Sie sind auf Seite 1von 4

COPASO

Un boletn informativo del Comit Paritario de Salud Ocupacional No. 02 - Noviembre de 2005

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ERGONOMA

a Ergonoma es una actividad de carcter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos, a las caractersticas, limitaciones y necesidades de los trabajadores buscando optimizar su eficacia, seguridad y comodidad. En esta edicin realizaremos un anlisis ergonmico de los espacios de trabajo en las oficinas.

DIMENSIONES DELPUESTO DE TRABAJO Dado que las posturas y los movimientos naturales son indispensables para un trabajo eficaz, es importante que el puesto de trabajo se adapte a las dimensiones corporales de los funcionarios. Para establecer las dimensiones esenciales de un puesto de trabajo de oficina, se deben tener en cuenta los siguientes criterios: Altura del plano de trabajo. Zonas de alcance ptimas del rea de trabajo. Altura del plano de trabajo La determinacin de la altura del plano de trabajo es muy importante para la concepcin de los espacios laborales, ya que si es demasiado alto tendremos que levantar la espalda y si por el contrario, es muy bajo, provocaremos que la espalda se doble ms de lo normal, ocasionando dolores musculares. Es necesario que el plano de trabajo se adece a la talla del trabajador, en labores en las cuales deba permanecer sentado o de pie.

ELPUESTO DE TRABAJO Es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempea una tarea. Puede estar utilizado todo el tiempo o ser uno de los lugares en que se efectan las labores. Si el puesto de trabajo est diseado adecuadamente, el trabajador podr mantener una postura corporal correcta y cmoda; de lo contrario, se pueden ocasionar mltiples problemas tales como lesiones en la espalda o afecciones circulatorias. Las principales causas de esos problemas son: Problemas posturales. Permanecer en pie mucho tiempo. Alargar excesivamente los brazos para alcanzar los objetos. Iluminacin insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas. A continuacin se presentan los principios bsicos de Ergonoma para el diseo de los puestos de trabajo. Una norma general es considerar la informacin acerca del cuerpo del trabajador al escoger y ajustar los lugares de trabajo.

COPASO UV

COPASO UV

EXIGENCIAS DE LA COMODIDAD AMBIENTAL

El ambiente de trabajo debe mantener una relacin directa con el individuo y conseguir que los factores ambientales estn dentro de los lmites del confort con el fin de conseguir un grado de bienestar y satisfaccin. Se han elegido como factores ambientales de estudio los siguientes: Iluminacin. Ruido. Ambiente luminoso Elegir un buen sistema de iluminacin de los puestos de trabajo que permita la adecuada percepcin visual debe tener en cuenta los siguientes puntos: " Nivel de iluminacin del punto de trabajo. " Tipo de tarea a realizar (objetos a manipular). " El contraste entre los objetos a manipular y el entorno. " La edad del trabajador. " Disposicin de las luminarias. No considerar estos factores puede provocar fatiga visual, ya sea por una solicitacin excesiva de los msculos ciliares, o bien por efecto de contrastes demasiado fuertes sobre la retina. Como indicaciones de carcter general a tener en cuenta para una correcta iluminacin del rea de trabajo sern: !Las luminarias debern equiparse con difusores para impedir la visin directa de la lmpara. !La situacin de las luminarias debe realizarse deforma que la reflexin sobre la superficie de trabajo no coincida con el ngulo de visin del trabajador. !Se evitarn las superficies de trabajo con materiales brillantes y colores oscuros. !Si se dispone de luz natural, se procurar que las ventanas dispongan de elementos de proteccin regulables que impidan tanto el deslumbramiento como el calor provocado por los rayos del sol.

Ambiente sonoro El ruido es uno de los agentes contaminantes ms frecuente en los puestos de trabajo incluidos los de tipo no industrial como las oficinas. Es cierto que en estos ambientes rara vez se presenta el riesgo de prdida de capacidad auditiva, pero tambin es cierto que el ruido, aun a niveles alejados de los que producen daos auditivos, puede dar lugar a otros efectos como son: alteraciones fisiolgicas, distracciones, interferencias en la comunicacin o alteraciones psicolgicas. Para los trabajos de oficina que exigen una cierta atencin y una comunicacin verbal frecuente, es necesario que los niveles de ruidos sean reducidos para lograr mayor concentracin. Los ruidos ms frecuentes en estos lugares de trabajo son: Ruido de los equipos de oficina Entre estos equipos se incluyen las impresoras, el telfono, los ordenadores o las fotocopiadoras. Los niveles de ruido medidos varan dependiendo de su funcionamiento y de sus caractersticas, por ejemplo, las impresoras lser emiten un ruido apenas medible, mientras que las mquinas de escribir o las impresoras matriciales pueden generar niveles de 70 dBA. c Ruido producido por las personas Uno de los aspectos que ms molestias ocasionan son las conversaciones, sobre todo en las que no se est directamente implicado, pero que resultan inteligibles. Otras fuentes de ruido son el movimiento de las personas o sus actividades (grapar, dar golpes, etc.).
COPASO UV 3

COPASO UV

ZONAS DE ALCANCE PTIMAS DEL REA DE TRABAJO Una buena disposicin de los elementos a manipular en el rea de trabajo evitar realizar movimientos forzados que provoquen dolores de espalda. Tanto en el plano vertical como en el horizontal, debemos determinar cuales son las distancias ptimas que permiten alcanzar el nivel postural adecuado.
Silla de trabajo con respaldo alto para trabajos de oficina

POSTURADE TRABAJO Para conseguir una postura de trabajo correcta partiremos del anlisis de los criterios relacionados con el equipamiento bsico, que comprende: F La silla de trabajo. F La mesa de trabajo. F Apoyapis. F Apoyabrazos.

