Sie sind auf Seite 1von 7

ETR Rmulo Gallegos

Taller de Electricidad 2

Gua de Controles. EL RELEVADOR Introduccin. Continuamos con la serie de guas sobre controles elctricos. Esta vez abordaremos el tema de los relevadores o rels. Estos dispositivos juegan un papel primordial en los sistemas de control, pues aportan la parte inteligente al sistema, al permitir acciones basadas en una lgica que se adapta a las circunstancias particulares de cada proceso. El desarrollo del control industrial a lo largo de casi todo el siglo 20 estuvo asentado fuertemente en el uso de los rels. A partir de los 70s empezaron a perder protagonismo por la interrupcin de automatismos lgicos como los PLC, sin embargo no pueden ser descartados del todo y aun sigue siendo imperativo para los tcnicos elctricos el dominio sobre su tecnologa y uso. Esta gua es de naturaleza terico-prctica, es decir que revisaremos algunos aspectos tericos y enseguida pasaremos a consolidarlos con actividades prcticas. Definicin Un relevador o rel es bsicamente un interruptor accionado por un electroimn. Normalmente consta de una bobina y un juego de contactos. Al ser alimentada la bobina, se convierte en un electroimn que atrae una pieza metlica la cual a su vez hace que conmuten los contactos, es decir los que estaban abiertos se cierran y los cerrados se abren. (NA Cierran NC Abren) En este sentido un rel y un contactactor son lo mismo, solo que el rel se utiliza mas para labores de control y sus contactos manejas bajas corrientes. Estructura. En la fig.1 podemos ver la estructura bsica de un rel, observndose la bobina, la pieza metlica accionadora y los contactos.

Preparado por: Prof. Jos L. Vsquez

Mayo 2013

ETR Rmulo Gallegos

Taller de Electricidad 2

Tipos de relevadores. Segn la alimentacin en la bobina De CA : 24, 48, 110, 220, 440 Vac De CC: 12, 24, 48, 110, 240, 480 Vdc

Existen rels universales que pueden utilizar ambas tensiones Los ms utilizados son de 110 y 220 Vac y 24 Vdc. Segn el tiempo de actuacin. Instantneos: Al recibir la alimentacin la bobina, inmediatamente se conmutan los contactos. (en realidad en ms, pero para efectos prcticos, instantneamente) Temporizados: On Delay: Al alimentarse la bobina, empieza a correr un tiempo (ajustable) despus del cual se conmutan los contactos. Off Delay: Estando alimentada la bobina y conmutados los contactos, si se quita la alimentacin, los contactos permanecen sin conmutar por un tiempo determinado (ajustable) Ms adelante detallaremos sobre estos rels temporizados.
Preparado por: Prof. Jos L. Vsquez Mayo 2013

ETR Rmulo Gallegos

Taller de Electricidad 2

Segn su funcin: De potencia: Contactores De Control: Para realizar maniobras lgicas De proteccin y alarma: Detectores de baja y alta tensin o corriente En este material vamos a tratar sobre relevadores de control. Utilizaremos rels de 24Vac por ser los que tenemos disponibles en los paneles didcticos del taller de electricidad. Ventajas y usos de los relevadores. Las ventajas bsicas que nos ofrecen los rels son: *Nos permiten manejar cargas a niveles de tensin y corriente diferentes a las utilizadas en las bobinas, es decir con una baja tensin y un bajo consumo de corriente manejamos cargas ms elevadas *Podemos multiplicar fcilmente las ordenes de control, esto es con una sola orden podemos realizar varias tareas (activar varias cargas). De all proviene el nombre de relevador. * Podemos combinar varias acciones hasta crear una lgica avanzada para tareas de control complejas, como temporizaciones, secuencias forzadas etc. El desarrollo de la industria a lo largo de casi todo el siglo 20 estuvo asentado fuertemente en el uso de los controles a rels. A partir de los 70s empezaron a perder protagonismo por la interrupcin de automatismos lgicos como los PLC, sin embargo no pueden ser descartados del todo y aun sigue siendo imperativo para los tcnicos elctricos el dominio sobre su tecnologa y uso. En las prcticas que realizaremos utilizaremos contactores-relevadores, es decir utilizaremos los contactos auxiliares de los contactores para maniobras de control.

Preparado por: Prof. Jos L. Vsquez

Mayo 2013

ETR Rmulo Gallegos

Taller de Electricidad 2

Practica 1. Uso bsico de rels. Objetivo: Familiarizarse con la simbologa y uso de relevadores Materiales: 01 Panel de control industrial 02 Modulo de relevador-contactor 01 Modulo de lmparas sealizadoras 01 Modulo de potencia 01 Modulo transformador 01 juego de cables (de control) Actividad 1. Proceda a estudiar el esquema de la fig. 1. Una vez entendido proceda a su montaje y verificacin por parte del instructor.

Complete el esquema indicando la numeracin de los contactos

Una vez autorizado, alimente el panel. Verifique el estado de las lmparas Pulse S1 por unos 10s y vea lo que sucede. Suelte S1 y siga observando.
Preparado por: Prof. Jos L. Vsquez Mayo 2013

ETR Rmulo Gallegos

Taller de Electricidad 2

Describa lo observado, paso a paso. Equipo energizado, S1 en reposo Equipo energizado, S1 pulsado Equipo energizado, S1 suelto X1 X1 X1 X2_________ X2_________ X2__________

Actividad 2. Proceda a estudiar el esquema de la fig. 2. Una vez entendido proceda a su montaje y verificacin por parte del instructor. Recuerde completar la numeracin.

Recuerde completar el esquema indicando la numeracin de los contactos

Una vez autorizado, alimente el panel. Observe el estado de las lmparas Pulse S1 por unos 10s y observe lo que sucede. Suelte S1 y siga observando.

Preparado por: Prof. Jos L. Vsquez

Mayo 2013

ETR Rmulo Gallegos

Taller de Electricidad 2

Explique lo observado, paso a paso. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Hubo alguna diferencia, respecto a la actividad 1?

Actividad 3. Proceda a estudiar el esquema de la fig. 3. Una vez entendido proceda a su montaje y verificacin por parte del instructor. Recuerde completar la numeracin.

Una vez autorizado, alimente el panel. Observe el estado de las lmparas Pulse S1 por unos 10s y observe lo que sucede. Suelte S1 y siga observando.

Preparado por: Prof. Jos L. Vsquez

Mayo 2013

ETR Rmulo Gallegos Qu cambios hubo respecto a la actividad 2?

Taller de Electricidad 2 Explique esta diferencia.

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

En base a lo observado, resuma el funcionamiento de un rel de control __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Cierre de la prctica. Si Ud. Logra explicar correctamente lo que sucede en las actividades 1, 2 y 3 habr entendido como funciona un rel de control y estar listo para prcticas ms avanzadas. Proceda a realizar un informe de la prctica utilizando el formato establecido y entrguelo al instructor en la prxima sesin de trabajo. La prxima gua tratara sobre rels temporizadores, incluyendo aspectos tericoprcticos.

Preparado por: Prof. Jos L. Vsquez

Mayo 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen