Sie sind auf Seite 1von 3

Desarrollo emocional

Las emociones son reacciones espontneas de corta duracin, que en los nios y nias tienden a ser muy intensas y que con el uso del lenguaje, poco a poco, van pasando a ser controladas y comprendidas. Al igual que la personalidad, la influencia ms fuerte en la expresin de estados emocionales del nio o nia viene de los padres. Su influencia se puede apreciar durante el proceso conocido como de identificacin en el que el nio o nia hace suyos e interioriza rasgos y cualidades de los padres hasta convertirlos en propios. Los padres constituyen los agentes ms significativos en el desarrollo emocional del nio o nia. Si el padre y la madre ven a las personas y al mundo como un lugar agradable y seguro, es probable que el nio o nia adopte una forma semejante de ver el mundo. Al contrario, si su padre y madre ven a las personas con desconfianza y hostilidad, el nio o nia incorporar el mismo punto de vista negativo. Las experiencias tempranas durante los tres primeros aos de vida pueden representar para el nio y nia un repertorio de respuestas emocionales bsicas posteriores. Tambin, a travs de sus padres, el nio o nia incorpora exigencias culturales que le indican lo correcto o incorrecto de la expresin de sus emociones, y le sealan aquellas situaciones en las que las emociones son aceptadas. En la sociedad actual, la televisin y los dems medios de comunicacin ejercen una gran influencia en este sentido, a mostrar modelos que sugieren respuestas emocionales ante las cuales el nio o nia responde imitndolos, como hace con su padre o su madre.

El desarrollo emocional sano

La seal ms significativa de una vida emocional sana consiste en el equilibrio entre emociones positivas y negativas o desintegrantes.

Se resalta siempre que la vida del nio o nia debe encontrarse rodeada de amor, alegra, satisfaccin seguridad. Pero esto no contempla la realidad humana donde tambin hay sentimientos de odio, hostilidad, desesperacin, remordimiento y miedo. Se recomienda, por consiguiente que los padres o cuidadores les permitan a los nios o nias que tengan variadas experiencias en su vida emocional y social y puedan tambin sentir y expresar sentimientos negativos, aunque con un adecuado manejo y control sobre los mismos. El adulto de hecho experimenta sentimientos como el enojo, y no es conveniente fingirlo o negarlo ante el nio o nia, pero tampoco lo es permitir que por este sentimiento responda violentamente y castigue a su hijo o hija. El nio o nia aprender a distinguir entre sentir la emocin y obrar llevados por la emocin, en la medida en que vea a sus padres o adultos controlar sus propios estados emocionales. Su principal responsabilidad se encuentra entonces en ayudarle al nio o nia a prepararse para la separacin de ambas cosas. Aprender a autocontrolarse es tan importante como tener la libertad de expresar sus estados emocionales.

Redaccin: Licenciada en Ciencias Sociales: Ana Griselda Prez. Trabajadora social: Martha Elena Saboy Sicloga especialista en educacin: Carmia Moreno

Colombia 2003 Enciclopedia para educacin preescolar: Desarrollo Socioafectivo

Das könnte Ihnen auch gefallen