Sie sind auf Seite 1von 9

Oracin (gramtica)

Oracin (gramtica)
La oracin es el constituyente sintctico ms pequeo, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposicin lgica, un mandato, una peticin, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algn tipo de predicacin. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva. A veces se usa el trmino clusula para designar un constituyente sintctico con estructura oracional, pero dependiente sintcticamente de otra unidad mayor careciendo tambin de independencia semntica, o fonolgica. Esta falta de autonoma es la principal diferencia respecto de la oracin, unidad completa e independiente, ya que la clusula necesita relacionarse con otras clusulas dentro de la oracin principal.

Una definicin tradicional es La oracin es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonoma sintctica que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oracin pragmticamente es el fragmento ms pequeo del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podra sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que tcnicamente los trminos enunciado, proposicin y oracin no son sinnimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmticos, el segundo lgicos y semnticos y el ltimo puramente gramaticales. Fonolgicamente las oraciones estn delimitadas prosdicamente por pausas y grficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de anlisis fundamental.

rbol sintctico, para una oracin compuesta (el nio que me salud me odia) en la que la oracin subordinada es una oracin de relativo.

Introduccin
El concepto de oracin es paradjicamente uno de los que ms revisiones ha sufrido en los modelos gramaticales desde la aparicin de la Copia digital de la primera oracin hngara conocida. Manuscrito de 1055 de Tihany. lingstica moderna y en particular la moderna teora de la sintaxis. Tradicionalmente los gramticos trataron la oracin como una unin de "sujeto + predicado"

pero ese anlisis semnticamente simplista ha sido abandonado en sintaxis moderna, entre otras cosas porque no aclara la estructura interna, no permite hacer generalizaciones interesantes y parece ignorar las evidencias que llevaron a la hiptesis de endocentricidad generalizada. Adems el esquema "sujeto + predicado" no puede explicar oraciones interrogativas como:

Oracin (gramtica) (1) Qu se ha comprado Mara esta tarde? Porque en ella la estructura claramente es ms complicada, y el sujeto est rodeado de constituyentes sintcticos que la gramtica tradicional considera parte del predicado. Tampoco la relacin entre una oracin en voz activa y en voz pasiva queda capturada por una atribucin convencional al sujeto y al predicado: (2a) [Juan] [bes [a Stephanie]] (2b) [Stephanie] [fue besada [(por Juan)]] El anlisis sujeto predicado simple no puede aclarar porqu en (2a) Mara es parte del predicado, pero en la oracin (2b) que tienen el mismo contenido proposicional es el sujeto, sin recurrir a argumentos circulares. Los primeros anlisis sintcticos en trminos de constituyentes inmediatos de Leonard Bloomfield trataron la oracin como una construccin exocntrica en la que ninguno de los dos constituyentes bsicos en sintagma nominal sujeto y la frase verbal eran el ncleo principal de la misma, y ambos digamos constituan elementos jerrquicos del mismo nivel. En el modelo de Noam Chomsky de 1986[1] por el contrario el sujeto se trataba como el especificador de un sintagma de tiempo:

Este sintagma de tiempo sera una categora funcional cuyo ncleo sera la inflexin de tiempo normalmente asociada a un verbo lxico conjugado a un [verbo auxiliar]. Adems este anlisis respalda la hiptesis de endocentricidad generalizada. En cambio en el anlisis del funcionalismo lingstico no existe una definicin formal de oracin, sino que existen patrones recurrentes fonolgicos, sintcticos y semnticos que permiten definir prototipos de oracin, ver ms abajo.

Enfoque funcional de oracin


En gramtica tradicional, las categoras gramaticales eran vistas como unidades discretas. Esto implica dos cosas fundamentales: las categoras poseen lmites precisos, o sea, un elemento pertenece a una categora si posee las propiedades o caractersticas que definen a esta como tal, y, debido a esto mismo, los miembros de una categora son equivalentes entre s. Sin embargo, el funcionalismo lingstico entiende la oracin como un continuum dentro del cual una serie de rasgos o propiedades, cuyo fin es identificar no la pertenencia sino la gradacin, confluyen y tienden a coincidir segn una determinada probabilidad. Esto provoca que dentro de una categora existen miembros que pueden llegar a ser mejores ejemplos que otros a los cuales se les llama prototipos. De esta manera, para establecer la definicin de la oracin, se propone una caracterizacin de su prototipo y no un conjunto de condiciones necesarias y suficientes para identificarla. Los principales aspectos que se toman en cuenta para definir el mbito de la oracin son los siguientes: Desde el punto de vista de la entonacin, est delimitado por dos pausas (una al inicio y otra al final). Desde el punto de vista semntico, transmite un mensaje con sentido cabal para un determinado contexto, o sea, no precisa nada ms para ser interpretada. Desde el punto de vista sintctico, es autnoma. Esto significa que la oracin no est incluida dentro de otra unidad gramatical. Tambin es importante sealar que toda oracin posee un verbo conjugado.

Oracin (gramtica)

Enfoque generativista de oracin


El anlisis de la estructura interna de las oraciones que ha hecho la escuela generativista ha ido variando con el tiempo desde las "reglas de reescritura sintagmtica" en que la oracin se analizaba como una construccin exocntrica en la que se unen un sintagma nominal, que en esencia se comportaba como un sujeto, con un sintagma verbal, y sobre los que luego ms tarde actuaban desplazamientos sintcticos, pasndose de una estructura profunda a una estructura superficial. A la hiptesis de "endocentricidad generalizada" que trataba en pie de igualdad las categoras funcionales y las lxicas. En este modelo se presupone que las oraciones en esencia se ajustan al esquema estructural:

Esquema de una oracin maximal, modelizada como sintagma de tiempo con la estructura ampliada para el complementador.

/ SX

SC(complementador) [=O'] \ C' / \ C ST(tiempo) [=O] / \ SN T' / \ T SV

Donde SN sera en sintagma nominal sujeto, C la partcula que introduce una oracin que podra no existir,[2] SX sera un especificador del sintagma complementante (en las oraciones interrogativas paricales estar ocupadado por el pronombre interrogativo y su complemento). T sera un verbo auxiliar o un verbo en forma finita (que aparece slo en algunas oraciones), SV el sintagma verbal que en la gramtica tradicional se identificaba con el predicado. Cada uno de estos sintagmas constituyentes adems poda tener su propia estructura interna.

Clusulas, oraciones, enunciados y proposiciones


Los trminos oracin, clusula, enunciado y proposicin son usados informalmente como sinnimos, aunque conviene usar cada trmino para un conjunto de aspectos diferentes. En principio, el trmino proposicin se refiere al contenido lgico-semntico de una oracin, aunque el uso del trmino es usado de manera ligeramente diferente por diferentes autores. El trmino enunciado se refiere a una unidad pragmtica, que frecuentemente coincide con el contenido oracin sintctica, pero no siempre. Los trminos oracin y clusula se usan con un sentido eminentemente gramatical, siendo esencialmente sinnimos. Ocasionalmente clusula es ms usado para referirse a una oracin que forma parte de una oracin compuesta ms grande.

Oracin (gramtica) En algunas gramticas se prefiere el trmino oracin transpuesta dentro de una oracin compleja, antes que hablar de oracin principal o de oraciones subordinadas.[3] Otros incluso prefieren hablar de oraciones subordinadas inyectadas o incrustadas, si bien en estas no incluyen a las oraciones comparativas ni a las que establecen una relacin de causa y consecuencia.[4]

Clasificacin de las oraciones


En gramtica tradicional es comn clasificar las oraciones atendiendo a criterios sintcticos, semnticos y pragmticos.

Criterios sintcticos
La gramtica tradicional trata las oraciones desde un punto de vista de componentes inmediatos: Oraciones compuestas: son las que dos o ms oraciones forman otra oracin; por ejemplo: A Carlos le gusta jugar ftbol, pero a Mara solo le gusta jugar cricket. Oraciones copulativas (o atributivas): aquellas que cuentan con un predicado nominal. stos constan de un verbo que hace de cpula entre el sujeto y el atributo. Oraciones adversativas: aquellas que van precedidas por una conjuncin adversativa (pero, sino, aunque, no obstante, mas, sino que). Contradicen el significado de la oracin a la que se unen por la susodicha conjuncin. (Ej.: T lo sabes, pero yo no). Oraciones disyuntivas: aquellas que van precedidas por una conjuncin disyuntiva (o, u). Contradicen o matizan el significado de la oracin a la que se unen por la susodicha conjuncin. Oraciones subordinadas: Aquellas oraciones que hacen parte de otra principal y desempean en ella la funcin que realiza otra palabra, ya sea de sustantivo,adjetivo o adverbio. Tradicionalmente, estas oraciones se han denominado subordinadas y principal a la oracin de la que forma parte. Las oraciones subordinadas carecen, por s solas de significacin y se ligan a las principales mediante conjunciones subordinantes. Este enfoque difiere grandemente de los enfoques ms formales, y en cierto modo ms aplicables a la generalidad de lenguas del mundo. En estos enfoques lo ms importante no es la cualidad de los elementos de unin en las oraciones compuestas sino el tipo de estructura jerrquica que se da entre las diversas partes de dicha oracin. Segn la divisibilidad Dentro del enfoque funcionalista las oraciones se clasifican en: Oraciones unimembres Se llaman a veces tambin predicados directos y no se pueden dividir en sujeto-predicado, sino que tienen su propia categorizacin segn el tipo de informacin que comunican. Las interjecciones, las exclamaciones, los vocativos, las respuestas a preguntas o los imperativos desnudos son oraciones unimembres por ejemplo. En cambio en el anlisis generativista este tipo de actos de habla no se considera que tengan estructura sintctica. Oraciones bimembres Son aquellas que poseen dos miembros (o constituyentes sintcticos) y por lo tanto, pueden ser analizadas estructuralmente segn sus partes. Se reconocen dos grandes grupos: Oraciones bimembres averbales: no poseen verbos conjugados los verboides, o tiempos no personales del verbo (gerundio, participio e infinitivo) no son parte del paradigma de conjugacin y se componen de dos partes: el soporte y el aporte. Desde un punto de vista generativo son oraciones que no tienen estructura de sintagma de tiempo. Algunos ejemplos: Robin Williams, premiado por la Academia. Flor Violeta, la ms hermosa del mundo.

Oracin (gramtica) La seleccin de ftbol, muy cerca del triunfo. En peligro vctimas de choque. Oraciones bimembres verbales: en cierto modo este es el prototipo de oracin, con un verbo flexionado segn el tiempo. Tradicionalmente se consideran formadas por un sujeto y un predicado; o segn el anlisis generativo son un sintagma de tiempo con el sujeto ocupando la posicin de especificador del mismo y el verbo flexionado la posicin de ncleo oracional. Oraciones segn la forma del sujeto Segn el tipo de sintagma nominal que hace de sujeto las oraciones se pueden clasificar en: Oraciones personales explcitas, en las que existe un sintagma nominal fonticamente realizado que es sujeto de la oracin. Oraciones personales implcitas o elpticas. En la que no aparece ningn sujeto explcitamente, y se analizan comnmente como casos de sujeto elptico. Oraciones impersonales, en las que no existe sujeto explcito ni implcito. Normalmente se refiere a oraciones que expresan situaciones atmosfricas (llueve, hace fro, ...), existenciales (hay comida), para las que no existe un referente que pudiera ser interpretado como sujeto semntico de la oracin. Y las impersonales (pseudo)reflejas del tipo aqu se vive bien tiene sujeto... Oraciones segn la complejidad del predicado Segn la forma del sintagma verbal o en particular el nmero de verbos flexionados las oraciones se pueden clasificar en simples o compuestas: Oraciones simples, tradicionalmente analizadas como formadas por un nico predicado. Desde el punto de vista generativa contienen un nico ncleo de inflexin o de tiempo. Oraciones compuestas, en las que existe ms de un verbo conjugado, y en las que por tanto alguno de los constituyentes sintcticos, es una oracin subordinada o sintagma temporal que a su vez es parte del sintagma temporal mayor que constituye la oracin compuesta completa. Una oracin subordinada (o secundaria) es una oracin que depende de la proposicin principal. Es decir, la oracin subordinada es una oracin que es a su vez un constituyente sintctico de otro sintagma que no es oracin. Y por tanto, la oracin subordinada no tiene una autonoma sintctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, siendo locuciones adverbiales o conjunciones. La oracin subordinada puede ser explcita (verbo conjugado en un modo definido) o implcita (el verbo est conjugado en un modo indefinido). Coordinacin o parataxis Las oraciones coordinadas tienen relacin de igualdad jerrquica, es decir, estn en el mismo del rbol sintctico. Se puede decir que son dos oraciones que se han unido en condicin de igualdad, manteniendo su estatus la una respecto de la otra. Las oraciones formadas por dos o ms oraciones simples coordinadas se conocen como oraciones compuestas por coordinacin (especificando adems el tipo de esta coordinacin, que viene marcado por el nexo, pudiendo ser de todos los tipos que se muestra en los ejemplos. El nexo de este tipo de coordinacin se conoce como conjuncin. Algunos ejemplos de oraciones compuestas fomradas por coordinacin: Oracin coordinada copulativa: Juan fue al mercado y Elena se march a trabajar. Oracin coordinada disyuntiva: Paola ir de vacaciones a Roma o bien visitar a su familia. Oracin coordinada adversativa: Afortunadamente, nuestro to no vino, sino que volvi. Oracin coordinada distributiva: Ya descansa en la cama, ya descansa en el sof.

Oracin coordinada explicativa: El rector siempre tiene razn, es decir, siempre me convence.

Oracin (gramtica) Subordinacin o hipotaxis Las oraciones subordinadas establecen una relacin de dependencia respecto de otra oracin, es decir, jerrquicamente estn dominadas por otra oracin llamada oracin principal. Las oraciones formadas por una oracin principal y una o ms oraciones subordinadas se conocen como oraciones complejas u oraciones compuestas por subordinacin (especificando adems el tipo de esta, que viene tambin marcado por el nexo), pudiendo ser de todos los tipos que se muestra en los ejemplos: Oracin principal, tipo de oracin de la que depende una oracin subordinada, del tipo que sea. Estas proposiciones si se encontraran sin nexos seran oraciones autnomas y completas. Ejemplo: Trajo todas las referencias para completar el artculo en cuanto hubo terminado el texto principal. Oracin subordinada sustantiva, tipo de oracin subordinada por una conjuncin subordinante y con las funciones propias del sustantivo respecto de la oracin principal (sujeto, objeto...): Que participe el pblico es importante. (En este ejemplo, la oracin subordinada ejerce de sujeto dentro de una oracin atributiva o copulativa). El bibliotecario no permite que los vndalos editen ese artculo. (En este otro, la oracin subordinada ejerce de objeto directo). Oracin subordinada adjetiva o de relativo, tipo de oracin introducida por un pronombre relativo. Esta oracin tiene siempre un antecedente, que puede ser expreso o no, del que depende. Ramn, que es americano, ha viajado mucho. (Oracin subordinada adjetiva explicativa). Los editores que protegen los artculos no tienen miles de ojos. (Oracin subordinada adjetiva especificativa). Oracin subordinada adverbial, tipo de oracin subordinada introducida por un adverbio o nexo adverbial: Hizo todas sus oraciones donde t le indicaste. (Oracin subordinada adverbial local (o de lugar)). El experto no duda en opinar cuando se le pide. (Oracin subordinada adverbial temporal (o de tiempo)). Hago las cosas como mejor s. (Oracin subordinada adverbial modal (o de modo).) No tengo que revisarlo si ya lo ha hecho otro. (Oracin subordinada adverbial condicional.)

Criterios pragmticos: Oraciones segn la fuerza ilocutiva


Segn la fuerza ilocutiva o posibilidad de asignarles un valor de verdad: Enunciativas o declarativas, a las que en general puede dotrseles de un valor de verdad y que a su vez se dividen segn contengan elementos de negacin o no en afirmativas y negativas. Exhortativas o imperativas, que en general no tienen un valor de verdad asignable ya que no reflejan un estado de hechos. Las oraciones exhortativas tambin se conocen como oraciones imperativas. Este tipo de oraciones expresan un consejo, ruego, mandato o prohibicin. Los indicadores de la modalidad en este tipo de oraciones es el uso de las formas verbales en imperativo y en subjuntivo. Un ejemplo de esta oracin es: "Escuchad esta noticia!" Exclamativas, tampoco tienen un valor de verdad y tienen una finalidad expresiva, y en lenguas indoeuropeas frecuentemente son introducidas por un complementador. El hablante suele expresar sus sentimientos de alegra, dolor, admiracin, sorpresa,etc... es decir, expresa afectividad, manifiestan una emocin. El indicador de modalidad que interviene en estos tipos de oraciones es la entonacin. sta nos ayuda a distinguir la oracin exclamativa del resto de oraciones. Siempre va con signos de exclamacin, por ejemplo: "Qu bonito da hizo ayer!" Interrogativas, las oraciones interrogativas no tienen valor de verdad sino que sirven para pedir informacin. En las lenguas indoeuropeas es frecuente que empiecen con un interrogativo de tipo pronominal dislocado al principio de la frase e inviertan el orden del sujeto y el verbo (Qu est diciendo ese hombre en voz alta?). Algunas oraciones interrogativas (de respuesta s/no) no tienen palabra interrogativa al principio pero s tienen inversin (Ya sabe Pedro lo que ha pasado?).

Oracin (gramtica) Dubitativas, estas oraciones expresan una suposicin o probabilidad.Los indicadores de modalidad de estas oraciones son el uso de los verbos en futuro de indicativo o en condicional. Un ejemplo de este tipo de oraciones: Sera una chica muy tranquila. Optativa o desiderativa: Las oraciones optativas tambin se pueden llamar desiderativas. Expresan un deseo y a veces se pueden pronunciar en forma exclamativa. Los indicadores de la modalidad que podemos identificar en este tipo de oraciones es el uso de los tiempos verbales en subjuntivo. Tambin es habitual utilizar la interjeccin "OJAL" como otro indicador de la modalidad. Un ejemplo de oracin optativa es: "Ojal eso que me han contado no sea verdad!"

Oraciones segn el tipo de verbo (morfologa, semntica)


Segn lo dicho (Qu es lo dicho), o tambin el tipo de verbo (ms concretamente su semntica o bien su morfologa): Oracin copulativa (o atributiva), si el predicado es nominal. stos constan de un verbo que hace de cpula entre el sujeto y el atributo. Oracin predicativa, con predicado verbal, es decir, con un verbo que no es copulativo. Los predicados verbales pueden, a su vez, dividirse en: Transitivas o intransitivas, dependiendo de si llevan complemento directo o no, respectivamente. Reflexivas, si es el sujeto quien realiza y recibe la accin del verbo. Recprocas, en las que los sujetos se intercambian la accin. Personales o impersonales: las personales poseen sujeto. Las impersonales, no. El verbo en las impersonales se encuentra en tercera persona del singular. Hay tres grupos de oraciones impersonales: Con verbos meteorolgicos ("llover", "granizar"). Con verbos como "haber", "hacer", "ser", "sobrar con", "bastar con"... Con "se", que es una marca de impersonalidad. No confundir con el pronombre personal de tercera persona. Atencin! No confundir las oraciones impersonales con las formas no personales de un verbo (infinitivo, gerundio y participio) Activas o pasivas (en las lenguas ergativas no existe generalmente voz pasiva sino la llamada antipasiva). Por otra parte, en espaol hay dos tipos de pasivas: Pasivas propiamente dichas: que cuentan con un sujeto paciente y el verbo (el ncleo del predicado) est en voz pasiva. Pueden tener opcionalmente un complemento agente, aunque este puede no aparecer. Ejemplo de oracin pasiva: "Los alumnos fueron recibidos amablemente por sus profesores" que tiene sujeto paciente (los alumnos) que recibe la accin indicada por el verbo (recibir) y un complemento circunstancial agente (por sus profesores) que corresponde a quien o quienes realizan la accin del verbo en pasiva. Pasivas reflejas, pasivas con morfema de pasividad o pasivas perifrasticas SE: Estas oraciones se caracterizan por tener un sujeto inanimado paciente, carecen de complemento agente, el verbo (ncleo del predicado) tiene una forma propia de la voz activa. Necesariamente usan el morfema "se" como marca de pasiva refleja y adems el verbo est en tercera persona. Ejemplo: Se entregaron los resultados oportunamente. En esta oracin, apreciamos por el mtodo de la concordancia que el sujeto oracional corresponde al sintagma los resultados. ste es de carcter paciente, ya que recibe la accin indicada por el verbo en voz activa(entregar) y observamos la presencia del morfema se. No hay C. C. Conviene tener presente que: En algunas lenguas los verbos transitivos y los intransitivos tienen marcas morfolgicas explcitas y, por tanto, en esas lenguas la transitividad puede ser una categora expresada morfolgicamente. Muchas lenguas carecen propiamente de verbo copulativo por lo que en ellas, las oraciones copulativas de las lenguas europeas se traducen por un sujeto yuxtapuesto a su atributo (generalmente otro nombre) sin verbo copulativo de por medio. Por esa razn desde una perspectiva translingstica sera ms adecuado hablar de predicacin nominal, ms que de oraciones copulativas.

Oracin (gramtica) En muchas lenguas pueden existir voces gramaticales diferentes de la activa y la pasiva, siendo las ms frecuentes la antipasiva, la causativa o la aplicativa.

Referencias
[1] [2] [3] [4] Chomsky: El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y uso, Madrid, Alianza, 1989. Como en las oraciones simples, en las oraciones condicionales y de relativo aparece una partcula introductoria de la oracin * *

Bibliografa
Bosque, Ignacio; Guitirrez-Rexach, Javier (2009). Fundamentos de Gramtica Formal (1 edicin). Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-2227-5. Cerd Masso, Ramn; Hiplito Remondo. Diccionario de lingstica (Primera edicin. edicin). Madrid:Anaya. ISBN 84-7525-366-0.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Oracin (gramtica) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67461426 Contribuyentes: A ver, Airunp, Aleposta, Algarabia, Alitasl, Amarina, Andreasmperu, Andreeaa95, Andriuspats, Angel GN, Annaisferrer, Antur, Axvolution, Ayleen, BF14, Baiji, Banfield, BetoCG, Bifus, BlackBeast, Bolt58, Bostador, BuenaGente, Camilo, Camima, Carmin, Centroamericano, Cipin, Cobalttempest, Cookie, DARPE 97, DLeandroc, Dahs, David0811, Davius, Deleatur, Dermot, Diegusjaimes, Dorieo, Edslov, Eduardosalg, Ejmeza, Emiduronte, Er Komandante, Erfil, Erri4a, Escarlati, Ezarate, Fmariluis, Foundling, Furado, Gaeddal, Gafotas, Gaosqr, Germo, Ginla2, Greek, Helmy oved, Hispa, Humberto, Isha, Iulius1973, JAGT, Jarisleif, Javierito92, Jcaraballo, Jjatria, Jkbw, Jmvkrecords, Juana de Arco, Juandavidpianista, Jugon xavier, Karras, Karshan, Kazem, Kved, Laura Fiorucci, Le K-li, Leonpolanco, Luuizziito, LyingB, MaRKiS, Macarrones, Magister Mathematicae, Mahadeva, Manuel Trujillo Berges, Manw, MarcoAurelio, Matdrodes, Mecamtico, Memiux, MetalMind, Mountain Spectre, Muro de Aguas, Mutari, Natica linda, Neodop, Netito777, Nicop, Olivares86, Ortisa, Osado, Oscar ., P.o.l.o., Pan con queso, Paolo 25 90, Pedro Nonualco, Pere prlpz, PhJ, Platonides, Poco a poco, Plux, Qrc2006, Queninosta, Rastrojo, Raulvalderrama, Retama, Ricardogpn, Richips, Rivieitez, Rondador, Rosarino, RoyFocker, Rge, Saloca, Santiperez, Satans va de retro, Savh, Sebast99, Shooke, Siabef, SpiceMan, Spirit-Black-Wikipedista, SuperBraulio13, Supernova13, Taragui, Technopat, Tirithel, Tomatejc, Tonifernandezlopez, Tortillovsky, Tostadora, Travelour, Troodon, UA31, Valentin estevanez navarro, VanKleinen, Vatelys, Vitamine, Waka Waka, Weiss M, Will vm, Yorrua, 833 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:SynTree Spanish01.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SynTree_Spanish01.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Davius Archivo:Hungarian sentence tihany 11th c.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hungarian_sentence_tihany_11th_c.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Csandy, Cserlajos, Man vyi, Manuelt15, Rovosaman, 2 ediciones annimas Archivo:Sentence 01.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sentence_01.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Davius Archivo:Sentence 02.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sentence_02.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Davius Archivo:Sentence 03.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sentence_03.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Davius

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen