Sie sind auf Seite 1von 21

AO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERU

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ANTEPROYECTO DE TESIS

APROVECHAMIENTO AGROINDUSTRIAL DE SORGO DULCE (Sorghum Bicolor Var. Sugar Drip)

EJECUTOR: ANTHONY DAVIDSON ADANAQU TIMAN

ANTEPROYECTO DE TESIS

1. TITULO: APROVECHAMIENTO AGROINDUSTRIAL DEL SORGO DULCE

(Sorghum Bicolor Var. Sugar Drip)

2. FACULTAD: FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

3. RESPONSABLES: ING. ALFREDO LUDEA GUTIERREZ PATROCINADOR ANTHONY DAVIDSON ADANAQUE TIMANA EJECUTOR

ING. ALFREDO LUDEA GUTIERREZ PATROCINADOR

ING. CO-PATROCINADOR

ANTHONY DAVIDSON ADANAQU TIMAN EJECUTOR

ANTEPROYECTO DE TESIS: I. Titulo:

ELABORACIN DE DESTILADO A PARTIR DE SORGO DULCE (SORGHUM BICOLOR VAR. SUGAR DRIP) II. Importancia y justificacin El sorgo forrajero (Sorghum bicolor Var. Sugar Drip) se conoce en el Per desde 1929, pero recin en el ao de 1952 se iniciaron las primeras evaluaciones sobre su comportamiento en nuestro pas. En la actualidad se est promocionando su cultivo para ser por su alta capacidad fotosinttica, que permite obtener tallos frondosos, con abundante jugo por lo que se puede producir con estos, bioetanol y con ello disminuir el uso de los hidrocarburos que cada da incrementan la contaminacin de nuestro medio ambiente , y adems los tallos tienen mucha azcar de la que se puede obtener Piloncillo o destilarse para producir Alcohol Etlico, lignocelulosa Hoy en da constituye una de las principales gramneas forrajeras que contribuyen a solucionar el problema que atraviesa actividad ganadera referente al autoabastecimiento de forrajes. Este sorgo dulce o azucarado se ha considerado como el camello de los cultivos por su gran capacidad de adaptacin, su resistencia a las sequas, y a los suelos Alcalinos Salinos y su tolerancia a la inundacin. Esta planta requiere tan solo un tercio del agua que consume la caa de azcar su periodo de crecimiento es bastante corto para permitir cosecharlo cuatro veces al ao, adems la caa de azcar se propaga por estaquillas del tallo, del sorgo se siembran las semillas y basta con 4.5 Kg/ha en comparacin con las 4 500 6 000 estaquillas de caa de azcar. Segn FAO (2004) el potencial del sorgo azucarado como cultivo para obtener energa - produce hasta 7 000 litros de alcohol etlico por hectrea. Actualmente en el Piura se siembra sorgo en pocas cantidades, se utiliza para la alimentacin de animales. En el departamento de Piura existen 768 mil hectreas con problemas de desertificacin y sequa, de las cuales 706 mil estn deforestadas y otras 62 mil sufren problemas de salinizacin inform hoy el miembro de la Comisin Departamental de Piura de Lucha contra la desertificacin y la sequa, Ing. Elmer Llontop Carmona.
4

Teniendo como referencia este fenmeno se decidi usar el sorgo dulce gracias a sus cualidades de adaptacin utilizarlo con fines agroindustriales y al contenido de slidos solubles se planifico utilizar estos azucares contenidos en el tallo del sorgo forrajero, en la obtencin de un producto destilado y de panela. III. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Generales

Obtener destilado y extraccin de azucares a partir del sorgo forrajero (Sorghum bicolor Var. Sugar Drip).

3.2.

Objetivos Especficos

1. Determinar un flujo de proceso para obtener mediante fermentacin destilado a partir del sorgo dulce. 2. Determinar un flujo de proceso para obtener mediante evaporacin la concentracin de azucares a partir de sorgo dulce. 3. Fomentar el desarrollo del cultivo de sorgo forrajero en Piura. 4. Fomentar el desarrollo agroindustrial en el departamento de Piura. 5. Fomentar el desarrollo de nueva y mejor tcnica de elaboracin de destilado y panela de sorgo dulce. 6. Proponer un nuevo producto para el mercado de destilados. 7. Proponer un edulcorante al mercado. IV. ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS 4.1. CARACTERSTICAS DEL SORGO Taxonoma Segn Rentara (1979). Menciona el reporte de la clasificacin Taxonmica de la planta de sorgo dulce. Reino : Plantae Sub.Reino : Cormophytae Divisin : Angiospermae Subdivisin : Angiospermaphytae Clase : Monocotilopsida Subclase : Aclamideas
5

Orden Suborden Familia Subfamilia Tribu Gnero Especie

: : : : : : :

Poales Poaineae Poaceae Poaoidecie Antropogonea Sorghum Sorghum bicolor var. Sugar drip

4.2. Condiciones de clima y suelos Narvez (1975). Indica que el cultivo de sorgo azucarero se desarrolla adecuadamente en los suelos Salinos Alcalinos, exigen la presencia en el suelo de carbonatos de calcio, lo que aumenta el contenido de sacarosa de tallos y hojas, prefieren suelos sanos, profundos, de textura media, de una adecuada permeabilidad con una buena conductividad hidrulica . El sorgo es una planta que resiste la sequa, que necesita la tercera parte de agua de la cantidad necesaria para la caa de azcar, esta planta es capaz de sufrir sequa durante un periodo bastante largo y reprender su crecimiento ms adelante cuando cese la sequa. Este cultivo se adapta muy bien a climas clidos su crecimiento est influenciado por la temperatura, las altitudes y los das cortos desarrollndose bien por debajo de 1800 m s n m, con una temperatura entre 210C - 320C, temperaturas inferiores a los 15 0C reducen su germinacin y crecimiento, mientras que los das largos favorecen su rendimiento . La temperatura ptima para su crecimiento es de 32 0C 4.2.1. Caractersticas de la planta de sorgo dulce Segn la organizacin de la naciones unidad para la agricultura y la alimentacin FAO (2 004). Dice que el sorgo dulce es originaria de la India de la familia de las gramneas es conocida como cereal, su variedad dulce, se utiliza sobre todo como forraje, su intensa capacidad fotosinttica producen tallos frondosos de hasta 5 m de altura que se constituye en un excelente forraje. Adems los tallos tienen mucha azcar de la que se puede obtener Piloncillo o destilarse para producir Alcohol Etlico. Este sorgo dulce o azucarado se ha considerado como el camello de los cultivos por su gran capacidad de adaptacin, su resistencia a las sequas, y a los suelos Alcalinos Salinos y su tolerancia a la inundacin. Esta planta requiere tan solo un tercio del agua que consume la caa de azcar su periodo de crecimiento es bastante corto para permitir cosecharlo cuatro veces al ao, adems la caa de azcar se propaga
6

por estaquillas del tallo, del sorgo se siembran las semillas y basta con 4.5 Kg/ha en comparacin con las 4 500 6 000 estaquillas de caa de azcar. El potencial del sorgo azucarado como cultivo para obtener energa- produce hasta 7 000 litros de alcohol etlico por hectrea. Es una planta que crece formando macollos, formando tallos gruesos erectos, llenos de un tejido blanco que es dulce y velloso, las hojas son lampias y speras en los bordes; flores en panoja floja grande erecta, arracimada y colgante, tiene un sistema radicular que puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad, las flores tienen estambres y pistilos. 4.2.2. Caractersticas del producto a obtener

1. Fermentacin

Segn Scragg (1996) la fermentacin es un proceso generador de energa a partir de compuestos orgnicos. La fermentacin implica el empleo de microorganismos para llevar a cabo transformaciones s de la materia orgnica catalizada por enzimas.

Segn Stainer 1992, las fermentaciones son reacciones de mantenimiento que no requieren la participacin de una cadena de transporte de electrones. Aunque algunos casos estas desempean funciones secundarias. Como consecuencia el sustrato orgnico experimenta reacciones oxidativas y reductoras equilibradas. Este principio general se ilustra en dos fermentaciones: alcohlica y malolactica.

A. Levaduras

Las levaduras son cuerpos unicelulares (generalmente de forma esfrica) de un tamao, de 1 a 10 m de anchura por 2-3 m a 20-25 m de longitud, y que estn presentes de forma natural en algunos productos como las frutas, cereales y verduras. Son los que se denominan: organismos anaerobioticos facultativos, es decir que pueden desarrollar sus funciones biolgicas sin oxigeno.

Las levaduras son los hongos unicelulares durante todo o parte de su ciclo vegetativo.

Segn Reed 1981 y Peppler 1983 la utilizacin de levaduras es la base de un gran nmero de procesos fermentativos y productos resultantes, se pueden clasificar en levaduras para: panificacin, cervecera, vinificacin, destilacin, licores y alimentos.

Las levaduras industriales dan alcohol en cantidades recuperables. Aunque otros son capaces de producir alcohol, esto ocurre en mezcla de aldehdos, cidos y esteres de tal manera que se hace difcil su recuperacin.

B. Fermentacin

La palabra fermentacin ha sufrido evoluciones. El trmino fue empleado para describir la condicin de burbujeo o ebullicin vista en el vino. Antes de que las levadura fueran descubiertas. Despus de descubrimiento de Pasteur, la palabra fue usada en relacin con la actividad microbiana y al final con la actividad enzimtica corrientemente el trmino es usado para describir la evolucin de bixido de carbono gaseoso durante la accin de clulas vivientes.

- Fermentacin alcohlica

La fermentacin alcohlica es una de las etapas principales que transforman el mosto o zumo azucarado. En un lquido con un determinado contenido de alcohol etlico se traduce por una disminucin de la densidad del mosto.

C6H12O6 + Sacharomyces Ellipsoideus = 2C2H5OH + 2CO2

Los extractos de levaduras fermentan la glucosa durante un corto tiempo. Si se aade fosfatos, la fermentacin prosigue. Esta constituyo uno fenmeno clave que condujo a haden u Young al descubrimiento de fosfatos orgnicos en la primera etapa de la fermentacin de la glucosa.

2. Destilacin
8

Para hollad (1992) la destilacin es una operacin unitaria que tiene por objeto separar, mediante vaporizacin, una mezcla de lquidos miscibles y voltiles en sus componentes. Esta operacin se basa en aprovechar las distintas presiones de vapor de los componentes de la mezcla a una cierta temperatura.

La destilacin puede llevarse a cabo en la prctica por medio de dos mtodos principales que son: El primero consiste en la produccin de vapor por ebullicin de la mezcla liquida que se va a separar en una sola etapa. El segundo implica el retorno de una porcin del condensado al destilador.

A. Destilacin simple

Operacin unitaria que se usa para separar los componentes de una solucin liquida, que depende de la distribucin de estos componentes en ambas fases vapor y en una fase liquida. Ambos componentes estn presentes en ambas fases. A las fase vapor se origina de la fase liquida por vaporizacin al punto de ebullicin. El requerimiento bsico para la separacin consiste en que la composicin del vapor sea diferente de la composicin del lquido con el cual est en equilibrio al punto de ebullicin de este ltimo

B. Destilacin con reflujo o fraccionada

Proceso en el cual se lleva a cabo una serie de tapas de vaporizacin repentina de tal manera que los productos de vapor y lquido de cada etapa fluyen a contracorriente. El lquido de una etapa se conduce o fluye a la etapa inferior y el vapor de una etapa fluye hacia arriba a la etapa superior. 3. Componentes de destilado

4. Impurezas comnmente presentes en alcoholes destilados

Segn kretschmar (1961) la impurezas comnmente presentes en los productos destilados son: cidos, aldehdos, esteres y alcoholes superiores. tales como:

cidos: Actico y Lctico.

Aldehdos: Acetaldehdo, Acrolena, Butiraldehdo, Crotonaldehdo, Furfunal, Paraformaldehdo, Propiolaldehdo y Propionaldehdo. Esteres: Segn Fassett (1983): Formiato de metilo. Acetato de metilo. Formiato de etilo. Propionato de metilo Acetato de etilo. Formiato de propilo. Butirato de metilo. Propionato de etilo. Acetato de propilo. Formiato de butilo. Benzoato de etilo.

Alcoholes superiores: Metanol. Isoproplico Isobutlico.

V. MATERIALES Y MTODOS

5.1. Lugar De Ejecucin

10

La investigacin se realizar en el centro de procesamiento de producto agroindustriales de la Facultad de ingeniera industrial y en los laboratorios y parcelas de la facultad de Agronoma de la Universidad Nacional de Piura.

5.2.

Materiales y Mtodos

5.2.1. Materiales

A. Material de vidrio:

Termmetro. Pipetas. Probetas. Matraces. Vasos de precipitacin. Fiolas.

Embudos. Quitasato. Buretas. Simulador de reactor.

B. Reactivos: Agua destilada. Azcar. Hidrxido de sodio 0.1N. Fenolftalena. Bisulfito de amonio. Acido ctrico. Subacetato de plomo.

C. Material biolgico:

Sorgo dulce (Sorghum Bicolor Var. Sugar Drip) procedente de parcelas de la facultad de agronoma de la Universidad Nacional De Piura.

Levadura saccaromyces cerevisiae ellipsoideus.

11

D. Otros materiales: Algodn. Pisetas. Organza Tapones de goma.

5.2.2. Equipos: - Estufa marca VWR SCIENTIFIC - Mufla marca THERMOLYNE - Balanza analtica marca SARTORIUS - Extractora de jugos mara IMACO - Polarmetro polax-2 marca ATAGO - Refractmetro - Cocina semiindustrial. - Alcoholmetro Gay Lussac, rango 0-100GL. - Cronometro.

5.2.3. Mtodos y Anlisis

5.2.3.1. Anlisis de la materia Prima

Determinacin de Humedad Haciendo uso de la estufa, por diferencia de peso constante.


12

Determinacin de slidos solubles Haciendo uso del refractmetro manual.

Determinacin de rendimiento fsico Haciendo uso balance de materia.

Determinacin de acidez Haciendo usos de equipo de titulacin.

Determinacin pH Haciendo uso de pHmetro.

5.2.3.2. Anlisis de la Fermentacin Determinacin de la densidad del Mosto Se determinara la densidad haciendo uso del picnmetro.

Determinacin de slidos solubles Haciendo uso del refractmetro manual.

Determinacin pH Haciendo uso de pHmetro.

Determinacin de acidez Haciendo usos de equipo de titulacin.

5.2.3.3. Anlisis del Destilado


13

Determinacin alcoholmetro.

del

grado

alcohlico,

haciendo

uso

del

5.2.4. Metodologa El zumo del sorgo ser concentrado hasta llevar a los 20 Brix de slidos solubles, para luego incorporar el cultivo que se encargara de la conversin de los azucares a alcohol, este destilado, mediante una destilacin simple, se obtendr el destilado. A. Flujo de Procesamiento Para Obtener destilado de alcohol a partir del sorgo

1. Recepcin de materia prima. Con el objetivo de identificar la cantidad y calidad de los tallos de sorgo dulce para posteriormente transportar. Aqu se debe revisar el contenido de azcar, aroma y peso de materia prima a usar. 2. Estrujado Operacin que consiste en extraer el jugo de los tallos. Por medio de trapiches. 3. Sulfitado. Esta operacin consiste en agregar anhdrido sulfuroso. Que tiene las propiedades de ser antisptico, para evitar el crecimiento de microorganismos que pueda hacer dao a la fermentacin o producir productos no deseados. 4. Concentracin:

Operacin que consiste en eliminar el agua contenida en una solucin por medio de intercambio de calor

5. Fermentacin: Es la etapa en donde se inoculan las levaduras que van a convertir los azucares de zumo de sorgo dulce en alcohol y dixido de carbono. 6. Destilacin

14

Operacin que consiste en separar uno o ms componentes de una mezcla liquida aprovechando las diferencias en sus presiones de vapor y el punto de ebullicin. 5.2.5. Diseo experimental en la Fermentacin

5.2.5.1. Diseo experimental El diseo experimental que ser de bloques completos aletorizados (BCA) con tres tratamientos y cuatro bloques o repeticiones, donde los tratamientos lo constituyen: jugo de sorgo sin concentrar, jugo de sorgo semiconcentrado y jugo de sorgo concentrado; y los boques lo constituyen la diferentes evaluaciones del producto elaborado y la unidad experimental es 100 ml. Modelo estadstico Aleatorizados): Modelo de los efectos: Yij = + ti + j + ij i= 1,2,.., a = Nmero de Tratamientos j= 1,2,.., b= Nmero de bloques o repeticiones Donde: Yij= unidad experimental que recibe el tratamiento i y est en el bloque j. = es la medida global o efecto medio. ti= es el efecto del tratamiento i-simo. j= es el efecto del bloque j-simo. ij= es el termino del error usual Este diseo aparece en la tabla N01. La respuesta observada (y11.y34), son las evaluaciones fsico qumicas de (pH, acidez, slidos totales,) y organolpticas (color, aroma, sabor y aspecto general) Tabla N 01: Diseo de Bloques Completos Aleatorizados Tipo de destilado 1 Sin concentrar Semiconcetrado Y11 Y21 Repeticiones (Bloques) 2 Y12 Y22 3 Y13 Y23 4 Y14 Y24 del DBCA (Diseo de Bloques Completos

15

concentrado

Y31

Y32

Y33

Y34

5.2.5.2. Anlisis Estadstico

Para el anlisis estadstico, se empleara el anlisis de varianzas y la prueba de Duncan al nivel 0.05 para los efectos principales. Para todos estos anlisis se aplicara la tcnica estadstica sealada por Montgomery Douglas. El procedimiento de los dataos se efectuara con el modelo ANVA.

El mtodo utilizado ser de la siguiente manera:

Tabla N02: Anlisis de varianza para el experimento

Fuentes de variacin

Suma de cuadrados

Grados de libertad

Media de cuadrados

Fo

Tratamientos (tipo de destilado) Bloques(repeticiones) Error Total

a-1=2 b-1= 3 (a-1)(b-1)=6 N -1=11

En el mtodo de anlisis organolptico: escala hednica para evaluacin sensorial, se aplicara para los tres tipos de destilados, y se har uso de los siguientes atributos: color, aroma, sabor, consistencia y aspecto general. En estas pruebas las muestra se presentan individuales, en diferente orden para cada individuo y se pide catador que las que las califique de acuerdo a una graduacin de este tipo (sancho J. Y col., 1999): CARACTERISTICAS PUNTAJE DESCRIPCION 1 Malo, no caracterstico
16

2 1) COLOR 3 4 5 1 2) AROMA 2 3 4 5 1 3) SABOR 2 3 4 5 1 4) Aspecto general 2 3 4 5

Regular Bueno Muy bueno Excelente Malo, muy desagradable Regular no caracterstico Bueno , agradable Muy bueno, agradable, caracterstico Excelente , muy agradable Malo, pobre no caracterstico Regular, sabores extraos Bueno , agradable Muy bueno, agradable, caracterstico Excelente, muy agradable Malo, no caracterstico Regular Bueno Muy bueno Excelente

VI.

ESQUEMA DEL CONTENIDO

RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIN CAPITULO I: MARCO TERICO. 1.1. DEFINICIN DE SORGO DULCE. 1.1.1. PROPIEDADES FSICAS DE SORGO DULCE. 1.2. COMPOSICIN QUMICA DEL JUGO DE SORGO DULCE. 1.2.1. PRUEBA DE CONTROL DE CALIDAD DEL JUGO DE SORGO DULCE. 1.3. IMPORTANCIA DEL SORGO DULCE. 1.4. FERMENTACIN. 1.4.1. RUTA BIOQUMICA DE LA FERMENTACIN ALCOHLICA. 1.4.2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE FERMENTACIN. 1.5. DESTILACIN.
17

1.5.1. VOLATILIDAD. 1.5.2. CONCEPTO DE DESTILACIN. 1.5.3. MTODOS DE DESTILACIN. 1.5.4. COMPONENTES DE IN SISTEMA DE DESTILACIN. 1.5.5. TEMPERATURAS DE OPERACIN. 1.5.6. EQUILIBRIO VAPOR LQUIDO. 1.5.7. EFECTO DE LA PRESIN EN LA DESTILACIN. 1.6. FUNCIONAMIENTO DE DESTILADOR DE ALCOHOL. 1.6.1. CONDICIONES PARA UNA BUENA DESTILACIN. 1.6.2. CONTROL Y RESULTADOS DE DESTILACIN. 1.7. PRODUCCIN REGIONAL DE SORGO DULCE. 1.8. DEFINICIN DE DESTILADO DE SORGO DULCE. 1.9. COMPOSICIN QUMICA DEL DESTILADO DE SORGO DULCE. 1.10. USOS DEL DESTILADO DE SORGO DULCE. 1.11. SUBPRODUCTO DE LA DESTILACIN. 1.12. IMPUREZAS PRESENTES EN ALCOHOLES DESTILADOS. CAPITULO II: MATERIALES Y MTODOS. 2.1. LUGAR Y FECHA DE EJECUCIN DEL TRABAJO. 2.2. MATERIA PRIMA. 2.3. INSUMOS. 2.4. MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS. 2.5. METODOLOGA PARA LA ELABORACIN DE DESTILADO DE SORGO DULCE. 2.5.2. DE LOS ANLISIS FSICOS. 2.5.3. DE LOS ANLISIS QUMICOS. 2.5.4. DEL ANLISIS SENSORIAL. 2.5.5. DE LOS ANLISIS MICROBIOLGICOS. 2.6. DISEO EXPERIMENTAL Y ANLISIS ESTADSTICO. CAPTULO III: RESULTADOS Y DISCUSIN. CAPTULO IV: CONCLUSIONES. CAPITULO V: RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFA ANEXOS VII. CRONOGRAMA DE INVESTIGACIN

1
Planificacin de tareas Recopilacin de informacin Marco terico Materiales y mtodos Resultados y discusiones

10

11

12

18

Elaboracin y presentacin del proyecto

Duracin total 12 semanas.

VIII.

PRESUPUESTO DE INVESTIGACIN

8.1. Recursos Humanos Investigacin principal MONTO (S/.) _700.00_ 700.00

8.2. Recursos Materiales 8.2.1. Materiales De Consumo Materia prima Cultivo de levaduras Reactivos SUB TOTAL 200.00 30.00 _100.00_ 330.00

8.2.2. Pasajes Urbano 300.00

8.2.3. Gastos del Proyecto Memoria USV 1G Copias Fotostticas Impresiones y empaste Papelera Fotografa Bsqueda de informacin SUB TOTAL 50.00 70.00 450.00 150.00 75.00 _250.00_ 1045.00

8.3. Gastos varios Anlisis de producto final TOTAL 350.00 S/.2375.00

Cuadro de resumen del presupuesto total


19

RUBROS RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES GASTOS VARIOS IMPREVISTOS TOTAL

MONTO(S/.) 700.00 1675.00 350.00 300.00 2675.00

IX.

BIBLIOGRAFIA 1. FAO (1961). Revista Agrcola. 15 pp. 2. FAO (2004). Revista Agrcola.18 pp. 3. FAO (2002). Revista agrcola .20 pp. 4. Narvez, L.G. y Requejo Daz E. (1975). Resmenes Segundo Congreso Nacional de Investigaciones Agrarias del Per (II-CONIAP). Lima 12-16 agosto. 20 22 pp. 5. Narvez, L.E. (1975) .El cultivo del sorgo forrajero ministerio de alimentacin, Sullana, centro regional de investigacin agraria del norte estacin experimental del chira.12 pp. 6. C.M. Bourgeois y J. P. Larpent (1995). Microbiologa Alimentaria. Volumen II. Fermentaciones Alimentarias. Editorial Acribia S.A. Zaragoza .Espaa. (pp19-31)(pp 125-132). 7. Mariano Garca Garibay, Rodolfo Quintero Ramrez y Agustn Lpez Mungua Canales (1993). Biotecnologa de alimentos. Limusa Noriega Editores. Mxico. pp 263-311. 8. Ramn Pars I Farras y Antonio Juarz Gimenez (1997). Bioqumica De Los Microorganismos. Editorial Revert S.A. Espaa. (pp39- 52). 9. Mara Cinta Vincent Vela, Silvia lvarez Blanco y Jos Luis Zaragoza Carbonell (2006). Qumica industrial orgnica. Editorial Universidad Politcnica De Valencia. Espaa .(pp 67-93) 10. Christie J. Geankoplis (1993). Procesos De Transporte Y Operaciones Unitarias. Compaa Editorial Continental S.A .Mxico. (pp 493- 482). 11. Pierre Mafart y Emile Bliard (1994). Ingeniera Industrial Alimentaria. Volumen II. Tcnicas de Separacin. Editorial Acribia s.a. Zaragoza (Espaa). pp 245-260.
20

12. Albert Ibarz y Gustavo v. Barbosa Canovas (2005). Operaciones Unitarias en la Ingeniera de Alimentos. Ediciones Mundi-Prensa. Espaa. pp 273-720.

21

Das könnte Ihnen auch gefallen