Sie sind auf Seite 1von 29

JUNTAS EN PISOS Y MUROS DE CONCRETO

CONSTRUCCION II

INTRODUCCIN

El concreto se expande y se contrae con los cambios de humedad y temperatura. La tendencia general es a contraerse y esto causa el agrietamiento a edad temprana. Las grietas irregulares son antiestticas aunque generalmente no afectan la integridad del concreto. Las juntas son sencillamente agrietamientos planificados. Existen 3 tipos de juntas en la construccin de pisos y muros de concreto:
Juntas de aislamiento Juntas de contraccin Juntas de construccin

Juntas de Aislamiento

Las juntas de aislamiento estn diseadas para permitir movimientos diferenciales tanto horizontales como verticales en las partes adyacentes de la estructura. Se emplean por ejemplo, en el contorno perimetral de las losas sobre el piso, alrededor de cimentaciones y columnas as como en el contorno de la cimentacin de equipos o mquinas, con el propsito de separar el piso de concreto de los elementos ms rgidos de la estructura. La separacin se realiza frecuentemente mediante la colocacin de bandas compresibles tipo hule espuma o cartn . El espesor de este tipo de materiales puede ser de 6 mm o 13 m.

Juntas de Control o de Contraccin

Las juntas de control se deben construir para permitir la transferencia de las cargas perpendiculares al plano del muro o de la losa e inducen el agrietamiento de los mismos -causado por la contraccin por secado y trmica del concreto- de manera controlada.

Si no se disean ni emplean estas juntas, o si se deja mucho espacio entre ellas en los pisos de concreto o en muros poco reforzados, podra ocurrir agrietamiento de forma aleatoria, que se presenta con ms frecuencia cuando la contraccin por secado y trmica produce esfuerzos de tensin mayores a los que puede resistir el concreto.

DISEO

Hay diversas formas de disear las juntas de contraccin para pisos de concreto. El mtodo ms convencional consiste en realizar el aserrado del piso formando una ranura recta continua en la parte superior de la losa. Esto crea un plano de debilidad en el cual se formar la fisura. Las cargas verticales se transmiten a lo largo de la junta gracias al enlace de los agregados entre las caras opuestas de la fisura, siempre y cuando la grieta no est muy abierta y la separacin entre las juntas no sea muy grande. Es importante considerar que si el ancho de la grieta en las juntas de contraccin aserradas es mayor a 0.9 mm, la junta as formada no transferir las cargas de manera adecuada, por lo que se requerir el uso de elementos que transfieran dichas cargas de un elemento a otro.

PASAJUNTAS

Para mejorar la transferencia de cargas vivas como es la circulacin de vehculos, equipos de carga, etc., se emplean tambin barras de acero liso, a las cuales se les conoce como pasajuntas, pasadores o barras de transferencia.

El tamao y espaciamiento de las barras de transferencia que se colocan en el centro de la profundidad de la losa se muestran en la siguiente tabla.
Peralte de la losa, cm 12.5 15 17.5 20 22.5 20 Dimetro, pulg 5/8 7/8 1 1 1/8 1 Longitud total, cm 30 35 35 35 40 40 Espaciamiento centro a centro, cm 30 30 30 30 30 30

Cuando el mtodo constructivo definido para la formacin de las juntas de control es a travs del corte o aserrado del concreto, su inicio estar en funcin del tiempo de fraguado del concreto. Debindose iniciar tan pronto tenga una dureza suficiente para evitar que las aristas del piso cortado se deterioren. Es comn que el tiempo para que esto no ocurra, se presente generalmente entre 4 y 12 horas despus del fraguado o endurecimiento del concreto. Es de suma importancia considerar que el corte o aserrado del concreto se debe terminar antes que los esfuerzos debidos a la contraccin por secado se conviertan en lo suficientemente grandes para provocar el agrietamiento. Las juntas de contraccin tambin pueden formarse en el concreto fresco mediante acanaladoras manuales o ranuradores, o con la colocacin de tiras de madera, metal o material preformado. El tope de las tiras se debe nivelar con la superficie de concreto.

Las juntas de contraccin, no importa el tipo que sean (aserradas, ranuradas o preformadas) deben tener una profundidad de por lo menos la cuarta parte del espesor de la losa y no menos de 25 mm (1 pulg). Se recomienda que si la transferencia de carga por el enlace del agregado es importante, la profundidad de la junta no exceda de un tercio del espesor de la losa.

El espaciamiento mximo en metros recomendado de las juntas de contraccin se muestra a continuacin: Espesor de la losa, cm Agregado de tamao mximo menor que (20 mm) Agregado de tamao mximo igual o mayor que (20 mm)

10
12.5 15 17.5 20 22.5 25

2.40
3.00 3.60 4.20 4.80 5.50 6.00

3.00
4.00 4.50 5.50 6.00 7.00 7.60

Notas: Espaciamientos apropiados para revenimiento del concreto entre 10 y 15 cm. Si el concreto se enfra en una edad temprana, puede requerirse de un espaciamiento menor para el control del agrietamiento aleatorio. Resulta importante considerar que una diferencia de temperatura de slo 6C puede ser crtica. Para revenimientos menores que 10 cm, el espaciamiento de las juntas se puede aumentar en 20%. Cuando el espaciamiento es mayor de 4.5 m, la transferencia de carga por el enlace de los agregados disminuye notablemente. Los tableros creados por las juntas de contraccin deben ser aproximadamente cuadrados.

Juntas de Construccin

Las juntas de construccin son lugares de interrupcin del proceso constructivo, bien sea de manera planeada o no. Una adecuada junta de construccin debe programarse para unir el concreto nuevo al concreto existente y no debe permitir movimiento. Las barras de anclaje corrugadas se usan frecuentemente en juntas de construccin para restringir el movimiento. Como se necesita un cuidado especial para que se produzca una autntica junta de construccin, se les disea y construye para servir tambin como juntas de contraccin o aislamiento.

En las losas gruesas y con cargas de trabajo elevadas, suelen usarse juntas de construccin con barras de transferencia. En losas delgadas, es suficiente la junta plana a tope. En los muros, las juntas horizontales se deben formar de forma recta, perfectamente horizontales y se les debe ubicar en el sitio apropiado.

ELEMENTOS PREFABRICADOS DE CONCRETO


CONSTRUCCION II

DESCRIPCIN

Son elementos de concreto, los cuales se fabrican en una gran diversidad de formas y dimensiones, por lo regular se producen en moldes de madera, concreto, metal, fibra de vidrio, etc. Debido a la gran variedad de formas y aplicaciones, durante su proceso se emplean diferentes mtodos que van del colado directo, hasta la utilizacin de la ms sofisticada maquinaria, en la cual la dosificacin de los materiales se aplican por medio de computadoras. Dentro de estos elementos se cuentan los siguientes por mencionar algunos: block hueco, block con fondo, block macizo, guarniciones, adoquines, etc. Por lo general, son fabricados a base de concreto de alta resistencia de 300 a 500 Kg/cm.

Se elaboran a partir de ridos seleccionados (grava, arena) de alto peso especfico (denso) o jal (en precolados aligerados) y agregando el color que el cliente o proyectista elija, se obtienen elementos vibrocomprimidos de diferentes figuras de tal manera que al unirse los elementos se forma un diseo armonioso y cromtico. Los elementos precolados se pueden colocar en lugares de trficos pesado, estacionamientos, avenidas, calles, explanadas, carreteras, jardines, muros, losas de azotea, cimentaciones, y en otras aplicaciones de edificacin y urbanizacin. El proceso de fabricacin empieza con la seleccin de insumos los cuales se integran en las mezcladoras y se dosifican en el molde correspondiente.

Caractersticas Geomtricas y Capacidades


ADOQUIN

Se utiliza en zonas de trfico ligero y pesado segn su resistencia, tales como: banquetas, andadores, etc. Se puede colocar como cenefa con otros adoquines.

BLOCK MACIZO
Se utiliza para bardas, casas habitacin, bodegas, naves industriales, etc. Cada pieza pesa 13 Kg. y cuenta con una resistencia de 60 Kg/cm. En colores se maneja el gris natural y sobre pedido se puede fabricar cualquier color.

BLOCK HUECO

Se utiliza para todo tipo de muros y cimentaciones, su colocacin es rpida, y permite ahorro en cimbras, ya que por sus huecos se elaboran castillos integrados.

Guarnicin
Su principal uso es en banquetas de fraccionamientos, plazas, centros comerciales, estacionamientos, calles, topes y andadores. Su colocacin es muy rpida, presenta ahorro en la cimbra y da presentacin a las obras. En tamao normal la pieza pesa 43 kg. y cuenta con una resistencia de 400 kg/m. En colores se maneja normalmente el gris natural y sobre pedido se puede fabricar cualquier color

VIGUETA Y BOVEDILLA

DESCRIPCIN

El sistema de vigueta y bovedilla esta constituido por elementos portantes que son las viguetas de concreto y las bovedillas como elementos aligerantes. Con el empleo de este sistema, se logra una gran economa, debido a la eliminacin de cimbra, rapidez de colocacin, reduccin de tiempos muertos, costos financieros y de supervisin. Un sistema verstil, aislante trmico y acstico. Las viguetas se fabrican en diferentes tamaos (seccin geomtrica), diferentes armados y por diferentes procesos que pueden ser: colado en moldes mltiples de metal y con mquinas extrusoras. Las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte; se producen usando mquinas vibrocompresoras en donde se intercambian los moldes para los diferentes tipos de secciones, usando por lo general materiales ligeros.

Aunque inicialmente se concibi este sistema para su aplicacin en las viviendas, en la realidad se ha aplicado en casi todo tipo de losas y entrepisos, debido a su bajo peso, estos elementos permiten que se efecte su montaje manualmente, eliminando el costo de equipos pesados. Existen tipos de viguetas con conectores para anclar la malla a este sistema lo que permite tener la capacidad necesaria para tomar los esfuerzos rasantes por viento o sismo, as mismo actualmente se fabrican viguetas ssmicas, que tienen un relieve en la parte superior de setas formando una llave mecnica que permite un mejor trabajo junto con la losa (capa) de compresin.

A continuacin se muestran las caractersticas de los elementos y sistemas, tablas autoportancia y capacidades de carga vs. claros a cubrir de los diferentes fabricantes. La recomendacin es que la relacin mxima de claro a peralte de losa no sea mayor a l/h=25 con bovedillas de cemento arena y usando bovedillas de poliestireno l/h=20.

Caractersticas y Tablas de Claros


VIGUETAS TIPO PREVI

OTROS ELEMENTOS PREFABRICADOS

BROCALES Y TAPAS DE CONCRETO PARA POZOS DE VISITA

POZOS DE VISITA

REGISTROS ELECTRICOS

TUBERIAS DE CONCRETO

CAJA REGISTRO PARA DESAGE

Das könnte Ihnen auch gefallen