Sie sind auf Seite 1von 3

Estridentismo

l Estridentismo fue un movimiento artstico interdisciplinario que se inici el 31 de diciembre de 1921 en la ciudad de Mxico, tras el lanzamiento del manifiesto Actual N1 por el poeta Manuel Maples Arce. A l se sumaron Arqueles Vela, Germn List Arzubide,Salvador Gallardo, Germn Cueto, Fernando Leal, Fermn Revueltas, Ramn Alva de la Canal y Leopoldo Mndez, quienes constituiran el grupo estridentista, propiamente dicho. Adems hay un grupo de artistas que estuvieron ligados en diversas circunstancias al movimiento y que pueden considerarse, en distintos grados, estridentistas: Jean Charlot, Tina Modotti, Gastn Dinner, Armando Zegr, Humberto Rivas Panedas, Luis Ordaz Rocha, Xavier Icaza, Diego Rivera, Silvestre y Fermn Revueltas. En 1925, los principales estridentistas se establecen en Xalapa (que ser rebautizada y proyectada en sus obras como Estridentpolis), donde realizan una gran labor editorial, cultural y educativa, colaborando en la fundacin de la Universidad Veracruzana, bajo los auspicios del gobernador de Veracruz Heriberto Jara, hasta que ste fue depuesto, por el gobierno federal, debido a su apoyo a la defensa de los derechos de los obreros frente a las compaas petroleras estadounidenses y britnicas, en la cuestin de la explotacin petrolera. As, al verse privado de su protector, el grupo estridentista se disolvi, en 1927. Cada uno continu produciendo obras por separado, y es as como encontramos autores produciendo an en los aos 1980 y aos 1990.
A pesar de su corta existencia apenas duro un lustro- el Estridentismo influyo en el panorama nacional tanto histrica como culturalmente, de manera particular. Su propuesta signific una de las primeras tentativas para lanzar la mirada artstica hacia el exterior, adems de tener el efecto de u na onda expansiva que contribuy al sacudimiento esttico e intelectual que conducira ms tarde a la esttica revolucionaria.

La actitud irreverente de los estridentistas quienes apremiaban a la sociedad y a los artistas lo mismo a abrir paso al cosmopoli tismo que a hacer arte con elementos propios y congnitos, fecundados en su propio ambiente, planteo tambin interesantes contrastes entre las distintas disciplinas artsticas y movimientos intelectuales. Ejemplo de ello fueron los impresos con los que difundieron sus propuestas, haciendo dialogar a la grfica, el diseo y la poesa.

1921: El 31 de diciembre el poeta Manuel Maples Arce lanza el manifiesto Actual N1. Hoja de Vanguardia. Comprimido estridentista de Manuel Maples Arce en la ciudad de Mxico.

En 1921, Maples Arce publica en una hoja volante su Comprimido Estridentista, manifiesto en el que arremete contra el arte acadmicoy en el que llama a los jvenes artistas a unirse a l. Esto convierte a Maples Arce en el iniciador de la vanguardia mexicana. Ms adelante el director del Universal Ilustrado, Carlos Noriega Hope, le permitira difundir sus ideas, jugando ese diario un papel muy importante en la consolidacin del movimiento. En 1922, la editorial Cultura publica el primer poemario del poeta veracruzano Andamios Interiores. Poemas radiogrficos. En estos aos, es cuando se agrupan diversos artistas conformando el grupo estridentista, entre ellos se encuentran Fermn Revueltas,Arqueles Vela, Germn List Arzubide, Ramn Alva de la Canal, Leopoldo Mndez. Sale a la luz Irradiador, la primera de las revistas del grupo. Maples Arce estuvo en contacto con algunos de los vanguardistas europeos, como Marinetti que le envi algunas plaquettes y principalmente con los ultrastas como Borges que rese sus Andamios Interiores, y con Guillermo de Torre.

1923: Maples Arce y List Arzubide redactan y lanzan el segundo manifiesto en la ciudad de Puebla, el 31 de diciembre.

1924: el 12 de abril se realiza en el "Caf de Nadie" la primera exposicin estridentista, en una conjuncin de literatura, msica y artes plsticas a la que asisten artistas vanguardistas de diversas partes del mundo, durante su estancia en Mxico.

1925: la polica asalta el Caf de Nadie. Una parte del ncleo estridentista emigra a Xalapa, otros partirn a Pars, a Nueva York y a otras partes de Mxico y del mundo. En la ciudad de Zacatecas es lanzado el Manifiesto Estridentista N3.

1926: el Congreso Nacional de Estudiantes, reunido en Ciudad Victoria, saluda al Movimiento Estridentista y su Manifiesto N4. Chubasco estridentista, ltimo del movimiento.

1927: con la cada del gobernador Heriberto Jara, los estridentistas se ven obligados a abandonar Veracruz. El grupo se disgrega.

1929-1930: un grupo de estridentistas se encuentra en Pars y participa en las actividades del grupo Cercle Et Carre.

1930: Leopoldo Mndez y Germn List Arzubide viajan a los Estados Unidos.

1932: Germn Cueto y Arqueles Vela regresan a la ciudad de Mxico desde Pars.

1936: los participantes del ncleo estridentista realizan una obra dedicada al bando republicano en la Guerra Civil Espaola. Este mismo ao realizan acciones reivindicativas de las propuestas teatrales pedaggicas de Antonin Artaud, quien debate en un congreso sobre el tema.

ARTISTAS

siguiendo esta corriente se encontraban artistas interdisciplinarios y algunos que trabajaban en un solo campo del arte.

Artistas multidisciplinarios: Germn Cueto, Luis Quintanilla, Jean Charlot, Gaston Dinner, Luis Ordaz Rocha.

GERMAN CUETO, ESCULTOR Y TITIRETERO

Poetas: Manuel Maples Arce, Germn List Arzubide, Salvador Gallardo, Humberto Rivas.

Prosistas y periodistas: Arqueles Vela, Carlos Noriega Hope, Xavier Icaza, Luis Marn Loya, Febronio Ortega, Armando Zegr.

XAVIER ICAZA, OBRAS: Gente mexicana, Retablo de Nuestra Seora de Guadalupe, La patrona, Panchito Chapopote, retablo tropical, Coloquio de Juan Lucero

Artistas visuales: Ramn Alva de la Canal, Leopoldo Mndez, Fermn Revueltas, Jean Charlot, Fernando Leal, Guillermo Ruiz,Emilio Amero.

LEOPOLDO MENDEZ
El trabajo de Mndez fue principalmente motivado por la poltica y una extensin de su activismo poltico. El crea que los artistas deberan trabajar colectiva y annimamente para el beneficio de la sociedad.

FERMIN REVUELTAS, MURALISTA

Fotgrafos: Tina Modotti, Edward Weston.

TINA MIDOTTI

Msicos: Silvestre Revueltas, ngel Salas.

Das könnte Ihnen auch gefallen