Sie sind auf Seite 1von 60

DISEO

INDUSTRIAL I BLOQUE I
ANTOLOGA DE ELEMENTOS DEL DISEO INDUSTRIAL

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA N 5

PARA TODOS MIS EX ALUMNAS Y EXALUMNOS DEL PRIMERO L

ES ESPECIAL PARA :

PINTO ARGUELLO SAIRA LISETTE. Y CRUZ MANCERA MICHELLE ALEJANDRA.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 1

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


INTRODUCCIN AL DISEO INDUSTRIAL. DEFINICIONES Dibujo. Representacin grfica de seres, cosas reales o imaginadas. Habilidad y visin del ser humano para representar grficamente en un papel, lienzo de pintura u otro material, imgenes de cosas reales o imaginadas, con la ayuda de herramientas como escuadras, escalimetro, etc. Como lenguaje grafico fue necesario normalizar y estandarizar los elementos que le dan forma como: rotulacin, calidad de lneas, acotaciones, escalas, formatos de papel y tipos de proyecciones y vistas entre otras. Diseo. Es la actividad creativa humana que parte de observar aquello que necesitamos para desarrollar nuestras actividades en el entorno en el que vivimos y que conlleva los conocimientos tericos, prcticos, tcnicos, cientficos, sociales, econmicos y polticos que satisfaga esa necesidad. Es la fase creativa en su fase de terminacin y culminacin de una idea que surge a partir de solucionar una necesidad o problemtica de los seres vivientes. Tcnica. Actividad centrada en el saber hacer, sistema simple integrado por una seria de acciones, las cuales ejerce el operador o usuario para la transformacin de materiales y energa en un producto. Es una actividad del proceso de creacin de medios o acciones instrumentales, estratgicas y de control con la finalidad de satisfacer necesidades e intereses. Es una de las herramientas de la cual se vale el profesional en el rea interesada para llevar a cabo la creacin de un dibujo o diseo, que tenga el objetivo de satisfacer una o varias necesidades. Es aquella actividad que une los conocimientos tericos y prcticos para llevar a cabo procesos, acciones, labores en diferentes reas que requieren, fabricacin, maquila, ensamble, construccin, en las que el ser humano pone en practica y desarrolla habilidades basadas en conocimientos previos, de interpretaciones y manejo de materiales, objetos etc., para su elaboracin, armado, desarmado y o compostura. Experiencia recopilada sobre una labor especfica, sobre la practica del ensayo error. Dibujo Tcnico. Habilidad y visin del ser humano para utilizar las herramientas de dibujo y representar grficamente en un papel, imgenes de cosas reales o imaginadas, en base a conocimientos matemticos, normas y tcnicas de dibujo ya definidas con la finalidad de llevar a cabo la fabricacin o construccin de objetos de uno o de diferentes tipos de material.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 2

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Definicin de Industria. La industria es el segundo sector productivo de Mxico, como tal es el que tiene en sus funciones proveernos de satisfactores a partir de la transformacin de materias primas, o secundarias procesando, y fabricando alimentos, materiales, artculos etc. de primera necesidad o secundarios, para que la vida del ser humano sea ms prospera y productiva y resuelva necesidades cada vez ms importantes para el desarrollo del pas. Diseo Industrial. Es la rama del diseo que se dedica a elaborar de manera detallada y bajo las normas vigentes, tomando en cuenta la antropometra y ergonomtrica todo aquello que de manera innovadora o estandarizada requieren diferentes usuarios, as como ramas de la ciencia, industria tecnificada o artesanal. Anlisis Sistmico. En los enfoques tradicionales el estudio solo se centra en el anlisis de la estructura de aparatos, herramientas y maquinas. En esta asignatura se busca favorecer un anlisis ms amplio de los medios tcnicos, el cual incluya tanto los antecedentes como los consecuentes tcnicos de un objeto, y adems los diferentes contextos en los que fueron creados. Esto permite analizar: Los intereses, necesidades, ideales y valores que favorecieron la innovacin. Las condiciones naturales existentes que representan retos o posibilidades. La delegacin de las funciones en nuevas estructuras u objetos. El cambio de la organizacin de las personas. El cambio de las acciones y funciones realizadas en las personas. Los efectos sociales y naturales ocasionados.

Medios Tcnicos. Se refiere al conjunto de acciones que ejecuta el cuerpo humano y las acciones que delega o transmite a los aparatos en los artefactos. Los medios tcnicos permiten la ejecucin de acciones simples (gestos tcnicos de las primeras acciones) como: golpear, cortar, moldear, comparar, medir, controlar, mover- y complejas como las de los robots que remplazan acciones humanas. Sistema Tcnico. Conforme un objeto tiene ms partes que lo componen los procesos para producirlo van incluyendo ms medios tcnicos, por lo que al conjunto de estos medios tcnicos se le denomina sistema tcnico. Investigacin Documental. Para realizar dicha investigacin el alumno deber buscar y recopilar la informacin de diferentes documentos, como se menciona a continuacin: Tipo de documentos en donde pueden encontrar la informacin. (Peridicos, revistas, enciclopedias, libros, diccionarios, monografas.)

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 3

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Lugar en donde pueden encontrar tales documentos (puestos de peridicos, bibliotecas, papeleras, Internet navegadores como Google) Estrategias necesarias para realizar su bsqueda: Ficheros: Se utilizan tarjetas tamao media carta, el objetivo es ir recopilando los nombre de libros o documentos, que nos resulten interesantes, de los cuales, se anota el tema el nombre del libro, el autor, con la finalidad de posteriormente saber de donde se esta extrayendo la informacin. ndices: Se va extrayendo informacin de varios libros o documentos y el alumno ira ordenndolos de acuerdo al desarrollo que deba ir teniendo la investigacin solicitada. Elaboracin de fichas de trabajo: Esta tarjetas son la continuacin de los ficheros, en estas de manera sintetizada se retomaran partes del texto investigado, es importante que se citen titulo del documento o libro, capitulo, hoja, autor y ao de edicin del documento o libro. Internet (abrir navegadores como Google) Forma de organizar y presentar la informacin que encontraron. Esta se refiere el orden en la que se presentara la informacin, que de manera muy simplificada podr ser: presentacin, desarrollo y conclusin del tema. Anlisis de productos. En este tipo de anlisis se recurre a diversas fuentes de conocimiento que son necesarias en el ciclo de diseo y uso de los productos. Analizar un producto significa observarlo y examinarlo detalladamente y reflexionar sobre su funcin. Una primera aproximacin para el anlisis de los productos es la percepcin de su forma, tamao y utilidad, pero la observacin y reflexin a la luz de los contenidos constituye la parte formal del anlisis y responde preguntas como: cul es su funcin o utilidad social?, qu importancia tiene su aspecto?, de qu materiales est hecho? As, el anlisis de los productos tcnicos permite conocer los procesos en contextos de uso y de reproduccin de las tcnicas, a partir de los cuales el alumno puede movilizar sus saberes. El anlisis de productos debe ser congruente con el tipo de producto; por ejemplo, una computadora no se analiza de la misma forma que un alimento enlatado o una estructura metlica, pues cada elemento tiene particularidades que determinan las tareas de anlisis. No obstante, todos los objetos presentan ciertos aspectos comunes que deben examinarse, por ejemplo: funcin, forma, tamao y estructura. Mediante el anlisis de este tipo es posible distinguir las ventajas y desventajas de un producto en comparacin con otro. Este anlisis, denominado anlisis comparativo, permite conocer la eficacia y eficiencia en determinadas condiciones; por ejemplo, de un electrodomstico fabricado por diferentes compaas. La informacin obtenida posibilita tomar decisiones para usarlo de acuerdo con las condiciones del entorno y los intereses y necesidades sociales.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 4

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Intervencin tcnica. Esta nocin se refiere a la actuacin intencionada de una o ms personas sobre una situacin en la que operan una o varias tcnicas con el fin de modificarla por otra ms favorable a los intereses de quien o quienes las realizan. En la intervencin de este tipo se relacionan tres aspectos: una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo, conocimientos y habilidades, y medios tcnicos. La intervencin tcnica incluye acciones para la deteccin de la necesidad de intervencin, el establecimiento de propsitos, la bsqueda de alternativas considerando criterios de eficiencia y eficacia, el balance de las alternativas, la actuacin sobre la realidad, la evaluacin del proceso y de los impactos sociales y naturales. Resolucin de problemas. Esta estrategia exige a los alumnos utilizar conocimientos, habilidades y experiencias de manera conjunta al plantear soluciones tcnicas a distintas situaciones de la vida cotidiana, de manera sistemtica y organizada. Aplicar la estrategia requiere proponer a los alumnos diversas situaciones que les permitan identificar y caracterizar un problema tcnico con el fin de generar alternativas de solucin, y elegir la ms adecuada segn sus necesidades e intereses. Dichas situaciones deben ser reales e insertarse en un contexto que les d sentido y proporcione a los alumnos elementos para comprenderlas mejor, pues mientras ms conocimiento y experiencia tengan sobre el entorno en que se presentan ser ms fcil tomar decisiones. La resolucin de problemas resulta ms enriquecedora cuando los alumnos trabajan de manera colaborativa, ya que les permite contrastar sus conocimientos, habilidades, experiencias y valores. Adems, les brinda la oportunidad de considerar diferentes perspectivas para proponer diversas alternativas de solucin, y tomarlas en cuenta aunque parezcan simples, inadecuadas o imposibles de realizar y luego seleccionar aquella ms viable y factible. Entre las caractersticas de los problemas tcnicos que se pueden plantear para el trabajo en el laboratorio de Tecnologa destacan que: Son un reto intelectual para los alumnos porque presentan un obstculo o limitacin que les exige recurrir a sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer alternativas de solucin. Son alcanzables, en las condiciones y los contextos donde se definen. Permiten la intervencin activa de los alumnos. Recuperan la experiencia y los conocimientos acerca de situaciones similares de quienes las pretenden resolver. Una recomendacin para abordar los problemas en la asignatura de Tecnologa es que el docente proponga dos fases: la primera consiste en plantearlos de manera estructurada dbilmente o poco definida, ya que se desconoce de antemano la forma de solucionarlos y podran tener ms de una alternativa para resolverlos; en la segunda, la eleccin de la alternativa ms adecuada implica que los alumnos analicen requerimientos y caractersticas del contexto en trminos de viabilidad y factibilidad.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 5

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Demostracin. Esta estrategia consiste en que algn especialista o el docente exponga una tcnica o un proceso. Los alumnos debern observar y reflexionar acerca de las acciones humanas en los sistemas tcnicos en relacin con herramientas, instrumentos, mquinas y materiales utilizados; identificar los componentes del proceso; construir representaciones grficas de sus etapas y, cuando sea pertinente, reproducirlas. Esto es til al tratar los aspectos prcticos empleados en cualquier actividad tcnica. Entrevista. Mediante esta estrategia los alumnos pueden adquirir informacin al plantear preguntas a personas conocedoras y experimentadas sobre un tema. Acercar a los alumnos con este tipo de especialistas es un recurso til con el fin de que conozcan cmo se enfrentaron situaciones en el pasado. Adems, les permite aclarar dudas, conocer y ampliar aspectos relacionados con los contenidos planteados. Es recomendable que los alumnos vayan adquiriendo experiencia y que el docente los ayude a preparar la entrevista al proponerles los aspectos fundamentales para llevarla a cabo: Los contenidos temticos que se pueden relacionar. Las personas que se entrevistarn. Las preguntas que se le pueden hacer. Las formas de acercarse a las personas que entrevistarn. Tambin ser necesario sugerir las maneras de registro y anlisis de la informacin, as como la forma de presentarla en el saln de clase. El proyecto. El trabajo por proyectos en la asignatura de Tecnologa permite el desarrollo de las competencias de intervencin, resolucin de problemas, diseo y gestin, ya que al trabajar con ellos los alumnos: Integran de manera equilibrada el saber, el saber hacer y el saber ser, ya que exigen la reflexin sobre la accin tcnica y sus interacciones con la sociedad y la naturaleza. Solucionan problemas tcnicos mediante propuestas que articulan los campos tecnolgicos y conocimientos de otras asignaturas. Toman decisiones e intervienen tcnicamente diseando alternativas de solucin. Elaboran un plan de acciones y medios necesarios para la fabricacin de un producto o la generacin de un servicio necesario con el fin de coordinarlo y llevarlo a cabo. Se sienten motivados a cambiar situaciones de su vida cotidiana para satisfacer sus necesidades e intereses, considerando las diversas alternativas que brinda la tcnica para lograrlo y ejecutando alguna de ellas. Desarrolla el sentido de cooperacin, del trabajo colaborativo y de la negociacin. Se valora como ser creativo y capaz de autorregularse, e identifica sus logros y limitaciones por medio de la autoevaluacin.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 6

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


El desarrollo de proyectos toma en cuenta el marco pedaggico propuesto en la asignatura de Tecnologa, el cual considera el trabajo por campos tecnolgicos, definidos como mbitos en los que convergen y se articulan una serie de tcnicas orientadas al logro de un propsito comn. De esta manera se pretende que el docente pueda trabajarlos a lo largo del ciclo escolar, considerando las orientaciones generales definidas como parte de la propuesta curricular de la asignatura. Es necesario tomar en cuenta que la propuesta de campos tecnolgicos integra una descripcin de competencias generales, que corresponden al logro de aprendizajes esperados, los cuales son descripciones particulares sobre qu deben aprender los alumnos por campo tecnolgico. El docente est obligado a garantizar que durante el desarrollo de cada fase de los proyectos las actividades tengan relacin directa con el logro de los aprendizajes esperados propuestos. Las fases de la realizacin de un proyecto pueden variar segn su complejidad, el campo tecnolgico, los propsitos y los aprendizajes esperados; sin embargo, se proponen algunas fases que es preciso considerar, en el entendido de que no son estrictamente secuenciales, ya que una puede realimentar a las dems en diferentes momentos del desarrollo del proyecto. Identificacin y delimitacin del tema o problema Todo proyecto tcnico est relacionado con la satisfaccin de necesidades sociales o individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias, saberes previos, y los exprese de manera clara. Esta fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de su entorno, no slo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial con implicaciones en sus vidas. Es aqu en donde deben quedar respondidas preguntas tales como: qu es lo que se quiere solucionar?, a dnde se quiere llegar?, qu se necesita?, quin lo necesita?, para qu?, hasta qu lmite se requiere llegar?, por qu se necesita?, existe en el mercado?, quines lo van a utilizar?, etc. Recoleccin, bsqueda y anlisis de informacin Esta fase permite la percepcin y caracterizacin de una situacin o problema, posibilita y orienta la bsqueda de informacin (bibliografa, encuestas, entrevistas, estadsticas, etc.), as como el anlisis de conocimientos propios del campo para comprender mejor la situacin que debe afrontarse. Algunas de las habilidades que se plantea desarrollar son: formular preguntas, usar fuentes de informacin, desarrollar estrategias de consulta, manejo y anlisis de la informacin. Construccin de la imagen-objetivo Delimitado el problema, fundamentado con la informacin y conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situacin que debe cambiarse o el problema pendiente de solucin; es decir, se formulan el o los propsitos del proyecto. Definir propsitos promueve la imaginacin para la construccin de los escenarios deseables y la motivacin por alcanzarlos.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 7

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Bsqueda y seleccin de alternativas La bsqueda de alternativas de solucin permite promover la expresin de los alumnos al explorar y elegir la ms adecuada, luego de seleccionar la informacin y los contenidos de la asignatura ms convenientes. Estas actividades promueven el anlisis, la crtica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrn dar la pauta para la generacin de nuevos conocimientos. Planeacin Considera el diseo del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecucin de tareas y acciones, su ubicacin en tiempo y espacio, la designacin de responsables, as como la seleccin de los medios y materiales. Asimismo, se deben elegir los mtodos que debern formar parte de la ejecucin del proyecto: su representacin, el anlisis y procesamiento de la informacin, as como la presentacin de resultados. Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar las actividades en el tiempo y organizar recursos y medios. Ejecucin de la alternativa seleccionada Esta fase la constituyen las acciones instrumentales y estratgicas del proceso tcnico que permitirn obtener la situacin deseada o resolver el problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones tcnicas siempre se someten a control, ya sea mediante acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado. Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que se hace, por ejemplo: la toma de decisiones, la comprensin de los procesos, etctera. Evaluacin La evaluacin debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al propsito, los requerimientos establecidos, la eficiencia y eficacia de la tcnica y el producto en cuestin, as como la prevencin de daos a la sociedad y la naturaleza. Las actividades de evaluacin pretenden realimentar cada una de sus fases y, si es necesario, replantearlas. Comunicacin Finalmente, deber de contemplarse la comunicacin de los resultados a la comunidad educativa para favorecer la difusin de las ideas empleando diferentes medios. Deber tomarse en cuenta que algunos de los problemas detectados y expresados por el grupo podran afectar a algunos grupos sociales; por lo tanto, es recomendable que el docente site los aspectos que debern analizarse desde la vertiente de la tecnologa para dirigir la atencin hacia la solucin del problema y los propsitos educativos de la asignatura. Una vez situado el problema desde el punto de vista tecnolgico, debern establecerse las relaciones con los aspectos sociales y naturales que permitan prever posibles implicaciones.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 8

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


TEMA 1 TCNICA Y TECNOLOGA. SUBTEMA 1.1 TCNICA. 1.1.1 LA TCNICA EN LA VIDA COTIDIANA.

Los objetos de uso cotidiano como producto de la tcnica. Desde que abrimos los ojos por la maana, a veces sin darnos cuenta nos mantenemos en contacto con infinidad de objetos, mecanismos, nos servimos de varias tcnicas, utilizndolos de manera cotidiana y por costumbre sin percatarnos de lo importante que son para desarrollar nuestra vida cotidiana. Que haramos si no tuviramos a la mano, productos u objetos que estamos acostumbrados a utilizar?

Necesidad
Cocinar preparar alimentos. y/o

Producto tcnico
Estufa- Horno

Anterior
Fogn de lea y/o carbn

Actual
Estufa accionada con gas y/o chispa elctrica.

Transporte

Automvil

Automvil del siglo XIX Con motor accionado cuerda

por

Automvil del siglo XXI accionado por encendido electrnico

La tcnica en la vida cotidiana para la satisfaccin de necesidades e intereses. Las cosas, objetos, artculos, materiales, herramientas, maquinas, instrumentos etc..., que usamos y que abundan en nuestro entorno, son resultado del constante desarrollo de las tcnicas a lo largo de muchos aos incluso de siglos as como de las tecnologas con las nuevas formas de la utilizacin de la energa para su fabricacin. En nuestra vida desde que nacemos empezamos a adquirir conocimientos, muchos los llevamos en nuestros genes y otros los vamos adquiriendo con las prcticas cotidianas, ejemplo de ello son las siguientes: Para aprender a correr, primero gateamos, despus caminamos, trotamos y finalmente corremos. Para manejar una bicicleta, debemos entender el uso de la bicicleta y despus controlar el equilibrio entre nuestro cuerpo y la gravedad.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 9

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Para manejar un auto, debemos aprender el uso de lo elemental, como la aplicacin del freno, embrague con la palanca de velocidades y el acelerador, adems debemos incluir la vista y ser observadores y respetuosos del entorno del manejo. Como esos ejemplos, tenemos tambin todas las actividades domesticas: cocinar, planchar, barrer, lavar la ropa, etc. Para adquirir conocimientos: debemos manejar y emplear las tcnicas de la lectura, escritura, el estudio, etc.

As podramos enumerar todo lo que de alguna u otra forma hemos aprendido, a partir y a travs de los gestos tcnicos simples que describiremos adelante. El diseo industrial y sus productos. Cmo se involucra el diseo industrial en las praticas cotidianas? El diseo industrial, a partir de observar nuestras necesidades, ha venido a transformar e innovar los diseos, de muchos objetos, materiales, herramientas y maquinarias, etc..., muchas veces, eficientando su estructura, funcionalidad, su funcionamiento, y los costos de maquila o fabricacin, proporcionando una mayor comodidad y utilidad para las practicas cotidianas del hombre en sus actividades. Observar nuestro entorno nos debe servir para ir identificando, puntos, lneas, planos, formas geomtricas simples, tambin nos permite manejar las relaciones de proporcin y escala, colores, diferentes tipos de materiales, funciones, estructura, usos, necesidades, entre otras caractersticas. Debemos preguntarnos si: Que tanto dependemos de esos artculos, cuales son realmente necesarios o utilitarios y de cuales podemos prescindir? Los diseos ms innovadores los alcanzan a poseer accesibles en cualquier parte de Mxico? todo tipo de persona y pueden ser

Ejemplos: Para ser llenados por el alumno. Completa los siguientes cuadros con la informacin que se requiera. OBJETO COMPONENTES y/o FUNCIONES Casa. Escuela.

OBJETO COMPONENTES y/o FUNCIONES Maquina de escribir Computadora de escritorio Lap-top Computadoras Virtuales.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 10

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I

COMPONENTES y/o FUNCIONES

OBJETO Bicicleta Motocicleta Automvil Autobs Avin

COMPONENTES y/o FUNCIONES

OBJETO Mesa para dibujo Regla T escuadras escalimetro

1.1.2

LA TECNICA COMO SISTEMA, CLASES DE TCNICAS Y SUS ELEMENTOS COMUNES.

Definicin: Que es un Sistema Tcnico? Es la mutua interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o maquinas, los materiales y el entorno que tienen como fin la obtencin de un producto o la solucin de un problema determinado. El sistema es organizado (interactan de manera intencional), dinmico (cambia conforme los saberes sociales avanzan), y sinrgico (la interaccin de sus elementos genera mejores resultados). En la prctica, todas las tcnicas las define el sistema ser humano-herramienta-maquina, porque describe la interaccin entre los operarios, medios tcnicos e insumos para la elaboracin de productos y la solucin de problemas tcnicos.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 11

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Los componentes de las tcnicas: conjuntos de acciones, medios y fines. NIVELES DE INTEGRACIN Y COMPLEJIDAD DE LAS TCNICAS. EN LA TOMA DE DESICIONES PARA ELABORAR PRODUCTOS O SOLUCIONAR PROBLEMAS TCNICOS

COMPLEJOS CIRCUITO ECONMICO COMPLEJO TCNICO CAMPOS TECNOLGICOS. PROCESO TCNICO. CLASES DE TCNICAS.

GESTOS TCNICOS ACUMULADOS

Conjunto encadenado de acciones.

Estrategias (pienso, en que orden, tomo decisiones). Instrumentales (pienso que usare). Control (ejecuto, utilizo con destreza).

GESTOS TCNICOS PRIMERAS ACCIONES.

Sentidos: vista, odo, olfato, tacto. Habilidades practicadas Ensayo - error Cuerpo: movimiento, potencia, precisin, complejidad y conjunto encadenado de gestos

SIMPLES Ejemplo de Clases de Tcnicas para la elaboracin de un objeto: Tcnicas de Representacin Grfica: La Grfica es el arte de representar objetos mediante lneas o figuras, como el dibujo es tambin un lenguaje y por lo tanto es una forma de comunicacin ya que no solo se realiza para verla sino que tambin se puede interpretar. La Grfica se clasifica en cuatro grandes rubros:
CLASIFICACIN. Estticos y/o Artsticos TIPO. Grabado APLICACIONES. Xilografa Huecograbado Litografa, etc. Boceto, apunte.

Lpiz Pluma y Tinta Acuarela. Oleo. Escultura. Etc Sealamientos Logotipos. Smbolos Musicales. Letras y nmeros, etc. Jeroglficos.

(Viales, informativos, restrictivos, obligatorios, precautorios, contra incendio, de proteccin civil, laborales, etc.)

Simblico.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 12

TECNOLOGA

TCNICAS SIMPLES O TAREAS.

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I

CLASIFICACIN.

TIPO. Dibujo tcnico:

TEMAS Teora y Fraccionamiento del Espacio.

SUBTEMAS Unidimensional. Bidimensional. Tridimensional.

CientificoTcnico A mano y Con Instrumentos.

Geometra Bsica

Elementos Geomtricos:

Puntos. Lneas. Plano.

Tcnica

Dibujos Ortogrficos. (proyecciones)

Dibujos Pictricos

Axonometricos

Isomtricos. Dimtricos. Trimtricos. Caballera Gabinete. y

Oblicuos.

Perspectiva.

Paralela a un punto. Angular a 2 puntos. Angular a 3 puntos.

Teora de la Proyeccin Ortogonal por Sistemas.

Sistema Americano ISO-A Sistema Europeo ISO-E Montaje. Vistas Auxiliares. Secciones. Elementos Fijacin Sujecin Engranes. de y

Cientfica

En la actividad ARTISTICA, el hombre utiliza la grfica para elaborar una obra en la que plasma su personalidad y sus sentimientos, de una manera espontnea. Dibujo artstico

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 13

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Es la representacin de un objeto por medio de lneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstraccin de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo slo percibe masas coloreadas de diversa intensidad. Los dibujos artsticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Estos pueden ser realistas: un ejemplo son los retratos, o los dibujos arquitectnicos. El dibujo tambin puede llegar al grado de perder cierta aproximacin con la realidad (como las caricaturas), relativamente alejados de la realidad (o los dibujos animados y los cmics), hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto. Proceso en el dibujo artstico: Apunte: Dibujo rpido que se usa para captar y recordar las caractersticas de lo que se va a dibujar despus. Es especialmente til cuando se dibujan exteriores o figuras en movimiento. Boceto: Prueba del dibujo en un papel aparte. Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composicin, qu elementos se incluyen Encajado: Lneas generales que se trazan en el papel definitivo (se tapan o borran despus) que sirven como base del dibujo. Lnea: Dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo mas general y despus el detalle. Sombreado: Para conseguir ms realismo y volumen, se sombrean las zonas ms oscuras. Las zonas de luz se pueden aclarar borrando o usando un lpiz de color blanco o similar. Color: Un dibujo puede llevar color, especialmente si est destinado a ser una ilustracin (dibujo que acompaa a un texto en libros, carteles, etc.). El color se puede aplicar con varias tcnicas: acuarela, tinta, lpiz de color, ordenador... El color puede ser plano (homogneo) o con textura (apariencia irregular que se puede conseguir con el material, el papel, la tcnica...). Correcciones: Los errores se pueden corregir: Borrando, cubriendo una zona del dibujo con pintura o un trozo de papel y dibujando sobre l, o escaneando el dibujo y modificndolo en un programa de retoque fotogrfico (ej.: Photoshop). Con estos programas de retoque se pueden eliminar, aadir o resaltar cosas, mejorar contrastes y colores... Cuadernos de campo. Un modo de dibujo a mano alzada es el realizado sobre la marcha, sin correcciones posteriores, por viajeros, exploradores, cientficos. A este tipo de dibujos se les conoce como Cuadernos de campo. Como ejemplo se pueden citar al colombiano Juan Jos Gutirrez, al alemn Wilhelm Filchner y al espaol Julio Caro Baroja. Proporcin: La proporcin en el dibujo es muy importante, ya que est dar al objeto representado la armona necesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman. Un consejo til y prctico al momento de realizar el encuadre del dibujo, es colocar est frente a un espejo, de esta manera descubriremos si nuestra obra se encuentra bien proporcionada y si guarda la simetra correspondiente; esto es muy til en especial con los dibujos del rostro y en retratos. En ocasiones nuestro ojo suele "engaarnos" al momento de dibujar y resulta que al terminar un trabajo, desde nuestra mirada puede parecernos correcto y bien encajado, mas al colocarlo frente al espejo se descubren algunos errores de proporcin y, es conveniente no olvidar que es as como lo ver el espectador. Esto se corrige con la prctica constante y recordando que es muy importante la observacin para que podamos relacionar correctamente todos los

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 14

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


elementos del objeto a dibujar y lograr as una representacin correcta. Otras formas de evaluar si nuestro dibujo es correcto son: colocarlo al revs, mirarlo a contraluz por el reverso de la hoja y, colocar nuestra hoja un poco ms abajo para cambiar nuestra perspectiva al mirarla. En la actividad TCNICA, el hombre elabora su obra grfica a fin de transmitir mensajes, pero a diferencia de la actividad artstica, comunica una idea clara y precisa, que est sujeta a reglas y normas internacionales y en cuya elaboracin se emplean elementos prestablecidos. En toda actividad creativa y tecnolgica es necesario plasmar de modo sencillo y rpido la idea que nos surge en un momento dado. Esta idea se puede transmitir combinadamente de dos maneras al papel: En forma TEXTUAL o ESCRITA. En forma GRAFICA.

Dibujo a mano libre sin instrumentos de trazo, como practica del dibujo grfico para el conocimiento de nuestro entorno. Los conocimientos ms importantes del dibujo tcnico de iniciacin van enfocados a las prcticas de uso de instrumentos, combinadas stas con conocimientos de elementos geomtricos (punto, lnea, plano), operaciones geomtricas, (lnea recta, semirrecta, segmento, medir, valor de medida, distancia y equidistancia), circunferencia, construcciones geomtricas, ngulos, tringulos y cuadrilteros (paralelogramos, trapecios y trapezoide). Sin embargo antes de que se inicien las prcticas detalladas con instrumentos, es importante que el estudiante realice dibujos a mano libre, con una tcnica especfica. Para el trazo de lneas se seguirn las reglas universales de dibujo que son: Las lneas verticales se trazan de arriba hacia abajo, con un movimiento oscilatorio de los dedos en una serie de trazos continuos y firmes. Las lneas horizontales se trazan de izquierda a derecha con un movimiento de mueca para las lneas cortas y del antebrazo para las lneas largas. Todas las lneas curvas se trazan de un solo movimiento y en sentido de las manecillas del reloj, realizndolas primero con un trazo ligero, para luego delinearlos con ms presin, corrigiendo la direccin del trazo inicial.

El alumno debe de practicar estos ejercicios hasta lograr y un trazo perfecto y esto se obtiene cuando la mano obedezca a la vista con proporcin razonable. Dibujo de croquis. Es un dibujo provisional realizado a mano libre, y que guarda cierta proporcin de forma y tamao con el objeto real. Su importancia radica en que por medio de l podemos representar un objeto de forma rpida y precisa, con ayuda de instrumentos de gua o medicin y que resulta ms o menos exacto con sus formas y posicin. Este dibujo lo practicaremos utilizando dos tipos de trazo el de los dibujos bidimensionales y los dibujos pictricos. Dibujo bidimensionales. Son figuras representadas en un solo plano, un plano tiene dos dimensiones ancho y largo, por otro lado tambin existen figuras unidimensionales como la lnea. Dibujo Pictrico. La tcnica que desarrollaremos, como etapa preliminar del dibujo tcnico ser la del croquis, para esto nos iniciaremos en el manejo del dibujo pictrico. Arq. Rafael Rivera de la Rosa Pgina 15

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I

Proyeccin axonometrca. Isomtrico Dimtrico Trimtrico

Tipos de Dibujo Pictrico. Proyeccin oblicua. Caballera. Gabinete.

Proyeccin en perspectiva. Paralela Angulas de 2 puntos Angular de 3 puntos.

Los dibujos pictricos son prcticamente dibujos ilustrativos de una sola vista. Del anterior cuadro sinptico, analizaremos solo los de proyeccin axonometrca y proyeccin oblicua. Iniciaremos con dibujos bidimensionales, incluimos algunos ejercicios demostrativos: Trazo del crculo. Pasos para su ejecucin: 1. Dibujar el cuadro que deba contener al circulo, para lo cual deber emplearse lnea auxiliar. 2. Localizar los cuatro puntos medios de cada uno de los lados del cuadrado. 3. Trazar las diagonales del cuadrado y localizar sobre ellas las distancias radiales, auxilindose con un trozo de papel. 4. Utilizando los ocho puntos anteriores, trazar el circulo deseado con lnea auxiliar y posteriormente remarcarla con lnea gruesa.

1 Octgono.

2 Estrella octagonal Entrelazado

4 Triangulo equiltero Hexgono

Estrella Hexagonal

Entrelazados

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 16

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I

Proyeccin Axonometrca. ISOMETRICO. Es un sistema de representacin tridimensional, cuya caracterstica principal consiste en mostrar las tres caras del objeto oblicuas al plano de dibujo. este sistema se basa en tres ejes que forman tres ngulos de 120| entre s.

Las operaciones puestas en prctica: la toma de decisiones, la eleccin de material y la ejecucin de procesos tcnicos.

Clasificacin de los materiales segn su origen.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 17

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Materiales naturales: son aquellos que se encuentran en la naturaleza, como el algodn, la madera o el cobre. Materiales artificiales: son aquellos fabricados por el hombre a partir de los naturales como el papel, el vidrio o el acero. Materiales sintticos: son aquellos creados (no existen en la naturaleza) por las personas a partir de otros materiales; por ejemplo, el polister o el nailon.

Clasificacin de los materiales segn sus propiedades. Segn estas propiedades, podemos clasificar los materiales ms usuales en los siguientes grupos: maderas, metales, plsticos, materiales ptreos, cermicas y vidrios o materiales textiles. Tcnicas que se emplean en los procesos de fabricacin de productos tcnicos. Este tema se refiere a las tcnicas para la elaboracin de productos, como lo son las de: corte, unin, acoplamientos, separacin, por proceso, por conformacin, por limpieza, por recubrimiento, y por galvanoplastia, entre otras variantes. Definiciones de Tcnicas para procesos de fabricacin. Corte: Proceso en el que se habilita el material primario de acuerdo a dimensiones de proyecto, y despus del cual se utiliza cualquier otra tcnica del proceso correspondiente, ejemplo: corte con discos, sierras de banda, segueta, corte con lser, corte con agua a altas presiones, con soplete. Uniones: Conjunto de elementos, materiales, partes y componentes ntimamente relacionados entre s y necesarios para la integracin de un todo, ejemplo: Adherido, soldado, sujetado, preformado, engargolado. Acoplamientos: Sujecin para unir entre s, en un mismo eje dos o ms elementos, de manera articulada, normalmente dando libertad a su movimiento, ejemplo: las partes de un diferencial con las flechas de transmisin. Separacin: Consiste en habilitar el material, mediante el arranque de viruta, para lo que se utilizan las siguientes maquinas: cepillo de banco, taladro de banco, fresadora, torno. Por proceso: La materia prima bajo altas temperaturas que alcanzan los 1650 es transformada en diferentes elementos, partes y componentes que formaran el producto terminado, ejemplo: fundicin de piedra caliza, mineral de hierro y coque para la elaboracin de aceros y laminados. Por Conformacin: Mediante el calor a temperaturas menores que las del proceso, golpes y maquinas laminadoras, se dota a los materiales elaborados de formas preliminares. Por Limpieza: Mediante el bao con materiales granulares, como lo son las arenas silicas, arrojados a altas presiones sobre artculos metlicos como tubera se logra limpiar de oxido e impurezas por contaminacin, ejemplo samblasteo en tuberas rehabilitadas para Pemex.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 18

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Por Recubrimiento: Consisten en aplicar superficialmente diversas sustancias para fines de proteccin y estticos. Por Galvanoplastia: Recubrimiento electroltico aplicable a todos los metales, como acero, cromo, porcelana, oro, plata, platino, zinc, latn, nquel, cobre, e incluso plsticos a fin de dotarlos de resistencia a la corrosin y al desgaste.

Clasificacin de las Tcnicas para procesos de fabricacin.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 19

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I

TECNICA

PROCESO

FORMAS

1.

CORTE

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6

CON DISCOS METALICOS HERRAMIENTAS MENORES DE CORTE. CORTE CON AGUA A PRESION. CON CALOR, POR FUNDICIN CORTE CON LASER. CON SIERRA DE BANDA.

2.

UNIONES

2.1 PERMANENTES: Por decisiones estructurales 2.2 TEMPORALES: Por mantenimiento, transporte, limpieza, almacenamiento, incorporacin de aditamentos accesorios. 2.3 DIRECTAS: No necesitan elementos adicionales 2.4 INDIRECTAS: utilizan otros elementos.

ADHERIDO, SOLDADA, PREFORMADOS. SUJETADO

ENSAMBLES CLAVADO, ATORNILLADO, EMBISAGRADO.

3.

ACOPLAMIENTO

3.1SUJECCIN DE MANERA ARTICULADA, NORMALMENTE CON MOVIMIENTO

4.

SEPARACIN

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5

MAQUINAS HERRAMIENTAS: CEPILLO. TALADRO. FRESADORA. TORNO.

5.

POR PROCESO

5.1 5.2 5.3 5.4

FORMACIN FUNDICIN O MOLDEO MOLDEO POR INYECCIN MOLDEO POR FUNDICIN

6.

CONFORMACIN

6.1 6.2 6.3 6.4

FORJA DOBLADO LAMINADO MAQUILADO

7.1 7. RECUBRIMIENTOS 7.2 7.3

ESMALTE PINTURA GALVANOPLASTIA

INMERSIN ROCIADO A MANO ROCIADO AUTOMATICO DISPOSICIN GALVANICA

8.

