Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD DE EDUCACION LIC. EN EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA

PRINCIPIO #4 ATENCION

LIC. JUAN CALROS HUITRADO

ALUMNA: KEREN GRACIELA MARTINEZ REQUENES

MATRICULA: 15 03 81

A 7 JUNIO DEL 2013

No prestamos atencin a las cosas aburridas

Eric Jensen menciona que captar la atencin de los alumnos y mantenerla ha sido lo principal en el mundo de la enseanza. Y esto es muy cierto puesto que a travs de llamar la atencin del alumnado y de causar un inters en la clase se forman los aprendizajes puesto que la informacin se podr codificar y retener con mayor facilidad Pero, es fcil captar la atencin de los alumnos? No, es una complejidad el tener la atencin del alumnado en toda la sesin de la clase, es por eso que muchos admiramos a los profesores de pelculas como Rebelin en las aulas, El club de los poetas muertos y Mentes peligrosas pues en estas tramas los profesores pese a las complicaciones que se les presentan llegan a causar un gran impacto en la vida de la mayora de sus alumnos al saber llamar la atencin mediante estrategias de relatos, dinmicas, o creando en el alumnado situaciones que contengan un alto grado de contenido emocional. Teniendo tambin en cuenta que se tienen 10 minutos de atencin por parte del alumnado y que cada 10 minutos de la sesin de clase se tiene que buscar la manera de retener su atencin durante toda la exposicin.

Una cuestin por la cual el alumnado no prestamos atencin a las exposiciones o a los trabajos es porque tenemos la creencia de que podemos hacer muchas cosas a la vez, estar haciendo la tarea y estar chateando en Facebook al mismo tiempo que atendemos las llamadas telefnicas de la oficia, estar en clase, realizar la tarea que nos falt y estar platicando con la compaera. Pero esto es una gran mentira, el pasar de una tarea a otra es un proceso de cuatro pasos segn John Medina que son: una alerta de cambio, activacin de regla para determinada tarea, desconectarse de esta determinada tarea, y por ltimo la activacin de la siguiente determinada tarea, por hecho es muy comn que expresemos en qu me quede?, puesto que perdemos el hilo de lo que estbamos realizando y al pasar de una tarea a otra transcurren largas fracciones de segundos. As que de ahora en adelante concentrmonos en hacer una sola tarea para aumentar la productividad y reducir la cantidad de errores.

El proceso de atencin consiste en: alarma, orientacin, identificacin y decisin. Este proceso de haz de rayos laser es como si dijramos: vamos, algo est ocurriendo, y luego

Dnde?, y finalmente Qu es? Y la respuesta a la pregunta final nos dir generalmente cuanto tiempo y a que prestaremos atencin, si verdaderamente le llama la atencin se quedara prestando mucho tiempo a eso que est ocurriendo, y as podr recordar algo estableciendo asociaciones entre los conceptos que escucha, les ira dando forma y los ira almacenando en la memoria. Y todo esto sucede debido q los mensajes que logran captar nuestra atencin estn conectados a la memoria, a los intereses y a la conciencia.

La atencin es una aptitud dinmica de nuestro cerebro que estamos dentro de un criterio de sus funciones formales podemos desarrollarla y cultivarla esta aptitud para aprender ms.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Medina, John J. (2010). Los 12 principios del cerebro, Bogota, Grupo Editorial Norma

Jensen, Eric. (2004) Cerebro y Aprendizaje. Madrid Narcea S.A. de Ediciones

Das könnte Ihnen auch gefallen