Sie sind auf Seite 1von 3

1

CAPACITACION CHARLA DIARIA LA DIABETES INTRODUCCION La diabetes es la imposibilidad del cuerpo de usar y almacenar correctamente el azcar de los alimentos, en la sangre, aun cuando los niveles de azcar sean bajos en el organismo. Es decir, el mayor problema de un diabtico es conservar una cantidad de insulina suficiente en el cuerpo. Por ste no es solamente el problema, el problema radica en las complicaciones que esta deficiencia puede ocasionar en el resto del organismo: como ceguera, endurecimiento de las arterias, ahogo, infecciones, lesiones renales, etc. Tambin es recomendable el ejercicio regular debido a que la mayora las personas que sufren esta enfermedad, tienen un promedio de 55 aos, estn excedidos de peso y no han movido un msculo en toda su vida. Con la actividad fsica se produce hipoglicemia esto es, un descenso en los niveles de azcar, si se practica sobre todo despus de las comidas reduce la cantidad de glucosa en la sangre. QUE ES LA DIABETES? La diabetes es una alteracin en el PNCREAS, glndula que se encuentra detrs del estmago, y en relacin con el bazo y el duodeno. La secrecin o jugo pancretico, que pasa al duodeno a travs del conducto pancretico, interviene en la digestin y contiene 4 enzimas. La secrecin interna, la insulina, interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono o azcares. Cuando este no funciona normalmente, entonces se produce la diabetes. Como vemos, la digestin y asimilacin de alimentos tiene trascendental importancia en el proceso de esta enfermedad. Todos los tipos de diabetes suponen una insuficiencia en el uso de la glucosa (azcar sanguneo), la principal fuente de energa del cuerpo. En los diabticos el pncreas produce poca insulina o no puede usarla correctamente. El resultado es que el exceso de azcar cristaliza en la sangre y daa venas y otros rganos. Se cree que hay varios factores implicados. Puede existir la predisposicin gentica. Si esta circunstancia se da, la enfermedad se desarrollar si el paciente es adulto y tiene exceso de peso. Con la edad el pncreas pierde eficiencia, aunque el mayor riesgo procede del exceso de peso; ms del 80% de los diabticos padecen este problema. Existe la posibilidad que el exceso de peso reduzca la capacidad de uso de la insulina. SNTOMAS: Muchos enfermos de diabetes no manifiestan sntomas obvios. La enfermedad produce daos internos que no aparecen hasta que se produce una complicacin como un ataque al corazn. Sin embargo, los sntomas a tener en cuenta son: Sed excesiva. Miccin frecuente. Rpida prdida de peso. Fatiga y cansancio. Irritabilidad y cambios de humor inexplicables. Cambios en la visin.

2
Adormecimiento en las piernas, pies o dedos. Frecuentes infecciones de piel o picazn. Curacin lenta de heridas y magulladuras. Impotencia en el hombre. Infecciones vaginales en la mujer. Aliento dulce, con olor semejante a fruta o a quitaesmalte de uas.

LA POLIURIA, O GANAS DE ORINAR. Son los que con ms frecuencia llevan al enfermo a consultar acerca de su padecimiento. Como consecuencia de la falta de utilizacin de la hexona y la elevacin del nivel de azcar, da como resultado una sangre muy rica en glucosa que acude al rin para ser eliminado a travs de la orina; sin embargo el rin no es capaz de concentrar ms que hasta cierto grado, y si es preciso eliminar una mayor cantidad de glucosa se requiere de una forzada formacin de orina, tanto ms elevada como mayor sea la cantidad de glucosa que ha de ser excretada. Por esto se comprende la Poliuria. LA SED INTENSA O POLIDIPSIA. Resulta casi una constante que el diabtico tenga reiterada necesidad de beber. En sta el organismo se defiende contra la deshidratacin, ocasionada por la Poliuria, forzando la ingestin de lquidos a lo que invita la sensacin de tipo cenestsico, que es la sed. Es importante tener en cuenta que ambas ceden rpidamente a buen tratamiento e incluso en los casos no graves a una simple modificacin, bien orientada, en la dieta. NECESIDAD INTENSA DE COMER. Esta es la obligada consecuencia del estado de hambre en que se encuentra el organismo diabtico; la mala utilizacin de la glucosa deja sumidas a todas las clulas en un estado de pobreza en cuanto al sustrato combustible. El diabtico, como el obeso, debe considerarse como un sujeto hambriento, aunque en uno y otro caso el mecanismo provocador de la carencia tisular de glucosa til sea distinto: en el primero, el azcar, existe en grandes proporciones en la sangre que no puede ser aprovechado debido a un defecto de la gluclisis, mientras que en el obeso, estando bien estos procesos, lo glucosa no llega, en las debidas proporciones, a ser catabolizada en los tejidos, por seguir la va metablica, que lleva a transformarse en grasa. La sensacin de hambre en el diabtico lo inclinan a digerir alimentos azucarados y feculentos que son las sustancias de que carece su organismo. EL ADELGAZAMIENTO. Al bajar el nivel de utilizacin de la glucosa en los tejidos, como consecuencia inmediata del ntimo trastorno metablico de las diabetes, la primera reaccin del organismo es forzar la glucogenolisis, con lo que los depsitos glucognicos se agotan en cierta medida, y ms adelante, activar la neoglucogenia, que convierte en glucosa las formaciones grasas e incluso las albminas. Al RECUERDE: Una diabetes bien controlada le permite llevar a cabo una vida normal como el resto de las personas. No est usted solo en la tarea del cuidado de su diabetes. Su mdico puede ayudarle.

Das könnte Ihnen auch gefallen