Sie sind auf Seite 1von 6

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA

PRINCIPIO # 4 NO PRESTAMOS ATENCIN A LAS COSAS ABURRIBDAS

ALUMNO: IRMA ODILA NORIEGA GALARZA

MATRICULA: 154154

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

6 DE JUNIO DEL 2013

NO PRESTAMOS ATENCIN A LAS COSAS ABURRIBDAS Introduccin Cuantas veces nos ha pasado que una clase es demasiada aburrida o no atrae nuestra atencin ya sea por falta de inters o porque recibimos otros estmulos que nos hacen desviar la atencin y no concentrarnos en lo que debemos aprender y mantener la atencin en un periodo especifico de tiempo, para el simple hecho de leer se necesita activar una serie de neuronas la memoria ejerce una influencia en la vida diaria asi como la cultura que percibimos del exterior. (Andres Antonio Gonzlez, 2006) Desarrollo Del mismo modo el inters juega un papel importante en relacin con la atencin asi como la conciencia en trminos generales el cerebro hace trabajar sus dos hemisferios ya que cada uno puede auxiliar nuestra visin de los estmulos que puede recibir el cerebro. La alerta roja puede ser considerada una estrategia importante para generar la atencin y el inters en cada individuo se entiende como un suceso o contenido emocional ponindolo como en un post-it cada persona experimenta de manera diferente y algunos todo el mundo los experimenta de manera idntica. El modelo de Posner denomino dos tipos de alerta una que siempre est atenta a cualquier actividad inusual y presta atencin al mundo conocida como alerta tnica y la otra como alerta fsica ya que esta se transforma en una forma de atencin ms especfica . (Medina, 2010) Para realizar diversas tareas y para procesar las ideas es necesario hacer que las emociones capten nuestra atencin asi los acontecimientos despertaran nuestro inters, del mismo modo se dar mayor importancia a los detalles ya que el cerebro recuerda los elementos emocionales de una experiencia con imgenes de hechos y conceptos y no de minucias que se desvanecen lentamente. El cerebro se enfoca en los conceptos de manera secuencial y procesa el significado antes que los detalles por eso es importante que en una clase el profesor explique su plan al inicio

de la clase ya que de esta manera el alumno morder el anzuelo del inters y asi desencadenar su emocin para asi mismo tener su atencin durante la clase completa. Conclusin Finalmente este principio es muy interesante ya que si se emplea de manera correcta puede ayudar al maestro y al alumno a generar un mejor aprendizaje ya que estaramos trabajando el cerebro del alumno desde los estmulos para lograr la atencin hasta la codificacin y retencin de la informacin asi su aprendizaje sera ms significativo y productivo en su vida que seguir dando las clases sin ningn fin productivo ya que no se logra la atencin y mucho menos el inters del alumno de esta manera la informacin jams ser retenida ni aprovechada por los estudiantes. (Christophe Loujon, 2004)

Bibliografa
Andres Antonio Gonzlez, J. R. (2006). La atencin y sus alteraciones. Mxico D.F: El Manual Moderno, S.A. de C.V. Christophe Loujon, C. Q. (2004). Atencin, aprendizaje y rendimiento escolar. Madrid, Espaa: Narcea, S.A. de Ediciones. Medina, J. (2010). Los 12 principios del cerebro. Colombia: Norma.

REFERENCIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen