Sie sind auf Seite 1von 34

IDEA DE NEGOCIO TALLER DE ORNAMENTACIN Y SOLDADURA METALOR S.A.S.

CONTABILIDAD DE COSTOS

ESCUELA DE INGENIERA DE PRODUCCIN INGENIERA DE PRODUCCIN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ BARRANCABERMEJA 2013

IDEA DE NEGOCIO TALLER DE ORNAMENTACIN Y SOLDADURA METALOR S.A.S.

Presentado a. ESP. LORENA CASTELLANOS

CONTABILIDAD DE COSTOS

ESCUELA DE INGENIERA DE PRODUCCIN INGENIERA DE PRODUCCIN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ BARRANCABERMEJA 2013

IDEA DE NEGOCIO TALLER DE ORNAMENTACIN Y SOLDADURA METALOR S.A.S.

1. TTULO. El presente documento refiere a una idea de negocio, el cual es un taller de ornamentacin y pintura que se proyecta como METALOR S.A.S.

1.1 Razn social: Taller de ornamentacin y soldadura METALOR S.A.S

1.2 Nombre comercial: METALOR 1.3 Ubicacin: la empresa estar ubicada en la Diagonal 65 # 43 176 del barrio Benjamn Herrera, Comuna 6 de la ciudad de Barrancabermeja.

1.4 Objeto social: METALOR S.A.S ser una empresa encargada del diseo y la fabricacin de estructuras metlicas como portones, puertas, rejas, ventanas y todo tipo de cerramientos.

1.5 Segn su objetivo METALOR S.A.S ser una empresa comercial porque con el desarrollo de su objeto social se pretende una utilidad.

1.6 Segn la procedencia del capital METALOR S.A.S ser una empresa privada dado que los aportes para su constitucin provendrn nica y exclusivamente de los socios quines son particulares.

1.7 Segn su actividad econmica METALOR S.A.S ser una empresa industrial ya que se dedicar a la transformacin de materias primas en productos terminados o semielaborados.

1.8 Segn nmero de propietarios METALOR S.A.S ser una sociedad del tipo por Acciones Simplificadas, con un nmero mnimo de un socio y sin lmite mximo.

1.9 Segn su tamao ser una empresa pequea por poseer entre 11 y 49 trabajadores.

1.10

Responsabilidad fiscal.

METALOR S.A.S se crear como una Sociedad por acciones simplificadas S.A.S, la cual se conforma con un nmero mnimo de 1 socio y sin ningn lmite mximo, en donde los socios slo sern responsables hasta el monto de sus respectivos aportes y no lo sern por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad. Para la presente idea de negocio se tendr un capital inicial de $250000.000 en aportes, distribuidos as: Wilmar Acevedo aportar 75000.000 en efectivo y $75000.000 en un vehculo. Steven Cossio Ospino aportar 100000.000 en edificacin.

La sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuya naturaleza ser siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social.

Segn las caractersticas de este tipo de sociedad y del objeto social, METALOR S.A.S se considera para efectos de ley personera jurdica lo cual le obliga pertenecer al rgimen comn, al cual pertenecen todas las personas jurdicas que vendan productos o servicios gravados con el impuesto a las ventas y

tambin todas las personas naturales que vendan productos o servicios gravados y que no pertenezcan al rgimen simplificado.

Adems, al rgimen simplificado slo pueden pertenecer las personas naturales. Las personas jurdicas, todas sin excepcin pertenecen al rgimen comn, siempre y cuando, claro est, que vendan productos y servicios gravados, puesto que si lo que venden son productos o servicios excluidos, no son responsables del impuesto, y por consiguiente, no pertenecen a ningn rgimen. Igual sucede con las personas naturales. Como METALOR S.A.S pertenece al rgimen comn, est obligada a:

Inscribirse en el Registro nico Tributario (Art 555-2 E.T ) e informar el cese de actividades y todo cambio que implique actualizacin de R.U.T

Presentar la declaracin del impuesto a las ventas cuando se realicen operaciones gravadas con el impuesto a las ventas (Art. 601 E.T )

Expedir factura y/o documento equivalente y conservar copia de la misma por cada operacin de venta o de prestacin de servicios que realicen, con el cumplimiento de los requisitos de que trata el artculo 617 del E.T

Expedir documento equivalente a la factura en operaciones con personas naturales no comerciantes o inscritas como responsables del rgimen simplificado de conformidad con el artculo 3 del Decreto 522/2003.

Llevar el registro auxiliar y cuenta corriente del Impuesto a las Ventas. (Arts. 509 , 581 y 602 del E.T. Art. 4, D.R 1165/96 )

Suministrar informacin (Art. 631 del E.T )

De igual manera la empresa se considera agente retenedor de renta debido a que el artculo 368 del Estatuto Tributario contempla:

Son agentes de retencin o de percepcin, las entidades de derecho pblico, los fondos de inversin, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilacin e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, las uniones temporales y las dems personas naturales o jurdicas, sucesiones ilquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposicin legal, efectuar la retencin o percepcin del tributo correspondiente.

Pargrafo 1o. Radica en el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, la competencia para autorizar o designar a las personas o entidades que debern actuar como autorretenedores y suspender la autorizacin cuando a su juicio no se garantice el pago de los valores autorretenidos.

Pargrafo 2o. Adems de los agentes de retencin enumerados en este artculo, el Gobierno podr designar como tales a quienes efecten el pago o abono en cuenta a nombre o por cuenta de un tercero o en su calidad de financiadores de la respectiva operacin, aunque no intervengan directamente en la transaccin que da lugar al impuesto objeto de la retencin.

Siendo por tanto METALOR S.A.S considerada agente retenedor, tiene la obligacin de

Obligacin de retener

Obligacin de declarar

Declarar las retenciones que haya practicado.

La declaracin de retencin es mensual, pero en lo casos en que no se hayan practicado retenciones, no es obligatorio presentar la declaracin de retencin en ceros.

La declaracin se debe presentar correctamente.

Consignar las retenciones

METALOR S.A.S. est en la obligacin de consignar oportunamente los valores retenidos. Si o lo hace, su declaracin se considera ineficaz.

Adicionalmente, el hecho de no pagar oportunamente las retenciones practicadas, es considerado un delito penal por la legislacin colombiana.

Est obligada tambin a expedir los respectivos certificados de retencin a los sujetos pasivos a quienes se les haya retenido. El certificado debe ser expedido dentro de los plazos fijados por el gobierno nacional.

1.11

Logotipo y lema.

Diseo y calidad son nuestra prioridad.

1.12

Organigrama.

Gerente general

Jefe contabilidad y finanzas

Jefe de produccin

Jefe de mercadeo

Auxiliar contabilidad y finanzas

Operadores

Auxiliares de soldadura

1.13

Cargos, niveles y empleos.

La empresa de la presente idea de proyecto tiene un total de cinco (5) niveles, Gerencia, Jefatura, Supervisin, Operarios y Auxiliares; cinco (5) cargos, Gerente, Jefe, Supervisor, Operador y Auxiliar. El nmero de empleos es de once (11), un gerente general, un jefe de contabilidad y finanzas, un jefe de produccin, un jefe de mercadeo, cinco operadores y cinco auxiliares de soldadura.

1.14

Mercado objetivo.

El mercado objetivo para la presente idea de proyecto es todo tipo de organizacin formal y/o miembro de la comunidad en general de la regin del Magdalena Medio, que tenga la necesidad de adquirir cualquiera de los bienes que se producen en METALOR S.A. . 2. DEFINICIN DEL PRODUCTO.

2.1 Lneas de producto segn sus presentaciones.

El producto principal de la idea son las estructuras metlicas y tiene a su vez tres lneas de producto que son:

Ventana 150 X 100 cm. Puerta sencilla con chapa 200 X 100 cm. Portn sencillo 200 x 250 cm.

2.2 Diseo comercial del producto

A. Ventana 150 x 100 cm

B. Puerta sencilla con chapa 200 x 100 cm

C. Portn sencillo 200 x 250 cm

3. PROCESO PRODUCTIVO.

3.1 Descripcin del proceso productivo.

A. Descripcin del proceso para la elaboracin de una ventana 150 cm de ancho por 100 cm de alto.

Inicialmente se hace un proceso de inspeccin de los materiales el cual periodo de (5minutos).posterior a ello se inicia el trabajo de produccin.

dura un

Inicialmente se ubica la lmina en una mesa de trabajo y se le hacen las medidas con una plantilla para comenzar con el trazado (12 minutos), luego se pica (16 minutos), para que cuando pase al doblado (27minutos) no se raje la lmina.

Cuando se tiene la lmina doblada se arma y se une con puntos de soldadura (12 minutos). Luego se cortan los tubos (7 minutos) y la platina (5 minutos).

Cuando se tienen los tubos cortados, se les hace la unin con soldadura (8 minutos) para hacer el marco interno. Seguidamente se perfora con la soldadura (3 minutos) la parte superior del marco de tubo para poder incrustar las rodachinas y soldarlas (2 minutos). Posterior a ello se sueldan unos esquineros (9 minutos) en las esquinas del marco de tubo; ya con todo esto se puede decir que el marco interno est terminado, y se introduce en el marco hecho en lmina para sueldar la platina (11 minutos).pasado este tiempo se debe pulir (15 minutos) en las partes donde se aplic la soldadura ya que quedan puntos y viruta que le restan presentacin al producto y pueden ser causantes de riesgo. Al finalizar el pulido se le aplica masilla (11 minutos) en la zona desbastada para cubrir las zonas corroosas creadas por la pulidora. De esta manera ya se tiene la ventana terminada, pero para su entrega es necesario aplicarle anticorrosivo (22 minutos), ya que el material es muy sensible al agua y tiende a oxidarse con facilidad.

B. Descripcin del proceso para la elaboracin de una puerta sencilla 150 cm de ancho por 200 cm alto.

Al igual que en la ventana, el proceso inicia con una inspeccin del material (5 minutos), luego se hacen las medidas con la plantilla para hacer el trazado en la lmina (19 minutos) y el trazado en la tubera (2 minutos).siguiendo el proceso , se pica la lmina (22 minutos) para luego llevarla al proceso de doblado, teniendo en cuenta que la lmina se dobla para hacer el marco el cual el proceso dura (29 minutos) y para hacer el tapizado con una duracin de (55 minutos). Cuando todo esto esta doblado se arma el marco de lmina y se une con un punto de soldadura. Posterior a ello se corta la tubera (7 minutos) dependiendo la medida de la puerta, para pasar a unirla con soldadura (8 minutos).cuando el marco en tubo est terminado, se trae el tapizado en lmina, para soldarlo al marco de tubo (10 minutos), despus de esto se sueldan las bisagras (12 minutos) uniendo el marco de tubo y el marco en lmina. Cuando esto est unido se perfora el marco en lamina (3 minutos) para incrustar la chapa y soldarla (4 minutos), seguidamente se suelda a la parte posterior de la chapa la cantera (2 minutos).

Ya culminando el proceso se pulen (12 minutos) las partes soldadas para darle lugar a la aplicacin de la masilla (18 minutos).

Como ltimo proceso es la aplicacin del anticorrosivo el cual dura 35 minutos, despus de eso se deja en reposo para su entrega.

C. Descripcin de proceso para la elaboracin de un portn sencillo 250 cm de ancho por 200 cm de alto

Este proceso es igual al que se hace para la elaboracin de una puerta con la nica diferencia que en algunos pasos se hace de manera doble.

La inspeccin es igual con un tiempo de 5 minutos, en la parte de la medida con la plantilla y el trazado se hace triple debido a que son dos laminas para puerta y una para marco, dos tubos los que se van a emplear (38 minutos) para lamina y (4 minutos) para tubera respectivamente.

El picado de la lmina dura alrededor de (60 minutos) las tres; pese a esto el proceso de doblado tardara para el marco (29 minutos) y para el tapizado (110minutos).cuando esto se termina se puede sueldar el marco en lmina.

Seguidamente se tendr que cortar la tubera (14minutos) teniendo en cuenta que son para dos puertas. Cuando estn cortadas se procede a sueldar los marcos en tubera (16minutos). Teniendo el marco listo y el tapizado listo se puede dar inicio a la unin de los dos por medio de soldadura (20 minutos). Cuando este proceso culmina , se continua con la unin del marco en lamina con las puertas respectivamente mediante las bisagras(24minutos).luego entonces hay que perforar el marco en lamina (3 minutos) para posterior a ello introducir la chapa para soldarla (4minutos) y junto a ella la cantonera (2 minutos).cuando ya se tiene el portn armado , siempre tiende a dejar una luz de espacio cuando se cierran las dos laminas ,es por eso que se necesita sueldar un platina (10 minutos) la cual sirve como gua a la hora de cerrar las lminas y obstaculiza el paso de la luz.

Siguiendo el proceso hay que soldarle unos cerrojos largos (1minuto) junto a los soportes de ellos mismos (7minutos) para que puedan darle seguridad al portn a la hora de cerrarlo.

Cuando todo eso acaba hay que pulir (24 minutos) los puntos de soldadura que se aplicaron, para despus aplicarle la masilla (22 minutos) pero no sin antes hacerle una revisin al producto (5 minutos) para verificar calidad y por ltimo iniciar la aplicacin de anticorrosivo (70 minutos).

3.2 Flujograma del proceso por lnea de produccin. A. Ventana 150 x 100 cm
Inspeccin 5min Trazado 12min Picado (lamina) 16min Doblado (lamina) 27min Cortado (tubera) 7min Cortado (platina) 5min Armado.sueldado de marco (lamina) 15min Sueldado marco (tubo) 8min

Perforado (parte superior del tubo) 3min

Soldar rodachinas (marco de tubo) 2min

Sueldado de los esquineros (dos marcos de tubos) 9min Sueldar platina (marco de lmina) 11min Control de calidad 5min Pulir (puntos sueldados) 15min

Aplicar masilla (puntos pulidos) 11min

Aplicar anticorrosivo 22min Ventana con corredera

B. Puerta sencilla con chapa 200 x 100 cm


Inspeccin 5min Tazado (lamina) 19 min Trazado (tubera) 2min

Picado (lamina) 22min


Doblado (lamina) Marco 29min Tapizado 55min

Cortar (tubera) 7min

Sueldar marco (tubo) 8min Sueldar lamina (en marco de tubo) 10min Sueldar (bisagras) 12min Sueldar (chapa) 4min

Perforar (marco de lmina) 3min

Sueldar (cantonera) 2min

Pulir 12min

Aplicar masilla 18min Aplicar anticorrosivo 35min Puerta sencilla con chapa 200 X 100 cm

C. Portn sencillo 200 x 250 cm Inspeccin 5min D. Trazado (lamina) 38min Trazado (tubo) 4min

Picado (lamina) 44min


Doblado (lamina) Marco 58min Cortar (tubera) 14min Sueldar (marco) 16min Tapizado 110min

Sueldar lamina (marco de


Perforar (marco lamina) 3min Sueldar (bisagra) 24min Sueldar (chapa) 4min Sueldar (platina) 10min Sueldar (cantonera) 2min Sueldar (soporte para Sueldar (serojo) 1min Pulir 24min Inspeccin (2) Aplicar masilla 22min Aplicar anticorrosivo 70min Portn sencillo 250 X 200 cm

4. DETERMINACIN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN.

4.1 Identificacin de los elementos del costo por lnea de produccin

Para la elaboracin de una ventana de 150 x 100 cm se requiere:

A. Materiales.

Materiales directos: 1/2 lamina 200 X 100 cm 1 tubo de 1 platina de 1 cerrojo de punto 2 rodachines $ 15.000 $ 8.000 $ 8.000 $ 2.700 $ 2.000

Para un total de $ 35.700 en material directo.

B. Mano de obra.

Mano de obra directa: Operador Auxiliar $ 43.159 $ 9.375

Para un total de $ 52.534 en mano de obra directa.

C. Costos indirectos de fabricacin.

Materiales indirectos: Masilla de galn de anticorrosivo Electrodo ref. 60-13 1/8 $ 1.800 $ 7.000 $ 2.334

Para un total de $ 11.134 en material indirecto.

Mano de obra indirecta: Jefe de produccin $ 47.141

Para un total de $ 47.141 en mano de obra indirecta.

Servicios pblicos: Electricidad $ 10.673

Para un total de $ 10.673 en otros CIF.

Para la elaboracin de una puerta sencilla con chapa de 200 x 100 cm se requiere:

A. Materiales.

Materiales directos: 1 1/2 lminas 200 X 100 cm 1 tubo de 100 X 100 cm Chapa Manija 2 bisagras $ 45.000 $ 12.000 $ 3.0000 $ 7.000 $ 3.000

Para un total de $ 97.000 en material directo.

B. Mano de obra.

Mano de obra directa: Operador Auxiliar $ 60.629 $ 12.656

Para un total de $ 73.285 en mano de obra directa.

C. Costos indirectos de fabricacin.

Materiales indirectos: Masilla Electrodos ref. 60-13 1/8 Anticorrosivo $ 1.800 $ 2.800 $ 14.000

Para un total de $ 18.600 en material indirecto.

Mano de obra indirecta: Jefe de produccin $ 67.629

Para un total de $ 67.629 en mano de obra indirecta.

Servicios pblicos: Electricidad $ 14.993

Paran un total de $ 14.993 en otros CIF.

Para la elaboracin de un portn sencillo de 200 x 250 cm se requiere:

A. Materiales.

Materiales directos: 2 lminas 2X1 1 lamina de galvanizado 2X1 1 chapa 1 manija 1 platina 1 varilla redonda 1 in -6m 6 bisagras 2 tubos 1X1 $ 60.000 $ 32.000 $ 30.000 $ 7.000 $ 8.000 $ 10.000 $ 9.000 $ 24.000

Para un total de $ 180.000 en material directo.

B. Mano de obra.

Mano de obra directa: Operador Auxiliar $ 120.000 $ 25.000

Para un total de $ 145.000 en mano de obra directa.

C. Costos indirectos de fabricacin.

Materiales indirectos: Electrodo ref. 60-13 1/8 Masilla Anticorrosivo $7.000 $ 1.800 $ 21.000

Para un valor total de $ 29.800 en material indirecto.

Mano de obra indirecta: Jefe de produccin $ 127.000

Para un total de $ 127.000 en mano de obra indirecta.

Servicios pblicos: Electricidad $ 29.800

Para un total de $ 29.800 en otros CIF.

4.2 Determinacin del estado de Costos de la Produccin del Periodo por unidad.

NIT 89.035.912-5 ESTADO COSTO PRODUCCIN PERIODO VENTANA DE 150 X 100 CM Material directo Inventario inicial material (+) Compra material (-) Inventario final material

$0 $ 35,700 $0 $ 35,700

Mano de obra directa $ 52,534 CIF Material indirecto Inventario inicial material (+) Compra material (-) Inventario final material $0 $ 11,134 $0 $ 11,134 $ 47,141 $ 10,673

Mano de obra indirecta Otros CIF

CPP

$ 157,182

NIT 89.035.912-5 ESTADO COSTO PRODUCCIN PERIODO PUERTA SENCILLA CON CHAPA 200 X 100 CM Material directo Inventario inicial material (+) Compra material (-) Inventario final material

