Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA ADMINISTRACION EN UNIDADES DE ENFERMERIA

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

TRABAJO PRACTICO N 2
INTEGRANTES: -Flores Vilma Tefila 613904. -Vilte Rina Soledad 613154. -Salas Magdalena Graciela 613027. -Castillo Patio Ariel Fernando 613127

AO 2012

Administracin en Unidades de Enfermera Trabajo Practico N2


Marcela, enfermera de Terapia Intensiva Peditrica, se encuentra trabajando desde hace 4 meses en dicho servicio, en el turno maana. Mara, Jefa de Unidad le asign la atencin de un paciente politraumatizado y de los ingresos que hubiese. A la enfermera Juana, quien posee 12 aos de antigedad en el servicio, le asigna el cuidado de un paciente con oxigenoterapia por cnula nasal en estado estable, ya que sta manifiesta estar cansada y que no asistira a pacientes graves, asimismo considera que el personal de nuevo ingreso debera hacerse cargo de los pacientes que requieran mayor atencin. En base a lo manifestado por Juana, al enfermero Pedro, que desde hace dos aos trabaja en el servicio le asign el cuidado de dos pacientes graves, el cambio de frascos de antispticos, el acondicionamiento de materiales y equipos en general del servicio. En oportunidad que la Jefa de Unidad se retiraba a desayunar, ingresa un paciente en paro cardiorespiratorio. La mdica de guardia requiere la presencia de un enfermero para asistir al paciente. Marcela, quien tena asignado el cuidado de los pacientes que ingresen, se muestra aturdida por la situacin, desconoca el protocolo de atencin durante la reanimacin; por lo que pide ayuda pero no recibe respuesta, sus compaeros manifiestan que ya tenan asignadas sus actividades y estaban ocupados. Ante esta situacin la Jefa reclama a todo el personal la falta de colaboracin, ya que se trataba de una situacin de emergencia, advirtindoles que en una prxima vez seran sancionados. Desarrollo. 1).Prrafo N1 Si se cumplen: -Delegacin (De Zuani). -Unidad de mando (De Zuani y Fayol). -Unidad de direccin (Fayol). -Jerarqua de autoridad (Fayol). -Divisin de trabajo (Fayol y De Zuani). No se cumplen: -Autoridad y responsabilidad (Fayol). Prrafo N2 Si se cumplen: -Unidad de mando (Fayol y De Zuani). -Unidad de direccion (Fayol). -Jerarqua de autoridad (Fayol). -Tramo de control (De Zuani) No se cumplen: -Autoridad y Responsabilidad (Fayol). -Integracion de tareas (De Zuani) -Disciplina (Fayol). -Subordinacin del inters individual al inters general (Fayol). -Orden (Fayol). -Divisin de trabajo (Fayol y De Zuani). Prrafo N3 No se cumplen: - Lograr la cooperacin entre los seres humanos, en vez del individualismo catico (Taylor). -Subordinacin del inters individual al inters general (Fayol). -Espritu de grupo (Fayol).

-Integracin de la tarea (De Zuani) -Obtener la armona en la accin del grupo, en lugar de la discordia (Taylor). -Autoridad y responsabilidad (Fayol). Prrafo N4 Si se cumplen: -Disciplina (Fayol). -Autoridad y responsabilidad (Fayol). 2). Principios de Fayol. Divisin del trabajo. Es considerada necesaria para la eficiencia en el uso de la mano de obra. Fayol aplica el principio a todos los tipos de trabajo, tanto administrativo como tcnico. Autoridad y responsabilidad. La autoridad y la responsabilidad estn relacionadas, y la segunda es el consecuente de la primera de la cual surge. Concibe la autoridad como una combinacin de factores oficiales, derivados de la posicin del gerente, y factores personales, que forman un compuesto de inteligencia, experiencia, crecimiento moral, servicio pasado, etc. Disciplina. Al considerar la disciplina como respeto por acuerdos que estn dirigidos a obtener obediencia, aplicacin, energa y las caractersticas exteriores de respeto, la disciplina requiere buenos superiores en todos los niveles. Unidad de mando. Esto significa que los empleados debern recibir rdenes slo de un superior. Unidad de direccin. Segn este principio, cada grupo de actividades con el mismo objetivo deben tener una cabeza y un plan. Subordinacin del inters individual al general. Esto se explica por s solo; cuando ambos difieren, la gerencia debe conciliarlos. Se considera que el objetivo de una empresa posee mayor peso. Jerarqua de autoridad. Existe un orden establecido desde el nivel ms alto de autoridad hasta los niveles ms bajos, el cual se respeta y se toma como referencia.
Orden. Al dividir el orden en material y social, Fayol sigue el sencillo adagio de un lugar para todas las cosas y todas las cosas en su lugar. Esto es, en esencia, un principio de organizacin en el arreglo de cosas y personas.

Espiritu de equipo. ste es el principio de que la unin hace la fuerza, as como una extensin del principio de la unidad de mando que subraya la necesidad del trabajo en equipo y la importancia de la comunicacin para obtenerlo. Principios de Taylor: Lograr la cooperacin entre los seres humanos, en vez del individualismo catico. Este principio busca recalcar que para alcanzar un fin nico, no es suficiente aplicar los conocimientos individuales, si no buscar la colaboracin de las diferentes partes para unificar el esfuerzo. Principios De Zuani: Delegacin. Significa el dar a otro la jurisdiccin (poder) la autoridad, de realizar las tareas asignadas cumpliendo con la responsabilidad que conlleva esa asignacin.

Unidad de mando. Se debe entender que cada subordinado tiene un nico jefe, al cual debe responder segn orden jerrquico, sin confundir con un concepto de rigidez imperativa. Divisin de trabajo. Agiliza y optimiza la realizacin de las tareas, al dividir est a los diferentes subordinados, designado un rol especifico o un rea de desempeo. Tramo de control. Es la cantidad de subordinados que un gerente tiene a su cargo. Estos responden a su cargo. Integracin de tareas. Se complementa con otro principio expuesto como es la divisin de trabajo, ya que esta expone que es necesario que cada rea o sector se complemente y que logren una unidad nica de trabajo a pesar de la variacin de tareas para cumplir el objetivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen