Sie sind auf Seite 1von 27

DEDICATORIA

A Dios, quien nos gua a travs de nuestro camino.

A nuestros Padres, quienes nos apoyan constantemente.

SUMARIO DEDICATORIA INTRODUCCIN MARCO TERICO 1.- CONCEPCION DOCTRINARIA DEL ORDEN INTERNO 2.- ELEMENTOS DEL ORDEN INTERNO 2.1 Realidad 2.2 Objetos 2.3 Ubicacin 2.4 Norma 2.5 Finalidad 3.- CARACTERISTICAS DEL ORDEN INTERNO 3.1 CONSTITUYE UNA FIGURA JURIDICA SUPREMA 3.2 ES EL "DEBE SER" DE LA FUNCION POLICIAL 3.3 COMPRENDE TODO EL TERRITORIO NACIONAL 3.4 SU OBSERVANCIA DEBE SER PERMANENTE 3.5 ES DINAMICO 3.6 ES VARIABLE 3.7 ES INTEGRAL 3.8 SU CONTROL ES POTESTAD DEL PODER POLITICO 3.9 REQUIERE PREVISION GENERAL 3.10. PERTENECE A LA NATURALEZA JURIDICA QUE FUNDAMENTA LA FUNCION POLICIAL 3.11. PERMITE LA VIGENCIA DEL PRINCIPIO DE AUTORIDAD 3

3.12. SU EXPRESION ES UNICA 3.13. ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO 4.- FINALIDAD DEL ORDEN INTERNO 5.- CAUSAS QUE ALTERAN EL ORDEN INTERNO 5.1 CAUSAS POLITICAS 5.2. CAUSAS ECONOMICAS 5.3. CAUSAS SOCIALES 5.4. CAUSAS JURIDICAS 5.5. CAUSAS ECOLOGICAS 5.6. CAUSAS MILITARES 5.7 CAUSAS POLICIALES ANLISIS CONCLUSIONES IMGENES BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

La posicin estratgica y privilegiada de Amrica Latina, la cual cuenta entre otras cosas, con las democracias ms antiguas, se encuentran pases con inmensa biodiversidad inmersas entre las cuencas del ro amazonas y el Mar Caribe.

En lo referente a la Seguridad Nacional, concepto iniciado durante el periodo de la guerra fra, se entendi este como la capacidad militar para impedir el ataque de otros Estados a sus legtimos intereses y en caso de ser atacada, para defenderlos por medio de la guerra (el pice de esta guerra se puede situar entre 1947 y 1956, finalizando totalmente en 1992 con el desmembramiento de la URSS); por ello, lo castrense toma gran importancia. No obstante lo anterior, en Amrica Latina, las amenazas se extendieron al interior del Estado, desarrollando "al enemigo interno", entendido este como; guerrilla, narcotrfico, terrorismo, etc. Durante este perodo, los conflictos nacidos a partir de fallas democrticas no fueron resueltos en lo poltico, sino por medio de la fuerza, que en ocasiones fue patrocinada por otros pases.

Ahora bien, en el nuevo contexto, existen nuevos "enemigos, entre los cuales citamos al: narcotrfico, subversin, terrorismo, migraciones clandestinas, delitos cibernticos y delincuencia organizada transnacional, contrabando, etc.".Estos nuevos enemigos (especialmente los internos) han hecho que en cada pas los conflictos armados se degraden, (privatizacin de la guerra, guerra irregular, mimetizacin del enemigo dentro de la poblacin civil etc.). Por ello, es de significativa importancia el uso y no la norma internacional referida en el Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, ya que nos permite regular los asuntos internos.

MARCO TERICO 1.- CONCEPCION DOCTRINARIA DEL ORDEN INTERNO Doctrinariamente, segn lo define el Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP): "ORDEN INTERNO es la situacin de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras Socio Jurdico Polticas del Estado, regulado por el Derecho Pblico y el Poder Poltico, orientado a mantener el Estado de Derecho a fin de lograr el Desarrollo Nacional".

OTRAS CONCEPCIONES DEL ORDEN INTERNO Ral Ferrero: "Es el bien comn, es un orden justo para la vida suficiente de una comunidad". Rodrguez Rivas: "Conjunto de condiciones objetivas existentes que permiten que se regulen y se realicen las interacciones entre el Estado como suprema institucin de una nacin y las restantes instituciones nacionales". Maurice Hauriou: "La concepcin de un rgimen constitucional tiene por fin establecer un equilibrio fundamental que sea favorable a las libertad asegurando el desenvolvimiento regular del Estado". Luis Alberto Snchez: "El Orden Interno es la normalidad y el Orden Pblico puede ser sencilla y claramente una forma de exteriorizacin de esa normalidad". "Lo primero es lo genrico, lo segundo es lo especfico". "El Orden Interno es la normalidad, es como vive un pas observando las leyes sin transgredir ningn precepto, ni incurriendo en rupturas ni quebrantos y por consiguiente, es el cumplimiento de la ley". "Hay una

relacin ntima entre Orden Interno y Orden Pblico; sin embargo, no son hermanos siameses aunque descienden del mismo linaje". Alfredo Quispe Correa: "El Orden Interno es la suma de las diversas estructuras del Estado como la jurdica, social, religiosa, poltica, etc. El conjunto de estas estructuras nos va a dar la idea del Orden Interno". Marcial Rubio Correa: "El Orden Interno y el Orden Pblico comparten elementos de naturaleza poltica y de naturaleza jurdica y adems estn relacionados entre s de manera que el Orden Interno es el gnero y el Orden Pblico una de sus especies. Orden Interno es el sentido de Orden en el territorio nacional y Orden Pblico es el sentido de la regular marcha de la vida social naturalmente dentro del territorio nacional. El Orden Interno tiene que ser caracterizado como un concepto poltico social y, por su lado, el Orden Pblico est ms referido a los elementos imperativos del Derecho, es decir a aquellos que no pueden ser dejados de cumplir en la vida social. El Orden Interno se mantiene entre otras formas manteniendo el Orden Pblico, pero el Orden Pblico no es todo el Orden Interno porque en ste hay muchas dimensiones de carcter social que no rozan al Derecho ni a los principios de organizacin poltica de manera directa". Alberto Luis Malpartida Mansilla: "Posicin y disposicin de calma, sosiego y paz en el territorio nacional y en el conjunto de organizaciones y estructuras del Estado, reguladas por el Derecho Pblico y en ciertas circunstancias por el Poder Poltico, orientado a la coexistencia pacfica en

general, con el fin de mantener estable la estructura del Estado, la Divisin de Poderes y el Estado de Derecho".

ETIMOLOGIA La palabra ORDEN proviene de la raz griega ORTHOS que significa: "derecho, pararse en lnea recta, justo, correcto, sincero, conforme a ley, segn la ley y la justicia". De esta raz griega se deriva la raz latina ORDE que asigna a ORDEN los siguientes significados: "concierto, regla, modo, sucesin de las cosas". Etimolgicamente la palabra INTERNO proviene del latn INTERNUS cuya raz es INTER que significa: "entre, en medio de". Los diccionarios enciclopdicos expresan que INTERNO significa: "dentro de una cosa o persona, que est en la parte de adentro. Perteneciente a la nacin de que se habla. En contraposicin a lo extranjero. Propio de la nacin. La parte interior de una cosa".

2.- ELEMENTOS DEL ORDEN INTERNO 2.1 Realidad Su mantenimiento se propone en la situacin real y concreta de su concepcin, pudiendo ser: universal, internacional, interno, pblico, familiar, local, etc. 2.2 Objetos Los elementos por ordenarse se refieren a organizaciones, grupos, personas, animales o cosas.

2.3 Ubicacin Espacio social, fsico, natural o poltico jurdico que debe estar determinado a cada objeto. 2.4 Norma Disposicin jurdica que ordena imperativamente y debe cumplirse para que la ubicacin del sujeto y del objeto, estn en el lugar correspondiente. 2.5 Finalidad Propsito que se pretende alcanzar con el ordenamiento de los fines, ste con las metas y las metas con los objetivos.

3.- CARACTERISTICAS DEL ORDEN INTERNO 3.1 CONSTITUYE UNA FIGURA JURIDICA SUPREMA Surge filosficamente como un "debe ser" valorativo de tranquilidad, paz, sosiego y orden. Aspiracin que se desea alcanzar en relacin a la realidad concreta y sociolgica de un pas, materializada en el Derecho Positivo. La PNP es el medio corporativo e institucional indispensable en el que prioritariamente se basa el Estado para cumplir su finalidad fundamental.

3.2 ES EL "DEBE SER" DE LA FUNCION POLICIAL Toda actividad, procedimiento y finalidad policial debe estar orientado al mantenimiento y restablecimiento del Orden Interno y consecuentemente del Orden Pblico, considerando el "es", es decir: lo fctico, lo real, lo concreto, de acuerdo al desarrollo de la vida social y el comportamiento

moral de sus integrantes; tenindose en cuenta que en su cumplimiento, la PNP ofrece un costo significativo de vidas inocentes, jugando un papel importante al respecto la acertada conduccin poltica del pas.

3.3 COMPRENDE TODO EL TERRITORIO NACIONAL El estado de normalidad y tranquilidad debe observarse dentro de los lmites geogrficos de nuestro territorio, por cuanto cualquier grave alteracin que podra resquebrajar significativamente el Orden Interno puede presentarse e iniciarse en cualquier lugar del pas; es interdependiente con la Seguridad Nacional.

3.4 SU OBSERVANCIA DEBE SER PERMANENTE La Divisin de Poderes y el Estado de Derecho, as como su existencia y estabilidad, requieren de un permanente respeto, acatamiento y observancia de dicho Orden. 3.5 ES DINAMICO Se administra de acuerdo a los cambios, realidad y situacin econmica, poltica, social, jurdica y grado de desarrollo de cada pas. Existe una dinamicidad en su desenvolvimiento, as la situacin del Orden Interno de la dcada de 1980 no fue igual a la dcada del 90 y as sucesivamente. 3.6 ES VARIABLE Las situaciones de paz y tranquilidad que condicionan un Orden, varan de acuerdo a la poca y al lugar geogrfico donde se desenvuelve, de conformidad al tiempo y al espacio. 10

3.7 ES INTEGRAL La responsabilidad es del Estado. En su observancia participan los Poderes del Estado y todas las organizaciones y estructuras que lo conforman, as como la sociedad en general, de igual forma las PNP por ser su finalidad fundamental, y las FF.AA cuando lo dispone el Presidente de la Repblica.

3.8 SU CONTROL ES POTESTAD DEL PODER POLITICO De conformidad con la Constitucin, la autoridad poltica dispone su necesidad y los trminos de su control (Estado de Emergencia y Estado de Sitio).

3.9 REQUIERE PREVISION GENERAL Las acciones de previsin que se realizan para el mantenimiento del Orden Interno son generales y aplicables a todo tipo de comportamiento delictivo que se da en la sociedad, sea ste organizado, planificado o espontneo. Kimball Young y Raymond Mack en su obra "Sociologay Vida Social" precisan que una de las funciones bsicas para la supervivencia de la especie social es el "mantenimiento del orden". Orden que se da a travs del cumplimiento del ordenamiento jurdico, normal funcionamiento de los Poderes del Estado y de las

organizaciones encargadas de formular, ejecutar y aplicar el Derecho, dentro de ellas la PNP, cuya finalidad es la de garantizar el cumplimiento de las leyes y adoptar medidas de previsin para que las diversas disposiciones del gobierno, se cumplan a cabalidad.

11

3.10. PERTENECE A LA NATURALEZA JURIDICA QUE FUNDAMENTA LA FUNCION POLICIAL Dentro del Derecho de Polica, el Orden Interno es un elemento tipificador del mismo, por lo tanto es un componente jurdico institucionalizado; caracterstico, simblico y representativo de la autoridad policial. El Fin Fundamental de la PNP es el de garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno; por lo tanto, para su cumplimiento debe adoptar un procedimiento ejemplar, imparcial, justo, eficaz y decisivo, sobre todo acto de ilegalidad, conatos de anarqua o subversin.

3.11. PERMITE LA VIGENCIA DEL PRINCIPIO DE AUTORIDAD Todo rgimen constitucional tiene por fin establecer un equilibrio fundamental que sea favorable a la libertad y a la vez asegure el normal desenvolvimiento del Estado. Este equilibrio se establece por el juego de dos fuerzas dinmicas que son el "Poder y la Libertad" o "Autoridad y el Derecho", y de una fuerza de resistencia que es el "Orden". Por lo tanto, "Orden, Poder y Libertad" u "Orden, Autoridad y Derecho Personal" son una triloga. La autoridad y el Derecho Personal suelen a veces presionar para alterar lo establecido en el ordenamiento jurdico de un pas o en su dinmica poltica, en estas circunstancias el Orden hace resistencia a dichas presiones y cambios, manteniendo un equilibrio constitucional en el trmino medio, de esta forma se da un reconocimiento, obediencia y respeto a la autoridad legalmente establecida permitindole su vigencia.

12

3.12. SU EXPRESION ES UNICA El Orden Interno es una finalidad fundamental del Estado, por lo tanto no puede tener mayor o menor naturaleza o valor que otro orden similar, no es unvoco ya que su trmino no se refiere a varios rdenes internos sino a uno solo, sea ste extenso o lato que puede afectar todo el territorio nacional, cuando no se ha controlado en su oportunidad, o restringido y que afecta en sus comienzos a una sola localidad, regin o departamento. Las atribuciones y facultades que la Constitucin otorga al Presidente de la Repblica, las FF.AA. y la PNP son niveles de responsabilidad y no rdenes internos menores, no puede existir un Orden Interno exclusivamente para el desarrollo del pas, a cargo del Presidente, y otro Orden Interno menor o restringido, a cargo de la PNP, ya que esta figura jurdica como finalidad fundamental del Estado es nica, existiendo la responsabilidad de velar por l, en la garanta, mantenimiento, restablecimiento y control; niveles de responsabilidad que no slo competen al Presidente de la Repblica, la PNP y las FF.AA., sino tambin segn sus respectivas Leyes Orgnicas, al Ministerio del Interior, Gobiernos Regionales y Autoridades Polticas. Las graves alteraciones del O.I. pueden iniciarse gradual y

progresivamente en una parte del territorio nacional, con pequeas o graves alteraciones del orden pblico, para luego afectar

significativamente el Orden Interno a nivel nacional. Tambin pueden suceder afectaciones intempestivas como desastres naturales o un

13

Golpe de Estado. Por lo tanto, no puede haber dos clases de Orden Interno, sino uno solo, con diversos matices de intensidad o violencia. Su control, mantenimiento y restablecimiento, en cualquiera de los casos, contribuye al desarrollo nacional.

3.13. ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO El mantenimiento y conservacin del Orden Interno propicia una disposicin favorable al desarrollo econmico y social del pas y por ende ofrece seguridad, confort, bienestar, riqueza, beneficio comn, etc., trminos a los que en la actualidad se conoce como "desarrollo". As, el Orden Interno y el desarrollo son conciliables e indesligables.

4.- FINALIDAD DEL ORDEN INTERNO El Orden Interno tiene las finalidades siguientes: 1. 2. 3. Estabilidad y defensa de la estructura del Estado. Acatamiento de la Constitucin y las Leyes. Propiciar las condiciones de vida necesarias para el normal

funcionamiento de las Instituciones. 4. Contribuir al Desarrollo y la Seguridad Nacional.

5.- CAUSAS QUE ALTERAN EL ORDEN INTERNO Cuando el Orden Interno se altera, se afecta significativamente la economa, la poltica, la juridicidad, la seguridad, la estructura del Estado y sus Poderes, la PNP, las FF.AA. y la sociedad en general; por ello se colige que todos estos factores influyen en su normalidad porque subyacen en dicha estructura.

14

5.1 CAUSAS POLITICAS a. Soberbia, presuncin, arrogancia y desdn en el ejercicio del poder. b. Despotismo, arbitrariedad y autoritarismo en la administracin gubernativa. c. Aprovechamiento, abuso y exceso del poder poltico. d. Ambicin, apetencia y avaricia de poder, sin respetar la divisin de los Poderes del Estado. e. Inadecuada e incorrecta administracin del Estado. f. Corrupcin e inmoralidad manifiesta de las autoridades.

g. Conduccin inadecuada y toma de decisiones personales en las relaciones internacionales con otros Estados. h. Decisiones gubernamentales no acordes al inters del conglomerado social. i. Uso arbitrario de los mecanismos del poder: fuerza (PNP y FF.AA.), normas, leyes y dispositivos (Derecho Positivo). j. Ideologa, partidos polticos, sistemas educativos y propagandsticos fanatizados. k. Deslealtad a las ideas, a los hombres, a los programas de gobierno y a los intereses del pas. Cuando el ORDEN POLITICO, que es la situacin social dinmica, equilibrada e interactiva entre los poderes del Estado, el gobierno y la sociedad, es alterado por decisiones autocrticas, anrquicas y/o personales de los gobernantes, compromete gravemente el Orden Interno. Dicho de otra manera, cuando el Orden Poltico - potestad

15

rectora y coactiva del Estado, as como expresin de su estructura jurisdiccional - es arbitral, irracional e irregularmente empleado, tiene serias y graves implicancias en el Orden Interno.

5.2. CAUSAS ECONOMICAS a. Inflacin o exceso de poder adquisitivo en manos de los consumidores en relacin con la oferta de mercadera, lo que produce un alza de precios o exceso de moneda circulante y de crdito. b. Deflacin, que es cuando la oferta de mercaderas supera el poder adquisitivo de los consumidores. c. Devaluacin traumtica, rebaja del valor de la moneda con respecto a las divisas imperantes en el mundo econmico internacional. d. e. f. Estaflacin (inflacin con recesin). Bajo consumo y demanda. No hay ahorro ni inversin. Evasin tributaria. Dficit fiscal (brechas econmicas). Nula exportacin versus grandes importaciones. Presupuesto no equilibrado o sin respaldo/sustento. g. h. i. Desigualdad en los niveles de ingresos. Remuneraciones que no alcanzan a cubrir la canasta familiar. Adopcin de medidas que revelan la falta de un Plan Econmico de Gobierno. Para que exista un ORDEN ECONOMICO es necesario que sus actividades estn garantizadas en su procedimiento y desarrollo por un adecuado Orden Interno, a fin de lograr el equilibrio entre la produccin y el consumo, permitiendo una justa distribucin de los ingresos; as, cuando el Orden

16

Econmico es alterado significativamente por disposiciones y medidas arbitrarias, afecta considerablemente al Orden Interno.

5.3. CAUSAS SOCIALES a. b. Comportamiento social indiferente. Carencia de conciencia social, que es el conjunto de las

representaciones elaboradas por las conciencias individuales sobre el destino colectivo. c. d. e. f. g. h. i. Elevada tasa de natalidad poblacional. Analfabetismo e ignorancia. Desnutricin. Incremento de la marginalidad poblacional. Desocupacin o desempleo. Invasiones, ocupaciones ilegales y violentas. Tugurizacin. Sabotaje y/o dao a las instalaciones estratgicas y servicios pblicos esenciales. j. Paralizaciones laborales, huelgas, paros, mtines.

Cuando el ORDEN SOCIAL, que es el acatamiento de todos los miembros de una colectividad a las normas, valores y leyes que la regulan, a fin de garantizar el funcionamiento y continuidad de la vida social, no es observado por desobediencias a dichas normas y a los valores, costumbres, conductas y tradiciones; puede ocasionarse el caos, la anomia jurdica y el desorden social, influyendo gravemente en el mantenimiento del Orden Interno.

17

5.4. CAUSAS JURIDICAS a. Se promulgan leyes y dispositivos legales contrarios a la Constitucin y a normas de mayor jerarqua jurdica, y en otros casos por conveniencia ideolgica, partidaria y/o econmica. b. Se dictan normas en exceso, primando el carcter cuantitativo con respecto al cualitativo. c. Existe un escaso espritu c vico y falta de conciencia jurdica en nuestra sociedad. Se exigen derechos y garantas pero no se cumplen deberes ni obligaciones. d. Los Poderes del Estado asumen funciones ajenas a sus facultades, perjudicando a los otros. e. Se eligen gobernantes y se les derroca por confabulaciones diversas sin respetar la Constitucin ni leyes del pas. Cuando el ORDEN JURIDICO, que est dado por el conjunto de normas legales positivas vigentes, que rigen el normal desenvolvimiento en una Nacin, es alterado permanentemente por las autoridades o los diferentes estamentos de la sociedad mediante la violacin de las leyes y quiebra del principio de autoridad, e igualmente, cuando los dispositivos legales se dan con imprecisiones, contradicciones o vacos, se generan graves

repercusiones (resquebrajamiento) en el Orden Interno.

5.5. CAUSAS ECOLOGICAS a. b. c. Sismos, desastres producidos por erupciones volcnicas. Lluvias intensas que causan desbordes e inundaciones. Sequas.

18

d.

Tempestades, tormentas, tornados, tifones, temporales, ciclones, tsunamis.

e.

Otras catstrofes que alteren gravemente el orden regular de las cosas y de la naturaleza.

5.6. CAUSAS MILITARES a. b. c. d. e. f. g. h. Golpes de Estado. Motn Sedicin Rebelin Espionaje Infidencia Violacin de los DD.HH. Traicin a la Patria.

Cuando las FF.AA. de un pas no tienen ordenadas y actualizadas sus leyes y normas que regulan su finalidad fundamental y primordial, cuando hay reclamos y descontento por bajas remuneraciones, abusos, prepotencia o inmoralidad de los superiores, se cometen delitos u actos de inconducta funcional; el ORDEN MILITAR se resquebraja gravemente y repercute considerablemente en el Orden Interno del pas.

5.7 CAUSAS POLICIALES a. Motn b. Sedicin c. Rebelin

19

d. Violacin de los DD.HH. e. Traicin a la Patria. Cuando la POLICIA de un pas no tiene ordenadas y actualizadas sus leyes y normas que regulan su finalidad fundamental y primordial, cuando hay reclamos y descontento por bajas remuneraciones, abusos, prepotencia o inmoralidad de los superiores, se cometen delitos u actos de inconducta funcional; el ORDEN POLICIAL se resquebraja gravemente y repercute considerablemente en el Orden Interno del pas.

20

ANLISIS

La Polica Nacional del Per, de conformidad con el mandato constitucional establecido en el Art.166, tiene por Finalidad Fundamental: "Garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno. Prestar ayuda y proteccin a las personas y la comunidad. Garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad de los patrimonios pblicos y privados, prevenir, investigar y combatir la delincuencia. Vigilar y controlar las fronteras". De esta Finalidad se derivan las funciones de la Institucin. Los trminos que guardan relacin con el Orden Interno, son: "garantizar, mantener y restablecer". A pesar de ello, algunas personalidades y

constitucionalistas nacionales han expresado su desacuerdo con el texto del Art.166, particularmente con las responsabilidades asignadas a la PNP en el Orden Interno, pues sealan que la doctrina y la legislacin comparada giran alrededor del Orden Pblico, y que si se insiste en una definicin y composicin del Orden Interno, que sea distinta a la del Orden Pblico, puede ocurrir: "que se colisione con las funciones de otros sectores, se menoscabe las atribuciones que corresponden al Presidente de la Repblica o se teja un sobredimensionamiento de la Institucin Policial, que la haga ineficiente respecto a su funcin fundamental". Adems, agregan que "no le corresponde y no le puede corresponder a una sola Institucin, la supervisin total del Orden Interno", dado que esa finalidad asignada a la Polica Nacional podra extenderse a todos los aspectos de la

21

organizacin social y hasta de la vida individual, lo que no es ni puede ser el propsito del constituyente ni la intencin de los funcionarios policiales. Sin embargo, ante estas ponencias, resulta necesario recalcar que las actividades que cumple la Polica Nacional, en todas y cada una de las circunstancias o momentos a los que hace referencia el mandato constitucional, estn referidas a funciones relacionadas plenamente con el Orden Pblico de carcter netamente Policial; es decir, la preparacin y ejecucin de actividades y operaciones materiales destinadas a impedir que el Orden Interno sea resquebrajado, todas ellas caracterizadas por su relacin con la Prevencin, la Seguridad y las Investigaciones de los Delitos, para que exista una adecuada armona y paz social en nuestra sociedad. En este sentido, debemos aclarar que la Institucin cumple funciones que le sealan exclusivamente la Carta Magna y la Ley de la Polica Nacional del Per (ex Ley Orgnica de la PNP), sin exceder el mbito de sus atribuciones, responsabilidades y capacidades. El Mantenimiento del Orden Interno es el conjunto de medidas y previsiones que adopta la Polica Nacional, en forma permanente, para defender, proteger y conservar la existencia y estabilidad del Estado. Esta tarea es permanente y se ejecuta a nivel nacional, exige y demanda que el Comando Institucional y los Comandos Regionales planeen y ejecuten las acciones necesarias para asegurar la existencia de una situacin de normalidad en todo el territorio. Este mantenimiento del Orden Interno, en situacin de normalidad, lo ejecuta permanentemente la Polica Nacional. Para el efecto, desarrolla y cumple las funciones asignadas en su respectiva Ley y dems dispositivos legales vigentes.

22

Prioriza la prevencin a travs de su presencia en el territorio nacional. Ejecuta actividades de Vigilancia, Observacin, Seguridad e Investigacin, as como de apoyo, custodia y auxilio a las personas y comunidad, en todas sus reas funcionales. Considerando que el Orden Interno guarda estrecha relacin con la disposicin que adoptan las Instituciones del Estado, en esta Fase de la Finalidad Fundamental de la Polica Nacional, como en las otras dos (Garantizar y Controlar), el Presidente de la Repblica y las autoridades polticas ejercen sin restriccin o limitacin alguna la responsabilidad que tienen en el Orden Interno. Corresponde a las FF.AA. la ejecucin del planeamiento preventivo, considerando la posibilidad de que resulte necesaria su participacin en caso de agravarse la situacin.

23

CONCLUSIONES

Las causas, hechos o motivos que alteran el Orden Pblico pueden ser orientados intencionalmente hacia el resquebrajamiento del Orden Interno, pudiendo ser a la vez independientes de stos, pero en ciertas circunstancias se complementan.

Algunas de las alteraciones del Orden Pblico en determinadas circunstancias por su magnitud y naturaleza, pueden derivar en riesgos y atentados contra el Orden Interno, cuando ponen en peligro la estabilidad del Estado y de sus Poderes e Instituciones.

La

preservacin

conservacin

del

Orden

Pblico

contribuyen

al

mantenimiento del Orden Interno. Igualmente las alteraciones del Orden Interno, afectan generalmente al Orden Pblico en cuanto alteran el normal desenvolvimiento de la poblacin. La Paz Social se encuentra comprendida dentro del concepto de Orden Interno. La vigencia y mantenimiento del Orden Interno garantiza la estabilidad de la Paz Social. Los conflictos sociales que surgen en el pas afectan la Paz Social y tienden a atentar contra el Orden Interno. El Orden Interno y la Paz Social, permiten la viabilidad del proceso de Desarrollo Nacional. La vigencia del Orden Interno y la Paz Social permite crear las condiciones necesarias para la estabilidad poltica, social y econmica.

24

El Orden Interno y la Paz Social constituyen medios para lograr el Bienestar General.

Tanto el (Orden Interno como la Paz Social, son interdependientes. Ambos: Orden Interno y la Paz Social, tienen carcter dinmico y permanente.

25

IMGENES

26

27

BIBLIOGRAFA

U. INAEP. "Planteamientos terico Doctrinario del Orden Interno". 1988 V. INAEP. "Revista de Orden Interno" N 1, 2 Lima Per 1994, 1996. W. INAEP. "Doctrina de Seguridad Nacional y Orden Interno", Edit, del autor, Lima Per 1999.

Ley del Sistema de Defensa Nacional. Y. MALPARTIDA MANSILLA, Alberto. "Derecho Positivo y Diseo Doctrinario del Orden Interno" Edit. Distribuidora Buenaventura, Lima Per 1995.

28

Das könnte Ihnen auch gefallen