Sie sind auf Seite 1von 21

EPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGGICO MONSEOR RAFAEL ARIAS BLANCO

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA

Autora: Mara Barreto

Caracas, septiembre de 2011

Cooperativismo Se puede decir, que el cooperativismo una manifestacin espontnea de solidaridad humana que propone la libre asociacin de individuos y familias, para llegar a un acuerdo de ciertas normas, organizar y desarrollar un trabajo en grupo y as lograr beneficios mutuos. Origen del Cooperativismo El Cooperativismo tiene sus races histricas en Inglaterra, pas en donde se origina la Revolucin Industrial, produciendo como consecuencia social el surgimiento de la burguesa como la clase social ms poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera. Es importante destacar, que en Venezuela las races del cooperativismo se encuentran en las comunidades indgenas Yanomami y los grupos indgenas asentados en el Valle de Quibor, quienes trabajaban la tierra comunitariamente y se distribuan equitativamente la cosecha, donde las herramientas eran de propiedad colectiva. Es decir, que esta comunidad indgena decide trabajar de forma unida compartiendo las herramientas que tenan para ocuparse de la tierra y luego hacer una distribucin adecuada de la cosecha entre todos los miembros de la comunidad. En Venezuela, el movimiento cooperativo data desde mediados del siglo XIX, la opcin ms antigua seala la existencia de una cooperativa constituida en el Estado Falcn durante la guerra federal. Otros intentos se conocen en Valencia en 1884; en Porlamar en 1.903; y en Chiguar, Estado Mrida sin fecha precisa.

Es importante reconocer que en la primera mitad del siglo XX se crearon un buen nmero de cooperativas, pero verdaderamente el movimiento cooperativo toma alguna relevancia en nuestro pas a partir de 1.959, despus de la cada del Presidente Marcos Prez Jimnez. Finalmente, un ltimo perodo surge a partir de 1.999, al asumir el poder el Presidente Hugo Chvez Fras. A partir de ese momento se comienza a gestar el desarrollo ms vertiginoso que se conozca en el mundo del movimiento cooperativo; Venezuela pas de aproximadamente 1.200 cooperativas existentes para 1.998 a ms de cien mil (100.000) hoy da, gracias a una poltica sostenida de promocin y apoyo financiero para el sector.

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999 establece importantes disposiciones en los Artculos 70, 118, 184 y 308, sobre el cooperativismo como movimiento social protagnico y participativo de la poblacin y sobre las cooperativas como unidades productivas para la construccin de un nuevo modelo econmico-social. As, en el ao 2001 se promulgo la nueva Ley Especial de Asociaciones Cooperativas que suprime la anterior, estimulando la economa social y promoviendo el desarrollo cooperativista con una visin integral para el bienestar colectivo, donde las mujeres tambin son protagonistas, como lo manda la constitucin. La importancia del cooperativismo en Venezuela es que permite afianzar los valores morales, sociales y econmicos de nuestro pas, practicando la verdad, la honradez, el sentido de responsabilidad, a tolerancia, la perseverancia y la dignidad humana. Contribuyendo con un grupo de personas que luchan por trabajar para solucionar los problemas y necesidades ms relevantes dentro de la comunidad y dndose la oportunidad de vivir en libertad, formando una sociedad para invertir un capital que prestara un servicio a la comunidad, logrando reduccin en los precios de venta y participando en las ganancias y prdidas que se puedan presentar en la actuacin econmica.

Referencias Bibliogrficas

Autor Abg. Daz Siberio, Juan Jess. BREVE HISTORIA DEL COOPERATIVISMO, Asesor Cooperativo COOPRODETH Mrida Venezuela.

http://asesoria.obolog.com/historia-cooperativismo-venezuela-sintesis-167105. Documento [en lnea]. [Consulta 21-09-2011]

Por: Luis Gerardo Perez; lg p 4593...

Definicin de cooperativismo

El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas es el movimiento social o doctrina que define la cooperacin de sus integrantes en el rango econmico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas. Es una manifestacin espontnea de solidaridad humana que propone la libre asociacin de individuos y familias, para de acuerdos a ciertas normas, organizar y desarrollar un trabajo en grupo lograr beneficios mutuos.

Origen y evolucin del cooperativismo en Venezuela

En Venezuela las races del cooperativismo se encuentran en las comunidades indgenas Yanomami y los grupos indgenas asentados en el Valle de Quibor, quienes trabajaban la tierra comunitariamente y se distribuan equitativamente la cosecha, las herramientas eran de propiedad colectiva. Evolucin cronolgica del movimiento cooperativo de Venezuela: Ao 1.890: En Chiguar, estado Mrida, la comunidad organiza la primera cooperativa de ahorro y crdito. Ao 1.900: Un grupo de artesanos de la carpintera, en el estado Nueva Esparta, se organiza en la primera Cooperativa de Produccin. De 1.910 a 1.946: Se registran varias iniciativas gubernamentales para promover la creacin de Cooperativas. Tambin se formulan los primeros instrumentos legales para ordenar la actividad Cooperativa. Entre 1.948 a 1.958: La dictadura hace desaparecer la Cooperativas. El Pas retrocede en la historia. De intenta destruir cualquier posibilidades de organizacin popular. 1.959: Organismos internacionales se dedican a organizar Cooperativas. El clero promueve Cooperativas de ahorro y crditos.

1.960: Se funda en el estado Falcn la primera Cooperativa que es expresin de una nueva concepcin de Cooperatismo Venezolano. Es la cooperativa Tacuato en Punto Fijo. Se funda en Acarigua la Cooperativa de Transporte Portuguesa. Durante el ao 1.963: Se inicia el proceso de agrupacin de las Cooperativas segn la actividad a que se dedican: Produccin Agrcola, Ahorro y Prstamo, entre otros. En 1.966: Entra en vigencia una nueva ley de Cooperativas y se crea SUNACOOP. 1.967: Se funda la primera Cooperativa funeraria. Protestan las funerarias comerciales. La unidad de las Cooperativas para crear y mantener el servicio funerario demuestra la fuerza del Cooperativismo cuando acta integradamente. De all surge la idea de las Centrales Regionales. Se funda la primera de ellas CECOSESOLA. 1.969: Se reconoce legalmente a las Centrales como organismos de integracin del Cooperativismo. Hasta 1.960 las Cooperativas de estados se haban integrado, creando para ellos sus respectivas Centrales Regionales. 1.973: La fuerza alcanzada por el Cooperativismo en las regiones donde se integraron las Cooperativas a travs de las Centrales Regionales, motiva a pensar en la conveniencia de una integracin al nivel nacional. Las Cooperativas de todo el Pas inician la discusin de estas posibilidades. 1.974: El pueblo organizado en el movimiento Cooperativo elabora un Proyecto de Reforma a la Ley para justarla a la realidad del Movimiento y preservar las posibilidades de desarrollo autnomo del cooperativismo. En el proyecto se propone la constitucin de la Central Nacional como mximo organismo de integracin del Cooperativismo. 1.976:26 de junio, se crea la Central Cooperativa Nacional de Venezuela CECONAVE. Con su creacin se formaliza Nacional que se venia dando por la va de los hechos desde 1.973. Simbologa del cooperativismo y explique

El smbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un crculo tambin verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, tambin la necesidad del esfuerzo comn. El crculo significa la unin y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre.

Nota: comentar es agradecer.

El desarrollo de este curso se elabor pensando en que Usted dispone de poco tiempo para asistir a capacitaciones de cuarenta (40) horas o ms debido a sus ocupaciones. Con el desarrollo de este programa virtualizado se busca despertar en Usted un espritu de cooperacin y compromiso para su Cooperativa en aras a un mejor crecimiento y desarrollo de la misma. OBJETlVO Identificar y formular los proyectos sociales, educativos, econmicos y administrativos, para consolidar la Cooperativa. DURACION Cuarenta (40) horas CONTENIDOS Unidad temtica contenida en el presente curso esta guiada a dotar al Asociado de los conocimientos bsicos sobre el cooperativismo, como punto de partida que le permitir asimilar los fundamentos del movimiento, visualizar una alternativa para mejorar sus condiciones de vida dentro del contexto social en el cual se encuentra inscrito. Los principales temas de estudio son: * Principios y Valores * Legislacin Aplicable * Constitucin y Reconocimiento * Administracin y Control Rgimen Econmico y Social ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ORGANIZACIN COOPERATIVA Existen varias formas de abordar la historia, de pronto con cualquier forma quedamos satisfechos siempre y cuando dicha forma corresponda a nuestra ideologa. Veamos porque: Hay quienes colocan los personajes por encima de los acontecimientos y lo hacen porque para este anlisis el Hombre es quien hace los acontecimientos. Otros dicen que la historia es producto de la espontaneidad y que los hechos se dan porque eso no es lo normal, hay tambin quienes piensan que la historia ya esta sealada, predestinada y que es bobada innovar para el mejoramiento.

Para otros la historia es producto del medio ambiente, de las circunstancias, de la costumbre de los Hombres; en todo esto impera la envidia y el egosmo y narran la historia desde este ngulo. Otra forma es a partir del desarrollo de las fuerzas productivas en oposicin con las relaciones sociales las que imprimen dinmica a las fuerzas productivas. Queda por explicar que el Cooperativismo no se puede entender como un movimiento que siempre ha existido, analizado as, tenemos que buscar su iniciacin en la historia. El incremento en la produccin por motivos de la Revolucin Industrial (1750 -1850), la puesta en marcha de la produccin en serie a partir del siglo XIX, la desaparicin del taller artesanal y la conversin en fbricas donde se concentra la produccin hizo aparecer tericos que tenan su propia interpretacin del mundo social. En el marco del modo de produccin capitalista tiene lugar la concentracin de los medios de produccin en manos de capitalistas individuales, lo que constituye la base de la cooperativizacin de los obreros asalariados, no se pidi solidaridad se requiri ayuda mutua, cooperacin. Las cooperativas nacen en los grandes centros de industriales en medio de las apremiantes necesidades de la clase obrera. Muchos buscaron solucin a los grandes problemas de la clase trabajadora, como Robert Owen (1771-1858), Carlos Fourier (1772-1837), Federico Guillermo Raiffeisein (1818-1888), William King (1786-1865) y Hernan Schu1ze-Delitzch (1808-1883). Con las ideas de estos idelogos se fundaron muchas empresas con caractersticas de cooperativa no solidarias, y si sta se daba, era de razn a la accin en cooperacin. Unas salieron adelante y otras quebraron por falta de solidaridad, sino por desconocimiento a lo que es la gestin colectiva, o porque no tenan claridad en cuanto a la filosofa, a la administracin, a los controles, a la distribucin de excedentes y a la carencia de una dirigencia consciente y bien preparada.

PRINCIPIOS Y FINES DE LA ECONOMIA SOLIDARIA PRINCIPIOS, FINES Y CARACTERSTICAS DE LA ECONOMA SOLIDARIA. La ley 454 de 1998 define la filosofa de la economa solidaria y se sintetiza principios, valores y caractersticas as: Son principios de la Economa Solidaria: 1. El ser bueno, su trabajo y mecanismos de cooperacin tienen primaca sobre los medios de produccin. 2. Espritu de solidaridad, cooperacin, participacin y ayuda mutua.

3. Administracin democrtica, participativa, autogestionaria y emprendedora. 4. Adhesin voluntaria, responsable y abierta. 5. Propiedad asociativa y solidaria sobre los medios de produccin. 6. Participacin econmica de los asociados, en justicia y equidad. 7. Formacin e informacin para sus miembros, de manera permanente, oportuna y progresiva. 8. Autonoma, autodeterminacin y autogobierno. 9. Servicio a la comunidad. 10. Integracin con otras organizaciones del mismo sector. 11. Promocin de la cultura ecolgica.

VALORES DE LA COOPERATIVA Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradicin de sus fundadores sus miembros creen en los valores ticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupacin por los dems.

Al igual que en la definicin, la declaracin de identidad cooperativa divide los valores en dos grupos: el primero tiene mas relacin con la dimensin asociativa y el segundo grupo ms con la dimensin empresarial. Pero en realidad es la combinacin de estos valores lo que le da la condicin nica a las cooperativas. En un mundo inmerso en una profunda crisis social y moral, donde reina el caos y la falta de reglas, una empresa que destaca los valores esenciales como marco de referencia para su cometido, es de por s una empresa "diferente", una empresa que se diferenciar en la mente de los clientes, proveedores e inversionistas, y... no es acaso este el principio del xito empresarial? QU ES UNA COOPERATIVA? "Es cooperativa la empresa asociativa, sin nimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, segn el caso, son simultneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general" (ley 79 de 1988).

La Alianza Cooperativa Internacional - ACI- define la cooperativa como "Una Asociacin Autnoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales, y culturales en comn mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestin democrtica

COOPERATIVA Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades econmicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democrticamente. Una cooperativa es una entidad jurdica sin fines de lucro que se rige por los valores bsicos de la cooperacin, entre los que se destacan: la libre y voluntaria adhesin, la democracia participativa, la equidad en la distribucin de sobrantes, la responsabilidad social y tica y la educacin constante.

La cooperativa surge como respuesta a las necesidades del hombre. De esta forma, el primer paso real en la organizacin de una cooperativa es que exista una necesidad. En Colombia, las cooperativas estn reglamentadas por la Ley 79 de 1988, ley que reglamenta los aspectos bsicos que deben regir el cooperativismo. En la cooperativa donde laboro actualmente se rige por el siguiente organigrama:

La asamblea general de asociados es el rgano supremo de la Cooperativa y est constituida por los asociados activos que cumplen con sus deberes (asociados hbiles). Tienen derecho a un voto slo los asociados hbiles. Los acuerdos y resoluciones de la asamblea general de asociados son obligatorios para todos los asociados, cualquiera fuera su condicin, aun para aquellos que hubiesen votado contra el acuerdo de la mayora, o estuvieran ausentes el da que se adoptaron los acuerdos.

El consejo de Administracin debe elaborar y presentar ante la Asamblea General un informe anual sobre el desarrollo de sus funciones y de las actividades cumplidas en la Cooperativa. El Consejo toma decisiones al igual que todos los organismos de la Cooperativa, en

forma democrtica. La presencia de la totalidad o mayora de los miembros del Consejo, constituye qurum para deliberar y tomar decisiones vlidas.

La Junta de Vigilancia, tiene a su cargo controlar el funcionamiento de la Cooperativa en lo econmico, social y cultural. La Junta de Vigilancia es elegida por la Asamblea General.

Los Comits asesoraran al Consejo de Administracin en la Direccin y organizacin del trabajo que se realice en la Cooperativa. Los integrantes de estos organismos pueden ser elegidos por la Asamblea, o nombrados por el Consejo de Administracin. Pueden estar conformados por 3 o 5 miembros-socios.

El Gerente es el representante legal de la Cooperativa es nombrado por el Consejo de Administracin, ejecuta las disposiciones y acuerdos del Consejo puede ser destituido o reelegido libremente en cualquier tiempo por el Consejo de Administracin. Puede ser o no socio de la Cooperativa segn lo dispuesto en los Estatutos de la entidad.

BIBLIOGRAFA

1.-Caas, Ivan. (2003). Mas de 200 preguntas y respuestas sobre cooperativismo. http://www.aporrea.org/actualidad/a3902.html consultada el 30/01/20010

2.-Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social. http://www.minec.gob.ve/contenido.php?id=45 consultada el 30/01/20010

3.-Principios bsicos del cooperativismo http://www.monografias.com/trabajos16/basescooperativismo/bases-cooperativismo.shtml.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS FUNDACIN MISION SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA AGUSTIN CODAZZI DERECHO MUNICIPALIZADO

RGIMEN LEGAL DEL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA.

FACILITADOR: Prof. Fidel Dominguez

San Fernando, Abril del 2010 RGIMEN LEGAL DEL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA. En Venezuela a partir de la entrada en Vigencia la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas el 18 de septiembre de 2001, se multiplic hasta nuestros das de una manera histrica la conformacin de empresas cooperativas, muchas de ellas han sido creadas sin un conocimiento especifico acerca de las bases legales que lo regulan, ya que el objetivo principal que ha motivado para su creacin han sido primordialmente: a. El Incentivo Fiscal. (La exencin de impuestos) b. El Otorgamiento de crditos. c. La Obtencin de Contratos otorgados con preferencias a las cooperativas Tenemos tres fuentes principales en el derecho cooperativo venezolano La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Las Providencias Administrativas,

Las dos primeras son ms conocidas entre los cooperativistas, pero las providencias administrativas tienden a ser en su contenido desconocidas por la mayora y actualmente cuando pretenden obtener contratacin con el Estado se encuentran que deben presentar la CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO, y el primer obstculo es la falta de cumplimiento con lo dispuesto en las Providencias Administrativas por desconocimiento de las mismas. Veamos las fuentes: 1. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela En primer lugar, y de manera directa, hacen mencin a las Asociaciones Cooperativas, los artculos: Artculo 118:"Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrn desarrollar cualquier tipo de actividad econmica, de conformidad con la ley. La ley reconocer las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carcter generador de beneficios colectivos. El Estado promover y proteger estas asociaciones destinadas a mejorar la economa popular" Artculo 308:"El Estado proteger y promover la pequea y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, as como tambin la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociacin comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo rgimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular. Se asegurar la capacitacin, la asistencia tcnica y el financiamiento oportuno". Artculo 184: "La ley crear mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos, promoviendo: (...) 5. La creacin de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseo de polticas donde aquellas tengan participacin (...)" En segundo lugar, de manera indirecta, hacen mencin a las Asociaciones Cooperativas, los artculos:

Artculo 52: "Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lcitos de conformidad con la ley. El Estado estar obligado a facilitar el ejercicio de ese derecho". Artculo 299:"El rgimen socioeconmico de la Repblica Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratizacin, eficiencia, libre competencia, proteccin del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promover el desarrollo armnico de la economa nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la poblacin y fortalecer la soberana econmica del pas, garantizando la seguridad jurdica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economa, para garantizar una justa distribucin de la riqueza mediante una planificacin estratgica democrtica, participativa y de consulta abierta". 2. Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Del 18 de septiembre de 2001.Gaceta Oficial N 37.285. 3. Providencias PA-079-06 (procedimientos disciplinarios y registro nacional de cooperativas) 11 de Septiembre de 2006. 2006 PA-187-07 (CERTIFICACIN DE CUMPLIMIENTO) 03 de Julio de 2007. PA-069-06 (reserva de denominacin y constancia de inscripcin) 11 de Septiembre de

PA, No 186-7 (remisin informacin contable y social) 03 de Julio de 2007. PA-033-05 (Parmetros de procedimientos disciplinarios) 21 de Octubre de 2005.

PA-039-05 (lineamientos formacin, capacitacin y convalidacin educativa) 12 de Diciembre de 2005. Estas providencias estarn disponibles separadamente para su consulta bajo el titulo Base Legal de las Cooperativas PA (Providencia Administrativa y su nmero) as como la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. a su vez, se estar desarrollando estos temas con el titulo COMENTARIOS A LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA ya que consideramos que es de gran importancia, por nuestra experiencia en el rea son la debilidad de nuestras asociaciones cooperativas.

ORGANOS COMPETENTES DE COOPERATIVA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS (SUNACOOP)

SUNACOOP: Es el ente del Estado, creado en 1966, para promover, apoyar y fomentar el desarrollo de la economa social y a las cooperativas del pas. Es un organismo adscrito al Ministerio para la Economa Popular, al que por ley le corresponde la legalizacin, registro, supervisin y promocin de las cooperativas en Venezuela. Para ello desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generacin de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativo. A su vez, el deber de SUNACOOP es el de servir como soporte a las personas o grupos de personas que tienen una idea a desarrollar y requieren de una asesora ms especializada bien sea en el mbito econmico, jurdico u operativo. Cuenta con un nmero telefnico gratuito en donde usted podr solicitar informacin, el nmero es 800-76266. Funciones de SUNACOOP Segn el artculo 81 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, se contempla lo siguiente: "La Superintendencia Nacional de Cooperativas tiene las siguientes funciones": 1. Ejercer la fiscalizacin de las cooperativas de acuerdo con lo establecido en esta Ley.

2. Organizar un servicio de informacin sobre las cooperativas con objeto de facilitar el control de las mismas. 3. Imponer sanciones a las cooperativas de conformidad con las disposiciones de esta Ley.

4. Coordinar con otros organismos competentes la ejecucin de las polticas de control en materia cooperativa. 5. Dictar, dentro del marco de sus competencias, las medidas que fueren necesarias para el cumplimiento de sus funciones. 6. Emitir las certificaciones a las que se refiere esta Ley.

7. Remitir a los organismos de integracin la informacin y los documentos relacionados con las cooperativas afiliadas para que estos organismos coadyuven en la correccin de las irregularidades detectadas. 8. Las dems que establezca esta Ley.

A estas disposiciones legales, tambin se le deben sumar las siguientes actividades: Tener el registro de Cooperativas existentes en el pas.

Asistir a las reuniones de los rganos administrativos y Asambleas de las cooperativas con derecho de voz pero sin voto. Promover el desarrollo, fomento y educacin cooperativa. Proporcionar asesoramiento y ayuda tcnica a las cooperativas y grupos en formacin. Servir de rgano de consulta para la correcta interpretacin de la Ley y sus Reglamentos. Trabajar conjuntamente con los Organismos de Integracin para lograr el crecimiento y el buen funcionamiento de las cooperativas.

Facultades de SUNACOOP La Superintendencia Nacional de Cooperativas tiene la facultad de sancionar a las cooperativas que incumplan o cometan actos contrarios a las disposiciones de la Ley, su Reglamento y dems instrumentos legales. En primer lugar, la Superintendencia intenta que la cooperativa resuelva su situacin legal mediante correspondencias, entrevistas o visitas. Si la situacin no se resuelve, puede aplicar las siguientes sanciones. Imposicin de multas. Intervencin legal. Cancelacin de la autorizacin para funcionar.

Tambin la Ley de Cooperativas provee sanciones para aquellas personas o instituciones, que sin ser una cooperativa, utilicen indebidamente la palabra "cooperativas" o sus derivadas: "cooperador", "cooperativistas", etc. Organismos de Integracin En el artculo 60 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas se describen los Organismos de Integracin como la agrupacin en instancias organizativas, a escala nacional, de cooperativas que desarrollan actividades comunes o similares. La conformacin de varias cooperativas en espacios comunes de organizacin puede ser de varios grados: - Primer Grado: es la Cooperativa base. Es decir, la conformacin de una empresa social orientada a satisfacer necesidades propias o de la comunidad.

- Segundo Grado: es la agrupacin de cooperativas de primer grado o de base. En Venezuela tenemos como cooperativas de segundo grado a las Federaciones de Cooperativas y a las Centrales Cooperativas Regionales. - Tercer Grado: es la cooperativa formada por la integracin de las cooperativas de Segundo Grado. En Venezuela las cooperativas de tercer grado las conforman la Confederacin Nacional de Cooperativas (CONACOVEN) que aglutina a las Federaciones de Cooperativas y la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (CECONAVE) conformada por las Centrales Cooperativas Regionales. - Cuarto Grado o ms: las cooperativas de cuarto o ms grados, son las que forman los Organismos de Integracin nacionales. Por lo tanto, son de carcter internacional. Por ejemplo, en Amrica tenemos a la Organizacin de Cooperativas de Amrica (O.C.A.) Los Organismos de Integracin, al ser cooperativas de alcance superior, potencian la capacidad y alcance de sus cooperativas asociadas en funcin de objetivos comunes. As, los organismos de integracin son espacios de participacin en procura de mejorar las condiciones sociales, econmicas y polticas del movimiento cooperativo. A su vez, generan actividades de apoyo e intercambios educativos y tcnicos para el fortalecimiento de la actividad de sus afiliados. Las cooperativas, por su definicin misma, deben apoyarse entre ellas, deben integrarse. Hay diversos perfiles de integracin: - Centralizada: es la integracin de varias cooperativas con una administracin unificada o centralizada. - Federativa: las cooperativas afiliadas mantienen su autonoma operativa y administrativa y se integran para elementos especficos de inters comn. - Funcional: es la unin de varias cooperativas en una sola, de carcter regional o distrital, a la cual delegan para funciones especficas. En Venezuela las centrales regionales de cooperativas se integran con fines gremiales, educativos y econmicos. Ellas a su vez, se integran en la Central Cooperativas Nacional de Venezuela (CECONAVE) Este organismo de integracin tiene su sede en Caracas y funciona con departamentos por sectores tales como: Financiamiento, transporte, educacin, seguro sobre ahorro y prstamos a sus afiliados y otros. Consejos Cooperativos Estadales El Consejo Cooperativo Estadal, es un instrumento que permite concederle especial atencin al movimiento cooperativista. Los Consejos Cooperativos Estadales, tienen como objetivo integrar y fortalecer el movimiento cooperativo en todos los estados del pas. Asimismo, pretende acercar la gestin, de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, a los territorios donde tiene lugar la actividad

cooperativista. Esto, con la intencin de promocionar la contralora social y planificar redes productivas e instrumentos de capacitacin. Estos Consejos, tambin buscan establecer vnculos permanentes entre el movimiento cooperativista y los organismos del poder pblico y privado adems de garantizar el cumplimiento de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Funciones del Consejo Cooperativo Estadal: Generar mecanismos de integracin del sector cooperativo. Planificar la gestin cooperativa. Articular redes productivas. Impulsar los ncleos de desarrollo endgeno. Desarrollar estrategias de formacin y capacitacin. Llevar las estadsticas relacionadas con la informacin cooperativista. Coordinar los procesos administrativos relacionados con la reserva de denominacin. Establecimiento de vnculos interinstitucionales e interprogramticos. Asesora y acompaamiento para la formulacin de proyectos productivos. Canalizar mecanismos de financiamiento. Garantizar la efectiva atencin a las denuncias y demandas de orden legal.

Quines integran el Consejo Cooperativo Estadal? SUNACOOP: en sus Coordinaciones Regionales.

Movimiento Cooperativo: constituido por Organismos de Integracin u otras formas de Articulacin Cooperativa. Sector Pblico: conformado por entidades estratgicas regionales capaces de articular a otras instituciones y proporcionar recursos. Sector Privado: representado en centrales empresariales y empresas autnomas comprometida con el movimiento cooperativo.

QUIENES DAN FINANIAMIENTO? Entes crediticios de las cooperativas:

FONDAPFA, FONCREI, FONDEMI, BANCO DEL PUEBLO, BANCO DE LA MUJER, BANCO INDUSTRIAL, BANCO DE FOMENTO REGIONAL LOS ANDES, BANCO DE DESARROLLO (ELBANDES), FONDUR, FONTUR.

La capacitacin ha cobrado mayor importancia para el xito de las instituciones, grupos y personas que se desenvuelven en cualquier actividad, sta desempea una funcin central en el refuerzo de las capacidades, por lo cual se ha convertido en parte fundamental de la columna vertebral de la aplicacin de estrategias efectivas a nivel organizacional.

El trmino capacitacin se utiliza con frecuencia de manera casual para referirse a la generalidad de los esfuerzos iniciados por una organizacin para impulsar el aprendizaje de sus miembros. Sin embargo, muchos expertos distinguen entre capacitacin, que tiende a considerarse la manera ms estrecha y ha orientarse hacia cuestiones de desempeo de corto plazo, y desarrollo, que se orienta ms a la expansin de las habilidades de una persona en funcin de las responsabilidades futuras.

La razn fundamental de adiestrar a las personas es darles los conocimientos, aptitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeo satisfactorio. La capacitacin sirve hoy para un propsito mucho ms amplio de lo que ha sido en el pasado. La capacitacin sola ser un tema rgido y de rutina en la mayora de las empresas. El objetivo era por lo general impartir las aptitudes tcnicas necesarias para realizar el trabajo. SOCIEDADES COOPERATIVAS Las sociedades cooperativas son organizaciones democrticas. La administracin y gestin deben llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Todos los miembros deben tener los mismos derechos y el mismo poder dentro de la cooperativa y participar en la toma de decisiones. Es difcil concebir que este tipo de cooperativas ejerzan una poltica abierta en su totalidad a la incorporacin de nuevos socios, puesto que existen multitud de situaciones en las que la cooperativa no est interesada en aceptar nuevos miembros. La Sociedad Cooperativa segn el Art. 2 de las Ley de Sociedades Cooperativas es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios.

Concepto: Es una sociedad mercantil, con denominacin, de capital variable, fundacional, dividido en participaciones iguales, cuya actividad social se presta exclusivamente en valor de sus socios que slo responden limitadamente a las operaciones sociales. A continuacin explicaremos de forma ms detallada el concepto anterior, explicando el porque de sus elementos para que quede ms claro. Sociedad. Es un negocio jurdico plurinominal. El nmero de socios en las sociedades cooperativas es de mnimo 5 y no hay un nmero mximo de socios; siendo variable. Para poder ingresar en una cooperativa de produccin es condicin indispensable ser miembro de la sociedad trabajadora y para formar parte de una cooperativa de consumo, es necesario tener calidad de consumidor o usuario de los servicios o productos que a travs de la misma se obtienen. Mercantil. Son sociedades mercantiles en su forma; esto quiere decir que son comerciantes y que estn sometidos a la legislacin mercantil en todo lo que no est previsto expresamente por las disposiciones especiales sobre cooperativas. Se debe distinguir entre el propsito de los socios y la finalidad de la sociedad. Los socios, al ingresar en la cooperativa persiguen una finalidad netamente econmica; la sociedad, por disposicin de la Ley, no ha de tender a la obtencin de beneficios, sino a la satisfaccin directa de las necesidades econmicas de sus socios. Denominacin. En las bases constitutivas ha de quedar establecido la denominacin social la cual deber ser distinta de cualquier otra y se formar con referencia objetiva a la actividad de la cooperativa. Capital variable fundamental. El capital social de las cooperativas est formado por las aportaciones de los socios y por los donativos que reciben, as como pro el porcentaje de los rendimientos que se destinen para incrementarlo. Las cooperativas deben de constituirse siempre de capital variable. El Art. 7 de la LGSC establece que el importe total de las aportaciones de los socios de nacionalidad extranjera en las sociedades cooperativas no podr rebasar el porcentaje mximo que establece la Ley de Inversin Extranjera. Los extranjeros no podrn desempear puestos de direccin o administracin en las sociedades cooperativas. La ley establece como forzosa la constitucin de fondos especiales de reserva; el que llama fondo de reserva en sentido propio y el fondo de previsin social; ambos sern irrepartibles yen caso de liquidacin el sobrante que de ellos quede, una vez hechas las aplicaciones que la ley permite, pasar a formar parte del Fondo Nacional de Crdito Cooperativo. El capital de las Sociedades Cooperativas se integrar con las aportaciones de los socios y con los rendimientos que la Asamblea General Acuerde se destinen para incrementarlo. Las aportaciones podrn hacerse en efectivo, bienes derechos o trabajo.

