Sie sind auf Seite 1von 12

CANTINA ESCOLAR

La cantina escolar

La cantina escolar es la dependencia de la escuela donde compras diariamente la merienda. As como en nuestra casa nos preocupamos por mantener limpia la cocina, de igual manera debemos velar porque la cantina escolar se encuentre siempre pulcra, ya que all es donde compramos nuestras meriendas. Dentro de las normativas emanadas por el Instituto Nacional de Nutricin (INN) sobre el funcionamiento de las cantinas escolares tenemos: La cantina escolar debe estar situada en reas que no interfieran con las actividades de clase. Los espacios tienen que estar limpios y ventilados. El Mobiliario y los artefactos elctricos deben permanecer en buen estado El mostrador debe estar al alcance de todos los nios. Las personas que atienden las cantinas escolares deben: Respetar y tratar debidamente a los nios. Usar ropa apropiada (bata y gorra), siempre limpias. Manipular los alimentos con los utensilios adecuados y no con las manos. Poseer, a la vista de todos, el Certificado de Salud expendido por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Toda cantina escolar debe tener la lista de alimentos recomendados por el INN, la cual estar a la vista de todas las personas que all compran sus meriendas.

Los alimentos recomendados por el INN son:


Arepas Empanadas Sandwiches Hallaquitas Cachitos Pastelitos Pan Galletas Bizcochos Bolitas de queso Man Merey Quesillo Arroz con leche Yogurt Jugos de hortalizas Batidos de frutas Merengadas Papas Buuelos Huevos duros Cereales en hojuelas Cotufas Leche Limonada Jugos de frutas Tostones Pltanos Nueces Gelatina Frutas Tortas Flan Frescos de cereales Chicha Majarete

| Arriba | Volver a Primera Etapa Ciencias Naturales | Pgina Principal | Otros Temas:
Nutricin

o o o o

Importancia Valor nutritivo Sustitutos Grupos bsicos

Conservacin de los alimentos por congelacin o Frutas o Carnes o Productos lcteos Etiqueta en la mesa Utensilios en la cocina Cantina escolar: Higiene, normativa y alimentos recomendado

Nutricin
Hemos odo a nuestros maestros hablar sobre la importancia de la nutricin, vemos en la televisin imgenes de nios desnutridos, leemos en los peridicos las diferentes actividades que planifican los gobernantes y las primeras damas en apoyo a una buena nutricin de la poblacin. Pero alguna vez hemos reflexionado si nuestra alimentacin, la que a diario tomamos en nuestros hogares y en las cantinas de las escuelas nos estn nutriendo debidamente? La palabra NUTRIR significa proporcionar al organismo las sustancias necesarias para su crecimiento y para reponer las energas perdidas.

Requisito indispensable para una vida sana es un cuerpo sano.


Un cuerpo sano es el que recibe los materiales alimenticios necesarios como protenas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y agua.

Protenas

Son asimiladas por el organismo y usadas para formar el tejido seo, muscular y nervioso; la piel, el pelo, etc. Las protenas de origen animal las cuales se encuentran en la carne, en las aves, el pescado, los huevos, la leche y el queso; son ms valiosas que la de origen vegetal, presentes en harinas y cereales. Las de origen animal nos ayuda en el crecimiento y las de origen vegetal nos reponen los tejidos.

Carbohidratos

Los carbohidratos nos dan el combustible necesario. Lo constituyen los almidones y azcares. El pan, las tortas y otros; tambin las frutas, las verduras y la leche, poseen muchos carbohidratos El azcar tiene valor energtico carece de protenas, vitaminas y minerales. Slo nos da las caloras que podemos obtener de otros alimentos, por eso no es

recomendable abusar de ella. Fuentes principales: hgado, leche, crema, queso, huevos y verduras.

Minerales
Son componentes necesarios de todas las clulas y fluidos del organismo fortifican los huesos y dientes. Se debe equilibrar la alimentacin para tener los minerales en cantidades debidas. El exceso de vitaminas tambin puede traer problemas al organismo, no debemos abusar tampoco de ellos en forma de pastillas o jarabes.

Vitaminas
Las vitaminas son como ladrillos de una construccin, las usamos para el crecimiento, adems producen anticuerpos. Son necesarias para el equilibrio del metabolismo. No son energticas. Las ms importantes son:

VITAMINA A: Mantiene saludable la piel y las mucosas. Fuentes principales


de alimentos: hgado, leche, crema, queso, huevos y verduras (acelga, espinaca, berro, lechuga, zanahoria, tomate etc.).

Vitamina A

VITAMINA B1: Normaliza el apetito y la digestin. Interviene en el


crecimiento normal del nio. Mantiene el tejido de glndulas, piel, cabello, uas y mucosas. Interviene en el funcionamiento del sistema nervioso. No se puede almacenar en el organismo, por eso deben consumirse con regularidad. Alimentos ricos en vitaminas B1 son: cereales en granos, germen de trigo, carne magra de cerdo, hgado, papas, yema de huevo, queso, vegetales verdes y amarillos y en la frutas como lechosa, zanahorias, ahuyama, guayaba y mango.

Vitamina B1

VITAMINA B2: Ayuda a la organizacin de las clulas, conserva la piel


suave y la visin clara. Contribuye a mantener la normalidad de los tejidos. Indispensable para el crecimiento normal. Desempea un papel importante para la utilizacin de la energa y las protenas. Forma parte de las enzimas, fermentos que intervienen en los proceso de respiracin de los tejidos. Alimentos donde estn: la leche, los huevos, los riones, el hgado, hojas comestibles (las espinacas), queso, carnes.

Vitamina B2

VITAMINA C: Participa en la formacin de las sustancias que unen las


clulas. Indispensable para la utilizacin de ciertos derivados de las protenas. Necesaria para la formacin del colgeno, protena que necesita entre otras cosas para que las heridas puedan cicatrizar. Se pueden obtener a travs de: mangos, semeruco, fresa, meln, naranja, lechosa, guayaba, limn, tomate y hojas comestibles.

Vitamina C

Calcio
Da firmeza y resistencia a los huesos y a los dientes. Regula la contraccin muscular, la coagulacin de la sangre y la permeabilidad de la membrana celular. Se encuentra en: queso, arepa pelada (procesada con cal), leche, sardinas y hojas comestibles.

Hierro
Se combina con una protena para formar la hemoglobina, pigmento de la sangre que sirve para transportar el oxgeno. Forma parte de los msculos y de ciertas enzimas, sustancias indispensables para los procesos vitales. Fuentes donde se pueden encontrar: morcilla, leguminosas, hgado, carnes, vsceras y hojas verdes.

Grasas
Producen muchas caloras y es la mayor fuente de energa del cuerpo. Son necesarias para aprovechar las protenas. Debemos tener cuidado con las grasas ocultas en los alimentos, adems del tocino, la mantequilla, la manteca y el gordo de la carne, porque abusar de ellas puede afectar nuestra salud. Adems se encuentran las vitaminas D, E, F, G y K. La insuficiencia de una sola vitamina puede quebrantar la salud.
Tomado de: Cifuentes, A. T. (1980) La Perfecta Ama de Casa, Tomo I y II Venezuela: Publicaciones Seleven C.A. Spinetti, M. (1990) La Pasta, Venezuela: Editorial Venezolana _______ (1978) Cocina Buenhogar, N XIX, Espaa: Editorial Variedades C.A. _______ (1978) El gran libro de cocinas Buenhogar, Ao 2 N 1 Espaa: Editorial Variedades C.A. ________ (1980) Secretos de la buena cocina. Ediciones de Reader's Digest Mxico: Mxico S.A. _______ (1993) Variedades Continental, N XI, Venezuela: Editorial Amrica, S.A. ______ (1995) La Mejor Cocina de Vanidades, N XIV,

Venezuela: Editorial Amrica, S.A. Colaboracin: Osmara Vielma, Adriana Rivas y Marianella Vivas Y tambin: Instituto Nacional de Nutricin; Colaboracin: Norma Rattia (Nutricionista) Fuentes de fotografias http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/18097.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_images/ency/fullsize/18099.jpg http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_images/ency/fullsize/18101.jpg http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/18109.htm

Conservacin de la comida por congelacin


La nevera es el lugar ms recomendable para guardar los alimentos, sobre todo cuando se quiere conservar por largo tiempo. Aprenderemos aqu la manera ms efectiva para conservar frutas,carnes y productos lcteos. Pero no todos los alimentos se pueden conservar en la nevera, hay ciertos alimentos que es mejor guardarlos en la despensa, porque se conservan ms frescos que en el congelador, por ejemplo: las frutas cubiertas. Es bueno saber tambin que algunas especies como la pimienta y los clavos, intensifican el sabor al congelarse, tambin el ajo, el pimentn verde y el apio espaa.

Cmo congelar los alimentos?


Cada envase debe estar debidamente registrado con el nombre del alimento y la fecha de cundo se congel, recuerda usar un marcador que no se borre con el agua. Recuerda tambin que cuanto ms tiempo tarden en congelarse los alimentos, perdern ms valor nutritivo y tendrn ms posibilidades de daarse Para congelar alimentos, debemos usar envases que no absorban el olor, envases hermticos para que los alimentos no pierdan vapor y humedad; esto significara prdida de color, sabor y consistencia.

Si has hecho experimentos con los cambios de temperatura en el agua, sabrs que los lquidos aumentan el volumen, por lo tanto, al introducir lquido en el recipiente procura dejar espacio suficiente. Los panes se pueden guardar en bolsas plsticas, ahora si piensas consumirlos apenas los saques del congelador, envulvelos en papel aluminio para que al sacarlos del congelador puedas llevarlos inmediatamente al horno.

Qu envase utilizar para congelar?


La eleccin del recipiente donde se congelen los alimentos es importante. Si el alimento que estamos congelando no amerita calentarlo en el momento de servirlo a la mesa, en este caso sera conveniente usar recipientes plstico. Si por el contrario el alimento debe ser calentado para su consumo inmediato, usa un envase refractario estos son resistentes tanto al calor como al fro.

Si utilizas bolsas plsticas recuerda sacar bien el aire de sta antes de cerrarla. No es recomendable usar cinta adhesiva para cerrar la bolsa ya que sta se desprende por la humedad.
Tomado de: Cifuentes, A. T. (1980) La Perfecta Ama de Casa, Tomo I y II Venezuela: Publicaciones Seleven C.A. Spinetti, M. (1990) La Pasta, Venezuela: Editorial Venezolana _______ (1978) Cocina Buenhogar, N XIX, Espaa: Editorial Variedades C.A. _______ (1978) El gran libro de cocinas Buenhogar, Ao 2 N 1 Espaa: Editorial Variedades C.A. ________ (1980) Secretos de la buena cocina. Ediciones de Reader's Digest Mxico: Mxico S.A. _______ (1993) Variedades Continental, N XI, Venezuela: Editorial Amrica, S.A. ______ (1995) La Mejor Cocina de Vanidades, N XIV, Venezuela: Editorial Amrica, S.A. Colaboracin: Osmara Vielma, Adriana Rivas y Marianella Vivas

Utensilios en la cocina
Para poder trabajar bien en la cocina es necesario conocer los utensilios bsicos su utilidad y propiedades. Es tambin importante conocer el material ms apropiado para las ollas, cubiertos, envases y dems herramientas que conforman la batera de nuestra cocina

Materiales, caractersticas y propiedades


Acero Inoxidable: Es caro pero muy resistente, fcil de limpiar y brillante. La mayora de las ollas, sartenes y cubiertos que se usan en nuestras cocinas estn hechos de este material, son muy utilizados ya que como su nombre lo indica no se oxidan. Peltre: Las ollas, sartenes y cazuelas de nuestras abuelas eran casi todas de este material, pero poco a poco fue desplazado por el acero inoxidable, sin embargo las amas de casa tratan de tener siempre en sus cocinas por lo menos una pieza de peltre ya que es muy prctico puede ir al fuego como al congelador, y mientras no se deje caer al piso mantiene siempre su color y textura original. Aluminio: Son muchos los utensilios de cocina elaborados con este material, ya que es muy liviano y resistente a la oxidacin. Cobre: Decorativo, ligero y rpido para calentar pero caro y difcil de limpiar. Existen ollas especiales con este material en su fondo. Como es un buen transmisor del calor, las cosas que all se cocinan estn en menos tiempo que cuando se cocinan en otro tipo de ollas. Vidrio: Es un material higinico. Son decorativos, ligeros y rpidos para calentar pero caros y difciles de limpiar. Sera el material ideal para todos los utensilios de nuestra cocina, por ser un material muy higinico, sin embargo es muy caro y requiere de mucho cuidado por ser tan frgil.

Utensilios ms utilizados en la cocina Entre la gran cantidad de utensilios


que tenemos en nuestras cocinas los ms comunes son, cucharas, cubiertos, paletas, cucharones, removedores, sartenes, ollas, refractarios, rebanadores, saleros, pelador, tazas, medidoras, esptulas plsticas, palas, adems de los cuchillos que por sus caractersticas muy particulares se presentan en formas y tamaos muy diversos dependiendo de su uso, bsicamente los ms conocidos son: el cuchillo para rebanar pan, para trinchar, para rebanar y raspar, para rebanar, el cuchillo del chef ...

Utensilios para el horno y asador


Cuando planifiques cocinar utilizando el horno, es bueno que tengas: Traste grande, rectangular u ovalado, poco profundo y sin tapadera. Se usa para asado de diversos tipos. Platn para rostizar con una rejilla para recoger el jugo.

Cacerola de hierro colado porcelanizado, si es decorativo se puede llevar a la mesa. Lminas de hornear galletas. Moldes redondos. Platones para el horno y la mesa. Y otros ms.

Tomado de: Cifuentes, A. T. (1980) La Perfecta Ama de Casa, Tomo I y II Venezuela: Publicaciones Seleven C.A. Spinetti, M. (1990) La Pasta, Venezuela: Editorial Venezolana _______ (1978) Cocina Buenhogar, N XIX, Espaa: Editorial Variedades C.A. _______ (1978) El gran libro de cocinas Buenhogar, Ao 2 N 1 Espaa: Editorial Variedades C.A. ________ (1980) Secretos de la buena cocina. Ediciones de Reader's Digest Mxico: Mxico S.A. _______ (1993) Variedades Continental, N XI, Venezuela: Editorial Amrica, S.A. ______ (1995) La Mejor Cocina de Vanidades, N XIV, Venezuela: Editorial Amrica, S.A. Colaboracin: Osmara Vielma, Adriana Rivas y Marianella Viva

Aplicacin/En beneficio de la poblacin escolar

Normativa para el funcionamiento de las Cantinas Escolares


La misma ser aplicada en todos los institutos de educacin del estado Trujillo, segn el Instituto de Alimentacin y Nutricin del estado Trujillo (Ianet).

27 de Abril del 2011.

(VICENTE SANCHEZ) - El Instituto de Alimentacin y Nutricin del Estado Trujillo (Ianet), nos ha hecho llegar las normativas para el funcionamiento de las Cantinas Escolares, con el fin de hacerlas del conocimiento pblico y que a su vez ya se hizo del conocimiento tambin de los diferentes planteles educativos, y que dice lo siguiente: "Con la finalidad de expender alimentos a los Nios, Nias y Adolescentes, cuyos padres dan dinero para comprar en horas de actividades educativas se crean los establecimientos ubicados dentro de los planteles educativos (Cantinas Escolares), las cuales se iniciaron en el ao de 1977 por considerarlas "un servicio de primera necesidad que surge como resultado de la preocupacin por parte del Estado, de proteger la salud de la ciudadana y formar buenos hbitos de alimentacin en la poblacin escolar" .

Comisin Interministerial Coordina, supervisa y hace las respectivas recomendaciones para el correcto funcionamiento de las Cantinas Escolares integrada por: El Ministerio del Poder Popular para la Educacin Coordinacin de zona de Comunidades Educativas, La Comisin de Cantina Escolar, que funciona dentro de la Institucin Educativa, Contralora Sanitaria ( Ministerio del Poder Popular para la Salud), Instituto Nacional de Nutricin (I.N.N), Instituto de Alimentacin y Nutricin del Estado Trujillo (IANET), Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis), NDEPABIS), Centro de Investigaciones Cientficas Witremundo Torrealba de la Universidad de los Andes, extensin ncleo Universitario Rafael Rangel, Trujillo.

Normativas que deben cumplir las Cantinas Escolares Adems de vender solo productos que se encuentren en la lista de alimentos permitidos por el I.N.N debe cumplir con las siguientes normas: ? Los precios fijados para la venta deben ser menores a los estipulados en otros establecimientos. ? Debe asistir a la poblacin estudiantil. ? Debe desempear una funcin social. ? Debe fomentar buenos hbitos alimentarios.

Normas de Higiene y Mantenimiento

1. No pondrn funcionar sin el debido permiso sanitario y el Certificado de salud vigente.

2. Los pisos, paredes y techos deben estar en limpios y en buen estado

3. La basura debe ser depositada en bolsas plticas y usar recipientes con tapa.

4. Est prohibido fumar mientras se preparan los alimentos + 5. Evitar rascarse, hurgarse la nariz o probar los alimentos que se

manipulan. 6. Usar utensilios limpios para la preparacin de los alimentos 7. Lavarse las manos antes de comenzar a manipular los comestibles y en caso de estornudar, toser o tocar dinero. 8. Los hombres no podrn usar bigote ni barba, el cabello debe estar recogido y con gorro. Correo: vicenteramonsanchez@gmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen