Sie sind auf Seite 1von 12

COMUNICACIN

Integrantes:
Jess Arcata Gonzales Cinthia Huamn Quispe Edison Laqui Cartagena Treisy Crdenas Huaman Milagros Choque Sucasaca

Escuela:
Medicina Humana

Facultad:
Ciencias de la Salud

Grupo:
A I ciclo

Tema:
los 7 hbitos de un adolescente altamente efectivos

INTRODUCCIN
Sean covey escribe el libro los 7 hbitos de un adolescente altamente efectivos para los adolescentes, para que sepan que los cambios de actitudes que les ocurre en su vida diaria que son reflejo de su infancia. Las personas en el desarrollo de su vida puede adquirir ciertos habito que pueden ser malo o buenos que pueden llevarnos hasta nuestro punto ms alto o nos podemos caer en un hoyo y nos ser ms difcil levantarnos, es por esto que nos plantea ejemplos de cosas que les sucede a las personas en su vida y nosotros debemos hacer lo posible de no cometer esos errores y as adquirir buenos hbitos en nuestra vida Bueno sean covey ha hecho este libro pensando en los adolescente ya que se ha tomado la molestia de ilustrar este libro, como frases o caricaturas para que de ganas de leer. Pero este libro no es solo para los adolescentes sino para los padres de familia ya con este libro podrn entender mejor como es el comportamiento de un adolescente Un libro muy interesante que nos guiara en buen camino para llegar a ser algo bueno en nuestra vida.

ADQUIRIR EL HBITO: TE HACE O TE DESHACE


Todas las personas basamos nuestras vidas en hbitos, ya que el xito o fracaso de nuestra vida depender de los hbitos que practiquemos en ella. Tambin podemos decir que el hbito es tu ms grande ayuda o t ms pesada carga, te impulsa hacia las alturas o te arrastra hacia el fracaso, si somos firmes con l, pondr el mundo a nuestros pies y si no nos destruir. Para esto primero debemos hacer a nuestros hbitos y luego nuestros hbitos nos harn a nosotros. Ser una vctima y culpar a otros de lo que estamos haciendo, comenzar sin un fin en la mente y no pensar en el futuro, dejar lo importante para maana y hacer todo lo superfluo antes, pensar en ganar y que el otro pierda, hablar primero y luego fingir que se escucha, no cooperar, no llevarse bien con personas distintas, desgastarse y no superarse. Ante estos problemas que son reales y que ellos tienen que enfrentar, el autor le da una buena ayuda y propone algunos remedios que son los 7 hbitos de los adolescentes altamente efectivos:

1) Ser proactivo: hacerte responsable de tu propia vida. 2) Comenzar con la meta en mente: definir tu misin y tus metas en la vida. 3) Poner primero lo primero: marcarse las prioridades y hacer primero lo ms importante. 4) Pensar en ganar, ganar: tener una actitud de que todos pueden ganar. 5) Buscar primero comprender y luego ser comprendido: escuchar sinceramente a los dems. 6) Sinergizar: trabajar en conjunto para lograr ms. 7) Afilar la sierra: renovarte con regularidad.

Estos siete hbitos ayudan a los adolescentes que los adquieren: A ejercer el control sobre sus vidas, mejorar sus relaciones con sus amigos, tomar decisiones prudentes, superar las adicciones, definir sus valores y lo que ms les importa, hacer las cosas en menos tiempo, aumentar su seguridad, ser feliz, encontrar un equilibrio entre sus distintas actividades y obligaciones.

PARADIGMAS Y PRINCIPIOS: LO QUE VES ES LO QUE TIENES


Un paradigma es la forma en que vemos las cosas, nuestra opinin o creencia. Estos son como unos lentes y cuando tienes paradigmas incompletos estos afectaran la forma en que vez a los dems ya que los paradigmas son poderosos porque crean los cristales las lentes a travs de los cuales vemos el mundo. Tambin podemos decir que el paradigma es un modo de pensar sobre uno mismo, y por tanto de ver la realidad de un modo ms positivo o negativo. En el caso de que tengas una idea negativa de ti mismo, puedes imponerte limitaciones que no son necesarias. Los paradigmas son inseparables del carcter. Ser es ver en la dimensin humana. Y lo que vemos est altamente interrelacionado con lo que somos. No podemos llegar muy lejos en la modificacin de nuestro modo de ver sin cambiar simultneamente nuestro ser, y viceversa. En la mayora de personas que alcanzaron el xito cuentan que en algn momento en sus comienzos alguien crey en ellos, aunque solo fuese una persona, quien les dio su apoyo y fortaleci sus aspiraciones. Aunque mayormente encontramos opiniones precipitadas, incompletas, imprecisas o errneas, la cual nos lleva a hacer lo mismo con los dems; debemos de evitarlos y para eso hay que ampliar la imagen que tenemos de otras

personas, y para comprender todos los hechos hay que estar abiertos mental y afectivamente a nueva informacin, a las ideas y los puntos de vista de otros, estando dispuestos a cambiar de punto de vista cuando sea necesario. Para cambiar nuestras vidas es necesario cambiar el modo como vemos el mundo, para luego producir otros cambios. En el caso de los adolescentes, la mayora de ellos estn centrando sus vidas en sus amigos, en las cosas que tienen, en sus novias o novios, en la escuela, en los padres, en los deportes o pasatiempos, en sus modelos o hroes, en las personas con quienes se llevan mal, en el trabajo, en s mismos. Ante esto este libro nos da conocer 7 hbitos que ayudaran considerablemente a solucionar este problema.

SER PROACTIVO
Es clave para todos los dems. Es tener la fuerza en la propia vida, responsabilizarse de ser feliz, est conduciendo tu propio destino. Contrapone ser proactivo a ser reactivo: lo primero es resolver problemas, lo segundo es seguir impulsos ante cualquier dificultad. Ser proactivo es tomar decisiones en base a valores, pensar antes de actuar. Estar calmado, atento y con el control de uno mismo. Una persona proactiva utiliza un lenguaje que le empodera, mientras que siendo reactivos perdemos el poder, para drselo a otro. Cmo hablarse a s mismo, para ser proactivo: lo lograr, podr mejorar, voy a ver qu opciones tengo, esto es lo que he elegido hacer, tiene que haber una solucin, no voy a dejar que se me pegue el poco nimo. Sentirse vctima constantemente es pensar que todos estn en contra de uno, que le deben algo o que se ofenden, culpabilizan y se enfadan, siendo reactivos, no proactivos. Una persona proactiva ha aprendido a no ofenderse sin motivo, a responsabilizarse de sus decisiones, a pensar antes de actuar, a volver a intentarlo cuando no logran lo que queran, a buscar la manera de que algo suceda como quieren, a concentrarse en lo que tienen bajo su control. No se puede controlar todo lo que nos sucede, pero s se puede controlar cmo reaccionamos ante lo que nos sucede. Se puede imaginar como un crculo interior en el que uno tiene el control de lo que le pasa, mientras que ms all no puede controlar: dedicarse a pensar en lo que est fuera de nuestra responsabilidad produce prdida de poder sobre uno mismo y aumenta los problemas. Es necesario adems saber convertir los fracasos en logros: la dificultad es una oportunidad para triunfar. Se trata de responder a los problemas, incluso cuando son graves, de manera que podamos aprender y recuperarnos. Supone aceptar las limitaciones, los reveses de la vida. Adems el autor trata el modo como afrontamos el

maltrato: cuando una persona es vctima de la violencia, no debe culparse nunca. Hay que esforzarse por hablar y explicar lo que ha pasado, tener iniciativa para no llevar encima la sensacin de ser una vctima.

COMENZAR CON LA META EN LA MENTE


Es desarrollar una idea clara del lugar que uno ocupa en la vida: qu quieres llegar a ser y cules son tus valores y cules van a ser tus metas. El primer hbito consiste en conducir uno su propia vida, el segundo en saber a dnde ir. Es pensar ms all del momento presente, para ir en la direccin correcta. Siempre tenemos en mente planes antes de actuar, utilizando la imaginacin para ello. Es importante en la adolescencia porque es un momento crtico de la vida, en el que lo que uno decide puede determinar todo lo que ser ms adelante. Hay que tomar decisiones en la adolescencia:

