Sie sind auf Seite 1von 6

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Facultad:
Ciencias Contables, Financieras y Administrativa

Carrera Profesional:
Contabilidad

Centro:
ULADECH Catlica

Nombre de la asignatura:
Derecho Laboral

Estudiante:
Pumaricra Garay Rodolfo Kevin

Docente tutor:
Wilber Gonzales Santos

Semestre acadmico:
2013

1.- Precisar las fuentes con rango legal.


Las fuentes del Derecho Laboral dcese de acontecimientos que producen reglas abstractas y generales. Implicando que en principio la norma tiene efectos frente a todos sin especificar en su redaccin algn sujeto en particular. . El caso contrario, es aquel en el que un acto solo produce efectos entre particulares como ocurre con el contrato de trabajo. Este acto jurdico, nicamente vincula a las partes contratantes, careciendo de generalidad y de abstraccin

3.- Determinar las fuentes ms importantes de origen privado del derecho laboral.

Fuentes internas de carcter privado:


El Derecho Profesional, el reglamento interior, la costumbre

4.- Precisar los tipos de contrato de trabajo.


-Contrato de trabajo determinado -Contrato de trabajo indeterminado

6.- Determinar la importancia del contrato de trabajo indeterminado.


- Este tipo de trabajo se convierte en indefinido por el transcurso del tiempo por lo q el trabajador adquiere estabilidad laboral.

7.- Ubicar el periodo de prueba en las dos clases de contrato de trabajo.


Todo contrato de trabajo contempla un periodo de prueba, el cual tiene como objetivo que las partes conozcan sus cualidades y condiciones, y se evalen entre s, para luego determinar la conveniencia o no de celebrar o continuar con el contrato de trabajo.

8.- Precisar la duracin del periodo de prueba.


DETERMINADO: *Para los tcnicos titulados: Seis meses. *Para los dems trabajadores: dos meses. En las empresas de menos de 25 trabajadores: tres meses. *Para el contrato en prcticas: dos meses para los titulados de Grado Superior y un mes para los titulados de Grado Medio. *Para el contrato de apoyo a emprendedores: Un ao.

INDETERMINADO: *En este contrato es de 3 meses una vez superado (3 meses y da) el trabajo adquiere estabilidad laboral.

9.- Ubicar las causas de suspensin del contrato de trabajo.

SUSPENSION PERFECTA.- La suspensin es perfecta cuando cesan temporalmente las obligaciones de ambas partes contratantes. La del trabajador de prestar sus servicios y la del empleador de pagar las remuneraciones correspondientes. LA SUSPENSION IMPERFECTA.- La suspensin es imperfecta cuando el empleador debe abonar la remuneracin correspondiente sin contraprestacin efectiva de labores por parte del trabajador es decir cuando hay cese de obligaciones solo de una de las partes y no de la otra.

10.- Precisar las causas de extincin del contrato de trabajo.


- LA INVALIDEZ TEMPORAL.- La invalidez absoluta temporal suspende el contrato por el tiempo de su duracin. La invalidez debe ser declarada por ESSALUD, el ministerio de salud o la junta de Mdicos designada por el Colegio Mdico del Per, a solicitud del empleador. - LA ENFERMEDAD O EL ACCIDENTE COMPROBADOS.- En caso de enfermedad el asegurado obligatorio o facultativo que cuente con 3 aportaciones mensuales consecutivas o cuartos aportaciones mensuales no consecutivas en el curso de los 6 meses calendario anterior al mes en que se inicie la enfermedad tiene derecho a recibir un subsidio por enfermedad. - LA MATERNIDAD DURANTE EL DESCANSO PRE Y POST NATAL.- La trabajadora gestante tiene derecho a gozar de 45 das descanso pre- natal y 45 das de descanso post natal. - EL DESCANSO VACACIONAL.- El descanso vacacional es de 30 das continuos siendo ser fraccionado su goce.

11.-Determinar la diferencia del despido justificado despido nulo y despido arbitrario ven el contrato de trabajo.

-El despido arbitrario es un despido abusivo -Es nulo el despido que tenga por motivo -Despido justificado o despido legal. Este puede ser utilizado por el empleador cuando un trabajador ha incurrido en alguna de las causales sealadas en la norma, que pueden estar relacionadas con la conducta o con la capacidad del trabajador.

12.- Ubicar que otros tipos de contrato tambin regulan relaciones laborales.
Derecho Administrativo.

13.- Precisar las diferencias importantes del contrato de trabajo con los contratos Civiles y Comerciales.

14.- Determinar labores que estn excluidas de la relacin de trabajo.


Prestaciones personales obligatorias: Servicio militar o prestacin social sustitutoria, no existe contrato de trabajo.

Consejeros y administrativos de sociedades: Su funcin en la empresa se limita a participacin en los rganos de administracin de la sociedad. Trabajos familiares: Son realizados por el cnyuge, ascendientes o descendientes y dems parientes hasta el segundo grado inclusive, es preciso que convivan con el empresario. Trabajos realizados por benevolencia o buena vecindad: Se basan en la gratuidad. Funcionarios pblicos: Prestan sus actividades en administraciones pblicas, estn sometidas al derecho administrativo. Comisionistas: Participan en por cuenta de uno o varios empresarios y asumen el riesgo de operaciones, es decir, han de responder de los impagos. Especiales: Personal de alta direccin, servicio en el hogar familiar, penados en instituciones penitenciarias, deportistas profesionales, artistas de espectculos pblicos, agentes comerciales, otros marcados por la Ley.

15.- Ubicar las obligaciones formales que deben cumplir el empleador en el centro de trabajo.
El empleador se compromete a pagar las remuneraciones correspondientes, y cumplir con todas las obligaciones impuestas por las leyes laborales, previsionales, de la seguridad social, estatutos profesionales, convenciones colectivas de trabajo y otras normas laborales.

- Suministrar a sus dependientes trabajo regularmente, y todos los medios necesarios para el desarrollo del mismo, por ejemplo: maquinarias, herramientas, materia prima, etctera. - Suministrar al trabajador el lugar adecuado para el desarrollo de las tareas encomendadas, como as tambin todas las medidas de seguridad e higiene, y responder por todos los infortunios derivados de las relaciones de trabajo. - Ejercer las facultades de organizacin y de direccin. La ley dispone en este punto que el empleador tiene facultades suficientes para organizar econmicamente y tcnicamente su empresa y que las facultades de direccin que tiene debern ser con carcter funcional, atendiendo a los fines de la empresa y a las exigencias de la produccin, sin perjuicio de la preservacin y mejora de los derechos personales y patrimoniales del trabajador. - Aplicar sanciones disciplinarias, debiendo hacerlo en forma proporcional a las faltas o incumplimientos demostrados por el trabajador.

16.- Precisar otras obligaciones que debe cumplir el empleador en el centro de trabajo.
Seguridad Social: El sistema de seguridad social comprende pensiones, salud y riesgos profesionales. Pensiones: El sistema cubre los riesgos de invalidez, vejez y muerte por causa comn, y tiene dos regmenes independientes. Uno administrado por el Instituto de Seguros Sociales - ISS- que maneja un fondo comn y otro de capitalizacin individual a cargo de las administradoras de fondos de pensiones. Salud: El sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador y de su familia que estn establecidas en el programa de atencin denominado Plan Obligatorio de Salud -POS- y la maternidad. El empleador debe consignar el 12,5% del salario mensual del trabajador, del cual el 8,5% est a cargo del empleador y el 4% restante a cargo del empleado. Este monto es deducido del salario mensual del trabajador. Riesgos Profesionales: Este sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador por causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, e igualmente las pensiones por invalidez y muerte generadas por tales enfermedades.

17.- Determinar las clases de estabilidad laboral.


Estabilidad Relativa Se define como "Durabilidad" Considera que da lugar la subsistencia normal o indefinida de un contrato de trabajo y afirma: La estabilidad relativa permite al patrono o empresario poner trmino al vnculo contractual abonando una indemnizacin.

- Estabilidad Casi Absoluta: Se presenta este tipo de estabilidad cuando el trabajador slo puede ser despedido por haber incurrido en falta grave o existir trmite probado de reduccin de personal o cierre de la empresa o negocio por razones tcnicas o falencia econmica. No admitindose ninguna otra causal no determinada por la ley, que configurara el abuso del derecho, no admisible en nuestro sistema legal.

- Estabilidad Absoluta: Se denomina como "perdurabilidad", y la define como la posesin o posicin vitalicia del empleo hasta la jubilacin o retiro por parte del trabajador de su cargo o funcin laboral. El contrato puede slo disolverse si se acreditan las causales indicadas en la ley: de lo contrario la eleccin que al efecto toma el empleador.

Das könnte Ihnen auch gefallen