LIMPIEZA

8.1 8.2 8.3 8.4

LIJADO LIMADO CEPILLADO SAMBLASTEO

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 20

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Las operaciones puestas en prctica: la toma de decisiones, la seleccin de materiales y la ejecucin de procesos tcnicos. Alguna vez te has preguntado como se fabrica un lpiz o bolgrafo, un uniforme escolar, un libro, entre los muchos productos que usas? A las transformaciones paulatinas que sufren los materiales hasta conformar un producto terminado, se llama proceso productivo. Un proceso es la accin que se desarrolla a travs de una serie de etapas que guardan una relacin mutua, es decir es la manera de fabricar un objeto dentro de un modo o criterio de produccin determinado. Existen diversos criterios tcnico-productivos, los cuales se refieren a los medios y mtodos de manufactura de un producto determinado entre ellos se encuentran los siguientes: Materias Primas: Caractersticas y especificaciones tcnicas de las materias primas o primarias, que irn siendo transformadas durante el proceso. Bienes de Capital: Equipos, herramientas y maquinaria, necesarios para la elaboracin de dicho producto. Mtodo de Produccin: Tipo de organizacin, o control que se requiere para la elaboracin de un producto. Mano de Obra: Trabajo humano calificado en la mayora de los casos. Lnea de produccin: Orden o secuencia de los procesos de transformacin que sufrir uno o varios materiales durante su transformacin. Distribucin en Planta (Lay-Out disposicin, movimiento, colocacin, preparacinafuera): Es la organizacin de los bienes de capital dentro de la empresa donde se producir el objeto. Proceso Productivo: Forma muy peculiar o particular de llevar a cabo la fabricacin dentro de un modo de produccin determinado. Normalizacin: Reglamentacin cuantitativa (cantidades) y cualitativa (calidades) de las materias primas y de los elementos industriales semitransformados a fin de obtener el mximo aprovechamiento en la produccin. Prefabricacin: Son aquellos elementos semitransformados y fabricados previamente a fin de ser incorporados u un producto. Estandarizacin: Modulacin dimensional de los elementos que se habrn de fabricar para simplificar (optimizar) su produccin y brindar la posibilidad de versatilidad funcional. Tolerancias: Lmites mximo y mnimo que en cuanto a capacidad de los equipos o caractersticas de los materias primas, permite o autoriza la planta productiva. Control de calidad: Incluye las pruebas (fsicas, qumicas), que se llevan durante el proceso productivo a fin de comprobar las cualidades de un producto. Empaque: Contenedor que encierra varios envases o empaques de cualquier material, destinado a proteger una mercanca durante su manejo, almacenaje y transporte.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 21

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Las tcnicas empleadas en la elaboracin de productos del diseo industrial para satisfacer necesidades utilitarias, simblicas y estticas. Todos los productos que usamos a diario o que existen en diversos mbitos, fueron diseados o creados para satisfacer determinadas necesidades y funciones. Una necesidad es todo aquello que es imprescindible para lograr un fin. Estado que guarda un individuo en relacin con lo que es til para su desarrollo. De acuerdo a su necesidad, los objetos producidos industrialmente pueden clasificarse en dos grandes grupos: Objetos Utilitarios o Prcticos: Cubren necesidades prioritarias, sirven para resolver una necesidad vital o prioritaria, e incluyen, bienes de consumo, como: alimentos, vestido, calzado, medios de transporte, herramientas, materias primas, muebles, aparatos electrodomsticos, artculos deportivos entre otros. Objetos de ornato o suntuarios: Su fin es satisfacer necesidades sociales de uso, su consumo no establece una prioridad, cubren funciones de adorno, realce y en muchos casos de riqueza o lujo.

Se le llama funciones de un producto a las relaciones que se establecen entre el usuario y el producto elaborado industrialmente. Estas relaciones se aprecian y detectan en el proceso del uso del mismo y posibilitan la satisfaccin de necesidades. En su concepcin los productos industriales, pueden tener tres funciones, las cuales pueden darse en forma separada o interrelacionarse en diferentes proporciones, estas funciones son las siguientes: Utilitaria o practica: Podra decirse que es con esta idea con la que se inicia o se concibe un diseo, es decir que sea necesariamente til, funcional, para determinado mbito del ser humano. Simblica: Se determina por los aspectos psquicos, espirituales, polticos y sociales, despertados en el usuario al ser percibidos o utilizados ejemplos: smbolos patrios, religiosos, deportivos, sealamientos de carretera etc. Esttica: Influye positivamente o negativamente en el usuario a travs de su percepcin del diseo, belleza, armona, equilibrio, colores, textura, tipo de materiales etc., su caracterstica es promover una sensacin de bienestar e identificacin con el usuario. LA TCNICA COMO PRCTICA SOCIOCULTURAL E HISTRICA Y SU INTERACCIN CON LA NATURALEZA.

1.1.3

La Tcnica y su relacin con la naturaleza y la sociedad. A partir del Paleoltico ( --- al 10,000 a.c.) durante este el hombre fue nmada y deambulaba de una regin a otra procurndose su sustento, debieron observar detenidamente la naturaleza para determinar si las condiciones resultaban favorables para satisfacer sus necesidades de alimentacin. Obtenan sus alimentos, por recoleccin, atrapando especies menores de animales, empezaron a incursionar en la pesca.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 22

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Gracias a su bipedestacin, al desplazamiento erguido, a la ubicacin del pulgar opuesto y a su visin frontal estereoscpica, esta ultima le permita ubicar con ms precisin los objetos y las presas de caza. Todo esto origino que desarrollara ms sus actividades y con el desarrollo de su razonamiento, empez a practicar el ensayo error creando artefactos rudimentarios a base de madera, piedra, y huesos, que le sirvieron para su supervivencia. Vivi en cuevas, desarrollando sus dibujos y pinturas eran naturalistas, es decir de tamao casi natural, representaban figuras aisladas y trataban de copiar fidedignamente a los animales, pues eso mejoraba su caza. El Mesoltico (Edad media de piedra entre 10,000 8000 a.c.), marco el fin de la ltima glaciacin y fue el periodo en el que el clima empez a estabilizarse, el mar aumento su nivel debido al derretimiento de los casquetes polares, formndose desiertos y bosques, todava era nmada continua viviendo en cuevas, pero tambin construa cuevas artificiales sobre las laderas, para protegerse del clima, sus dibujos y pinturas cambiaron para ser ms estilizados y aparece como protagonista. Entonces algunas hordas de nmadas encontraron lugares aptos para la caza y pesca, y empezaron a formar asentamientos, ms estables con estadas ms duraderas, debido a que las especies de animales empezaron a disminuir en tamao, empezaron a domesticar al caballo, al perro, entre otras especies menores. Continan practicando el ensayo - error, hacen instrumentos ms variados y de menor tamao, van mejorando el acabado, empiezan a elaborar puntas de flechas, empiezan los primeros intentos de cultivos. De acuerdo a los antroplogos en el Neoltico (Piedra Nueva entre 8000 100 a.c.), hay cambio absoluto, en la vida, el desarrollo y dominio cultural del hombre, hacia la naturaleza y hacia el propio hombre. Las herramientas y armas para la caza van de los terminados rsticos, a los cantos pulidos, buscaban las formas simtricas, son ms patas para los fines usados, con diseos prcticos y agradables. Ocupan los huesos para hacer los huecos en herramientas como el martillo, los instrumentos son los que le dan el nombre a esta poca. Se desarrollaron: La AGRICULTURA: siembra, cosecha y guarda, el permanecer en un sitio lo obliga a construir sus viviendas de manera ms estable, no solo para protegerse sino tambin para habitar en ellas, junto con su familia, su cosecha y sus animales. La GANADERA: el hombre cra y come sus propios animales, al dedicarse exclusivamente a esta actividad lo vuelve semi-nomada, con el tiempo domestica al buey y perfecciona la yunta . Inventa la RUEDA, la CERAMICA, y la CERAMICA RELIGOSA. Aprovecha la lana del borrego, as como los cultivos de algodn, henequn y otras fibras para elaborar sus PRENDAS DE VESTIR.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 23

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


La religin empieza a desarrollarse en torno a la idea de que todo lo que le da la naturaleza tiene alma, a esta forma se le denomina ANINISMO. A partir de ah crea un arte denominado ABSTRACTO, (reducir formas que no representen y si signifiquen) es decir solo interpreta, no copia la naturaleza orgnica o inorgnica tal cual, debido a que si lo hace quedara sometido. Esto lo lleva a un grafismo, el cual era la abstraccin de los objetos, que con el tiempo desembocara en los principios de las primeras letras y posteriormente el desarrollo de los primeros ABECEDARIOS y como resultado al desarrollo de los variados lenguajes. El manejo de la abstraccin de la naturaleza, el desarrollo de la agricultura, as como los primeros grafismos (letras), y la observacin cada vez mas detallada de la naturaleza y en especial del cielo y sus cambios estacionales lo lleva a desarrollar los primeros CALENDARIOS. Ya para entonces empez a ver diferencias de clases, lo que llevo a los sacerdotes y gobernantes a manejar la sabidura de su poca y manipularan a la poblacin a su antojo. Descubre, los metales como el cobre y el bronce y el fierro, desarrollo e inova tcnicas para su manipulacin y lo primero que fabrica son armas para dominar a otros pueblos. CONSTRUCCIONES MEGALITICA: Construcciones con simbolismo funerario-religioso (del griego mega = grande; y litos = piedra; piedra grande): Aparecen los Menhires (piedra vertical); los Dlmenes (mesa de piedras, primer sistema adintelado); las alineaciones (series de Menhires); y los Crmlech (crculos elaborados por varios menhires). ARQUITECTURA HABITACIONAL: Todava con materiales perecederos el hombre empieza a desarrollar su vivienda la cual contemplaba una sola habitacin, con el fin solo de cubrirse del clima, el tipo de construccin y los materiales quedan sujetos al lugar geogrfico donde se encuentra y empieza a desarrollar pequeas aldeas. Empieza la primer transformacin del espacio habitacional interior, este empieza a presentar divisiones para conformar varias piezas con forma rectangular. Se inova en la tcnica constructiva, con la utilizacin de argamasas a base de cales naturales para asentar las piedras, que van teniendo cada vez los cantos pulidos y hasta redondeados y la elaboracin del adobe (tierra amasada). Las tcnicas constructivas se transforman y desarrollan, con la utilizacin del SISTEMA ADINTELADO y posteriormente el SISTEMA ABOVEDADO, este ultimo es utilizado principalmente para arquitectura funeraria, pero tambin para las fortificaciones de los acaudalados y lideres religiosos. EDIFICIOS RELIGIOSOS: La religin que predominaba era la politesta (diferentes dioses del agua, tierra, sol, luna, viento), estos edificios servan para adorarlos e inteligentemente los reyes y lderes religiosos, obligaban al pueblo sometido por su creencia a donar a su deidad, sus cosechas de todo un ao, quedando el pueblo con lo que sus lideres y gobernantes les daban de lo recabado. Se piensa que con la finalidad de resguardar estos edificios de inundaciones, o de prevenir algunos levantamientos de la poblacin, as como dejar mas establecido el domino de sus gobernantes y

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 24

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


lideres religiosos, estos edificios fueron construidos sobre basamentos o bases que con el tiempo fueron siendo ms altas, hasta que se desarrollaron las pirmides. Construidas tambin como observatorios, centros ceremoniales y en el caso de Egipto como tumbas para sus faraones. Tanto las de Mesoamrica, como las de Egipto, guardan muchas incgnitas, en cuanto a los procedimientos tcnicos que se utilizaron para llevar a cabo sus trazos y construccin, pues en aquel tiempo no existan aparatos de tanta precisin. Aunque se puedan determinar aproximadamente fechas de que pueblos pertenecen a los fines del Neoltico y principios de la Edad Antigua, las civilizaciones no empiezan en un ao o periodo y terminan exactamente en otro ao o periodo, por lo que existieron influencias religiosas, culturales, artsticas, sociales, y polticas, que repercutieron en el desarrollo de nuevas TCNICAS ARTESANALES Y CONSTRUCTIVAS y el inicio de la ARQUITECTURA como tal, as es como existieron grandes civilizaciones en Europa, Medio Oriente y Asa, que tuvieron gran influencia sobre la Edad Antigua. Por lo que se empezaron a dar en todo el mundo diferentes manifestaciones constructivas con un simbolismo determinado y que daban cabida a la solucin de necesidades de acuerdo a su tiempo y espacio. DIFRENTES TIPOS DE ARQUITECTURA SUS ESTILOS Y TCNICAS CONSTRUCTIVAS. EDAD ANTIGUA: Aunque segua la dominacin del hombre sobre el hombre, en Europa se desarrollaron otros pueblos con culturas y tcnicas constructivas muy importantes como ejemplo mencionaremos algunas, que dejaron aportaciones tcnicas arquitectnicas importantes: TCNICA ENTRE LOS GRIEGOS-ESPARTANOS-ATENIENSES:(1100 a.c. 146 a.c.). Periodo Pre-Arcaico (1100a.c. 750 a.c.) Colonizacin y expansin cultural, idioma, religin, literatura, surge el sentimiento de unidad como pueblo (Mediterrneo, Asia, y Norte de frica). Periodo Arcaico (750 a.c. 480 a.c.) Se ha concretado sus rasgos, se desarrollan las diferentes expresiones culturales, filosofa, poesa, leyes, ciencia, se busca la perfeccin en las tcnicas del arte, en sus esculturas y arquitectura. Periodo Clsico (480 a.c. 323 a.c.) Se encuentra el arte en su mximo esplendor, pero empiezan las guerras Mdicas contra los persas, guerra del Peloponeso, Alejandro Magno llega a Asia, India, Egipto. (Acrpolis de Atenas, Partenn, estilos arquitectnicos Drico, Jnico y Corintio) Periodo Helenstico (323 a.c. - 146 a.c.) Surge la cultura Romana e influencia a los griegos. Los elementos tcnicos bsicos de la arquitectura griega fueron las columnas (estilos drico, jnico y corintio), los muros (de piedras con pulidos), y las vigas horizontales (de maderas duras); todo esto con aspecto de grandiosidad y amplitud por lo que se refiere a diversidad de expresin aplicados sobre todo en templos y palacios. TCNICA EN LA ARQUITECTURA ROMANA: (750 a.c.- 324 d.c.). El origen del pueblo romano procede del pueblo Etrusco de los cuales se desconoce su procedencia exacta. Las tcnicas de la arquitectura romana se distingui principalmente por el uso de nuevas formulas en la construccin de arcos de medio punto, bvedas, muros asentados con piezas uniformes (uso de ladrillos cocidos y argamasa o mezcla para la edificacin de templos, palacios, baslicas, termas, foros, puentes y acueductos), se inicia el uso del hormign a base de piedra triturada y la extraccin de la cal de piedras calizas, a la que se suavizaba su fuerza abrasiva por un proceso en la que se dejaba reposar con agua, para su posterior unin con la piedra triturada. Arq. Rafael Rivera de la Rosa Pgina 25

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Retoman estilos griegos y etruscos y van modificando creando su propio estilo sobre todo representado por sus columnas las cuales comprenden tres partes: base, fuste y capitel y las cuales soportaban en su parte superior el entablamento compuesto por: la arquitrabe, friso y cornisa, que a su vez soportaba al frontn (espacio donde se representaban escenas de su vida) y que se remataba con una ultima cornisa con molduras, lo que se conoce actualmente como pecho de paloma, describen un orden arquitectnico especfico y que se pueden clasificar como sigue: Sus alturas estn en relacin al dimetro de la columna en la base, que se tomaba como un modulo para su dimensionamiento. Orden Drico: Influencia griega, (pueblo dedicado a las prcticas y tcticas de la guerra), el nico estilo sin base, con forma ovoide, con aristas en su permetro, se le denominaba orden masculino (Templo de Hera, Partenn de Atenas, Templo de Atenea en Corintio), median 10 veces el dimetro de su base. Orden Jnico: Se creo en Atenas (pueblo griego que desarrollo las artes, con un sentido de alta perfeccin esttica), a este orden se le conoce como femenino, su base es de diferentes formas, su fuste es cuneiforme (El Erecten, El Nike ptera, obra del arquitecto Calcrates, en la Acrpolis de Atenas; el Templo de Artemisa en feso, el de Dionisio, Atenea y el de Apolo en Mileto).median nueve dimetros de la base. Orden Corintio: Afines del siglo V, es parecido al jnico, con la diferencia de que el capitel esta labrado y decorado con motivos florales, en especialmente con hojas de acanto, fue usado para construcciones fastuosas como el templo de Zeus el Olimpo, diseado por el arquitecto Calimaco. Median de nueve a once veces el dimetro de su base, siendo este estilo el ms esbelto. Orden Compuesto: Es una mezcla entre el Jnico y el Corintio Orden Toscano: Caracterizado porque la altura de la columna, junto con su base y capitel, es de siete veces su dimetro, es un estilo que tiene adicionados otros elementos en su diseo, con un poco de influencia de la arquitectura islmica. Urbanismo: Los romanos construan sus ciudades tomando en cuenta dos ejes principales llamados cardin y decumanis, que formaban dos avenidas perpendiculares principales y que marcaban la divisin en cuatro barrios. En el cruce de las avenidas construan la plaza pblica (gora entre los griegos). Cuando por cuestiones topogrficas o por construcciones antiguas, no se poda conseguir el trazo, lo modificaban, pero siempre tomaban en cuenta los problemas de carcter pblico, tales como circulacin, higiene y construcciones que tenan que estar de acuerdo a sus leyes. Tambin tenan un plano regulador grabado en placas de mrmol, colocada en la superficie consagrada a los dioses, llamada pomerium y que estaba entre la muralla y la zona urbanizada. 750 a.c. Fundacin de Roma, empieza con la leyenda de Rmulo y Remo y la loba que los amamanto. 750 a.c. 510 a.c. Monarqua (dominan todava los etruscos, Roma no se ha extendido, va naciendo su cultura). 510 a.c. 129 a.c. Republica: Apogeo de la arquitectura romana, desarrollo del derecho romano, leyes, filosofa, ciencias en general, el arte etc. (Expansin de Roma, derrotan a los etruscos). Casa Habitacin: Las ms sencillas de forma cuadrada, con una sola puerta con techumbres inclinadas hacia el centro, donde se encontraba un patio central llamado domus, como para acumular el agua de lluvia.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 26

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Desarrollaron otras de diferentes clases, y calidades de materiales. Como las casas de campo (villas), casas de departamentos (nsulas), hasta de 7 pisos, palacios, todas con uno o varios patios centrales. Templos: Para los dioses Jpiter, Juno, Minerva, edificios de planta rectangular sobre podios o plataformas, con escalinatas, estructuras adinteladas, hechas a base de trabes para salvar los claros, los muros con bloques de piedra labrada o adobes, recubiertos de lajas de mrmol, columnas seccionadas de piedra o mrmol labradas y taladas con cantos redondos. El Panten de Agripa templo con espacio cupular con 43.5 metros de dimetro, y 43.5 mts. de altura, la bveda es acasetonada, y tiene su ventilacin e iluminacin al centro. Edificios para Diversin: Teatros (odeones), estructurados con gradas y con techumbres. Anfiteatros: Teatros dobles como el Coliseo de Roma, edificio con cuatro niveles y contaba entonces con servicios como los de la actualidad, el primer nivel contaba con columnas dricas, el segundo con columnas jnicas y el tercero con columnas corintias, se empleaba para luchas de fieras, etc. Circos: Su principal uso era el de las carreras de carros. Edificios Administrativos: Como las Baslicas que servan para el intercambio de monedas o cosas y funcionaban como bolsa de valores, tambin servan para impartir justicia y se establecan los juzgados. Edificios Sociales: Como las Termas del Caracol o baos pblicos o clubes sociales y deportivos. Construcciones Conmemorativas: Como los Arcos del Triunfo, el de Constantino, muestra diferentes pocas, con los cuales conmemoraban los triunfos de sus ejrcitos y comandantes y normalmente daban acceso a las ciudades fortificadas. Edificios Militares: Fortificaciones, fuertemente amurallados. Construcciones Utilitarias: Como las calzadas, puentes, caminos y acueductos. Edificios para la Educacin: El foro Trajano o columna de Trajano, complejo de edificios en un espacio cerrado que contaba con dos bibliotecas una para latn y otra para griego, las columnas tienen formas helicoidales y contienen aproximadamente 3000 personajes grabados con la historia de Roma y de Trajano, mercados, baslica y templos. Edificios para el Deporte: El foro Romano, conjunto de edificios que servan para que el pueblo romano se ejercitara y se celebraran los juegos olmpicos Es una arquitectura que en cuanto al tratamiento de espacios, va por mucho adelantada a su tiempo, en cuanto a funcionalidad y traza urbana. En general su arquitectura, tuvo gran influencia sobre todas las que vendran desarrollndose posteriormente y de la cual retomaran muchas tcnicas constructivas y conceptos estticos y formales. 129 a.c. 27 a.c. poca el Consulado, aunque sigue organizada en forma de Repblica, Roma esta gobernada por un Congreso. Trajano conquista el Danubio. Continua la influencia marcada de la arquitectura etrusca y griega. Continua la conquista de las Galias, Egipto, la costa de frica, Palestina, Siria y Asia Menor. 27 a.c. 475 d.c. Ultima forma de gobierno El Imperio, marca el principio de la mayor parte de sus conquistas, impero la arquitectura helenstica, y el inicio del apogeo dela arquitectura romana. Del 410 a.c. se inicia la invasin brbara y termina aproximadamente en el 475 d.c.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 27