- Qu estudiar - Cual ser tu actitud ante la vida - Si se debe formar parte de un equipo de deporte - Qu amigos tener - Con qu pandillas ir - Cmo tener relaciones sexuales, o no tenerlas - Si vas a beber, fumar o tomar drogas - Qu valores van a dirigir tu vida - Qu relacin vas a tener con tu familia - Qu vas a defender - Cmo puedes contribuir a tu comunidad

Cmo se logra vivir con una meta en mente: lo ms sencillo es escribir una misin personal. El adolescente tiene que escribir qu es su vida y cul es el plano por el que va a dirigirla. Un buena declaracin de la misin personal sera: Ten confianza en ti mismo y los que te rodean. Pregntate cosas. Aspira a ser independiente, s generoso, educado y respetuoso, no pierdas de vista tus metas, no des por hechas las cosas simples de la vida, aprecia las diferencias y considralas como ventajas, busca siempre tu independencia, recuerda que antes de cambiar a nadie tienes que cambiar tu mismo, habla con lo que haces y no con lo que dices, deja tiempo para ayudar a los dems y para quienes tienen menos suerte, lee cada da los siete hbitos. Este enunciado de la misin personal tiene que ser estable y mantenerse, pero tambin cambiar de manera continua.

PONER PRIMERO LO PRIMERO


Hacer prioridades y administrar bien el tiempo para hacer lo ms importante lo primero. Es ms que administrarse el tiempo. Es superar temores, sentirse fuerte ante la dificultad. Es hacer que las metas y misiones sean lo primero en la vida: eres el conductor, decides a dnde ir y vas a llegar, no te dejas detener por obstculos. Hay que hacer una matriz con dos variables: lo importante y no importante, lo urgente y no urgente, para as poder priorizar. Lo urgente no nos puede hacer olvidar lo importante. El adolescente que se marca prioridades tiene en cuenta lo que es importante y no llega a sentirse en situaciones de urgencia, porque planifica y fija sus metas, realiza las tareas antes del lmite, hace ejercicio, se relaciona bien y sabe descansar. Es donde debemos ensearles a manejar sus tareas: siempre se planifica antes lo importante y as se evitan las urgencias en todo lo posible. Tiene su trabajo y sus planes bajo control, los revisa, los realiza de manera ordenada. Y deja tiempo para descansar y recuperarse. Controla su vida, est equilibrado y consigue sus metas. Los adolescentes que no manejan bien sus prioridades, tienen que aprender a hacer primero lo importante, a no distraerse con lo superfluo y a saber decir no a lo que no tiene tiempo de hacer, y a no descansar cuando tiene obligaciones. El autor recomienda tener una agenda y planificar cada semana los siete das que tiene por delante: qu es lo importante que tengo que hacer, son las grandes tareas, cuanto tiempo debo dedicarles, y luego programarse todo lo dems. Este hbito adems supone superar temores y presiones de los

dems: es tener carcter, ser valiente, honesto ante lo que uno quiere lograr. Se trata de lograr el hbito de la valenta y evitar quedarse en la zona de comodidad. Cualquier tarea importante requiere superar dificultades, aferrndose a las metas que se quieren lograr y a los valores. Es incmodo en algunos momentos por que conlleva incertidumbre, presin, cambio, posibilidad del fracaso. Pero es donde encontramos oportunidades. Administrarse el tiempo requiere mucha disciplina, tambin superar temores. La caracterstica de las personas que logran sus metas es que la fortaleza con que mantienen sus propsitos es superior al esfuerzo o el aburrimiento de algunas tareas. Son personas capaces de hacer lo que no les divierte, porque saben que alcanzarn sus metas, tienen fuerza de voluntad.

LA CUENTA DE BANCO DE LAS RELACIONES: DE LO QUE EST HECHA LA VIDA

Cmo mejorar las relaciones ms importantes de una persona. Lo ms importante en una relacin es lo que uno es, ese el xito privado, y ahora se trata de que sea pblico, o social. Hay que tener independencia para poder decir: soy responsable de m mismo y puedo cambiar mi destino. Esto es un gran logro, no se tiene, sino que se consigue. Lo siguiente, en cuanto a los hbitos 4, 5 y 6, es aprender la interdependencia, a trabajar y cooperar con los dems, jugar en equipo, influir y tener poder en las relaciones con los dems. Es la habilidad para convivir, que determinar en muchos sentidos la vida de una persona. Del mismo modo puede haber una cuenta de banco de las relaciones: la confianza y seguridad que tienes en cada una de tus relaciones. Las buenas relaciones no se consiguen de manera rpida, sino que hay que hacer muchos aportes: buena relacin familiar, elogios de los amigos, compaeros o jefes, celebraciones del xito, sentimiento de orgullo, admiracin, perdn y olvido de los errores, animar a emprender ms cosas, confiar en la capacidad, nimos, cuidado de los sentimientos, compartir actividades, pequeos detalles, buenas amistades que motivan y dan confianza, el modo alegre de hablar, sinceridad, reconocimiento. Son comportamientos que mejoran las relaciones sociales. Se pueden concentrar en seis formas de fortalecer las relaciones: cumplir promesas, tener pequeos gestos de generosidad, mostrar lealtad, saber escuchar, disculparse y tener expectativas claras. El autor propone como desafo recomponer una relacin daada, haciendo pequeos depsitos en la misma, poco a poco hasta mejorarla.

GANAR GANAR
Es una actitud ante la vida: puedo ganar y los dems tambin, y es bsico para convivir bien. Se basa en creer que somos todos iguales. En las relaciones con los dems no se trata de ganarles, sino de ganar en la relacin. El autor asemeja el impulso por vencer a los dems a un ttem, a una medida, en la que solo importa tener la mayor parte, de lo que sea. Aunque nos han educado para pensar en trminos de competicin (sobre todo en pases occidentales), se deben evitar estos comportamientos: - Utilizar a otras personas para lograr los propios propsitos de manera egosta - Intentar avanzar a su costa - Difundir rumores sobre otra persona - Insistir en salirse con la suya, sin tener en cuenta lo que sienten los dems - Tener celos o envidia cuando a alguien le sucede algo bueno La actitud contraria a ganar-perder, sera perder-ganar: es sentirse siempre pisado por los dems, verse con bajas expectativas y renunciar a las propias normas vitales. Es una

actitud de dejarse avasallar, ocultar lo que uno siente, no alguna vez, sino como manera de afrontar la vida. La espiral descendente llega cuando adoptas la actitud de perderperder: cuando dos personas quieren ganar a cualquier precio, suelen perder las dos, porque se ocupan slo de que el otro fracase. Puede suceder tambin as en las relaciones amorosas, pasando de ganar-ganar a perder-perder, debido a la dependencia emocional, que termina en una lucha por que el otro pierda el poder acumulado sobre uno mismo. La actitud de ganar y ganar es la que nos permite avanzar: es ms agradable, pero no es fcil, es preocuparse por los dems, por uno mismo, y permite mayores logros, es compartir. Es una actitud que crea ms posibilidades. Cmo pensar de ese modo? Primero el autor considera necesaria la victoria privada, superar la inseguridad o desconfianza en uno mismo. Hay dos malos hbitos que lo impiden: la competitividad y la comparacin excesivas.

BUSCA PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO


La clave para comunicarse es escuchar primero y luego hablar. Todos deseamos ser comprendidos, respetados y valorados por lo que somos. Para comprender a otra persona, debes escucharla. Cuando los dems hablan, pocas veces escuchamos ya que generalmente estamos demasiado ocupados en preparar una respuesta, juzgar o filtrar sus palabras para nuestros propios paradigmas. Pero hay cosas que hacemos que va a molestar a la persona que escuchamos o queremos escuchar por ello nos indica principalmente cincos malos estilos para escuchar: Distraerse: es cuando alguien nos habla pero lo ignoramos porque nuestra mente esta en otro lugar. Fingir que se escucha: es cuando seguimos sin poner mucha atencin a la otra persona, pero al menos fingimos hacerlo. Escuchar selectivamente: Es cuando ponemos atencin solo a una parte de la conversacin. Escuchar slo a palabras: ocurre cuando realmente ponemos atencin, pero slo escuchamos las palabras y no realmente lo que se quiere decir, los sentimientos o el verdadero significado de las palabras. Escuchar de manera egocntrica: sucede cuando vemos todo desde nuestro punto de vista. Tres modos de escuchar: juzgar, aconsejar y sondear.

En este captulo no da a entender que existe una forma de escuchar ms elevada que resulta en una verdadera comunicacin. La llamamos escuchar genuinamente. Y es el tipo de prctica que queremos aplicar. Pero para escuchar as necesitas hacerlo de distintas maneras:

Escucha con tus ojos, odos y con tu corazn. Ponte en su lugar. Practica el reflejo

Hay un momento y un lugar para escuchar genuinamente. Puedes hacerlo cuando hablas de un asunto importante o delicado. Estas conversaciones necesitan tiempo y no puedes apurarlas. La comunicacin ya es de por s difcil, pero incorpora a mam o a pap en la mezcla. Si quieres mejorar tu relacin con tus padres, intenta escucharlos, del mismo modo en que haras con un amigo. Quiz te parezca extrao tratar a tus padres como si fueran gente normal, pero vale la pena. Como puedes ver ellos, tambin tienen presiones. Los padres son tambin personas. Ren, lloran, se sienten ofendidos y no siempre saben cmo actuar. Si decides comprender y escuchar a tus padres, sucedern dos cosas increbles. Primero sentirs ms respeto hacia a ellos. Segundo, te saldrs ms veces con la tuya. Ser entendido es tan importante, pero requiere algo distinto de nosotros, requiere valor. Debes hablar de tus sentimientos o te comern por dentro. Adems, si te tomas tiempo para escuchar, tus posibilidades de ser escuchado sern muy buenas.

SINERGIZAR
Este hbito es la recompensa de realizar todos los hbitos. La sinergia es celebrar las diferencias, trabajo en equipo, tener la mente abierta y hallar formas nuevas y mejores. Las personas que evitan y temen, son los que tienen miedo a la diferencia y a los cambios. Son personas que no se adaptan al cambio y por lo tanto no quieren que haya una diferencia en su vida, quieren que todo se quede igual. Tienen miedo a que otra persona venga con ideas diferentes a la suya porque le tiene miedo a cambiar, y esto los hace actuar de una mala manera en contra de aquellos que sean diferentes. Las personas de esta clase son las que piensan que todos pueden ser diferentes. No evitan ser diferentes pero tampoco se adaptan al cambio y a la diferencia. Eso como tu haz lo tuyo que yo me encargo de lo mo. Se acercan mucho pero no llegan totalmente a la sinergia porque ven la diferencia como impedimentos, y no como algo que te har mejor.

Estos son los que ven la diferencia y se adaptan a ella y al cambio. Son personas que les gusta la diferencia y la celebran. Aprendieron que dos personas completamente diferentes pueden lograr ms que dos personas que piensen iguales. Esto no significa que estn de acuerdo con la diferencia sino que la valoran. Es ms fcil apreciar la diferencia cuando nos damos cuenta de que nosotros no somos todo, solo somos una pequea parte del todo. Todas las personas vemos el mundo de una manera distinta, y la verdad es que eso es lo que nos hace nicos. Todo el mundo ven las cosas de diferentes maneras, y resuelven los problemas de diferentes formas, y todas esas personas creen que estn haciendo lo correcto hacindolo de su manera. Tienes que pensar que no eres el nico que tiene la razn, todos pueden tener la razn. Aprende esto y aumentara tu comprensin y respeto hacia todos los puntos de vista que hay. Las personas tienen cualidades diferentes a las propias, nadie es mejor ni es peor que otra persona, solo es diferente. En vez de querer mezclarte con las personas e intentar ser igual que todo el mundo, sintete orgulloso de tu diferencia y tus cualidades ya que eres el nico que las posee y renegar esto es renegarte a ti mismo. Lo que nos ensea este captulo es a combinar todo lo que hemos aprendido, a saber que la diferencia no es mala, es nica, y es lo que te distingue de los dems, que debemos de ver todo con mente abierta y a no juzgar a nadie por ser diferentes porque en realidad todos lo somos.

LA CUENTA DE BANCO DE LAS RELACIONES: DE LO QUE EST HECHA LA VIDA


Cmo mejorar las relaciones ms importantes de una persona. Lo ms importante en una relacin es lo que uno es, ese el xito privado, y ahora se trata de que sea pblico, o social. Hay que tener independencia para poder decir: soy responsable de m mismo y puedo cambiar mi destino. Esto es un gran logro, no se tiene, sino que se consigue. Lo siguiente, en cuanto a los hbitos 4, 5 y 6, es aprender la interdependencia, a trabajar y cooperar con los dems, jugar en equipo, influir y tener poder en las relaciones con los dems. Es la habilidad para convivir, que determinar en muchos sentidos la vida de una persona. Del mismo modo puede haber una cuenta de banco de las relaciones: la confianza y seguridad que tienes en cada una de tus relaciones.

AFILAR LA SIERRA

Este es el hbito para aquellos que estn vacos o tensos interiormente y se sienten desequilibrados ya que nos ayuda a lidiar con esos problemas. Se titula afilar la sierra porque en vez de pasar horas y horas cortando el rbol con una sierra desgastada es recomendable afilarla para no desperdiciar el tiempo y hacer el trabajo con mayor efectividad este habito trata de tener afilada tu personalidad para poder lidiar mejor con la vida. Significa renovar y reforzar las cuatro dimensiones de la vida: cuerpo. mente, corazn, alma Dentro de este habito es importante destacar el equilibrio pues sino lo tenemos en cuenta se pueden caer las dimensiones de la vida, por eso se dice que nada debe ser en exceso. En primer lugar nos habla de cuidar nuestro cuerpo Como jvenes que somos sufrimos una serie de cambios en nuestro cuerpo que suelen avergonzarnos. En realidad este es una maquina maravillosa, la cual podemos manejar con cuidado o a nuestro antojo. Podemos controlar o permitir que nos controle. Sabemos que la alimentacin influye en nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar En cuanto a la nutricin, uno de los ingredientes afectados hoy en da, existen dos reglas muy sencillas para poder llevarla a cabo como escuchar tu cuerpo. Poner atencin a cmo te hacen sentir la amplia variedad de alimentos y a partir de ello desarrolla tu propio criterio para comer, pues cada persona responde de manera distinta a los mismos y el otro Practicar la moderacin y evitar los extremos. Nosotros tendemos a tomar el lado de lo extremo el cual es nocivo para nuestro organismo. No hagas de la escuela tu nica forma de educacin. No debes colocarte barreras mentales, es decir, no puedes perder el tiempo en cosas que no te dejan ningn beneficio, sino procura ver y hacer cosas edificativas. Tampoco puedes ejercer presin en ti mismo, debes tomar tiempo para relajarte. Al final la clave para afilar tu mente ser tu deseo de aprender, realmente debes quererlo y debe gustarte aprender y de la misma manera debes pagar el precio. La risa es uno de los remedios para el corazn. Un estudio mostr que la risa nos ayuda con la creatividad, nos ayuda a lidiar con las dificultades de la vida, reduce los niveles de tensin, nos relaja, nos contrarresta los sentimientos de depresin y de suicidio y nos relaciona con los dems. Por todo esto y mucho ms es importante rer. El alma es la personalidad interna que est muy por debajo de la superficie de tu carcter cotidiano. Es el centro donde estn tus convicciones y valores ms profundos, es el origen del propsito, significado y paz interna. Afilar la sierra en el aspecto espiritual de la vida significa tomarte tiempo para renovar y despertar ese yo interno.

CONCLUSIONES
Es un tpico libro de autoayuda, con muchos ejemplos prcticos, y que propone siete hbitos para los adolescentes. Son interesantes ya que concuerdan con la forma de pensar de los adolescentes y es una manera en la que se puede educar a nuestros padres a comprender a un adolescente Es un libro es muy interesante ya que es til para ir elaborando un mapa de los recursos de los adolescentes, de todo aquello que puede prevenir problemas y lograr una trayectoria positiva en estos aos. Es interesante comprobar, segn los ejemplos que da este autor, cmo los propios chicos o chicas encuentran a veces el modo de cambiar un hbito, el momento en que se les ocurre una buena solucin, o detectan que hay creencias negativas perjudicndoles, porque podemos ayudarles, desde ese conocimiento de s mismos, a fortalecer esos buenos hbitos.

Das könnte Ihnen auch gefallen