Sie sind auf Seite 1von 6

BASES NEUROPSICOLOGICAS Y EL PROCESO EDUCATIVO MAPA CONCEPTUAL

Dr. Eduardo Castillo Murillo Alumna: Clorinda Carrillo Ayala

Tepic, Nayarit Marzo del 2013

LA NEUROPSICOLOGIA La neuropsicologa estudia la relacin entre los procesos cerebrales y el comportamiento, tanto en personas normales como en personas con dao cerebral. Este campo del conocimiento tambin implica la evaluacin y rehabilitacin de pacientes con alteraciones neurolgicas diversas. La neuropsicologa parte de algunas premisas que es necesario considerar, al menos brevemente. En primer lugar, se considera al ser humano como un ser biopsicosocial en un sentido realmente integral. Esto significa que los procesos cerebrales, los procesos cognoscitivos (percepcin, atencin, memoria, pensamiento, lenguaje, etc.), y el comportamiento son el mismo fenmeno. Cuando alguien se comporta est realizando un procesamiento complejo de informacin que implica activacin de grandes zonas de su cerebro. En consecuencia, cuando se altera el cerebro se producen cambios cognoscitivos y de comportamiento; cuando se altera el comportamiento se afecta al cerebro y los procesos cognoscitivos. En concordancia con lo anterior, se ha encontrado que los procesos cerebrales cambian dependiendo de la experiencia. Esta propiedad del sistema nervioso se conoce como plasticidad. Nuestro cerebro se transforma continuamente, en los primeros aos de vida ocurre un proceso de maduracin que implica crecimiento neuronal, aumento de las conexiones sinpticas y cambios bioqumicos. Los cambios son mayores cuando un organismo se desarrolla en un ambiente con gran diversidad de estmulos ambientales y sociales. El desarrollo de cada una de las diferentes reas cerebrales depender por lo tanto de la cantidad y calidad de las experiencias que tengamos. Otra premisa de la neuropsicologa es que el cerebro trabaja como un todo, organizado en sistemas funcionales complejos. La alteracin de un sistema puede repercutir en el funcionamiento de uno o varios de los dems sistemas. Slo partiendo de este tipo de premisas es factible elaborar un diagnstico y tratamiento de pacientes con trastornos cerebrales. Para el diagnstico se requiere conocer la forma en que funciona el cerebro, as como la manera en que la lesin de una zona especfica produce alteraciones cognoscitivas y de comportamiento.

NEUROPSICOLOGA
SINDROMES GENETICOS SNDROME DE DAWN SINDROME DE X FRAGIL ALTERACIONES NEUROLGICAS PARALISS CEREBRAL TETRAPARESIA ESPATICA ALTERACIONES DEL DESARROLLO RETRASO GENERALIZADO RETRASO PSICOMOTOR AUTISMO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DISLEXIA

DEFICIT DE ATENCIN HIPERACTIVIDAD

SINDROME DERRAME DE EDWARS CEREBRAL E IMPULSABILIDAD

SINDROME DE ANGELMAN

ENCEFALOPATAS

SINDROME DE ASPERGER

DISGRAFA

SINDROME XXY

TRAUMATISMO RETRASO O DECRANEO ENCEFALICO FICIENCIA MENTAL MICROCEFALIA ALTERACIONES DEL LENGUAJE

FUNDAMENTOS NEUROCOGNITIVOS DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE Por ejemplo, la dislexia es un trastorno caracterizado por una dificultad para la comprensin de textos escritos, as como para distinguir o memorizar letras o grupos de letras, entre otros problemas. Su presencia suele detectarse entre los ocho y los 13 aos de edad, y se origina cuando el hemisferio cerebral responsable de procesar la informacin visual acta a menor velocidad que el hemisferio encargado de los procesos del lenguaje. En ocasiones se engloba tambin en este concepto a otro trastorno que va ntimamente asociado a la dislexia, la disgrafa o dificultad de escritura. Esta afeccin hace que, en general, resulte muy difcil llevar a cabo un aprendizaje normal, y puede ser ms o menos incapacitante en funcin de qu tipo de sntomas predominen en cada individuo. Los sntomas que manifiestan los pacientes con dislexia pueden aparecer como un conjunto o, lo que es ms habitual, de forma aislada. Podra decirse que estos sntomas tienen dos orgenes; por un lado se encuentran los factores neurofisiolgicos, debidos a una maduracin ms lenta del sistema nervioso y, por otro lado, existe un factor psicolgico, debido a las presiones y tensiones que influirn en el progreso del trastorno. Las causas de la dislexia no estn an del todo determinadas, debido a las dificultades que entraa el estudio de un rgano tan complejo como el cerebro, cuyo funcionamiento representa un reto para la medicina. Se sabe que existe un componente gentico, determinado por la herencia de ciertos genes que predisponen a padecer la enfermedad. Existen otra serie de causas que pueden dar lugar a la aparicin de la dislexia: adems de a las causas neurolgicas consistentes en una pequea disfuncin cerebral (la dislexia no cursa con ningn otro tipo de deficiencia intelectual), puede atribuirse la aparicin de la dislexia a causas emotivas (trastornos emocionales, tensiones), asociativas (dificultad para asociar una palabra con un sonido y con su significado), y metodolgicas (por aplicacin incorrecta del mtodo de enseanza de lectura-escritura). En algunos casos, el individuo desarrolla el trastorno por no comprender o no distinguir los conceptos de fonema y grafa.

AREAS DEL CEREBRO Y SUS FUNCIONES

El cerebro es uno de los rganos ms complejos de nuestro cuerpo. Se compone de diversas partes que realizan funciones diferentes. A continuacin te mostramos una descripcin de las diferentes funciones del cerebro y qu hace cada una de sus partes para trabajar diferentes aspectos.

La Mdula Espinal - Lleva la informacin desde el cerebro, transmitindola por todo el cuerpo. Se puede ver como la autopista de informacin del cuerpo. El Bulbo Raqudeo - Ayuda a controlar las funciones automticas como la respiracin, ritmo cardaco, la digestin, etc. Tambin funciona como una especie de estacin de retransmisin de las seales que vienen desde y hacia el cerebro. El Puente de Varolio - Juega un papel importante en tu nivel de excitacin, de conciencia y de sueo. Tambin est implicado en el control de las funciones automticas del cuerpo. El Cerebelo - Trata principalmente de controlar el movimiento. Ayuda a controlar la postura y el equilibrio, as como posibilita que la gente aprenda a moverse. La Amgdala - Ayuda a almacenar y clasificar los recuerdos cargados de emociones. Desempea un papel clave en las emociones, especialmente en el miedo. El Hipocampo - Juega un papel clave en la formacin de la memoria, as como en la clasificacin de la informacin y en la memoria a largo plazo. El Hipotlamo - Controla muchas funciones corporales, incluyendo el apetito, la sed y el sueo. Tambin juega un papel importante en el control de las emociones. El Tlamo - Es la estacin de retransmisin del cerebro. Trasmite la mayora de las seales sensoriales percibidas (auditivas, visual y del tacto) y ayuda a que se procesen en otras partes del cerebro. Tambin juega un papel importante en el control motor El Lbulo Frontal - Es el centro de mando y de control de tu cerebro. Se encarga del razonamiento y la resolucin de problemas, junto con el juicio y los impulsos. Tambin ayuda a gestionar las emociones superiores tales como la empata y la generosidad. Adems, puede estar implicado en el control motor y la memoria. El Lbulo Parietal - Ayuda a procesar el dolor y la sensacin de tacto. Tambin participa en la cognicin. El Lbulo Temporal - Ayuda a procesar la sensacin del sonido, as como el lenguaje. Tambin est implicado en las emociones, la memoria y el habla. El Lbulo Occipital - Participa en la sensacin visual y el procesamiento. Aqu reside la parte que controla e interpreta la visin. El Cuerpo Calloso - Es el puente neuronal que conecta los dos hemisferios del cerebro. Se encuentra en el centro mismo del cerebro.

Trastornos del Desarrollo como aquellas desviaciones en el patrn de desarrollo infantil que exceden el rango normal de variacin porque ocurren ya sea en un tiempo, una secuencia o un grado no esperado para la edad del nio o etapa del desarrollo. Suponen, por definicin, una inteligencia normal, ausencia de dficits sensoriales significativos y ausencia de lesin cerebral. La incidencia de estos trastornos es muy variable y depende de las categoras diagnsticas en uso. Cuando la variacin de funciones que experimenta el nio, se da en una combinacin de dificultades viso-espaciales, organizacin de las secuencias temporales, memoria, control de la motilidad voluntaria y funciones cerebrales superiores, la manifestacin ser un Trastorno de Aprendizaje Escolar. Pero, adems puede desviarse el patrn de maduracin del sueo y control de esfnteres (Enuresis nocturna primaria), el desarrollo del habla y lenguaje o el control motor (Dispraxia del desarrollo). Existe una variada gama de posibilidades de combinacin de estas definiciones neurolgicas del desarrollo, que acompaarn al nio por perodos largos de tiempo, y que se expresarn clnicamente como variaciones en la conducta infantil y/o el ritmo de aprendizaje escolar. Muchas de ellas llevan a que el nio afectado sienta crnicamente, que no cumple las expectativas de su medio, con el consiguiente impacto emocional negativo. Ampliando un poco ms la visin del problema, ante un nio con dificultades de conducta y/o aprendizaje escolar deben considerarse los siguientes aspectos:

Dficits sensoriales (auditivos y visuales) Trastornos cognitivos: retardo mental, dficit atencional, trastornos especficos de aprendizaje Enfermedades crnicas (que lleven a ausentismo escolar) Factores pedaggicos: pedagoga inadecuada, enseanza en otro idioma, inicio precoz de la escolaridad

Factores emocionales: disfuncin familiar, trastornos por ansiedad, depresin primaria Factores ambientales: medio cultural deprivado, bajas expectativas de logro.

Das könnte Ihnen auch gefallen