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Ya entonces, en el 324 d.c. el Imperio Romano se haba dividido en dos Imperios, el Imperio de occidente en Roma, este se logro mantener aunque dividido en varios reinos hasta aproximadamente 1453 d.c., y el Imperio de Constantinopla de oriente conocido como Imperio Bizantino, adonde Constantino, emperador romano, en el 324, traslado la capital, llamndola Constantinopla, (actualmente medio oriente). PALEOCRISTANISMO. La desintegracin del Imperio Romano, marca la entrada a una edad de retroceso o estancamiento, donde la cultura los conocimientos eran dominados y manipulados por la iglesia y los reyes medievales por sobre la ignorancia y pobreza extrema de la poblacin, esto hasta el 1453 d.c. Los seores feudales construan grandes y fuertes fortalecezas, debido a las constantes guerras entre ellos, dentro de las cuales vivan con lujos y comodidades de su tiempo, mientras que las familias de los sbditos y soldadesca, vivan asinados y en condiciones insalubres. Durante los primeros cuatro siglos despus de cristo la nica manifestacin de arquitectura fueron las catacumbas, estaba prohibido construir templos. TCNICAS EN LA ARQUITECTURA BIZANTINA. Cuando el cristianismo se convirti en la religin oficial del todava Imperio Romano en el ao 324 d.c., los palacios y templos sufrieron transformaciones arquitectnicas. Sobre las ruinas de las construcciones antiguas y utilizando los mismos materiales, se levantaron las nuevas iglesias tomando como ejemplo la baslica romana, en consecuencia el estilo Bizantino es semejante al romano. Este estilo tomo su nombre de la ciudad de Bizancio, adonde Constantino, en el 324, traslado la capital del Imperio Romano llamndola Constantinopla. Se caracteriz por el uso de la cpula ligera, el arco de medio punto y los muros de hiladas alternadas de ladrillo y piedra. Se empleo el mrmol en las columnas y para el revestimiento de los muros interiores. Tambin se utilizaron el bronce y la madera en los monumentos bizantinos en iglesias y monasterios, estos ltimos caracterizados por tener una cpula central hemisfrica que por medio e cuatro trompas descansa sobre cuatro pilares de ngulo, los que unidos por medio de arcadas forman cuatro naves ms pequeas cubiertas por semicpulas. En estas cpulas usaron el ladrillo, la piedra, el hormign y los recipientes huecos de barro. En honor a la madre de Constantino se construye la baslica de Santa Sofa, en Constantinopla, edificio construido utilizando la tcnica de la cpula, que cae sobre otros dos espacios cupulares. San Marcos en Venecia construida sobre islotes haya por el 600 a 700 d.c. cuenta con los siguientes elementos: cpulas peraltadas, fachada de azulejos bizantino, arcos de medio punto. TCNICA CONSTRUCTIVA DEL ROMANICO. Estilo de influencia romana y denominados as por la utilizacin de materiales y piezas de ruinas romanas, y con la demostracin de que sus obras arquitectnicas fueron ms perdurables, se desarrollado aproximadamente desde el 475 hasta fines del siglo XII, se considera preromanico del V al IX y romnico del XI al XII. Con variantes de acuerdo a la regin de que se tratara, sus caractersticas principales fueron macizas columnas cilndricas o pilares para sostener arcos semicirculares sobre los cuales Arq. Rafael Rivera de la Rosa Pgina 28

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


construan galeras. Las bases y los fustes de las columnas presentan varios aspectos, los capiteles de forma pirmide invertida con adornos de follajes, personajes o figuras geomtricas. Los muros de ladrillo, de piedra o de barro eran toscos. Este estilo se desarrollo en la arquitectura eclesistica, tomando como base la forma de cruz, con el tiempo cambio la techumbre a base de maderamen por la bveda. El estilo cambio a fines del siglo XII con la construccin de bvedas flexibles por el sistema de costilla y entrepaos y despus por el arco de punto, las puertas y ventanas estaban construidas a base de columnas y arcos. La arquitectura civil tena planta baja abovedada y aberturas con arcos de medio punto. TCNICA DEL GOTICO U OJIVAL. Estilo arquitectnico comprendido del siglo XII al XV, sucesor del romnico, busco una expresin propia, sin influencias orientales ni mediterrneas, su sistema constructivo a base de arcos ojivales, permiti darle mayor altura a las catedrales que las de otros estilos arquitectnicos, llego a su culminacin con la construccin ptrea de la baslica de Saint Denis, construida en el ao 1127. Caractersticas principales: refuerzos cruzados de ojiva para las bvedas, construccin de arcos de piedra muy bien aparejados que cruzndose con la clave, descansan sobre pilares o muros, los arcos de la nave son siempre apuntados, reforzados con otros perpendiculares a la nave, los muros de piedra bien aparejada. Por el exterior, al cambiar los contrafuertes de forma recta por la arqueada surgi el arbotante (arco que contrarresta el empuje de otro o de la bveda), permitiendo mayor altura a las catedrales. Los pilares y columnas o soportes son bastante largos, las molduras, cornisas y capiteles son muy distintos a los romanos, no hay entablamentos, ni superficies rectangulares. En las ventanas se colocaron vidrieras de color que les dio un aspecto policromo grandioso, con pinturas de pasajes bblicos, ejemplo de ello son: las catedrales de Chartres, de Nuestra Seora de Paris (Francia) y la Abada de Westminster (Inglaterra). EDAD MEDIA. Periodo comprendido entre los siglos V y XV, generalizndose hasta el IX, con Carlomagno. Se inicio en el centro de Europa hasta el Rhin y norte de Italia. Fue influenciada por la arquitectura cristiana primitiva de occidente, las tradiciones constructivas romanas, la intensidad expresiva de los pueblos barbaros, la arquitectura oriental cristiana, particularmente la bizantina y el influjo del arte rabe. Casi con tres siglos de apogeo. A consecuencia de las invasiones de los normandos, los hngaros y los pueblos barbaros, la arquitectura tuvo un atraso. Se construyeron edificios amurallados, y con la idea de fortalezas, que sirvieran para proteger a los seores feudales y lderes religiosos as como a sus riquezas. Entre ellos se desarrollaron los castillos feudales y monasterios. Estos adquirieron el estilo romnico por sus caractersticas, de estructuras pesadas y fortalecidas. Pasadas las invasiones, se desarrolla otra vez la arquitectura y vienen las grandes catedrales gticas, como un descanso a las pesadas estructuras medievales.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 29

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


TCNICAS DEL RENACIMIENTO. En 1540 naci en Italia, como formula estilstica nacional, el Renacimiento, que tuvo su expansin en toda Europa hasta 1520 con el nombre de Manierismo. Fue una poca de desarrollo en todas las artes, y tcnicas de trabajos artesanales, las principales ciudades fueron: Florencia, Roma, Miln y Venecia. Se conjuntaron todas las tcnicas constructivas de los estilos clsicos griego y romano con nuevos desarrollos y estructuras obtenidas mediante el auge de la comunicacin terrestre y martima, esta ltima facilito la comunicacin del comercio con Oriente, China, la India, Japn. Las obras arquitectnicas del Renacimiento, principalmente las de orden religioso, tienen varias caractersticas: se deja el arco ojival y se retoma el de medio punto, la bveda de aristas es cambiada por la bveda de can. Es una arquitectura ms funcional, lograda a base de armona y proporcin, libertad, gracia y elegancia de los elementos que la forman. El cuerpo central est distribuido sobre un crculo o un cuadrado perfectos y termina en una cpula central. La arquitectura civil y urbanismo se vuelve a desarrollar, con la construccin de edificios pblicos, plazas, palacios etc., dando lugar a la formacin de las primeras ciudades o centros de poblacin importantes, despus de las invasiones de la Edad Media. Para su estudio se divide en Cuatrocento o Primer Renacimiento que se inici con la construccin del Hospital de los Inocentes en Florencia, obra de e iniciada en 1419. Y el Cinquecento o Renacimiento Romano, cuya obra principal es la Baslica de San Pedro, proyectada y construida bajo las ordenes del escultor, poeta, y pintor Miguel ngel Buonarroti. Arquitectos, pintores y escultores importantes del renacimiento fueron: Brunelleshi, Michelozzo, Leo Batista, Alberti Bramante, Rosellino da Maiano, Vignola, Donatello, Verrochio, Tintoretto, Botticelli, Tiziano, Correggio, Leonardo Da Vinci, Miguel ngel Buonarroti, Rafael Sanzio, Van Eyck, Van der Weyden, Pieter Brueghel el Viejo, Holbein el Viejo, Holbein el Joven, Durero, Jean Fouquet, Delorme, Berruguete, Herrera, El Greco, etc. Formas del Renacimiento en otros pases: MUDEJAR: Fusin de los elementos romnicos y gticos con el arte rabe: ejemplos Alczar de Sevilla, y Palacio de San Pedro el Cruel en Toledo. PLATERESCO: Del primer periodo del Renacimiento en Espaa, uso excesivo de bajo bajorrelieves, principalmente en los retablos de las iglesias. Ejemplo el coro de la Catedral de Avila MANUELINO: Estilo parecido al anterior, pero en Portugal, durante el reinado de Manuel I, ejemplo: Monasterio de Belem. Otros estilos tomaron su estilo de varios monarcas, ejemplos: Estuardo, Isabelino; Jacobino; Georgiano, etc. Tcnicas en la Revolucin industrial.

Tema que falta desarrollar.

1.1.4

LAS TCNICAS Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES. Pgina 30

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Los procesos tcnicos artesanales en la comunidad. Listado de oficios artesanales. Los oficios artesanales son aquellos en los que se aplican los conocimientos, habilidades y destrezas, producidas en cada oficio, para la conservacin, reconstruccin y prolongacin de obras, acciones que conllevan a un servicio til. Cada listado de oficios representa la interpretacin socioeconmica y cultural de cada sociedad en una poca determinada sobre su produccin artesanal, interpretacin que resulta tambin del fenmeno evolutivo de la historia del trabajo. La dinmica de la evolucin tecno-social hace que el nivel artesanal asimile del contexto socioeconmico general algunas actividades nuevas, de la misma forma como otros oficios van desapareciendo. Por consiguiente, con el transcurso de esta evolucin, adems de los oficios enumerados podr incluirse cualquier otra tcnica que surja y en la que se destaque la mano de obra como fuerza de trabajo y aplicacin de principios de creatividad y se utilicen, bsicamente, materias primas naturales. Finalmente, conviene aclarar que el lenguaje utilizado en este trabajo corresponde al manejo lingstico que se da en cada actividad dentro del ambiente social en que se desarrolla. Estas formas y trminos de comunicacin tienen, de hecho, definidos su campo y radio de influencia semntica que, de acuerdo con la realidad sociocultural inmediata, favorece a uno u otro trmino para la descripcin de las acciones, sin suprimir el espacio para la acomodacin de otras expresiones. Artesana. Produccin de bienes que se realiza a travs de las diferentes especialidades artesanales y que se llevan a cabo con predominio de la energa humana de trabajo, fsica y mental, complementada, generalmente, con herramientas y mquinas relativamente simples, manuales o motorizadas; condicionada por el medio ambiente fsico (factor tiempo-espacio) y por el desarrollo histrico (contexto socio-econmico). Actividad con la que se obtiene un resultado final individualizado (producto especfico), que cumple una funcin utilitaria, esttica y simblica, pudiendo tener la categora de obra de arte dentro de un marco cultural determinado, que contribuye a caracterizar en cada momento de su historia. Artesana indgena. Es la produccin de bienes tiles, rituales y estticos, condicionada directamente por el medio ambiente fsico y social, que constituye expresin material de la cultura de comunidades con unidad tnica y relativamente cerradas; realizada para satisfacer necesidades sociales, en la cual se integran, como actividad prctica, los conceptos de arte y funcionalidad y se materializa el conocimiento de la comunidad sobre el potencial de cada recurso del entorno geogrfico, conocimiento transmitido directamente a travs de las generaciones. Artesana Tradicional popular. Es la produccin de objetos tiles y, al mismo tiempo, estticos, realizada en forma annima por el pueblo que exhibe completo dominio de los materiales, generalmente procedentes del hbitat de cada comunidad, produccin realizada como oficios especializados que se transmiten de generacin en generacin, y constituye expresin fundamental de la cultura con que se identifican principalmente las comunidades mestizas y negras, cuyas tradiciones estn constituidas con el aporte de poblaciones americanas y africanas, influidas o caracterizadas en diferentes grados por rasgos culturales de la visin del mundo de los originarios inmigrantes europeos". Artesana contempornea o neo-artesana.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 31

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Es la produccin de objetos tiles y estticos desde el marco de los oficios y en cuyos procesos se sincretizan elementos tcnicos y formales procedentes de otros contextos socioculturales y otros niveles tecno-econmicos; culturalmente, tiene una caracterstica de transicin hacia la tecnologa moderna y/o la aplicacin de principios estticos de tendencia universal y/o acadmicos, y tiende a destacar la creatividad individual expresada por la calidad y originalidad del estilo. Artesano "Persona que ejerce una actividad profesional creativa en torno de un oficio concreto en un nivel preponderante manual y conforme a sus conocimientos y habilidades tcnicas y artsticas. Trabaja en forma autnoma, deriva su sustento principalmente de dicho trabajo y transforma en bienes tiles su esfuerzo fsico y mental". Taller artesanal Espacio fsico y operativo (que bien puede ser parte de la vivienda), delimitado para la ejecucin de las actividades de un oficio o rama especializada de la produccin generalmente, enmarcado en una expresin cultural particular; actividades mediante las que los ejecutores participantes, al mismo tiempo que transmiten o asimilan los conocimientos de la profesin de acuerdo con sus respectivos niveles profesionales, elaboran una determinada clase de bienes mediante la transformacin de unas materias primas, para lo que utilizan los elementos tcnicos all instalados. Descripcin de oficios. Se describirn solo algunos de los oficios artesanales, dentro de los muchos que existen. Carpintera. Oficio de produccin de una gran gama de objetos en madera, generalmente duras, de muy diversas clases, sobre las cuales se logran diferentes tipos de acabado mediante los procedimientos tcnicos de corte, talla, labrado, torneado, calado, cepillado, armado y pegado, y cuyo diseo sigue los lineamientos de la funcionalidad del producto muchos de los cuales corresponden a mquinas de construccin antigua y/o primaria. El equipo de trabajo est compuesto por instrumentos de corte, labrado, pulido, armado, tales como serruchos, sierras de bastidor, garlopas, cepillos, pulidoras, formaletas, formones, gubias, mazos, martillos, etc. Tambin se ejecuta con sierras circulares y sinfines, tornos, caladoras, cepilladoras, taladros, en su mayora movidos por energa elctrica. Otras ms directamente relacionadas con las tcnicas rudimentarias son hachas, azuelas, machetes, hachuelas. La gama de objetos cubre la cimbra para obra negra en la construccin, muebles de cocina, alcoba, salas, tornera, embalajes, guacales, implementos de navegacin, cofres, bales, barriles, silletera, utensilios de trabajo, y otros de utilidad prctica. A los trabajadores de esta especialidad se los denomina carpinteros. Ebanistera Especialidad del trabajo de la madera en la cual, mediante corte, tallado, torneado, labrado, cepillado, ensamblaje y pegado se elaboran muebles en maderas duras y muy finas, especialmente en bano, de donde resulta su nombre. El diseo aplicado en sus productos se cie especialmente a los determinantes de la estructura de los objetos, pero rebasa la rigidez funcional, para destacar aspectos de tipo estilstico con gran esmero en sus acabados. Las herramientas tpicas de este oficio estn representadas por instrumentos de corte, labrado torneado, pulido, armado, tales como serruchos, sierras de bastidor, garlopas, cepillos, pulidoras, berbiqus, formones, gubias, mazos, martillos, formaleta, equipo que la tecnologa moderna ha

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 32

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


complementado con sierras circulares y sinfines, tornos, caladoras, cepilladoras, taladros, en su mayora, movidos por energa elctrica. Los productos caractersticos cubren toda la gama de la mueblera fina: cmodas, estanteras, pasamanos de escaleras, estuches, bibliotecas, archivadores y otros. A los trabajadores de este oficio se los llama ebanistas. Calado. Especialidad tcnica de la carpintera y la ebanistera consistente en la decoracin de los objetos de madera mediante la hechura de cortes perpendiculares a la superficie de las tablas para extraer secciones como proceso de decoracin en vaco o transparencia. Estos cortes de partes que se hacen siguiendo el diseo grfico de una figura trazada directamente sobre la madera o prestablecida en papel. Se utilizan las mismas herramientas y mquinas de la carpintera: sierras de bastidor, garlopas, cepillos, pulidoras, berbiqu, formones, gubias, mazos, martillos, sierras circulares y sinfines, tornos, caladoras, cepilladoras, taladros, desarmadores etc. Su produccin principal est relacionada con objetos destinados al acabado en la construccin, tales como barandas, puertas, ventanas, con intuicin decorativa, de la misma forma como otros productos mobiliarios y utensilios. Tambin se destacan los biombos, (el calado es una tcnica que se destaca ms en el trabajo de la madera. Su aplicacin en los metales, generalmente, se enmarca como uno de los procesos tcnicos del oficio de la ornamentacin). Sus especialistas reciben la denominacin de caladores. Talla. Trabajo en maderas duras y blandas, materiales de frutos vegetales y en elementos lticos como piedra, mrmol, obsidiana, pedernal, caliza y otras, materiales a los cuales se extraen bocados por percusin o cincelado, friccin, pulimento hasta ir diseando la figura o cuerpo del objeto deseado. En general, se trata de una actividad especializada en la produccin de objetos cuyos diseos corresponden a la representacin de figuras antropomorfas, zoomorfas, fitoformes o geomtricas, basada en el manejo de superficies y volmenes mediante alto y bajorrelieve. Dentro de esta actividad, se cuenta la escultura (este tipo de escultura es diferente de la que se elabora mediante el modelado de arcilla para el vaciado posterior en yeso, cemento, granito, metales y otros materiales), que representa la talla artstica por excelencia en cualquier material que sea (maderas o lticos). Otra tcnica basada en la talla es el grabado para planchas de prensa y litografas y para estampado, en alto y bajorrelieve. Las herramientas principales de esta especialidad son los formones, las gubias, los cinceles, los mazos. En la adaptacin de las maderas, se utiliza la mayora de los equipos aplicados en la carpintera, incluyendo las mquinas. El equipo de trabajo de la talla en materiales lticos est representado por macetas, mazos, cinceles, perforadoras, buriles, pulidoras, fresas, motores elctricos. Gran parte de la produccin es trabajo artstico y de rplicas, como las esculturas, y otra de aplicacin arquitectnica. Otros objetos consisten en esculturas tipo rplica, figuras, objetos tiles como ceniceros, lpidas en alto y bajorrelieve, placas, enchapados de superficies, marmolejos. Los bienes producidos en esta especialidad pueden ser objetos acabados o partes de otros a los cuales sirven de elemento decorativo, como columnas, marcos, barandas, puertas, ventanas, esculturas, imgenes. Arq. Rafael Rivera de la Rosa Pgina 33

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Tallador es la denominacin que se da a los trabajadores en esta especialidad, generalmente se especifica complementndolo con el nombre del material que trabaja. Tambin aparecen otras nominaciones como la de tallista, aplicada al tallador de piedras preciosas. Marmolero, que trabaja el mrmol y especialmente en la especialidad de las lpidas en mrmol. Escultor es la nominacin que corresponde al trabajador de alta realizacin esttica utilizando maderas o piedras. Marquetera Constituye una actividad especializada dentro de los trabajos en madera, que puede combinar las tcnicas de la carpintera y la talla, y que se define especialmente por el producto, al cual se unen otros productos o materiales (espejos, lienzos, cuadros o litografas, etc.), con los que forman una unidad funcional de intencin particularmente decorativa y una funcin prctica de proteccin del objeto al que sirve de soporte. En este trabajo, se pueden incorporar las tcnicas del dorado artstico de la madera, consistente en la aplicacin de pinturas combinadas con elementos minerales que dan textura, brillo y color. Para su realizacin, se utilizan prcticamente las mismas herramientas y mquinas caractersticas de la carpintera, la talla, el torno y la armada. Los productos tpicos, por excelencia, son los marcos de cuadros y espejos. La denominacin dada a sus especialistas es la de marqueteros. Torneado Trabajo que en el sector artesanal est especializado en el arreglo de la madera, mediante el que se elaboran piezas o productos circulares, generalmente columnas, vajillas, recipientes, juguetes. El torno en metales es un trabajo ya de tipo industrial o cuando menos microindustrial. En los casos de trabajo de nivel artesanal, se encuentra como parte de los trabajos de ornamentacin la cual, a su vez, se puede considerar como una lnea de la forja o herrera. Tambin se encuentra la utilizacin de otros materiales vegetales con los que se elaboran objetos decorativos especialmente. Esta tcnica se puede encontrar como parte de las especialidades de la ebanistera y la carpintera. El torno es la mquina de trabajo principal, sin ser necesariamente imprescindible. Otras herramientas utilizadas para la preparacin de la madera son, prcticamente, las que conforman el equipo de la carpintera. Los productos caractersticos son, entre otros, los platos, pocillos, ensaladeras, fruteros, cocas, joyeros, ruedas, columnas, cofres y joyeros circulares, adems de partes para incorporar a la estructura de otros productos, como barandas de balcones, escaleras, patas para mesas y asientos, varas para ventanas, puertas y otros. A sus especialistas se les da la denominacin de torneros. Trabajos en Pauche. Tcnicamente, corresponde a la talla en madera blanda que recibe este mismo nombre y que se combina con pulimento y pintura para definir el perfil de las figuras, generalmente decorativas, especialmente consiste en representaciones zoomorfas y fitomorfas, en madera blanda, pulida, a la cual se da el nombre, precisamente, de pauche.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 34

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Constituye una lnea de produccin destacada en la artesana tradicional popular. El equipo est conformado por las herramientas livianas utilizadas en la talla, adems de cuchillos, elementos de pulimento y pintura, tales como lijas, pinceles, lpices y lacas para dar brillo. Entre las figuras de los productos se destacan las aves, especialmente pjaros, y las frutas. Sus productores son llamados trabajadores en pauche. Trabajos en Bamb. Los trabajos en bamb - el bamb es uno de los materiales de uso intensivo en la cestera - se refieren ms particularmente a la produccin de objetos con estructura por armazn, cuyos procesos de realizacin demandan acciones de cortes y perforaciones hechos en puntos fijados sobre medidas para la ejecucin de los empates o ensambles por presin, y ajustes con cuas. Muchos de sus diseos se logran con procesos de encorvamiento del material, que se consiguen con base en la aplicacin de calor o exposicin controlada y directa al fuego. Algunas de sus texturas se obtienen mediante salpicados de substancias y/o ripiado. El bamb se combina, en ocasiones, con guadua, material al que se da un tratamiento muy semejante cuando se trata de produccin artesanal, razn por la que se encuentran asociados. El equipo de trabajo est especialmente compuesto por bancos de trabajo, cuchillos especiales, serruchos de marco o mango, hachas, azuelas, limas, sopletes. La lnea de produccin ms caracterstica est representada por los muebles. Adems, armazones de la pirotecnia y otros. El gnero de la guadua se utiliza preponderantemente en la construccin. Bambucera es el nombre que reciben los talleres de la especialidad. Trabajadores de bamb se les dice a los trabajadores de esta lnea. Grabado El arte de grabar consiste, esencialmente, en la labor de trazar figuras y/o caracteres sobre lminas de metal, madera, piedras preciosas, mrmol y otros materiales ptreos y vegetales. Los procesos se desarrollan en fro o en calor o con qumicos, segn el material que se procesa y los efectos especficos que se esperan. Algunos de estos procedimientos estn basados en la tecnologa fotogrfica, especialmente para la preparacin de superficies de materiales metlicos. Algunos trabajos se desarrollan de manera especializada y con dedicacin exclusiva, tal el caso del pirograbado, tcnica de decoracin sobre madera con hierros al rojo o pirograbadores utilizados para el trazado de figuras de flores, ramas y representaciones geomtricas, los litgrafos (grabados en piedra), lapidadores (que, generalmente, graban en piedra y mrmol) y otros. Estas tcnicas se tienen en cuenta en este arte cuando producen objetos totalmente acabados, con unidad. Dentro del grabado artesanal se destaca el trabajo realizado en frutos y semillas secos que consiste en la elaboracin de productos caracterizados por el trazado de diseos mediante el rayado, incisin y pirograbado, sobre la superficie de frutos y semillas generalmente de formas lobulares o globulares. El arte de grabar constituye la labor de trazar figuras y/o caracteres sobre la superficie de los materiales. Entre los frutos globulares se destaca el totumo. Segn el material a procesar y los efectos deseados, los procesos se desarrollan en fro o calor. Las herramientas que se utilizan son buriles, punzones, cinceles, formones, fresas, mazos, martillos, cautines, bancos de apoyo, cubetas. Para ciertos grabados con calor, se usan pirograbadores o, sencillamente, punzones calentados al fuego.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 35

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Los productos del grabado en caliente sobre madera son, generalmente, bandejas, cubiertas, servilleteros. En cuanto a productos en materiales lticos, por lo regular, se trata de lpidas con inscripciones y/o imgenes y figuras geomtricas frecuentemente. Los productos en frutos globulares consisten en instrumentos musicales de percusin y friccin y en decorativos con representaciones tpicas: maracas, raspas. Genrica y tradicionalmente, se denomina grabador al oficiante de estas tcnicas. Curtiembre o tenera. Proceso de adobamiento o aderezamiento de pieles crudas, mediante la aplicacin de substancias qumicas y/u otras preparaciones orgnicas que cumplen una funcin ablandadora y de depilacin. Comprende, tambin, el tratamiento de descarnado, rebajado, dividido (en carnaza y flor), teido, aireado, asoleado, secado y estiramiento para dar necesarios grados de plasticidad y mejorar la resistencia de las pieles, procesos a los que someten para su aplicacin en los trabajos de talabartera, marroquinera, confeccin, repujado y dems especialidades de la produccin cuerera. Una lnea especializada de la curtiembre es la peletera que se dedica al aderezamiento de pieles finas y que cuenta con tcnicas especiales para el mantenimiento y mejorado del pelo. Para la curtida, se utilizan planchones de descarne, planchas grabadoras, marcos de secado, estiramiento y templado, grandes albercas, bombos (tambores con adaptacin mecnica y/o elctrica para que azoten y produzcan la maceracin y el neutralizado, recurtido y engrase), machetes, lavaderos. En ocasiones, se utilizan mquinas "divididoras", para dar los calibres requeridos para cada clase de cueros. Los productos principales y prcticamente nicos son las pieles de diferentes clases. Las pieles trabajadas en la lnea de la peletera se utilizan especialmente para la produccin de prendas finas de vestir, especialmente abrigos y estolas. En el nivel artesanal, se aplica en objetos pequeos como bolsos y pantuflas, tapetes y cojines, entre los ms frecuentes, productos que se elaboran con las tcnicas y equipos de la marroquinera. Curtidor, nombre de su oficiante. Peletero se llama al practicante del oficio. Marroquinera. Trabajo de corte, costura, doblado y pegado del cuero, mediante el que se elabora una gran diversidad de objetos de la lnea de contenedores porttiles, a la mano, en bolsillos o colgando de manijas especiales para el caso, elaborados con una gran preocupacin por el acabado y la calidad de los cueros. En cuanto a productos el oficio est relacionado con la lnea de la bolselera que comprende sobres, carteras, monederos maletines, carteras, fundas, estuches, cinturones, correas, elaborados en cueros finos. En sus procesos, se utilizan cuchillos, piedras de rebajar, martillos, cortaesquinas, cizallas, punteadores, brochas, agujas, fileteadoras, sacabocados, leznas, compases, plegadores, armadores, entre las herramientas ms usuales. Este equipo se ampla con mquinas planas y de codo, desbastadoras que son las de mayor utilizacin.

Talabartera. Es la produccin de elementos especialmente utilitarios que requieren la aplicacin de cueros resistentes sobre los que se pueden hacer algunas decoraciones como parte integral de la

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 36

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


estructura esttica del objeto. El proceso de elaboracin comprende acciones de corte, desbaste, pegada, armada y costura a mano o en mquina. El equipo de trabajo est representado por cuchillos, sacabocados, leznas, estaquillos, talladores de madera, ralladores, buriles, martillos, remachadores, manceales, tijeras, moldes, mquinas planas, de codo y desbastadoras. Los productos caractersticos de la talabartera son el equipo de cabalgadura (monturas, aperos, zamarros, alforjas, rejos, fuestes), la maletera, maletines, fundas, arcones, tulas, rejos. Talabartero es el nombre dado a su oficiante. Decoracin del cuero. Los trabajos de decoracin del cuero comprenden varias tcnicas especficas como el policromado, repujado, talla y calado, lneas que, por lo regular, se combinan y se constituyen en pasos de un proceso ms amplio de produccin de un taller. El policromado es el trabajo de pintura del cuero con tintas qumicas o minerales para su decoracin con figuras de diferentes clases previamente diseadas (o directamente elaboradas) para su utilizacin en arcones forrados, muebles, cofres en cuero. Esta tcnica, generalmente, se combina con repujado cuyas figuras son realzadas con colores. Dentro de este oficio, se incluyen el dorado, la pulimentacin, el estampado. El repujado consiste en un trabajo de relieve por presin hecha sobre la superficie de las pieles siguiendo los lineamientos de una figura preconcebida o siguiendo las lneas de la estructura formal del objeto, tal presin se hace a pulso o con el recurso del martillado o prensas especiales, con troqueles o con herramientas para el caso. La talla se obtiene mediante el corte y sacado de bocados de la superficie de las pieles con cuchillos, gubias y otras herramientas. El calado consiste en la decoracin mediante la elaboracin de figuras hechas con cortes transversales en los cueros utilizando herramientas de corte y sacabocados. Todos estos trabajos se hacen con un previo trazado de las figuras sobre el cuero conforme a la composicin del diseo deseado. Estas actividades, generalmente, son parte del proceso de elaboracin de un producto cuya terminacin se hace en otra especialidad del trabajo en cuero, como la talabartera en la produccin de monturas, zamarros y en otras especialidades como la mueblera, baulera, arcones, marcos, estuches, productos que pueden constituir lneas especializadas e independientes. Su equipo tcnico est compuesto por gubias especiales, cuchillos, sacabocados, leznas, estaquillos, talladores de madera, ralladores, buriles, martillos, remachadores, manceales, tijeras. El equipo de trabajo del policromado comprende vasijas, pinceles, aplicadores, entre los ms comunes Sus ejecutantes pueden recibir el nombre genrico de decoradores del cuero.

Encuadernacin. Es el trabajo de armada de libros especialmente relacionado con la elaboracin de sus pastas, las cuales, generalmente, llevan soporte de cartn que se forra en cuero o percalina y cuyo acabado

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 37

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


se complementa con prensado, relieves, repujados y/o policromados para resaltar los textos y/o las ilustraciones grficas. El equipo de trabajo, en cuanto concierne al uso del cuero repujado y/o policromado y/o relievado, est representado por las herramientas de cada especialidad, adems de prensas, guillotinas, tipos litogrficos y otros. Los productos son libros, agendas, libretas, los cuales deben ceirse en sus caractersticas a las descripciones dadas de acabados y materiales para ser objetos de calificacin artesanal y lograr la distincin de la industria editorial. Encuadernador, nombre de su especialista. Tejedura en telar. Es el oficio en el que, mediante el manejo de hilos flexibles de diferentes calibres, a travs del entrecruzamiento ordenado, sencillo o combinado, que corresponden a los elementos bsicos de trama y urdimbre, se obtienen piezas de diferentes clases segn los materiales de los hilos. El entrecruzamiento de los hilos sigue un determinado ordenamiento, desde la disposicin ms sencilla en cruz, hasta cubrir una gran gama de combinaciones mediante las que se obtienen lneas de diversos calibres y longitudes en la extensin de las piezas. Con el manejo y la combinacin de los hilos, se puede obtener el efecto de figuras en movimiento continuo o discontinuo, resaltadas mediante el aumento del nmero de hilos por paso o pasada para dar relieves y/o aplicando colorantes a los hilos que dan como resultado figuras geomtricas organizadas rtmicamente e imgenes de gran figurativismo en la representacin.. La especializacin ms conocida y sobresaliente de la tejedura en telar es la textilera, mediante la que se elaboran, como lo indica su nombre, gran diversidad de telas a las que generalmente se aplican otros procesos para llegar al producto final. En esta actividad, se destaca el uso de telares de marco y/o armazn clasificados entre verticales o de marco y horizontales o de pedales, generalmente de madera con sus respectivos implementos de peine, lanzadera, lizos. Tambin son frecuentemente usados los telares de cintura para la elaboracin de piezas medianas y pequeas. En este oficio se producen principalmente telas, paos, sedas, velos, lienzos, frazadas; objetos que tienen como base una pieza textil como hamacas, mantas, fajas, cobijas, manteles y otros a los cuales se da un acabado particular para definir su funcin. Se da la denominacin de tejedor a su oficiante. Tejidos. Es el entrecruzamiento o anudado de uno o ms hilos o fibras, realizado directamente a mano o con agujas, en telares pequeos de marco o de cintura. Los materiales utilizados cubren una gran variedad, entre ellos se destacan el fique, la lana, las cerdas, crines, palmas, pelo. Dentro de este oficio aparecen numerosas lneas especializadas como los siguientes: El ganchillo, crochet o tejido con una aguja con la cual se trabaja un solo hilo. El punto tricot o tejido con dos agujas que tambin pueden trabajar un solo hilo. El macram o Tejido mediante el sistema de anudado a mano de hilos, fibras, cintas, cordones, nicos o combinados, que tiene como punto de partida otro hilo o cordn. El bolillo o sistema de tejido mediante el entrecruzamiento de hilos del que pende un huso o "bolillo", cuyo peso mantiene el templado.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 38

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Tambin se tienen el trenzado, y la tapicera de colgadura. Los productos se obtienen directamente del uso u manejo de los hijos ya sea de manera exclusivamente manual o contando con la implementacin de agujas y otros utensilios de uso preponderantemente manual. Los tejidos se caracterizan porque su tecnologa se basa esencialmente en una relacin de hilos y diversos tipos de agujas o herramientas pequeas de marco o anudado y/o enrollado, as los productos sean de grandes dimensiones. Los materiales utilizados cubren una gran variedad de recursos, entre ellos se destacan el fique, la lana, la seda, las hilazas, los cordones, las piolas y pabilo, las cerdas, crines y pelos, las fibras de pltano, fibras hiladas de palmas. El equipo utilizado en la mayora de estas actividades es, generalmente, sencillo: agujas de diferentes clases en diversos materiales, telares porttiles de marco, de mesa y de cintura. Mediante estas tcnicas, se obtienen mochilas, bolsos, redes, prendas, fajas, piezas para costura, ruanas, cobijas, alfombras, gualdrapas, esteras, esterillas, cedazos, individuales. Tejedor es el nombre dado a su especialista. Bordados y trabajos en telas. Actividad que consiste en la decoracin de textiles y cintas, mediante la ejecucin de labrados y/o altos relieves hechos en hilo utilizando principalmente agujas y pequeas herramientas de corte. Se destaca la especialidad del encaje, que es un tejido ligero y labrado elaborado principal o casi exclusivamente con hilos de seda. Dentro del bordado se pueden encontrar las tcnicas del macram, el bolillo y otros de menos difusin. El equipo de trabajo es considerablemente elemental, representado bsicamente por agujas, tijeras y cuchillas, todos muy finos; tambores (aros dobles que sirven de soporte). Actualmente, se estn utilizando mquinas especializadas, que hacen ms exigentes las expectativas respecto del diseo del acabado y su calidad esttica. La produccin, en general, se aplica en prendas y objetos finos: mantelera, frazadas, arreglos de cajas, cojinera, vestuario, mochilas de algodn y lana, cinchas y aperos de ornamento. Bordador, nombre dado a su especialista. Aplicaciones en tela. Trabajo consistente en la elaboracin de objetos tiles y especialmente decorativos, realizados mediante la unin y/o superposicin de telas o retazos con la tcnica de la costura a mano o en mquina de coser. Las lneas de produccin que han dado carcter a esta tcnica artesanal han sido los tapices primitivistas de los ncleos artesanales de barrios urbanos, y las modas indgenas, ntimamente relacionadas con prcticas mgico-religiosas con las que se da un tratamiento especial al vestuario femenino, del cual es parte integral en la comunidad indgena cuna. Estas lneas productivas poseen carcter suficiente para poder ser clasificados como oficios. El equipo de trabajo es elemental en la mayora de los talleres de su produccin ms representativa. Consta, bsicamente, de agujas y tijeras. La tecnologa moderna ha facilitado la utilizacin de mquinas planas y fileteadoras. Los productos tpicos, por excelencia, son las molas cunas, que representan una lnea especfica, y los tapices primitivistas que representan tambin otra lnea de produccin especfica. Otros productos resultan de la aplicacin de los anteriores en cojines y bolsos. Tambin son importantes en las aplicaciones y la elaboracin de colchas. Costura.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 39

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


La costura o confeccin es la actividad relacionada con la elaboracin de prendas de vestir en diferentes clases de materiales, especialmente telas, sedas y pieles. Consiste en el corte de piezas siguiendo utilizando la gua de moldes o patrones formales y antropomtricos (definidos y seleccionados por tradiciones culturales que estn asociadas a una etnia y/o regin). Luego, se procede a unirlas a mano o en mquina. Este proceso de armada puede ser mediante hilvanado o directamente. Los materiales utilizados determinan los acabados que se dan a los productos. El equipo esencial para este oficio consiste en tijeras, agujas y mquinas planas, moldes antropomtricos o ergonomtricos. Mediante la alta costura, se produjo la indumentaria fina en la imaginera religiosa y se elaboran tambin los trajes tradicionales, las prendas de los rituales, fiestas sociales tradicionales. La costura popular produce el vestuario popular regional y urbano. En cuero, generalmente, se elaboran chaquetas, pantalones, faldas, guantes. Costurero o confeccionista es la denominacin para su especialista. Hilandera y Cordelera. Actividad cuyos procesos de escarmenado, combinacin de materiales, peinados, estirado, torcido o trenzado a mano o con implementos especiales, se obtienen fibras o hilos o cordones rsticos y finos, sogas, lazos, cabuyas, para los cuales se utilizan algodn, lana, seda, fique, moriche y otros. En el plano artesanal, cuando se utilizan implementos, se cuenta con usos y ruecas. Los enmadejadores se utilizan para almacenarlos y/o para tinturarlos. La hilandera, generalmente, es una actividad que se realiza como parte de los oficios en los que el producto se aplica como materia prima de segundo grado, es decir que requiere un proceso especializado de adecuacin para su aplicacin en un segundo proceso de transformacin. Por esa razn, la hilandera puede ser considerada y clasificable en el grupo de los oficios intermedios. Hilandero, nombre de sus oficiantes. Cestera. La cestera es un oficio artesanal clasificado dentro del grupo de la Tejedura. Se distingue de las dems especialidades de entrecruzamiento de materiales basado en la relacin de trama y urdimbre, por la aplicacin de fibras duras para la elaboracin de objetos, contrario al uso de fibras blandas de las dems especialidades. Es un trabajo que consiste en la elaboracin de objetos mediante la disposicin ordenada y estructurada de materiales vegetales duros y/o semiduros como el bejuco, caas, hojas, tallos, cortezas. Todos estos materiales son sometidos previamente a procesos de adecuacin, especialmente para su conversin en tiras y/o varillas que se aplican segn la clase de objetos por elaborar. El entrecruzamiento sigue un determinado ordenamiento, desde la disposicin ms elemental en cruz hasta cubrir una gran gama de combinaciones mediante la que se obtienen figuras de movimiento continuo o discontinuo, que se pueden resaltar aplicando colorantes a las fibras. Este ordenamiento y combinacin se reparten entre urdimbre y trama, o de solo urdimbre, que componen la estructura del objeto. Otra tcnica utilizada para obtener la estructura del cuerpo de las cestas consiste en la construccin por anillos duros o fibras recubiertas por enrollamiento con fibras blandas, o por rollo en espiral que, en cualquiera de los casos se fijan mediante costura con fibras blandas. La mayor parte del equipo de trabajo est representado por herramientas manuales, como cuchillos, ripiadores, raspadores, punzones, pinzas, agujas y/o punzones similares. Arq. Rafael Rivera de la Rosa Pgina 40

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Los productos que generalmente se elaboran componen toda la gama de cestos y sus derivados (canastos, petacas, balayes, cedazos), esteras, esterillas. Algunos trabajos de cestera, especialmente las esterillas, se aplican como partes de productos de otros oficios, como la esterilla para silletera. Cestero es el nombre de su oficiante. Sombrerera. Lnea de produccin especializada que se clasifica dentro de la Tejedura. Se realiza utilizando fibras vegetales especialmente. Esta actividad se identifica por el producto, que es elaborado con diversas tcnicas, entre las que se destacan el cruce a mano de fibras para construir directamente el producto y elaboracin de trenzas o rollos con los que se arma el objeto uniendo el material por sus bordes sobremontados y en movimiento espiral, sujetados mediante costura o hilvanado. Los materiales predilectos son la paja de iraca, la caaflecha, el amero de maz, el esparto, la palma tetera, la enea, el henequn, etc. La preparacin de las materias primas, es una fase muy importante dentro del proceso general del oficio. Esta preparacin de la materia prima se puede encontrar como especializacin y dedicacin exclusiva y, por tanto, ser clasificable como oficio intermedio. Este fenmeno se encuentra en el sombrero de iraca y el vueltiao. En cada caso, los procesos de adecuacin de la materia prima y tejido son etapas muy especializadas y hechas por artesanos diferentes. Las herramientas son sencillas: agujas de ripiado y de costura, cuchillos, tijeras, ralladores, tarjas tipo comps, hornos para estufado o blanqueado, mazos, hormas, mquinas planas de costura y otros. Productos: sombrero vueltiao, de paja toquilla, de tapia pisada, alones y otros. Sombrerero es la denominacin de su especialista. Mimbrera. La mimbrera es un trabajo de tejido de cestera especializado en el manejo del material que le da su nombre, el mimbre. Utilizado solo se cie a los principios generales de la produccin de cestera, y aplicado sobre estructuras de bamb o madera sirve para el acabado de muebles, cmodas, bales, petacas y otros objetos como las canastas para los arreglos florales. Su equipo de trabajo comprende las herramientas para la cestera y parte de los tiles de carpintera. Mimbrero es el nombre de su especialista. Trabajos en Cortezas y Hojas Esta actividad artesanal se basa en la elaboracin de productos de carcter generalmente decorativo y tendencia a la aplicacin de color. En el caso de las telas de cortezas vegetales se destaca el aprovechamiento de las propiedades de los materiales, las cuales se obtienen por el corte de la corteza del tronco de palmas, generalmente, y los procesos siguientes de maceracin, lavado y secado por aireacin en das soleados, lo cual garantiza la resultados de blancura en los materiales claros o la viveza de los tonos de los materiales de color. Los objetos se obtienen (como el caso de vestidos y mscaras ceremoniales) mediante cocido manual, amarre y anudado. Es notable el uso de las telas vegetales como lienzos de pinturas primitivas (generalmente de origen indgena), en cuyo caso se aplican colorantes naturales. Objetos como los bolsos se obtienen mediante la costura y el colorido de sus aplicaciones decorativas resulta del contraste de los colores naturales de los materiales o con el recurso de los colorantes. Arq. Rafael Rivera de la Rosa Pgina 41

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Las telas vegetales de corteza ms tradicionales corresponden a las denominadas turur, yanshama o damagua. Otro recurso popular es el llamado cabecinegro, que es una hoja de palma. Otros materiales de uso muy frecuente son el amero (hoja de mazorca), la carnaza de coco. Las herramientas de trabajo consisten especialmente en cuchillos, machetes, mazos y vasijas para el trabajo extraccin y maceracin, y en agujas, tijeras, pinceles y untadores para los procesos de corte, costura y pintura. Los productos comprenden vestidos rituales, mascaras, muecos, telas pintadas con imgenes tradicionales y estilos primitivistas; muecos en amero, flores en amero y cabecinegro, bolsos en damagua y cabecinegro, tapetes, esteras, cortinas. Fundicin. Es el proceso de produccin de objetos mediante el vaciado del metal a altas temperaturas en moldes de arcilla, tierra y/o arena. Los metales de mayor utilizacin en el trabajo artesanal son el hierro, el cobre, el bronce, el aluminio, el acero. Entre los metales preciosos, se cuentan el oro y la plata, principalmente, que se trabajan dentro de las especialidades de orfebrera y la joyera. La fundicin, como oficio artesanal, se asocia especialmente con el bronce, el cobre y el hierro. Entre estos, la broncera es la ms representativa del nivel artesanal de produccin. El equipo utilizado, generalmente, est representado por hornos, crisoles, formaletas para moldes, pinzas, martillo, yunques y otros. Los productos elaborados en los metales corrientes son, en general, calderos, pailas, utensilios de labranza, domsticos, herramientas, cuchillos, hachas, azuelas, menajes de cocina. Con el hierro y con bronce se elaboran, adems, figuras, objetos decorativos, candelabros, imgenes, placas, recipientes, campanas, campanillas, ceniceros, aperos metlicos, planchas. La diversidad de productos en todos los metales enumerados es muy considerable. Fundidor es el nombre del oficiante. Forja. Actividad que consiste en la produccin de objetos mediante el martillado, doblado y torcido de metales especialmente el hierro, previamente enrojecidos al fuego, para que se alcance su mejor punto de ductilidad. Son especialidades de la forja la herrera, ornamentacin (La ornamentacin se distingue de la forja en hierro por el uso de soldadura elctrica o autgena para las uniones de las piezas, mientras que la forja realiza sus uniones mediante remaches o doblados), cerrajera, armera. Algunas de estas modalidades de la forja son calificadas como artsticas, para distinguirlas de la produccin rstica y que, generalmente, concentra su trabajo en la produccin de utensilios. La herramienta de trabajo es, precisamente, la forja de fuelle o ventilador manual o elctrico. Adems, se utilizan sopletes. Otras herramientas indispensables son el yunque, los mazos, tenazas, pinzas, martillos, punzones, cinceles, soldadores, limas, buriles, esmeriles. En la ornamentacin, son esenciales los equipos de soldadura elctrica y autgena o de carburo. Entre los objetos de mayor produccin, se cuentan herramientas de campo, rejas, ventanas, pasamanos, puertas, chapas y cerraduras de puertas y bales, tizones, soportes, ganchos, armas, parrillas, ruedas, cadenas, bsculas de balanza, braseros, pantallas, faroles, golpeadores de puertas, muebles, jaulas, balanzas romanas. Forjador, trmino de referencia de su especialista. Metalistera. Este trmino, aunque comprende una ampla gama de actividades relacionadas con los metales, es tomado en este caso para definir y describir las tcnicas especficas del repujado y el martillado

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 42

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


de metales, tcnicas que consisten en la produccin de objetos en metal fro o calentado, generalmente lminas de aluminio, cobre, zinc, latn, hojalata, sometidos a proceso de martillado y/o presin aprovechando la propiedad de ductilidad. La accin se realiza hasta alcanzar las formas previstas y definidas por la funcin a que se destinarn los objetos, ya sean estrictamente utilitarios, decorativos o combinados. En algunos casos, la decoracin de los objetos es diseada con calado. Entre las lneas de produccin especializada se cuentan los relievadores, caldereros, hojalateros, latoneros, repujadores. Estas especialidades pueden encontrarse combinadas en un mismo taller. Las herramientas usuales en estos procesos de trabajo consisten, especialmente, en pequeas forjas, sopletes, martillos y yunques, soportes, mazos, cinceles, tornos, taladros, pinzas, tenazas, buriles, limas, esmeriles, grabadores. Son conocidos los trabajos de produccin de vasijas, calderos, ollas, pailas, canecas, baldes, copas, candeleros, cajas, joyeros, cestas, parageros, jarras, instrumentos de percusin, flautas. Martillador o repujador, segn la tcnica es el nombre del oficiante de la especialidad, nombre que, a su vez, se puede complementar con el del metal especfico que trabaje cada especialista (cobre y latn, especialmente). Orfebrera. Es la elaboracin tcnico-artstica de objetos, preferentemente, en oro (casi siempre con algn grado de aleacin con el cobre) y en plata. Sus procesos implican el aprovechamiento de las propiedades de los materiales tales como su punto de fusin, plasticidad, aleacin, las cuales imponen condiciones especiales para los procesos de fundicin, acuacin, afinacin (purificacin del metal con sal), martilladas, laminacin, coloreado, dorado, precipitacin (para su manejo en fro) y otros manejos fsico-qumicos. Esto reitera que, en los trabajos de la orfebrera, son de significativa importancia las tcnicas mismas sobre el manejo fsico-qumico del oro y otros metales preciosos o no, frecuentemente asociados con l. Esta tcnica fue muy difundida en la orfebrera prehispnica de la que se hered. Se aplicaba, en forma especial, en los trabajos de tumbaga, consistente en la aleacin del oro con alto porcentaje de cobre que, mezclado con arcilla cruda y sal bien apisonada y sometida a calentamiento con temperaturas por debajo del punto de fusin, produce el desplazamiento del oro a la superficie de las piezas. Igualmente, la plata se considera uno de sus metales de trabajo. Tambin est relacionada con el engaste de piedras preciosas. En la orfebrera, se ha destacado la tcnica del vaciado a travs del procedimiento de la cera perdida. Otras tcnicas son el dorado, el laminado, hilado, soldadura, repujado, martillado. El ciscado es otra tcnica, importante para la impresin de los modelos en los cuadernos de modelos o catlogos tcnicos. Para los procesos de transformacin de los metales, se utilizan forjas, crisoles, sopletes de gasolina o gas propano, laminadoras, sierras y seguetas finas, limas, taladros manuales y elctricos, alicates, pinzas, pequeos yunques o planchas de hierro o bronce, mandriles, martillos, mazos, embutidores, punzones, encurvadores, gradines, prensas, calibradores, esmeriles, pulidoras.

El trabajo de las piedras preciosas requiere esmeriles finos, herramientas de talla y corte, y constituye una especialidad que se incluye en el oficio de la talla precisamente.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 43

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Entre los productos ms sobresalientes y los ms frecuentes, se enumeran las custodias, cadenas, figuras, copas, pendientes, collares, anillos, aretes, pulseras, pulsos, monedas, alfileres, prendedores, diademas, rplicas de la orfebrera prehispnica. Orfebre es el nombre dado a su experto. Platera. Actividad productiva basada en el manejo especializado y exclusivo de la plata, mediante las distintas tcnicas tradicionales y modernas de los metales preciosos: fundicin, vaciado, laminacin, hilado, soldadura, martillado, repujado. La platera, como oficio, se refiere especialmente a la produccin de piezas o juegos grandes de plata, como copas, copones, bandejas, juegos de t, cubiertos y otros por el estilo. Es decir se trata especialmente del tipo de productos y no slo la clase de metal. Tcnicamente, est muy emparentada con la orfebrera y utiliza el mismo equipo de trabajo: forjas, crisoles, sopletes de gasolina o gas propano, laminadora, sierras y seguetas finas, limas, taladros manuales y elctricos, alicates, pinzas, pequeos yunques o planchas de hierro o bronce, mandriles, martillos, mazos, embutidores, punzones, encurvadores, gradines, prensas, calibradores, esmeriles, pulidoras. En su inventario de productos, se destacan los trofeos, bandejas, placas conmemorativas, juegos de t, cubiertos, vasos, jarritas, platos, objetos de rituales religiosos y otros que como los anteriores poseen una funcin claramente utilitaria. Los productos pequeos como cadenas, anillos, medallas y todos los que se clasifican como joyas o alhajas se consideran del inventario de la joyera. Platero es el nombre del oficiante. Joyera. Especialidad del trabajo en metales y piedras preciosas y semipreciosas, perlas y otros de gran calidad y textura, dedicada exclusivamente a la lnea de produccin de alhajas y otros objetos pequeos de funcin especficamente decorativa y preferentemente personal, basada en la tecnologa orfebre, platera, talla, engaste e incrustacin. En sus procesos de trabajo, se utilizan forjas, crisoles, sopletes de gasolina o gas propano, laminadoras, sierras y seguetas finas, limas, taladros manuales y elctricos, alicates, pinzas, pequeos yunques o planchas de hierro o bronce, mandriles, martillos, mazos, gradines, punzones, encurvadores, embutidores, prensas, calibradores, esmeriles, pulidoras, cartabones, seguetas, estampadores, picadores. Joyas y alhajas, en general, son los productos caractersticos de esta especialidad y algunos que tambin se elaboran en las otras especialidades de los metales preciosos. Joyeros el nombre del artesano oficiante. Tallista se llama al tallador de piedras preciosas.

Bisutera.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 44

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Trabajo de produccin de alhajas y objetos decorativos con la tecnologa de la joyera, pero de la cual se distingue por el tipo de metales utilizados, tales como el peltre, de distintas clases segn las aleaciones, cobre, bronce, zinc, nquel, cobalto, aluminio, antimonio, hierro. Todos estos materiales, generalmente, se utilizan combinados en diferentes grados de aleacin y se procesan mediante fundicin, forjado, recorte, hilado, laminado, grabado, soldado, modelado, doblado, repujado, fileteado, cincelado, segn los productos por elaborar, que complementan con engaste de piedras de camafeo, semipreciosas generalmente, hueso y otros. El brillo se obtiene mediante procedimientos de lavado. El equipo de trabajo es prcticamente el mismo de la joyera, cuando la produccin es de alta calidad. Las lneas de tendencia rstica seleccionan para el trabajo las herramientas y mquinas ms elementales de las usuales en la joyera. Los productos cubren una gran variedad y se destacan: los anillos, emblemas, pendientes, pulseras, collares, candelabros, rplicas, figuras, cadenas, esclavas, broches, medallas, dijes. Bisutero es el nombre genrico de los especialistas. Vidriera. El manejo del vidrio comprende las tcnicas de soplado, modelado, moldeado, tallado y recortado. En general, se considera como la produccin de objetos en vidrio previamente fundido a gran temperatura. Las formas de los objetos resultan del soplado a travs de tubos (caas) para inflar el material (extrado directamente del horno en pequeas porciones con las mismas caas), al mismo tiempo que se hacen movimientos de balanceo y rotacin, adems de acciones de estiramiento. Todo este proceso representa una aplicacin de las tcnicas del soplado y el modelado. A algunas de las formas de los objetos se les da el acabado final con moldes. Las piezas macizas se elaboran mediante estiramiento y/o moldeado que, adems, pueden ser utilizados para el decorado de las piezas sopladas. Parte del decorado se realiza mediante tallado o grabado y aplicaciones, incrustaciones, mosaicos. El tallado puede considerarse como una lnea de produccin independiente y especializada, cuando se realiza en talleres artesanales independientes de los de las lneas de soplado y/o modelado. El equipo de trabajo necesario est representado por hornos de fundicin y templado, sopletes de calentamiento, caas de soplado (tubos), tenazas, tijeras, moldes en metal y madera, grabadores de diamante, esmeriles, pulidoras, fresas. Entre los productos artesanales, se cuentan la cristalera decorativa, jarras, jarrones, vasos, copas, botellas, floreros, botellones, figuras antropomorfas, zoomorfas, geomtricas, lmparas, mosaicos. Vidriero (o soplador) es el trmino genrico del oficiante. Vitralera. Una especialidad importante del trabajo en vidrio por su carcter esencialmente artstico es la vitralera, en la cual se destaca la aplicacin de los colores, el recortado y su disposicin en mosaicos en marcos previamente elaborados para soportar las piezas de vidrio o armados, a medida que se va estructurando el vitral o mosaico. En estos trabajos, se utiliza el vidrio preferentemente plano (liso o corrugado). Consiste en la elaboracin de ventanas o ventanillas, a modo de cuadros cuyos motivos y coloridos se obtienen por la combinacin del color y la disposicin de los materiales con base en la tcnica del mosaico, soportados en los marcos de aluminio especialmente elaborados para ese fin.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 45

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Su equipo de trabajo est representado especialmente por instrumentos de corte y pulimento: cortadores de diamante, seguetas, reglas, escuadras, esmeriles, entre otros. Los productos de este oficio se pueden apreciar en los ventanales de las iglesias. Vitralista, nombre del artesano de la especialidad. Alfarera. Por tradicin, se da el nombre de alfarera al trabajo de tipo relativamente rstico de manera exclusiva en barro y una sola coccin para la elaboracin de vasijas y figuras. Para la construccin de las piezas, se aplican las tcnicas de moldeado, modelado en rollo y torneado. La materia prima se prepara macerando o moliendo la tierra hasta su mayor grado de pulverizacin. Luego, se remoja hasta alcanzar su mejor punto de plasticidad y as disponerla al trabajo de elaboracin de objetos. Estos pueden recibir diferentes tipos de decoracin por aplicacin o incisin y toques de pintura. El equipo de trabajo comprende mazos y/o molinos para la maceracin de las tierras, albercas para la preparacin de las pastas (arcilla en su punto para el trabajo), tornos de mesa o platos en madera, que sirven de soporte para facilitar la elaboracin de piezas. Los productos comprenden la loza, cntaros, materas, ollas, jarrones, cazuelas, tiestos, moyos, pailas, figuras zoomorfas o antropomorfas, imgenes, tejas, abalorios para collares, representaciones costumbristas rsticas, crisoles, colgaduras y otros. Alfarero es el nombre dado al artesano del oficio. Cermica y Porcelana. La cermica es la actividad tradicional de produccin de objetos de alta calidad y excelente acabado en arcilla cocida. La arcilla es previamente mezclada con desgrasantes y se le aplican elementos minerales y qumicos para mejorar su presentacin. Las aplicaciones de qumicos se hacen antes o despus de la quemada. Las tcnicas aplicadas en el oficio son el modelado, construccin por rollo en espiral, moldeado, torneado. Su decoracin cubre una gran gama de procedimientos, tales como grabado, calado, incisin, aplicacin, incrustacin, pintura directa o por negativo. Una especialidad tcnica que caracteriza a la cermica es el vidriado. Consiste en la aplicacin de substancias de origen qumico o minerales tratados qumicamente que, al impregnar total o parcialmente los objetos con ellas y someterlas a segunda coccin, reaccionan dando brillo y colorido en una gran diversidad de gamas segn los componentes especficos. Otra especialidad de la cermica que se reconoce es la porcelana en cuyos procesos se utiliza caoln (arcilla depurada), que permite el trabajo en paredes delgadas. La porcelana se caracteriza, adems, por el trabajo dado a la superficie de los objetos, generalmente en colores, y la aplicacin de substancias de vidriado. El equipo requerido est representado por hornos, tornos de plato, patada o elctricos; mazos, cernidores, esptulas. Comprende, en algunos casos, la elaboracin de moldes en yeso y escayola para la fabricacin de figuras de imaginera, especialmente, y otros objetos previamente modelados. Los productos de mayor representacin son los juegos de loza, floreros, figuras fitoformas, zoomorfas y antropomorfas, rplicas especialmente en la lnea de las porcelanas. Tambin corresponden a su inventario los abalorios para collares y las representaciones costumbristas. Ceramista es el nombre del oficiante.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 46

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Muequera. Elaboracin de figuras antropomorfas (que, por lo regular, representan imgenes infantiles) y zoomorfas en tela, papel y cartulina (que implican las tcnicas de papel mach), seda, pao (involucrando partes del oficio de costura, bordado y tejido), materiales vegetales. Los cuerpos de las figuras se rellenan con trapos. Tambin son tallados en madera. El adorno, los acabados y el trazado de facciones y rasgos corporales se realizan con bordado, tejido o pintura. En las figuras antropomorfas, se destacan el decorado y definicin del producto por la confeccin de vestidos. El equipo requerido para este trabajo es sencillo y puede estar representado por tijeras, agujas de coser, bordado y tejido, pequeos telares, mquinas de coser, pinceles. En general, el equipo est determinado por la especialidad del producto y los materiales utilizados. Adems de la produccin tradicional, en la muequera se incluyen las marionetas (muecos mviles con cuerdas), tteres, ventrlocuos, personajes de carnaval. Muequera es el nombre dado a los talleres de la especialidad y "fabricante" de muecos a su especialista Juguetera. Es la elaboracin de objetos de diversas lneas de produccin, desde el punto de vista de los materiales, formas y usos especficos, comunes por sus funciones de distraccin y decoracin que, a su vez, contribuyen con parte de los procesos de socializacin de la infancia. La juguetera se elabora en un gran nmero de materiales que, dentro del campo artesanal, destacan a la madera, la hojalata, materiales de origen vegetal, la arcilla, el cartn y el papel. Los equipos requeridos para su produccin corresponden a los tradicionales de la lnea especfica, determinada especialmente por los elementos que deben ser procesados para la produccin. De ese modo, las herramientas sern de carpintera, cestera, repujado, costura y otros. Los productos se caracterizan, formalmente, por la miniaturizacin y las rplicas: carros, instrumentos musicales, estufas, camas, armas, mobiliario y muchos ms cuya elaboracin puede ser de trabajos complementarios de los de las tcnicas de los oficios tradicionales con que se procesan los mismos materiales (carpintera, talabartera, cermica, hojalatera y otros). Juguetero es la denominacin que recibe el experto en el oficio. Parafernalia y utilera En cuanto a la parafernalia, es la elaboracin una clase de objetos para su utilizacin en ceremonias mgico-religiosas, en las cuales se atribuyen a los objetos poderes defensivos contra la malignidad de los seres del mundo sobrenatural, al mismo tiempo que se influye la voluntad de los bienhechores. Su uso y produccin estn restringidos al shamn15 (curandero brujo, que es el artesano ms representativo de la parafernalia indgena.), quien los destina exclusivamente a la realizacin de sus ceremonias de magia y/o curacin. La produccin de la parafernalia es especialmente de origen y condicin indgenas, pero se extiende a los utilizados en los rituales cristianos y paganos. Otra parte de la parafernalia se elabora con destino a la celebracin de fiestas que pueden ser religiosas o de jolgorio propiamente dicho. Su elaboracin puede estar fuera del como comparsas, carnavales y fiestas folclricas en general. La utilera est representada por productos de utilizacin en las artes escnicas propiamente dichas. Conforman un grupo de prendas, caretas, bambalinas y tiles, en general, requeridos en la representacin de obras teatrales. Los vestidos estn elaborados en tela de algodn, seda, en Arq. Rafael Rivera de la Rosa Pgina 47

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


cortezas vegetales u hojas, cuero, papel, cartulina, cartn, fique, pieles, plumas y otros, materiales a los cuales les cosen, incrustan o pegan crines, cuernos, hilos, cordones, pelos de animal o frutos vegetales. Los elementos, generalmente, son de colores fuertes o pintados con tonos encendidos. Cada tipo de productos se elabora segn los materiales y estructura respectivos, mediante las tcnicas correspondientes: confeccin, talla en madera, papel mach, tejidos en las diferentes tcnicas, entre otras. Por consiguiente, en cada lnea productiva se utilizan las herramientas y mquinas correspondientes a la tcnica especfica con que se procesan sus materiales. Entre los productos, se destacan los disfraces, las mscaras, andas, carrozas, escenografas. Utilero es el nombre dado a sus productores, (con este nombre, tambin se puede identificar, para el caso de esta clasificacin, a los productores de parafernalia, en cuanto estos objetos son requeridos en los rituales mgicos y religiosos como sus "tiles") Pirotecnia. Actividad mediante la que se elaboran objetos de luces artificiales a base de plvora, construidos de modo que, al prender, produzcan movimiento y efectos luminosos y/o sonoros especiales. El trabajo consiste en procesos especiales de envoltura de la plvora en papel, armada de estructuras en caas, cartn, cartulina y alambres. Las herramientas que se utilizan corresponden a cada uno de los tipos especficos de materiales procesados, ya mencionados en el listado. Los productos tpicos son voladores, volcanes, luces de bengala, castillos, pitos, totes, triquitraques y otros. Pirotcnico (o polvorero), nombre del oficiante. Dulcera. Es la elaboracin de productos comestibles cuyos ingredientes proceden de los frutos y productos agrcolas de cultivo tradicional, tales como harina, guayaba, coco, caa de azcar, cacao. Dichos productos, a su vez, tienen alguna localidad geogrfica como punto de referencia a cuyas tradiciones alimenticias estn ntimamente asociados. Son identificados, adems, por la forma particular de presentacin, ya sea en funcin de su forma y/o envoltura, hecho que significa expresin cultural a la cual reflejan. El equipo de produccin est conformado por estufas o fogones, ollas, calderos, pailas, cucharones, batidoras. Algunas veces se complementan con moldes. Entre los productos tradicionalmente considerados como artesanales se cuentan el bocadillo veleo, el manjar blanco, la chucula, las cocadas, los caramelos, los turrones, los merengues, las colaciones, los confites, los mazapanes y otros, que reciben la nominacin genrica de manjares tpicos. Dulcero es el trmino de referencia del trabajador de la especialidad. Instrumentos musicales. Es la elaboracin de objetos estructurados para producir sonido de percusin, friccin, vibracin, fricacin. Son utilizados para dar meloda y/o ritmo, de acuerdo con la escala pentagrmica y/o la tradicin musical de una regin en trminos de su tradicin cultural. Los instrumentos de cuerda se constituyen mediante tcnicas relativamente complejas y su estructura, generalmente, es de madera. Por consiguiente, en su fabricacin se aplican los procedimientos correspondientes a parte del oficio de la ebanistera. Los instrumentos de percusin en la lnea de los tambores y panderetas pueden requerir tcnicas sencillas de talla y pulimento de madera, as como tcnicas elementales o rudimentarias de curtiembre. Los fricativos

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 48

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


estn representados especialmente por flautas y silbatos, cuyas tcnicas usuales consisten en sencillos trabajos de corte y perforacin de materiales vegetales. Los que se hacen de latn y otros metales requieren doblado y soldadura. Tambin se fabrican estos en cermica. Entre los instrumentos de aire de fabricacin artesanal, se destaca la familia de las flautas y silbatos, hechos en madera, carrizos, caas, bamb, cermica semillas y/o frutos globosos y latn. La lista de instrumentos de produccin artesanal comprende un gran nmero, entre los que se destacan las guitarras, bandolas, tiples, requintos, cuatros, violines, bombos, panderetas, timbas, timbales, guacharacas, flautas, maracas, claves, platillos, yurupares, capadores, raspas o carrascas, matracas, maguars, gaitas, marimbas, arpas, ctaras. Y los instrumentos que estn integrados al folklor o la parafernalia de una tradicin ritual y cultural: maracas, silbatos, tambores y otros. Fabricantes de instrumentos musicales es la expresin de referencia de sus trabajadores. Adems, pueden recibir las denominaciones que corresponden al tipo de instrumento que fabrican guitarreros, tamboreros o el de la tcnica principal que utilizan talladores, carpinteros y dems. Cerera. Es la elaboracin de objetos tiles y decorativos con substancias viscosas semiduras de color amarillo y origen animal o vegetal, modelables a baja temperatura. Son comunes la cera de abejas y la parafina. Por extensin, se incluyen dentro de estos trabajos los productos elaborados en cebo o estearina de res y otros animales corpulentos. Las tcnicas generales que se aplican consisten en el ablandamiento y/o licuacin de las sustancias. El ablandamiento del material se busca para proceder al modelado. El material se calienta hasta alcanzar su punto lquido para su vaciado en moldes o para la inmersin en dicho lquido de materiales especiales como el pabilo. As mediante el principio fsico de absorcin y cambio de temperatura se produce la acumulacin o adhesin. Los pabilos se sumergen sucesivamente, como en el caso de la fabricacin de bujas (espermas o cirios). Por esta accin repetida, se va adhiriendo el material hasta obtener los dimetros requeridos. Finalmente, se somete a procesos de enfriamiento por aireacin o refrigeracin. El equipo utilizado, en general, consiste en estufas y calderos y otros implementos, segn la especificidad de los productos, tales como moldes, tornos para aireacin. Los productos tradicionales son los cirios, veladoras, espermas, velas, figuras. Cerero es el nombre dado a su especialista. Estampado. El estampado es la tcnica de teido o impresin mediante la que se fijan imgenes de figuras zoomorfas, fitomorfas y geomtricas sobre textiles de algodn y seda. La aplicacin de los colorantes se hace con rodillos, planchas y sellos de madera, arcilla o caucho, o mediante el "escrn" (o serigrafa), tcnicas con las que las figuras se repiten para dar la impresin de movimiento continuo o alterno. O bien se realizan sobre la base de diseos de imgenes nicas. Parte de su tecnologa se cie a las prcticas elementales de la impresin en artes grficas. Su acabado esencial depende de la preparacin de los elementos materiales que, al aplicrsele las tinturas, producen las imgenes previamente grabadas, talladas o relievadas, lo cual implica un trabajo previo de concepcin y elaboracin del diseo de las imgenes o figuras por estampar.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 49

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


La preparacin de los diseos en sellos de caucho requiere cuchillas, gubias (que se manejan a presin para sacar los bocados que van dejando ver la figura invertida). Para la elaboracin de las planchas en madera, (la elaboracin de planchas en madera, generalmente, es una especialidad de la talla en madera a cuyos ejecutantes se encarga su realizacin, previa indicacin de los diseos), cuando son ejecutadas por el mismo estampador, estar representado por herramientas livianas de carpintera, entre las que se destacan: formones, gubias, mazos, cepillos. Una tcnica moderna para el estampado es la serigrafa, que utiliza los principios de la fotografa y parte de su equipo. El "escrn" requiere marcos enmallados con seda u organd. Para los acabados y retoques, se utilizan pinceles, brochas y aplicadores de madera o metal. Otra variante de la tintura o estampado en telas es cuando se aplican procedimientos especiales de anudado enrollado. Los trazos de franjas, zigzag, valos, lneas, cuadrados, rombos resultan segn el amarrado, repliegue o recubrimiento hecho a las telas. Tambin se utiliza la aplicacin de capas de cera, que evitan que las tinturas lleguen a las partes ocultas o protegidas y producen efectos especiales en la distribucin de los tonos y/o la silueta de las figuras. Esta variante del tinturado recibe el nombre especfico de batik, tcnica que est en proceso de integracin a la artesana contempornea. Estampadores el nombre dado al trabajador del oficio. Tintorero, nombre que recibe el experto. Pintura. El gnero de pintura que se considera clasificable en el campo artesanal de produccin es el llamado primitivista, cuya temtica es preponderantemente de inspiracin popular y expresin costumbrista, sin ninguna influencia acadmica o muy escasa; ejecuta sus composiciones sobre latn, madera, tela o lienzo. La produccin de mayor proporcin son los cuadros costumbristas, la decoracin y pintura de los carros llamados "chivas". Trabajos decorativos. Consiste en la elaboracin de arreglos para la decoracin de espacios o adornos personales, hechos en migajn, mazapn, porcelanicrn (1), metales (sobre algunos de los cuales se aplican procesos de esmaltado en colores) y piedras, cuerdas, cordones, lazos (de fique, piola), cinta, encajes, plumas, madera, telas, papel mach, vidrio, cuyo manejo se hace con alto grado de manualidad y aplicaciones sencillas de diseo. Gran parte de sus procesos de elaboracin tienden a la imitacin y al uso de algunos de origen industrial. La produccin de decorativos, generalmente est ubicada entre las artesanas contemporneas, especialmente urbana, y por eso sin mayor contextualizacin geogrfica ni cultural distinta a la que en alguna medida puedan tener por s los materiales utilizados en cada caso (plumas, fique, madera, vidrio y otros) (2). El equipo utilizado en la mayora de los casos est compuesto por herramientas de tipo genrico, como tijeras, pinceles, alicates, agujas, cuchillos, pinzas, rodillos, brochas, ganchos, revolvedores, cubetas, leznas, taladros, marcos, y elementos complementarios de procesos de modelado, ensamblaje, ensartado, perforado, costura, pulimentacin, bruido. En el inventario de productos, se destacan las imitaciones de flores y matas, los arreglos florales, mviles, cuadros, platos pintados, figuras, cajas, escudos, cofres y joyas en metales bruidos o esmaltados; lmparas, mscaras, cometas. Productor de decorativos es el nombre genrico que recibe su oficiante.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 50

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


(1) Esta actividad, con esta diversidad de alternativas tcnicas y nombres, que se destaca entre los trabajos decorativos, consiste bsicamente en la tcnica de amase para la preparacin de masilla con de harinas (o pan pulverizado) mezclado con pegantes y tinturas, utilizadas para la elaboracin de figuras y otros productos de carcter esencialmente decorativo, que generalmente son denominados como productos en cermica fra, en los que se aplican las tcnicas del modelado y el moldeado caractersticos de la arcilla. Adems de las tcnicas primarias de la cermica se hace un uso intensivo del color que es otro aspecto que da carcter al trabajo esttico del porcelanicrn. Los productos ms frecuentes consisten en figuras antropomorfas (figura humana), figuras citomorfas (figuras de frutos o productos vegetales), paisajes, figuras zoomorfas, flores, miniaturas. (2) Una parte de la tejedura en fibras naturales se clasifica en este oficio y tiende a tener una agregacin de fuerza de trabajo manual. Igualmente se consideran entre los decorativos, productos elaborados con la tcnica del GRABADO aplicado en frutos y semillas secos lo cual consiste en el trazado de diseos mediante el rayado, incisin y pirograbado, sobre la superficie de frutos y semillas generalmente de formas lobulares o globulares. Algunos trabajos se desarrollan de manera especializada como el caso del pirograbado (tcnica de decoracin sobre madera con hierros al rojo o pirograbadores). El arte de grabar constituye la labor de trazar figuras y/o caracteres sobre la superficie de los materiales. Entre los frutos globulares se destaca el totumo (fruto de uso tradicional). Segn el material a procesar y los efectos deseados, los procesos se desarrollan en fro o calor. El grabado en totumo, es un trabajo sobresaliente en la artesana tradicional popular y actualmente se destaca en la artesana contempornea. Tambin se cuentan entre los decorativos un importante nmero de trabajos en cortezas y hojas, que tienen una gran tendencia a la aplicacin de color. En el caso de las telas de cortezas vegetales se destaca el aprovechamiento de las propiedades de los materiales, las cuales se obtienen por procesos de maceracin, lavado y secado por aireacin en das de verano, lo cual garantiza la blancura de los materiales o la viveza de sus colores. Trabajo que la poblacin afrocolombiana del Departamento del Choc aprendi de los indgenas pero que aquellos utilizan para la elaboracin de bolsos especialmente.

