Sie sind auf Seite 1von 4

CANAL DE HIGADO

El hgado tiene la funcin de almacenar la sangre y de regular la cantidad de la misma que est en circulacin. Cuando el cuerpo humano est en estado de reposo o sueo, necesita menos sangre y por lo tanto en esos momentos hay mayor cantidad de sangre almacenada en el hgado. Pero cuando realizamos esfuerzos tanto fsicos como mentales, necesitamos de un mayor suministro de sangre y por lo tanto una mayor cantidad en circulacin. Entonces es cuando el hgado libera ms sangre para aumentar el flujo de la circulacin. La fisiologa moderna afirma que cuando el cuerpo est en completo reposo, el hgado puede llegar a almacenar hasta un 50% del volumen total de sangre corporal. En caso de emergencia el hgado de un adulto normal puede proporcionar, como mnimo, de 1000 a 2000 mililitros de sangre de forma inmediata para que el corazn encuentre suficiente volumen que bombear a todo el cuerpo. Mantener la libre circulacin del Qi El hgado es responsable de mantener la libre y armoniosa actividad funcional de todos los rganos Zang-Fu, incluido el mismo. Esto se conoce como mantener el libre flujo de Qi. El estado natural del hgado es el de prosperar o de florecer por lo que los estados y condiciones de represin no le sientan bien. Un estancamiento del Qi del hgado debido a cambios emocionales puede afectar la funcin del propio rgano. EL canal de Hgado tiene una direccin CENTRIPETA. Inicia en H-1 DADUN y termina en H-14 QUIMEN. RECORRIDO EXTERNO Inicia en el ngulo ungueal externo del primer ortejo, asciende entre el Primero y segundo ortejo distal a la articulacin metatarsofalangica, sigue su ascenso por delante del malolo interno, en la depresin interna del musculo tibial y continua por el lado interno de la Tibia, hasta llegar a la depresin que forma el borde superior del cndilo interno del fmur, sigue ascendiendo, pasando por los msculos vasto interno y Santorio , pasa a un lado del pubis hasta llegar a la onceava costilla flotante y termina en la lnea media clavicular en el sexto espacio intercostal. RECORRIDO INTERNO Pasa por los genitales sube y se dirige hacia el hgado, cruza el Diafragma diseminndose en la parrilla costal, pasa por la parte posterior de las vas areas superiores, bronquios, trquea y laringe, asciende por la gargantas y base de la lengua, sube al mentn cruza los senos paranasales, baja al maxilar y rodea los labios.

CANAL HIGADO PUNTOS SHU ANTIGUOS

FUEGO H-2 XINGJIAN MANANTIAL HIJO

MADERA H-1 DADUN POZO ELEMENTO

TIERRA H-3 TAICHONG

CANAL DE HIGADO

ARROYO

AGUA H-8 QUQUAN MAR MADRE

METAL H-4 ZHOGFENG RIO

PUNTO LUO --- H-5 LIGOU (APERTURA)

H-1 DADUN.LOCALIZACION.- Angulo ungueal externo del primero ortejo. FUNCION.- Drena el calor, regulariza la sangre (hemorragias), tranquiliza el espritu, relaja el espasmo muscular, elimina el calor y humedad en el Jiao Medio. INDICACIONES.- Dolor en la zona genital, irregularidad menstrual, metrorragias, blenorragias, abdomen doloroso, temblor por deficiencia de Xue. H-2 XINGJIAN LOCALIZACION.- Entre el primer y segundo ortejo, distal a la articulacin metatarsofalagica. FUNCION.- Es el mejor punto para eliminar el fuego del hgado, hace fluir la energa de hgado, aclara el calor y dispersa el fuego de hgado, elimina el viento, refresca la sangre, cede la convulsin. INDICACIONES.- Sangrado menstrual abundante, amenorrea, dismenorrea, flujo vaginal, dolor en genitales, plenitud y dolor torcico, cefalea, mareos, enrojecimiento de los ojos con dolor, ceguera nocturna, sndrome de golpe de viento, insomnio, hipertensin arterial, migraa. H-3 TAICHONG LOCALIZACION.- En la depresin distal de la unin del primero y segundo metatarsianos. FUNCION.- Armoniza la energa de Hgado, drena el calor, dispersa el fuego de Hgado, aclara la cabeza y los ojos, regula el calentador inferior, libera el estancamiento del Hgado y hace que funcione adecuadamente. Es el punto ms importante para drenar hgado. INDICACIONES.- Dolor de cabeza, Mareos, problemas del ritmo menstrual, convulsiones infantiles, dolor costal, distensin abdominal, eructos, inflamacin, dolor y enrojecimiento del ojo, dolor en la parte anterior de la rodilla, inflamacin del empeine y pierna con atrofia o distrofia muscular, clera, tensin, estrs, moxado en la mujer para leucorrea blanca. H-4.- ZHONGFENG LOCALIZACION.- A un cun por delante del malolo interno, en la depresin interna del musculo Tibial. FUNCION.- Dolor Local. INDICACIONES.- Pies fros, malolo interno doloroso H-8.- QUQUAN LOCALIZACION .- En la Depresin que forma el borde superior del cndilo interno del fmur y el tendn del musculo semimembranoso.

FUNCION.- Conforta loas tendones, aclara el calor y la humedad. INDICACIONES.- Dolor de abdomen bajo, prurito en perin, dolor perineal, espermatorrea, amenorrea, esterilidad, artritis en rodilla. PUNTO LUO H-5 LOCALIZACION.- A 5 cun por arriba del malolo interno de la tibia. FUNCION.- Regula la menstruacin, elimina el calor y humedad INDICACIONES.- Problemas del ritmo menstrual, flujo rojo o blanco, prurito genital, dolor e inflamacin de los testculos, leucorrea profusa, deglucin difcil, nudo en la garganta.

Das könnte Ihnen auch gefallen