Sie sind auf Seite 1von 3

RIP es el protocolo de enrutamiento por vector distancia mas antiguo(Cisco, 2011), no es un protocolo sofisticado como los modernos, pero

su simplicidad lo hace de amplia utilizacin y es por esto que ha tenido continuidad en el tiempo , de hecho hay una evolucin con una nueva generacion de protocolo llamada Ripng De dond viene Rip , se dice que Rip evoluciono de un protocolo anterior desarrollado en XEROX llamado protocolo de inormacion Gateway(cisco, 2011), y amedida que este fue desarrollndose evoluciono a RIP , y este comenz a adquirir popularidad por que fue distribuido dentro del software BERQUELEI (BSD) como un daemon denominado routed . Debido a su alta demanda existi la necesidad de estandarizar el protocolo. Fue entonces cuando en 1988 CHARLES HEDRID escribi RFC 1058, donde documento este protocolo existente y especifico las mejoras hasta ese momento .Desde ah en adelante comenzaron las mejoras como RIPV2 en 1994 y RIPNG 1997.

PROCESO Y SOLICITUD Y RESPUESTA DE RIP RIP EN SU SISTEMA DE COMANDO UTILIZA 2 TIPO DE MENSAJE : solicitud y respuesta cada interfaz configurada en via un mensaje de solicitud al inicio de la consulta pidiendo a todos los RIP vecinos que enven sus tablas de enrutamiento completas, de regreso se enva una respuesta por partes de los vecinos RIP habilitados. Osea cuando el router realiza la solicitud recibe respuesta y evalua cada entrada de ruta . Si esta ruta de entrada fuese nueva el router que recibe o receptor debe instalar la ruta en la tabla de enrutamiento si esta ya estuviese preexistente , es reemplazada por una nueva entrada obteniendo un mejor conteo de saltos , una vez que el router da inicio , enva una actualizacin a todas las interfaces habilitadas con RIP, incluyendo su propia tabla de enrutamiento , asi todos los vecinos RIP pueden recibir la informacin .

Clases de direcciones ip y enrutamiento con clases

Rip es un protocolo de enrutamiento con clase, por tanto , un router utiliza la mascara de subred configurada en una interfaz local o aplica la mascara de subred determianda segn la clase de direccin. Es por esta limitacin que las redes RIPV1 NO PUEDEN SER CONTIGUAS NI IMPLEMENTAR VLSM .

Distancia administrativa

La distancia administrativa es la que elije la preferencia del origen de la ruta la distancia adminitrativa predeterminada de rip es de 120. Se puede verificar esta distancia mediante los comandos SHO IP ROUTE Y Show ip protoclos

Ejemplo Configuracion bsica del RIP

Especificacion de Redes

CUANDO SE CONFIGURA UN ROUTER RIP SE CONFIGURA DE TAL FORMA QUE SE PUEDA DAR INSTRUCCIONES AL ROUTER PARA QUE LO EJECUTE . EL ROUTER NECESITA DE TODAS FORMAS CONOCER LAS INTERFACES LOCALES POR LAS CUALES SE COMUNICARA CON OTROS ROUTERS , ASI COMO TAMBIEN LAS REDES CONECTADAS EN FORMA LOCAL DONDE SE PUBLICARA A DICHOS ROUTERS. PARA HABILITAR ESTE ENRUTAMIENTO PARA UNA RED SE UTILIZA EL COMANDO NETWORK SE INGRESA LA DIRECCION DE RED CON CLASE PARA CADA RED CONECTADA DIRECTAMENTE .Es importante destacar que si se ingresa un red de sub red IOS LA CONVIERTE AUTOMATICAMENTE EN UNA DIRECCION DE RED CON CLASE .

EJEMPLO

Das könnte Ihnen auch gefallen