Sie sind auf Seite 1von 2

QU ES LA DISCAPACIDAD?

Las discapacidades congnitas o adquiridas, son diversas y las necesidades que generan en los individuos pueden ser diferentes: motoras, sensoriales, intelectuales.

intervencin se centra en la actuacin social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales

La integracin es durante toda su vida. Debe comenzar desde la primera infancia Necesitan lograr alto grado de autonoma personal. La sociedad debe posibilitar acciones de equiparacin de oportunidades Poder vivir en igualdad de derechos se basa no slo en la legislacin sino en los comportamientos y actitudes de las dems personas. Es un asunto de responsabilidad social que compete no solo a las instituciones sino a todas y cada una de las personas que componen la sociedad.

necesarias para lograr la participacin plena de las personas con discapacidad, en todas las reas de la vida social. Las personas que presentan discapacidad son sujetos de derecho y como tales: No tienen por qu vivir, estudiar o trabajar, segregados o segregadas. La sociedad debe posibilitarles condiciones para su acceso y participacin.

La presencia de discapacidad en una persona compromete en grado variable su funcionalidad, pero no lo invalida en sus necesidades humanas bsicas tanto fsicas, psicolgicas como sociales. Hoy da la discapacidad no se considera slo un atributo de la persona, sino un conjunto de condiciones, de las que muchas, son creadas por el contexto social. La

Necesitan poder acceder a desarrollarse plenamente en todos los mbitos, incluido el sexual. La sociedad debe reconocer sus derechos, entre ellos, el de vivir su sexualidad y acceder a educacin sexual.

QU ES LA SEXUALIDAD? La sexualidad incorpora muchos aspectos de lo que se es como persona.

- Tienden a ser ms desinhibidos/as en la forma de iniciar y llevar a cabo la exploracin del cuerpo y los que tienen ms dificultades para integrar racionalmente la informacin que se les entrega, presentan rasgos ms exacerbados y con dificultades para establecer lmites respecto de los lugares y oportunidades en que cabe realizar estas indagaciones.

Rpublica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacion

Se relaciona con lo que se cree y se siente acerca de ser hombre o mujer, y respecto de los papeles y expectativas asociados a esas creencias y sentimientos. Involucra adems las conductas, interacciones y relaciones que se tienen con las dems personas, sean del mismo sexo o del sexo opuesto; y con la capacidad de sentir y producir placer sexual. QUINES SON LOS NIOS, NIAS Y JVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU SEXUALIDAD? Los nios, nias y jvenes con discapacidad intelectual, se caracterizan por lo siguiente:

- Experimentan con mucha normalidad la aparicin y maduracin del inters sexual. Los cdigos con los cuales enfrentan su experiencia ertica o amatoria ocurren ms desde la naturalidad de los episodios, que desde categoras que las califiquen como buenas o malas conductas. - Funcionan desde la espontaneidad, el juego y la realizacin, pero no son capaces de discriminar conductas riesgosas a

trasgresoras de su intimidad o la de otros u otras. La dificultad para poner lmites los vuelve vulnerables, tanto entre pares como potencialmente respecto de otros u otras que puedan vincularse con su cuerpo. San Felipe, Junio 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen