Sie sind auf Seite 1von 10

Ecuacin llamada funcin de onda.

Contiene de una ecuacin diferencial que permite obtener los nmeros cunticos de los electrones. En tres dimensiones:

y en una dimensin:

En esta ecuacin: es la la informacin sobre la posicin del electrn. Tambin se denomina orbital, por analoga con las rbitas de los modelos atmicos clsicos. El cuadrado de la funcin de +1/2 y -1/2. Capas y Subcapas principales Todos los orbitales con el mismo valor del nmero cuntico principal, n, se encuentran en la misma capa electrnica principal o nivel principal, y todos los orbitales con los mismos valores de n y l estn en la misma subcapa o subnivel. El nmero de subcapas en una capa principal es igual al nmero cuntico principal, esto es, hay una subcapa en la capa principal con n=1, dos subcapas en la capa principal con n=2, y as sucesivamente. El nombre dado a una subcapa, independientemente de la capa principal en la que se encuentre, esta determinado por el nmero cuntico l, de manera que como se ha indicado anteriormente: l=0 (subcapa s), l=1 (subcapa p), l=2 (subcapa d) y l=3 (subcapa f). l nmero de orbitales en una subcapa es igual al nmero de valores permitidos de ml para un valor particular de l, por lo que el nmero de orbitales en una subcapa es 2l+1. Los nombres de los orbitales son los mismos que los de las subcapas en las que aparecen. orbitales s l=0 ml=0 un orbital s en una subcapa s orbitales p l=1 ml=-1, 0, +1 tres orbitales p en una subcapa p orbitales d l=2 ml=-2, -1, 0, +1, +2 cinco orbitales d en una subcapa d orbitales f l=3 ml=-3, -2, -1, 0, +1, +2, +3 siete orbitales f en una subcapa f

empleada habitualmente por los qumicos consiste en una representacin del orbital mediante superficies lmite que engloban una zona del espacio donde la probabilidad de encontrar al electrn es del 99%. La extensin de estas zonas depende bsicamente del nmero cuntico principal, n, mientras que su forma viene determinada por el nmero cuntico secundario, l. Los orbitales s (l=0) tienen forma esfrica. La extensin de este orbital depende del valor del nmero cuntico principal, asi un orbital 3s tiene la misma forma pero es mayor que un orbital 2s.

Forma y tamaos de los orbitales

La imagen de los orbitales

Los orbitales p (l=1) estn formados por dos lbulos idnticos que se proyectan a lo largo de un eje. La zona de unin de ambos lbulos coincide con el ncleo atmico. Hay tres orbitales p (m=-1, m=0 y m=+1) de idntica forma, que difieren slo en su orientacin a lo largo de los ejes x, y o z.

Los orbitales d (l=2) tambin estn formados por lbulos. Hay cinco tipos de orbitales d (que corresponden a m=-2, -1, 0, 1, 2)

Los orbitales f (l=3) tambin tienen un aspecto multilobular. Existen siete tipos de orbitales f (que corresponden a m=-3, -2, -1, 0, +1, +2, +3).

. Debido al lmite de dos electrones por orbital, la capacidad de una subcapa de electrones puede

obtenerse tomando el doble del nmero de orbitales en la subcapa. As, la subcapa s consiste en un orbital con una capacidad de dos electrones; la subcapa p consiste en tres orbitales con una capacidad total de seis electrosubcapa d consiste en cinco orbitales con una capacidad total de diez electroncapa f consiste en siete orbitales con una capacidad total de catorce electrones. En un determinado tomo los electrones van ocupando, y llenando, los orbitales de menor energa; cuando se da esta circunstancia el tomo se encuentra en su estado fundamental. Si el tomo recibe energa, alguno de sus electrones ms externos pueden saltar a orbitales de mayor energa, pasando el tomo a un estado excitEn un tomo no puede haber dos electrones con los cuatro nmero cunticos iguales. Los tres primeros nmero cunticos, n, l y ml determinan un orbital especfico. Dos electrones, en un tomo, pueden tener estos tres nmeros cunticos iguales, pero si es as, deben tener valores diferentes del nmero cuntico de espn. Podramos expresar esto diciendo lo siguiente: en un orbital solamente puede estar ocupado por dos electrones y estos electrones deben tener espines opuestos.

Das könnte Ihnen auch gefallen