Sie sind auf Seite 1von 22

CIR 1229

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones1


Gerald Kidder y Leonel Espinoza2

Introduccin
Esta publicacin consiste de un ndice y hojas de trabajo para un curso corto sobre fertilidad de suelos y uso de fertilizantes a ser presentado por extensionistas agrcolas. Estos materiales seran mejor aprovechados por agentes que han participado en el curso de entrenamiento en servicio sobre el uso de este ndice y hojas de trabajo adjuntas que el autor imparte. Esta publicacin no est escrita en la manera usual de panfletos que cubren un tema lo suficiente de manera que el mismo se explique por s mismo. Debido a que este panfleto no est escrito para explicar todo lo referente al tema, existe el peligro de malinterpretacin si los materiales son usados sin el beneficio de presentaciones orales y explicaciones pertinentes. Este curso est estructurado en cinco "sesiones", cada una consiste de una presentacin oral del tema, un perodo de trabajo en el cual la hoja de trabajo sobre el tema es completada por los participantes y un perodo de discusin o informacin. Cada sesin contiene objetivos de enseanza los cuales sern reforzados mediante la participacin activa de los asistentes cuando estos completen la hoja de trabajo.

Se sugiere emplear 35 minutos en la presentacin oral, aproximdamente 20 minutos en las hojas de trabajo as como otros 20 minutos de revisin e informacin sobre el tema. Este formato utiliza la participacin activa y la repeticin para reforzar los detalles ms importantes sealados durante la presentacin oral. El objetivo principal de este enfoque es asegurar que los participantes entiendan y retengan la informacin presentada oralmente. La naturaleza compleja de la fertilidad de los suelos y los fertilizantes, el alto nmero de nutrientes y tipos de fertilizantes y los dudables atributos de algunos productos comerciales son factores que contribuyen a que cursos como este sean necesarios. El mismo enfatiza los principios que tienen aplicaciones prcticas para el agricultor. La participacin activa, consistente en actividades como la resolucin de problemas y retro-alimentacin de la informacin, ayuda a aclarar conceptos e incrementar la retencin de los temas recientemente aprendidos. Mediante su participacin en todos los aspectos del curso, se espera que los asistentes mejoren significativamente su conocimiento til sobre el tema de fertilidad de suelos y fertilizantes.

1. Este documento es CIR 1229, un circular del Departamento de Suelos y Agua, Servicio de Extensin Cooperativa, Instituto de Ciencias Agrcolas y Alimetarias, Universidad de La Florida. Publicado agosto 2000. Revisado julio 2002. Favor de visitar EDIS en http://edis.ifas.ufl.edu. 2. Gerald Kidder, profesor, y Leonel Espinoza, posdoctorado, Departamento de Suelos y Agua, Servicio de Extensin Cooperativa, Instituto de Ciencias Agrcolas y Alimetarias, Universidad de La Florida, Gainesville, Florida, 32611-0290, U.S.A. Leonel Espinoza actualmente est con el Servicio de Extensin de Arkansas en Little Rock.

The Institute of Food and Agricultural Sciences is an equal opportunity/affirmative action employer authorized to provide research, educational information and other services only to individuals and institutions that function without regard to race, color, sex, age, handicap, or national origin. For information on obtaining other extension publications, contact your county Cooperative Extension Service office. Florida Cooperative Extension Service/Institute of Food and Agricultural Sciences/University of Florida/Christine Taylor Waddill, Dean.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

Indice
Sesin I. Nutrientes Esenciales para la Planta Qu y Cuanto se Debe Proporcionar a las Plantas 1. Las plantas deben obtener del suelo la mayor parte de los nutrientes que necesitan. 2. Los minerales y la materia orgnica del suelo son la fuente natural de nutrientes. 3. Las cantidades relativas de los nutrientes que las plantas necesitan van desde grandes cantidades hasta cantidades diminutas. 4. Los nutrientes ms frecuentemente deficientes en el suelo son el nitrgeno, el fsforo y el potasio. 5. En trminos prcticos, un nutriente es deficiente si su aplicacin como fertilizante produce resultados deseados en la planta. 6. El fertilizante es usado para corregir las deficiencias nutricionales de la planta. HOJA DE TRABAJO Sesin II. Anlisis del Suelo y Manejo de la Nutricin Vegetal Qu Puede el Suelo Proporcionar y Qu Debe Provenir del Fertilizante 1. Un suelo sin fertilizar puede proveer algunos o todos los nutrientes esenciales. 2. El anlisis de suelos puede ayudar a predecir las necesidades de fertilizante pero la observacin y registro de informacin al respecto tambin es importante. 3. El anlisis de suelos consiste de tres partes: Obtencin de muestras de suelo. Anlisis de laboratorio. Interpretaciones basadas en la verificacin y correlacin con experimentos de campo.

4. Comnmente los suelos son analizados para conocer la concentracin de dos o tres nutrientes. 5. El objetivo de la fertilizacin es el de incrementar el rendimiento o crecimiento de una planta o cultivo. 6. Es muy importante observar y registrar el crecimiento y rendimiento de los cultivos a largo plazo para guiar las decisiones en cuanto a la aplicacin de fertilizantes. HOJA DE TRABAJO Sesin III. Registro de Informacin y Manejo de la Nutricin Un Registro Escrito Vale ms Que Mil Memorias 1. Los registros de informacin son vitales para mantener un historial correcto de la condicin de los suelos. 2. Los registros de encalamiento y fertilizacin deben incluir la fecha y la cantidad de los materiales usados y mtodos de aplicacin. 3. Los registros del anlisis de suelos deben incluir la profundidad, mtodo y fecha de la muestra, quin obtuvo la muestra y el nombre del laboratorio que realiz el anlisis . 4. Registre igualmente informacin sobre las condiciones climticas, problemas de plagas y factores de manejo que puedan haber limitado la produccin. 5. Los fertilizantes son aplicados para incrementar el rendimiento o la calidad del producto. HOJA DE TRABAJO Sesin IV. Tipos de Fertilizantes Como Proporcionar los Nutrientes Necesarios 1. Hay muchos materiales que pueden ser usados como fertilizantes. 2. La solubilidad de los nutrientes en un material determina la utilidad de ese material como fertilizante.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

3. Siempre piense en comprar nutrientes en lugar de "fertilizantes." 4. El costo de la fertilizacin debe ser calculado en base a unidad de rea (hectrea, acre). 5. Generalmente, las leyes sobre compra y uso de fertilizantes protegen al consumidor. An as, el comprador necesita estar bien informado. HOJA DE TRABAJO Sesin V. Obtencin de los Nutrientes Necesarios Formulacin del Fertilizante que Usted Necesita 1. Piense en nutrientes, no fertilizantes. 2. Cada nutriente aplicado como fertilizante debera provocar la respuesta de produccin deseada. 3. Calcule un nutriente a la vez, considerando las fuentes disponibles, precios y factibilidad de uso. 4. Los ingredientes combinados en proporciones especficas constituyen la formula del fertilizante. 5. El grado es una manera conveniente de expresar los porcentajes de nutrientes primarios en los fertilizantes. 6. La cantidad aplicada multiplicada por el grado d por resultado la proporcin de nutrientes aplicados por acre (o hectrea, manzana, etc.). 7. Averigue usted mismo el precio y locales donde se vendan los nutrientes que necesite y pague usted mismo por la combinacin de nutrientes encargada. As se llevar la satisfaccin de un trabajo bien hecho. HOJA DE TRABAJO Respuestas a las Hojas de Trabajo Sesin I. 1. a. 2. C, H, O, N, P, K, Ca, Mg, S, Fe, Mn, Zn, Cu, B, Mo, Cl, Co, Ni. 4a. C, H, O. 4b. N, P, K. 5. a y c. 7. No. Ambos son esenciales, pero las plantas necesitan cantidades

mayores de N que de Mn. 8. grandes y pequeas. 9. b. 10. b y c. 11. S.


