Sie sind auf Seite 1von 2

http://www.slideshare.

net/ulsabcr/aprendiendo-a-amar-en-familia

Mater et Magistra, para entender y reflexionar la Encclica


Ya haban pasado setenta aos de que Len XIII haba escrito la encclica conocida como la Carta Magna del Trabajo , cuando el 15 de mayo de 1961 Juan XXIII dio a conocer su enseanza social en Mater et Magistra.

MATER ET MAGISTRA Encclica Mater et Magistra, Juan XXIII. Carta Encclica promulgada por el Papa Juan XXIII el 15 de mayo de 1961. El desarrollo econmico en el orden internacional. Si deseas leer la Encclica Mater et Magistra, completa da un click aqu CONTEXTO. Ya haban pasado setenta aos de que Len XIII haba escrito la encclica conocida como la Carta Magna del Trabajo , cuando el 15 de mayo de 1961 Juan XXIII dio a conocer su enseanza social en Mater et Magistra . Los problemas sociales de ms de un siglo todava persistan y despus de setenta aos se requera ms precisin en las enseanzas de Len XIII. Hasta dnde a de darse la intervencin de Estado en la Economa?, El deseo de participar responsablemente en la vida econmica y social por parte de los trabajadores es legitimo? Mater et Magistra tambin tena que abordar la cuestin de la explosin demogrfica, pues se necesitaba la voz defensora que resguardara la dignidad de la persona. Se daba todava la confrontacin de unas naciones contra otras, por lo que se esperaba que el Romano Pontfice se pronunciara por el entendimiento internacional de carcter tico ya que sin moral y sin Dios, la violencia podra traer el aniquilamiento de la humanidad con el empleo de armas de destruccin masiva. CONTENIDO Mater et Magistra revisa los puntos ms importantes de las encclicas anteriores Rerum Novarum y Quadragesimo Anno . Ante las necesidades de su poca SS. Juan XXIII, advierte que la cuestin social tiene una dimensin mundial y que as como se puede hablar de personas pobres, tambin se ha de hablar de naciones pobres. Insiste categricamente en la importancia y trascendencia de la dignidad de la persona humana, en la valoracin del trabajo y en su justa remuneracin. Reconoce que la economa es ante todo obra de la iniciativa de los particulares, pero que se necesita la intervencin subsidiaria de los poderes pblicos. Subraya la importancia de la creciente sociabilidad humana en sus diversas manifestaciones en el mundo.
Mater et Magistra, para entender y reflexionar la Encclica

Reafirma las enseanzas anteriores sobre el salario, cuyos parmetros para fijar un monto menciona: la dignidad de la persona humana y de su familia la aportacin efectiva del trabajador; la posibilidad econmica de la empresa; la situacin econmica de la nacin y la situacin de la economa a nivel mundial. Ensea una vez ms la dimensin tica de las estructuras econmicas de la propiedad con funcin social.

Muestra el derecho de los trabajadores de sindicalizarse. Reafirma lo inaceptable del liberalismo. Reconoce la importancia de la familia. Resalta el destino universal de los bienes y la opcin del orden social fundado en la justicia y en la caridad. Por primera vez destaca el

problema del campo y sugiere algunas soluciones. Recuerda que la Doctrina Social de la Iglesia tiene como fundamento, causa y fin al hombre integral. En todo el documento aparece la necesidad de la justicia en los diversos niveles de la convivencia social. Pugna porque las relaciones humanas se construyan en la verdad, la justicia y el amor fraterno.

ACTUALIDAD. Por esta breve resea se entiende su importancia, tambin hoy. Los problemas de orden social que toca estn vivos. El del campo es la gran vergenza de nuestra tierra. Pobreza y migracin son dos indicadores de su gran magnitud. El hombre de empresa encuentra en ella una motivacin para actuar con sentido social.

Los valores y principios de la Doctrina Social reafirmados y explicitados han de urgir a la accin para que la voz de SS. Juan XXIII no se pierda en el vaco. Hay que tomar conciencia de nuestra responsabilidad. Para motivarnos a la cristianizacin de familia, empresa y sociedad a la mediada del hombre nos es muy til leer esta encclica.

Das könnte Ihnen auch gefallen