Sie sind auf Seite 1von 6

Juntos en la montaa de la pre adolescencia

Elisabeth Gonzlez de Salcedo

PREADOLESCENCIA Adolecer: experimentar el dolor de crecer. Del latn Adolecere: madurar. Es el perodo de tiempo en que las personas comienzan y necesitan considerarse AUTNOMOS y socialmente INDEPENDIENTES. Etapa de transicin, en medio de, ni nios ni adultos, sujetos a cambios La pubertad abarca: -Hombres: 13 a 15 aos. -Mujeres: 9 a 13 aos. -Todos: 10 a 14 aos. CMO SON LOS PREADOLESCENTES POSMODERNOS? Las diferentes encuestas revelan que cualquiera sea el estrato social al que pertenezcan (alto, medio o bajo) y el espacio geogrfico en que vivan (gran ciudad o pequeo pueblo), los chicos en esta etapa presentan estas caractersticas comunes: Tienen hogares fragmentados o ensamblados. La mayor parte de su tiempo est dedicado al ocio: ver televisin, escuchar msica, usar la computadora (video juegos e Internet: MSN, Fotolog, You Tube, correo electrnico, etc.). Son cibernticos: no existen sin su telfono celular, sin su MP3 o MP4, sin la computadora. Son consumistas: siempre estn pensando en lo prximo que van a adquirir, (con dinero provisto por los adultos), ya sea vestimenta de marca o la nueva tecnologa. Son individualistas: son el centro de su mundo. Sufren una prdida temprana de la inocencia. Estn en crisis: viven en desequilibrio permanente. CAMBIOS El crecimiento y la maduracin estn dados por el ritmo particular de cada uno, los factores hereditarios y socioculturales. El pasaje de un estadio de la vida a otro se sucede a travs de perodos de crisis, cuya superacin incluye el dolor de dejar lo conocido y el esfuerzo psquico de superarlo. Va acompaado de un duelo, cuya elaboracin sera el paso imprescindible para comenzar cada nueva etapa. Se reconocen tres duelos bsicos, por: El cuerpo de nio. La prdida de la identidad de nio. Las prdidas relacionadas con los padres de la infancia. FSICOS De horas frente al espejo al abandono y la suciedad Accin hormonal que produce: Maduracin de los rganos sexuales implicados en la reproduccin. Aparicin de los caracteres sexuales secundarios: vello en las axilas y en la zona pbica. Varones: voz ms grave, mujeres: crecimiento de los senos. Desarrollo acelerado de las glndulas sudorparas, olor fuerte, mayor cantidad de transpiracin. Acn, granitos. Secrecin grasosa. Aumento del impulso sexual, ms excitabilidad. Desarmona pubescente: el estirn: primero las extremidades, luego el tronco. Nueva distribucin y engrosamiento de los tejidos segn el sexo. Agrandamiento desproporcional, por ejemplo de la nariz, las orejas. Les provocan: Desconocimiento de su cuerpo. Torpeza. Incomodidad. Confusin. Culpa. Temor. Desgano. Lastimarse con facilidad: desgarros musculares, quebraduras. Burlas en los lugares donde el cuerpo est ms expuesto. Competencias. Inters y curiosidad por la sexualidad. Descuido de la higiene. Arreglo extremo. Exponer ms las nuevas adquisiciones corporales. Son normales. Todos pasamos por ellos. DIFICULTADES Presin del grupo. Burlas. Chistes bajos. Miedo al rechazo.

Trastornos en la alimentacin: bulimia y anorexia. Ignorancia sobre su sexualidad (ereccin, menarca). Sensualidad exaltada. Comienzo de la actividad sexual. Enfermedades de transmisin sexual (HPV; HIV). Embarazos no deseados. Abortos. DESAFIOS Conocer su nuevo cuerpo, los cambios normales que estn ocurriendo. Valorarse ntegramente. Hablar sobre la sexualidad. Tema para trabajar : LA IMAGEN CORPORAL: cmo nos vemos y la impresin que les causamos a los dems.

INTELECTUALES Aprenden a pensar por s solos Del pensamiento concreto al abstracto. Amplan su pensamiento y memoria. Mximo 13 o 14 aos. Adquieren la capacidad de realizar conexiones lgicas: elaborar definiciones de ideas abstractas, organizar ideas, sacar conclusiones, argumentar, cuestionar, plantear soluciones. Por su pensamiento autnomo empiezan a ver contradicciones entre los valores que les ensearon y la realidad: Teora & Prctica. Los cambios corporales les consumen mucha energa, por eso puede haber una disminucin en el rendimiento escolar, falta de concentracin, distraccin. Se cansan y aburren con facilidad. Les provocan: Una alternancia entre el pensamiento infantil y el adulto. Soberbia, creerse sabelotodo. Cuestionan las reglas, normas, cdigos en todos los mbitos, hasta en los juegos. Juzgan permanentemente a los dems: critican muy duramente. Su autoestima es muy vulnerable, se desvalorizan. Tienen conflictos con los adultos (autoridad). DIFICULTADES Distraccin. Aburrimiento. Influencia de los medios de comunicacin. DESAFIOS Descubrir las reas en las que son buenos. Ayudarlos a ser auto disciplinados y responsables. Utilizar dinmicas participativas. Actividades breves y variadas. Capitalizar los porqus. Tema para trabajar : DEFINIR, DESARROLLAR Y AFIRMAR SU NUEVA IDENTIDAD. EMOCIONALES Del amor al odio en un instante. Los preadolescentes luchan con un desequilibrio emocional constante. Pasan con intensidad de una emocin a otra: a la maana viven con pasin y optimismo, a la tarde con preocupacin y miedo; se enfurecen, se mueren de risa, estn ansiosos, se divierten, se aburren. Cambian de nimo bruscamente: de la alegra a la tristeza. Su aspecto fsico y los cambios que experimentan los hacen sentirse inseguros, torpes o feos. Tienen miedos provenientes de su propia revolucin fsica. Son ms sensibles. Sienten pudor y vergenza frente a las opiniones de los dems. Les provocan:Vivir centrados en s mismos y en lo que estn sintiendo. Ser negativos. Aislarse para no sufrir. No comprender porque estn deprimidos y sper felices el mismo da. Preguntarse: es posible confiar en mis sentimientos? Son normales las emociones que siento? DIFICULTADES Afectividad cambiante. Inseguridad. Rupturas sentimentales.

Depresin. Tensiones con los adultos. DESAFOS Mostrarles amor permanente. Confiar ellos y ser de confianza. Elogiarlos por lo que son y por sus potencialidades. Ayudarlos con las emociones nuevas y las nuevas expresiones de las ya existentes. Guiarlos a tener pasin por Jess. Valorar su nueva manera de percibir a Dios. Temas para trabajar: QUIN ME QUIERE?, POR QU TENGO SENTIMIENTOS CAMBIANTES?, MI AMOR POR DIOS. DECISIONES EMOCIONALES O RACIONALES. SOCIALES Relaciones interpersonales fuertes con el grupo de pertenencia Los preadolescentes se desarrollan socialmente a partir del grupo, priorizan el tiempo con sus amigos. Disfrutan de mandarse mensajes de texto, chatear y llamarse por telfono. Realizan salidas y paseos en grupos pequeos. Las chicas seleccionan su pequeo grupo de amigas ntimas. Los chicos prefieren el grupo grande, el equipo. Se relacionan de manera utilitaria, para descubrirse a s mismos y probar el relativo poder de ser ms grandes. Comienza la necesidad de acercarse al sexo opuesto. Hay enamoramientos variables, generalmente dentro del mismo grupo de compaeros. Cambia la relacin con sus padres: ya no son sus dolos ni sus hroes, sino personas comunes llenas de errores. Presentan resistencia y oposicin a la autoridad: la rebelda, similar al proceso de autonoma de los tres aos. Les provocan: la bsqueda permanente de la aceptacin del grupo, presin del grupo para ser o hacer: desafos constantes. Cuestionamientos hacia los lmites y las normas de convivencia. Vivencias que van de la hostilidad paterna a la permisividad total DIFICULTADES Rechazo del grupo de pares. Soledad y aislamiento. Vulnerabilidad. Presin social hacia las adicciones: alcohol, cigarrillo, droga. Rebelda. Violencia y delincuencia. Consumismo. Insatisfaccin. Distanciamiento de los hijos hacia los padres y al revs.

DESAFOS Formar un grupo de amigos. Sentir pertenencia. Plantear reglas claras. Mantener constante el afecto, el apoyo y la comprensin. Guiarlos en las decisiones que toman y sus consecuencias. Tener firmeza en el control: fundamentar el porqu, el cmo y el cuando. Definir los lmites en las nuevas oportunidades y libertades. Orientar y supervisar. Ayudar a comunicarse con eficacia en la relacin hijos- padres.

Temas para trabajar: LA AMISTAD, CUANDO SE CAMBIAN A LAS PERSONAS POR (TV, Internet, video juegos, etc.), LA COMUNICACIN CON SUS PADRES, NUEVAS OPORTUNIDADES Y LIBERTADES, LA RELACIN CON EL SEXO OPUESTO.

ESPIRITUALES De la fe heredada a la fe propia. Dios empieza a ser percibido como persona, en el cual se puede confiar pero tambin es necesario respetar (temer). Aparecen las primeras dudas religiosas. Elegir pertenecer a aquellos grupos que satisfagan su necesidad de inclusin, reconocimiento y autorrealizacin. Su fe muchas veces depende de la integracin al conjunto.

Necesitan ser desafiados a la accin: internalizar experiencias que consoliden sus creencias transformndolas en convicciones. Les provocan: Ganas de ir a la iglesia por el grupo, cuestionamientos espirituales a sus lderes o referentes de confianza, querer participar en el servicio. DIFICULTADES Dudar de su fe. Cuestionar a Dios, a la iglesia. DESAFOS Evaluar su relacin con Dios. Renovar su compromiso con Jess. Incorporar la fe como propia. Reconocer sus talentos y dones en el servicio concreto. Ayudar en diferentes actividades.

Temas para trabajar: VIVENCIANDO LA FE, POR QU SER CRISTIANO?, SIENDO UN DISCPULO. SIRVIENDO A LOS DEMS. TRABAJANDO CON LOS PRE Tenemos que tener en cuenta los diferentes tipos de chicos, para pensar en diferentes tipos de programas. C hicos con diferencias en su desarrollo, su madurez e inters espiritual. Estn los chicos comprometidos, los que asisten y los que an no son creyentes. Tipos de programas: Semanales: grupo de sbado, grupo de Escuela Bblica, clula. Eventuales: das especiales. Trabajar sobre los principios de lo IMPOSIBLE, DE LA FE. Y de la CREATIVIDAD. LOS LDERES El seor Jesucristo es el modelo de lder siervo. Las cualidades que debemos tomar de l son: - Creble: encarna la verdad de Dios y vivir una fe radical y autntica. - Facilitador: propicia la toma de buenas decisiones por medio de la reflexin y el amor incondicional. - Comprometido: disponible, revela su inters por el prjimo por medio de las relaciones, e invierte su tiempo y sus recursos. - Equilibrado: se desarrolla como persona: trabaja, estudia, cultiva amistades, tiene pasatiempos: su realizacin no depende de su servicio entre preadolescentes y los resultados. Conoce sus lmites. Sabe decir que no cuando es necesario - ntegro: busca la voluntad de Dios intencionalmente en todas las reas de su vida, y reconoce sus errores. - Frescura espiritual: desarrolla una relacin con Dios renovada, lo que le permite estar fresco en su andar espiritual, no desgastarse frente a las presiones. Adems de: - Estado fsico: apto. - Buen humor. - Estar actualizado en el estilo de vida de los chicos de hoy EL EQUIPO DE TRABAJO: En el trabajo con ellos necesitamos ser un grupo que guarde la unidad pero que no sea homogneo. Que se tengan los mismos objetivos, pero que cada uno pueda con sus caractersticas individuales aportar al equipo. Puede haber variedad de edades, se prefiere que hayan resuelto las problemticas de la adolescencia media. Incluyamos tambin a padres. Es bueno trabajar con grupos pequeos. La regla que funciona es: -un lder cada seis chicos. -dos lderes cada diez chicos. 10 NECESIDADES CLAVES: 1- Interaccin social positiva con adultos y con pares. 2- Lmites claros. 3- Actividad fsica. 4- Expresin creativa. 5- Obtencin de confianza y de habilidades. 6- Participacin significativa dentro de la familia, la iglesia, la comunidad. 7- Oportunidad de definirse a s mismos (identidad e individualidad). 8- Conformacin de una sexualidad clara y la capacidad de relacionarse con el sexo opuesto. 9- Separacin progresiva de la dependencia de sus padres.

10-Desarrollo de su fe, de sus valores y de la actitud hacia la vida. LOS ENCUENTROS SEMANALES Plan de clase: Objetivos: Qu quiero que los chicos cambien? Introduccin: Por qu es importante el tema? Fundamento bblico: Qu dice Dios en Su Palabra? Comprensin: Qu significa? Experimentacin: Cmo lo pongo en prctica? LAS ACTIVIDADES: Priorizar el protagonismo y la participacin en experiencias, vivencias. Canciones: cantarlas, componerlas, ver video clips, analizar letras. Narracin de historias, cuentos, experiencias. Dramatizaciones. Estudio de casos. Resolucin de situaciones. Escribe el final de la historia. Dgalo con mmica o con dibujos. Visitas: proyectos de servicio fuera de la iglesia. Cine debate: escenas de programas de TV o de pelculas. Objetos. Juegos. Cuestionarios. Encuestas. Tests. Discusin en grupos pequeos. Debate dirigido. Confeccin de pster o mural. Edicin de DVD con fotografas digitales.

LOS ENCUENTROS EVENTUALES: Encuentros de un da, o de un fin de semana, para realizar una o dos veces al ao, con diferentes propuestas: Campamentos y picnic: para conocerse y consolidar al grupo. Encuentros o retiros de un da: para tratar una temtica especial como Mis relaciones con los dems. Ejemplo: ENE, .REC Acantonamiento o noche de pijamas: viernes o sbado por la tarde hasta el desayuno del da siguiente en las instalaciones de la iglesia o similar: juegos, tiempo de compartir, alabanza, fogn. Das o noches especiales: para invitar chicos nuevos, para disfrutar con la familia, recitales. Ejemplo: Noches de amigos. Salidas informales: a la casa de los lderes o de algn chico, al shopping, a un parque de diversiones. Servicio dentro de la iglesia con: la msica, las actividades para los nios, la limpieza, la confeccin de tarjetas y regalos para los que cumplen aos. Salidas para servir en: un comedor infantil, un hogar de nios, un hogar de ancianos. LAS TEMTICAS IMPRESCINDIBLES: * Mi relacin conmigo mismo. * Mi relacin con mi familia. * Mi relacin con mis amigos * Mi relacin con Dios. Conociendo a Dios, el Padre. Redescubriendo a Jess. Descubriendo al Espritu Santo Viviendo con Dios cada da: discipulado. Tomando decisiones sabias (Adicciones). La sexualidad. Encuentros con el sexo opuesto. Proyectos en mi vida: mis sueos. Independencia y obediencia. Soy bueno en (aptitudes y dones). LOS MATERIALES: Ni fciles (para nios) ni difciles (slo para genios). Adaptarlos segn las caractersticas particulares del grupo.

Reacomodar el orden. Para los preadolescentes: Libros: Ser amigos, Germn Ortiz, editorial Certeza. No seas dinosaurio, Lucas Leys, editorial Certeza. Cmo cumplir tus sueos, Lucas Leys, editorial Certeza. El amor de mi vida, Germn y Daniela Ortiz, editorial Certeza. Bailamos?, Carlos Mraida, editorial Certeza. Sexo realmente seguro, de Verne Becker y Elsie de Powell, editorial Certeza. Internet, de H. Andruejol, editorial Certeza. No me metan en la bolsa, Lucas Leys, editorial Certeza. Para lderes: Pginas web: www.especialidadesjuveniles.com www.certezajoven.com.ar www.lideresjuveniles.com www.paralideres.com Lecciones: Lecciones bblicas creativas en Juan, Romanos, 1 y 2 Corintios, de editorial Vida. Doce lecciones de Alto Voltaje, de Germn Ortiz, LAGRAM. Divertidos y creativos: Estudios bblicos sobre el Antiguo Testamento, de Mike Gillespie, Visin Joven ediciones. Verdades brutales, de Mark Oestreicher, editorial Vida. Vida de Jess, de Doug Fields, editorial Vida. No me metan en la bolsa, Manual de estudio grupal, de Lucas y Valeria Leys, ediciones Certeza LAGRAM. Oracin: tu acceso directo a Dios,de Germn Ortiz, ediciones Certeza LAGRAM. Verdades que sanan, de Edgardo Tosoni y Jorge Himitian, editorial Logos. Retiros dinmicos, de Marcos Dodrill, editorial Clie. Vivir La Biblia, Serie Adolescentes, distintos ttulos: La ruta de tu vida, Qu creo?, No te duermas!, Publicaciones Alianza. Revistas Revista Niez: fascculos para preadolescentes en cada nmero. Artculos, proyectos y lecciones desplegables: Ao 32, N 1: Identidad: Vida de Jos. N 2: Relaciones interpersonales: Una vida de pelcula. N 3: Decisiones importantes: Brigada cambio, revs del mundo. N 4: Relacin con Dios: Conexin con Dios: Elisabeth Gonzlez de Salcedo

Das könnte Ihnen auch gefallen