Trabajos intermedios. Las actividades relacionadas con la produccin de materias primas directamente vinculadas a oficios con unidad profesional se deben incluir dentro de dicho oficio o bien crear una categora que incluya dichas actividades de preparacin o adaptacin de materias primas. Tal categora comprender a los procesadores de recursos naturales, y otra de extractores, para el caso de materiales (oro, metales, arcillas, piedras preciosas y semipreciosas) que estn, adems, relacionadas con la minera. Se tratar, pues de actividades que representan procesos parciales de la elaboracin de un producto, que se realizan independientemente de las fases de estructuracin de los productos que se hacen con ellos. Es decir, se trata de la elaboracin de productos que no constituyen una unidad por s y, por consiguiente, requieren terminado en otro campo de produccin en el que se utilizarn como materias primas: la trenza del sombrero vueltiao, el hilado en algodn, lana; ciertos procesos de tinturado, que comprenden la preparacin de las tinturas a partir de la recoleccin de los materiales vegetales y/o minerales que son sometidos a procesos de maceracin molida y/o coccin, y otros. A su oficiante se le podra llamar preparador. Ejercicio: llevar a cabo una investigacin acerca de otros oficios artesanales como: panadero, peluquero, cultora de belleza, manicurista, vulcanizador, zapatero, albail, etc.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 51

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Dibujo Tcnico como tcnica y proceso artesanal. El Dibujo es un lenguaje universal, empleado por diseadores, arquitectos, ingenieros y tcnicos, para la representacin de las formas, dimensiones, detalles y otras caractersticas de diversos objetos herramientas, maquinaria, estructuras, edificios, etc., haciendo uso de materiales, instrumentos y equipos. Esta representacin se gua por normas, construcciones geomtricas, teoras de fraccionamiento del espacio, teora de proyeccin ortogonal, axonometrca, oblicua, perspectivas, escritura tcnica, entre otros conocimientos, para poder describir de modo exacto y claro, dimensiones, formas, caractersticas para su posterior fabricacin y/o construccin. Antecedentes de geometra. Comenzaremos el dibujo tcnico a travs de la geometra palabra de origen griego que significa medicin de la tierra, y que nace por la necesidad que tenia el hombre de medir los campos en el antiguo Egipto. Como ciencia abstracta y deductiva se puede considerar de creacin griega aunque sus antecedentes los hemos de encontrar en civilizaciones anteriores como la egipcia o la mesopotmica.

La geometra plana tambin llamada geometra euclidia en honor al matemtico griego Euclides, estudia las propiedades de las superficies y figuras planas as como la resolucin de problemas geomtricos. Adems el uso tcnico, la geometra es utilizada por los artistas, de la geometra para la creacin de formas (dibujos, pinturas) y de objetos tridimensionales (esculturas). Elementos geomtricos. Los elementos fundamentales del dibujo tcnico son el punto, la lnea y el plano. Son conocimientos abstractos inventados que realmente no existen, pero son necesarios para entender este lenguaje. El punto. El punto en realidad solamente existe como idea filosfica, puesto que realmente no existe: no tiene dimensiones. Sin embargo nosotros lo vamos a utilizar mucho. La forma ms usual de representar El punto ser como una mancha muy pequea, redonda y rellena o bien como la interseccin de dos rectas tambin pequeas. Se se nombra con letras maysculas, A, B, C, M, N, O. P,...... Un punto en el plano, es un punto PROPIO. Un punto en el infinito ser un punto IMPROPIO.

Es el elemento grafico ms pequeo, y no por ello menos importante, pues de l se derivan la lnea y el plano. En el dibujo tcnico el punto es representado mediante la interseccin de dos lneas o por medio de un pequeo circulo. La lnea. Esta se obtiene por el deslizamiento de un punto en el espacio. Geomtricamente la lnea es considerada de longitud ilimitada pues no tiene ni principio ni fin y carece, por tanto, de ancho y espesor. Su representacin grafica es mediante el trazo que deja el lpiz u otro instrumento al desplazarse sobre la superficie de soporte. Las lneas ms comunes en dibujo tcnico son las siguientes:

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 52

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


TIPOS DE LNEA. REPRESENTACIN

NOMBRE
Lnea contina gruesa. Lnea contina semigruesa. Lnea de trazos. Lnea contina fina. Lnea de trazo y punto fina. Lnea a mano alzada.

APLICACIONES
Soluciones. Datos. Trazados auxiliares. procesos Ejes de simetra Interrupciones y cortes

El plano. Por definicin el plano solo tiene dos dimensiones (anchura x altura)siendo su extencin ilimitada. Son ejemplos de planos, una hoja de papel, la superficie del tablero de la mesa de dibujo, los muros del saln, etc.

Dibujos a mano alzada. El dibujo a mano alzada es aquel que se realice sin apoyar la mano. Esta tcnica permite al alumno principalmente el trazo correcto de lneas verticales, horizontales e inclinadas. Para el trazo a mano alzada o a pulso, el lpiz debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco ms arriba (3 cm. Aprox.). Para el trazo de lneas se seguirn las reglas universales de dibujo que son: Las lneas verticales se trazan de arriba hacia abajo, con un movimiento oscilatorio de los dedos en una serie de trazos continuos y firmes. Las lneas horizontales se trazan de izquierda a derecha con un movimiento de mueca para las lneas cortas y del antebrazo para las lneas largas. Todas las lneas curvas se trazan de un solo movimiento y en sentido de las manecillas del reloj, realizndolas primero con un trazo ligero, para luego delinearlos con ms presin, corrigiendo la direccin del trazo inicial.

El alumno debe de practicar estos ejercicios hasta lograr y un trazo perfecto y esto se obtiene cuando la mano obedezca a la vista con proporcin razonable. Principios de dibujo tcnico. Punto. Lnea. Plano.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 53

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I

Figuras y construcciones geomtricas, (utilizacin de instrumentos para dibujo tcnico).

Escritura tcnica. Teora y fraccionamiento del espacio. Dibujo pictrico. Teora de la proyeccin ortogonal.

SUBTEMA 1.2 TECNOLOGA. 1.2.1 LA TECNOLOGA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO. Las diversas acepciones de la tecnologa La ciencia y la tecnologa acompaan al hombre desde que ste en su afn de transformar a la naturaleza, intent por diversos mtodos la obtencin de objetos y medios de subsistencia que le permitieran controlar el ambiente donde se desarrollaba. Definicin de Ciencia: Definicin de Ciencia: Conjunto de conocimientos exactos y razonados relativos a un rea determinada, que se sustenta en la observacin de diversos fenmenos que ocurren en la naturaleza. Deseo del ser humano por conocer y comprender el mundo que lo rodea y sus fenmenos naturales, sociales, econmicos y polticos. La ciencia conlleva dos acciones: La investigacin cientfica: actividad humana. Conocimiento cientfico: producto resultante. Motivacin Actividad Producto

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 54

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I

Entre los siglos XVI y XVII se sentaron los fundamentos de la ciencia moderna que se basaban en la experimentacin objetiva, la experimentacin de la naturaleza, justificndola en la cuantificacin y expresiones matemticas de dichos fenmenos naturales (La observacin, Formulacin de hiptesis y la comprobacin de la hiptesis). Los principales personajes fueron entre otros: Galileo Galilei, Francis Bacon, Rene Descartes e Isaac Newton, que rompieron muchos paradigmas establecidos en su poca. El campo de la ciencia es la INDAGACIN. El campo de la Tcnica y la Tecnologa es la ACCIN. La ciencia est guiada por la razn terica; la tecnologa por la razn prctica (si bien se fundamenta en conocimientos cientficos). Definicin de Tecnologa: Campo del conocimiento que estudia la tcnica, sus funciones, los insumos y los medios que la conforman, sus procesos de cambio y su interaccin con el contexto social y natural. Es el campo encargado del estudio de la tcnica y de como esta influye hacia lo cultural, econmico y educativo en la vida del ser humano. Ciencia de las artes y los oficios en general, as como de los medios y procedimientos para la fabricacin de productos. Previsin cientfica VS Previsin tecnolgica: La prediccin cientfica dice lo que ocurrir o puede ocurrir si se cumplen determinadas circunstancias. La previsin tecnolgica sugiere cmo influir en las circunstancias para poder producir ciertos hechos, o evitarlos, cuando una u otra cosa no ocurrir por s mismas normalmente. Disponibilidad de datos cientfica VS Disponibilidad de datos tecnolgica. Los datos y conocimientos cientficos en que se fundamenta la tecnologa son generalmente de libre disponibilidad: cualquiera puede obtenerlos y utilizarlos (el resultado de las investigaciones cientficas normalmente se publica). El cientfico, pblica (es papirfilo). En cambio, la tecnologa como cuerpo de conocimientos muchas veces est protegida por patentes o es conocida por un grupo limitado de personas y forma parte de ese "saber cmo hacer" que en ingls recibe el nombre de "know how" (el resultado de las investigaciones o desarrollos tecnolgicos no se publica, sino que ms bien se patenta). Desde este punto de vista, la tecnologa es un bien comercializable. El tecnlogo oculta sus hallazgos (es papirfobo).

1.2.2 EL PAPEL DE LA TECNOLOGA EN LA SOCIEDAD.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 55

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


La tecnologa para la satisfaccin de necesidades e intereses sociales, y para la mejora de procesos y productos. Cabria mencionar de manera importante que actualmente, casi todo lo que se fabrica, desde el punto de vista de la mercadotecnia, esta hecho para un mercado cautivo de consumidores que rara vez, podemos comprobar que el producto tenga la calidad en sus componentes. Se clasifique o cumpla con alguna de las funciones descritas o no, actualmente casi todo esta hecho para consumirse y desecharse en determinado tiempo, dando pauta al desarrollo del mercado del consumismo, fortaleciendo el sistema econmico en el que vivimos. Debemos preguntarnos si todo lo que se ve de forma esttica tiene la calidad en sus materiales as como en las partes que lo componen y en su funcionamiento. Si el usuario clasifica y califica al objeto, o el objeto lo clasifica e identifica al usuario en determinado sector econmico de la sociedad, hasta que el usuario descubre que el producto no cumpla sus intereses o necesidades. Es la tecnologa actual solo el reflejo de una sociedad indiferente, ante lo que realmente necesitamos para el desarrollo? Realmente se puede hablar de una mejora del producto o solo se lleva a cabo la mejora mercadotcnica del producto? 1.2.3 LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS TCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS. La tecnologa y sus mtodos de trabajo: El trabajo por proyectos. La resolucin de problemas. Definicin de Proyecto: Se llama proyecto a la representacin grfica y justificada de una obra que se habr de realizar fsicamente. En la actualidad hay dos formas mediante las cuales el hombre crea y elabora objetos, producidos, siempre a partir de necesidades, estas son: Artesanales. Industriales. Produccin Artesanal: El productor planea, organiza, ejecuta y controla su trabajo. El productor conoce y lleva a cabo todos los procesos de elaboracin de un producto. Las piezas son nicas y por lo mismo, diferentes. La produccin es en pequea escala, es decir, se elabora pieza por pieza. El tiempo de elaboracin es prolongado. Se elaboran de manualmente, con ayuda de herramientas sencillas y de manera emprica.

Produccin Industrial:

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 56

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


La industria planea, organiza, ejecuta y controla su proceso con ayuda de un grupo de gente en funciones interdisciplinarias. Los procesos de produccin se separan y se dividen en reas. El trabajador u obrero conoce y realiza solo una parte del proceso de elaboracin del producto. La piezas se tipifican y se estandarizan (son iguales). La produccin es de mayor a gran escala, es decir se elaboran numerosas piezas. El tiempo de realizacin de los productos es reducido. Se elaboran con ayuda de maquinas y herramientas especializadas y de manera tecnificada. Previas al proyecto tcnico intervienen diversas fases perfectamente delimitadas, que actan de manera interrelacionada (actan y se relacionan entre si) e interdisciplinaria (se relacionan diversos saberes humanos), que nos permiten desarrollar productos satisfactorios. Dichas etapas son: Etapa Previa al Proyecto: 1. Observacin: Se detecta la necesidad. 2. Investigacin: Se analizan los mbitos sociales, polticos y econmicos, en torno a la necesidad del usuario, as tambin se analizan diferentes opciones, en cuanto a la estructura, funcionamiento, funcionalidad, usos, y otras fabricaciones similares. 3. Hiptesis o propuestas: Se propone uno o varios prototipos o modelos. Proyecto: 4. Definicin del proyecto, como resultado de las deducciones comparativas antes mencionadas. 5. Planeacin, organizacin, ejecucin y control, para el proceso del proyecto. 6. Realizacin: En esta etapa intervienen todos los procesos y elementos para la produccin del producto salga como se propuso en la etapa previa. 7. Evaluacin: Consiste en verificar despus de un tiempo si se cumpli con toda la normatividad, uso, produccin, esttica y mercado del producto terminado. Los problemas Tcnicos en la vida cotidiana. Problema tcnico: En el rea tcnica un problema es la situacin de desajuste o conflicto que surge en diversos sectores, al cual se le intenta dar solucin por medio de un procedimiento cientfico. Su deteccin tiene origen en la observacin de una serie de acontecimientos y de fenmenos que ocurren en la realidad. Cuando el problema forma parte de un proceso de investigacin, dentro de las actividades cientfico-tecnolgicas, se hace uso de una herramienta: EL METODO.

EL METODO nos indica lo siguiente:

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 57

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


OBSERVACIN: deteccin del problema. ESTRATEGA: la secuencia de las acciones: Toma de decisiones Que hacer?, Como hacer? INSTRUMENTACIN: el contenido de acciones Con que, Que usare? CONTROL: los procedimientos para la ejecucin Como Hacerlo? Ejecuto con destreza y observo que lo realice de acuerdo a lo establecido. Se puede y deber elaborar un planteamiento claro y conciso, que incluya los elementos para delimitar las caractersticas del problema: Ejemplo: En las ltimas semanas los trabajos presentados por algunos alumnos, del taller de Diseo Industrial muestran falta de precisin y exactitud en el trazo. 1 Observacin del entorno del taller: Se detectan varias lmparas defectuosas. Pregunta (que tipo de necesidad es simblica, esttica o utilitaria?) 2 Estrategia, toma de decisiones: Qu hacer, porque, para que, para quien, donde, como hacer, conque? 3Instrumentacin Conque recursos econmicos, humanos? Que materiales utilizare? 4Control: Cmo Hacerlo? (se deber desconectarse la luz, bajando la palanca del interruptor, se deber quitar las lmpara descompuestas, y sus componentes, y despus se deber remplazar por los componentes y lmparas nuevas). La resolucin de los problemas en los procesos tcnicos del diseo industrial. Para entender este subtema partiremos de que pueden existir diferentes fabricantes que elaboren por ejemplo, el mismo equipo para el taller de Diseo Industrial, con mayor o menor calidad, con modificaciones, o diferentes tipos y calidad de material, e innovaciones con la finalidad de competir entre s, pero que finalmente sirven para la misma aplicacin y el mismo funcionamiento. Para estar en condiciones de competir, las empresas realizan investigaciones de productos similares a los que ellos fabrican y que se encuentran en el mercado. En esas investigaciones analizan detenidamente los objetos para detectar sus ventajas y desventajas y de esa manera mejorar el producto que van a fabricar.

Falta transcribir como se resuelven los problemas.

Definicin de Anlisis.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 58

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Se denomina anlisis a la descomposicin de las partes que componen un objeto, para su estudio se pueden dividir o clasificar como sigue: Anlisis Estructural: se refiere a la constitucin del producto, es decir sus partes, elementos y componentes. Anlisis de Funcionamiento: Estudia el modo de operacin de un producto. Anlisis de Funcionalidad: Se refiere a s el objeto responde a una necesidad determinada. Anlisis de uso: Estudia como se lleva a cabo la relacin entre el producto y la persona que lo utiliza. Anlisis de Fabricacin: Tiene que ver con la manera como se produce el objeto que nos inters. Preguntarnos si su fabricacin impacta a nuestro cuerpo y/o al ambiente Ejemplo: Toma cada uno de los componentes de tu equipo de dibujo y compralo compaeros y llena la siguiente tabla: ANLISIS OBJETO
TCNICO DE USO De Fabricacin (si la manera en la que se fabrica impacta nuestro cuerpo y/o al ambiente)

Estructural (elementos y componentes)

Funcionamiento (modo de operacin)

Funcionalidad (si las cualidades satisfacen la necesidad)

Utilitario (para que sirve)

Esttico (como es formalmente)

Simblico (que significa)

Regla T Escalimetro

Te has preguntado alguna vez cmo, en las diversas culturas del mundo, el hombre pudo realizar obras de tal magnitud, como lo son las pirmides de Giseh en Egipto, la Muralla China, que tiene una longitud de 2400 km., y que aun en nuestro tiempo nos siguen sorprendiendo por su belleza y grandiosidad. Piensa en el tiempo en la construccin y la tecnologa empleada, as como la cantidad de elementos humanos y materiales que se requirieron para su creacin. Estas enormes proezas, no se habran podido realizar sin la organizacin y la administracin del trabajo. Desde que el hombre comenz a trabajar en grupo, con el objetivo de alcanzar un fin comn, se hizo indispensable la organizacin, que junto con la administracin siempre van unidas. Para prevenir en lo posible los problemas, ya sea en la vida cotidiana o en el mbito del diseo industrial, debe administrarse los procesos.

La Administracin es un proceso que consiste en la interrelacin de actividades como : Arq. Rafael Rivera de la Rosa Pgina 59

DISEO INDUSTRIAL I BLOQUE I


Planeacin: Determina los objetivos y los caminos de accin que van a seguirse. Organizacin: Es la distribucin del trabajo entre los miembros de un grupo y establece las relaciones necesarias entre stos. Ejecucin: Es la realizacin de las tareas prescritas o definidas con anticipacin, las cuales deben realizarse con voluntad y entusiasmo por parte de cada miembro del grupo. En esta epata intervienen: en conjunto los recursos humanos y materiales; el orden y la secuencia de las actividades, as como el tiempo necesario para llevarlas a cabo. Para organizarlas y administrarlas se recurre a una tabla de restricciones en la cual se estipule el tiempo de duracin y el momento en que se habr de realizar cada una de las actividades. Esto permite planificar cada uno de los recursos que se van a emplear, adems de cumplir con el compromiso contrado. A esta tabla de restricciones puede ser un diagrama de barras diagrama de Gantt, (invento de Henry Gantt), de esta manera tambin se controlan los tiempos y movimientos de cada actividad, regulndolos con rendimientos ya establecidos por la experiencia en el proceso productivo, y con mayor exactitud se puede emplear el sistema de la Ruta Critica, (donde se priorizan las actividades que definen la produccin, y se puede manejar el tiempos del proceso) Ejemplo de todo lo anterior seria: La secuencia de actividades que realizamos desde que nos levantamos, vamos al trabajo, o la escuela y regresamos a casa y volvemos a dormirnos. Control: Vigila que las tareas o actividades se realicen conforme a los planes.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Proyecto de produccin artesanal. Identificar y elaborar un listado con diversos problemas tcnicos en los mbitos familiar, escolar y comunitario. Analizar y describir cmo se resolvieron y el papel de la tcnica en este proceso. a) b) c) d) e) Estructurales. Funcionalidad. Funcionamiento. De uso. (utilitario, esttico, simblico). De fabricacin.

Practicar el modelado en plastilina, arcilla, papel o algn otro material para la produccin de un objeto tcnico de uso cotidiano: taza, plato o vasija. Para ello, tener en cuenta la funcin que va a cumplir. Plantear y desarrollar el proyecto de produccin artesanal para satisfacer necesidades e intereses de la vida cotidiana: opciones. a) Elaboracin de un reloj de arena. b) Modelar con plastilina un vaso, taza o vasija.

Arq. Rafael Rivera de la Rosa

Pgina 60

Das könnte Ihnen auch gefallen