Sie sind auf Seite 1von 8

APENDICE B TERMINOS EMPLEADOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN SECCION DE CONCRETO.

Segn la Norma Oficial de Nomenclatura (Direccin General de Normas). 1. ABUNDAMIENTO. Aumento del volumen aparente de los agregados. 2. AGREGADO. Se entiende por agregado, el material inerte que se mezcla con un aglutinante para hacer revolturas. El agregado se divide en fino y grueso. 3. AGREGADO FINO. Se llama agregado fino, el material inerte que pasa por la malla normal No. 4 (4.70 mm.) cuya composicin granulometra es variable solamente entre lmites especificados. Generalmente se usan como agregados finos, la arena natural y la artificial. 4. AGREGADO GRUESO. Agregado grueso es aquel cuya composicin granulomtrica vara solamente entre lmites especificados; pero que, siendo retenido en la malla normal No. 4, no debe contener elementos mayores de un tamao determinado, que generalmente no pasa de 15 cm., en su mayor dimensin. La forma ms comn del agregado grueso es la grava y la piedra triturada. 5. ALCANCA. Se da el nombre de alcanca, a una tolva de metal o de madera, comnmente de seccin rectangular, para colar revoltura bajo agua. 6. ANCLAJE. Prolongacin de los extremos de las varillas de refuerzo dentro del concreto. 7. AREA EFECTIVA DEL CONCRETO. El rea efectiva de una seccin trasversal de concreto sometida a esfuerzos de flexin, es la seccin trasversal que est comprendida entre el centro de gravedad del refuerzo a la tensin y las fibras

comprimidas que se encuentran ms alejadas del centro de gravedad de la seccin del concreto reforzado. 8. AREA EFECTIVA DEL REFUERZO. Es el rea que se obtiene al multiplicar la seccin transversal del refuerzo por el coseno del ngulo comprendido entre su direccin y la direccin para la cual se va a determinar su eficacia. 9. ARENA ARTIFICIAL. Es el material que proviene de la desintegracin industrial de las rocas y que pasa por la malla normal No. 4. 10.ARENA NATURAL. Es el material granular que proviene de la desintegracin natural de las rocas y que pasa por la malla No. 4. 11.CALOR DEL FRAGUADO. Es el calor producido durante el proceso de fraguado, debido a reacciones qumicas. 12.CEMENTO PRTLAND DE ESCORIAS. Es una mezcla de clinker de Cemento Prtland y escorias granuladas de altos hornos que se obtiene por molienda ntima de los dos componentes. El contenido de escorias no debe ser menor de 25% ni mayor de 65%. 13.CEMENTO FERRO PRTLAND. Ver cemento Portland de escorias. 14.CEMENTO NATURAL. Es el producto obtenido por la pulverizacin fina de una caliza arcillosa calcinada, pudindosele aadir despus de la calcinacin no ms del 5% de materiales no perjudiciales. La temperatura de calcinacin no debe ser mayor de la necesaria para eliminar el gas carbnico. 15.CEMENTO PRTLAND. Es el material que proviene de la pulverizacin del proyecto obtenido por la fusin incipiente de materiales arcillosos y calizos que contengan xido de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades convenientemente calculadas y sin ms adicin posterior que yeso sin calcinar y agua, as como otros materiales que no excedan del 1% y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento.

16.CEMENTO PORTLAND PUZOLANA. Es el producto que se obtiene por la molienda simultnea del Cemento Prtland y Puzolanas naturales o artificiales. En dicha molienda simultnea es tambin permitida la edicin de cal hidratada en cantidades que no excedan del 10% y la de otros materiales que no excedan del 1% y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento. 17.COLADO. Es el proceso de vaciar la revoltura en los moldes de la estructura o parte de la obra de que se trata. 18.COLUMNA. Es el elemento vertical de una construccin sujeto a esfuerzos de comprensin longitudinal y cuya altura es mayor que tres veces su menor dimensin trasversal, siempre que la relacin de mayor a menor dimensin transversal no exceda de 5. 19.COLUMNA MIXTA. Es aquella que tiene refuerzo transversal perimetral, capaz de disminuir la deformacin transversal. 20.COLUMNA ZUNCHADA. Es aquella que tiene refuerzo transversal perimetral, capaz de disminuir la deformacin transversal. 21.CONCRETO. Es la revoltura ya fraguada. 22.CONCRETO CICLPEO. Es el que resulta de acomodar en la revoltura inicial y durante el colado, piedras de un tamao de 15 cm. 23.CONCRETO REFORZADO. Es aquel en el que se encuentra ahogado un sistema metlico destinado a absorber los esfuerzos que el concreto por s solo no puede resistir. El concreto y el refuerzo deben trabajar solidariamente.

24.CONFITILLO. Conjunto de partculas ptreas, redondeadas, de dimensiones mayores que las de la arena y menores de 25 mm. Se encuentran en forma de yacimiento y procede de la desintegracin natural de las rocas. 25.CONSISTENCIA. Vocablo genrico usado para indicar el grado de fluidez de revolturas o morteros. 26.CRIBA. Placa metlica con perforaciones circulares muy prximas unas de otras, todas del mismo tamao y colocadas geomtricamente. Las cribas se designan con un nmero que depende del tamao de las perforaciones. 27.DESNATAR. Raspar con un cepillo de alambre la superficie del concreto hasta dejarla limpia de la nata recientemente aparecida. 28.EMPALME. Superposicin en cierta longitud de varillas de refuerzo alineadas una a continuacin de la otra. 29.EMPARRILLADO. Entramado de varillas o alambres de refuerzo para concreto, amarradas o soldadas entre s. 30.ENDURECIMIENTO. Proceso de aumento de la resistencia mecnica a partir del fraguado. 31.ESCARIFICAR. Desprender a golpes la costra superficial del concreto, ya sea total o parcialmente. 32.ESTRIBO. Varilla de refuerzo destinada a la absorcin de los esfuerzos de tensin diagonal.

33.EYECTITA. Revoltura de agregados finos de consistencia adecuada que permite su aplicacin mediante arrastre por aire comprimido. 34.FINO. Mortero de agregado fino con que se efecta el acabado de superficies de concreto. 35.FORMA. Vase molde. 36.FRAGUADO. Proceso por el cual el cemento, en contacto con el agua, se convierte en un aglutinante que va solidificndose. Se dice que un cemento es de fraguado rpido o lento segn el tiempo en que adquiere la mnima resistencia especificada a la penetracin. 37.GANCHO. Extremo doblado de una varilla de refuerzo para proporcionar anclaje. 38.GRAVA. Agregado grueso procedente de la desintegracin natural de las rocas. 39.LECHADA DE CEMENTO. Suspensin de cemento en agua. 40.LOSA CORRIDA. Losa de concreto armado que comprende varios claros. 41.LOSA LISA. Losa de concreto armado en dos o ms direcciones, desprovista de vigas o trabes que transmiten las cargas a las columnas. 42.MALLA. Tela de alambre entretejido de tal manera que forma cuadros del mismo tamao. Las mallas se designan con un nmero para especificar el tamao de sus cuadros.

43.MANEJABILIDAD. Es la propiedad de la revoltura que le da facilidad para ser colocada en los moldes. 44.MEZCLADORA. Mquina para mezclar revolturas. 45.MEZCLERA. Tarima en que se hacen revolturas a mano. 46.MODULO DE FINURA. Factor emprico que es la centsima parte de la suma de los porcientos acumulativos retenidos en cada una de las mallas de una serie especificada. 47.MOLDE. Recipiente provisional de madera o lmina debidamente dispuesto para recibir la revoltura para el colado, con la forma y dimensiones de la estructura o parte de la obra por construir. 48.MORTERO. Mezcla homognea de cemento, agregado fino y agua, en proporciones definidas. 49.NATA. Material extremadamente fino, de muy escasa dureza o carente de ella, que puede aparecer en la superficie libre de la revoltura pocas horas despus del colado, debido al uso excesivo de agua. Se reconoce por su color relativamente claro. 50.NERVADURA. Viga que trabaja en conjunto con la losa que soporta. 51.PANEL. Parte rectangular, o aproximadamente rectangular, de una losa corrida de concreto comprendida entre cuatro apoyos.

52.PICADO. Accin de recalcar la revoltura en los moldes mediante el uso de varillas de madera o metal. 53.PORCIENTO DE REFUERZO. Es el cociente multiplicado por 100 del rea efectiva del refuerzo entre el rea efectiva del concreto. 54.RECUBRIMIENTO. Capa de concreto con que se provee la adherencia y se protege al refuerzo de las losas, vigas, etc., contra la accin de la intemperie o de la humedad en general y del fuego en particular. 55.REFUERZO. Parte metlica que, en las estructuras y piezas de concreto, absorbe los esfuerzos que ste por s solo no puede resistir. 56.RELACION AGUA CEMENTO. Razn entre los pesos o volmenes del agua y del cemento que intervienen en la revoltura, considerando los agregados saturados y superficialmente secos. 57.REVENIMIENTO. Medida de la consistencia de las revolturas en trminos de la disminucin de altura en un tiempo determinado, de un cono truncado de revoltura de dimensiones especificadas. 58.REVOLTURA. Mezcla homognea de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, en proporciones definidas. 59.REVOLVEDORA. Ver mezcladora. 60.VARILLAS CORRUGADAS. Varillas de acero con relieve uniformemente distribuidos en toda su longitud.

61.VIBRADO.

Operacin de recalcar la revoltura por medio de vibracin. 62.VIBRADOR. Mquina para llevar a cabo la operacin de vibrado.

Das könnte Ihnen auch gefallen