Sie sind auf Seite 1von 49

LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIN CURRICULAR DE EDUCACIN BSICA REGULAR VENTANILLA

LA EDUCACIN ES LA PUERTA DEL XITO EN VENTANILLA Y UN COMPROMISO DE TODOS.

PRESENTACIN
La Ley General de Educacin N 28044 (Artculo 33), el Reglamento de la Educacin Bsica Regular D.S. N 013-2004-ED (Artculo 23), la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales N 27867 (Artculo 47, inciso c) y la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972 (Artculo 82, inciso3); establecen que los currculos bsicos nacionales se diversifiquen en las instancias regionales y locales en coherencia con las necesidades demandas y caractersticas de los estudiantes y de la realidad social, cultural, lingista, econmico productiva y geogrfica de la localidad. As mismo en el Proyecto Educativo Nacional hace referencia a una propuesta que se traduce en un marco curricular bsico, cuyos lineamientos generales deben garantizar la cohesin de la sociedad peruana y sirvan de base para disear currculos regionales, los mismos que deben posibilitar una mayor pertinencia de los aprendizajes tanto con la cultura y la lengua de cada poblacin como con las diversas realidades sociales, econmicas y geogrficas que tenemos en el pas.

En este sentido las orientaciones de la instancia educativa local para la diversificacin curricular contiene los lineamientos concretos para que las instituciones educativas de

Ventanilla elaboren un proyecto curricular diversificado.

Los temas de emprendimiento, productividad, sexualidad, empleabilidad, participacin ciudadana, calidad de vida, educacin ambiental, valores, salud y derechos humanos son elementos transversales para la diversificacin asegurando la formacin de personas que participen y colaboren en una comunidad ms justa y ms humana, haciendo de las Institucin Educativa un espacio de construccin de relaciones equitativas entre nios, nias y adolescentes de distintas culturas, etnias y condicin social.

Las reglas del mundo estn cambiando. Es hora de que las reglas de la enseanza y del trabajo de los docentes varen con ella
Andy Hargreaves,(1996) CION DE PARADIGMAS EDUCATIVOS

I. DE FI NI

En la actualidad el paradigma que sustenta el Diseo Curricular Nacional desde su proceso de articulacin iniciado en el ao 2006, hasta el actual aprobado con la RM N 440-2008 el 15 de diciembre del 2008 el cul reafirma el enfoque educativo y pedaggico que se ha venido trabajando , es el Paradigma Socio-Cognitivo Contextual, humanista.
ASPECTOS ESENCIALES DEL DCN
Centralidad de la Persona

Docente Mediador

Aprendizaje Significativo

Formacin Integral

Comentario [S1]: No estoy tan seguro del rtulo, los principios pedaggicos refieren a las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje y paralelamente se habla de perspectiva humanista En todo caso, sera bueno consignar de dnde se saca la clasificacin..

Aprendizaje Interactivo

Procesos Pedaggicos

Procesos de Aprendizaje

HUMAN IS TA
ROGERS

S OCIO COGN ITIVO

AF E CTIVO

PIAGET

VIGOSTSKY

PRESSEISEN

ZUBIRIA

KOHLBERG

AUSUBEL

FEURSTEIN

MAX-NEEF

Los directores, directoras y docentes de Ventanilla que participaron en el Taller de Fortalecimiento de las capacidades para la construccin de los lineamientos curriculares de Ventanilla pertenecientes a 29 Instituciones de Educacin inicial, 38 del nivel primaria y 22 del nivel secundaria, analizaron las caractersticas de los paradigmas. Conductista, Cognitivo, Socio Cultural- Ecologista, y el SocioCognitivo Humanista llegando a la conclusin que lo concebido en el Diseo Curricular Nacional est acorde a las necesidades y demandas educativas locales, expresndolo de la siguiente manera en sus conclusiones:

El Paradigma Socio-Cognitivo-Humanista es un Paradigma integrador que busca la complementariedad entre los paradigmas: Cognitivo-Socio Cultural y Humanista, dejando de lado al paradigma Conductista como sistema cerrado, centrado solo en conductas observables y cuantificables con la finalidad de la eficacia medidle.

El Paradigma Socio-Cognitivo-Humanista tiene las principales caractersticas: Trata de integrar al actor de los aprendizajes (procesos cognitivos y afectivos) con el escenario del aprendizaje (contexto social y cultural de aprendizajes) . El como aprende el estudiante (procesos cognitivos) esta reforzado por el para qu aprende desde una perspectiva contextualizada (contexto), as las capacidades y valores no solo poseen una dimensin individual, sino tambin social y humana. Se busca la complementariedad del paradigma cognitivo (centrado en los procesos del estudiante en forma particular) con el paradigma socio cultural (centrado en la interaccin del contexto-grupo-individuo). Facilita el concepto de currculo como seleccin cultural que integra capacidades, conocimientos, valores, mtodos, estrategias, tanto a nivel del Diseo Curricular Nacional, el contexto y la institucin educativa. El modelo del profesor tiene dos dimensiones, que son la de mediador de la cultura social e institucional, y la de mediador del aprendizaje. Este paradigma permite que cada Institucin Educativa del distrito de Ventanilla concretice en la prctica pedaggica las caractersticas del actual Diseo Curricular Nacional. Estas caractersticas estn orientadas a la promocin de aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes tiles, vinculados a las particularidades, intereses y necesidades de los estudiantes; respondiendo a su contexto de vida y a las prioridades del pas, de la regin y la localidad.

Comentario [S2]: Fuente de la descripcin del paradigma?

Los logros de aprendizaje en este paradigma se identificarn en capacidades, conocimientos y valores-actitudes para el desarrollo integral de los estudiantes. Los conocimientos-contenidos del DCN, deben tener una relevancia a nivel significativo y social. La enseanza se debe concebir como un proceso de mediacin del aprendizaje y mediacin de la cultura social interviniendo en los procesos cognitivos y afectivos relacionados al contexto y la vida cotidiana de los estudiantes.

La metodologa debe ser activa, participativa y constructiva, facilitando los aprendizajes tanto a nivel individual y a nivel cooperativo o socializado. La memorizacin debe ser comprensiva porque los significados construidos se incorporan a los esquemas de conocimiento, los cules se conciben como la representacin que posee una persona en un momento dado de su historia sobre una parcela de la realidad.

El aprendizaje debe ser un aprendizaje de estrategias por oposicin al de contenidos, el aprender a aprender y las estrategias de aprendizaje cognitivas, metacognitiva, el aprendizaje socializado y cooperativo entre pares, el aprendizaje significativo y por descubrimiento, expresan las propuestas de intervencin psicopedaggica en los procesos de enseanza-aprendizaje.

La motivacin tiene dos dimensiones, la motivacin intrnseca y la extrnseca, su falta es considerada como uno de de las principales causas del fracaso escolar, por lo tanto la motivacin intrnseca en la tarea bien hecha, refuerza el clima de l grupo, afirmndose que el aprendizaje cooperativo es ms motivante que el aprendizaje competitivo.

La evaluacin de los aprendizajes tiene tres fases o etapas , una evaluacin de diagnstico para la evaluacin de los conocimientos previos, habilidades y capacidades bsicas, una evaluacin formativa centrada en los procesos, aplicando tcnicas e instrumentos de evaluacin cualitativa, que tome decisiones oportunas y efectivas para optimizar los resultados en la evaluacin sumativa que concrete los logros de aprendizaje previstos.

La investigacin estar centrada en

los procesos aplicando una investigacin

etnogrfica-contextual, la investigacin accin para una intervencin desde la prctica pedaggica que permita establecer alternativas y soluciones en el campo educativo. En esta perspectiva las nociones de explicacin, prediccin y control del paradigma positivista tienen menor nfasis que las nociones de comprensin, significado y accin

La persona y el ciudadano, tendr una visin humanista, crtica y constructiva que lo afirme como persona y como ciudadano, implicado en los procesos de participacin en espacios democrticos, que lo involucren en el quehacer de su comunidad.

La

Formacin

docente,

tendr

que

desarrollar

competencias,

habilidades

conocimientos para poder

lograr aprendizajes significativos

en los estudiantes. El

cambio de paradigma como ya se ha expresado toma su tiempo , es de hecho un cambio en las concepciones, es como lo dijo Kuhn una revolucin cientfica, que permitir al magisterio ventanillense una mejor visin en los proceso curriculares que repercutan en la mejora de la calidad educativa, la formacin integral de los estudiantes y el desarrollo sostenible en el distrito de Ventanilla.

II. DEFINICION DE EDUCACIN, FINES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN EN VENTANILLA DEFINICIN DE EDUCACIN La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad Art. 2 Ley General de Educacin

FINES DE LA EDUCACIN EN VENTANILLA Son fines de la Educacin en el distrito de Ventanilla :

a) Formar personas de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad , autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios de la sociedad y el conocimiento. b) Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado. Art. 9 Ley General de Educacin

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN DE VENTANILLA


La educacin peruana, chalaca y ventanillense tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios:

a) LA ETICA, que inspira una educacin promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. En el distrito de Ventanilla se aspira a erradicar la delincuencia, el consumo de drogas

ilegales (marihuana, inhalantes, cocana, PBC y xtasis), legales (alcohol, tabaco) , y mdicas ( tranquilizantes, estimulantes), la presencia de pandillas que surge como consecuencia de

una sociedad inestable, de mensajes contradictorios, propuestas dbiles, ausencia de valores y ausencia de modelos sociables crebles, mal uso del tiempo libre, consumo de videojuegos, que distorsionan valores . El pandillaje est asociado al pillaje, al arrebato, robos, delitos contra el patrimonio, drogas, bajo nivel educativo, hacinamiento, violencia intrafamiliar. Desarrollando una cultura preventiva para la reinsercin de los nios y jvenes., mejorando los procesos de justicia, la eficacia de la polica, eliminando la corrupcin y fomentando la colaboracin y responsabilidad ciudadana en los pobladores , se fortalecer la conciencia individual y colectiva del poblador ventanillense.

b) LA EQUIDAD, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. El distrito de Ventanilla esta considerado segn el diagnstico del PEL como un distrito de poblacin infantil y adolescente, debiendo poner nfasis en la brecha que esta en la educacin inicial, principalmente en la menos atendida cuyas edades fluctan entre 0 a 2 aos, lo cul refleja un abandono en est poblacin. Se debe dar prioridad a la primera infancia en concordancia con el objetivo estratgico del Proyecto Educativo Nacional.( PEN), y el Proyecto Educativo Local (PEL). La cobertura en el nivel inicial, de los nios y nias de 0 a 2 aos es de 8,6%, de los nios y nias de 3 a 5 aos es de 75,3 %, en el nivel primaria es del 100 % y en secundaria es de 84,1. Tambin preocupa la preparacin tcnico-profesional superior no universitaria cuya cobertura es de 1,9 %., lo cul se debe incrementar para que los nios, nias , adolescentes y jvenes tengan acceso y mayores oportunidades de superacin y desarrollo., disminuyendo el porcentaje de desercin escolar. El distrito de Ventanilla tiene el ms alto porcentaje de poblacin analfabeta, situacin que se va a revertir con el Programa Nacional de Movilizacin por la Alfabetizacin-PRONAMA que atiende a un 50,8 de personas censadas como iletradas . El Plan de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres de Ventanilla 2008-2013 tiene como objetivo estratgico general Promover los derechos de la mujer y el

establecimiento de relaciones de gnero equitativas.

c) LA INCLUSION, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el mbito rural, sin distincin de etnia, religin, sexo u otra causa de discriminacin, contribuyendo as a la eliminacin de la pobreza, la exclusin y las desigualdades. Disear estrategias que reinserten al sistema educativo a los grupos vulnerables en mbitos de delincuencia, pandillaje, consumo de drogas, situacin de extrema pobreza, madres adolescentes, adolescentes embarazadas, nios, nias, jvenes discapacitados, nios, nias y jvenes trabajadores. El Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Ventanilla 2006-2015 seala como lnea estratgica de desarrollo humano promover la mejora de la calidad de la educacin y salud que contribuya al desarrollo humano y promover la mejora de calidad de vida del adulto mayor y discapacitados.

El Plan Regional por la niez y la adolescencia de la regin Callao 2008-2011 tiene como objetivo, la reduccin de embarazos adolescentes, ITS, VIH SIDA, generar condiciones adecuadas para el trabajo infantil, prevencin de la violencia , maltrato y consumo de drogas. El Plan de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres de Ventanilla 2008-2013 tiene como objetivo especifico implementar una educacin sexual integral y adecuada a

cada edad, organizar la escuela de padres para prevenir el abuso sexual infantil y el embarazo adolescente.

d) LA CALIDAD, que asegura condiciones adecuadas para una educacin integral, pertinente, abierta, flexible y permanente. Mejorar los niveles de logros de aprendizaje de los estudiantes en Comunicacin y Matemtica, optimizando las condiciones para mejora la calidad educativa como infraestructura, mantenimiento de locales, mobiliario escolar, laboratorios y talleres , equipos tecnolgicos, recursos educativos como bibliotecas, materiales educativos, implementacin de aulas de innovacin pedaggica (AIP), capacitacin docente., mejora en el trato del docente a los estudiantes y mejora en la relacin con los padres de familia. Por lo tanto no solo se debe mejorar la cobertura educativa, la calidad educativa, el rendimiento educativo, sino reforzar e impulsar la educacin tcnico productiva , teniendo en cuenta las oportunidades laborales que se proyectan en el distrito. El Plan Regional por la niez y la adolescencia de la regin Callao 2008-2011 tiene como objetivo estratgico N2 desarrollo integral Asegurar una educacin de

calidad para nias, nios y adolescentes y generara espacios de participacin para su

e) LA DEMOCRACIA, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinin, el ejercicio pleno de la ciudadana y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayoras y minoras as como al fortalecimiento del Estado de Derecho. El Plan de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres de Ventanilla 2008-2013 tiene como objetivo estratgico el cul seala incorporar en los programas educativos

contenidos para fortalecer la ciudadana.

f) LA INTERCULTURALIDAD, que asume como riqueza la diversidad cultural, tnica y lingstica del pas, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, as como en el

mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armnica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

En ventanilla

se apuesta ala construccin de un dilogo horizontal entre la diversidad cultural,

tnica , sustentada en el reconocimiento de la ciudadana plena para todos los habitantes del distrito, afirmando la identidad, desarrollando espacios de planificacin concertada de desarrollo, de priorizacin de recursos, de presupuestos participativos, que generen espacios de dilogos entre grupos culturales para expresar sus necesidades y visiones propias de desarrollo, estableciendo acuerdos, comprometindose a aportar en el desarrollo de la localidad de manera concertada, en un ambiente de respeto y armona, para el progreso del distrito de manera sostenible.
Comentario [S3]: Mejor usar los verbos abrir o generar

g) LA CONCIENCIA AMBIENTAL, que motiva el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el desenvolvimiento de la vida. Que el poblador ventanillense desarrolle una conciencia, educacin y cultura ambiental, que permita la mejora de la calidad de vida. Que tome conocimiento de su ubicacin geogrfica, de las condiciones climticas, el entorno ecolgico natural regional, que se caracteriza por su cercana al mar, se tiene una brisa marina hmeda, donde existe un alto porcentaje de

humedad, y la presencia de neblinas persistentes en poca de invierno. Se debe tomar conciencia de la prctica inadecuada de actividades agrcolas que incide en la contaminacin de los suelos por el uso de plagicidas, insecticidas, aguas residuales sin depurar que deterioran las aguas subterrneas que en muchos casos no son aptas para el consumo humano. Asimismo es preocupante la presencia por encima de los limites permisibles la presencia de plomo y cadmio, principalmente en Oquendo.

La contaminacin del agua ha deteriorado su calidad , la cul se utiliza para el regado de zonas agrcolas con aguas servidas , lo que incidir en la salud de los consumidores. La

calidad del aire se ha degradado como producto de las fuentes contaminantes fijas y mviles de la industria y el sistema de transporte en el distrito.

En lo que concierne a la Gestin de Riesgos el poblador ventanillense debe tomar conciencia de que el distrito al encontrarse en una zona de alta intensidad ssmica, debe educarse para enfrentar sismos y tsunamis.

h) LA CREATIVIDAD E INNOVACION, que promueven la produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura. A travs del desarrollo de la investigacin educativa con un enfoque etnogrfico o de

investigacin accin, que permita la produccin de nuevos conocimientos en la praxis pedaggico con una intervencin psicopedaggica eficaz y oportuna.

III. DEFINICIN DE ENFOQUES DE LA PROPUESTA PEDAGGICA DE VENTANILLA 3.1 ENFOQUES DE LA PROPUESTA PEDAGGICA DE VENTANILLA Un enfoque es aquello a travs de lo cual miramos, leemos, interpretamos determinada realidad e incluso interactuamos con ella y con el mundo. Un enfoque es una aproximacin a la realidad, una manera de concebirla, comprenderla; y en base a esta comprensin, de actuar en ella.

Los enfoques pernean o atraviesan no solo el conjunto de la realidad que observamos y con la que interactuamos, sino aqulla que buscamos construir. Es decir, los enfoques tambin pueden constituirse en referentes u horizontes de accin valiosos que guan u orientan nuestra prctica.

En esta lnea, refirindose al enfoque del currculo, el Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular- (MINEDU, 2008) nos dice que los enfoques: [] nos ayuda[n] a organizar y analizar la informacin para explicar la realidad, generar conocimientos y disear estrategias de intervencin. En este caso, el enfoque educativo de la Educacin Bsica Regular, orienta la accin educativa, dando un marco referencial con el cual tienen coherencia todas las actividades que realizan los actores educativos, tanto en las aulas como fuera de ellas. El enfoque que plantea la Educacin Bsica Regular, tiene como base los derechos del nio y del adolescente, el desarrollo del potencial humano, la formacin integral y la centralidad del estudiante (DCNEBR)

Es as que los enfoques de nuestro Proyecto Educativo Local de Ventanilla, debemos entenderlos como principios en base a los cuales se han construido la visin, los objetivos estratgicos y lineamientos de poltica, y en tal medida, constituyen ejes que

pernean/alcanzan/atraviesan tambin a las medidas, programas y proyectos a implementarse.

En coherencia con la Ley general de Educacin, el Proyecto Educativo Nacional, el Plan Nacional de Educacin para Todos, y el PER Callao, los enfoques del PEL Ventanilla son los siguientes:

3.1 Derechos Humanos

En la Declaracin Universal de Derechos Humanos se reconoce los derechos humanos como la base de la libertad, la justicia y la paz. La Declaracin y el Programa de Accin de Viena adoptado en forma unnime declara que la democracia, el desarrollo y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales son interdependientes y se refuerzan mutuamente. El respeto y la bsqueda de realizacin de los Derechos humanos, constituye un principio fundamental de la educacin a nivel internacional, nacional, regional y local en el distrito de Ventanilla. Para que la educacin sea de calidad, no solo debe ser relevante y ofrecer un acceso equitativo, sino que, como seala UNESCO4, lo principal es que se base en el respeto por los derechos humanos y est orientada a contribuir a la realizacin de los mismos. Ms an, la educacin constituye en s misma un derecho humano.
4 Educacin de Calidad para todos: Un asunto de Derechos Humanos. Documento de discusin sobre polticas educativas en el marco de la segunda reunin intergubernamental del Proyecto Regional de Educacin para Amrica Comentario [S4]: Promocin, defensa y cumplimiento

El enfoque de los derechos humanos tratan temas relacionados a salud, educacin, gobernabilidad, nutricin, agua, y sanidad, HIV/SIDA, empleo y relaciones laborales y la seguridad social y econmica y violencia. Los derechos humanos segn el Proyecto Educativo Local de Ventanilla se plasman en el objetivo estratgico N 1, en el resultado 1.3 y segn la propuesta pedaggica local del distrito de Ventanilla, abordan temas referidos a la mejora de condiciones y acceso a los servicios de salud en sus 5 micro redes: 3 de febrero, Angamos, Luis Felipe de las Casas, Ventanilla, Mrquez, mejora de la capacidad instalada de sus 16 establecimientos de salud, calidad de atencin, disminucin de la tasa de morbilidad en el grupo etreo de 1 a 4 aos, de las mujeres en edad reproductiva, de las enfermedades agudas de las vas respiratorias, de enfermedades infecciosas

intestinales, de enfermedades de la cavidad bucal, en nios y adolescentes,disminucin de

la tasa de desnutricin infantil y anemia, retardo en el crecimiento, enfermedades no transmisibles ( hipertensin, diabetes, colesterol, obesidad) y enfermedades transmisibles ( Tuberculosis, VIH/SIDA),

En lo que refiere a la educacin , la Declaracin Mundial sobre Educacin para Todos (Jomtien 1990) seala en su artculo 1 que cada persona nio, joven o adulto- deber estar en condiciones de beneficiarse de las oportunidades educacionales ofrecidas para satisfacer sus necesidades bsicas de aprendizaje. Estas necesidades comprenden tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (tales como lectura y escritura, expresin oral, aritmtica, resolucin de problemas) como los contenidos bsicos mismos del aprendizaje (conocimientos tericos y prcticos, valores y actitudes) requeridos para que los seres humanos sean capaces de sobrevivir, desarrollen sus capacidades, vivan y trabajen
----------------------------------------------------------------4 Educacin de Calidad para todos: Un asunto de Derechos Humanos. Documento de discusin sobre polticas educativas en el marco de la segunda reunin intergubernamental del Proyecto Regional de Educacin para Amrica. 5. Conferencia Mundial sobre Educacin para Todos. Marco de Accin para satisfacer las Necesidades Bsicas de Aprendizaje. Jomtien. Tailandia. Marzo 1990. En: Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular- Articulado. MINISTERIO DE EDUCACIN DEL PER (2008)

con dignidad, participen plenamente en el desarrollo, mejoren la calidad de sus vidas, tomen decisiones fundamentales y continen aprendiendo.5

Se debe priorizar el acceso a la educacin en la primera infancia para que los nios reciban un servicio de estimulacin temprana para garantizar su desarrollo integral, mediante la ampliacin de la cobertura de matrcula, en el I y II ciclo de EBR, as como mejorar las condiciones de los PRONOEIS, la carga docente por aula y el apoyo de auxiliares en la labor educativa en el nivel inicial. En el nivel primaria mejorar los resultados en los niveles de comprensin lectora y de matemtica en las Redes Educativas . En el nivel secundaria garantizar la culminacin de los estudios de los adolescentes y jvenes, ampliar la oferta de servicios educativos a nivel superior o de formacin ocupacional., continuar con el proceso de alfabetizacin a las personas iletradas y mejorar las condiciones de infraestructura , equipamiento de las Instituciones Educativas y los procesos de capacitacin y orientacin pedaggica a los docentes.

3.2 Desarrollo Humano

En estrecha relacin con los derechos humanos, tenemos que el desarrollo humano se concibe como un proceso de expansin de las libertades reales de que disfrutan los individuos y que se traduce en la libertad general que deberan tener los individuos para vivir como les gustara (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo-UNDP). Utilizando dicha terminologa, el Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliacin de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interaccin humana como la participacin, la equidad de gnero, la seguridad, la sostenibilidad, las garantas de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarias para ser creativos y vivir en paz. Para el PNUD las personas son la verdadera riqueza de las naciones y, por ende, el desarrollo consiste en la ampliacin de las opciones que ellas tienen para vivir de acuerdo con sus valores y aspiraciones. Por eso el desarrollo humano significa mucho ms que el crecimiento del ingreso nacional per capita, el cual constituye solamente uno de sus medios para ampliar las opciones de las personas. En el distrito de Ventanilla, que segn el estudio indice de desarrollo humano del PNUD (2006) se encuentra en el puesto 47 de los 1833 distritos del pas,
Comentario [S5]: Hay un Informe del PNUD sobre la relacin entre desarrollo humano y derechos humanos.

En principio, las oportunidades del ser humano pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, las ms esenciales y comunes a efectos del desarrollo humano, y medidas por el ndice de Desarrollo Humano (IDH), son: incrementar el ndice de esperanza de vida al nacer donde Ventanilla ocupa el puesto 38 del ranking, tratando temas como la tasa de mortalidad infantil ( 15 defunciones- ao 2005), tasa de morbilidad, evitar complicaciones en el momento del parto, la planificacin familiar, acceso de adolescentes a los servicios de salud, ( Red de salud de Ventanilla- 2006, atendi a 914 gestantes adolescentes), informacin de anticonceptivos, embarazos precoz, ( 7,9 % de adolescentes registradas),embarazos no deseados, inmadurez fisiolgica de las gestantes, condicin de la madre embarazada, (10, 4 % en pobreza extrema) aborto, tenemos una vida longeva y sana, con temas como mejorar los hbitos alimenticios, nutricin, cuidado del medio ambiente, prctica de deportes, cuidado de la salud fsica y mental, prevencin de enfermedades transmisibles ( VIH/ SIDA ) de madre a hijo y entre parejas, el conocimiento, medido por la tasa de analfabetismo adulto, ( reducir el porcentaje de 65,7% de poblacin analfabeta en el distrito) y la tasa de matrcula total combinada de inicial, primaria y secundaria (ampliando la cobertura de matrcula en

educacin inicial, y mejorando la oferta de servicios educativos tcnico productivos y superior)

y un nivel de vida decente, medido por el Producto Interior Bruto per capita. ( en el que Ventanilla ocupa el puesto 73, mientras que La Punta ocupa el puesto 30). Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarn siendo inaccesibles. Pero el desarrollo humano no termina all; otras oportunidades, altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad poltica, econmica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a s mismo y disfrutar de la garanta de Derechos Humanos.6
6. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) Accesible en: http://www.pnud.org.pe/frmCoceptoDH.aspx

3.3 Interculturalidad La interculturalidad va ms all de proponer el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural y social de las personas y los pueblos. En su sentido ms profundo y amplio, la interculturalidad debe comprenderse como proyecto tico-poltico que supone, en primer lugar, el reconocimiento de que, en la sociedad peruana, las diversas culturas y grupos sociales no ejercen la ciudadana en igualdad de condiciones. Ms aun, muchos de estos grupos y culturas han sido excluidos y discriminados a lo largo de nuestra historia. Por tanto, la interculturalidad implica la intencin de revertir esta situacin de exclusin histrica para, de esta manera, construir las bases de una sociedad inclusiva y justa7.

Como concepto, la interculturalidad permite abordar crticamente la diversidad de los procesos culturales y la modalidad de sus intercambios, adoptando el paradigma de la relacin intersubjetiva, es decir, del dilogo. Como prctica, constituye una experiencia --an incipiente-en la que las relaciones, la comunicacin y el aprendizaje --entre personas y entre grupos, con diversos conocimientos, valores y tradiciones-- estn orientados a generar actitudes de recproco respeto e interacciones mutuamente enriquecedoras. En ese sentido, una propuesta intercultural bien entendida intenta eliminar las actitudes y conductas etnocntricas y racistas que caracterizan a la sociedad peruana en su conjunto, y ofrece pautas que preparan a los individuos y grupos para desarrollar una valoracin positiva de la diversidad cultural y para entender y manejar adecuadamente los conflictos que surjan del contacto entre culturas, apuntando a superar la discriminacin y la exclusin. La educacin intercultural asume la diversidad cultural y el mecanismo de la interaccin dialgica como recursos potentes para la

construccin de sociedades realmente democrticas y para el desarrollo de procesos educativos pertinentes y significativos8.

La interculturalidad es importante ven Ventanilla ya que contribuir a mejorar el conocimiento e informacin sobre los derechos humanos, los derechos civiles, el ejercicio de los derechos de la poblacin ventanillense. , impulsando una educacin en valores , reconociendo los valores de la diversidad cultural, reconociendo derechos especficos como la cosmovisin , la religiosidad propia. Contribuyendo a la mejor comprensin y ampliacin de la vida democrtica, generando espacios de participacin para la elaboracin propuestas , fortaleciendo los procesos polticos, los sistemas jurdicos , de justicia y de gobierno, que permita el desarrollo sostenible y humano del distrito.

7. Dibos, Alesandra, Frisancho Susana, y Rojo, Yolanda (2004) Propuesta de evaluacin de Formacin Ciudadana. Documento de Trabajo UMC Nmero 8. Ministerio de Educacin. Lima, pp.15-16 8. Ministerio de Educacin, Programa Nacional de Lenguas y Culturas en la Educacin, 2002, pgs. 8- 9

3.4 Equidad

Una de las mayores barreras para reducir la pobreza es la inequidad distributiva de la riqueza. El distrito de Ventanilla es pobre, presenta una distribucin desigual del ingreso y crecimiento, se encuentra en el tercer quintil en el indice de carencias , es uno de los ms pobres del Callao, segn la Encuesta de Hogares de 1997, nuestro distrito alcanz el mayor grado de pobreza. En Ventanilla existe inequidad en aspectos como el acceso a la educacin en el nivel inicial, ( 6, 68 % de la poblacin total atendida) , un nio antes que ingrese al nivel primaria significa cerrar la brecha que separa a los hijos de las familias ms pobres con aquellas que tienen ms ingresos, en razn de que los primeros aos son claves tanto para la formacin cognitiva como para las habilidades sociales, asi lo demuestran las ltimas investigaciones en el campo de la ciencia, la psicologa y la educacin, por ello la educacin temprana es vital para el desarrollo del estudiante. De igual modo el acceso a la educacin secundaria ( 84,1 % de poblacin atendida), culminacin del nivel secundaria ( 45,6%) y ampliar las oportunidades para seguir estudios en la educacin superior.( 1,9 % de la poblacin atendida). El crecimiento econmico requiere no slo individuos sanos, sino tambin educacin y otras inversiones

complementarias, una adecuada situacin socio-econmica de las familias, actualmente las

familias desarrollan mltiples actividades econmicas como : ramas de servicios no personales: 30,3%, ( artesanas, microempresas, pymes, ), servicios domsticos ( vendedores ambulantes, peones de construccin, limpiabotas, ), otros trabajadores de la calle (cobradores de servicios de transporte, recolectores de basura, peones de carga, mensajeros, repartidores, porteros, guardianes, otros), en el comercio: 21,6% ( actividades comerciales de venta de abarrotes, venta de gas, bazares, restaurantes y comercio ambulatorio) , un buen funcionamiento de los mercados, una gestin pblica adecuada y acuerdos institucionales que impulsen los avances tecnolgicos. Nuevos estudios sugieren que el estrs de ser pobre tiene una peligrosa

influencia en la salud. Las personas de estrato socio-econmico bajo tienen dramticamente ms riesgo de enfermar y expectativa de vida ms corta. Hay una fuerte asociacin entre inequidad en los ingresos, pobre salud y bajo capital social. Un alto grado de inequidad en los ingresos lleva a un bajo nivel de confianza y soporte, lo cual incrementa el estrs y peligros para la salud. Existe una inmensa responsabilidad en el cumplimiento de las metas de

reduccin de la pobreza y mejora de las condiciones de vida del poblador ventanillense. La mayora de las muertes son evitables y hay que abordar las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad. Hay capacidad y el esfuerzo de recursos suficientes en el para erradicar el hambre y la pobreza y promover el desarrollo econmico sustentable con justicia social. En base al reconocimiento de que las personas y grupos no nos encontramos en igualdad de condiciones, la equidad busca la igualdad de oportunidades y el respeto y atencin a la diversidad, as como la asignacin y distribucin justa de recursos. En cuanto a la educacin, el principio de equidad, desde una perspectiva de justicia social, implica no slo brindar cobertura y acceso para todos, sino iguales oportunidades para permanecer en el sistema educativo y desarrollar aprendizajes diversos y relevantes.9 Es decir, implica garantizar una educacin acorde con las necesidades de las y los estudiantes y supone articular polticas educativas pro equidad, orientadas a mejorar las situaciones sociales para el aprendizaje y para la vida, con esfuerzos sostenidos desde dentro y fuera del sector Educacin que disminuyan las brechas existentes. La educacin en equidad respalda una educacin que no pretende ser homognea sino atender a la diversidad cultural en el pas, como plantea el Proyecto Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe (PRELAC).10 Asimismo, busca poner a las necesidades educativas de las y los estudiantes tomando en cuenta la diversidad de caractersticas individuales y procedencias socioculturales,11 y promoviendo la interculturalidad, una interaccin cultural en el marco del respeto y la valoracin de la diversidad.
Comentario [S6]: Hace falta fraseo antes de la cita

En el Foro Mundial sobre la Educacin Dakar (Senegal) en el ao 2000 se est ablece que: Si se quiere ofrecer una educacin de calidad , las instituciones y programas de educacin debern contar con recursos adecuados y distribuidos de modo equitativo, siendo los requisitos indispensables los siguientes: locales seguros, respetuosos del medio ambiente, y fcilmente accesibles; profesorado muy motivado y profesionalmente competente, libros, material didctico y tecnologas, adecuados al contexto especfico , poco costoso y asequible a todos los estudiantes. El entorno de del aprendizaje deber asimismo ser sano, seguro y protector.
9. Tomado y adaptado del Plan Nacional de Educacin Para Todos 2005-2015, Per. Hacia una educacin con calidad. Ministerio de Educacin: Foro Nacional Educacin Para Todos, setiembre de 2005, p. 21-22 10 UNESCO, Primera Reunin Intergubernamental del Proyecto Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe, La Habana, 14 -16 de noviembre del 2002. Informe final. Disponible en <www.minedu.gob.pe documento Prelac_informe_final_habana_esp.pdf>, pp. 36:37. Consulta hecha el 2 de septiembre del 2007. 11 1UNESCO, Primera Reunin Intergubernamental del Proyecto Regional de Educacin para Amrica Latina y El Caribe, La Habana, 14 -16 de noviembre de 2002, p. 11. 12. MINISTERIO DE EDUCACION VICE MINISTERIO DE GESTION PEDAGOGICA. Marco de Accin de Dakar. Ecuacin para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Serie politica educativa pp.239 13. VEXLER TALLEDO Idel Notas de un educacin: Reflexione, propuestas y logros.- Bogota convenio Andrs Bello. 2007 pp32.

3.5 Descentralizacin

La descentralizacin no es la realizacin de una o ms obras en los lugares apartados de nuestro distrito, ni la satisfaccin inmediata de las demandas que hoy existen, tampoco es la simple transferencia de recursos. Es un proceso de largo plazo y una forma democrtica de organizar nuestro pas, donde las regiones priorizando sus necesidades. podrn elegir su propio plan de desarrollo

En Ventanilla la descentralizacin es integral y gradual, busca que el distrito territorialmente est mejor organizado, que tenga una poblacin distribuida armnicamente, que sea un distrito econmico y socialmente ms justo y equitativo, que tenga un mejor manejo del medio ambiente y que est polticamente institucionalizado donde el gobierno local contribuye a la solucin de la crisis econmica. Mediante la planificacin participativa con los actores econmicos locales a la creacin de nuevas estrategias y nuevas poltica sectoriales y generales que contribuyan al desarrollo. Porque desde el manejo de nuevas estrategias de informacin y educacin contribuyen a desarrollo de capacidades locales en el terreno de la produccin y la gestin ms concertadora, para representar nuestros intereses como vecinos, para resolver los problemas de la localidad, fomentar nuestro bienestar a travs de la prestacin lograr el desarrollo de nuestras localidades. de servicios pblicos y trabajar para

De manera conjunta con las municipalidades los vecinos deciden que es lo que ms se necesitan para su desarrollo que es lo ms conveniente y prioritario. As, pueden decidir qu es lo que ms los conviene, qu es lo que necesitan, e ir definiendo poco a poco cules son nuestras prioridades. La interrogante que pasa por nuestras mentes es la descentralizacin mejorar le educacin? , y sobre este tema se menciona que Foro Educativo sostiene que la descentralizacin es entendida como un proceso poltico, social y econmico , lo cul debe impl icar fundamentalmente la reforma del estado, el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de las potencialidades de la ciudadanaque la transferencia de la educacin a los municipios permita el mejoramiento de la calidad de la gestin institucional, administrativa y pedaggica en sus respectivas jurisdicciones , y por consiguiente una eficaz formacin cientfica, humanstica y tecnolgica en la perspectiva del desarrollo humano. De lo que se trata es de descentralizar para mejorar, dice Foro educativo. Y por eso sostiene la conveniencia de garantizar entre otros asuntos el financiamiento estatal a los centros educativos pblicos, la compensacin a los municipios ms dbiles para evitar que las desigualdades existentes entre las poblaciones escolares del pas no se agudicen ms: la obligatoriedad y gratuidad de la enseanza estatal; la autonoma administrativa y pedaggica de los municipios; el rol del Ministerio de Educacin estableciendo las polticas educativas nacionales y los lineamientos y normas bsicas que garanticen los objetivos estratgicos del pas como unidad; el respeto de la carrera pblica magisterial y el mejoramiento de las condiciones econmicas, sociales y profesionales de los maestros, para que vean en este cambio tambin la posibilidad de tener beneficios personales y colectivos; el fortalecimiento de la utonoma de los centros educativos para disear y ejecutar su proyecto institucional y la diversificacin curricular. De igual modo , este pronunciamiento plantea que la transferencia del poder a los gobiernos locales debe iniciarse gradual y progresivamente y con enfoques diferenciados, donde el gobierno no renuncia a su responsabilidad de mejorar la calidad del servicio educativo, sino por el contrario dota y promueve condiciones favorables para la gestin educativa d los municipiosUn gran desafo es la descentralizacin que debe estar orientada a transferir los recursos y las decisiones institucionales , econmicas, administrativas y pedaggicas que permitan , al final de cuentas mejorar sustantivamente la calidad de los procesos educativos para todos los nios, adolescentes, jvenes y adultos , sin exclusiones de ningn tipo 14

3.6 Democratizacin

Como se dijo al principio, el presente movimiento hacia la descentralizacin ha sido impulsado por la desilusin acerca de la capacidad administrativa y de implementacin de polticas y reglas de los sistemas de gobierno altamente centralizados. La democratizacin permite el acercamiento de los ciudadanos de Ventanilla y el gobierno local promoviendo instancias de expresin de la accin individual y colectiva, de la participacin en la asignacin de recursos, en la toma de decisiones, de la toma de conciencia ciudadana sobre la importancia de intervenir en los asuntos del distrito, y en la organizacin de la vigilancia ciudadana . para la transparencia de las acciones, que conlleve al bienestar individual y colectivo de la poblacin. Desde el punto de vista jurdico, la democracia es la forma de gobierno en la que los gobernantes son elegidos peridicamente por los gobernados y en la cual todos son iguales ante la ley. Sin embargo, este marco jurdico no agota ni garantiza la democracia, pues sta no es slo un rgimen poltico formal con un conjunto de reglas de juego definidas para acceder al poder poltico, sino tambin un modo de vida de la sociedad en su conjunto. Desde esta perspectiva, el Per est lejos de tener todas las caractersticas de un pas que se gobierna en democracia. Para que una sociedad realice la posibilidad de gobernarse plenamente en democracia es necesario que los actores sociales participen en las tareas de gobierno a todo nivel y se sientan integrados a ellas; que se respeten los derechos fundamentales individuales y colectivos, y que existan instancias formales para reclamarlos y hacerlos valer; que los gobernantes tengan
14. VEXLER TALLEDO Idel Ob.cit pp 144-149

conciencia de las necesidades esenciales de la poblacin y busquen satisfacerlas respetando el marco institucional de la democracia, y que se reconozcan las identidades en toda su pluralidad, en un amplio marco de orientaciones culturales comunes: la democracia somos todos. Para hacer viable un rgimen democrtico, es tambin necesario que sus dirigentes sean reconocidos como representativos y legtimos.

Los aspectos centrales del proceso de democratizacin social se refieren a las medidas para reducir las desigualdades extremas, que por su carcter excluyente son incompatibles con la democracia; al respeto a los derechos humanos y la provisin de servicios sociales; a las relaciones entre democratizacin, igualacin y mercado; y al desarrollo de la sociedad civil, que constituye el tejido de interacciones sociales en base al cual se construyen las instituciones

democrticasLa democracia requiere de procesos que hagan posible una relacin horizontal entre ciudadanos con las mismas oportunidades y los mismos derechos y, adems, garanticen la integracin y la participacin de sectores de la poblacin histricamente marginados en la vida cvica, social, econmica y poltica del pas la posibilidad de desarrollar una cultura democrtica debe tener como punto de partida la valoracin de la diversidad tnica, cultural e incluso lingstica que nos caracteriza y el reconocimiento de una igualdad a nivel de la condicin bsica del ser humano como tal, sin distinciones de origen tnico o racial La democracia en Ventanilla, no es slo un problema de igualdad ante la ley, es tambin un problema de igualdad de oportunidades15
15. FRANCISCO SAGASTI, PEPI PATRN, MAX HERNNDEZ, NICOLS LYNCH DEMOCRACIA Y BUEN GOBIERNO HACIA LA GOBERNABILIDADDEMOCRATICA EN EL PER (Tercera edicin, corregida y aumentada)

3.7 Participacin Una de las estrategias que seala el documento Educacin para Todos dice Garantizar el compromiso y la participacin de la sociedad civil en la formulacin , aplicacin, y supervisin de las estrategias para el desarrollo de la educacin que menciona Hay que proporcionar un nuevo y ms amplio margen poltico y social a los educandos, los docentes, los padres, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales, y otros organismos, que representan a la sociedad civil en todos .los niveles de la sociedad para que los gobiernos se comprometan en el dilogo,, la adopcin de decisiones y la innovacin en torno a los objetivos de la educacin bsica. La sociedad civil posee mucha experiencia y tiene un papel esencial que cumplir Esa participacin , sobre todo en el plano local por medio de asociaciones entre escuelas y comunidades , no deben limitarse exclusivamente a avalar decisiones del estado ,ni a financiar programas ideados por este, sino que en todos los niveles de adopcin de decisiones ,los gobiernos deben instaurar mecanismos regulares de dilogo que permitan a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil contribuir al planeamiento , la realizacin, la supervisin y la evaluacin de la educacin bsica. Es este un requisito esencial para favorecer la creacin de las estructuras responsables, globales y flexibles de gestin de la educacin 16 En el documento de Educacin para Todos se aprecia el siguiente texto: hace falta con urgencia una reforma de la gestin de la educacin, que permita pasar de unas formas de gestin sumamente centralizadas, normalizadas y basadas en las ordenes a una adopcin de

decisiones, una aplicacin y una supervisin ms descentralizadas y participativas en los niveles inferiores de responsabilidad 17

La participacin es un valor democrtico clave, la participacin crea hbitos interactivos y esferas de deliberacin pblica que tendr como resultado pobladores con un grado de autonoma, promover que la poblacin ventanillense se haga cargo, democrtica y colectivamente, de decisiones y actividades sobre las cuales es importante ejercer un control dirigido al logro del autogobierno y al establecimiento de estabilidad y gobernabilidad. La participacin tiende a la creacin de una sociedad civil justa, con una fuerte identidad colectiva, para el bien comn, capacidad de juicio ciudadano, una educacin cvica solidaria, espacios de deliberacin, de interaccin comunicativa y accin concertada, basada en las ideas de autonoma y autogobierno, donde los pobladores de Ventanilla tendrn juicios responsables y solidarios, a travs de la oportunidad de serlo mediante su implicacin en diversos foros polticos de deliberacin y decisin, y cuanto ms grado de implicacin tenga el proceso, se fortalecer la democracia, mayor ser su legitimidad, e, igualmente, mayor ser su capacidad para controlar al gobierno e impedir sus abusos. La participacin crear mejores ciudadanos y mejores personas, traduciendo sus deseos y aspiraciones, incentivando la solidaridad, argumentando ante sus iguales y compartiendo responsablemente las consecuencias de las decisiones. La participacin se conjugan con la idea de que la democracia y sus prcticas, para el desarrollo de la autonoma individual y colectiva en el distrito.

16 17

V VEXLER TALLEDO Idel Ob.cit pp 21) MINISTERIO DE EDUCACIN VICE MINISTERIO DE GESTION PEDAGGICA Marco de Accin de Dakar. Educacin para Todos:cumplir nuestros compromisos comunes. Serie poltica educativa pp. 21)

3.8 Desarrollo sostenible No te comas las semillas con las que has de sembrar la cosecha del maana El trmino desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socioeconmico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe

Comentario [S7]: La sostenibilidad es una caractersticas del desarrollo humano. No se entiende la separacin de este acpite con el que trabaja la nocin de desarrollo humanoEn esta lnea, la nocin de desarrollo humano recogida por el Proyecto Educativo Nacional la considera tambin

Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definicin se asumira en el Principio 3 de la Declaracin de Ro (1992):

18 19

VEXLER TALLEDO Idel Ob.cit pp 21) MINISTERIO DE EDUCACIN VICE MINISTERIO DE GESTION PEDAGGICA Marco de Accin de Dakar. Educacin para Todos:cumplir nuestros compromisos comunes. Serie poltica educativa pp. 21)

Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible.

El trmino desarrollo sostenible segn el

Informe de la Comisin Mundial sobre el Medio

Ambiente y el Desarrollo (Comisin Brundtland): Nuestro Futuro Comn lo define como Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales. En trminos ms generales, las polticas de desarrollo sostenible afectan a tres reas: econmica, ambiental y social. En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005, se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo econmico, el desarrollo social y la proteccin del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".

Se empieza a dar amplia publicidad del trmino desarrollo sostenible al pblico en general. Se modifica la definicin original del Informe Brundtland, centrada en la preservacin del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso econmico, la justicia social y la preservacin del medio ambiente. .Del 3 al 14 de junio de 1992 Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible. El trmino Sostenible se entiende como un proceso o hecho que una vez ocurri do puede mantenerse activo en el tiempo o continuar en operacin eficientepodemos indicar que existen diferentes tipos de sostenibilidad como: 1. Sostenibilidad ecolgica: cuando el ecosistema mantiene las caractersticas que le son esenciales para la sobrevivencia en el largo plazo. Aqu nos referimos a especies, poblaciones y ecosistemas.. 2. Sostenibilidad econmica. Cuando el manejo y la gestin adecuada de los recursos naturales periten que sea atractivo continuar con el sistema econmico vigente. 3. Sostebinilidad Social: Cuando los costros y beneficios son distribuidos de manera adecuada tanto entre el total de la poblacin actual (equidad intrageneracional), como con la poblacin futura (equidad intergeneracional)19 Segn este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez: Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad econmica que suministre los bienes necesarios a toda la poblacin mundial. La Comisin resalt "las necesidades bsicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atencin prioritaria, satisfacer a las necesidades del
18. Desarrollo sostenible a Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda " Cumbre de la Tierra")5 en Ro de Janeiro, donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climtico, el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (Declaracin de Ro)6 y la Declaracin de Principios Relativos a los Bosques. 19. REATEGUI LOZANO; Rolando. Fundamentos del desarrollo sostenible. Documento pretende contribuir al debate y esclarecimiento sobre el desarrollo sostenible. Disponible en http://www.scielo.org.pe/pdf/iigeo/v6n12/a09v6n12.pdf

futuro, reduciendo al mnimo los efectos negativos de la actividad econmica, tanto en el consumo de recursos como en la generacin de residuos, de tal forma que sean soportables por las prximas generaciones. Cuando nuestra actuacin supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotacin de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se est produciendo (por ejemplo

desarrollando nuevas tecnologas que sustituyan el recurso gastado) con las siguientes caractersticas:

Busca la manera de que la actividad econmica mantenga o mejore el sistema ambiental.

Asegura que la actividad econmica mejore la calidad de vida de todos, no slo de unos pocos selectos.

Usa los recursos eficientemente. Promueve el mximo de reciclaje y reutilizacin. Pone su confianza en el desarrollo e implantacin de tecnologas limpias. Restaura los ecosistemas daados. Promueve la autosuficiencia regional y local Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano. 20

Se requiere un cambio de mentalidad en el poblador ventanillense, afianzando unos nuevos valores, mediante programas educativos y divulgativos. En el que se den a conocer ejemplos de actuaciones sostenibles, promover declaraciones pblicas y compromisos polticos, desarrollar programas que se propongan fomentar este tipo de desarrollo, para la sostenibilidad en el distrito.

20. Repercusiones polticas, econmicas y sociales de los problemas ambientales- Desarrollo sostenible disponible en http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/14PolEcSoc/140DesSost.htm

DEFINICIN DEL MARCO AXIOLGICO EN VENTANILLA Los valores personales, son aquellos que expresan gustos o preferencias individuales, aquellos que no pueden gobernarse por leyes o reglas. Estos valores expresan nuestras diferencias como personas, todo aquello que preferimos sobre otras cosas, los valores socioconvencionales, por otro lado tiene que ver con los acuerdos sociales, las reglas de urbanidad que deben seguirse, las costumbres y normas sociales que son casi siempre culturales y susceptibles de ser modificadas si el grupo o la autoridad lo decidelos valores morales constituyen un dominio distinto. Se trata de aquellos que son inalterables universales y que no pueden ser cambiados mediante leyes 22 Por ello en el distrito de Ventanilla se apuesta no solo por una Educacin en valores , sino a una Educacin en y con valores , en el que se comprenda en forma cabal los principios morales que deben regir la convivencia entre las personas, en una prctica democrtica que se refleje en las aulas, en la Institucin Educativa y en las interacciones con la comunidad, con un enfoque de Desarrollo Moral basado en las tesis e investigaciones de J. Piaget y L. Kohlberg, que se ocupa del desarrollo cognoscitivo estimulando a los alumnos para que sean capaces de desarrollar modelos ms complejos de razonamiento moral a travs de pasos secuenciales. La tarea del docente que se ocupa de la formacin tica no consiste en inculcar una determinada moral o una escala de valores, si no en generar espacios y ofrecer elementos para que los estudiantes puedan pensar, reflexionar y argumentar sobre valores La Educacin Bsica Regular no es slo una de tantas etapas de formacin escolar, sino tambin es la base en la que se construye la personalidad del individuo, o sea, el fundamento intelectual, moral, emocional, etc., que orientar su posterior desarrollo; de ah la importancia
Comentario [S8]: Son fundamentales para el componente cognitivo del desarrollo moral pero hacen falta otros referentes para los dems componentes: identidad moral, emociones moralesSobre este tema se puede consultar el Fascculo de Formacin tica de la Direccin de Educacin Secundaria (est en la Web) u la Propuesta pedaggica de formacin tica del Ministerio de Educacin (2005)

de la transformacin de esta modalidad educativa, que debe consistir en una reestructuracin de las prcticas escolares en las que los docentes y los estudiantes lo aborden crtica y reflexivamente mediante tcnicas grupales, los diversos temas de actualidad:, otorgando primordial importancia a la prctica de los valores en coordinacin con la familia. Slo as es posible construir un nuevo modelo de sociedad en Ventanilla.A continuacin presentamos los valores a ser asumidos en el distrito de Ventanilla:

21. FRISANCHO Susana y LEON Maila. Y tu que haras? Gua metodolgica del Programa de Educacin en Valores.- Ministerio de Educacin.-2002- p. 16 22. FRISANCHO Susana y LEON Maila. Ob.cit p. 16-17

MATRIZ AXIOLGICA DE VENTANILLA VISIN DEL


PEL DE VENTANILLA

VALORES

ACTITUDES

Se esfuerza de estar a tiempo y en el lugar adecuado.


En el 2020 los ciudadanos del distrito de Ventanilla han desarrollado competencias para desempearse con xito en su entorno cultural, social y laboral contribuyendo al desarrollo local y regional, teniendo como base una comunidad educativa descentralizada y participativa, con directivos y docentes competentes y comprometidos con la calidad y equidad educativa, contando con infraestructura,

Cumple a tiempo con sus obligaciones Es confiable, ordenado y eficaz. Planifica sus actividades. Asume compromiso con responsabilidad. PUNTUALIDAD Es consciente que toda persona, evento, reunin, actividad o cita tiene un grado particular de importancia. Su palabra es sinnimo de garanta para contar con su presencia en el momento preciso y necesario. Demuestra voluntad y sacrificio para cortar a tiempo sus actividades. Prioriza lo mas importante que se tiene que hacer. Demuestra una verdadera dignidad de ser humano Siente que el resto de la humanidad es parte de una familia. SOLIDARIDAD Demuestra afecto, fidelidad, justicia, compasin, reconocimiento Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empata por el dolor

recursos y tecnologa adecuada para la formacin integral de las personas desde la primera infancia, promoviendo estilos de vida saludables, el desarrollo de valores, una cultura de paz y la identidad local.

de los otros. Reconoce a la otra persona en su dignidad Posee una vocacin de servicio y busca el bien comn Asume que todos vivimos en una sociedad y que todos necesitamos de todos, porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos. RESPETO Cuida los intereses, derechos, espacios, tiempos de los dems y de l mismo. o o o o Manifiesta un trato amable y corts. Garantiza absoluta transparencia. Crea un ambiente de cordialidad y seguridad Acepta las limitaciones ajenas y el reconoce las virtudes de los dems. Evita las ofensas y las ironas. Considera la autonoma de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.

Aceptar sus defectos y sus virtudes sin poner en tela de juicio lo que ve en los dems. Cumple con sus obligaciones personales, familiares, laborales y ciudadanas. Practica el rendimiento de cuentas Asume las consecuencias de sus decisiones. Cumple integralmente las obligaciones que se derivan de sus propios talentos y capacidades y del puesto que ocupa en el espacio social en que se desarrolla.

RESPONSABILIDAD

Muestra deseos de superacin da a da. Escucha con atencin a los dems, Meditar, reflexiona y decide qu es lo mejor que debe transmitir en su conducta. Decide cambiar sus patrones de vida. Posee un alto nivel de compromiso, conocimiento y dominio interior pues. Todo lo que sale de ti te pertenece. HONESTIDAD Se respeta y acepta asimismo con sus errores, defectos y virtudes al igual que a sus semejantes Es una persona original, real, verdadera, pura y autntica que genera confianza. Persona diferente con sus propias y nicas necesidades Respeta los derechos, creencias y valores, aunque sean diferentes que los suyos. Es sincera y congruente con lo que piensa, siente y hace, sin hacerle dao al prjimo. Es confiable, evita las murmuraciones y crticas destructivas. Cumple con sus promesas y compromisos. Es responsable y cumple con sus obligaciones Dice siempre la verdad. No busca hacer dao a otros con mentiras. Es buen amigo siendo prudente y confiable. Acepta sus errores y defectos y trata de corregirlos.

JUSTICIA

Se esfuerza constantemente para dar a cada quien lo que le corresponde.

Es equitativo Diferencia lo que est bien y lo que est mal. Es recta, honesta, compasiva y humana. Reconoce sus derechos y deberes los de los dems. Demuestra firmeza y compasin al mismo tiempo.

LIBERTAD

Toma decisiones acertadas y oportunas. Elige responsablemente entre el bien y el mal Capacidad de servicio, bienestar y desarrollo de los dems. Respeta la libertad de expresin, Ensea a los dems (hijos, empleados, padres, amigos, etc.) a considerar lo bueno y lo malo de cada acto. Expresa opiniones con respeto y educacin.

Principios y Valores En este sentido, cuando leemos que la propuesta del PEL (Visin, OE y Lineamientos) hace referencia al desarrollo de valores, debemos entender esta propuesta en dos niveles. Por un lado, se busca desarrollar en las y los ciudadanos, la identificacin y compromiso con los principios (enfoques) que orientan la bsqueda de nuestros objetivos de calidad y equidad educativa arriba descritos. Por otro lado, y de modo ms especfico, identificarse y comprometerse con estos principios, requiere el desarrollo de valores y actitudes cotidianas de respeto, responsabilidad y solidaridad, entre otros. Al mismo tiempo, se viene desarrollando nuestro Diseo Curricular Local (DCL), donde, adems de estos tres valores primordiales (respeto, responsabilidad y solidaridad) se resaltan los valores de justicia y puntualidad. Es as que de modo conjunto, nuestro PEL y DCL apuntan a desarrollar los valores de: Respeto Responsabilidad Solidaridad Justicia

Puntualidad1

CONCEPTO ASUMIDO PUNTUALIDAD.Vivir el valor de la puntualidad es una forma de hacerle a los dems la vida ms agradable, mejora nuestro orden y nos convierte en personas dignas de confianza. Para cumplir nuestras obligaciones es necesario para dotar a nuestra personalidad de carcter, orden y eficacia. ES desempear mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza. Para ser puntual primeramente debemos ser conscientes que toda persona, evento, reunin, actividad o cita tiene un grado particular de importancia. Nuestra palabra debera ser el sinnimo de garanta para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario. La cuestin no es decir "quiero ser puntual desde maana", lo cual sera retrasar una vez ms algo, es hoy, en este momento y poniendo los medios que hagan falta para lograrlo: agenda, recordatorios, alarmas... www.leonismoargentino.com.ar/INST158.htm. Recopilacin CL Alberto BAYGORRIA- URUGAY

SOLIDARIDAD
1

EL valor de puntualidad se desprende y/o es una expresin de los valores de Respeto y Responsabilidad. Se incluye y resalta p ues ha sido relevado como un valor importante y necesario de cultivar en el distrito, tanto por parte de las y los estudiant es y padres de familia, como de parte de los directivos, docentes, personal administrativo y autoridades.

La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano, est fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido. La solidaridad es la colaboracin mutua entre las personas, es aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difciles de las que no resulta fcil salir y trasciende a todas las fronteras: polticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una familia al resto de la humanidad. El Da Nacional de la Solidaridad, celebrado cada 26 de agosto en homenaje a la Madre Teresa, es un buen recordatorio de la importancia de trabajar sostenidamente por mejorar la situacin de los ms desfavorecidos.

RESPETO
La palabra respeto viene de la palabra latina respectus, que significa atenc in. Es hacer manifestaciones de acatamiento, por cortesa. Es cuidar de los intereses, derechos, espacios, tiempos que son del otro y que uno tambin tiene. Es cuidar de las cosas que uno comparte con otro, que no son propias. Una frase que puede interpretar esta definicin es: Tus derechos llegan hasta donde empiezan los de los dems. El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prjimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es la virtud o disposicin habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones dando respuesta de los propios actos, que se puede observar en uno mismo o en el prjimo. Tiene que ver con cumplir con las obligaciones personales, familiares, laborales y ciudadanas; con rendir cuentas; con obedecer a la propia conciencia, a las autoridades y a Dios, como el ejercicio del compromiso que dignifica a cada persona y cumple integralmente las obligaciones que se derivan de sus propios talentos y capacidades y del puesto que ocupa en el espacio social en que se desarrolla.

REVISTA DE EDUCACIN EN VALORES 120 Ao 2007 / Vol. 1 / N 7. Valencia, Enero - Junio 2007

HONESTIDAD

Este es uno de los valores ms importantes del ser humano es una de las cualidades ms gratas que puede llegar a tener una persona; ser honesto consiste en ser original, real, verdadero, ser una persona pura y autntica. Si una persona en verdad quiere ser honesto debe empezar a aceptarse tal y como es, con sus errores, defectos y virtudes para que as mismo pueda respetar a sus semejantes. Esta actitud genera confianza en uno mismo y en aquellos quienes estn en contacto con una persona as

JUSTICIA
Es el valor por el cual la persona se esfuerza constantemente para dar a los dems lo que es debido de acuerdo con el cumplimiento de sus propios deberes y de acuerdo con los derechos personales. Es dar a cada quien lo que le corresponde. La Justicia es tica, equidad, honestidad y voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los dems. Es asumida como la cualidad o virtud de poner en prctica el derecho que le asiste a toda persona Deca Aristteles: La justicia es la mesura, simbolizada por la balanza, es decir, por el equilibrio y la proporcin: a cada uno su parte, ni mucho ni poco

LIBERTAD
La libertad es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier ndole. Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en beneficio de la sociedad, llevar una vida congruente con la moral y la tica en todo el quehacer profesional, buscar una educacin de calidad... pero estos son los efectos de la libertad, no la libertad misma.

Fuente: Taller de fortalecimiento de capacidades para la construccin de los perfiles de las actores educativos. Octubre -2008Ventanilla.

PERFILES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS DE VENTANILLA

I. DEFINICION DE PERFILES En los inicios del el Siglo XXI es un reto para la educacin propiciar un desarrollo humano sustentable, crear espacios democrticos participativos, el respeto a los derechos humanos, la reflexin crtica , el aprender a aprender, el desarrollo tico de la persona humana, estar acorde al avance de la tecnologa educativa, iluso de las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin con un enfoque humanista y para la vida, en un espacio social y cultural, en la que los estudiantes desarrollen sus habilidades cognitivas.

Esta visin nueva de la educacin supone cambios sustanciales en el quehacer educativo y de los perfiles de los actores de la educacin en Ventanilla, los estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, padres de famita y autoridades en la perspectiva de alcanzar una mayor calidad educativa para todos que promueva la mejora de calidad de vida de la poblacin en el marco de un desarrollo sostenible.

En este sentido el perfil de los actores educativos aparece como integrante de la poltica curricular del sector educacin en Ventanilla, el cul definimos como el conjunto de rasgos caractersticos de la personalidad que se es pera sea logrado Dichos rasgos constituyen objetivos muy escuetamente formulados haca los cuales debe dirigirse toda planificacin curricular en todas las instituciones educativas del distrito. A continuacin presentamos la propuesta de los perfiles de los actores educativos en Ventanilla: Perfil del alumno de EBR de Ventanilla. Perfil del docente de EBR de Ventanilla. Perfil del director de EBR de Ventanilla. Perfil del padre de familia de Ventanilla. Perfil de la escuela de Ventanilla

CARACTERSTICAS DEL ALUMNO EGRESADO DE CADA NIVEL EDUCATIVO DE EDUCACION BASICA REGULAR Caractersticas del DCN Rasgos del Perfil del Nivel Inicial
Se inicia en el proceso de poder opinar sobre diversas situaciones, distinguiendo lo bueno de lo malo dentro del aula.

Rasgos del Perfil del Nivel Primaria


En proceso de construccin y reflexin de juicios de valor, actuando positivamente frente a las diferencias con los dems, dentro y fuera del aula.

Rasgos del Perfil del Nivel Secundaria


Construye juicios de valor de manera reflexiva a la luz de valores universales, y acta conforme a ellos con una actitud positiva frente a las diferencias culturales, ideolgicas y filosficas.

TICO Y MORAL

DEMOCRTICO

Se inicia participando en diversos espacios donde van tomando acuerdos, donde sern asumidos y respetados en forma activa

Participa en espacios democrticos respetando las normas de convivencias, asumiendo en forma activa y responsable diversos roles en los espacios que requiera su presencia e iniciativa.

Que genera consensos y puede tomar decisiones con otros. Es respetuoso de las reglas bsicas de convivencia y asume la democracia como participacin activa y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa.

CRTICO Y REFLEXIVO

En inicio de desarrollo de la capacidad de cuestionar, argumentar sus opiniones en diversas situaciones de su vida cotidiana.

En proceso de desarrollo de su capacidad de discrepar, cuestionar, afirmar y argumentar sus opiniones, as como su pensamiento divergente en diversas decisiones.

Que hace uso permanente del pensamiento divergente entendido como la capacidad de discrepar, cuestionar, afirmar y argumentar sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas.

CREATIVO E INNOVADOR

En inicio de desarrollo de su potencialidades y habilidades creativas en los campos del saber y el arte. Demostrando originalidad y destreza en los problemas que enfrenta.

En proceso de produccin de conocimientos en los campos del saber, el arte y la cultura, aplicando procedimientos originales a los diversos problemas en el aula y en la vida cotidiana, proponiendo alternativas innovadoras en un marco de libertad.

Que es permanentemente innovador, promueve la produccin de conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura. Busca soluciones, alternativas y estrategias originales a los problemas que enfrenta, orientndolas hacia el bien comn e individual, en un marco de libertad

SENSIBLE Y SOLIDARIO

En inicio de desarrollar su sensibilidad, diferenciando los aspectos positivos y negativos de su entorno. Practicando los valores de solidaridad, amor , respeto a la vida y convivencia.

Que desarrolla su sensibilidad, sus procesos de reflexin reaccionando ante los aspectos negativos y positivos de la vida conforme a los valores de la justicia, equidad, solidaridad, amor. Desarrolla el valor de respeto al medio donde vive, a la vi da de los Derechos Humanos

Que integra sus afectos en su actuar cotidiano y en su pensamiento reflexivo y es capaz de reaccionar tanto ante la injusticia, el dolor, la pobreza, como ante la alegra, la belleza, los descubrimientos y el avance de la humanidad. Que respeta la vida y la naturaleza evitando su destruccin y defiende los derechos humanos de los

ms vulnerables.

TRASCENDENTE.

Se inicia en el proceso de construccin de un ser trascendente, tomando consciencia que forma parte de la historia de la humanidad.

En proceso de construccin de un proyecto de vida que le de sentido a su actuar, tomando consciencia de pertenecer a una parte de la historia de la humanidad.

Que busca dar un sentido a su existencia y a su actuar, ubicndose como parte de una historia mayor de la humanidad.

COMUNICATIVO

Se inicia en el manejo y dominio de su lengua materna, utilizando diversas formas de lenguaje (expresin corporal, arte, dramatizacin, etc.) para expresar sus pensamientos y sentimientos, desarrollando su capacidad de escucha. Se inicia en el manejo de un idioma extranjero. Desarrolla la capacidad d expresin, relacin y comunicacin de tal manera que establece relacin de reciprocidad con los dems.

Que se expresa con fluidez y seguridad en su lengua materna y un idioma extranjero en diversos contextos, comprendiendo diversos textos y mensajes, desarrollando su capacidad de escucha.

Que expresa con libertad y en diferentes lenguajes y contextos lo que piensa y siente, que comprende mensajes e ideas diversas, que es dialogante y capaz de escuchar a otros. Que interpreta diversos lenguajes simblicos.

EMPTICO Y TOLERANTE

Se inicia en el proceso de desarrollar su capacidad de poder entender diversas situaciones cotidianas y mostrar una actitud de respeto as mismo, a sus compaeros, a la docente y dems personas que se encuentran en su entorno.

Que est en proceso de desarrollo para poder entender al otro comprendiendo las diversas formas de pensar y caractersticas de aquellos que son diferentes, respetndose as mismo y a los dems.

Que se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y puntos de vista distintos. Que asume como riqueza la diversidad humana. Que se respeta a s mismo y al otro, que entiende y comprende a aquellos que son diferentes (en estilos de pensar, capacidades, etnia, sexo, creencias, lengua).

ORGANIZADO.

Va desarrollando la capacidad de ir organizando su tiempo y su espacio, aprendiendo a tomar sus propias decisiones en las diversas actividades con apoyo de un adulto.

Que ordena la informacin, su tiempo y actividades en su vida personal y social para tomar decisiones oportunas.

Que planifica la informacin, su tiempo y actividades, compatibilizando diversas dimensiones de su vida personal y social, que anticipa su accionar, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y eficaces.

PROACTIVO.

Se inicia en el desarrollo de ir solucionado los problemas utilizando el juego como una estrategia para estimular su iniciativa a la situacin de los mismos.

Que desarrolla su iniciativa propia para poder actuar ante los problemas, adelantndose a los hechos , descriminando situaciones para llegar a una solucin

Que enfrenta con energa y seguridad, decisiones sobre situaciones diversas, conjugando variables y factores para llegar a soluciones adecuadas, adelantndose a los hechos, siendo diligente, independiente y con iniciativa.

AUTNOMO

Se inicia actuando con libertad e iniciativa, asumiendo el cuidado de si mismo, as como diversas tareas con responsabilidad

Desarrolla su capacidad de asertividad actuando de acuerdo a su propio criterio y asumiendo las consecuencias de sus actos.

Que es asertivo y acta de acuerdo con su propio criterio, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus actos y el cuidado de s mismo.

FLEXIBLE

Se inicia en el desarrollo de su capacidad de ir adaptndose a los diferentes cambios que se le presentan en su vida cotidiana.

En proceso de desarrollo de su capacidad de adaptacin de manera libre en los diversos cambios.

Que es capaz de asumir diferentes situaciones de manera libre, que posee versatilidad y capacidad de adaptacin al cambio permanente

Se inicia en el proceso de ir investigando el mundo que le rodea, descubriendo, analizando, explorando y resolviendo, los problemas de la vida cotidiana inicindose en el uso de la TIC. INVESTIGADOR E INFORMADO.

Que busca y maneja informacin actualizada significativa y diversa, organizndola y analizndola para construir nuevos saberes, usando las terminologas de la informacin y comunicacin.

Que busca y maneja informacin actualizada, significativa y diversa, de manera organizada, siendo capaz de analizarla y compararla y de construir nuevos conocimientos a partir de ella. Hace conjeturas y se interesa por resolver diversos problemas de la vida diaria y de la ciencia, haciendo uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin.

COOPERATIVO.

Se inicia en los trabajos cooperativo, aprendiendo a compartir sus conocimientos y materiales para poder resolver diversos tipos de problemas

Que trabaja en grupo en forma efectiva, compartiendo roles y tareas para resolver diversas situaciones. Desarrolla el aprendizaje cooperativo.

Que cuenta con otros para enfrentar de manera efectiva y compartida una tarea, o para resolver diversas situaciones.

Se inicia en el desarrollo de adquisicin de estrategias que le permita resolver problemas para la solucin de las tareas. RESOLUTIVO.

Que controla y ajusta permanentemente los procesos de resolucin de un problema, aplicando diversas estrategias y evaluando sus progresos para llegar a una solucin.

Que se asegura de entender los problemas, hace preguntas y se repregunta para resolverlos. Controla y ajusta constantemente lo que est haciendo. Aplica y adapta diversas estrategias y evala sus progresos para ver si van por buen camino. Si no progresa se detiene para buscar y considerar otras alternativas.

En inicio de desarrollo de capacidades y actitudes hacia el trabajo. EMPRENDEDOR

En proceso de desarrollo de capacidades y actitudes para la creacin de proyectos para la creacin de pequeas empresas vinculas al mundo de trabajo.

Que desarrolla capacidades y actitudes que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; avanzar un paso mas, e ir mas all de donde ya ha llegado en el marco de la empleabilidad.

Adaptado del DCN MED

PERFIL DEL EGRESADO DE EDUCACIN BASICA REGULAR - VENTANILLA


ASPECTOS DEL PERFIL DEL ESTUDIANTE RAZGOS CARACTERISTICOS DEL PERFIL IDEAL DEL EGRESADO
Es crtico/a y reflexivo/a. Muestra seguridad y dominio de s mismo/a. Desarrolla adecuadamente su autonoma y responsabilidad. Cuida su presentacin personal Desarrolla una actitud favorable frente al trabajo. Acepta y valora su identidad como persona con derechos y deberes Posee hbitos saludables de higiene y alimentacin. Es transparente, honrado/a y coherente en sus acciones.
PERSONAL

Desarrolla su inteligencia emocional Trabaja en equipo Muestra una actitud emprendedora Posee autoestima adecuada. Es sensible y comprometido con los problemas sociales y ambientales. Toma decisiones asertadas Demuestra perseverancia. Es solidario/a. Posee hbitos de vida saludable. Respeta su integridad corporal. Desarrolla habilidades sociales: liderazgo, dilogo, comunicacin. Emplea del dialogo para mejor entendimiento con los dems Practica la democracia en todo momento. Participa en las organizaciones estudiantiles. Practica y promueve las buenas relaciones interpersonales. Expresa sus ideas libremente y con respeto. Practica la rendicin de cuentas. Propone, concerta y practica normas de convivencia . Maneja conflictos. Comprende y argumenta situaciones problematicas y propone soluciones

SOCIAL

Respeta normas ambientales. Ama la naturaleza. Respeta normas de seguridad. Es cordial en el trato, tolerante con las personas y busca la convivencia armnica. Desarrolla actitudes para el aprecio y disfruta del arte y el deporte. Identifica y resuelve problemas de su comunidad.

DIMENSIONES DEL PERFIL DEL ESTUDIANTE

RAZGOS CARACTERISTICOS
Aprecia los valores de su propia cultura Fomenta su proyecto de vida y lo realiza progresivamente Respeta la diversidad. Propone proyectos de conservacin y preservacin del medio ambiente

SOCIAL

Promueve la igualdad y equidad de condiciones. Promueve la inclusin social. Se reconoce como chalaco y ventanillense. Promueve y valora las expresiones culturales locales, regionales y nacionales Desarrolla capacidades comprensin lectora Desarrolla capacidades de lgico matemtica Domina su lengua materna Maneja una segunda lengua el nivel elemental Selecciona, organiza, procesa y evalua informacin Practica hbitos de estudio Propicia un aprendizaje holstico.

INTELECTUAL

Analiza y utiliza adecuadamente la tecnologa de la informacin y la comunicacin Adquiere y registra informacin. Analiza e interpreta informacin. Muestra permanente inters por la bsqueda de la verdad del conocimiento Construye hipotesis las verifica y toma decisiones valorativas Investiga permanentemente problemas de su inters Conoce los agentes contaminantes de la ecologa local. Promueve el consumo de productos locales y regionales. Conoce su historia y geografa local y regional.

Desarrolla capacidades de emprendimiento Conoce las demandas de la poblacin econmicamente activa Conoce la productividad de la localidad Es creativo/a e innovador/a. Toma de decisiones oportunas Manifiesta inters por el trabajo y la superacin Asume riesgos. Es previsor/a. LABORAL Posee habilidades y destrezas en la elaboracin de un producto. Es transformador/a. Es explorador/a. Realiza un estudio de mercado para vender sus productos _ marketing Propone proyectos de venta Identifica oportunidades de negocio. Promueve el reciclaje.

PERFIL DEL DOCENTE DE EBR DE VENTANILLA. 1. Competencias personales y socio-culturales EDUCACIN BSICA REGULAR AREA PERSONAL AREA SOCIAL Tiene vocacin docente. Asume niveles de compromiso en la solucin de problemas comunales, Muestra actitud permanente hacia el regionales, nacionales que permitan una cambio. mejor calidad de vida. Tiene espritu de conciliacin. Demuestra habilidad para la Propicia acciones conducentes al logro de la paz y el amor que favorezca la comunicacin permanente y eficaz. erradicacin de la drogadiccin y otros Posee sensibilidad social hacia el flagelos que inciden en la violencia mejoramiento de la calidad de vida intrafamiliar y que atentan contra su unidad. de su comunidad. .Demuestra habilidad de liderazgo Practica los principios democrticos y de respeto a los derechos de los dems. participativo y comunitario. Evidencia una actitud hacia el Es modelo de acciones tendientes a propiciar una cultura de paz en el distrito. mejoramiento profesional continuo. Posee sensibilidad y emocin social Tiene capacidad de ser tolerante, Propicia el uso racional y sostenible de los solidario y asertivo recursos para la conservacin del medio Mantiene un alto nivel de auto ambiente, en Ventanilla. estima que le permita demostrar Tiene una formacin cvica y moral, seguridad en s mismo. responsable de sus derechos y deberes Mantiene una actitud de ciudadanos con valores locales, regionales, investigacin permanente. nacionales y mundiales. Es capaz de utilizar los conocimientos
Comentario [S9]: Si el perfil se expresar de acuerdo a competencias, hay que verificar que el fraseo de las mismas sea de acuerdo a lo propuesto por el DCN (vg.las competencias no se redactan en infinitivo). Ms all de eso, los perfiles mencionan muchas tareas y funciones, no necesariamente caractersticas de un perfilpor eso los perfiles son muy extensos Me parece que el perfil del estudiante es una buena pauta (de hecho, para poder educarlos en ese perfil, los docentes deberan tener tambin las caractersticas que se quieren formar en los estudiantes, ms las que son propias para su labor). Comentario [S11]: El alcohol es un tipo de droga Comentario [S10]: Este fraseo es algo confuso

cientficos y tecnolgicos en beneficio de su desarrollo personal y social que les permita comprender y aportar a la solucin de la problemtica en el distrito y regin. Incentiva la conservacin de la salud individual y colectiva de la poblacin Ventanillense. Propicia el trabajo cooperativo , la ayuda mutua y la solidaridad. Participa activamente en organizaciones que realicen obras de bien social en beneficio de la poblacin del distrito ventanillense. AREA CULTURAL Afirma valores y acciones culturales que contribuyan a la transformacin humana y social, y a la preservacin de la diversidad ecolgica y al desarrollo Sostenible en el distrito de Ventanilla y la regin Callao. Crea habilidades y actitudes, necesarias que permitan comprender y apreciar la interaccin dinmica permanente del ser humano-cultura y medio ambiente circundante. Fomenta la cultura de paz, haciendo nfasis en la responsabilidad, puntualidad, respeto, justicia, solidaridad, honestidad. Demuestra solidaridad humana en los momentos que as lo ameriten, mostrando respeto hacia las diferencias fsicas, mentales, ideolgicas, sociales y culturales de los grupos humanos. Contextualiza el proceso educativo en funcin de las situaciones socioeconmicas al contexto ecolgico y cultural del distrito ventanillense.

Comentario [S12]: Si se corrige la seccin de los valores, habra que revisarlo ac tmbin

2. Competencias profesionales tcnico-pedaggicas. EDUCACIN BSICA REGULAR Implementacin, Conduccin de la accin organizacin y educativa. administracin A nivel institucional

Planificacin de la actividad educativa

Planifica estratgicamente Coopera en la organizacin Es justo en el proceso de la gestin educativa. de programas dirigidos a evaluacin. Formula Proyectos de padres de familia. Es creativo e ingenioso en la Innovacin en gestin Establece canales de ejecucin pedaggica. institucional. interrelacin con las Es tolerante, asertivo en su Formula planes de autoridades educacionales y accin educativa. mejoramiento despus de con otras instituciones y un proceso de auto sectores. evaluacin.

A nivel de enseanza-aprendizaje El establecimiento de la Plantea objetivos Fundamenta su trabajo en el secuencialidad de los organizacionales del conocimiento psicolgico y conocimientos, habilidades, proceso de enseanza social del educando. destrezas y capacidades. aprendizaje en forma clara y Adeca la enseanza a las Formula Proyectos precisa. diferencias individuales de Innovadores en gestin Administra e implementa los educandos y a las conpedaggica. eficientemente los recursos diciones o situaciones de Diversifica y materiales educativos en trabajo. adecuadamente el beneficio del proceso de Estimula el pensamiento Currculo. enseanza aprendizaje. lgico y el espritu crtico, Planifica su trabajo reflexivo y creador. pedaggico y los ejecuta Prepara al educando para el eficazmente fuera de su ejercicio de un trabajo Institucin. productivo desarrollando sus habilidades especficas. Fomenta y desarrolla actitudes, hbitos, tcnicas y estrategias de trabajo e investigacin correspondiente a su nivel, modalidad y grado.

Orientacin Apoya y orienta al educando en la bsqueda y seleccin de sus intereses especficos y vocacionales. Crea una atmsfera favorable a la iniciativa y autoafirmacin personal a travs del trabajo en grupo y la autogestin. Desarrolla una actitud crtica frente a los mensajes de los medios de comunicacin social.

EDUCACIN BSICA REGULAR Promocin de la comunidad local, Desarrollo de Materiales regional y nacional. Determina y aplica tcnicas Contribuye al reconocimiento del e instrumentos de compromiso de cada estudiante evaluacin y validacin de con las necesidades de su materiales de aplicacin o comunidad local, regional y auto instructivos. nacional. Adeca los materiales a las Participa en proyectos de desarrollo distintas realidades sociode la comunidad local. econmicas y culturales Introduce a los estudiantes en del pas utilizando para ello proyectos de desarrollo de la recursos asequibles. comunidad adecuados a preparacin y nivel.

EDUCACIN BSICA REGULAR Evaluacin: A nivel institucional A nivel de proceso-aprendizaje

Los planes institucionales. . La organizacin y funcionamiento de Con sentido justo y democrtico los unidades. aprendizajes. Los servicios de orientacin al educando. Su desempeo en el desarrollo del proceso Las actividades educativas de extensin y aprendizaje. promocin social. Procesa y utiliza adecuadamente la La aadministracin presupuestaria. informacin como resultado de la evaluacin al finalizar un perodo.

PERFIL DEL DIRECTOR (A) DE EBR DE VENTANILLA Muestra una actitud de sentido crtico, cuestionador y con un discernimiento cognitivo. Muestra conductas, acordes con la moral y la tica demostrando transparencia, coherencia entre lo que predica y prctica, Muestra un equilibrio emocional en cualquier situacin, con ecuanimidad. Tiene una vocacin de servicio, comprometido con la educacin del distrito de Ventanilla. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ACADEMICAS Capacidad de emplear con eficiencia instrumentos tecnolgicos acorde a los avances de la ciencia y la tecnologa. Posee conocimientos relacionados con la administracin y gestin empresarial, en los aspectos de la administracin educativa eficaz, habilidades gerenciales con una visin empresarial. Posee un amplio conocimiento vinculados al mbito pedaggico, a la realidad educativa, al enfoque pedaggico institucional, local regional y nacional. Capacidad de investigacin y la emplea en el ejercicio de sus funciones, dando prioridad al enfoque cualitativo mediante la investigacin accin. COMPETENCIAS DE MANEJO DE EQUIPO Posee conocimiento cientfico y utiliza metodologas y enfoques educativos contemporneos innovadores acordes a los cambios del mundo. Tiene capacidad de conducir equipos y mostrar las cualidades de un lder democrtico: toma decisiones acertadas, sabe dirigir, integrador y conductor del trabajo, es dinmico. Es tolerante, emptico y carismtico. Es amable y cordial en el trato horizontal con los dems, corts, positivo, promotor de las buenas relaciones humanas.

Prctica valores democrticos en su relacin con las dems personas. Con justicia, equidad, promotor de la vigencia y defensa de los derechos en la institucin educativa y comunidad. Es emprendedor, perseverante, con deseo de superacin. Muestra capacidad de comunicacin, con apertura al dialogo, con capacidad de escuchar.

COMPETENCIAS DE RELACION CON LA COMUNIDAD Tiene capacidad de liderazgo en la comunidad para organizarse y participar en la educacin o en acciones destinadas al desarrollo local o regional. Es capaz de promover de la participacin activa, conciente y comprometida de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, en la problemtica educativa y social de la comunidad y el distrito de Ventanilla. Demuestra capacidad de infundir en los dems confianza y seguridad en su persona. Es conocedor de la problemtica local, regional y nacional en los mbitos social, econmico, cultural, geogrfico, ambiental, poltico y educativo.

PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA DE VENTANILLA

AREA PERSONAL

Es solidario con la necesidad de los dems, con actitudes de, colaboracin, apoyo, dilogo, comunicacin y tolerancia. Promueve los valores de dilogo, democracia, participacin, respeto, bsqueda de la verdad y el bien comn. Acta coherentemente, educando con el ejemplo. Muestra una autoestima elevada, muy entusiasta y afectiva. Se muestra cercano con sus hijos, fomentando un clima de confianza Fomenta un ambiente de tranquilidad y afectividad en el hogar, que permita el sano desarrollo de sus hijos. Tiene capacidad de sostener en el tiempo relaciones interpersonales positivas, Siempre con una actitud positiva y sentido del humor. AREA SOCIAL Se identifica con la axiologa de la institucin, sobre todo en las actividades concretas del aula. Es conscientes que la mejor inversin est en la educacin de sus hijos. Participa activamente en las actividades propuestas por la Institucin Educativa. Se muestra dispuestos siempre a construir con la buenas prcticas de convivencia dentro de la

Institucin Educativa AREA FORMATIVA Muestra inters por la adquisicin de las habilidades bsicas que brinda la enseanza en la institucin educativa. Demuestra inters en el avance acadmico y desarrollo personal de sus hijos Practica conocimientos necesarios para orientar las tareas de sus hijos. Muestra conocimiento de las acciones ocupacionales profesionales, deportivas y artsticas. Tiene conocimiento de los nuevos enfoques pedaggicos y culturales LABORAL Muestra una cultura laboral, emprendedora. Tiene deseos de superacin. Tiene iniciativa, laboriosidad y perseverancia. Tiene visin empresarial y mejora de la calidad de vida, aplicando los principios de la empleabilidad. Demuestra capacidad de organizacin y de trabajo en equipo

PERFIL DE LA ESCUELA DE EBR DE VENTANILLA ASPECTOS INFRAESTRUCTURA DESCRIPCIN Moderna que rena las condiciones tcnico pedaggicas y de acuerdo con el nivel educativo que atiende la Institucin en el marco de las normas tcnicas establecidas por el MED y con reas administrativas y acadmicas al servicio del alumno. Ambientes debidamente equipados con muebles y enseres de acuerdo a las reas de trabajo: Acadmicas, administrativas, de recreacin y dems servicios en beneficio del alumno. Formacin pedaggica y administrativa, competente, innovadora, flexible, tica, idnea, con habilidades tcnicas y humanas. Generar una cultura de calidad. Autoridad basada en ascendencia y aceptacin de sus colaboradores. Orientador y asesor, eficiente y eficaz. Sensible a los problemas y necesidades de su institucin. Profesional de la educacin que ejerce la funcin docente con gran sensibilidad humana, formando personas en forma

INFRAESTRUCTURA

EQUIPAMIENTO

ACTORES

DEL DIRECTOR

DEL DOCENTE

integral. Generador de aprendizajes significativos y funcionales. Maestro que Conduce al alumno a ser gestor y protagonista de su aprendizaje, al desarrollo de sus habilidades, de pensamiento, a ser crtico, cooperante y emprendedor. Altamente capacitado en las funciones tcnicas administrativas que son de aplicacin en las Instituciones Educativas: como personal administrativo o de servicio. Identificado y comprometido con su institucin Educativa con altos niveles de participacin en la gestin. Es poseedor de habilidades sociales, demostradas por su comprensin y buen trato al usuario.

DEL ADMINISTRATIVO

ROL DEL ALUMNO

Capaz de alcanzar su desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, volitivo, espiritual, y de conciencia que le garanticen los objetivos de formacin integral. Acceder de manera crtica y creativa al conocimiento cientfico, tecnolgico, artstico y humanstico. Capaz de emprender proyectos de vida y de desarrollo social. Responsable de la educacin y formacin de su hijo. Comprometido con el aprendizaje de sus hijos. Participante activo con su institucin educativa. ptimas, como producto de una organizacin moderna, eficaz y democrtica que ejecuta proceso definidos con actores comprometidos y eficientes en su trabajo. Eficientes para conseguir objetivos comunes, aceptar a los dems, comprendernos mejor y con capacidad de resolver conflictos.

ROL DEL PADRE DE FAMILIA

CLIMA INSTIUCIONAL

RELACIONES HUMANAS

COMUNICACIN ASERTIVA

Como un medio que permita desarrollar la capacidad de expresin y la actitud de saber escuchar. Eficaz, considerada como herramienta fundamental en la organizacin educativa, que facilite un flujo adecuado de informacin en el marco del mejoramiento institucional. Manejo adecuado de los circuitos y flujos de informacin y comunicacin con el propsito de optimizar los procesos, para

TEC NOL OG A

LAS TICs

lograr fluidez y oportunidad en la administracin de la informacin. Que se desarrollan con instrumentos metodolgicos orientadores, concebidos en funcin a sus necesidades institucionales y con visin de futuro. Exitosa gestin pedaggica, administrativa e institucional.

PLANEAMIENTO ESTRATGICO

ADMINISTRACIN DIA A DIA PROCESOS

Desarrolla tcnicas administrativas modernas: Informatizacin de sus procesos diarios, estructuras administrativas funcionales, procedimientos simples y giles, distribucin de competencias segn el MOF. Desarrolla una cultura de autoevaluacin formativa, con el propsito de recoger informacin precisa y oportuna, para tomar decisiones que permitan el logro de objetivos y metas institucionales. Ejecuta la planificacin para el mejoramiento institucional, luego de un proceso de autoevaluacin, que determina la autoregulacin. Organizacin educativa de calidad. Instituciones con infraestructura y equipamiento adecuados, con directivos y docentes capacitados para atender procesos de inclusin educativa.

AUTOEVALUACIN

MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

INCLUSIN

Algunos comentarios: El documento se acerca, en general, ms a un Diseo Curricular Local que a un documento de Orientaciones para la Diversificacin Curricular. En este sentido, podran seguirse, en mayor medida. las pautas para la diversificacin curricular sealadas en el DCN (pgina 47). La parte conceptual podra ser ms breve y centrarse, sobretodo, en la forma cmo esos planteamientos se aplican a la realidad de Ventanilla. En diversos momentos, las citas textuales son demasiado extensas, o no van acompaadas de un desarrollo previo y posterior que las justifique. El documento podra establecer de manera ms clara la relacin entre paradigmas y enfoques, contextualizndolo al caso de Ventanilla. Hay que tener cuidado de no abusar de la referencia a fuentes secundarias. Po ejemplo, el espacio dado a la nocin de paradigma hubiera justificado hacer referencias directas a la obra de Kuhn. No obstante, como se ha comentado, la idea

es que la parte conceptual sea por un lado precisa, y enfocada a su pertinencia o apropiacin para la realidad de Ventanilla.

Das könnte Ihnen auch gefallen