Sie sind auf Seite 1von 6

TECSUP

Ayudante de Mantenimiento

UNIDAD II MANEJO DEL ALEXMETRO


El alexmetro es un comparador de precisin utilizado en la medicin de dimetros interiores; se utiliza conjuntamente con el reloj comparador que se coloca en un extremo. El reloj comparador est anexado a un eje en el extremo de ste, que hace el contacto para hacer girar las agujas del reloj y de este modo poder comparar las medidas. El reloj comparador que se utiliza determina la precisin y el sistema de medida, este puede ser en pulgadas o en milmetros. Con los alexmetros se realizan mediciones de interiores con facilidad, rapidez y con precisin. Permiten identificar medidas fuera de la tolerancia, y tambin permiten identificar errores de conicidad y de circularidad a lo largo de dimetros interiores; como por ejemplo en los cilindros de compresores y de motores de combustin interna. En el Mantenimiento los alexmetros ayudan a determinar cuanto es el desgaste y cuales son las deformaciones que se presentan en los componentes de mquinas.

Ejemplo: Aplicacin identificacin de desgastes en un cilindro Notas y precauciones

del alexmetro en la

Debemos de asegurarnos de que el alexmetro es el instrumento adecuado para la pieza que vayamos a medir. Los alexmetros son sensibles a la suciedad, vibraciones, golpes y por ello debe utilizarse con especial cuidado, cualquier desgaste o deterioro debe ser corregido por el mismo fabricante o por especialistas. Ser cuidadoso y no daar las puntas de medicin para interiores.

Ayudante de Mantenimiento

TECSUP

Eliminar cualquier clase de polvo del pistn y de los contactos de medida antes de usarlo y realizar su lubricacin peridica de las partes mviles (con papel o tela que no desprenda pelusa). Revisar que las agujas y el pistn se muevan suavemente. No debe sentirse forzado. Corrija cualquier problema que encuentre ajustando los tornillos de presin y de fijacin. El uso del alexmetro comprende realizar tres pasos obligatorios como parte del proceso de medicin; que son: La preparacin, la regulacin y la medicin misma. 1. PREPARACIN DEL ALEXMETRO Establezca el rango de medida dimetro nominal, a continuacin proceda a la preparacin del alexmetro. 1.1.

Instalacin del Reloj comparador

Instalar el reloj comparador en el extremo del brazo, acontinuacin comprobar si la instalacin es correcta; la aguja del reloj debe de moverse cuando se presiona suavemente en la punta del apoyo mvil del alexmetro, si no se mueve repita el montaje del reloj corrigiendo el error. 1.2.

Seleccin de la punta Intercambiable y de la(s) arandela(s) distanciadora(s)

Las puntas de contacto son de dos tipos: El de la izquierda es mvil, y, el de la derecha es fija e intercambiable (ver el dibujo). Selecione una punta intercambiable para la medida nominal que estableci, incluya una o ms arandelas distanciadoras (las arandelas solo si se requieren).

Instalacin de la punta de contacto intercambiable


Instale primero la arandela distanciadora en la extensin intercambiable (s lo requiere), luego unirlos a la cabeza fija y finalmente enroscar la tuerca (vea la figura).

TECSUP

Ayudante de Mantenimiento

2. REGULACIN DEL ALEXMETRO Para llevar a cabo la regulacin debe de utilizar el micrmetro con su respectivo soporte; en cuyo rango debe de estar comprendido el dimetro nominal que previamente ha establecido. (vea el dibujo). Importante!

Antes de utilizar el micrmetro deber comprobar si esta calibrado, y con ayuda del profesor debe realizar el calibrado si lo requiere.
Preparacin del micrmetro Sujete el micrmetro con firmeza en el soporte de micrmetros y luego aperture a la medida nominal (vea el dibujo).

Regulacin a la medida nominal El micrmetro debe estar aperturado a la medida nominal (rango de medicin) previamente establecido.

Ayudante de Mantenimiento

TECSUP

La regulacin consiste en hacer coincidir la aguja del reloj a cero una vez presentada el alexmetro en el micrmetro (vea el dibujo). Centre los apoyos de contacto del alexmetro con los del micrmetro sujetando con la mano izquierda (debe centrar bien); en este instante gire el dial del reloj con la mano derecha hasta hacer coincidir la aguja con el cero. Repita esta operacin las veces que sean necesarios hasta asegurar una regulacin con precisin. A partir de esta regulacin, el cero del reloj comparador es coincidente a la medida nominal que se regul. Peridicamente compruebe la permanencia de la regulacin. Adems no deber mover el dial del reloj comparador, de lo contrario perder la regulacin. 3. Medicin con el alexmetro Antes de efectuar la medicin con el alexmetro, comprenda o interprete bien la lectura en el reloj comparador, si es necesario realice lecturas de prueba. Comprencin de la lectura y medicin Para un giro de la aguja en sentido _____________ la punta de contacto se est _________________ y si el giro es opuesto la punta se est _______________ (vea el dibujo). En la medicin el cero del comparador es la medida nominal y la no coincidencia indicara una medida mayor o menor a esta. Por tanto si la aguja indica un valor diferente de cero y este se desplaz en sentido horario la medida real ser ________ a la medida nominal; y, si desplaz en sentido antihorario la medida real ser _________. Ahora establezca la medida real igualando a la medida nominal cuando la aguja del comparador coincide con el cero. Y cuando la aguja no coincide con el cero, establecer la medida real sumando o restando a la medida nominal. Atencin! Cuidado, la no comprensin de la medicin lo llevar a establecer una medicin errada. Complete los siguientes ejemplos de medicin

TECSUP

Ayudante de Mantenimiento

A. Para un nominal de 83mm y con desplazamiento antihorario de la aguja, la medida real ser: B. Para un nominal de 100mm y con desplazamiento horario de la aguja, la medida real ser: C. Para un nominal de 131mm y con desplazamiento horario de la aguja, la medida real ser: _________mm. _________mm. _________mm.

Posicionamiento del alexmetro Inserte el alexmetro con una ligera inclinacin y presionando en la direccin del pie mvil centrador (1), luego centre en el agujero basculando a la derecha y luego a la izquierda (2).

Lectura de la medida Sujetando del brazo, bascular hacia ambos lados varias veces hasta ubicar la posicin mnima de en todo el recorrido de la aguja del reloj (punto de transicin). Finalmente inmovilice en este punto de transicin 5 para realizar la lectura de la medida real.

Ayudante de Mantenimiento

TECSUP

Das könnte Ihnen auch gefallen