Sie sind auf Seite 1von 24

Abril 2012

222

Serie Informe

ECONMICO

Causas, Consecuencias y Perspectivas del Crecimiento Acelerado en China

Cecilia Cifuentes H.

ISSN

0717-1536

Cecilia Cifuentes H. es Ingeniero Comercial y Magster en Economa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Investigadora del Programa Econmico de Libertad y Desarrollo.

ndice
Resumen Ejecutivo 1 2. Introduccin La Economa con el Mayor Crecimiento del Mundo 2.1. El Notable Fenmeno del Ahorro en China 3. 4. 5. 6. Es el Crecimiento Chino Socialmente ptimo? Perspectivas Futuras de Crecimiento Conclusiones Referencias Bibliogrficas 5 7 7 9 14 18 22 24

3|

4|

Resumen Ejecutivo
El milagro de crecimiento chino ha sido realmente notable en los ltimos 30 aos, y ha permitido que millones de personas salgan de una situacin de pobreza y se inserten en la economa global. Es evidente adems que no solo los chinos se han visto beneficiados de este proceso, sino tambin el resto del mundo, a travs de una creciente oferta de una gran variedad de bienes a precios muy competitivos. En parte gracias a China, el mundo ha podido registrar en las ltimas dos dcadas una expansin elevada sin la existencia de presiones inflacionarias. No hay en la evidencia emprica de los ltimos dos siglos de historia (y probablemente tampoco existe anteriormente) un caso de crecimiento como el verificado por China en ese lapso. El objetivo de este artculo es analizar las causas y consecuencias de este fenmeno, que cmo veremos, permite pensar que no es un resultado que sea deseable, y que probablemente los propios chinos habran disfrutado de un mayor nivel de bienestar con un crecimiento algo inferior, especialmente en los ltimos quince aos. Mostraremos, en definitiva, que este resultado no parece ser un ptimo social para los chinos, a pesar de que para el resto del mundo ha sido claramente beneficioso. El artculo muestra tambin que parece poco probable que este espectacular ritmo de expansin se pueda mantener hacia adelante. El estudio se organiza de la siguiente forma; el primer punto analiza los resultados de crecimiento en China, comparndolos con el resto de Asa, para luego explicar las causas de las notables diferencias entre este pas y el resto. Un segundo punto analiza si este resultado de crecimiento ha sido ptimo desde un punto de vista social, para luego analizarse en el tercer punto las perspectivas futuras de crecimiento. Finalmente se presentan algunas conclusiones que parecen relevantes.

5|

6|

Causas, Consecuencias y Perspectivas del Crecimiento Acelerado en China


1. Introduccin

No todo lo que brilla es oro. Este refrn popular refleja en forma apropiada el significado del explosivo crecimiento de la economa china en los ltimos treinta aos. No hay en la evidencia emprica de los ltimos dos siglos de historia (y probablemente tampoco existe anteriormente) un caso de crecimiento como el verificado por China en ese lapso. El objetivo de este artculo es analizar las causas y consecuencias de este fenmeno que, cmo veremos, permite pensar que no es un resultado que sea deseable, y que probablemente los propios chinos habran disfrutado de un mayor nivel de bienestar con un crecimiento algo inferior, especialmente en los ltimos quince aos. Mostraremos, en definitiva, que este resultado no parece ser un ptimo social para los chinos, a pesar de que para el resto del mundo ha sido claramente beneficioso. El artculo muestra tambin que parece poco probable que este espectacular ritmo de expansin se pueda mantener hacia adelante. El artculo se organiza de la siguiente forma; el primer punto analiza los resultados de crecimiento en China, comparndolos con el resto de Asa, para luego explicar las causas de las notables diferencias entre este pas y el resto. Un segundo punto analiza si este resultado de crecimiento ha sido ptimo desde un punto de vista social, para luego analizarse en el tercer punto las perspectivas futuras de crecimiento. Finalmente se presentan algunas conclusiones que parecen relevantes.

2.

La Economa con el Mayor Crecimiento del Mundo

El fenmeno del crecimiento chino es completamente indito en el mundo, durante el siglo XX y la primera dcada de ste. Ningn otro pas ha logrado cifras equivalentes ni durante el perodo de 30 aos que lleva China, ni tampoco cuando se consideran perodos ms breves. Incluso Japn, que es conocido como uno de los ms importantes milagros econmicos, no logr un ritmo de crecimiento similar. Entre 1956 y 1989, antes del estallido de la burbuja japonesa, el ritmo promedio de crecimiento de ese pas fue de 6,3%. China entre 1980 y 2010 creci a un ritmo promedio de 10%. La siguiente 7|

tabla muestra los ritmos de crecimiento promedio para los pases asiticos en distintos lapsos, cuyas cifras evidencian claramente que China es el alumno ms aplicado del curso. Lo mismo es cierto si se consideran las estimaciones de crecimiento del FMI para el perodo 2010 2016: China las encabeza con un 9,5%, prcticamente equivalente al promedio histrico.

Tabla N 1 Crecimiento del PIB en Asia (%)

Pas China Hong Kong SAR India Indonesia Japn Corea Malasia Singapur Taiwn Tailandia

Promedio 1980 - 2010 10,0 5,1 6,1 5,1 2,2 6,6 6,0 7,0 6,0 5,6

Promedio 1980 - 1989 9,8 7,4 5,4 5,7 4,4 8,6 5,9 7,8 7,7 7,2

Promedio 1990 - 1999 10,0 3,6 5,6 4,3 1,5 6,7 7,3 7,3 6,3 5,3

Promedio 2000 - 2009 10,3 4,2 7,0 5,1 0,6 4,4 4,8 5,2 3,4 4,1

Promedio 2010 - 2016 9,5 5,0 8,3 6,6 1,8 4,4 5,4 5,8 5,8 5,1

Fuente: Fondo Monetario Internacional.

Cmo se explica este notable resultado? Son confiables las estadsticas? Son los chinos una raza superior? Ha sido la profundidad del proceso de reformas la causa? Por qu los chinos ahorran tanto? Hasta cundo se va a mantener este ritmo de crecimiento? stas y otras interrogantes son las que intenta responder este artculo. El tema de la confiabilidad de las estadsticas chinas es recurrente, y hay razones para que existan dudas sobre la veracidad de los datos. Sin embargo, este argumento no puede explicar el resultado, y a lo ms se puede hablar de diferencias de dcimas. Incluso hay quienes piensan que las cifras efectivas pueden ser algo superiores, conforme a datos ms objetivos, como son las importaciones y exportaciones chinas, las compras de materias primas, datos de generacin de energa, crdito bancario y 8|

otros. Esta informacin apunta, ms bien, a que los ciclos de crecimiento seran ms marcados de lo que apuntan las cifras de PIB, pero con ritmos promedios similares. Adicionalmente, luego del ingreso a la OMC, en 2004, los criterios sobre la informacin estadstica china se han hecho bastante ms estrictos.

2.1.

El Notable Fenmeno del Ahorro en China

Por qu son tan elevadas las tasas de ahorro privado en China, incluso superiores a pases con niveles de ingreso per cpita mayores? La respuesta a esta pregunta es muy importante, ya que sera una de las razones del elevado crecimiento de los ltimos aos. El grfico N 1 muestra las tasas de ahorro privado para varios pases asiticos, dentro de los cuales los niveles de ahorro en China sobresalen claramente.

Grfico N 1 Ahorro Domstico en Asia (% del PIB)

60 55 50 45 40 35 30 25 20 15
China Hong Kong Corea India Indonesia Japn Singapur Tailandia

Fuente: Asian Development Bank.

9|

La tasa de ahorro domstica en China no solo es la ms elevada de la regin y del mundo, sino adems ha sido creciente en el tiempo, llegando en 2010 al nivel rcord de un 53% del PIB. Singapur tambin muestra tasas de ahorro muy elevadas, aunque sin la tendencia creciente que muestra China. Adicionalmente, el nivel de PIB per cpita en Singapur es muy superior al de China, con US$ 43.900, en comparacin con US$ 4.400. Es decir, con un nivel de ingresos de un dcimo, los chinos ahorran lo mismo que los singapurenses. En el resto de los pases asiticos, con excepcin de Japn, las tasas de ahorro domstico fluctan entre un 30% y un 35% del PIB, y se han mantenido relativamente estables en los ltimos quince aos. Por qu la tasa de crecimiento de China es muy superior a la de Singapur si los niveles de ahorro son similares? La respuesta es bastante simple; en China el ahorro financia en un porcentaje muy elevado inversin domstica, mientras que en Singapur las tasas de inversin son muy inferiores a la tasa de ahorro; es decir, tienen un supervit de cuenta corriente muy elevado, de ms de 20% del PIB en promedio durante el perodo 2005-2010. El siguiente grfico muestra las tasas de inversin para el mismo grupo de pases.

Grfico N 2 Formacin Bruta de Capital Fijo en Asia (% del PIB)

55 50 45 40 35 30 25 20 15 10
China Hong Kong Corea India Indonesia Japn Singapur Tailandia

Fuente: Asian Development Bank.

10 |

El grfico N 2 muestra claramente el liderazgo de China en tasas de inversin, las cuales, al igual que las tasas de ahorro, tambin registran una tendencia creciente, que no se revirti durante la crisis de 2009. Tailandia y Corea muestran tambin tasas de inversin elevadas entre 1995 y 1996, pero que despus se alinean con el resto del grupo de pases, en una cifra entre un 25% y un 30% del PIB. Es interesante ver tambin que India muestra un repunte importante en su tasa de inversin en la dcada pasada, que tambin coincide con la importante aceleracin de su tasa de crecimiento. Llegamos entonces a una conclusin que no parece muy novedosa: China crece mucho porque invierte mucho, y puede mostrar esas tasas de inversin sin ningn tipo de riesgo de balanza de pagos, porque ahorra an ms de lo que invierte. En este sentido, se tendra una situacin en que el crecimiento se explica en mayor medida por acumulacin de factores productivos (capital y trabajo) que por aumentos de productividad de los mismos. Se trata, en consecuencia, de un fenmeno de crecimiento por transpiracin ms que por inspiracin. Este hecho se encuentra documentado por varios estudios empricos, entre stos uno de Zheng, J., Bigsten, A. y Hu, A. (2007): Can Chinas Growth be Sustained?. De acuerdo a este estudio, entre 1993 y 2005, un 64% del crecimiento chino se debi exclusivamente a acumulacin de capital, es decir, se origin en el importante esfuerzo de ahorro que hacen las familias en China. Es interesante mencionar que durante la dcada del 80 los aumentos de productividad fueron ms significativos como fuente de crecimiento. Entre 1978 y 1993, la contribucin del aumento de la productividad al crecimiento fue de 44%, porcentaje que cay a 33% entre 1993 y 2005, con una tendencia decreciente tambin dentro de ese perodo. De hecho el grfico anterior muestra que la tasa de inversin aument fuertemente en la dcada pasada. Una explicacin para esta cada en el crecimiento de la productividad es que las reformas liberalizadoras efectivamente generan un impacto positivo en la eficiencia, pero que es por una vez. Dado que en la ltima dcada la velocidad del proceso de reformas ha disminuido, ha ocurrido algo similar con la contribucin de la productividad al crecimiento. Tenemos entonces que la mantencin del fuerte dinamismo econmico se ha sustentado en el esfuerzo de ahorro domstico. Por qu ahorran tanto los chinos? Son razones culturales? Sera factible para un pas como Chile imitar el esquema de tal forma de crecer a un ritmo similar? Estas preguntas se responden en parte importante de acuerdo a un interesante estudio de Modigliani, Franco y Cao, Shi Larry (2004) The Chinese Saving Puzzle and the Life-Cycle Hypothesis, que aplica las 11 |

hiptesis de la Teora del Ciclo de Vida para explicar las tasas de ahorro en China, con resultados bastante notables. Un primer punto que despeja el estudio es que el ahorro en China no es un fenmeno cultural, ya que durante el perodo anterior a las reformas la tasa de ahorro de las familias fluctuaba entre un 5% y un 10% del ingreso, y empez a aumentar en forma muy marcada a partir de 1978, como se ilustra en el siguiente grfico.

Grfico N 3 Tasa de Ahorro de las Familias (% del Ingreso Disponible)

35

30

25

20

Acciones y Fdos. de Pensiones

15

10

Desastres Naturales

-5

1955

1957

1961

1967

1973

1977

1983

1989

1993

Fuente: The Chinese Saving Puzzle and the Life-Cycle Hypothesis (2004).

Este grfico muestra reducidas tasas de ahorro antes de 1978, e incluso levemente negativa en 1962, producto en parte de desastres naturales que se produjeron en ese perodo. El ahorro de las familias aumenta fuertemente en el perodo posterior, hasta llegar a un rcord de 34% del ingreso en 1994 y empezar a decrecer despus. La cada no se explica en una menor disposicin a ahorrar, sino en que el estudio consider como definicin de ahorro familiar el aumento de activos en el sistema financiero, dejando fuera 12 |

1999

1953

1959

1963

1965

1969

1971

1975

1979

1981

1985

1987

1991

1995

1997

otras formas de ahorro que eran inexistentes en el perodo previo a las reformas, como son los fondos de pensiones y las acciones1. De hecho es altamente probable que el ahorro familiar haya seguido aumentando a partir de 1994 si se considera el aumento de ahorro domstico de los ltimos quince aos, ya que es poco factible pensar que sean solo las empresas las que expliquen el fenmeno de ese perodo. Estas tasas de ahorro familiar son similares a las que tuvo Japn en su perodo de alto crecimiento, pero con un nivel de ingreso muy inferior, lo que contradice en forma clara la teora de consumo de Keynes, que explica los niveles de ahorro relacionados al nivel de ingreso. El punto de partida de la Teora del Ciclo de Vida es que el ahorro no depende del nivel corriente del ingreso, sino de la tasa de crecimiento de ste en el largo plazo. Los individuos hacen una asignacin ptima de sus recursos entre consumo presente y futuro. De esta forma, a nivel agregado, la tasa de ahorro ser funcin en parte de la estructura demogrfica de la poblacin, dividiendo a sta entre poblacin activa e inactiva laboralmente. Esta ltima est compuesta por dos grupos; los retirados y los menores. Tales consideraciones son muy importantes para China, dado el gran cambio que ha provocado en la estructura demogrfica la poltica de un solo hijo, instaurada por Mao. El estudio encuentra que una variable muy relevante para explicar el ahorro en China es la relacin entre ocupados y menores2. Es tambin importante considerar como variable la tradicin cultural china, por la cual normalmente las generaciones mayores viven a costa de los ms jvenes. Esto significa, en la prctica, que los hijos son un buen sustituto del ahorro financiero de los padres, por lo que el estricto control de la natalidad a partir de 1970 pudo haber generado un importante aumento de ahorro financiero. El estudio encuentra que el coeficiente de correlacin entre la relacin ocupados/menores y tasa de ahorro es de 0,95. Por otra parte, de acuerdo a la Teora citada la tasa de ahorro tambin sera funcin del crecimiento de tendencia del ingreso en un sentido positivo. Cuando aumenta el crecimiento de tendencia, aumenta la tasa de ahorro. La evidencia de China entre 1950 y 2000 es coincidente con esta hiptesis, por lo que el aumento de la tasa de ahorro se explicara tambin por el aumento en las tasas de crecimiento tendencial del ingreso per cpita. El estudio encuentra una elasticidad cercana a 2 entre el aumento del crecimiento de tendencia del ingreso y la tasa de ahorro, con una significacin elevada de la variable (test t cercano a 10).

1 2

Se dejan fuera producto de la escasez de datos confiables. Para el estudio se utiliz una edad de corte de 15 aos.

13 |

En definitiva, el cambio demogrfico y el aumento del ingreso de tendencia explican, de acuerdo a este estudio, cerca de 10 puntos porcentuales de aumento de la tasa de ahorro cada uno. Es interesante preguntarse entonces si esta situacin es sostenible hacia adelante, teniendo en cuenta que los dos factores explicativos del ahorro generan un crculo virtuoso, puesto que el cambio demogrfico genera aumento del ahorro, aumenta la inversin, aumenta el crecimiento de tendencia, lo que genera un incremento adicional del ahorro. Es un hecho que el cambio demogrfico que viene por delante genera el efecto contrario en el ahorro, ya que el envejecimiento de la poblacin lleva a una cada bastante rpida de la relacin ocupados/pasivos mayores, por lo que debera generarse una cada en la tasa de ahorro, y por ende en el crecimiento de tendencia. Vemos entonces que la poltica de un solo hijo gener un efecto muy positivo en el crecimiento econmico en los ltimos treinta aos, pero en los prximos treinta, el efecto ser el contrario. Parece evidente, entonces, que el gobierno chino necesita revertir su poltica de un hijo, de tal forma de atenuar el fenmeno de envejecimiento poblacional que ya ha empezado a producirse. De hecho ya lo est haciendo, a travs de permitir un segundo hijo cuando el primero es mujer3.

3.

Es el Crecimiento Chino Socialmente ptimo?

La cifra rcord de crecimiento en China de los ltimos treinta aos, y el hecho de que este resultado se explique en parte importante en niveles de ahorro muy altos, lleva a preguntarse si este resultado de crecimiento es ptimo desde un punto de vista de bienestar social. Esto porque el ahorro es postergacin de consumo presente, y por lo tanto existe un trade off en trminos de bienestar entre consumo presente y futuro. El que las familias, de ingresos bajos en general, sacrifiquen cerca de un 30% de consumo presente en pro de consumo futuro podra explicarse por preferencias muy marcadas por consumo futuro, por elevados retornos del ahorro (alto precio del consumo presente) o por algn tipo de distorsin, lo que significara que el resultado puede no ser un ptimo desde el punto de vista social. La tesis

Este factor es en parte contrarrestado con lo que ocurre en los sectores rurales, donde la prdida de ingresos de los gobiernos locales los ha llevado a ser ms estrictos con las multas por no acatar la norma del nmero de hijos. Un aspecto muy interesante de la poltica de control de natalidad en China es que producto de una cultura machista, el aborto de nias es muy superior al de nios, lo que ha llevado a que actualmente un 51,9% de la poblacin est constituido por hombres.

14 |

que se plantea a continuacin postula que la situacin se explica en parte por el ltimo factor, y que por ende China estara creciendo a un ritmo mayor al que es socialmente ptimo. En relacin al primer factor, las preferencias entre consumo presente y futuro, en el punto anterior se mostr que las elevadas tasas de ahorro en China no han sido una constante en el tiempo, lo que tiende a descartar este factor como causa. El elevado nivel de ahorro, motivado por los factores ya sealados, no ha tenido un retorno elevado, sino por el contrario, ya que las tasas de inters de los depsitos en China se han encontrado normalmente por debajo de las tasas de inflacin. Aunque no se tiene informacin detallada de estas tasas, la conclusin se puede obtener comparando la tasa de inters de poltica monetaria, establecida por el Banco Central chino (The Peoples Bank of China) con las tasas de inflacin, como se muestra en el siguiente grfico: Grfico N 4 Tasas de Inters y de Inflacin en China

30 25 20 15 10 5

0
-5

Inflacin

Tasa de inters

Fuente: Asian Development Bank.

15 |

El funcionamiento del sistema financiero, cuyo anlisis en profundidad se escapa de los propsitos de este estudio, tiene varias particularidades que lo alejan bastante de un sistema de mercado eficiente, y que hasta ahora se ha quedado bastante rezagado en el proceso de reformas que inici China a fines de la dcada del 70. En ese momento, el Banco Popular era el nico banco del pas, y cumpla al mismo tiempo el rol de un banco central y una funcin comercial, a travs de la captacin de depsitos, que eran otorgados como crdito a las empresas estatales. En 1983 pasa a ser el Banco Central, y se crean cuatro bancos comerciales sectoriales estatales, cuyo rol en la prctica era cubrir los dficit de las empresas estatales. Los depsitos de las familias, junto con un impuesto inflacin bastante elevado, financiaban finalmente esta ineficiencia. Es bastante evidente, entonces, que al menos hasta fines de los 90 las familias recibieron un retorno negativo por su esfuerzo de ahorro, lo que se explica por la falta de alternativas ms rentables. En 1993 se permiti a estos bancos actuar como bancos comerciales universales, pero siguieron financiando principalmente a las empresas estatales. Hasta hoy estos bancos permanecen bajo el control del Estado, con an una muy escasa competencia de bancos extranjeros. Ello posibilita que las tasas de inters se mantengan bajas, y de todas formas los bancos puedan seguir captando ahorro de las familias, que sigue financiando en parte ineficiencias de empresas estatales, un sistema de crdito que en general es bastante dirigido por la autoridad central. A esto se suma una cuenta de capitales prcticamente cerrada, que dificulta el que los chinos puedan desviar su ahorro hacia otras alternativas. En definitiva, se tiene una situacin bastante particular en un sistema poltico que an se define como comunista. El elevado ahorro de los chinos financia a muy bajo costo niveles elevados de inversin, que muchas veces solo llegan a ser rentables descontados a tasas cercanas a cero (los chinos plantean que tienen un enfoque de largo plazo en sus decisiones de inversin). Con niveles de tasas de inters ms de mercado, se puede decir que en China existen niveles elevados de sobre-inversin, es decir, el capital est subsidiado en China por los trabajadores de ese pas que canalizan sus ahorros a travs de un sistema financiero ineficiente y muy poco competitivo4. Es una verdadera paradoja que el trabajo subsidie al capital en una economa que se define como comunista. Si el capital est subsidiado, se puede afirmar que el crecimiento econmico efectivo es
4

No solo el costo financiero es muy reducido en China. Los proyectos de inversin tambin son subsidiados a travs de recibir tierras gratuitas, y con costos de electricidad y agua fuertemente subsidiados.

16 |

mayor a lo que sera socialmente ptimo, y las generaciones adultas ms pobres estaran subsidiando a las generaciones jvenes, que sern sin duda ms ricas. Desde un punto de vista distinto, aunque obviamente relacionado, Aziz, J. y Cui, L5, explican el reducido nivel de consumo en China por la cada de la participacin del ingreso familiar en el ingreso nacional. Esta cada se debera simultneamente a menor participacin de salarios y menores transferencias del gobierno. Al mismo tiempo, la debilidad del sistema financiero chino, que ha restringido el acceso a capital de trabajo de las empresas, especialmente las de menor tamao, ha tenido un efecto de castigo en los salarios. El punto de partida del estudio es explicar por qu la participacin del ingreso familiar en el PIB cae en ocho puntos porcentuales, reduccin explicada principalmente por la menor participacin de los salarios en el ingreso. En teora esta menor participacin de los ingresos laborales podra haberse visto contrarrestada en el ingreso familiar por una mayor participacin de las utilidades en el capital. Sin embargo, en la prctica la propiedad de las empresas chinas no est extendida, parte importante sigue bajo control estatal, y la distribucin de dividendos de las firmas es reducida. De hecho, los ingresos provenientes de inversin representan en China cerca de un 3% del ingreso disponible, una de las cifras ms bajas del mundo. Vimos anteriormente que los depsitos bancarios son la principal forma de ahorro financiero de las familias chinas, y como las tasas de inters de estos depsitos son muy reducidas, tambin lo es el ingreso de capital proveniente de esta fuente. Este reducido costo de fondo de los bancos termina beneficiando a las empresas a las que se dirige el crdito, proceso que an se encuentra bajo fuerte influencia estatal. Como se dijo, el estudio plantea que las firmas de menor tamao tienen fuertes restricciones financieras para acceder a capital de trabajo, lo que castiga su demanda por trabajo. De acuerdo a estudios del Banco Mundial, el porcentaje de empresas chinas que ve el acceso al financiamiento como su principal obstculo es muy superior al que se ve en otros pases asiticos, restriccin que crece inversamente con el tamao de la empresa. El estudio economtrico de los autores encuentra evidencia bastante robusta de que las dificultades para acceder a financiamiento de capital de trabajo afecta en forma negativa el empleo en las empresas, y en mucho menor medida las inversiones en capital fsico. De hecho, dado que stas cumplen la funcin de colateral, las empresas invierten en parte con el objetivo de disminuir las restricciones de financiamiento. Este anlisis tiende a confirmar la idea de
5

Aziz, Jahangir y Cui, Li (2007) Explaining Chinas Low Consumption: The Neglected Role of Household Income.

17 |

que el trabajo subsidia de alguna forma al capital, cuyo precio est distorsionado, lo que genera un crecimiento superior a lo que sera socialmente ptimo. Resolver esta situacin pasa principalmente por un perfeccionamiento del sistema financiero, y del mercado de capitales en general, de tal forma que el ingreso de las familias se vea favorecido por un mayor retorno a su ahorro financiero.

4.

Perspectivas Futuras de Crecimiento

El futuro del crecimiento en China ha marcado parte del debate econmico en el ltimo tiempo. En el contexto de la actual crisis de los pases desarrollados, cobra especial relevancia el comportamiento econmico de este pas, que en trminos de PIB es la segunda economa mundial, como muestra el grfico a continuacin:

Grfico N 5 PIB de Mayores Pases del Mundo (US$ billones)

20000 18000 16000 14000 12000 10000 8000 6000 4000


2000

USA

Japn China
1980 1984 1988 1990 1994 1998 2002 2006 2008 2012 2016
1982 1986 1992 1996 2000 2004 2010 2014

Fuente: FMI (estimaciones para 2012-2015).

18 |

El grfico anterior nos permite ilustrar varios puntos de inters. Efectivamente en 2010 China super a Japn en tamao, y se especula sobre el cundo China superar a Estados Unidos (actualmente el PIB de China equivale a un 46% del PIB americano). Es un hecho que en algn momento China llegar a ser la primera economa mundial, como de hecho lo fue hasta el siglo XIX, simplemente por un aspecto de tamao; China tiene 1.348 millones de habitantes, mientras que Estados Unidos solo tiene 313 millones. Sin embargo, esto no factible en el corto o incluso mediano plazo, ya que es poco probable que el pas logre sostener el ritmo de crecimiento de los ltimos 30 aos hacia adelante. Suponiendo una tasa de crecimiento promedio de 6% anual para China de 2016 en adelante, y de 2,5% anual para EE.UU., recin en el ao 2030 China pasara a ser la primera economa del mundo. No obstante, esto podra adelantarse producto de una apreciacin del yuan frente al dlar, ya que existe bastante consenso en cuanto a que la moneda china se encuentra actualmente subvaluada. El grfico nos muestra tambin que ese pronstico podra no darse si en China se observara un fenmeno parecido al que se ha registrado en Japn. Usando datos de PIB en dlares, hasta mediados de la dcada del 80, pareca factible que Japn superara a Estados Unidos, ya que llevaba ms de 40 aos con un ritmo de crecimiento muy superior. Sin embargo, el rompimiento de la burbuja inmobiliaria a fines de esa dcada interrumpi bruscamente ese auspicioso patrn de crecimiento, y lo que es peor, el pas ha permanecido prcticamente estancado desde ese ao. La razn principal de esta interrupcin del proceso de desarrollo fue una crisis financiera que nunca se enfrent de forma apropiada. China tiene ese riesgo actualmente, ya que como dijimos con anterioridad el sistema financiero est lejos de ser eficiente y competitivo, y aunque no se conocen cifras concretas, existe una percepcin bastante fundada de que esconde un elevado dficit cuasi fiscal. A esto se suman excesos de capacidad instalada en algunos sectores, producto del fenmeno de sobre-inversin. Como atenuante de estos riesgos, todo indica que las autoridades chinas estn plenamente conscientes de estos problemas, y han tomado medidas para ir corrigindolos. Cada vez son ms claras las declaraciones de autoridades chinas en torno a cambiar el modelo de crecimiento, orientando ms la expansin hacia el consumo interno, y menos a la demanda externa. Esto ira en lnea con la idea de que el crecimiento efectivamente favorezca a los propios chinos, en vez de ser una transferencia de productos de bajo costo al resto del mundo. El fenmeno que se ha dado en las ltimas dos dcadas, impulsado por el rpido desarrollo chino, podra empezar a agotarse. El elevado crecimiento de las exportaciones chinas de bajo costo de produccin, posible por salarios 19 |

muy inferiores a los del mundo desarrollado y por una moneda ms depreciada de lo que sera su valor de equilibrio, ha generado una importante transferencia hacia el resto del mundo. Para evitar la apreciacin de su moneda y mantener su ventaja competitiva, el Banco Central chino ha debido acumular un stock de reservas que bordea ya los US$ 3 trillones, bsicamente respaldadas por instrumentos de deuda de pases desarrollados, principalmente en dlares americanos. En definitiva, los chinos han dado crdito barato al resto del mundo para que puedan adquirir sus propios productos. El resto del mundo se ha beneficiado en forma importante del fuerte desarrollo chino. Un cambio del esquema anterior ira unido en forma casi inevitable a un menor ritmo de crecimiento de tendencia. Este esquema no solo sera un objetivo de las autoridades chinas, sino que se empezara a dar en forma natural producto de tres fenmenos simultneos: primero, el rpido proceso de envejecimiento de la poblacin como consecuencia de la poltica de un hijo; segundo, las mayores presiones salariales que empiezan a ejercer los trabajadores; y tercero, una casi inevitable apreciacin de la moneda. Analicemos brevemente cada uno de estos factores en forma separada. Un reciente anlisis del ADB6 plantea que este problema de envejecimiento poblacional en China se est dando en una etapa temprana de desarrollo, lo que genera complicaciones adicionales. Entre 1975 y 2005 la tasa de dependencia7 cay a la mitad, la disminucin ms rpida registrada en el mundo. En el perodo, la poblacin trabajadora prcticamente se duplic, con lo que sum cerca de dos puntos porcentuales anuales al crecimiento. Sin embargo, este dividendo demogrfico empezar a declinar rpidamente a partir de 2015, en un contexto en que la seguridad social es mucho ms precaria que en pases como Japn, que tienen un problema de envejecimiento equivalente8. Esto llevar a un incremento de costos laborales y a una prdida de competitividad en sectores intensivos en trabajo, lo que afecta la tasa esperada de crecimiento. A esto se suma la esperada cada en la tasa de ahorro, que comentamos en una seccin anterior. Tenemos entonces que el llamado dividendo demogrfico pasar en poco tiempo de ser altamente positivo a ser negativo. Respecto a presiones salariales, a pesar de la falta de informacin, varios artculos de prensa han dado cuenta de protestas de trabajadores en empresas de propiedad extranjera, lo que finalmente ha llevado a aumentos a veces significativos de remuneraciones. De esta forma tiende a revertirse
6 7 8

Asian Development Outlook 2011 Update. Razn de nios y adultos mayores a poblacin econmicamente activa. Solo un 15% de la poblacin econmicamente activa tiene algn tipo de seguridad social.

20 |

el problema que se seal anteriormente respecto a un subsidio del trabajo al capital, pero disminuye tambin el ritmo de crecimiento de tendencia, debido a la prdida de competitividad. Respecto a la necesaria apreciacin de la moneda, las presiones mundiales han sido muy fuertes sobre China, especialmente por parte de Estados Unidos. Es efectivo que estas presiones hacen poca mella sobre el gobierno chino, pero si el tipo de cambio nominal se mantiene por un perodo prolongado muy por sobre su nivel de equilibrio, finalmente surgen presiones inflacionarias, que obligan a la autoridad monetaria a ir apreciando la moneda. Este fenmeno ha ocurrido en China en los ltimos aos, a un ritmo muy pausado, como muestra el grfico a continuacin.

Grfico N 6 China: Tipo de Cambio Nominal (Yuanes/Dlar, valor promedio)

8,5

8,0 7,5
7,0 6,5

6,0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 E-F 2012

Vemos que entre 2005 y los primeros dos meses del ao en curso la moneda china se apreci un 23%, que si bien no es una cifra significativa, va generando una prdida de competitividad en el sector transable, que finalmente empieza a perder dinamismo. Es probable que este fenmeno se

21 |

mantenga en el futuro, lo que apunta tambin en el sentido de un menor crecimiento de tendencia9.

5.

Conclusiones

El milagro de crecimiento chino ha sido realmente notable en los ltimos 30 aos, y ha permitido que millones de personas salgan de una situacin de pobreza y se inserten en la economa global. Es evidente adems que no solo los chinos se han visto beneficiados de este proceso, sino tambin el resto del mundo, a travs de una creciente oferta de una gran variedad de bienes a precios muy competitivos. En parte gracias a China, el mundo ha podido registrar en las ltimas dos dcadas una expansin elevada sin la existencia de presiones inflacionarias. Para los pases productores de materias primas, como Chile, el crecimiento chino ha sido una especie de man del cielo en trminos de significativas y permanentes ganancias de trminos de intercambio. Solo por el aumento del precio del cobre nuestro pas recibi US$ 25 mil millones adicionales de exportaciones en la dcada pasada. El espectacular resultado chino lleva a preguntarse sobre la factibilidad de poder replicar el fenmeno en otro pas. Se concluye del anlisis anterior que eso no sera posible ni deseable, ya que, primero, no parece ser un ptimo desde el punto de vista social, y segundo, se explica en parte por distorsiones en precios claves. China no es propiamente una economa libre, ni regida en un grado amplio por el mercado. No existe tampoco libertad poltica, ni se respetan derechos humanos tan bsicos como decidir el nmero de hijos. Se demuestra en el artculo que al menos en los ltimos tres quinquenios el crecimiento chino se explica principalmente por transpiracin, es decir, por acumulacin de factores, lo que tiene mucho que ver con la poltica de un solo hijo. Esto porque esa poltica gener un importante aumento del ahorro financiero de las familias, lo que permiti financiar niveles muy elevados de inversin. Como adems esto se dio en un contexto de un sector financiero casi 100% estatal y muy ineficiente, se puede mostrar que las familias recibieron un retorno real negativo por su esfuerzo de ahorro, lo que ha generado un problema de sobre-inversin y exceso de capacidad instalada en algunos sectores. Las deficiencias del sistema financiero han generado tambin un castigo en las remuneraciones
9

Es interesante mencionar al respecto que entre 1980 y 2011 la moneda japonesa se apreci un 64% frente al dlar, lo que ha afectado en forma importante su desarrollo exportador.

22 |

respecto a lo que habra sido en un contexto financiero ms eficiente, por lo que se ha dado la paradoja de que en un pas que se dice comunista, el trabajo estara subsidiando al capital. Es por estas razones que se puede afirmar que el elevado crecimiento no ha sido un ptimo social, y las familias chinas habran podido disfrutar de un nivel de bienestar superior consumiendo ms y ahorrando menos. En todo caso se muestra en el artculo que esta situacin empezara a cambiar en los prximos aos. Tambin como consecuencia de la poltica de un solo hijo, se est empezando a producir un fenmeno de rpido envejecimiento de la poblacin, lo que afectara en forma negativa la tasa de ahorro de las familias. Se suma a ello un creciente descontento de los trabajadores con su situacin, lo que empieza a generar presiones salariales, que restarn competitividad a la economa. A esto se agrega la mantencin de una tendencia a la apreciacin del yuan. Todos estos factores apuntan a una reduccin del ritmo de crecimiento de tendencia. China probablemente no ser la primera economa del mundo antes del ao 2030, aunque es bastante evidente que en el largo plazo debera serlo, recuperando la posicin que tena antes del s. XVIII. Las autoridades polticas chinas parecen estar muy conscientes de los problemas que se avecinan, y tanto en el discurso como en las acciones estn tomando medidas para rebalancear el proceso de crecimiento, hacia ms consumo interno y menos ahorro, y dependiendo ms de la demanda interna que de la externa. Este proceso debera darse en forma natural, producto de los fenmenos que sealamos en el prrafo anterior, pero inevitablemente irn unidos tambin a una tasa de crecimiento de tendencia por debajo de lo que ha sido el promedio de los ltimos 30 aos. Por ltimo, no puede dejar de mencionarse el riesgo de una interrupcin abrupta de este proceso, lo que podra provenir de dos fuentes; una eventual crisis financiera originada en la situacin de sobre-inversin, o una crisis poltica, originada en la falta de libertad en este mbito. Sobre el primero de estos riesgos, no debera existir un exceso de preocupacin, ya que no estamos hablando de un sistema financiero privado, sino estatal. Estamos hablando en definitiva de un eventual problema fiscal, en un contexto de relativa solidez de las cuentas pblicas. El segundo de estos riesgos es muy difcil de evaluar, pero los discursos de mayor apertura por parte de las autoridades chinas evidencian que tambin existe conciencia de este problema. La reciente primavera rabe mostr que las crisis polticas no son solo un problema de occidente.

23 |

6.

Referencias Bibliogrficas

Modigliani, Franco y Cao, Shi Larry (2004) The Chinese Saving Puzzle and the Life-Cycle Hypothesis, Journal of Economic Literature, Vol. XLII, pp. 145-170. Young, Alwyn (1995) The Tyranny of Numbers: Confronting the Statistical Realities of the East Asian Growth Experience, The Quarterly Journal of Economics, August. Bromley, Daniel W. y Yao, Yang (2006) Understanding Chinas Economic Transformation, World Economics, Vol.7 N 2. Claro, Sebastin (2003) 25 Aos de Reformas Econmicas en China: 1978-2003. Centro de Estudios Pblicos. Revista Estudios Pblicos, N 91. Aziz, Jahangir y Cui, Li (2007) Explaining Chinas Low Consumption: The Neglected Role of Household Income. IMF, Working Paper 07/181. Prasad, Eswar S. y Rajan, Raghuram G. (2006) Modernizing Chinas Growth Paradigm. IMF, Policy Discussion Paper 06/03. Zheng, J., Bigsten, A. y Hu, A. (2007) Can Chinas Growth be Sustained? A Productive Perspective, JEL. Asian Development Outlook 2011 Update.

24 |

Das könnte Ihnen auch gefallen