Sie sind auf Seite 1von 13

ALUMNOS: Paul.

Caldern Vargas, John Fernndez Castillo, Vctor Daniel. Inga Amaya, Lourdes Daniela. Masa Valencia, Cleiver. Ramos Neira, Ana Franshesca

CURSO: Introduccin a la Ingeniera Industrial. PROFESOR: CICLO: FECHA: Ing. Nstor Zapata. II 16-11-2011

INTRODUCCION

El fin ltimo de la educacin superior universitaria es ofrecer conocimientos en un rea propia del saber, que capacite a un individuo no solo para el ejercicio de una profesin en sus mltiples aspectos, sino que tambin lo habilite como un ser humano pleno de madurez personal y solidaridad social. Desde luego la formacin en valores de los ingenieros, es decir, en los atributos que necesariamente deben perdurar en un buen ser humano, es una tarea que corresponde de manera complementaria a la familia, como pilar esencial de la sociedad; y a la universidad, como garante de la transmisin de las ideas y de la cultura en una sociedad. A pesar de que la Universidad, como templo vivo de una educacin humanstica, hace esfuerzos para integrar contenidos socio-humansticos, como complemento a las asignaturas puramente tcnicas, que son en ocasiones ofrecidas en un amplio rango de cursos, se observa de manera desprevenida que los resultados de estas acciones tienen en ocasiones deficientes niveles de calidad en los estudiantes y profesionales que formamos. Es por eso nosotros como futuros ingenieros industriales debemos tener en cuenta las normas de conducta aplicables al ejercicio de nuestra profesin viendo en ellas la esencia para solucionar problemas con humanismo y actuando consecuentemente. Esperamos que esto sirva como un instrumento que nos gue a lo largo de nuestra carrera profesional, ya que esto reflejara el grado de profesionalismo con el que finalmente nos desenvolveremos.

1.- QUE ES SER UN INGENIERO INDUSTRIAL? El ingeniero es en todos los casos, un constructor, un fabricador un hacedor de dispositivos, estructuras y procesos. Diseando, construyendo o fabricando el ingeniero satisface las necesidades materiales de cada ser humano. Todo ingeniero industrial debe poseer como consecuencia un inters positivo profundo en convertir lo terico en prctico. Un ingeniero solo puede ser considerado adecuadamente calificado para ejercer la profesin si posee una base acadmica apropiada y si, adems, ha dedicado un tiempo suficiente, muchas veces considerable, a la obtencin tutelada de experiencia practica. El quehacer del ingeniero es muchas veces confundido con el del cientfico. Dara la impresin de que confundiendo la actividad del ingeniero se hace valiosamente exacta y no se entiende que es justamente al revs, la ingeniera no es, ni puede, ni debe ser exacta. No debe creerse por ello, que la inexactitud es valiosa, sino que simplemente reconocer que la ingeniera reposa sobre todo en la intuicin, creatividad, arte y realiza. El quehacer del ingeniero requiere del apoyo de los tcnicos. Sin los programadores y analistas, sin los albailes, soldadores torneros, laboratoristas, tipgrafos y dibujantes, etc., el actuar del ingeniero seria, sino imposible, por lo menos infecundo. El ingeniero no es pues, ni un cientfico, ni un tcnico. Si aceptamos que la tecnologa es la aplicacin de los conocimientos cientficos y tecnolgicos al cambio y manipulacin creativa del ambiente humano, el ingeniero es en verdad un tecnlogo. El ingeniero industrial analiza proverbialmente las cosas de manera critica, procura dar un paso atrs, a fin de observar mejor, en forma global. El ingeniero industrial es un amortiguador entre personas, no solo trabaja con las brillantes maquinas que producen, sino tambin con sus operadores; es un protector de personas, puede ser un planificador de plantas, busca mejoras, es bueno para maximizar. Una caracterstica muy importante de los ingenieros industriales es que tienen una capacidad de supervivencia; el ingeniero industrial es como el gato cae sobre sus patas , puede usar su conocimiento para casi cualquier campo, desde la industria hasta los hospitales.

2.- CMO RESUELVE PROBLEMAS UN INGENIERO INDUSTRIAL? Con el objeto de proceder de la necesidad identificada con la cosa til, el ingeniero debe resolver problemas. En la solucin de problemas, el ingeniero no efecta normalmente saltos creativos, sino que debe sumarse a un proceso incremental, casi orgnico al que algunos autores llaman Darwiniano. El que en el siglo XV no existiera intento alguno por obtener energa elctrica y el proceso de perfeccionamiento y sofisticacin de los puentes, indican que el ingeniero esta inmerso en un perfil suave y continuo de innovacin y progreso y no en uno de discontinuidades geniales. Hoy el proceso creativo procede del trabajo de equipos de ingenieros. La magnitud del conocimiento actual ya no puede ser denominada por un solo ingeniero, hay ingenieros especializados. El ingeniero enfrenta la solucin de los problemas usando la herramienta bsica de la ingeniera, el diseo. Al resolver el problema habr transformado la naturaleza, los recursos naturales que son una materia prima, y deber, simultneamente haberla protegido.

3.- PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO INDUSTRIAL

El ingeniero industrial recibe formacin bsica, que le permite asimilar cientficamente los conocimientos tecnolgicos propios de su especialidad y acceder al quehacer cientfico internacional. Slida capacitacin tcnica en ciencias de la ingeniera y otras reas afines con especial nfasis en la produccin industrial y de servicios contemporneos. Adecuada preparacin en el desarrollo de las capacidades y habilidades aptas para el campo de la investigacin aplicada. Capacitacin en el rea administrativa, que le sirva para actuar como intrprete entre la parte tcnica y la econmico-administrativa en el campo que se desempee como profesional, impulsando adems su desarrollo y acceso a los altos cargos de direccin en las reas de operaciones, manufactura, tcnica y de produccin. Capacitacin en el manejo de computadores, como herramienta moderna de uso en todos los campos en el ejercicio de la profesin.

4.- PRACTICA PROFESIONAL. Los ingenieros profesionales deben: Esforzarse para alcanzar los objetivos beneficiosos de su trabajo con el menor consumo posible de materias primas y energa y con la menor produccin de residuos y cualquier clase de contaminantes. Conceder la mxima importancia a la seguridad, salud y bienestar del pblico y a la proteccin del entorno natural y construido en concordancia con los Principios del Desarrollo Sostenible. Fomentar la salud y seguridad en el lugar de trabajo. Ofrecer servicios, informar trabajos de ingeniera slo en reas de su competencia y ejercer su profesin de una manera cuidadosa y diligente. Actuar como agentes fieles de sus clientes y directores, respetar la confidencialidad y dar a conocer los conflictos de intereses. Mantenerse informados para conservar su competencia, esforzarse en hacer avanzar los conocimientos tiles a su profesin y proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional de sus subordinados y colegas. Tener un comportamiento justo y bien intencionado con los clientes, compaeros y otros, reconocer el mrito donde sea preciso, y aceptar las crticas profesionales justas y honestas, o hacerlas. Ser conscientes de las consecuencias de su eleccin de tecnologas y de sus actividades o proyectos sobre la sociedad y el medio biofsico y socio-econmico,

hacer que sus clientes y directores sean igualmente conscientes, y esforzarse en presentar de forma objetiva y veraz los temas tcnicos al pblico. Explicar claramente a sus directores y clientes las posibles consecuencias de todo rechazo o violacin de las decisiones u opiniones tcnicas. Comunicar a sus asociaciones y/o a las organizaciones competentes cualquier decisin o prctica ilegal de la ingeniera o contraria a la tica por parte de los ingenieros u otros.

5.- INGENIERIA HUMANISTICA El mundo de la empresa est necesitado de un cambio cultural que incorpore el valor de la persona en el proceso productivo. Se ha acuado el trmino ingeniera humanstica para hacer clara referencia a los aspectos ticos en la gestin. Las empresas son microsociedades en las que hay interaccin humana constante. Cuando se gestionan personas se hace sobre una base de valores humanos reconocidos. Se debe propiciar un cambio educacional en el nivel del liderazgo de las empresas como nueva gestin tica, que integre el valor humano en los procesos productivos. Trata de valorar a las personas, dignificando su trabajo.

6.- CIENTIFICO HUMANISTA Es un cientfico sensible a los problemas de la sociedad comprometindose con ella. Es ser pensador responsable, tecnlogo ilustrado, investigador comprometido, divulgador social. La divisin del trabajo y la especializacin del trabajo a permitido al hombre profesionalizar su dedicacin y esfuerzo en el trabajo. La especializacin polariza el pensamiento de las personas el cual debe ser complementado por el conocimiento del hombre y de su historia. Es necesario un nuevo enfoque en los planteamientos educativos, en imprescindible en todos los mbitos de desarrollo de la sociedad. La tecnologa nos ha invadido y debemos de estar formados como usuarios de la misma.

7.- CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Nuestra sociedad se caracteriza por un pragmatismo exagerado. Es preciso sosegarse y disponer conde unos cimientos fuertes basados en el conocimiento del ser humano y de las relaciones interpersonales. Las nuevas tecnologas deben de hacernos ms humanos, no ms humanoides. Valores slidos y una formacin amplia son imprescindibles para conseguir integrar conocimiento cientfico, conocimiento humano y asumir en el da a da los avances tecnolgicos. El pensamiento cientfico debe ser entendido tambin como humanismo cientfico. Cualquier manifestacin de la inteligencia humana constituye cuantos de conocimiento, contribuciones nicas y al mismo tiempo complementarias. La sostenibilidad ha de ser un referente en la solucin de los grandes problemas de la humanidad.

8.- LA FORMACIN HUMANSTICA EN EL INGENIERO Para entender lo que es humanismo debemos partir desde la base misma de toda esta cuestin que es la educacin. Cirigliano en una de sus obras plantea una discusin muy interesante acerca de cmo vivenciamos la educacin respecto con lo q en realidad es. l discurre acerca de que entendemos racionalmente a la educacin com un desarrollo de la naturaleza humana y que sabemos que la educacin ordena diversas cualidades, perfecciona al hombre, lo acaba o lo cumple. A cualquiera que le planteemos el tema llegara la misma conclusin: que la educacin es la esencia del hombre, que est centrada en l. Hay gran diferencia entre lo que pensamos que es la educacin y cmo la aplicamos, cuando queremos llegar al hombre a travs de educacin, nos perdemos en un laberinto de mtodos, tcnicas y terminamos por olvidarnos de nuestro objetivo que es la propia persona. Es decir, cuando se inicia con la tares de educar se empieza con buenas intenciones pero en medio del camino terminamos simplemente volcando conocimientos y no formando. Primer supuesto: Sabemos que la educacin es el camino mediante el cual el hombre se logra a s mismo, pero tambin sabemos que nos olvidamos de este concepto en la prctica. Conviene aqu resaltar el tema entre ciencia y filosofa para analizar cmo afecta en la formacin de un profesional La ruptura o sismo producido durante el racionalismo entre ciencia y filosofa ha dejado su marca en la educacin en general, y en particular, en la educacin del rea de las ciencias denominadas duras. Queda claro que no hay una disociacin entre ciencia y filosofa, sino que por el contrario, la filosofa sustenta y promueve la ciencia mediante la bsqueda constante de la verdad, y a mi entender, sin perder la visin humanstica en esa bsqueda. Segundo supuesto: la filosofa est en la esencia de cualquier otro saber, y por ende, es de presumir que debera notarse ese acercamiento como natural e indispensable.

En un principio, se entenda perfectamente la relacin de jerarqua entre ciencia y tecnologa, donde sta ltima era la herramienta de desarrollo de la primera; esto es, primero estaba la ciencia, y luego se recurra a la tcnica para incorporarla en la realidad inmediata. Tercer supuesto: la ciencia y la tcnica estn ntimamente relacionadas y no es posible entender una sin la otra. En consecuencia: La educacin es el camino mediante el cual el hombre se logra a s mismo, La Filosofa est en la esencia de cualquier otro saber, La ciencia y la tcnica estn ntimamente relacionadas y no es posible entender una sin la otra. Podra pensarse que de manera natural, coherente y consistente debera haber una raz filosfica en la formacin del ingeniero. Sin embargo, la realidad nos muestra otra cosa. En alguna parte se ha perdido ese enfoque humanstico. No solo debemos pensar en la formacin humanstica del ingeniero sino en darle tambin una visin humanstica de su profesin. Para entender acerca del tema debemos saber que es ingeniera, Ingeniera es la profesin en la que el conocimiento de las ciencias matemticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la prctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera ptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones ticas, fsicas, econmicas, ambientales, humanas, polticas, legales y culturales. La Prctica de la Ingeniera comprende el estudio de factibilidad tcnico-econmica, de investigacin, desarrollo e innovacin, diseo, proyecto, modelacin, construccin, pruebas, optimizacin, evaluacin, gerenciamiento, direccin y operacin de todo tipo de componentes, equipos, mquinas, instalaciones, edificios, obras civiles, sistemas y procesos. Las cuestiones relativas a la seguridad y la preservacin del medio ambiente, constituye aspectos fundamentales que la prctica de la ingeniera debe observar. En la formacin del ingeniero ha obviado desde hace mucho tiempo, tomar como fin ltimo el aporte social de la profesin del ingeniero, para darle un sustento slido a la formacin profesional. Lgicamente, este no es el nico problema, si seguimos analizando esta cuestin, encontramos diversas causales, todas ellas de tanto o igual valor que el anterior: Los planes de estudio de ingeniera son formulados, obviamente, por ingenieros, normalmente vidos de dotar al alumno de los saberes indispensables para su tiempo, pero usualmente, descuidados en la formacin humana. La mayora de las veces todo termina con la identificacin de una tica profesional o bien, con el aporte ecologista de la gestin ambiental (que no la critico, sino que no me parece suficiente). La definicin misma del profesional entendido como el cmulo de conocimientos, experiencias, sentido comn, creatividad, innovacin, empuje, dinamismo y otras tantas caractersticas soft que reclama el postmodernismo.

La falta de conciencia del docente, que todava no asume que no solo ensea con su palabra, sino que tambin con el ejemplo, la proyeccin y su trayectoria, y no solo profesional, sino sobre todo humana. La falta de formacin pedaggica de los docentes, que por supuesto, son en su mayora ingenieros. Y esto se relaciona no solamente con la manera de transmitir los conocimientos, sino esencialmente, con la organizacin y desarrollo de la ctedra como un proyecto educativo, ms que una mera transmisin de saberes por parte de un experto en la materia. Las cuestiones aqu citadas tienen una misma base: la visin humanstica. El filsofo e investigador social Csar Rodrguez Gamboa, que durante ms de tres dcadas form a ingenieros peruanos, dice ... contra las tendencias tecnicistas sostengo el principio de que la educacin humanstica es parte indesligable de la formacin integral del ingeniero... abrir el ojo de la conciencia a la significacin de los objetos y acciones culturales, es decir, a su relacin con los valores, es el esfuerzo ms trascendental que cabe a quienes educan. Y slo de esta manera es que las culturas se preservan y pueden expandirse y modificarse con nuevas creaciones En otro contexto, un experto de la Real Academia de Ciencias de Espaa, discurre sobre la incorporacin de las matemticas en los proyectos educativos actuales, y all dice: ...lo que Pitgoras y los pitagricos comenzaron a percibir en su contemplacin matemtica, eran las armonas ms hondas presentes en la estructura misma de este universo en el que vivimos, Y en tal contemplacin basaban su misma vida tica y religiosa. Esta visin amplia... debera transformar la educacin matemtica de rival (en perpetua competencia con la educacin humanstica, como parece ser percibida por muchos), en el aliado educativo valioso que ha sido en el pensamiento y en la prctica de los ms destacados pensadores de nuestra civilizacin. Puedo citar como corolario, que los grandes cientficos de la humanidad fueron tambin grandes filsofos, y la ms de las veces, totalmente compenetrados con el hombre y la sociedad. Al hablar de formacin humanstica del ingeniero, no me refiero simplemente a formar un profesional con sentido social. Es mucho ms que eso, pretende marcar la necesidad de incorporar la formacin humanstica en varios rdenes: En la formacin interior del ingeniero, para que se reconozca como hombre nico, indivisible, que no debe desligar su ser ntimo de su profesionalidad. Algunos entienden que se es ingeniero de lunes a viernes y de 9 a 17. el resto del tiempo recin se es persona. En la formacin profesional del ingeniero, para que mantenga una actitud tica, solidaria y de servicio hacia su cliente, para el mejoramiento de la calidad de vida de todos, la suya y la de su comunidad. Entonces, cmo termina la historia? Como siempre... buscando el punto de equilibrio que permita incorporar el humanismo en la ingeniera, sin perder su propia esencia de profesin tcnica 9.- LOS PROBLEMAS OSERVADOS EN LA FORMACION HUMANISTICA DE LOS INGENIEROS

Incultura en el conocimiento de la historia de la tecnologa. Conductas draconianas sin sentido de justicia. Procederes egostas e insolidarios. Limitaciones en la expresin verbal y escrita. Debilidades en el proceso de observacin, proposicin, anlisis y deduccin. Confusin entre la impresin emprica y el hecho tctico. Desconocimiento de cortesa social y empresarial.

10.- FACTORES QUE INCIDEN EN LA FORMACION DE UN INGENIERO Situaciones complejas de orden familiar. Alta exigencia y complejidad de las asignaturas tcnicas. Fallas en la inculcacin de valores y actitudes profesionales. Alta competitividad social y empresarial.

11.- COMO BUSCAR SOLUCIONES PARA UNA MEJOR FORMACION DE INGENIEROS Reestructuracin del contenido de las asignaturas tcnicas bajo una gravitacin socio-econmica. Enseanza mediante el ejemplo constante. Reflexin universitaria y auto evaluacin crtica sobre estos asuntos. Promocionar los valores agregados cuando se procede con solidaridad y deseo de servicio.

12.-LAS ACTITUDES Y EL PERFIL DE NUEVO INGRESO. Se parte de los conceptos de actitudes, relacionadas con la efectividad, y los de habilidades y conocimientos: mientras que las habilidades son la base necesaria para resolver problemas prcticos, los conocimientos constituyen una forma superior y ms compleja de expresin del pensamiento. La funcin mediadora del maestro en la transmisin del conocimiento y el rol social que cumple como tal, lo confronta a l y a sus alumnos con dos aspectos complejos y contradictorios que coexisten en el proceso: el pensar y el sentir. El maestro debe promover un cambio, buscando superar los obstculos que al respecto se presentan.

El autoconocimiento como punto de partida para el desarrollo humano del ingeniero Las Universidades forman profesionistas que contribuyen al logro de los objetivos y metas planteados para el desarrollo nacional. La importancia de este proceso formativo, se manifiesta en mltiples vertientes, siendo primordial la contribucin al desarrollo personal y familiar, el impacto positivo exponencial que el mejoramiento del alumno produce a la comunidad; sin embargo los procesos de seleccin, dejan fuera de esta oportunidad de desarrollo a estudiantes que enfrentan diversos tipos de problemticas ya sea personal o familiar.

13.- LOS CONTENIDOS PROGRAMTICOS EN EL REA HUMANSTICA. Contenidos humansticos recomendados en un buen plan de estudios de las carreras de ingeniera El presente trabajo es nuestro acercamiento de la respuesta a la pregunta de cmo lograr una educacin integral que incida en el perfil de egreso de los alumnos de ingeniera y consta de dos estrategias complementarias: Modificar la forma en cmo se dan las asignaturas Modificar los planes de estudio de las carreras de ingeniera. Las organizaciones del sector productivo de bienes y servicios que poseen una identidad de calidad y trascendencia, manifiestan en sus filosofas los perfiles adecuados que desean de su recurso humano, lo difunden y proyectan para atraer as a los talentos potenciales que se identifiquen con sus misiones y la visin hacia el mercado, la competencia, la calidad y la permanencia. Las organizaciones como las personas guan su existencia bajo la prctica de algunos principios distintivos mediante los cuales pueden interpretar nuevos paradigmas que surgen con el devenir del tiempo. As mismo la prctica individual de principios rectores generan sentimientos de seguridad que permiten acrecentar la autoestima, ingrediente fundamental para enfrentar los nuevos retos. Por esto surge la inquietud de reflexin y bsqueda la solucin de integrar a nuestros egresados al sector productivo de bienes y servicios, trasformndolos en la complementacin de los conocimientos acadmicos, con los valores y principios ticos y desarrollar sus habilidades y destrezas para lograr un buen desempeo en los diferentes mbitos de al vida profesional, social, familiar, ambiental y vital, logrando as un desarrollo integral armnico.

14.- EL PROFESOR Y EL REA HUMANSTICA. Metodologa ingenieros de la investigacin un relleno necesario para la formacin de

Se propone la formacin de profesionistas con un pensamiento cientfico universal y que adems le d identidad y pertenencia a un grupo, y a una tradicin de investigacin. Diagnstico de necesidades docentes para la formacin humanista en las escuelas de ingeniera. En la formacin de profesores se han programado actividades, sobre todo didctico -pedaggicas, considerndolos como una poblacin homognea en sus requerimientos; pero el perfil de los docentes universitarios presenta caractersticas de una gran

heterogeneidad. El propsito de una evaluacin diagnstica es facilitar la intervencin puntual en aquellas reas en que lo requieran, con nfasis en el aspecto valoral. Se manifiesta una preocupacin en la formacin valoral de ingenieros por parte de los profesores, pero este inters espontneo difiere en los aspectos considerados relevantes. En conjunto, se hacen patentes los valores de responsabilidad, servicio, compromiso social, preocupacin por el medio ambiente, calidad en la educacin, honestidad, necesidad de desarrollar relaciones interpersonales adecuadas, y de una formacin humanstica e integral y no slo tcnica. Pero estos resultados se presentan aislados y no han sido objeto de una sistematizacin y una intencionalidad, que permita mayor coherencia en la formacin humanstica de los ingenieros.

15.- LA ENSEANZA DE LAS HUMANIDADES La importancia de vincular la enseanza de las humanidades a la realidad y a la ingeniera El conocimiento se divide entre las disciplinas humansticas y las que no lo son, resulta evidente que de las primeras (de las que sustentan valores, proyectos y prcticas de poder social) provienen la voluntad y las decisiones que definen el uso y el destino de las otras (las que desarrollan las tecnologas para el dominio de unos seres humanos por otros). La historia nos ha demostrado que el motor del conocimiento y de su aplicacin tecnolgica se ubica en terrenos de las humansticas que podrn designarse como los de las ciencias sociales aplicadas. La funcin integradora de las humanidades en la enseanza de la ingeniera. La separacin entre teora y prcticas profesionales, se manifiesta en los currcula de las ingenieras al ubicar a las materias llamadas humansticas como materias maquillantes, proporcionadoras de una cultura general, "buenos modales", y repertorio social, como un toque de buen gusto para enaltecer la que se considera la verdadera profesin que es la actividad tcnica. As la tecnologa es vista como algo ajena al mbito humanstico, algo neutral y "objetivo" frente a las humanidades que no logran trascender el plano de la opinin y de las expresiones poticas y literarias.

16.- CONCLUSIONES Los ingenieros profesionales deben: esforzarse para alcanzar los objetivos beneficiosos, fomentar la salud y seguridad en el lugar de trabajo, ofrecer servicios,

actuar como agentes fieles de sus clientes y directores, respetar la confidencialidad y dar a conocer los conflictos de intereses, mantenerse informados para conservar su competencia, tener un comportamiento justo y bien intencionado con los clientes, compaeros y otros, El Ingeniero Industrial tiene una formacin de carcter generalista que le capacita para el ejercicio profesional en la prctica totalidad de las reas tcnicas de la empresa industrial, tanto en la resolucin de los problemas tcnicos planteados, como en el diseo e implantacin de nuevas tecnologas en el proceso productivo. Los ingenieros tienen la obligacin de ejercer su profesin con cuidado y diligencia, aceptar responsabilidad y responder por sus actos. Este deber no se limita a la concepcin o a su supervisin y su gestin, sino que se aplica a todas las reas profesionales. La caracterstica eminentemente tcnica de las carreras de Ingeniera, ha hecho muy difcil la introduccin de las humanidades dentro de los planes de estudio, y cuando se ha logrado, no se le ha dado el peso especfico que se merece. La importancia de formar profesionales conscientes de que los conocimientos cientficos y habilidades tcnicas necesitan estar articulados con el conocimiento de la sociedad, a la que debern dar un servicio no slo tcnicamente eficaz, sino socialmente integral, para lo cual son indispensables los conocimientos, las actitudes y los valores humansticos.

17.- BIBLIOGRAFIA

ANDREWS, G. INTRODUCCION DEL INGENIERO PROFESIONAL, UNIVERSIDAD DE LIMA. GUSTAVO F.J. CIRIGLIANO, FILOSOFA DE LA EDUCACIN, 2 EDICIN ACTUALIZADA, EDITORIAL HUMANITAS, 1972

UNIVERSIDAD DE CASTILA LA MANCHA, ESPAA,


http://ingenierias.uanl.mx/20/pdf/20elhumanismocientificoytecnologico.PDF

EL BLOG DE ENDER, http://comoquerais.blogspot.com/2010/08/la-formacionhumanista-de-los.html UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA BOGOT COLOMBIA JORGE IGNACIO VELEZ MUNERA. http://www.laccei.org/LACCEI2007Mexico/Papers %20PDF/EUE167_VelezMunera.pdf

LA FORMACIN HUMANSTICA DEL INGENIERO, ING. H. BEATRIZ PARRA DE


GALLO, http://www.ucasal.net/templates/unid-academicas/ingenieria/apps/1-p133gallo.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen