Sie sind auf Seite 1von 10

CAPTULO 4: SMBOLOS

Captulo

Smbolos
4.1 Qu es un smbolo?

n smbolo es un grfico, un botn o un clip de pelcula que se crea una vez y que se puede volver a utilizar a lo largo de la pelcula o en otras pelculas. Al crear un smbolo, ste pasa automticamente a la biblioteca de la pelcula.

Una instancia es una copia de un smbolo que se sita en el escenario o bien anidada en otro smbolo. El uso de smbolos reduce considerablemente el tamao del archivo de la pelcula y simplifica su edicin. La edicin del smbolo actualiza todas sus instancias mientras que cuando se cambia el color, tamao o comportamiento de una instancia, estos cambios slo afectan a sta.

4.2 Tipos de comportamiento de smbolos


Cada smbolo tiene una lnea de tiempo con sus correspondientes capas y un escenario propio. Existen fundamentalmente 3 tipos de comportamiento de los smbolos:

Grfico: se utilizan para imgenes estticas y tambin para animaciones reutilizables ligadas a la lnea de tiempo de la pelcula principal.

Botn: elemento interactivo en la pelcula para responder a la pulsacin y desplazamiento del ratn y teclado.

Clip de pelcula: elemento animado reutilizable. Tiene su propia lnea de tiempo de varios fotogramas que se reproducen independientemente de la lnea de tiempo de la pelcula principal. Son como minipelculas dentro de la pelcula principal que pueden contener a su vez botones, grficos, sonidos, etc.

Diseo Flash de recursos web y multimedia para la enseanza

52

CAPTULO 4: SMBOLOS

4.3 Usando smbolos


Flash permite usar smbolos de una biblioteca comn:
1. 2. 3. 4. 5.

6.

7.

8.

Selecciona Ventana > Otros paneles > Bibliotecas Comunes > Curso Se muestra la biblioteca Curso. Doble clic para abrir la carpeta Grficos. Clic sobre el smbolo Fantasma y se visualiza en la ventana superior de la ventana Biblioteca-Curso Arrstralo hasta el escenario. Se crea una instancia de ese smbolo. Deselecciona esta instancia haciendo clic en cualquier parte del escenario para volver a seleccionarla haciendo clic sobre ella. Se puede mover a otro lado del escenario y se comporta como un solo objeto. Cierra la ventana de la Biblioteca Curso mediante clic en la X situada en la esquina superior derecha de esta ventana o bien pulsando en la esquina superior derecha de la barra de ttulo para luego elegir Cerrar panel. Flash almacena los smbolos en la Biblioteca . Cada pelcula tiene su propia librera. Selecciona Ventana > Biblioteca para abrir la biblioteca de smbolos del documento actual. Observa que el smbolo Fantasma aparece en la lista.

Figura 4.1 Los smbolos se guardan en la Biblioteca del documento

4.4 Crear un smbolo nuevo con elementos seleccionados


Vamos a crear un smbolo a partir de los objetos seleccionados en el escenario.

Diseo Flash de recursos web y multimedia para la enseanza

53

CAPTULO 4: SMBOLOS

1. 2. 3.

4.

Con las herramientas de dibujo disea, por ejemplo, una bola con relleno de gradiente. Ver apartado 2.5.4 Rellenar con un degradado estandar. Clic en la herramienta Flecha y doble clic sobre esta figura para seleccionarla. Selecciona Modificar > Convertir en smbolo (F8) o bien clic derecho y selecciona la opcin Convertir en smbolo en el men contextual que se despliega. En el cuadro de dilogo Convertir en smbolo, escribe su nombre en la casilla: bola gris y elige el comportamiento: Clip de pelcula, Botn o Grfico. En este caso Grfico.

Figura 4.2 Definicin de nombre y comportamiento del nuevo smbolo

5. 6.

7.