Sesin II. 1. a, b, y c. 2. suelo. 3. a y c. 4. b, c, y a. 5. P, K, Ca, y Mg. 6. F, V, V, V, & F (Los tomates son principalmente cultivados para cosechar su fruta). 7. a, b, c, y d. 8. N. Sesin III. 1a. Granja B y C. 1b. Granja C. 1c. Granja A, B, y C. 2. e, c, b, g, d, f, y a. 3. 4.0. 4. No. No hubo rendimiento adicional debido a la aplicacin de K. 6000. Sesin IV. 1. V, V, V, F (Ca, Mg, y S tambin son macro-nutrientes), F, y F (contiene 5% P2O5 y 20% K2O). 2. c, a, b, d, e, g, h, y f. 3. urea. 4. 18, 46, 60. 5. a. 6. C. Sesin V. 1. V. 2. V. 3. F (cien kilos de 46-0-0 contienen 46 kg de N.). 4. F (Usted tambin necesita saber la cantidad del fertilizante aplicado para calcular la cantidad de N aplicada). 5. 80 y 133. 6. 85 kg de 82-0-0, 212 kg de 33-0-0, 333 kg de 21-0-0, y 152 kg de 46-0-0. 7. 169, nitrato de amonio, 87, 167, 0-0-60, 523, y 5.23. 8. 80, 32, y 80. 9. 160, 0.16 16%, 100, 0.10 10%, 180, 0.18 18%, y 16-10-18.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Sesin I


Sesin I. Nutrientes Esenciales para la Planta Qu y Cuanto se Debe Proporcionar a las Plantas 1. Las plantas obtienen la mayor parte de sus nutrientes esenciales del suelo. 1.1. El suelo es el medio natural para el desarrollo de las plantas y es la fuente de 15 de los 18 nutrientes esenciales. El aire y el agua proveen los otros 3 nutrientes esenciales (carbono, hidrgeno y oxgeno). 1.2. Un nutriente esencial se define como aquel que un organismo debe tener para poder completar su ciclo de vida. 1.2.1. Los 18 nutrientes esenciales para todas las plantas superiores se muestra en Tabla 1. Le invitamos a que aprenda los simbolos qumicos de estos elementos.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

1.2.2. El crecimiento de la planta ser limitado por el elemento que haga falta o que se encuentre en menor proporcin en relacin con las necesidades de la planta.
Tabla 1. Elementos esenciales para las plantas. Elemento Simbolo Qumico C H O N P K Ca Mg S Fe Mn Zn Cu B Mo Cl Ni Co Donde se obtienen aire y suelo aire y suelo aire y suelo suelo suelo suelo suelo suelo suelo suelo suelo suelo suelo suelo suelo suelo suelo suelo

2.3.2. Es necesaria la aplicacin de toneladas de estiercol, desechos biolgicos o desechos de plantas para satisfacer las necesidades de nutrientes que cada cultivo necesita. 3. Las cantidades relativas de nutrientes esenciales para cada cultivo van desde muy grandes hasta cantidades diminutas. 3.1. El carbono, hidrgeno y oxgeno son usados en grandes cantidades, pero debido a que las plantas las obtienen del aire y el agua, usualmente estos no son estudiados por los especialistas en fertilidad del suelos. 3.2. Para los propsitos de discusin de este tema, los nutrientes esenciales han sido clasificados de acuerdo a las cantidades relativas necesarias, tal es as que un "macroes necesario en grandes cantidades y un "microes necesario en pequeas cantidades. 3.2.1. Existen 6 macronutrientes, ellos son el nitrgeno, fsforo, potasio, calcio, magnesio y azufre. Algunos son usados en cantidades tan grandes que frecuentemente el suelo es incapaz de proporcionar cantidades suficientes para el desarrollo ptimo de un cultivo (uno o ms se vuelven deficientes). 3.2.2. Nueve son los micronutrientes necesarios por todas las plantas superiores, ellos son el hierro, manganeso, zinc, cobre, boro, molibdeno, cloro, nquel, y cobalto. Las deficiencias de micronutrientes ocurren con menos frecuencia que las de macronutrientes. 3.2.3. En el pasado, el trmino "elemento menor" era usado en lugar del trmino "micronutriente." Actualmente se prefiere usar el trmino "micronutriente" debido a que no implica "menor importancia" como lo indica "menor". El uso del trmino "elemento traza" es tambin considerado inapropiado.

Carbono Hidrgeno Oxgeno Nitrgeno Fsforo Potasio Calcio Magnesio Azufre Hierro Manganeso Zinc Cobre Boro Molibdeno Cloro Nquel Cobalto

2. Los minerales y la materia orgnica en el suelo son la fuente de los nutrientes. 2.1. Las plantas toman los nutrientes que necesitan del suelo. Sin embargo, no toman particulas o materia slida del suelo. 2.2. La mayora de los minerales son poco solubles en agua por lo que solo una pequea porcin de estos se encuentra en forma disuelta en un momento dado. 2.3. La materia orgnica libera nutrientes a medida que esta es descompuesta por los microoganismos del suelo. 2.3.1. La materia orgnica es una excelente fuente de nutrientes y es parte del reciclaje natural que ocurre en la naturaleza.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

4. Los nutrientes cuya concentracin en el suelo es frecuentemente deficiente incluyen el nitrgeno, fsforo y potasio. 4.1. Debido a que las plantas necesitan grandes cantidades de estos tres nutrientes, estos son constantemente aplicados en forma de fertilizantes. Por ello, estos son conocidos como "nutrientes primarios" y el fertilizante que contiene estos tres elementos es llamado "fertilizante completo". Sin embargo, estos trminos son un tanto pobres en cuanto a interpretacin porque incorrectamente implican que estos nutrientes son ms importantes que los otros y que un fertilizante es "incompleto" si no contiene estos tres elementos. Por ejemplo, las leguminosas no necesitan el fertilizante N, un "fertilizante completo" no debera ser usado en este caso. Convencionalmente, y con frecuencia por ley, los porcentajes de nitrgeno, fsforo y potasio en un fertilizante son expresados en ese orden, separados por guiones (rayas) uno del otro. Ejemplo: 14-9-17. Se tratar esta tema posteriormente. 4.2. Algunos suelos son naturalmente altos en N, P, y K y la idea generalizada de que estos macronutrientes son siempre necesarios no es siempre cierta. Por ejemplo, el nitrgeno es abundante en suelos orgnicos. Muchos suelos en Centroamerica son altos en potasio debido a su contenido mineral. 5. Hablando en trminos prcticos, un nutriente es deficiente si su aplicacin como fertilizante producira resultados deseados en los cultivos. 5.1. La respuesta deseada depende del propsito para el cual se cultive una planta. Por ejemplo, una planta de tomate bien desarrollada que no est produciendo tomates no estara dando el resultado deseado a pesar de todo su verdor y su aspecto saludable. 5.2. El resultado deseado puede variar entre agricultores que estn cultivando la misma especie.

5.3. La fertilizacin en cultivos o suelos donde no se observa una respuesta favorable representa un desperdicio de recursos. Es ms, esta accin innecesaria causara degradacin de los recursos naturales y puede contribuir a la contaminacin del agua, suelo y aire. 6. El fertilizante se usa para corregir las deficiencias nutricionales de la planta. 6.1. El fertilizante proporciona los nutrientes que el suelo no puede proporcionar en cantidades suficientes. 6.2. A pesar de que el fertilizante se aplica al suelo, son las plantas las que son fertilizadas, no el suelo. 6.3. No tiene sentido aplicar fertilizantes al suelo para otro propsito que no sea obtener resultados deseados de los cultivos. 6.4. Demasiado nutriente puede ser tan daino como poco nutriente. Sesin I. Nutrientes Esenciales para las Plantas Hoja de Trabajo 1. Un nutriente esencial para las plantas se define como: (encierre en un crculo la respuesta correcta). a. Un elemento que una planta necesita para completar su ciclo de vida. b. Todo lo que la planta toma del suelo. c. Nutrientes que los animales obtienen cuando comen plantas. 2. Los nombres de los 18 elementos esenciales para todas las plantas superiores estn en la lista de la Tabla 2. Una lista en orden alfabtico de sus smbolos qumicos se encuentra al final de la tabla. Escriba el smbolo qumico de cada elemento junto a cada nombre.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones


Tabla 2 (Pregunta 2). Elementos esenciales para las Plantas. Obtenidos del Aire y Agua Obtenidos del Suelo

d. Todos aquellos que utilizan fertilizante en una planta en particular (ejemplo: tomate), lo hacen con el propsito de obtener mayores ganancias. 6. Usando la informacin de la Tabla 3, marque las secciones en la grfica circular (Figura 1) para mostrar los datos grficamente.
Tabla 3 (Pregunta 6). Cantidades relativas de los nutrientes proporcionados por el suelo y que se encuentran en el tejido seco de una planta. Elemento N K P Ca Mg S Suma total de micronutrientes: (Fe, Mn, Zn, Cu, Mo, B, + Cl + Ni + Co) % 49 34 5 5 3 3 1

Carbono Hidrgeno Oxgeno

Macronutrientes Nitrgeno Fsforo Potasio Calcio Magnesio Azufre

Micronutrientes Hierro Manganeso Zinc Cobre Boro Molibdeno Cloro ___ Nquel ___ Cobalto

B, C, Ca, Cl, Co, Cu, Fe, H, K, Mg, Mn, Mo, N, Ni, O, P, S, Zn

3. La memorizacin de los elementos esenciales y sus smbolos le permitir entender mejor las presentaciones orales, conversaciones y artculos sobre nutricin vegetal y fertilizantes. Emplee unos minutos aprendiendolos o reforzando los que usted ya sabe. Le sugerimos que comparta sus notas con otros en el grupo. 4. Use los smbolos quimicos de los elementos para responder las siguientes preguntas: a. Cuales son los tres elementos esenciales que las plantas reciben principalmente del agua y aire? b. Cuales macronutrientes estn incluidos en el llamado "fertilizante completo?" 5. Dos de los siguientes postulados son correctos. Encierrelos en un crculo. a. Las races de las plantas toman nutrientes que estn disueltos en el suelo. b. Los minerales no son importantes para la nutricin de la planta. c. La materia animal y vegetal en estado de descomposicin libera nutrientes que las plantas en desarrollo pueden tomar y utilizar.

7. La informacin que se muestra en la Tabla 3 prueba que el macronutriente N es ms esencial que el micronutriente Mn? Explique su respuesta. 8. Los trminos "macro" y "micro" se refieren a las cantidades relativas de los nutrientes necesarios para las plantas, y no a la importancia relativa para su desarrollo y crecimiento apropiado. Los macronutrientes son nutrientes usados en cantidades mientras que los micronutrientes son usados en cantidades. (Los trminos "elemento menor" y "elemento traza" en el tema de nutricin de plantas es anticuado). 9. Cual de las siguientes razones dadas en cuanto a aplicar fertilizantes est siendo enfatizada en este curso? a. Para mejorar el suelo. b. Para producir resultados deseados de las plantas que estn creciendo en el suelo. c. Para introducir algo de dinero en la economia en general.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

d. Para obtener el balance adecuado de nutrientes en el suelo. 10. En cual de las dos situaciones siguientes existi una situacin de deficiencia de nutrientes? a. La aplicacin de N extra en 10 hileras de maz hizo que las plantas se pusieron ms verdes, crecieron 30 cm ms y dieron una cosecha de grano igual al resto de la plantacin donde el N extra no fue aplicado. b. La aplicacin de P a la plantacin de soya no di resultados visibles pero la soya fertilizada con P produjo 100 kg ms por hectrea que la soya adyacente que no fue fertilizada con P. c. El trigal fertilizado con 80 kg de N/hectrea de nitrato de amonio produjo 700 kg mientras que el trigal adyacente, fertilizado con 50 kg de N/hectrea de sulfato de amonio produjo 1000 kg. d. No hubo diferencia en la cosecha entre un reas de pastos donde una mezcla de micronutrientes habia sido aplicada y otra rea en la que esto no se hizo. 11. En la situacin C de la pregunta 10, cual elemento esencial estaba limitando la produccin?

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Sesin II


Sesin II. Anlisis de Suelos y Manejo de la Nutricin Vegetal Qu Puede el Suelo Proporcionarle a la Planta y Qu Debe Proporcionarsele Mediante Fertlizantes? 1. El suelo sin fertilizar proporciona algunos o todos los nutrientes esenciales. 1.1. Las plantas difieren en sus requisitos nutricionales y su abilidad de obtener nutrientes del suelo. 1.1.1. Las plantas que se desarrollan en forma natural (silvestre) son ejemplos de especies que pueden satisfacer todas sus necesidades de nutrientes esenciales del suelo en el que crecen. 1.1.2. Normalmente, las plantas cultivadas no pueden crecer apropiadamente en suelos sin fertilizacin. Esto puede deberse a la ineficiencia de las especies cultivadas en cuanto a obtener nutrientes o a su alta demanda de nutrientes en suelos donde se desea obtener cosechas abundantes. En cualquiera de estas situaciones, las expectativas de produccin por parte del agricultor no pueden ser alcanzadas sin aplicar fertilizantes. 1.2. En la mayora de los suelos, las cantidades de casi todos estos nutrientes es suficiente para satisfacer incluso las ms altas demandas impuestas sobre el suelo por la produccin intensiva de especies cultivadas. 1.2.1. Por ejemplo, pocas plantas necesitan adiciones de cobre, zinc, boro, hierro, manganeso y molbdeno. El suelo proporciona todo lo que la planta necesita, con una pocas excepciones. 1.2.2. Las deficiencias usualmente se limitan a plantas que son cultivadas de forma intensiva o a condiciones especiales del suelo.

Figura 1. (Pergunta 6)

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

1.3. An cuando un suelo no pueda satisfacer todas las necesidades de la planta, este es capaz de proveer una porcin. La porcin puede variar de casi suficiente a solo un pequeo porcentaje de la necesidad total. 2. El anlisis de suelos puede ayudar a predecir las necesidades de fertilizante pero la observacin y los registros de observaciones tambin son importantes. 2.1. Los analisis de suelo fueron desarrollados para asistir en el manejo de la fertilidad para cultivos agronmicos. Los anlisis han sido tan exitosos que han sido usados frecuentemente como una cura para todo tipo de situaciones, incluso aquellas en las que su uso no es apropiado. Entender este punto es uno de los objetivos principales de este curso. 2.2. La observacin de la respuesta productiva de las plantas a la fertilizacin debera ser una labor constante de cada agricultor. 2.2.1. El agricultor debe siempre recordar la razn por la cual las plantas estn siendo cultivadas y la respuesta deseada. 2.2.2. Para la mayora de los agricultores, el costo de obtener resultados debe ser menor que el valor de la produccin incrementada. 2.3. El mantenimiento de registros de produccin confiables son necesarios para evaluar la fertilidad del suelo y las respuestas al fertilizante aplicado. 2.3.1. Si no se est obteniendo resultados productivos luego de la aplicacin de un nutriente, este nutriente no est limitando el desarrollo y podra incluso no ser necesario en ese cultivo. 2.3.2. Los registros permiten proyectar las tendencias y pueden ayudar a evitar problemas.

3. El anlisis de suelos consiste de tres partes: toma de muestras, anlisis de laboratorio e interpretaciones basadas en correlacin de campo (ver Figura 2).

Figura 2.

3.1. Los resultados no son la parte ms importante del anlisis. En realidad, se tendr una idea del potencial nutritivo del suelo cuando todos los elementos del anlisis sean incorporados. 3.2. La muestra de suelo debe ser representativa del rea de la que fu tomada. 3.2.1. Esta es la parte en la que los errores son ms probables debido a que el suelo es variable y la gente no siempre es cuidadosa al tomar las muestras. La muestra es muy pequea en comparacin con el volumen que representa. Si se toman 20 muestras por cada 10 hectreas, estas solo representan una millonsima del rea de suelo bajo anlisis. Esto es como tomar 21 personas de manera tal que estas representen confiablemente la poblacin de Ciudad de Mexico (21 millones). 3.3. Los mtodos usados en un laboratorio deben ser los apropiados y los anlisis deben realizarse tambin de forma apropiada. 3.3.1. Cada mtodo tiene condiciones que deben ser seguidas a cabalidad para que los resultados sean vlidos y confiables.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

3.3.2. Los laboratorios con buena reputacin tienen personal entrenado que sabe como controlar la calidad del anlisis y asegurar resultados confiables. 3.4. La interpretacin de los resultados de los analisis es lo que hace a estos importantes y los convierte en una herramienta esencial para el manejo de la nutricin de los cultivos. 3.4.1. Tenga mucho cuidado con los laboratorios de anlisis de suelos que no interpretan los resultados. 3.4.2. La respuesta de un cultivo a la fertilizacin en suelos con diferentes niveles de nutrientes, es factor clave para interpretar los resultados del anlisis de suelos en trminos de las necesidades de fertilizacin de los cultivos. 3.4.3. La calibracin de los resultados del anlisis es un proceso a largo plazo que requiere aos de ensayos de campo. 3.4.4. Mientras ms parecidas sean las condiciones de los ensayos a las condiciones reales de produccin, ms correctos sern los anlisis en su prediccin de las necesidades de fertilizantes. 4. Normalmente, los suelos son analizados para averiguar la concentracin de dos o tres nutrientes. 4.1. Los macronutrientes son generalmente los elementos ms deficientes en el suelo debido a que se usan en altas cantidades, por lo que los anlisis sobre estos han recibido la mayor atencin. 4.1.1. Ha sido difcil desarrollar un anlisis confiable de N debido a la naturaleza dinmica del N en el suelo. Solo bajo condiciones cuidadosamente definidas al momento de obtener la muestra es posible que el contenido de N sea confiable en trminos de qu cantidad estar disponible durante el crecimiento de la planta. Como resultado, no se acostumbra determinar la cantidad

de N en los anlisis de fertilidad del suelo. La determinacin de la cantidad total de nitrgeno en el suelo tiene poco o ningun valor en cuanto a la fertilidad de este. 4.1.2. El fsforo y el potasio son casi siempre examinados debido a que son frecuentemente deficientes. 4.1.3. El calcio y el magnesio son frecuentemente examinados a pesar que son deficientes en muy pocas situaciones. 4.1.4. As como el N, poco se acostumbra determinar las cantidades de azufre debido a su naturaleza dinmica en el suelo. Ademas, el anlisis qumico de S es bastante difcil. 4.2. Los anlisis de suelos para determinar la concentracin de micronutrientes no se realizan rutinariamente. 4.2.1. Las deficiencias de micronutrientes son menos amplias que las deficiencias de macronutrientes, y su anlisis no es usualmente necesario. 4.2.2. Las respuestas de campo a los micronutrientes son ms difciles de estudiar y las calibraciones de los anlisis de micronutrientes en el suelo son generalmente ms pobres que las calibraciones sobre macronutrientes. 4.2.3. Algunos de los micronutrientes requieren de procedimientos difciles en su anlisis y su costo limita su amplio uso. 5. La razn de usar fertilizantes es obtener una respuesta en rendimiento o crecimiento. 5.1. Esto puede parecer evidente por s mismo pero la necesidad de fertilizar es tan aceptada en la agricultura moderna que muchos no se detienen a considerar este aspecto.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

10

5.2. Las respuestas de una planta son resultado de las necesidades por determinados elementos. 5.2.1. Si un elemento esencial hace falta o no se encuentra en cantidad suficiente, el desarrollo de la planta ser limitado por ese elemento an cuando todos los otros se encuentren en cantidades suficientes (ver Figura 3).

6.2.1. Las tendencias pueden ser observadas y evaluadas en relacin a la fertilizacin y otras prcticas culturales. 6.2.2. Los problemas de inconsistencias en el muestreo y anlisis son menos serios si los resultados son parte de un registro histrico, ms que de un anlisis realizado en una sola ocasin. 6.3. El anlisis integrado de observaciones personales, registros de produccin y de anlisis de suelos permiten que el agricultor tome las mejores decisiones de manejo bajo las condiciones de crecimiento existentes. Sesin II. Anlisis de Suelos y Manejo de la Nutricin Vegetal Hoja de Trabajo 1. Ningn fertilizante fue aplicado en las situaciones que se sealan abajo. Marque aquellas en que las plantas descritas estaban obteniendo toda la nutricin necesaria.

Figura 3.

5.2.2. La aplicacin del nutriente o nutrientes limitantes permitir que la planta alcance su potencial de desarrollo, siempre y cuando ningn otro factor de crecimiento no- nutricional limite ese potencial. 5.2.3. La fertilizacin con un nutriente que no est limitando el crecimiento, no satisfacer las necesidades de la planta por otro elemento que si est limitando su crecimiento. 6. Observe el crecimiento de los cultivos y su rendimiento a largo plazo y use registros que lo guien en la toma de decisiones sobre la fertilizacin. 6.1. La observacin del crecimiento y el estudio de los registros de cosecha a lo largo de los aos es una herramientoa poderosa en el manejo de la fertilidad del suelo y la nutricin de las plantas. 6.2. Los registros de los anlisis de suelos que cubran un perodo de varios aos tienen mucho ms significado que cualquier otro anlisis.

a. Un arbol de pino, cargado de conos ("pia" de pino), creciendo en un bosque. b. Pastos cargados de semillas creciendo a los lados de una autopista. c. Un cocotero con cocos colgandos creciendo en una playa. 2. En la Sesin 1 se discuti el hecho de que las plantas necesitan tomar suficientes cantidades de 18 elementos esenciales. Con frecuencia solo uno o dos de estos elementos son necesario aplicarlos como fertilizantes. El hidrgeno, carbono y oxgeno provienen del aire y el agua. Cual es la fuente de los otros nutrientes? 3. Dos de las siguientes razones explican el por qu, cuando cultivadas en el mismo suelo, las plantas cultivadas necesitan ser fertilizadas y las plantas nativas no? a. Las plantas nativas son ms eficientes en cuanto a obtener nutrientes de la cantidad limitada que existe naturalmente.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

11

b. Las plantas nativas son malezas y las malezas no responden a la fertilizacin. c. Las expectativas de produccin para las plantas cultivadas son ms altas que aquellas para las plantas nativas. d. Las plantas cultivadas necesitan algunos nutrientes que no son esenciales para las plantas nativas. e. No es econmico fertilizar las plantas nativas usadas como cultivos. 4. Paree los tres pasos del anlisis de suelos con una caracterstica relacionada a cada uno de ellos. a. Toma de muestras b. Anlisis de laboratorio c. Correlacin de resultados de laboratorio con la cosecha Existen mtodos confiables y generalmente se practica el control de calidad. Se requieren aos de trabajo para alcanzar correctamente este aspecto del anlisis de suelos. Los anlisis no tienen valor alguno sin este aspecto. Probablemente el aspecto ms dbil del anlisis de suelos. La falta de atencin cuidadosa y la variabilidad de los suelos son factores que se deben considerar. 5. Encierre los cuatro macronutrientes que son los ms comnmente analizados en un programa de anlisis de suelos. nitrgeno (N) fsforo (P) potasio (K) calcio (Ca) magnesio ( Mg)

azufre (S) 6. Verdadero y Falso. a. La deficiencia de uno de los elementos esenciales puede ser compensada con una aplicacin extra de otro nutriente. b. La falta de una deficiencia generalizada de micronutrientes es una razn por la cual los suelos no son usualmente analizados para estos. c. La naturaleza dinmica del nitrgeno (N) y el azufre (S) en el suelo complica la interpretacin de los anlisis en trminos de las necesidades de fertilizacin con estos nutrientes. d. El fsforo (P) y el potasio (K) son de los elementos ms frecuentemente analizados por programas de suelos porque en el pasado estos eran normalmente deficientes. e. La razn principal de fertilizar un cultivo de tomates es hacer que las plantas crezcan ms altas y verdes. 7. En la lista siguiente, encierre aquellas actividades que son herramientas en el manejo de la fertilidad de los suelos y la nutricin vegetal. a. Resultados de anlisis de suelos. b. Registros de fertilizaciones y encalamiento. c. Registros de rendimientos obtenidos. d. Observaciones del comportamiento de las plantas. 8. En la Figura 4, cual de las piezas limitar la cantidad de agua que el barril puede contener?

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Sesin III

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

12

3. Los registros de los anlisis de suelos deben incluir: profundidad, mtodo y fecha de la muestra, quin obtuvo la muestra y el laboratorio que realiz el anlisis. 3.1. La tcnica de muestreo es un paso crtico, la persona que obtenga la muestra debe ser entrenada y confiable. 3.2. El procedimiento de obtencin de la muestra afecta los resultados que se obtengan y es necesario anotar culaquier cambio para propsitos de registro histrico de la parcela. 3.3. Los laboratorios usan diferentes procedimientos qumicos por lo que la interpretacin apropiada de los resultados debe considerar la fuente de los resultados del anlisis. 4. Registre los problemas climticos y de plagas y los factores de manejo que puedan haber limitado la produccin. 4.1. Es facil olvidar que la nutricin no es el nico factor que puede limitar el crecimiento de una planta. Otros factores que frecuentemente limitan el desarrollo de una planta son: demasiada o poca agua, radiacin solar inadecuada, temperatura, plagas, y prcticas de manejo inapropiadas. 4.2. La mayora de las recomendaciones de fertilizacin asumen que no existen otros factores que estn limitando el desarrollo y la produccin de los cultivos. Si este no es el caso, los nutrientes aplicados probablemente no causaran los resultados esperados. 5. La razn principal por la que se aplican fertilizantes es incrementar el rendimiento o calidad de la parte comercial. 5.1. Si un nutriente fue aplicado como fertilizante y no hubo incremento significativo en el rendimiento, entonces el nutriente aplicado no era el factor limitante de la produccin en ese suelo. 5.1.1. Este enfoque de la fertilizacin es contrario a la prctica tradicional sobre el proceso de enriquecimiento del suelo.

Figura 4. Pregunta 8.

Sesin III. Registros y el Manejo de la Nutricin Vegetal Un Registro Escrito Vale ms que Mil Memorias 1. Los registros son vitales para mantener una historia correcta y as evitar confusiones. 1.1. La produccin de un cultivo se ver afectada por muchos factores. Un anlisis apropiado podr ser hecho solamente con buenos registros. 1.2. Los registros de produccin son diferentes a los registros financieros debido a que estos deben ser mantenidos en base a la produccin por unidad. Por ejemplo, para los propsitos de declaracin de impuestos es suficiente saber que 20 toneladas de cal fueron compradas mientras que para los propsitos de produccin es necesario saber cuantas hectreas y que reas de cultivos fueron tratadas con esas 20 toneladas. 2. Los registros de aplicaciones de cal y fertilizantes deben incluir la fecha y la cantidad por rea, materiales usados y mtodo de aplicacin. 2.1. La cantidad por rea es probablemente la menos documentada de estas debido a que el fertilizante y la cal se aplican en lotes de carga. La cantidad aplicada dividida por los acres (o hectreas, o manzanas, etc.) d la cantidad por rea. 2.2. Las fechas y mtodo de aplicacin son necesarios para evaluar el desempeo anterior de los cultivos y planear actividades futuras.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

13

Esta practica es cuestionable desde el punto de vista econmico y ambiental. 5.1.2. La evaluacin de los registros ayudar a decidir la probabilidad de respuesta a los nutrientes en diferentes aos. 5.2. El mejoramiento de la calidad puede ser un resultado deseado, pero debera ser posible medirla en trminos del producto que se vende y el precio que se reciba por el mismo. 5.2.1. Tenga cuidado de las respuestas que no se puedan medir. 5.2.2. Los registros muestran si se obtuvieron mayores ingresos o no en base al aumento de los costos por la aplicacin de fertilizantes. Sesin III. Registros y el Manejo de la Nutricin Vegetal Hoja de Trabajo 1. A continuacin encontrar informacin sobre tres diferentes cultivos de man. Cual o cuales proveen suficiente informacin para determinar: a. La cantidad de fsforo aplicado por hectrea? b. El costo por hectrea de la fertilizacin con fsforo? c. Cosecha de man/hectrea? Granja A 42 hectreas sembradas con man fertilizadas con 0-5-25 se cosecharon 172 toneladas de man el fertilizante costo US$1806 Granja B 23 hectreas sembradas con man se aplicaron 8 toneladas de 0-6-28 de manera uniforme en el rea plantada
___ ___

rociada dos veces con insecticidas se pagaron US $4.00/tonelada por la aplicacin de fertilizante se cosecharon 52100 kg de man Granja C 21 hectreas sembradas con man solo se uso superfosfato triple (0-46-0) 5 toneladas de 0-46-0 fueron aplicadas uniformemente en la plantacin de man el costo del fertilizante y su aplicacin fue de US$600/tonelada se cosecharon 7900 kg de man 2. En la Tabla 4 encontrar una lista de varios tipos de registros en la columna a la izquierda y ejemplos de esos registros estn en la columna de la derecha. En el espacio en blanco, escriba la letra del ejemplo que corresponde al tipo de registro.
Tabla 4 (Pregunta 2). Tipos y ejemplos de registros de granjas y sus cultivos. ___ ___ Rendimiento Resultado del analisis de suelo Cantidad de nitrgeno aplicado por hectrea Registro de muestras de suelos a. 70 mm en julio b. 100 kg N/hectrea c. 31 ppm K

___

___

d. Coyolo en lado noreste de la plantacin e. 4100 kg man/hectrea f. Aplicacin de fertilizante "al boleo" por compana JP. g. Tito obtuvo la muestra el 11 dic. 01

Infestacin de malezas Mtodos de aplicacin de fertilizantes

___

Precipitacin

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

14

3. Un agricultor aplic 80 toneladas de cal a 20 hectreas en 1997. Que cantidad por hectrea debera escribirse en los registros de campo? ______ Toneladas de cal/hectrea 4. Un agricultor de papas se encontr con que los resultados del anlisis de suelos indicaban que estos eran altos en potasio. Sin embargo el dudaba sobre la recomendacin del anlisis de no aplicar potasio (K). El decidi poner a prueba el resultado del anlisis en una parcela pequea. Para ello, escogi una parcela de 1.2 hectreas y no le aplic K. En otra parcela cercana de 3.1 hectreas, el aplic un total de 220 kg de K2O. Ambas parcelas fueron cultivadas de manera idntica. Sin embargo, la parcela pequea produjo 7200 kg de papas mientras que la parcela fertilizada produjo 18600 kg. Pudo este agricultor obtener resultados de la aplicacin de potasio? _____ Si lo logr, cuanto fu ese resultado? __________ kg papas / hectrea

1.2.1. El "grado" de un fertilizante es el porcentaje de nitrgeno, fsforo y potasio que este contiene, expresado como N, P2O5, y K2O respectivamente y separados por guiones (ej., 12-24-12). 1.2.2. Algunos materiales proporcionan un solo nutriente mientras que otros suplen dos o ms. 1.3. Los materiales pueden ser aplicados directamente o pueden ser mezclados en infinidad de formas para producir fertilizantes con composiciones variadas. 1.3.1. Las mezclas fsicas son una manera econmica de producir combinaciones de nutrientes de acuerdo al pedido que se haga pero se debe tener cuidado para asegurar la calidad del producto. 1.3.2. La composicin uniforme es una caracterstica deseable de los fertilizantes granulares y lquidos. 2. La solubilidad de los nutrientes en un material fertilizante determina la utilidad del material como fertilizante. 2.1. Las plantas toman los nutrientes del suelo que se encuentren en forma soluble. Por ello, el fertilizante debe ser igualmente soluble para que los nutrientes que contiene esten disponibles para la planta. 2.2. Los materiales que se diluyen lentamente (ejemplo: estiercol, dolomita, bioslidos, roca fosfrica, fertilizantes de liberacin lenta, etc.) liberan sus elementos a la solucin del suelo en perodos de meses o aos. 2.2.1. Esto tiene el efecto deseable de reducir la prdida por lixiviacin de los nutrientes ms solubles. 2.2.2. Sin embargo, frecuentemente tiene el efecto indeseable de liberar nutrientes muy lentamente durante la temporada de crecimiento.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Sesin IV


Sesin IV. Tipos de Fertilizantes Como Proporcionar los Nutrientes Necesarios 1. Existen muchos materiales que pueden ser usados como fertilizantes. 1.1. Hablando en trminos tcnicos, un fertilizante es cualquier material que proporcionar nutrientes esenciales para las plantas. 1.1.1. Para ser vendido como fertilizante, el material debe satisfacer las especificaciones estipuladas en las leyes sobre fertilizantes. 1.1.2. El estiercol y otros desechos orgnicos son fertilizantes que contienen nutrientes en cantidades bajas. 1.2. Algunos de los fertilizantes ms comnmente usados y sus grados estn listados en la Tabla 5 (p. 22).

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

15

2.3. El costo de nutrientes de disolucin lenta es normalmente ms alto en comparacin con fuentes ms solubles. Por ello, su uso en la agricultura comercial esta limitado a situaciones especiales. 2.4. La aplicacin de estiercol, obtenida de plantas de produccin animal (avcola, porcina, etc.) es un excelente medio de utilizar este subproducto. 3. Se debera adquirir nutrientes no "fertilizante." 3.1. La palabra "fertilizante" es bastante general y un fertilizante puede variar drasticamente en trminos de los nutrientes que contiene y la cantidad de cada uno de estos. 3.1.1. La compra de fertilizantes podra ser comparada con la compra de muebles. Las camas, mesas, sillas, sofas, escritorios y gabinetes son todos muebles pero la cama no es comprada para archivar documentos o el gabinete para para dormir. N, P, y Mn son todos fertilizantes, pero la aplicacin de N no tendr ningn efecto si Mn es el elemento que limita el crecimiento. 3.1.2. Dos fertilizantes pueden contener los mismos nutrientes pero en concentraciones muy diferentes. Por lo tanto, su valor en cuanto a proporcionar nutrientes a las plantas es proporcional a su contenido de nutrientes. 3.2. Diferentes nutrientes tienen diferentes valores econmicos lo cual influye en el costo del fertilizante. 4. El costo de la fertilizacin debe ser calculado en base a la cantidad de nutrientes aplicados por unidad de rea. 4.1. Los materiales con bajo contenido de nutrientes cuestan menos por kilo que aquellos con contenido ms alto de nutrientes pero cantidades ms grandes del primero debe ser aplicadas para proporcionar el mismo nivel de nutrientes.

4.2. Los costos de almacenamiento, transporte y manejo son normalmente calculados en base al peso. Estos costos por hectrea son ms altos para los fertilizantes de bajo anlisis que para los de alto anlisis ya que es necesario aplicar cantidades ms grandes del primero para obtener igual cantidad de nutrientes. 4.3. Los costos de aplicacin son generalmente fijos hasta cierta cantidad, cuando pasan de ese punto, se incrementan junto con el incremento de peso. 4.4. El costo real de proporcionar nutrientes a las plantas toma en consideracin tanto los costos de aplicacin como los del material. 5. Las leyes sobre fertilizantes proporcionan proteccin al consumidor pero el comprador debe estar siempre alerta y bien informado. 5.1. Las leyes sobre fertilizantes fueron de las primeras legislaciones de proteccin al consumidor en los Estados Unidos. 5.1.1. La forma anticuada de expresar el fsforo y potasio como xidos es un recordatorio de la historia de estas leyes. 5.1.2. En general, las leyes han hecho posible que los consumidores informados puedan reconocer fertilizantes legtimos de aquellos con valor cuestionable. 5.2. El concepto de "contenido total de nutrientes" pueder ser un tanto engaoso. 5.2.1. La diferencia en el costo de nutrientes individuales puede perderse cuando el contenido en macronutrientes es simplemente sumado. Esto es, "el contenido total de nutrientes" en una formula 10-5-0 es 25%, lo mismo que un fertilizante de 0-5-20. Sin embargo, el valor de los nutrientes en el 0-5-20 es menos debido al contenido ms alto de potasio que tiene bajo costo. 5.2.2. Este enfoque del "contenido total de nutrientes" implica que un nutriente puede servir de substituto por otro, lo cual es incorrecto.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

16

Sesin IV. Materiales Fertilizantes Hoja de Trabajo 1. Indique con una V los conceptos verdaderos y F los falsos. a. Los llamados nutrientes "primarios" son nitrgeno, fsforo, y potasio. b. Un fertilizante mezclado a granel es producido al mezclar dos o ms fertilizantes en estado seco para obtener una combinacin deseada de nutrientes en una sola mezcla. c. El estircol puede suplir nutrientes importantes a la planta y es realmente un fertilizante an cuando su concentracin de nutriente es relativamente baja. d. El termino "nutriente primario" tiene el mismo significado que "macronutriente". e. La solubilidad de un material no es una consideracin importante al determinar si un fertilizante es conveniente o no. f. Un fertilizante 12-5-20 contiene 5% K2O, 20% P2O5, y 12% N. 2. Usando Tabla 6, paree el fertilizante comunmente usado (columna izquierda)con su respectivo grado (columna derecha). En el espacio en blanco, escriba la letra del fertilizante al lado del grado que le corresponda. 3. Si el nitrato de amonio (33-0-0) se vende por $230 por tonelada y la urea (46-0-0) se vende por $285 por tonelada, cual es la fuente ms econmica de nitrgeno? 4. Si 100 kilos de DAP (fosfato diamnico) y 100 kilos de muriato de potasa fueran mezclados y esparcidos en una hectrea, la aplicacin realizada sera _____ kg N, _____ kg P2O5, y _____ kg K2O por hectrea. 5. Que cantidad de urea resultara en cerca de 100 kilos de N/hectrea? a. 220 kg urea/hectrea

b. 92 kg urea/hectrea c. 300 kg urea/hectrea d. 460 kg urea/hectrea 6. Acarrear una tonelada de fertizante de bajo grado cuesta igual que el acarreo de una tonelada de material fertilizante de alto grado. Cierto o Falso?

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Sesin V


Sesin V. Adquisicin de los Nutrientes Necesarios Formulacin del Material que Usted Necesita 1. Piense en nutrientes, no fertilizante. 1.1. Este punto ha sido sealado antes pero se repite aqu para enfatizar la importancia de ese enfoque. 2. Cada nutriente que se aplique como fertilizante debera producir un resultado deseado en la produccin. 2.1. El propsito de aplicar fertilizante es obtener algo en retorno por la inversin. 2.2. La aplicacin de nutrientes que no producen una respuesta constituye un desperdicio de recursos que podra causar desordenes nutricionales y contribuir a la contaminacin ambiental. 3. Calcule un nutriente a la vez, considerando las fuentes, precios y factibilidad de uso. 3.1. Se considerarn primero ejemplos de situaciones en las que solo se necesite un nutriente. 3.1.1. Una situacin en la que solo se aplicar nitrgeno: fertilizacin de un pastizal con 60 kilos de N por hectrea a principios de la estacin de lluvias. Usando nitrato de amonio

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones


Tabla 6. Fertilizantes comunmente usados y su grado. Material fertilizante A B C D E F G H Nitrato de amonio Urea Amoniaco Fosfato diamnico Superfosfato triple Muriato de potasa Sulfato de potasio Sulfato de magnesio Grado ____ 82-0-0 ____ 33.5-0-0 ____ 46-0-0 ____ 18-46-0 ____ 0-46-0 ____ 0-0-50-17S ____ 0-0-0-10Mg-14S ____ 0-0-60

17

Divida los kilos de nitrgeno necesarios por el porcentaje decimal de N en nitrato de amonio (33.5-0-0). 60 0.335 = 179 kg nitrato de amonio/hectrea Usando urea Para calcular cuanta urea (46-0-0) sera necesaria para proporcionar los 60 kg de N, divida los kilos de N necesarios por el porcentaje decimal de N en la urea. 60 0.46 = 130 kg urea/hectrea Por lo tanto, si aplicamos 179 kilos de nitrato de amonio o 130 kilos de urea por hectrea, estarmos aplicando 60 kilos de nutriente N. 3.1.2. Una situacin en la que solo se aplicar fsforo: luego de haber cosechado leguminosas en un suelo donde el potasio es alto (no se necesita K), y la aplicacin de 100 kg P2O5/hectrea es deseada. Divida los kilos de P2O5 necesarios por el porcentaje decimal de P2O5 en el superfosfato triple (0-46-0). 100 0.46 = 216 kg 0-46-0 necesarios para proporcionar 100 kg P2O5/hectrea

3.2. En esta seccin se considerarn calculos que incluyan dos o ms nutrientes. 3.2.1. Situacin: se recomienda aplicar nitrgeno y fsforo post, a razn de 30 kilos N y 30 kilos P2O5 por hectrea. Calcule un nutriente a la vez. Usemos sulfato de amonio (21-0-0) como fuente de N. 30 0.21 = 143 kg de sulfato de amonio Use superfosfato triple (0-46-0) como fuente de P. 30 0.46 = 65 kg 0-46-0/hectrea Entonces, la mezcla de 143 kg de sulfato de amonio y 65 kg de superfosfato triple (208 kg de mezcla/hectrea), proporcionar los deseados 30 kg de N y 30 kg P2O5 hectrea. 3.2.2. Situacin: La recomendacin es 80 kg N, 20 kg P2O5, 90 kg K2O, y 10 kg S/hectrea. Nuevamente, tomamos los nutrientes, uno a la vez, usando sulfato de amonio (21-0-0-23S) superfosfato triple (0-46-0) y muriato de potasa (0-0-60) como fuentes de nutrientes. Obtendrmos el azufre del sulfato de amonio y no habr que agregar otra fuente de S.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

18

80 0.21 = 381 kg 21-0-0 20 0.46 = 44 kg 0-46-0 90 0.60 = 150 kg 0-0-60 10 0.23 = 44 kg 21-0-0-23S proveern los 10 kg S. Debido a que estamos aplicando 381 kg de 21-0-0-23S como fuente de N, se podr satisfacer la recomendacin de proporcionar S. 3.3. Hay algunas combinaciones de materiales que causan problemas y que los distribuidores podran no querer proporcionar. 3.3.1. La segregacin es un problema serio cuando las partculas son de diferentes tamaos, como es el caso con fertilizantes mezclados a granel. 3.3.2. Las propiedades fsicas podran impedir la mezcla de algunos materiales. 3.4. Compare los precios de los fertilizantes incluyendo el costo de aplicacin por rea. Si otras consideraciones son iguales compre las fuentes ms econmicas. 4. Los ingredientes combinados en las proporciones especficas constituyen la frmula del fertilizante. 4.1. La frmula es la receta del fertilizante. Es la cantidad y anlisis de los materiales en un fertilizante mezclado. 5. "El grado" es simplemente una manera conveniente de expresar los porcentajes de nutrientes primarios de los fertilizantes. 5.1. No hay nada mgico acerca del grado. 5.1.1. El concepto de un grado nico para un cultivo en particular (ejemplo "tabaco especial") no reconoce ni incluye la contribucin del suelo a la nutricin del cultivo. Es un concepto anticuado que asume la existencia de niveles bajos de nutrientes primarios en el suelo.

5.2. El grado de la mezcla calculada en la seccin previa ser calculada aqu. 5.2.1. Cuando se usa un solo material, como se muestra en la Seccin 3.1.1, el grado es obviamente el mismo que el del material. 5.2.2. En situaciones en las que se use ms de un material, sume todos los pesos y divida el contenido de N por el total del por ciento de N. Haga lo mismo para el P2O5 y K2O. Por ejemplo, en la Tabla 7 calculamos el grado de la mezcla en Seccin 3.2.1.
Tabla 7. Clculo de grado de la mezcla en la Seccin 3.2.1. 143 kg +65 kg 208 kg 21-0-0 para proporcionar 30 kg N 0-46-0 para proporcionar 30 kg P O
2 5

peso total de los materiales

El grado de la mezcla sera 14.4-14.4-0. En la prctica, 6 kilos de "relleno" probablemente seran agregados para alcanzar un peso total de 214 kg y el grado resultante sera 14-14-0 (ejemplo 30 214 = 14%). El mismo proceso es seguido para cualquier cantidad de nutrientes existentes. La Tabla 8 es un clculo del grado de la mezcla descrita en Seccin 3.2.2.
Tabla 8. Clculo de grado de la mezcla en Seccin 3.2.2. 381 kg 44 kg +150 kg 575 kg 21-0-0-23S 0-46-0 0-0-60 peso total de los materiales

80 kg N 575 kg total = 13.9% N 20 kg P2O5 575 kg total = 3.4% P2O5 90 kg K2O 575 kg total = 15.6% K2O

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

19

87 kg S 575 kg total = 15.2% S El grado sera 13.9-3.4-15.6-15.2S Cualquier material noagregado para redondear el grado a un nmero entero resultar en un "redondeo hacia abajo". Usted no puede "redondear hacia arriba" debido a que el grado solo garantiza un anlisis mnimo. 6. La cantidad aplicada por rea multiplicada por el grado d como resultado la cantidad de nutrientes aplicada por hectrea. 6.1. Saber solamente el grado o la cantidad aplicada tiene poco valor. (Ejemplo, "Yo apliqu 10-3-20 o, "Yo apliqu 600 kilos de fertilizante.") 6.2. El clculo simplemente consiste en multiplicar los componentes de grado por la cantidad aplicada por hectrea. Por ejemplo, 500 kilos de 10-3-20 fueron aplicados por hectrea. 500 kg x 10% N = 50 kg N/hectrea 500 kg x 3% P2O5 = 15 kg P2O5/hectrea 500 kg x 20% K2O = 100 kg K2O/hectrea 6.3. La cantidad de nutrientes aplicados por hectrea es un dato importante que debera ser incluido en los registros de campo. 7. Compre los nutrientes usted mismo. As tendr la satisfaccin de un trabajo bien hecho. 7.1. Comparar precios puede ser una buena prctica y puede resultar en ahorros apreciables. 7.2. Discutir sobre alternativas con el vendedor puede generar un mejor entendimiento de sus necesidades de fertilizantes por parte del distribuidor. 7.2.1. El vendedor mostrar ms inters en las necesidades de sus clientes si estos tienen conocimientos sobre los fertilizantes y su uso.

7.2.2. Los productos sern almacenados y puestos a la disposicin cuando haya demanda en el mercado. 7.3. Los compradores informados pueden evitarse el pago de algunos costos innecesarios. 7.4. Los factores que no se pueden quantificar tales como servicio confiable, etc., necesitan ser considerados y evaluados de manera separada de las consideraciones sobre el costo del fertilizante. Sesin V. Adquisicin de los Nutrientes Necesarios Hoja de Trabajo Marque con una V los conceptos verdaderos y con una F los falsos. 1. ____ El propsito de aplicar fertilizante es obtener algo por la inversin que se hace. 2. ____ Cien libras de sulfato de amonio (21-0-0) contienen 21 libras de nitrgeno. 3. ____ Cien kilogramos de urea (46-0-0) contienen 92 kilogramos de nitrgeno. 4. ____ Si usted sabe que el Sr. Prez aplic 15-3-19 usted sabe entonces la cantidad de N que aplic. 5. Cuanto muriato de potasa (0-0-60) debera aplicar por hectrea para proporcionar 80 kilos de K2O/hectrea? ____ kg de K2O/hectrea 0.60 K2O en muriato = ____ kg muriato para aplicar/hectrea 6. Para proporcionar 70 kilos de nitrgeno en una aplicacin post, varias fuentes de N podran ser usadas. Usando la Tabla 9, dibuje una lnea entre la fuente de N y la cantidad de esa fuente que proporcionara los 70 kg N.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones

20

7. Una recomendacin indica que se deben aplicar 90 kg N, 40 kg P2O5 y 100 kg K2O por hectrea. Complete el siguiente formulario con la cantidad necesaria de fertilizante para una hectrea de terreno. ____ kilos_________________ (33.5-0-0) ____ kilos superfosfato triple (0-46-0) +____ kilos muriato de potasa ( =____ kilos total material/hectrea El productor necesita comprar ______ toneladas de este material para fertilizar 10 hectreas. 8. Cuando 400 kilos de 20-8-20 son aplicados por hectrea, estos son _____ kilos de N, _____ kilos de P2O5, y _____ kilos de K2O aplicados por hectrea. 9. Use los pasos descritos abajo para calcular el grado del fertilizante mezclado a granel en Tabla 10:
Tabla 10. Fertilizante mezclado a granel. 478 kg 217 kg 300 kg + 5 kg 1000 kg 33.5-0-0 0-46-0 0-0-60 cal para redondear Total

Exprese el grado en la manera acostumbrada, ejemplo % de N - % de P2O5 - % K2O.

Multiplique el peso del nitrato de amonio por el porcentaje de N en el mismo. Divida por 1000 para obtener el % de N en la mezcla. Multiplique el peso del superfosfato triple por el porcentaje de P2O5 en el mismo. Divida por 1000 para obtener el % de P2O5. Multiplique el peso del muriato de potasa por el porcentaje de K2O en el. Divida por 1000 para obtener el % de K2O.

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones


Tabla 9. Fuentes de nitrgeno y cantidad de dichas fuentes. amoniaco (82-0-0) Nitrato de amonio (33-0-0) Sulfato de amonio (21-0-0) urea (46-0-0) 333 kg 85 kg 152 kg 212 kg

21

Fertilidad de Suelos y el Uso de Fertilizantes: Un Curso Corto en Cinco Sesiones


Tabla 5. Algunos materiales comunmente usados como fertilizantes y sus grados. Material fertilizante Macronutriente solo Amoniaco (gas) Nitrato de amonio Urea Superfosfato triple Cloruro de potasio (muriato) Macronutriente mltiple Sulfato de amonio Fosfato diamnico (DAP) Sulfato de potasio Sulfato de magnesio potasio 21-0-0 18-46-0 0-0-50 0-0-22* 21 18 0 0 0 46 0 0 82-0-0 33.5-0-0 46-0-0 0-46-0 0-0-60 Grado usual N PO
2

22

KO
2

------------------------- % ------------------------82 33.5 46 0 0 0 0 0 46 0 0 0 0 0 60

0 0 50 22

* Algunas veces el grado es expresado como 0-0-22-10Mg-22S.

Das könnte Ihnen auch gefallen