Sie sind auf Seite 1von 11

BIOGRAFIAS DE MUSICOS CLASICOS

CARL PHILIPP EMANUEL BACH


(Weimar, 1714-Hamburgo, 1788) Compositor alemn. Quinto hijo de J.S. Bach y de Maria Barbara. Fue clavecinista de la corte de Federico el Grande y sucesor de Telemann, su padrino, como maestro de capilla de las principales iglesias de Hamburgo. Como terico del clavecn, se anticip a la moderna tcnica pianstica con su Ensayo acerca de la verdadera manera de tocar el clave (17531762). Precursor del romanticismo por su defensa de la libertad del artista, ayud a la consolidacin de la forma de la sonata con la introduccin del segundo tema. Su amplia obra, profana y religiosa, influy en Haydn y en Beethoven.

JOHANN CHRISTIAN BACH


(Leipzig, 1735-Londres, 1782) Compositor alemn. Conocido como el Bach de Londres, fue el menor de los hijos de Johann Sebastian. A la muerte de su padre en 1750, su hermano mayor, Carl Philipp Emanuel, se hizo cargo de su educacin. A diferencia de los miembros de su familia, todos ellos centrados en la msica instrumental y sacra, Johann Christian cultiv la pera, gnero con el que se familiariz durante su estancia en Miln, primero como discpulo del padre Martini y despus, desde 1760, como organista de la catedral. Orione (1763). Esta ltima pera fue la primera de las estrenadas en Londres, donde se estableci en 1762. En la capital britnica compuso cerca de noventa sinfonas y oberturas, amn de numerosos conciertos, sonatas y composiciones de cmara, que encarnan a la perfeccin el espritu de la msica galante y anuncian el posterior estilo clsico. En este sentido, es destacable la influencia que ejerci sobre un Mozart de ocho aos durante la visita que ste realiz a Londres en 1764.

Johann Wenzel Anton Stamitz


(Nemecky Brod, actual Repblica Checa, 1717-Mannheim, actual Alemania, 1757) Compositor, violinista, director de orquesta y pedagogo bohemio. En el marco de la evolucin de los conjuntos instrumentales propios del Barroco hacia la orquesta clsica, la aportacin de Stamitz constituye un referente indispensable. Su labor al frente de la orquesta de Mannheim fue a este respecto decisiva, como lo fue tambin para la conformacin de la sinfona. Hijo de un organista, Stamitz haba ingresado al servicio del elector de Mannheim en 1741. Bajo su direccin, la orquesta de esta corte alemana lleg a ser la mejor de su poca. En ella, el compositor llev a cabo una serie de innovaciones en la prctica orquestal, como la gradacin dinmica de la potencia sonora (crescendo) y el uso destacado y expresivo de los instrumentos de viento. Alrededor de su figura se form toda una escuela musical, conocida como Escuela de Mannheim. Adems de 58 sinfonas, compuso conciertos para violn, flauta, clarinete y clave, as como una abundante produccin camerstica.

Christoph Willibald Gluck


(Erasbach, actual Alemania, 1714-Viena, 1787) Compositor y terico alemn. El lugar destacado que ocupa en la historia de la msica radica sobre todo en la reforma que llev a cabo del gnero operstico, precursora que propugnara Richard Wagner un siglo despus. Hijo de un guardia forestal, en 1736 el prncipe Lobkowitz tom a Gluck a su servicio en Viena, y un ao despus el prncipe Melzi se lo llev consigo a Miln, en Italia, donde recibi lecciones de composicin de Giovanni Battista Sammartini. Fruto de estas enseanzas fue su primera pera seria, Artajerjes, compuesta en 1741 segn el estilo italiano. Dado el xito alcanzado, Gluck dio a la escena nuevos ttulos. Ninguno de ellos dejaba entrever las innovaciones que lo haran clebre, antes al contrario: se adaptaban plenamente a las convenciones formales de la pera seria. Determinante en su posterior evolucin fue el conocimiento de la pera francesa, la tragdie-lyrique de Lully y Rameau, que tuvo oportunidad de estudiar en Viena. Influido por ella, dio a conocer en 1762 la obra que inauguraba su reforma, Orfeo y Eurdice, con libreto de su colaborador Raniero de Calzabigi. Esta reforma, sistematizada con detalle en el prlogo de su posterior trabajo, Alceste (1767), intentaba devolver a la pera el espritu de la tragedia griega.

Franz Joseph Haydn


(Rohrau, Austria, 1732 - Viena, 1809) Compositor austriaco. Con Mozart y Beethoven, Haydn es el tercer gran representante del clasicismo viens. Aunque no fue apreciado por la generacin romntica, que lo consideraba excesivamente ligado a la tradicin anterior, lo cierto es que sin su aportacin la obra de los dos primeros, y tras ellos la de Schubert o Mendelssohn, nunca habra sido lo que fue. Y es que a Haydn, ms que a ningn otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de gneros como la sinfona y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX. Nacido en el seno de una humilde familia, el pequeo Joseph Haydn recibi sus primeras lecciones de su padre, quien, despus de la jornada laboral, cantaba acompandose al arpa. Dotado de una hermosa voz, en 1738 Haydn fue enviado a Hainburg, y dos aos ms tarde a Viena, donde ingres en el coro de la catedral de San Esteban y tuvo oportunidad de perfeccionar sus conocimientos musicales. All permaneci Haydn hasta el cambio de voz, momento en que, tras un breve perodo como asistente del compositor Nicola Porpora, pas a servir como maestro de capilla en la residencia del conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonas y divertimentos.

El ao 1761 se producira un giro decisivo en la carrera del joven msico: fue entonces cuando los prncipes de Esterhzy primero Paul Anton y poco despus, a la muerte de ste, su hermano Nikolaus lo tomaron a su servicio. Haydn tena a su disposicin una de las mejores orquestas de Europa, para la que escribi la mayor parte de sus obras orquestales, opersticas y religiosas. El fallecimiento en 1790 del prncipe Nikolaus y la decisin de su sucesor, Paul Anton, de disolver la orquesta de la corte motiv que Haydn, aun sin abandonar su cargo de maestro de capilla, instalara su residencia en Viena. Ese ao, y por mediacin del empresario Johann Peter Salomon, el msico realiz su primer viaje a Londres, al que sigui en 1794 un segundo. En la capital britnica, adems de dar a conocer sus doce ltimas sinfonas, tuvo ocasin de escuchar los oratorios de Haendel, cuya impronta es perceptible en su propia aproximacin al gnero con La Creacin y Las estaciones. Fallecido Paul Anton ese mismo ao de 1794, el nuevo prncipe de Esterhzy, Nikolaus, lo reclam de nuevo a su servicio, y para l escribi sus seis ltimas misas, entre las cuales destacan las conocidas como Misa Nelson y Misa Mara Teresa. Los ltimos aos de su existencia vivi en Viena, entre el reconocimiento y el respeto de todo el mundo musical.

Wolfgang Amadeus Mozart


(Salzburgo, actual Austria, 1756 - Viena, 1791) Compositor austriaco. Franz Joseph Haydn manifest en una ocasin al padre de Mozart, Leopold, que su hijo era el ms grande compositor que conozco, en persona o de nombre. El otro gran representante de la trinidad clsica vienesa, Beethoven, tambin confesaba su veneracin por la figura del msico salzburgus, mientras que el escritor y msico E. T. A. Hoffmann consideraba a Mozart, junto a Beethoven, el gran precedente del romanticismo, uno de los pocos que haba sabido expresar en sus obras aquello que las palabras son incapaces de insinuar siquiera. Son elogios elocuentes acerca del reconocimiento de que goz Mozart ya en su poca, y que su misteriosa muerte, envuelta en un halo de leyenda romntica, no ha hecho sino incrementar. Genio absoluto e irrepetible, autor de una msica que an hoy conserva intacta toda su frescura y su capacidad para sorprender y emocionar, Mozart ocupa uno de los lugares ms altos del panten de la msica. Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus fue un nio prodigio que a los cuatro aos ya era capaz de interpretar al clave melodas sencillas y de componer pequeas piezas. Junto a su hermana Nannerl, cinco aos mayor que l y tambin intrprete de talento, su padre lo llev de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes. Munich, Viena, Frankfurt, Pars y Londres fueron algunas de las capitales en las que dej constancia de su talento antes de cumplir los diez aos.

No por ello descuid Leopold la formacin de su hijo: sta prosegua con los mejores maestros de la poca, como Johann Christian Bach, el menor de los hijos del gran Johann Sebastian, en Londres, o el padre Martini en Bolonia. Es la poca de las primeras sinfonas y peras de Mozart, escritas en el estilo galante de moda, poco personales, pero que nada tienen que envidiar a las de otros maestros consagrados. Todos sus viajes acababan siempre en Salzburgo, donde los Mozart servan como maestros de capilla y conciertos de la corte arzobispal. Mozart decidi abandonar en 1781 esa situacin de servidumbre para intentar subsistir por sus propios medios, como compositor independiente, sin ms armas que su inmenso talento y su msica. Fracas, en el empeo, pero su ejemplo seal el camino a seguir a msicos posteriores, a la par tambin de los cambios sociales introducidos por la Revolucin Francesa; Beethoven o Schubert, por citar slo dos ejemplos, ya no entraran nunca al servicio de un mecenas o un patrn.

COMPOSITORES ROMANTICOS Felix Mendelssohn


(Hamburgo, 1809-Leipzig, actual Alemania, 1847) Compositor, pianista y director de orquesta alemn. Robert Schumann defini a Felix Mendelssohn como el Mozart del siglo XIX, el msico ms claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una poca. No le faltaba razn: su msica, de una gran perfeccin tcnica y formal, es una esplndida sntesis de elementos clsicos y romnticos. Romntico que cultivaba un estilo clsico o clsico que reflejaba una expresividad romntica, Mendelssohn fue uno de los msicos ms influyentes y destacados del romanticismo. Segundo de cuatro hermanos, naci en el seno de una familia de banqueros de origen judo, que se haba convertido al protestantismo. Nio prodigio, pronto dio muestras de un inusitado talento no slo para la msica, sino tambin para el dibujo, la pintura y la literatura. Sus dotes fueron estimuladas por un ambiente familiar en el que siempre se alentaron las manifestaciones artsticas. Alumno de composicin de Carl Friedrich Zelter, los primeros trabajos de Mendelssohn en este terreno se tradujeron en doce sinfonas para cuerda, algunas pequeas peras, un Octeto para cuerda y la obertura El sueo de una noche de verano. Estas dos ltimas obras marcan el inicio de su madurez como compositor.

Franz Schubert
(Himmelpfortgrund, actual Austria, 1797-Viena, 1828) Compositor austraco. Nacido en las proximidades de la misma Viena que acogi a Haydn, Mozart y Beethoven, a menudo se le considera el ltimo gran representante del estilo clsico que llevaron a su mximo esplendor esos tres compositores y uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente romnticos en su msica. El lied para canto y piano, uno de los gneros paradigmticos del Romanticismo, encontr en l a su primer gran representante, cuyas aportaciones seran tomadas como modelo por todos los msicos posteriores, desde Robert Schumann hasta Hugo Wolf y Gustav Mahler.

Hijo de un modesto maestro de escuela, Schubert aprendi de su padre la prctica del violn y de su hermano mayor, Ignaz, la del piano, con tan buenos resultados que en 1808, a los once aos de edad, fue admitido en la capilla imperial de Viena como miembro del coro y alumno del Stadtkonvikt, institucin sta en la que tuvo como maestro al compositor Antonio Salieri. La necesidad de componer se revel en el joven Schubert durante estos aos con inusitada fuerza, y sus primeras piezas fueron interpretadas por la orquesta de discpulos del Stadtkonvikt, de la que l mismo era violinista. Tras su salida de este centro en 1813, Schubert, a instancias de su padre, empez a trabajar como asistente en la escuela de ste, a pesar del poco inters demostrado por el msico hacia la labor pedaggica. En estos aos es cuando ven la luz sus primeras obras maestras, como el lied El rey de los elfos, inspirado en un poema de Goethe, uno de sus escritores ms frecuentados. Despus de abandonar sus funciones en la escuela paterna, Schubert intent ganarse la vida nicamente con su msica, con escaso xito en su empresa. El nico campo que poda reportar grandes beneficios a un compositor de la poca era el teatro, la pera, y aunque ste fue un gnero que Schubert abord con insistencia a lo largo de toda su vida, bien fuera por la debilidad de los libretos escogidos o por su propia falta de aliento dramtico, nunca consigui destacar en l. Sus peras, entre las que merecen citarse Los amigos de Salamanca, Alfonso y Estrella, La guerra domstica y Fierabrs, continan siendo la faceta menos conocida de su produccin.

Robert Schumann
(Zwickau, actual Alemania, 1810-Endenich, id., 1856) Compositor alemn. Tanto su vida como su obra lo convierten en uno de los paradigmas del Romanticismo musical alemn. Hijo de un librero, la literatura y la msica compartieron sus inquietudes artsticas durante su juventud, hasta el punto de que Schumann estuvo dudando entre ambas vocaciones. Aunque acab imponindose la msica, nunca abandon la escritura de poemas en la ms pura tradicin romntica, la de sus admirados Goethe, Schiller, Novalis, Byron y Hlderlin. Fue, adems, fundador y redactor de la Neue Zeitschrift fr Musik (1834), publicacin que se convirti en el rgano difusor de las teoras musicales ms progresistas de su poca, a travs de una serie de artculos apasionados y polmicos redactados por l mismo. Alumno de piano de Friedrich Wieck, en casa de ste encontr a la que, y a pesar de la inicial oposicin paterna, desde 1840 sera su esposa: Clara Wieck (1819-1896), una excelente pianista que se convertira en la principal intrprete de su msica para teclado, adems de ser tambin ella una apreciable compositora. El deseo de Schumann de llegar a ser un virtuoso del piano se trunc a causa de una lesin en la mano derecha, de la que no consigui recuperarse. A raz de su matrimonio, el compositor alemn, que hasta ese momento haba centrado su produccin en la msica para piano y el lied, empez a concebir proyectos ms ambiciosos, tanto sinfnicos como camersticos y opersticos, estimulado por su esposa. La primera de sus cuatro sinfonas data de 1841, mientras que su clebre Concierto para piano en la menor es slo cuatro aos posterior.

Johannes Brahms
(Hamburgo, 1833-Viena, 1897) Compositor alemn. En una poca en que la divisin entre partidarios y detractores de Richard Wagner lleg a su grado ms alto, la figura de Brahms encarn para muchos de sus contemporneos el ideal de una msica continuadora de la tradicin clsica y de la primera generacin romntica, opuesta a los excesos y las megalomanas wagnerianos.

No por ello cabe considerarlo un msico conservador: como bien demostr en las primeras dcadas del siglo XX un compositor como Arnold Schnberg, la obra del maestro de Hamburgo se situaba mucho ms all de la mera continuacin de unos modelos y unas formas dados, para presentarse cargada de posibilidades de futuro. Respetado en su tiempo como uno de los ms grandes compositores y considerado a la misma altura que Bach y Beethoven, con los que forma las tres mticas B de la historia de la msica, Brahms naci en el seno de una modesta familia en la que el padre se ganaba la vida tocando en tabernas y cerveceras. Msico precoz, el pequeo Johannes empez pronto a acompaar a su progenitor al violn interpretando msica de baile y las melodas entonces de moda. Al mismo tiempo estudiaba teora musical y piano, primero con Otto Cossel y ms tarde con Eduard Marxsen, un gran profesor que supo ver en su joven alumno un talento excepcional, mucho antes de que ste escribiera su Opus 1. Marxsen le proporcion una rigurosa formacin tcnica basada en los clsicos, inculcndole tambin la pasin por el trabajo disciplinado, algo que Brahms conserv toda su vida: a diferencia de algunos de sus contemporneos que explotaron la idea del artista llevado del arrebato de la inspiracin, del genio, el creador del Rquiem alemn dio siempre prioridad especial a la disciplina, el orden y la mesura.

Franz Liszt
(Raiding, actual Hungra, 1811-Bayreuth, Alemania, 1886) Compositor y pianista hngaro. Su vida constituye una de las novelas ms apasionantes de la historia de la msica. Virtuoso sin par, durante toda su trayectoria vital, y sobre todo durante su juventud, se rode de una aureola de artista genial, violentamente escindido entre el arrebato mstico y el xtasis demonaco. Paradigma del artista romntico, fue un nio prodigio que lleg a provocar el entusiasmo del mismo Beethoven, msico poco dado por naturaleza al elogio. Alumno en Viena de Carl Czerny y Antonio Salieri, sus recitales causaron sensacin y motivaron que se trasladara con su padre a Pars, donde en 1825 dio a conocer la nica pera de su catlogo, Don Sanche, ou Le Chteau damour, framente acogida por un pblico que vea en el pequeo ms un prodigioso pianista que un compositor. En la capital gala conoci a dos de los msicos que haban de ejercer mayor influencia en su formacin: el compositor Hector Berlioz con su Sinfona fantstica y, en mayor medida an, el violinista Niccol Paganini. La audicin de un recital de este ltimo en 1831 constituy una revelacin que incidi de modo decisivo en la forma de tocar del joven virtuoso: desde aquel momento, el objetivo de Liszt fue lograr al piano los asombrosos efectos que Paganini consegua extraer de su violn. Y lo consigui, en especial en sus Estudios de ejecucin trascendente. dolo de los salones parisinos, del ao 1834 data su relacin con Marie dAgoult, condesa de Flavigny, de la cual naci su hija Cosima, futura esposa del director de orquesta Hans von Blow primero, y de Richard Wagner despus. Su carrera musical, mientras tanto, prosegua imparable, y en 1848 obtuvo el puesto de maestro de capilla de Weimar, ciudad que convirti en un foco de difusin de la msica ms avanzada de su tiempo, en especial la de Wagneri.

Frdric Chopin
(Fryderyk Franciszek Chopin; Zelazowa Wola, actual Polonia, 1810-Pars, 1849) Compositor y pianista polaco. Si el piano es el instrumento romntico por excelencia se debe en gran parte a la aportacin de Frdric Chopin: en el extremo opuesto del pianismo orquestal de su contemporneo Liszt, el compositor polaco explor un estilo intrnsecamente potico, de un lirismo tan refinado como sutil, que an no ha sido igualado. Pocos son los msicos que, a travs de la exploracin de los recursos tmbricos y dinmicos del piano, han hecho cantar al instrumento con la maestra con

qu l lo hizo. Y es que el canto constitua precisamente la base, la esencia, de su estilo como intrprete y como compositor. Hijo de un maestro francs emigrado a Polonia, Chopin fue un nio prodigio que desde los seis aos empez a frecuentar los grandes salones de la aristocracia y la burguesa polacas, donde suscit el asombro de los asistentes gracias a su sorprendente talento. De esa poca datan tambin sus primeras incursiones en la composicin. Wojciech Zywny fue su primer maestro, al que sigui Jozef Elsner, director de la Escuela de Msica de Varsovia. Sus valiosas enseanzas proporcionaron una slida base terica y tcnica al talento del muchacho, quien desde 1829 emprendi su carrera profesional como solista con una serie de conciertos en Viena. El fracaso de la revolucin polaca de 1830 contra el poder ruso provoc su exilio en Francia, donde muy pronto se dio a conocer como pianista y compositor, hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos. Por su ndole novelesco y lo incompatible de los caracteres de uno y otro, su relacin se ha prestado a infinidad de interpretaciones. Se separaron en 1847. Para entonces Chopin se hallaba gravemente afectado por la tuberculosis que apenas dos aos ms tarde lo llevara a la tumba. En 1848 realiz an una ltima gira de conciertos por Inglaterra y Escocia, que se sald con un extraordinario xito.

Richard Wagner
(Leipzig, actual Alemania, 1813-Venecia, Italia, 1883) Compositor, director de orquesta, poeta y terico musical alemn. Aunque Wagner prcticamente slo compuso para la escena, su influencia en la msica es un hecho incuestionable. Las grandes corrientes musicales surgidas con posterioridad, desde el expresionismo hasta el impresionismo, por continuacin o por reaccin, encuentran en l su verdadero origen, hasta el punto de que algunos crticos sostienen que toda la msica contempornea nace de la armona, rica en cromatismos, en disonancias no resueltas, de Tristn e Isolda. La infancia de Wagner se vio influida por su padrastro Ludwig Geyer, actor, pintor y poeta, que suscit en el nio su temprano entusiasmo por toda manifestacin artstica. La literatura, adems de la msica, fue desde el principio su gran pasin, pero el conocimiento de Weber y, sobre todo, el descubrimiento de la Sinfona nm. 9 de Beethoven lo orientaron definitivamente hacia el cultivo del arte de los sonidos, aunque sin abandonar por ello su vocacin literaria, que le permitira escribir sus propios libretos opersticos. De formacin autodidacta, sus progresos en la composicin fueron lentos y difciles, agravados por una inestable situacin financiera, la necesidad de dedicarse a tareas ingratas (transcripciones de partituras, direccin de teatros provincianos) y las dificultades para dar a conocer sus composiciones. Sus primeras peras Las hadas, La prohibicin de amar, Rienzi mostraban su supeditacin a unos modelos en exceso evidentes (Weber, Marschner, Bellini, Meyerbeer), sin revelar nada del futuro arte del compositor. Hasta el estreno, en 1843, de El holands errante, no encontr el compositor su voz personal y propia, an deudora de algunas convenciones formales que en posteriores trabajos fueron desapareciendo. Tannhuser y Lohengrin sealaron el camino hacia el drama musical, la renovacin de la msica escnica que llev a cabo Wagner, tanto a nivel terico como prctico, en sus siguientes partituras: El oro del Rin y Tristn e Isolda.

Msica del Clasicismo


Clasicismo
Orgenes musicales Msica galante (17401770) Orgenes culturales Instrumentos comunes Popularidad Clasicismo europeo Piano, violn, clarinete, etc. Segunda mitad del siglo XVIII Fusiones Neoclasicismo del siglo XX

A mediados del 1700 en Europa se empieza a generar un nuevo movimiento en la arquitectura, la literatura y las artes conocido como clasicismo o neoclasicismo. El clasicismo musical o perodo clsico comienza aproximadamente en 1750 y termina alrededor de 1820. Msica clsica se dice en general para todos los perodos de la msica culta europea, pero las primeras composiciones llamadas clsicas fueron las de este perodo. En la msica no se trat del redescubrimiento y copia de los clsicos del arte greco romano, los pocos restos de msica griega y de tratados tericos que quedaron no se consideran suficientes para conocer como era aquella msica realmente. La msica del clasicismo evoluciona hacia un extremo equilibrio entre armona y meloda. Compositores muy famosos son Haydn, Mozart y el primer Beethoven

Las formas del Clasicismo


En este periodo se establecen las estructuras que rigen a las principales formas. Entre estas se destaca la llamada forma sonata que luego se implement en la mayora de los gneros del momento. La sonata Tiene tres o cuatro movimientos. En el primer movimiento se sigue un esquema con tres partes, primero una exposicin en la que el compositor nos presenta dos temas, uno enrgico y otro ms meldico. En segundo lugar, el desarrollo en el que se establece una lucha entre los dos temas. Finalmente la reexposicin, en la que la tensin armnica se resuelve al volver a escucharse los temas iniciales. El segundo movimiento, lento, suele ser un tema ms melodioso, utilizndose un lied, con forma ternaria y lrico. El tercer movimiento tiene un carcter ms desenfadado, generalmente en forma de minuetto, danza de origen francs.(Scherzos tratndose de Beethoven). En el cuarto movimiento se adopta casi siempre la forma del rond; alterna secciones fijas con variables. La sonata propiamente dicha est escrita para un solo instrumento o bien para un pequeo conjunto de dos, tros. La forma sonata, si es para una agrupacin de cmara, puede ser un cuarteto, quinteto, etc. Si es para una orquesta, recibe el nombre de sinfona, y si es orquestal ,pero con un solista, concierto.
La pera

En el siglo XVIII se haba convertido en un fastuoso espectculo de la corte, a travs del cual los monarcas y los aristcratas exhiban su esplendor. Los temas se referan a la mitologa y representaban grandes tragedias lricoheroicas, montadas con gran aparatosidad, la pera seria. Por el contrario, las clases sociales menos favorecidas contaban con su propio teatro musical, pequeas actuaciones satrico-burlescas, la pera buffa. De breve duracin, su argumento es muy simple, recurre a la expresin directa en lenguaje coloquial y se sirve de dos o tres personajes solamente, reduciendo al mximo los elementos musicales, en los que desde luego estn ausente los coros y cobra la mayor importancia la meloda popular de fcil construccin Una sinfona es una obra para la orquesta, de ordinario dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente. La forma de la sinfona ha variado con el tiempo, por ejemplo, las contemporneas de Arthur Honegger son de 3 movimientos.

El tamao de la orquesta necesaria para interpretar una sinfona, en general, ha crecido con el tiempo: mientras una orquesta de cmara con un par de docenas de instrumentos es suficiente para interpretar una sinfona de Joseph Haydn, una de Gustav Mahler puede requerir varios centenares de intrpretes. La sinfona probablemente alcanz su madurez con Ludwig van Beethoven. Sus sinfonas solan tener un primer movimiento Allegro de forma sonata, un movimiento lento (a veces en forma de tema y variaciones), un movimiento con ritmo ternario (usualmente un scherzo, anteriormente lo comn era un minu y tro), para finalizar con otro movimiento rpido (rond). (Existen sinfonas con un ltimo movimiento escrito como forma sonata). A pesar de que hasta ese momento las sinfonas eran obras puramente orquestales, la ltima sinfona de Beethoven, su Novena Sinfona concluye con un movimiento para orquesta, coro y solistas. Gustav Mahler incluira frecuentemente coros y solistas en sus sinfonas. El concierto es una obra escrita para un instrumento solista y una orquesta. El concierto surge como forma musical hacia el ao 1600, durante el barroco. En el periodo clsico y romntico usualmente uno de sus movimientos adopta la forma sonata. En el periodo clsico comienza a estar compuesta para un instrumento solista y orquesta, situacin que se mantiene en el perodo neoromntico. Existe un momento, llamado cadenza o cadencia, al final de algunos movimientos, donde el solista toca sin acompaamiento, exponiendo su tcnica. En los periodos Clsico y romntico, esta parte frecuentemente no era escrita en la partitura, siendo improvisada o escrita por el instrumentista de acuerdo a sus gustos y capacidades. Muchas de estas cadenzas fueron publicadas y an hoy diferentes interpretaciones del mismo concierto pueden incluir cadenzas escritas por diferentes compositores.
Concierto Romntico o Virtuoso Participan un instrumento solista, con gran capacidad expresiva y virtuosismo, que centra la atencin del concierto. La orquesta suele tener una finalidad acompaante. En este periodo hay ms libertad en la forma, por lo que es habitual que se altere el orden y la cantidad de los movimientos.

Concierto en poca moderna

Los conciertos musicales de grupos ms actuales son una forma de presentar las nuevas bandas o las canciones de las bandas clsicas. Generalmente se hace una presentacin de teloneros y posteriormente la banda principal. Una variacin musical es una composicin caracterizada por contener un tema musical que se imita en otros subtemas o variaciones, los cuales guardan el mismo patrn armnico del tema original, y cada parte se asocia una con la otra. Difiere entre ellas los patrones meldicos y el tempo de cada variacin. Las variaciones han sido compuestas desde temas de composicin propia, o han sido tomadas de temas de otros compositores. De una manera ms sencilla de comprender, las variaciones musicales comprenden improvisaciones de un tema principal, que tengan una idea familiarizada, esto puede ser de cualquier obra, y puede ser de otro compositor, o del mismo que compuso el tema principal de donde son obtenidas las variaciones. Un cuarteto de cuerda es un conjunto musical de cuatro instrumentos de cuerda, usualmente dos violines, una viola y un violonchelo, o una pieza escrita para ser interpretada para dicho grupo. El cuarteto de cuerdas es ampliamente visto como una de las formas ms importantes de msica de cmara, teniendo en cuenta que muchos de los compositores renombrados a partir del siglo XVIII escribieron obras para cuarteto de cuerdas. Una composicin musical para cuatro intrpretes de instrumentos de cuerda puede ser de cualquier tipo, pero tradicionalmente presentan cuatro movimientos dentro de una estructura de escala larga, similar a la de la sinfona. Un quinteto de vients, a veces llamado quinteto de viento-madera, es un grupo de cinco instrumentistas (mayormente flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot). Se llama tambin de esta manera a las obras compuestas para esta agrupacin. Al contrario que el cuarteto de cuerda, cuyo color sonoro es muy homogneo, los instrumentos del quinteto de viento se diferencian entre ellos considerablemente por su timbre y tcnica. El quinteto moderno surge del grupo patrocinado por Jos II de Habsburgo en el siglo XVIII en Viena: 2 oboes, 2 clarinetes, 2 trompas y 2 fagotes.

Das könnte Ihnen auch gefallen