$0 $ 97,000 $0 $ 97,000

Mano de obra directa $ 73,285 CIF Material indirecto Inventario inicial material (+) Compra material (-) Inventario final material $0 $ 18,600 $0 $ 18,600 $ 67,629 $ 14,993

Mano de obra indirecta Otros CIF

CPP

$ 271,507

NIT 89.035.912-5 ESTADO COSTO PRODUCCIN PERIODO PORTN SENCILLO DE 200 X 250 CM Material directo Inventario inicial material (+) Compra material (-) Inventario final material

$0 $ 180,000 $0 $ 180,000

Mano de obra directa $ 145,000 CIF Material indirecto Inventario inicial material (+) Compra material (-) Inventario final material $0 $ 29,800 $0 $ 29,800 $ 127,000 $ 29,800

Mano de obra indirecta Otros CIF

CPP

$ 511,600

4.3 Estimacin Costo de la Mercanca Vendida CMV

NIT 89.035.912-5 ESTADO COSTO MERCANCA VENDIDA VENTANA DE 150 X 100 CM CPP (+) Inventario inicial productos en proceso = Costo productos en proceso (-) Inventario final productos en proceso = Costo producto terminado (+) Inventario inicial producto terminado = Costo mercanca disponible para la venta (-) Inventario final producto terminado CMV $ 157,182 $0 $ 157,182

$0 $ 157,182

$0

$ 157,182

$0 $ 157,182

NIT 89.035.912-5 ESTADO COSTO MERCANCA VENDIDA PUERTA SENCILLA CON CHAPA 200 X 100 CM CPP (+) Inventario inicial productos en proceso = Costo productos en proceso (-) Inventario final productos en proceso = Costo producto terminado (+) Inventario inicial producto terminado = Costo mercanca disponible para la venta (-) Inventario final producto terminado CMV $ 271,507 $0 $ 271,507

$0 $ 271,507

$0 $ 271,507

$0 $ 271,507

NIT 89.035.912-5 ESTADO COSTO MERCANCA VENDIDA PORTN SENCILLO 200 X 250 CM CPP (+) Inventario inicial productos en proceso = Costo productos en proceso (-) Inventario final productos en proceso = Costo producto terminado (+) Inventario inicial producto terminado = Costo mercanca disponible para la venta (-) Inventario final producto terminado CMV $ 511,600 $0 $ 511,600

$0 $ 511,600

$0 $ 511,600

$0 $ 511,600

5. POLTICAS DE FIJACIN DE PRECIO.

5.1 Estimacin margen de rentabilidad.

Dado el tipo de productos que sern creados en METALOR S.A.S., se consulta con empresas del sector de metalistera para el establecimiento del margen de rentabilidad del producto en el mercado, se obtiene que el margen empleado es de aproximadamente el 30%.

5.2 Estimacin del precio de venta.

Una vez estimado el margen de rentabilidad para los productos de la presente idea de negocio, se obtiene: Producto Ventana 100 x 150 cm Puerta sencilla con chapa 200 x 100 cm Portn sencillo 200 x 250 cm CPP $ 157.182 $ 271.507 $ 511.600 Rentabilidad $ 47.155 $ 81.452 $ 153.480 Precio venta $ 204.337 $ 352.959 $ 665.080

6. ESTIMACIN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIN.

Una vez identificados los tiempos de proceso para cada lnea de produccin se asignan horarios de trabajo en el taller de 8 horas por da, con labores entre los das lunes y sbado, obteniendo un aproximado de 26 das de trabajo por mes, con 8 horas cada uno, es decir un total de 208 horas de trabajo continuo por cada operador, si no se presentan contrariedades. En el ejercicio de asignacin de puestos se destinaron cuatro (4) puestos para operador, lo que resulta un total de 832 horas disponibles por mes para la produccin.

Entonces:

Producto Ventana 100 x 150 cm Puerta sencilla con chapa 200 x 100 cm Portn sencillo 200 x 250 cm

Horas / unidad 2.883 4.05 8.016

Capacidad mensual 288 205 104

Lo que me indica que METALOR S.A.S. se encuentra en capacidad de producir doscientos ochenta y ocho (288) unidades del producto Ventana 100 x 150 cm, doscientas cinco (205) unidades del producto Puerta sencilla con chapa 200 x 100 cm o, ciento cuatro (104) unidades de Portn sencillo 200 x 250 cm, mensualmente.

7. ESTIMACIN DE LAS VENTAS.

Bajo la utopa de que se use el cien por ciento de la capacidad del taller para la produccin, que no se presente ninguna contrariedad y que al finalizar el perodo no se encuentren unidades en inventario, al finalizar un mes tenemos:

Producto Ventana 100 x 150 cm Puerta sencilla con chapa 200 x 100 cm Portn sencillo 200 x 250 cm

Precio venta $ 204.337 $ 352.959 $ 665.080

Capacidad mensual 288 205 104

Unidades vendidas 288 205 104

Ingresos por ventas $ 58.849.056 $ 72.356.595 $ 69.168.320

8. IDENTIFICACION Y DETERMINACION DE LOS GASTOS.

Para el desarrollo de las actividades productivas de METALOR S.A.S. se tienen los siguientes gastos, comunes para cualquier lnea de producto.

A. Gastos administracin:

Nmina Gerente general. Jefe de produccin. Jefe de contabilidad y finanzas. Auxiliar contabilidad y finanzas. Servicios pblicos Electricidad Agua potable Telefona e internet $ 100.000 $ 30.000 $ 85.000 $ 2.500.000 $ 1.800.000 $ 1.800.000 $ 800.000

Para un total de $ 7.115.000 en gastos de administracin.

B. Gastos de ventas Nmina Jefe de mercadeo y publicidad. Servicios pblicos Electricidad Agua potable Telefona e internet Para un total de $ 2.143.000 en gastos de ventas. $ 220.000 $ 38.000 $ 85.000 $ 1.800.000

9. DISEO DEL ESTADO DE RESULTADOS.

NIT 89.035.912-5 ESTADO DE RESULTADOS VENTANA 100 X 150 CM Ventas (-) CMV = Utilidad bruta (-) Gastos administracin (-) Gastos de ventas = Utilidad operacional (-) Provisin de renta 33% Utilidad lquida $ 58,849,056 $ 45,268,416 $ 13,580,640 $ 7,115,000 $ 2,143,000 $ 4,322,640 $ 1,426,471 $ 2,896,169

NIT 89.035.912-5 ESTADO DE RESULTADOS PUERTA SENCILLA CON CHAPA 150 X 200 CM Ventas (-) CMV = Utilidad bruta (-) Gastos administracin (-) Gastos de ventas = Utilidad operacional (-) Provisin de renta 33% Utilidad lquida $ 72,356,595 $ 55,658,935 $ 16,697,660 $ 7,115,000 $ 2,143,000 $ 7,439,660 $ 2,455,088 $ 4,984,572

NIT 89.035.912-5 ESTADO DE RESULTADOS PORTN SENCILLO 200 X 250 CM Ventas (-) CMV = Utilidad bruta (-) Gastos administracin (-) Gastos de ventas = Utilidad operacional (-) Provisin de renta 33% Utilidad lquida $ 69,198,320 $ 53,206,400 $ 15,991,920 $ 7,115,000 $ 2,143,000 $ 6,733,920 $ 2,222,194 $ 4,511,726

10. RECOMENDACIONES.

Una vez elaborado el presente trabajo, se obtienen recomendaciones, como la bsqueda de opciones para una materia prima menos costosa, al igual que la creacin de nuevos puestos de trabajo con el fin de aumentar la capacidad del taller, ya que se obtienen utilidades bajas.

Se anexan imgenes de las empresas que sirvieron de gua a la creacin de la presente idea.

Das könnte Ihnen auch gefallen