Sie sind auf Seite 1von 4

Origen y caractersticas de los procesos especiales de produccin

Un proceso de produccin es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinmica y que se orientan a la transformacin de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor. Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, estn destinados a la venta al consumidor o mayorista. Las acciones productivas son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso. Pueden ser acciones inmediatas (que generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformacin) o acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso). Por otra parte, aunque existen una gran cantidad de tipologas de productos, podemos mencionar las principales: los productos finales, que se ofertan en los mercados donde la organizacin interacta, y los productos intermedios, utilizables como factores en otra u otras acciones que componen el mismo proceso de produccin. Los procesos productivos, por su parte, pueden clasificarse de distintas formas. Segn el tipo de transformacin que intentan, pueden ser tcnicos (modifican las propiedades intrnsecas de las cosas), de modo (modificaciones de seleccin, forma o modo de disposicin de las cosas), de lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio) o de tiempo (conservacin en el tiempo). Segn el modo de produccin, el proceso puede ser simple (cuando la produccin tiene por resultado una mercanca o servicio de tipo nico) o mltiple (cuando los productos son tcnicamente interdependientes).

La importancia de la Revolucin Industrial en el proceso de produccin


La Revolucin Industrial fue, seguramente, uno de los hechos que ms influy en los manejos productivos de todo el mundo ya que marc un antes y un despus no slo en la forma en la que se desarrollara la produccin sino tambin en los estratos sociales. La Revolucin Industrial se inici en el Reino Unido a finales del siglo XVIII y provoc cambios rotundos en la sociedad anglosajona que afectaron considerablemente su economa. Dichas modificaciones tuvieron que ver con la insercin de estructuras automticas que provocaron que la regin pasara de tener una produccin agrcola tradicional a una mecanizada.

Es necesario sealar, que rpidamente la revolucin industrial alcanz a otros pases, hacindolos crecer rotundamente y colaborando con la estructura econmica de los mismos; en esta segunda fase se vieron ms firmemente los cambios que este movimiento trajo a los tipos y modos de produccin. Cabe mencionar que el trabajo se traslad del campo a la ciudad, al crearse mtodos manufacturados de trabajo y nuevos servicios que hicieron que creciera la cantidad de ofertas laborales en las grandes urbes y muchas personas se trasladaran de las regiones ms desrticas a la ciudad para mejorar sus condiciones de vida. Los cambios que la revolucin industrial trajo sobre el proceso de produccin fueron: * Cambio en la estructura organizativa de las fbricas (dejaron de existir los pequeos talleres para dar lugar a enormes estructuras donde se produca en masa); * Implementacin de herramientas ms tecnolgicas en la elaboracin de los productos para aumentar la eficiencia productiva; * Cambio en la estructura social de la ciudad (los que posean los medios productivos fueron llamados empresarios y los que trabajaban, empleados). La tecnologa es, por su parte, un factor que modifica constantemente los procesos de produccin; tal es as que, a medida que pasa el tiempo, los innumerables avances que se realizan en materia de herramientas de trabajo vuelven menos pesados los trabajos y colaboran con una mejor calidad de vida para los empleados; sin embargo, muchas personas estn en contra de estas transformaciones porque consideran que de este modo, los puestos de trabajo a disposicin de las personas se reducen y por ende, aumentan los individuos que carecen de trabajo.Es importante, por tanto, sealar que, si bien la tecnologa puede colaborar muchsimo con la calidad de vida de las sociedades, de las personas depende hacer un buen uso de ella y no vivir a su disposicin, sino utilizndola para vivir de una mejor forma.

Maquinados con chorro de agua


El maquinado con chorro de agua o fluido es un proceso que utiliza una corriente de agua de alta velocidad como agente de corte. Estos chorros tienen aproximadamente un dimetro de .25 mm y operan a velocidades de 36000 a 54000 m/min. A tales velocidades, los chorros pueden cortar madera, plsticos, telas y en algunos casos cermica. Una desventaja de este proceso es la falta de equipo de bombeo adecuado.

PROCESO
En este mtodo se utiliza la fuerza debida al cambio de la cantidad de movimiento del chorro en operaciones de corte y desbarbado. El chorro funciona como una sierra y corta una ranura angosta en la pieza.

Se pueden cortar materiales como madera, telas, ladrillos, cuero y papel de hasta 25 mm de espesor. Se usa para cortar tableros de instrumentacin en automviles, y algunas lminas de carrocera. Es una operacin eficiente y limpia, y por eso se utiliza en la industria de alimentos para cortar productos alimenticios. Este procedimiento muestra numerosas ventajas. Es adecuado para materiales flexibles (ya que no se producen flexiones) y las rebabas producidas son muy pequeas. La pieza se humedece muy poco y puede iniciarse el corte en cualquier lugar sin necesidad de un hueco pretaladrado. Por ltimo, no produce calor, y es un proceso seguro para el ambiente (aunque es muy ruidoso). Si al chorro de agua se le agregan partculas abrasivas, se puede aumentar notablemente la velocidad de remocin del material. Recordemos que un abrasivo es una partcula dura, pequea y no metlica que tiene aristas agudas y forma irregular. Este procedimiento es adecuado en especial con los materiales sensibles al calor que no se pueden maquinar con procesos que involucren generacin de calor.

Maquinados con chorro abrasivo


Este maquinado es un proceso mecnico para el corte de materiales duros y quebradizos. Esto es similar a una rfaga de arena, utilizando pequeas partculas de abrasivo muy finas y control de cierre a baja velocidad. Por medio el aire se llevan partculas abrasivas que chocan en la pieza a velocidades alrededor de 900 a 18000 m/min. Se utilizan para el corte, polvos de xido de aluminio o carburo de silicio mientras que los polvos ligeros como la dolomita o bicarbonato de sodio se usan para limpieza, grabado o pulido. Los polvos no son recirculados a causa de posible contaminacin lo cual es apto a la obstruccin del sistema. Este maquinado, corta materiales frgiles sin daarlos. Otros usos incluyen vidrio escarchado, remocin de xidos en superficies metlicas, re babeado, grabado de modelos, taladrado y corte de secciones finas de metal, corte y moldeo de materiales cristalinos. Este no es adecuado para el corte de materiales blandos porque las partculas abrasivas tienden a embutirse. Comparado con procesos convencionales, la relacin de remocin de material es lenta.

PROCESO
Se apunta un chorro de alta velocidad de aire seco (o nitrgeno) con partculas abrasivas a la superficie de la pieza. El choque genera una fuerza concentrada apta para cortar materiales metlicos y no metlicos, para desbarbar o eliminar esquirlas, o para limpiar una pieza con superficie irregular. El mtodo de maquinado con chorro abrasivo tiende a redondear las aristas agudas en esquinas. Otra desventaja que presenta es el riesgo causado por las partculas abrasivas suspendidas en el aire.

Das könnte Ihnen auch gefallen