Sie sind auf Seite 1von 4

Informe sobre Diferencias entre Proyectos Comunitarios y Empresariales

Materia: Formulacin de Proyectos

El proyecto en la prctica es considerado como un acto, una intencin, una idea, un avance de acciones concretas, interrelacionados y coordinadas entre s, que se efectuarn y que son direccionadas a producir bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas y alcanzar un fin determinado. Los proyectos, se plantean por la necesidad de mejorar la realidad en la cual vivimos o nos encontramos insertos, pueden ser variados en cuanto se refiere a objetivos y metodologas; pero tienen algo en comn y es que son un planteamiento anticipado de las acciones a realizar para alcanzar unos objetivos previamente propuestos.

Para ello como ya hemos visto no existe una normativa rgida, sino una serie de pautas que sirven para organizar las ideas, precisar los objetivos, establecer los cursos de accin, instrumentando de manera efectiva las decisiones tomadas mediante el uso combinado de recursos econmicos, tcnicos, materiales y humanos para concretar una serie de actividades especficas que varan de acuerdo al carcter del proyecto, existen diferentes formas de clasificar los proyectos tales como econmicos o productivos, de infraestructura, ambientales, de investigacin o cientficos y sociales, aunque estos a su vez se diferencian entre si todos contienen elementos bsicos comunes en cuanto a la formulacin, diseo e implementacin independientemente del rea social, econmica y educativa al cual pertenezca.

An y cuando todos tienen un mismo fin que es la de resolver problemas, dificultades o mejorar procesos existen entre ellos diferencias segn la clasificacin y objetivos del mismo, en el caso especficamente de los Proyectos econmicos o empresariales y los proyectos sociales o comunitarios nos encontramos las siguientes:

1 Realizado por Edwir Ramos. C.I: 12.362.883.

16/02/2013

Informe sobre Diferencias entre Proyectos Comunitarios y Empresariales


Materia: Formulacin de Proyectos

1). Los proyectos sociales o comunitarios

son un grupo de tareas que

comprometen recursos, actividades y productos durante un tiempo determinado en una regin en particular destinados a resolver problemas o necesidades mejorando la calidad de vida de una poblacin o comunidad determinada; y los proyectos empresariales son intereses de decisin orientados al proceso de apoyo racional que permita juzgar cuantitativa y cualitativamente la asignacin de recursos con el fin de determinar la rentabilidad socioeconmica y privada del proyecto.

2). Los proyectos sociales o comunitarios buscan cumplir con objetivos sociales a travs de metas gubernamentales o alternativas empleadas por grupos de apoyo, y los proyectos empresariales son realizados por un empresario o grupo en particular para satisfacer sus objetivos individuales. 3). Los proyectos sociales o comunitarios estn promovidos o dirigidos fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, a travs de asambleas de ciudadanos y autodiagnstico de la misma comunidad de manera protagnica y participativa puesto que son quienes conocen la situacin real de la zona y se organizan para contribuir con la ejecucin del mismo, en los proyectos empresariales los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios econmicos para distintos fines y la evaluacin la realizan a travs de hiptesis, estudios de mercado o necesidades de algn producto o servicio. 4). Desde el punto de vista de ubicacin los proyectos sociales o comunitarios evala que el lugar donde se desarrollara el proyecto sea el ms idneo con la finalidad de alcanzar mayores beneficios para la comunidad y en los proyectos empresariales la ubicacin estar centrada en escoger la que mayores

2 Realizado por Edwir Ramos. C.I: 12.362.883.

16/02/2013

Informe sobre Diferencias entre Proyectos Comunitarios y Empresariales


Materia: Formulacin de Proyectos

ingresos econmicos proporcione al grupo que est desarrollando el proyecto y beneficiario de l. 5). Desde el punto de vista financiero los proyectos sociales o comunitarios evala el costo que la utilizacin de los recursos dure en el tiempo, estableciendo prioridades entre las diferentes necesidades y llevar a cabo la que brinde mayores beneficios al colectivo es decir se evala el costo de oportunidad y los proyectos empresariales al igual que en los proyectos comunitarios evala el flujo de caja sin embargo en este caso se evaluara si los recursos que se han invertidos generaran en el tiempo mayores ingresos al grupo que desarrollo el proyecto y no a la comunidad. 6). Los proyectos sociales o comunitarios para su implementacin y operacin no dependen necesariamente de la capacidad de pago de los consumidores o usuarios potenciales, ni de los rendimientos financieros sobre el dinero invertido. (Ejemplo, proyectos de salud, educacin, saneamiento bsico, recreacin, etc). En los proyectos empresariales los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos quienes realizan aportes para llevar a cabo el proyecto. 7). En los proyectos sociales o comunitarios los fondos son financiados con dinero pblico que provienen de aportes econmicos del gobierno local, regional o central, y los funcionarios del gobierno intervienen en las actividades y a su vez opinan sobre cmo se debe administrar el proyecto en cambio en los proyectos empresariales los fondos provienen de capital privado. 8). En los proyectos sociales o comunitarios su nico fin es mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus necesidades bsicas como salud, educacin, empleo, vivienda y en los proyectos empresariales busca la solucin de

3 Realizado por Edwir Ramos. C.I: 12.362.883.

16/02/2013

Informe sobre Diferencias entre Proyectos Comunitarios y Empresariales


Materia: Formulacin de Proyectos

una necesidad actual o futura, aprovechando el medio donde se encuentran, los recursos disponibles y maximizando el rendimiento sobre la inversin.

Por ello en la actualidad que vivimos donde cada da debemos ir mejorando y avanzando hacia los cambios tecnolgicos, climticos, y de supervivencia toda comunidad tiene deseos y/o necesidades, que de manera racional, ordenada y con los recursos requeridos, pueden lograr una satisfaccin inteligente, a travs de acciones que reflejen sus preferencias y aspiraciones prioritarias, y una de las maneras de alcanzarlas, es a travs de proyectos que permitan modificar una situacin presente y futura que contribuya a su progreso y al de su entorno.

4 Realizado por Edwir Ramos. C.I: 12.362.883.

16/02/2013

Das könnte Ihnen auch gefallen