Dividendos en participaciones iguales. La representacin del capital de las cooperativas en certificados es una circunstancia expresamente requerida por la ley. Responsabilidad limitada de los socios. Se limitan al importe de su aportacin a la sociedad al valor de los certificados que hayan suscrito y que frente a terceros, en caso de insolvencia de la cooperativa, slo respondan por una cantidad determinada. El Art. 5 marca como actos cooperativos aquellos actos relativos a la organizacin y funcionamiento interno de las sociedades cooperativas. Principios de sociedades cooperativas Las Sociedades cooperativas debern observar en su funcionamiento los siguientes principios:

a.

Participacin en la integracin cooperativa.

asociacin religiosa.

Constitucin Contrato. La constitucin de las sociedades cooperativas se hace mediante la celebracin de una asamblea general. Las actas se redactan en simples documentos privados, ya que la interrelacin del notario se limita a autentificar las firmas de los otorgantes. El contrato social deber contener la denominacin social y domicilio, el objeto de la misma, expresando correctamente cada una de las actividades que deben desarrollarse, as como las reglas a que deben de ajustarse aquellas, la forma de constituir o de incrementar el capital social, la forma de disolucin y liquidacin de la sociedad, etc. Los socios debern acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa ante notario pblico, corredor pblico, juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero comn, presidente municipal, secretario o delegado municipal del lugar en donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio.

A partir del momento de la firma del acta constitutiva las sociedades contarn con personalidad Jurdica, tendrn patrimonio propio y podrn celebrar actos y contratos. El acta constitutiva de la Sociedad cooperativa que se trate se inscribir en el Registro Pblico de Comercio que corresponda a su domicilio social. Concesin. Redactadas pro quintuplicado las actas de referencia, deben remitirse a la secretaria de la Economa Nacional, la que conceder o denegar el permiso para la constitucin. Satisfechos los requisitos legales la Secretara de la Economa Nacional inscribir el acta constitutiva en el registro Cooperativo Nacional, que depende de la propia secretara. Prdida de la calidad de socio. Puede perderse la calidad de socio por muerte, por separacin voluntaria o por exclusin. Derechos de los socios. En general son los mismos que corresponde a los miembros de las dems sociedades mercantiles. Entre los derechos ms importantes estn: participar en los repartos de rendimientos que se obtengan en cada ejercicio social, obtener la ms amplia informacin respecto de las actividades y operaciones de la sociedad, el votar y el de ceder certificados de aportacin. Obligaciones de los socios. Deben de realizar la aportacin prometida entregando el dinero, los bienes o prestando los servicios prometidos. Habr igualdad esencial en derechos y obligaciones de sus socios e igualdad de condiciones para mujeres. Organizacin. La direccin, administracin y vigilancia interna de las sociedades cooperativas estar a cargo de:

Gral.

Clases de sociedades cooperativas Forman parte de Sistema Cooperativo las siguientes clases de Sociedades Cooperativas:

de obtener en comn artculos, bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de produccin. es y/o servicios. Son aqullas cuyos miembros se asocian para trabajar en comn en la produccin de bienes o servicios aportando su trabajo personal, fsico o intelectual independientemente de la produccin a la que estn dedicadas.

Categoras de las sociedades cooperativas

municipales, para la explotacin de unidades productoras o de servicios pblicos, dados en administracin, o para financiar proyectos de desarrollo econmico a niveles local, regional o nacional. Disolucin de las sociedades cooperativas Las sociedades cooperativas se disolvern por cualquiera de las siguientes causas:

aciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen