Sie sind auf Seite 1von 7

1.

Describe el proceso de espermatognesis y cada una de sus fases


La espermatognesis es el aumento o crecimiento, maduracin, transformacin y la liberacin del empaquetamiento del ADN de los espermatozoides en la pubertad. Tambin es el mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides; es la gametognesis en el hombre. Este proceso se produce en las gnadas, activado por la hormona GnRH que se produce en el hipotlamo, y la maduracin final de los espermatozoides se produce en el epiddimo. La espermatognesis tiene una duracin aproximada de 62 a 75 das en la especie humana, y consta de tres fases o etapas: mitosis o espermatocitognesis, meiosis y espermiognesis o espermiohis tognesis. A veces incluye aterognesis y retrognesis.

a) Condensacin del ncleo: Se hace pequeo, denso y con forma aplastada. El ADN se compacta en esta etapa por la accin de unas protenas denominadas protaminas.

El ncleo se hace pequeo, denso y de forma aplastada (oval desde arriba, piriforme desde el lado).

El acrosoma se dispone en el extremo apical. Tanto el ncleo como el acrosoma forman la cabeza del espermatozoide.

b) Formacin del acrosoma: Se posiciona en el extremo apical, y aparece rodeado por dos membranas, una externa y otra interna. El acrosoma es un lisosoma especializado que contiene principalmente hialuronidasa. Esta enzima se encarga de degradar el cido hialurnico que aparece como miembro integrante de las clulas de la granulosa, permitiendo por tanto eliminar las capas celulares por disgregacin de las mismas que rodean al ovovito. Esta enzima es de vital importancia en ICSIs en los que es necesario acceder al ovocito a travs de las capas de la granulosa para inyectar intracitoplasmticamente el proncleo masculino. La capa de clulas de la granulosa es una masa que rodea al ovocito y puede ser eliminada con hialuronidasa (proceso de decumulacin). Con ello se puede determinar el estado de maduracin en el que se encuentra el ovocito. No obstante, este a su vez presenta una capa pelcida que lo rodea cmo podemos saber entonces tras la decumulacin si se encuentra maduro para ser fecundado o no? Podemos saber si el ovocito es maduro o no en funcin de si presenta corpsculo polar. Si es maduro la ovogonia ha completado metafase II, lo que implica la formacin del corpsculo polar y del ovocito maduro; en cambio si el corpsculo polar no aparece es porque la ovogonia se encuentra todava parada en metafase II y por tanto el ovocito todava es inmaduro y no se puede fecundar. Posteriormente se produce la atresia (degradacin del corpsculo polar). c) Formacin del flagelo: Se desarrolla a partir del centriolo distal y constituye un cilindro de 9 microtbulos dobles que rodea dos nicos centrales (estructura 9+2). Durante la rotacin del ncleo se dispone en la base de la cabeza. El flagelo completo consta de cuello, pieza media, pieza principal y pieza final. Los centriolos del espermatozoide cumplen un papel esencial en la fecundacin. Esto se debe a que el ovocito carece de centriolos. Por tanto, cuando tiene lugar la fecundacin, en primer lugar el cigoto presenta un proncleo masculino paterno y un proncleo femenino materno. Posteriormente ambos proncleos se fusionan y se genera una clula diploide que se divide inmediatamente. Para que esta divisin pueda tener lugar es necesario un posicionamiento de los cromosomas tanto materno como paterno de forma ordenada en lo que se denomina la placa metafsica. Este posicionamiento solamente puede tener lugar si estn presentes los centriolos y adems funcionan correctamente. Cuando los centriolos no son capaces de polimerizar los microtbulos, o estos son inestables se generan alteraciones cromosmicas estructurales, dando lugar a aneuploidas. d) Reduccin del citoplasma. El citoplasma de la espermtida es fagocitado por las clulas de Sertoli o se abandona en el interior de los tbulos. Puede permanecer unido al espermatozoide cierto tiempo. Adems dichas clulas de

Sertoli forman la barrera hematotesticular (no deja pasar ningn tipo de clula inmunognica).

2. Cul es la funcin principal de los testculos en el proceso reproductivo


Los testculos son las gnadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los rganos glandulares que forman la parte ms importante del aparato reproductor masculino.

3. Explica donde se produce el lquido seminal y cul es el recorrido de los espermatozoides durante la eyaculacin
Semen o esperma es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de todos los animales, entre ellos la especie humana. El semen es un lquido viscoso y blanquecino que es expulsado a travs de la uretra durante la eyaculacin. Est compuesto por espermatozoides (de los testculos) y plasma seminal que se forma por el aporte de los testculos, el epiddimo, las vesculas seminales, la prstata, las glndulas de Cowper, las glndulas de Littre y losvasos deferentes.2 El semen debe diferenciarse del lquido preseminal. 4. Cul es el numero normal y cual el anormal de espermatozoides en una muestra. La densidad normal de los espermatozoides en el semen vara de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculacin contiene entre 20 a 150 millones por centmetro cbico de espermatozoides. Por debajo de estos valores se considera infertilidad.

5. Componentes de los espermatozoides

Cabeza: acrosoma, membrana y ncleo La cabeza contiene dos partes principales: el acrosoma, que cubre los dos tercios anteriores de la cabeza; y el ncleo, que contiene la carga gentica del espermatozoide (23 cromosomas, en el proncleo, que, unidos a los 23 del vulo dan lugar a la clula madre, al sumarse el total de 46 cromosomas, agrupados en pares). En los seres humanos la medida de la cabeza del espermatozoide es de 5 m (micrmetros) de longitud. Tanto el proncleo como el acrosoma estn envueltos en medio de una pequea cantidad de citoplasma y revestidos por una membrana plasmtica que une la cabeza al cuerpo del espermatozoide. El acrosoma es una capa formada por enzimas como la hialuronidasa y la acrosina, que favorecern la rotura de la clula de granulosa para la penetracin, debilitando mediante la degradacin de las paredes del vulo, concretamente, la zona pelcida que rodea al ovocito. Esto facilita la fusin de la parte de la membrana del espermatozoide que contacta con la membrana del ovocito, de tal modo que se abre un canal al interior del vulo. El ncleo, despus de que el acrosoma se abra paso por las barreras del vulo, es la nica parte que entra a su citoplasma, dejando atrs la membrana ya vaca, para luego fusionarse con el ncleo del vulo, completarse como clula diploide y empezar la divisin celular (mitosis). Por lo tanto, como las mitocondrias y todo lo dems del gameto masculino no se unen al cigoto, todas las mitocondrias de la nueva clula provienen de la parte materna. Flagelo: cuello, pieza media, cola, pieza terminal El cuello es muy corto, por lo que no es visible mediante el microscopio ptico. Es ligeramente ms grueso que las dems partes del flagelo y contiene residuos citoplasmticos de la espermtida. Tras estos elementos contiene un centriolo, el

distal, que origina la pieza media, y el otro, el proximal, desaparece luego de haber dado origen al flagelo. Contiene una placa basal de material denso que lo separa de la cabeza y es donde se anclan 9 columnas proteicas, que son centrolos modificados, continundose por toda la cola. De uno de ellos (el distal) se origina la pieza media.

La pieza media (de unos 4 o 5 m de longitud) posee una gran cantidad de mitocondrias concentradas en una vaina helicoidal, que proveen de energa al espermatozoide, produciendo ATP. El espermatozoide necesita esta energa para realizar su recorrido por el crvix, el tero y las trompas de falopio femeninas hasta llegar al ovocito para fecundarlo. La cola(de 35 m) le proporciona movilidad (zona flaglica funcional recubierta slo de membrana). La cola le proporciona movilidad, y sta puede ser de tipo A, B, C o D; segn se observe en el seminograma. Tipo A correspondera a los espermatozoides con movimiento rectilneo a una velocidad mayor de 25 micras/s, frente a las 524 micras/s del tipo B los cuales tienen un movimiento sin trayectoria definida, una velocidad inferior a 5 micras/s para el tipo C, los cuales apenas se desplazan aunque s se detecta movimiento en ellos, y un movimiento nulo para el tipo D. Por tanto, se agrupan en movimientos progresivos (tipo A y B) y no progresivos (C).

Movilidades anormales se corresponden con porcentajes menores al 50% de A+B o 25% de A -anotar que la movilidad de tipo A es poco comn en el esperma de la poblacin (entorno al 1%)-Estas anormalidades reciben el nombre de astenozoospermia o astenospermia; distinguindose entre leve, moderada y grave.

6. Cul es la importancia de la cola del espermatozoide


Le otorga velocidad y movilidad a los espermatozoides para as poder llegar a su destino final: el vulo.

7. Cul es la utilidad clnica de la espermatobiocopa o anlisis de semen?


Este examen evala la cantidad y la calidad de los espermatozoides, este examen es de gran utilidad para la evaluacin de la fertilidad en hombres.

8. Cules son los parmetros que se determinan en el anlisis del semen macroscpico y microscpico?

Macroscpico: Volumen, color, turbidez-aspecto, viscosidad, consistencia licuefaccin, pHMicrocpico: Movilidad, % de mviles, aglutinacin, viabilidad, cuenta de espermatozoides por ml, cuenta diferencial.

9. Describir cada uno de los parmetros siguientes, la importancia que tienen en el diagnstico de alguna patologa.
a) Volumen de muestra de semen El volumen promedio de semen de una eyaculacin es de 1,5 a 4 mililitros, con un mximo de 5 ml tras un periodo de abstinencia de 3 a 7 das. 5 Depende mucho de la abstinencia sexual previa y del nivel de excitacin durante la actividad sexual. b) Numero de leucocitos presentes en la muestra El semen contiene algunas otras clulas, desprendidas del epitelio de los conductos excretores y de la uretra, o bien procedentes del sistema inmune, como los linfocitos. c) Numero de microcfalos presentes en la muestra Menor a 1.5% d) Numero de espermatozoides por mililitros Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculacin corresponde a los espermatozoides. e) Porcentaje de espermatozoides que presente movilidad Mayor a 50% f) Observacin de aglutinacin en la muestra El semen suele tener una consistencia de cogulo, debido a la facilidad de solidificacin que posee gracias al fosfato de espermina y otras protenas similares al fibringeno. Es frecuente la aparicin de grumos ms slidos, pero ello no es indicativo de ninguna clase de problemas. g) Numero de espermatozoides amorfos Menor a 40% h) Numero de espermatozoides macrofocfalos Menor a 0.5% i) Color de la muestra El color del semen es normalmente blancuzco o blanco lechoso o levemente amarillento, por las flavinas provenientes de la vescula seminal. Si el lquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo, es posible que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urolgico. j) Olor de la muestra El olor es peculiar y variable en cada individuo, en funcin de mltiples factores. Se trata de caractersticas que incluyen un fuerte componente subjetivo y emocional. Para unas personas es desagradable y para otras es excitante. Algunas personas reconocen un leve sabor dulce y afrutado, debido a las protenas alcalinas. El aroma puede ser muy intenso. k) pH de la muestra

El pH del semen es de alrededor de 7,5. Esta ligera alcalinidad favorece a los espermatozoides cuando se encuentran en la vagina, donde el pH es cido. l) viscosidad de la muestra En una muestra normal se forman gotas bien definidas (filamentos cortos menores de 2cm) m) morfologa de las clulas de los espermatozoides.

Referencias:
http://132.248.233.60/deptos/embrio/images/PDF/espermatogenesis.pdf http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/fasesespermatogenesis.html?x=20070417klpcnavid_223.Kes&x1=20070417klpcnavid_222.Kes http://es.wikipedia.org/wiki/Test%C3%ADculo http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=morfologia+de+las+celulas+de+los+espermatozoides& bav=on.2,or.r_qf.&biw=1024&bih=673&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=hdNkUbW5M4ncqgHf9YDoDw#um=1&hl=es&tbm=isch &sa=1&q=celulas+de+los+espermatozoides&oq=celulas+de+los+espermatozoides&gs_l=img.3..0i 24.125951.127201.0.127527.18.8.0.0.0.4.322.1007.3j4j0j1.8.0...0.0...1c.1.8.img.q0SPgrxDQM&bav=on

Das könnte Ihnen auch gefallen