Mesas de Trabajo Una buena mesa de trabajo debe facilitar el desarrollo adecuado de la tarea; por ello, a la hora de elegir una mesa para trabajos de oficina, debe cumplir los siguientes requisitos: Si la altura es fija, sta ser de aproximadamente 700 mm. Si la altura es regulable, la amplitud de regulacin estar entre 680 y 700 mm. La superficie mnima ser de 1.200 mm de ancho y 800 mm de largo. El espesor no debe ser mayor de 30 mm. La superficie ser de material mate y color claro suave, rechazndose las superficies brillantes y oscuras. Permitir la colocacin y los cambios de posicin de las piernas. Apoyapis Los apoyapis tienen un papel importante, siempre y cuando no se disponga de mesas regulables en altura, ya que permiten, generalmente a las personas de pequea estatura, evitar posturas inadecuadas. Es aconsejable asimismo que la superficie de apoyo de los pies sea de material antideslizante. Apoyabrazos La utilizacin de apoyabrazos est indicada en trabajos que exigen gran estabilidad de la mano y en trabajos que no requieren gran libertad de movimiento. La forma de los apoyabrazos ser plana con los rebordes redondeados.

La silla de trabajo La concepcin ergonmica de una silla para trabajo de oficina ha de satisfacer una serie de datos y caractersticas de diseo. El asiento responder a las siguientes caractersticas : F Regulable en altura (en posicin sentado) margen ajuste entre 380 y 500 mm, anchura entre 400 - 450 mm y profundidad entre 380 y 420 mm. F Acolchado, transpirable. recubierto con tela flexible y

F Borde anterior inclinado. F Los respaldos altos permiten un apoyo total de la espalda y por ello la posibilidad de relajar los msculos y reducir la fatiga. F La base de apoyo de la silla debe garantizar una correcta estabilidad de la misma y por ello dispondr de cinco brazos con ruedas que permitan la libertad de movimiento.
COPASO UV 2

COPASO UV

Riesgo frecuente: Movimientos repetidos y malas posturas


El movimiento corporal de los seres humanos tiene ciertos lmites. Un conjunto frecuente de movimientos o grandes esfuerzos pueden daar estructuras corporales tales como msculos, ligamentos, huesos. Sntomas del Movimiento Repetido, Sobre esfuerzo y Malas Posturas 1. Inflamacin y dolor de tendones, como primera respuesta de alerta del cuerpo. 2. Ruptura de fibras musculares y tendones, cuya cicatrizacin hace ms difcil y doloroso el movimiento. 3. Degeneracin crnica de las articulaciones (artrosis, desgaste de discos intervertebrales, lesiones de discos, etc.) Principales Factores Causantes Repeticin: Cuando un movimiento de trabajo es repetido y no se contemple un perodo de recuperacin muscular adecuado. Fuerza: Cuando la fuerza aplicada excede la resistencia de las estructuras corporales que participan en el movimiento. Tipo de movimiento: Cuando el tipo de movimiento no es funcionalmente anatmico, es decir, la fuerza se realiza en contra de un ngulo o direccin normal de funcionamiento. Postura: Toda postura mantenida por un tiempo somete a algn segmento corporal a un estado de contraccin permanente, sin permitir un adecuado abastecimiento de oxgeno y glucosa. Factores Personales Causantes Un mismo trabajo no afecta de igual forma a distintas individuos. Esto depende de ciertos factores personales como: Edad: La capacidad fsica es mxima alrededor de los 20 aos y disminuye progresivamente con la edad ( a los 65 aos una persona tiene menos del 75% de su capacidad fsica). Estado Fsico: Dos individuos con la misma edad pueden tener una capacidad fsica distinta. Esto depende de la actividad laboral o deportiva que se haya tenido o se tenga. Estado de salud: La presencia de enfermedades, tanto crnicas como agudas, reduce la capacidad de trabajo del individuo.

Medidas de Prevencin Algunas medidas preventivas para evitar las enfermedades msculo-esquelticas son: 8 Siempre es conveniente poder alternar posiciones en un puesto de trabajo (de pie, sentado u otra). 8 Es recomendable trabajar con los brazos junto al cuerpo y no separados de ste o elevados por sobre el hombro. 8 Es aconsejable evitar movimientos de torsin o rotacin con fuerza del antebrazo y tronco. 8 Las mquinas y herramientas deben tener asideros ergonmicos, que permitan una manipulacin anatmica sin mayores esfuerzos, y que sean de superficies suaves y no deslizantes. 8 Poner lmites razonables a la productividad de un puesto de trabajo con movimientos repetidos e imponer pausas que permitan una adecuada recuperacin. 8 Alternar las tareas reduce el ritmo de exposicin a un movimiento repetido especfico, distribuyendo la exigencia de trabajo a otros partes del cuerpo. 8 En lo posible, aquellos movimientos altamente repetidos o que requieran aplicacin de gran fuerza debieran ser mecanizados o automatizados. 8 Los trabajos que requieren gran fuerza aplicada deben cautelar un bajo ritmo de trabajo, herramientas apropiadas, posturas de trabajo ptimas para la tarea.
Comit Paritario de Salud Ocupacional Vicerrectora de Bienestar Universitario Edificio de Administracin Central Tercer piso - oficina 3047 Telfono 339 23 70 - 321 22 04

COPASO UV 4

Das könnte Ihnen auch gefallen