Define la posicin del registro en el smbolo mediante clic en algn punto de la parrilla Registro. Selecciona el punto central (en negrita). Clic en Aceptar. Flash agrega el smbolo a la biblioteca. La seleccin en el Escenario es ahora una instancia del smbolo. Ahora para modificarlo no se podr hacer en el Escenario sino a travs del modo edicin de smbolos. Abre la biblioteca del documento actual mediante la tecla <Ctrl>+<L> o bien Ventana > Biblioteca. El smbolo bola gris aparece en la lista.

Figura 4.3 Smbolo en la Biblioteca y correspondiente Instancia en el Escenario

Diseo Flash de recursos web y multimedia para la enseanza

54

CAPTULO 4: SMBOLOS

4.5 Crear un smbolo vaco nuevo


1. 2.

Asegrate de que no hay ningn objeto seleccionado en el Escenario. Se puede optar por uno de los siguientes mtodos: Insertar > Nuevo Smbolo . Clic en el botn Nuevo Smbolo. Tiene el icono de un folio con el signo ms (+) en la parte inferior de la ventana de la Biblioteca. Clic en el men Opciones situado en la esquina superior derecha de la ventana Biblioteca . Escoge la opcin Nuevo Smbolo

Figura 4.4 La ventana Biblioteca del documento actual

3.

En el cuadro de dilogo Crear un nuevo smbolo, escribe el Nombre del smbolo, por ejemplo, cuadrado, y elige un comportamiento: Grfico, Botn o Clip de Pelcula . En este caso: Grfico.

Figura 4.5 Definicin de nombre y comportamiento en la creacin de un smbolo

Diseo Flash de recursos web y multimedia para la enseanza

55

CAPTULO 4: SMBOLOS

4. 5.

Clic en Aceptar. Flash agrega el smbolo a la Biblioteca y entra en el modo edicin de este smbolo. En este modo, el nombre del smbolo aparece encima de la esquina superior izquierda sobre la Lnea de Tiempo y una cruz filar seala el punto de registro del smbolo.

Figura 4.6 Modo edicin de smbolo grfico cuadrado

6.

7.

Para crear el smbolo se puede dibujar con las herramientas de dibujo, se pueden importar otros medios, aadir instancias de otros smbolos de la Biblioteca, etc. Por ejemplo puedes dibujar un cuadrado con relleno gris degradado radial. Es recomendable centrar el dibujo respecto al punto de registro del smbolo. Elige la herramienta Flecha y a continuacin selecciona el dibujo completo. Mediante Ventana > Paneles de diseo > Informacin se accede al panel Informacin. En este panel, haz clic en el selector centro para centrar la ilustracin. Tambin puedes hacer clic en el selector esquina izquierda . En cualquier caso el selector activo se muestra en forma de cuadrado negro. Clic en las casillas X e Y para teclear en ambas el valor 0 y concluir pulsando la tecla <enter>. Advierte que la ilustracin se centra respecto al punto de registro del smbolo.

Figura 4.7 Centrar el punto de registro usando panel Info

8.

Cuando hayas terminado de crear el contenido del smbolo, utiliza uno de los siguientes procedimientos para volver al modo de edicin de pelculas: Edicin > Editar Documento Clic en el nombre de la escena, en la barra de informacin, encima de la lnea de tiempo. Clic en el botn Atrs situado en la parte izquierda de la barra de informacin.

Diseo Flash de recursos web y multimedia para la enseanza

56

CAPTULO 4: SMBOLOS

Figura 4.8 Flecha atrs para abandonar el modo de edicin de smbolos

9.

Abre la biblioteca mediante Ventana > Biblioteca . En esta ventana aparece el smbolo grfico que has creado: cuadrado. Pincha y arrastra este smbolo desde la Biblioteca hasta el Escenario para crear varias instancias en el lienzo.

4.6 Crear y modificar instancias


Una vez diseado un smbolo, se pueden crear instancias del mismo en la pelcula, incluso dentro de otros smbolos, en cualquier momento.
1.

2.

3. 4.

5. 6. 7. 8.

Arrastra hasta el escenario el smbolo Fantasma situado en la carpeta Grficos desde Ventana > Otros paneles > Bibliotecas Comunes > Curso. Repite esta operacin varias veces para crear en el escenario distintas instancias del mismo smbolo. Se puede modificar una instancia sin que los cambios afecten al resto de instancias ni al smbolo original. Clic en la herramienta Flecha y selecciona una instancia. Elige la herramienta Transformacin Libre. Mediante sus opciones Escalar as como Rotar y sesgar puedes cambiar el aspecto de tamao y giro de esta instancia. Repite esta operacin en las otras instancias de este smbolo. Tambin se pueden modificar las propiedades de color y transparencia de una instancia. Selecciona una instancia del escenario y elige Ventana > Propiedades En el Inspector de propiedades, elige una de las opciones siguientes en el men emergente Color: Brillo: ajusta la luminosidad o brillo relativas a la imagen, medidas en una escala de negro (-100%) a blanco (+100%). Haz clic en el tringulo y arrastra el deslizador o introduce un valor en el cuadro de texto para ajustar el brillo.

Figura 4.9 Ajuste de Brillo de instancia

Tinta: proporciona color a la instancia con el mismo matiz. Con el deslizador Tinta del Inspector de Propiedades, se puede establecer el porcentaje de tinta, desde transparente (0%) a completamente saturada (100 %). Tambin admite introducir un valor en el cuadro de texto. No olvides concluir pulsando <enter> para confirmar el valor introducido por teclado. Para cambiar el color de la tinta se puede

Diseo Flash de recursos web y multimedia para la enseanza

57

CAPTULO 4: SMBOLOS

emplear el selector de color. Para definir un color de tinta concreto, se introduce un valor de rojo (R), verde (V) y azul (A) en los campos correspondientes o se arrastran los deslizadores de los componentes.

Figura 4.10 Ajuste Tinta de instancia

Alfa: permite ajustar la transparencia de la instancia desde invisible 0 % hasta el actual 100 %.

Figura 4.11 Ajuste transparencia (Alfa) de instancia

Avanzado: al seleccionar la opcin Avanzado en la lista desplegable Color del Inspector de propiedades, se muestra el botn Configuracin . Mediante clic sobre este botn se mostrar el cuadro de dilogo Efecto avanzado. Este panel permite ajustar por separado el color rojo, verde y azul y la transparencia de la instancia. Selecciona una a una las distintas instancias situadas sobre el escenario del smbolo fantasma y modifica sus propiedades de Color experimentando con las opciones explicadas con anterioridad.

9.

Figura 4.12 Instancias de un mismo smbolo con sus propiedades de color modificadas

Diseo Flash de recursos web y multimedia para la enseanza

58

CAPTULO 4: SMBOLOS

4.7 Edicin de smbolos


Al editar un smbolo, Flash actualiza todas las instancias del mismo en la pelcula. Durante su edicin se puede modificar ste utilizando las herramientas de dibujo, importar otros medios o incluso insertar instancias de otros smbolos.
1. 2.

3.

4.

Abre la biblioteca comn Curso siguiendo: Ventana > Otros paneles > Bibliotecas comunes > Curso. Pincha y arrastra al escenario el smbolo casa3 almacenado en la carpeta Grficos. Con esta operacin se ha importado este smbolo a la Biblioteca del documento actual. La edicin de este smbolo slo afecta al documento actual y no al smbolo en la biblioteca original. Para visualizar la Biblioteca del documento actual, Ventana > Biblioteca. Pincha y arrastra para situar varias instancias del smbolo casa3 en el escenario. Para iniciar la edicin de un smbolo se puede optar por uno de los siguientes procedimientos: Clic derecho sobre una instancia de ese smbolo y selecciona la opcin Edicin en el men contextual. Selecciona una instancia de ese smbolo en el escenario y a continuacin Edicin > Editar smbolos Doble clic sobre ese smbolo en la ventana Biblioteca.

Con cualquiera de los dos primeros mtodos tambin puedes optar por Editar en contexto donde la edicin del smbolo se produce sin abandonar el contexto del escenario donde se sita ese smbolo. En este caso el resto de los objetos se muestran atenuados para distinguirlos del smbolo que se est editando. Si haces doble clic sobre una instancia de este smbolo tambin entraras en modo edicin en contexto.
5.

6.

Desde el modo edicin de smbolos, haz clic en el tejado de la casa para seleccionarlo. En el cuadro Color de relleno del Cuadro de Herramientas, elige el color amarillo, por ejemplo. Para salir del modo edicin de smbolo y volver al modo edicin de pelcula, existen 3 procedimientos alternativos: Clic en el botn Atrs situado en la parte izquierda de la barra de informacin, encima de la lnea de tiempo o bien sobre el nombre de la escena actual que aparece a su lado, en este caso Escena 1. Clic en el nombre de la escena actual que aparece en el men emergente Escena que se muestra en la barra de informacin situada en la parte superior izquierda de la lnea de tiempo. Edicin > Editar documento.

Diseo Flash de recursos web y multimedia para la enseanza

59

CAPTULO 4: SMBOLOS

Figura 4.13 Botn escena para ir a Escena 1

7.

Observa que las modificaciones realizadas en el smbolo han afectado a todas las instancias del documento actual.

4.8 Separar la instancia de un smbolo


La separacin de una instancia consiste en romper el vnculo entre esa instancia y su smbolo. La instancia se convierte en una serie de formas y lneas sobre el escenario que se pueden editar y modificar gracias a las herramientas de dibujo y pintura.
1.

2. 3. 4. 5. 6.

Pincha y arrastra al escenario el smbolo rbol desde la carpeta Grficos en Ventana > Otros paneles > Bibliotecas comunes > Curso. Clic para seleccionar esta instancia en el escenario. Elige Modificar > Separar. De este modo la instancia se convierte en los elementos grficos que la componen. En el cuadro Color de relleno del Cuadro de herramientas modifica el color de esta forma. Visualiza la biblioteca del documento actual mediante Ventana > Biblioteca. Comprueba que las modificaciones realizadas sobre el escenario ya no modifica el smbolo original rbol en la Biblioteca.

Figura 4.14 Separar una instancia de su smbolo

Diseo Flash de recursos web y multimedia para la enseanza

60

CAPTULO 4: SMBOLOS

4.9 Asignar un smbolo distinto a una instancia.


Esta opcin se suele utilizar para cambiar el smbolo asociado a una instancia del escenario conservando sus propiedades: efectos, acciones, posicin, tamao, etc. definidas con anterioridad.
1. 2. 3.

4. 5. 6.

Mediante Ventana > Otros paneles > Biblioteca comunes > Curso muestra la biblioteca compartida Curso. Utiliza Ventana > Biblioteca para visualizar la ventana de la Biblioteca propia de la pelcula actual. Pincha y arrastra smbolos desde la ventana Biblioteca-Curso situados en la carpeta Grficos hasta la Biblioteca de la pelcula actual: rbol, gafas, bombilla, fantasma, etc. Pincha y arrastra el smbolo fantasma desde la Biblioteca hasta el Escenario. Elige Ventana > Propiedades si el Inspector de Propiedades no estuviera visible. Haz clic en el botn Intercambiar del Inspector de Propiedades.

Figura 4.15 Botn Intercambiar para asignar otro smbolo a una instancia

7.

En el cuadro de dilogo Intercambiar smbolo, selecciona el smbolo que sustituir al que est actualmente asignado a la instancia.

Figura 4.16 Ventana para elegir otro smbolo vinculado a la instancia actual

Diseo Flash de recursos web y multimedia para la enseanza

61

Das könnte Ihnen auch gefallen