Sie sind auf Seite 1von 8

La influencia de la Revolucin Francesa y Americana en el Derecho del Peruano I. La influencia de la revolucin Francesa y Americana en el derecho peruano. 1.1.

La influencia de la revolucin francesa en el derecho peruano:

1.1.1. Conceptos : La Revolucin francesa fue un conflicto social y poltico, con diversos periodos de violencia, que convulsion Francia y, por extensin de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Rgimen. Se inici con la autoproclamacin del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finaliz con el golpe de estado de Napolen Bonaparte en 1799.

Los contemporanestas espaoles persisten en dar la espalda a la cuestin americana, mientras los latinoamericanistas suelen pasar por alto el contexto de la guerra contra los franceses como una coyuntura ajena a sus realidades. Son todava escasos los estudios que han apostado por el tratamiento mancomunado de ambos experimentos polticos. Es de desear que la cercana del bicentenario de estos
Derecho Pgina 1

La influencia de la Revolucin Francesa y Americana en el Derecho del Peruano acontecimientos motive que estos ltimos trabajos comparativos se incrementen.

1.1.2. La influencia en el Per:

La influencia de la revolucin francesa en nuestras constituciones se refleja en el concepto de la soberana nacional, el rechazo a la Monarqua, el entusiasmo por la Repblica, en los extensos captulos dedicados a las garantas individuales. La influencia francesa no se detuvo en los aos iniciales de la Repblica, sino que se afirm durante todo el siglo XIX. El liberalismo y el radicalismo caractersticos de ese pas, se tradujeron en movimientos anlogos e inmediatos en el Per. No obstante, la influencia ideolgica que otrora ejerci Francia entre nuestros dirigentes polticos y literarios, se fue perdiendo no slo porque se amengu momentneamente la adhesin poltica de Francia, sino principalmente porque las naciones a partir de la segunda guerra mundial hasta la dcada de los 90 del siglo pasado se alinearon con una de las dos potencias mundiales de entonces. No obstante esta presencia decimonnica francesa, durante el primer cuarto del siglo XX, tres constituciones sociales ejercieron influencia de modo especial en nuestro derecho constitucional, abriendo de este modo un parntesis a aquella, como la mexicana de Quertaro de 1917, la rusa bolchevique de 1920 y la alemana del Weimar de 1919.

Diez aos despus tuvo importancia, como se observa en nuestra antepenltima Constitucin la de 1933, la Constitucin republicana espaola de 1931. Todas ellas coincidieron en una democracia al rojo vivo, en el rechazo de los gobiernos fuertes, en el proceso de racionalizacin del Poder y en la tentativa de no cuadrar las normas de derecho en el complejo de la vida del pas. La institucin francesa del
Derecho Pgina 2

La influencia de la Revolucin Francesa y Americana en el Derecho del Peruano Parlamento, es quiz una de las que ms ha influido en el constitucionalismo nacional y la concepcin y tradicin parlamentaria peruana por mucho tiempo. Asimismo, el parlamentarismo como estilo y conducta poltica practicado en el pas, se nutre en la francesa; por ello, se ha reconocido e instituido una Liga Parlamentaria, que me honro en presidir a fin mantener estos vnculos de dcadas. En virtud de ello envo mis saludos fraternales, por intermedio del Excmo. Embajador de Francia en el Per D. Jean-Paul Angelier, desde esta tribuna a los miembros de la Asamblea Nacional y Senado francs y, de modo particular, a los colegas de ese pas que integran la Liga Parlamentaria de Amistad Peruano-Francesa por este vnculo

imperecedero, as como el aniversario histrico 14 de julio.

En el Per este cambio en la manera de aproximarse a la coyuntura de 1808 a 1814 se produjo bajo las mismas condiciones en que las preocupaciones del presente trasladadas a la manera de historiar el pasado cambiaron en las ltimas dcadas la interpretacin de su independencia. En otras palabras, se tuvo que transitar de

consideraciones relacionadas con el nacionalismo criollo, la lucha de clases y la revolucin polticamente frustrada a exploraciones centradas en la cultura poltica, la gobernabilidad y la representacin ciudadana. Bajo la ptica de una historia poltica renovada los historiadores peruanos y peruanistas estn esclareciendo el impacto del liberalismo gaditano en la poca del virrey Jos Fernando de Abascal. El inters por el breve y conflictivo restablecimiento de la constitucin gaditana en 1820, por ser todava motivo de escasos estudios, no se considera en este balance.

1.1.2.1.

Por qu es importante para nosotros, habitantes del siglo veintiuno, conocer el impacto que tuvo la Revolucin Francesa en nuestro pas, hace ms de doscientos aos?

Derecho

Pgina 3

La influencia de la Revolucin Francesa y Americana en el Derecho del Peruano Una mirada superficial podra llevarnos a pensar que tal hecho remoto no tiene mayor significado en los tiempos actuales; sin embargo, si situamos tal suceso en su contexto histrico nos percataremos de que se produjo en un momento en que el sentimiento criollo estaba en plena ebullicin (32 aos antes de nuestra independencia), y cuando en algunos crculos exista ya la idea de separacin de la corona espaola. Por eso gran parte de la manera en que se pens el Per independiente, algo que se extrapola en el tiempo, fue producto de cmo recibieron las elites nacionales las noticias sobre el derrocamiento de la monarqua absolutista francesa y la instauracin de un rgimen burgus basado en los derechos del hombre y del ciudadano.

Incluso gran parte de las representaciones, la iconografa de la Patria, y el lenguaje poltico que acompaar al Per republicano en los siglos XIX y XX desciende de la Ilustracin francesa y su idea de soberana popular.

Esta influencia -magnificada por unos historiadores y menospreciada por otros- cobra en este libro de la historiadora Claudia Rosas Lauro una connotacin especial. Del trono a la guillotina. El impacto de la Revolucin Francesa en el Per (1789-1808) es en sntesis la reconstruccin histrica de cmo se recibieron en Lima y en diversas partes del Virreinato las noticias sobre la revolucin, casi en el momento mismo en que se produjo, y cmo las elites estatales de la Corona y las elites criollas reaccionaron ante ellas, cmo conservadores y liberales estructuraron sus discursos a partir de dichas informaciones que llegaban de ultramar, las cuales se colgaban en los dos peridicos ms importantes de la poca: La Gaceta de Lima, creada en 1793, especialmente para dar la versin

Derecho

Pgina 4

La influencia de la Revolucin Francesa y Americana en el Derecho del Peruano oficial de las autoridades espaolas sobre la revolucin, y el Mercurio Peruano (1791), el rgano de los criollos ilustrados.

Ambas publicaciones eran contrarias a los sucesos revolucionarios y demostraban en el fondo, como dice la autora, el temor de las elites criollas a las revueltas populares, miedo que por esos aos era creciente en Lima, alimentado por el poder poltico y por la Iglesia (haca solo menos de una dcada se haba sofocado cruelmente la rebelin de Tpac Amaru II).

Por ello, Bartolom Herrera comparaba el carcter antirreligioso de la revolucin francesa con la bestia del Apocalipsis (p.39) y RivaAgero no dudaba en decir aos despus que la anarqua que se vivi en el Per despus de la independencia era consecuencia de la imitacin de la Revolucin Francesa y su etapa del terror en nuestro territorio, producindose "la sustitucin de la tirana espaola por otra peor". La cita que abre el libro basta para dar un ejemplo de lo dicho: "El sacerdocio y el Imperio, base y fundamento de toda felicidad temporal y eterna, yacen por los suelos en aquel desdichado Reyno (sic)". (Mercurio Peruano t. X, n. 324, 9 de febrero de 1794).

1.2.

La influencia de la revolucin americana en el derecho peruano Nuestro derecho constitucional, como todos sabemos, se ha inspirado en el siglo XIX en dos grandes corrientes: la de los Estados Unidos de

1.2.1. La influencia en el Per:

Amrica y la de Francia. Del primero, tomamos indiscutiblemente la figura del Presidente de la Repblica; del segundo, los derechos individuales y el concepto de libertad.

Derecho

Pgina 5

La influencia de la Revolucin Francesa y Americana en el Derecho del Peruano

La

influencia

de

la

Constitucin

norteamericana

de

1787

fue

determinante. As, mientras las constituciones europeas pretendieron


limitar la autoridad del Poder Ejecutivo encarnada en el Rey y en los Poderes de la Monarqua y afirmar el Poder del Parlamento, el modelo norteamericano, en cambio, al mismo tiempo que proclam con gran energa la libertad poltica y los derechos de las personas, estableci un Poder Ejecutivo y derechos de la persona, un Poder Ejecutivo fuerte creando la figura del Presidente de la Repblica como efectivo jefe de gobierno Por cierto, el excesivo poder presidencial peruano, tambin tiene otras explicaciones como las dominantes races histricas e

ideolgicas en la tradicin latinoamericana. Manuel Vicente Villarn,


Vctor Andrs Belaunde y Jos Pareja Paz Soldn, convencidos que el presidencialismo es creacin propia del continente americano, ven a tal rgimen como la expresin ms acabada del ejercicio del poder, la manifestacin poltica ms elevada de nuestra evolucin histrica.

Derecho

Pgina 6

La influencia de la Revolucin Francesa y Americana en el Derecho del Peruano Belaunde lleg a decir, incluso, que el Presidente es un Virrey sin monarca, sin Consejo de indias, sin oidores, sin Real Audiencia y sin juicio de residencia5. Este peso excesivo del poder presidencial desde su origen ha sido factor que ha impedido forjar vnculos de representacin adecuados con el conjunto de la sociedad, la misma que ha permanecido como caracterstica histrica en la Repblica6 y, que desde luego, alcanza a nuestro perodo materia de investigacin. Este tipo de concepcin que se encuentra en la defensa de esa forma de gobierno, que se cree avalada por la historia y que se pretende

justificarse como legado norteamericano y de la Constitucin francesa


de 1958, sin embargo, como ha sostenido Pareja Paz Soldn: Todo no pasa en realidad de ser una mixtificacin que se enorgullece del origen no slo colonial sino prehispnico de una sucesin de gobiernos despticos, teocrticos, virreinales o dictatoriales, en un pas como el Per, no ha visto nunca el triunfo de una revolucin democrtica. En la colonia, la ideologa poltica espaola organiza la sociedad en base a claras y definidas jerarquas sociales que cumplen funciones especializadas que guardan entre s relaciones de subordinacin. La divisin de castas llega al extremo de considerar a los indios como menores de edad Antes de ser herederos de la revolucin americana o de la Constitucin de Charles de Gaulle, la identidad es lo que Karl Loewenstein llama: una forma iberoamericana de autoritarismo, el caudillismo donde la presidencia se convierte en el instrumento de poder para la ambicin de un individuo apoyado por el ejrcito, la oligarqua territorial y la Iglesia. Esto lleva a recordar el cesarismo plebiscitario de Napolen, un rgimen donde las instituciones polticas no es que no existan,
Derecho Pgina 7

La influencia de la Revolucin Francesa y Americana en el Derecho del Peruano sino que estn hechas a la medida del poder Los partidarios del presidencialismo en el Per tratan por todos los medios de buscar ancestros ilustres para lo cual recurren a la tradicin de los Federalist Papers. Esto no soporta mayor anlisis, porque la democracia en los Estados Unidos nace de los que Alex Tocqueville llam: un estado social, es decir, que el rgimen poltico se sustenta en una sociedad igualitaria, una sociedad de productores independientes o como deca Thomas Jefferson, en coincidencia con Juan Jacobo Rousseau: una sociedad en la que todos tuvieran o pudieran tener una propiedad suficiente para trabajar en ella o con ella

Bibliografa
J. MACHICAD El Derecho Penal a travs de las Escuelas Penales y sus Representantes Cuneo, Dardo, BREVE HISTORIA DE AMERICA LATINA. - Buenos Aires, Argentina, Ed. Siglo Veinte. 1968; CONGRESISTA LUIS ALVA CASTRO Presidente de la Liga Parlamentaria de amistad Per Francia Claudia Rosas Lauro "Del trono a la guillotina. El impacto de la Revolucin Francesa en el Per" Embajada de Francia, IFEA, Fondo Editorial PUCP. 287 pp http://www.monografias.com/trabajos82/la-revolucion-francesa

Derecho

Pgina 8

Das könnte Ihnen auch gefallen