Sie sind auf Seite 1von 10

Fsil viviente

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Los celacantos (Coelacanthiformes) se creyeron extintos hace 65 millones de aos, hasta que una especie perteneciente a este orden fue descubierta en 1938. Un fsil viviente es una expresin utilizada para calificar especies no extintas que son extremadamente parecidas a especies identificadas solo a travs de fsiles.

ndice
[ocultar]

1 Aplicaciones del trmino 2 Teora de la evolucin: ideas preconcebidas o 2.1 Ejemplos o 2.2 Historia o 2.3 Otras definiciones 3 Bibliografa 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Aplicaciones del trmino [editar]


Es de notar el hecho de que la expresin fsil viviente es un trmino informal o casi coloquial, y no cientfico, pues un fsil viviente no es un fsil. Pese a todo se utiliza para designar:

Animales o plantas de los que, hasta el descubrimiento de individuos vivos, solo se tena constancia de su existencia por el registro fsil, como los peces celacanto (Latimeria chalumnae y Latimeria menadoensis) o la metasecuoya, un rbol descubierto en 1943 en un remoto valle de China. Especies vivas aisladas supervivientes de grupos ms amplios que florecieron hace millones de aos y conocidos principalmente por sus fsiles, como por ejemplo el rbol ginkgo (Ginkgo biloba), o los tutaras de Nueva Zelanda (Sphenodon), nicos representantes actuales de un orden de reptiles, los esfenodontios, que abundaron hace 200 millones de aos.

Ntese la similitud entre los fsiles de hojas de Ginkgo sp., de 170 millones de aos de antigedad, y las hojas de un Ginkgo biloba actual.

Teora de la evolucin: ideas preconcebidas [editar]


Segn la Teora de la Evolucin las especies evolucionan por la necesidad de adaptarse a un medio que cambia lentamente, el mecanismo para lograrlo es la seleccin natural. Esta explicacin ha sido mayoritariamente aceptada en Europa y algo menos en Amrica; sin embargo su aceptacin mayoritaria ha acarreado la idea preconcebida de que la especie "original", de la que evolucionaron las actuales, desaparece, entre otras cosas porque las nuevas especies la desplazan de su nicho ecolgico, llevndola a la extincin. Esta idea ha sido aceptada no solo por el conocimiento popular, sino tambin por parte de la comunidad cientfica, quienes han buscado durante dcadas, por ejemplo, el eslabn perdido, pensando, como puntualizan Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martnez en su Libro La especie elegida,[1] antes se tena un concepto de la evolucin, especialmente humana, en forma de rbol, pero actualmente se tiene ms la idea de ser una zarza de la que salen multitud de ramas. As antes no se poda concebir que el Homo sapiens, el Homo neandertalensis y el Homo erectus coexistieran, al menos durante un breve perodo; porque la ltima de estas especies es la progenitora de estas dos. Sin embargo la constatacin de que una especie puede ser la progenitora de otra y al mismo tiempo seguir perfectamente adaptada a su hbitat la dio el celacanto. A finales de 1938 un pescador pudo capturar en la Sudfrica ndica un pez de generosas proporciones (deba ser

llevado por dos personas al mismo tiempo), lo cual constitua una buena captura. La noticia lleg a los cientficos sudafricanos que no podan creer que se trataba del animal del Devnico y el Carbonfero, al que se le considera precursor de los anfibios y reptiles del Trisico y Jursico. Descubrimientos e investigaciones posteriores han demostrado la veracidad del descubrimiento. No obstante, en el reino vegetal existen abundantes casos de fsiles vivientes, pero no tan espectaculares para el pblico en general como el caso antes relatado. En muchas islas se conservan especies muy abundantes en pocas anteriores y desaparecidas posteriormente, excepto en esos lugares por su particular aislamiento. Un caso muy estudiado lo constituye el archipilago canario donde pueden encontrarse vivas plantas del Trisico.

Ejemplos [editar]
Algunos de estos se conocen informalmente como "fsiles vivientes". Plantas

Ginkgo, rbol (Ginkgoaceae). Equisetos, Equisetum (Equisetaceae). Metasequoia, rbol rojo del atardecer (Cupressaceae; un ejemplo que bordea esta clasificacin, relacionado con las Sequoias y los Sequoiadendron). Sciadopitys, rbol (Sciadopityaceae). Psilotum (Psilotaceae). Welwitschia Wollemia, rbol (Araucariaceae; un ejemplo que bordea esta clasificacin, relacionado con Agathis y Araucaria).

Animales

El Nautilus

Vertebrados o Mamferos Almiques, gnero Solenodon Ratn marsupial de montaa (Burramys parvus) Ratn de Chipre (Mus cypriacus).

Panda Rojo (Ailurus fulgens). Okapi (Okapia johnstoni). Rata Laosiana de la Rocas (Laonastes aenigmamus). Caenolestidae Unicos sobrevivientes del orden Paucituberculata de Marsupiales sudamericanos. Monito del Monte (Dromiciops gliroides). Monotremas (Ornitorrinco y Equidna). Castor de montaa (Aplodontia rufa) Zarigeyas Caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii).

Aves

Acanthisittidae (acantistas de Nueva Zelanda). Hoatzin (Ophisthocomus hoazin). Sapayoa (Sapayoa aenigma). Bigotudo (Panurus biarmicus). Coliiformes (pjaros ratones) Ganso urraca o ganso overo (Anseranas semipalmata). o Reptiles Tortuga boba papuana (Carettochelys insculpata). Crocodylia (Cocodrilos, Gaviales y Aligtores). Tuatara (Sphenodon punctatus y Sphenodon guntheri). o Peces Corydoras semiaquilus Amia calva Nematogenys inermis Tiburn anguila (Chlamydoselachus anguineus). Coelacanthimorpha (Latimeria menadoensis y Latimeria chalumnae). Neoceratodus fosteri Esturiones y peces esptula (Acipenseriformes). o Anfibios Ranas de las Seychelles Rana prpura (Nasikabatrachus sahyadrensis). Rana Chilena (Calyptocephalella gayi). Invertebrados o Insectos Anaxyelidae (Syntexis libocedrii). Notiothauma reedi, un insecto volador del orden mecptera y la familia Eomeropidae,endmico de Chile, relacionado con la mosca escorpin. Sikhotealinia zhiltzovae, un escarabajo Jursico Jurodidae. Mymarommatidae (10 especies conocidas en el gnero Palaeomymar). Orussidae (con unas 70 especies en 16 gneros). Peloridiidae (menos de 30 especies en 13 gneros). o Crustceos

Neoglyphea inopinata, N. neocaledonica, y Laurentaeglyphea neocaledonica ; tres Glypheoidea. Triops cancriformis, un crustceo Notostracea. Otros invertebrados Crinoideos Cangrejo herradura (Limulus polyphemus) Lingula anatina, un braquipodo inarticulado. Neopilina galateae, un molusco monoplacforo. Ennucula superba Onychophora, por ejemplo Peripatus.

Historia [editar]
El tmino fue acuado por vez primera por Charles Darwin en su obra The Origin of Species (El origen de las especies), cuando disertaba sobre el Ornithorhynchus (el platypus) y el Lepidosiren (el pez de pulmones de Suramrica). Escribi en la pgina 49: "...All fresh-water basins, taken together, make a small area compared with that of the sea or of the land; and, consequently, the competition between fresh-water productions will have been less severe than elsewhere; new forms will have been more slowly formed, and old forms more slowly exterminated. And it is in fresh water that we find seven genera of Ganoid fishes, remnants of a once preponderant order: and in fresh water we find some of the most anomalous forms now known in the world, as the Ornithorhynchus and Lepidosiren, which, like fossils, connect to a certain extent orders now widely separated in the natural scale. These anomalous forms may almost be called living fossils; they have endured to the present day, from having inhabited a confined area, and from having thus been exposed to less severe competition." "...Todas las aguas dulces, tomadas en su conjunto, forman un rea pequea comparada con la del mar o de la tierra; y, por lo tanto, la competicin entre las producciones de las aguas dulces habr sido menos severa que en las otras partes; las nuevas formas se habrn formado ms lentamente, y las viejas formas habrn sido exterminadas ms lentamente. Y es en el agua dulce donde nos encontramos a siete gneros de los peces de Ganoid, remanentes de un orden una vez preponderante: y en agua dulce encontramos actualmente algunas de las formas vivas ms anmalas que se conocen en el mundo, tal como el Ornithorhynchus y el Lepidosiren, que, como fsiles, ahora conectan hasta cierto punto con rdenes que se separaron ampliamente en la escala natural. Estas formas anmalas se pueden as llamar los fsiles vivientes; han aguantado hasta los das actuales, habitando en un rea confinada, y as de este modo estar expuestos a una competicin menos severa."

Otras definiciones [editar]


Hay numerosas (ambiguas) definiciones en cuanto a los fsiles vivientes:

Una especie viva que vive a lo largo de una gran porcin de tiempo geolgico.

Para probar esto, todos los especmenes vivos deben pertenecer a las mismas especies fsiles. Esto elimina a Limulus, Peripatus, Latimeria, Sphenodon, Didelphis, los platypus, y muchos otros ms. Para permitir una cierta flexibilidad, se podra utilizar el gnero. La taxonoma paleontolgica confa en gran medida en la Morfologa (el concepto paleontolgico de la especie), pues hay una lnea diagonal de unin hacia tiempos ms remotos donde abundaba la especie, y las relaciones se pueden deducir solo parcialmente. La biologa molecular moderna ha demostrado que los ndices de los cambios genticos son relativamente uniformes y no estn tan relacionados a las cuantas de los cambios morfolgicos. Tomando una base molecular de las capacidades de entrecruzamiento no hay esencialmente certidumbre de que la especie vivi como tal a lo largo de un periodo geolgico dilatado. Sin embargo, a condicin de que estemos utilizando el caso concreto del nombre de una especie paleontolgica, la definicin se liga en contexto.

Una especie viva que morfolgicamente y/o fisiolgicamente se asemejase a una especie fsil a travs de una fraccin grande de un periodo geolgico de tiempo (estasis morfolgico). Los especmenes vivos no necesitan pertenecer a la misma especie fsil (o an al gnero). Debe por lo menos tener una cierta semejanza fisiolgica. El celacanto por ejemplo, es un pez marino. mesozoico la especie del celacanto vivi en agua salada y en agua dulce. La Osmoregulacin en Latimeria se produce mediante la retencin del urea. La retencin de Urea se considera como un ndice de los ancestros de agua dulce. Esto significa que el linaje del celacanto se ha desarrollado del agua dulce al agua salada. La semejanza entre Peripatus y Aysheaia (un temprano animal del periodo cmbrico) es chocante (actualmente, ambos se clasifican en Tardipolypoda (Tardigrada y Onychophora), as que Aysheaia era un animal marino, mientras que el Peripatus habita en hojas hmedas de plantas tropicales.

Especies/clados vivos con numerosas caractersticas primitivas. Esta es una definicin ms neutral. Sin embargo, no aclara si el taxn es verdaderamente antiguo, o tiene simplemente muchos plesiomorfas. Observe que, segn lo mencionado arriba, lo inverso puede suceder para los taxones fsiles vivientes verdaderos; es decir, pueden poseer una gran cantidad de caractersticas derivadas (las autapomorfias), y no ser particularmente "primitivo" en apariencia.

Cualquiera de las tres definiciones anteriores, pero tambin con una distribucin relctica en refugios. Algunos paleontlogos consideran a los "fsiles vivientes" con amplias distribuciones (tal como Triops cancriformis) el no ser verdaderos fsiles vivientes. En el caso del Triops cancriformis (viviendo desde el Trisico hasta ahora), los especmenes trisicos han perdido la mayora de sus apndices (en la mayora solamente permanece el caparazn), y no han sido examinados a fondo desde 1938.

Cualquiera de las tres primeras definiciones, pero en las que el clado tiene una diversidad taxonmica pequea (lneas de baja diversidad) El estatus de un organismo fsil viviente puede ser revisado si las especies pertenecientes al clado ms pequeo, perteneciente a uno ms rico en especies, lo que podra implicar una especiacin reciente.

Bibliografa [editar]
1. Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martnez, La especie elegida, Ediciones Temas de Hoy, S.A., Madrid, 1998, ISBN 84-7880-909-0

Vase tambin [editar]

Taxn lzaro

Enlaces externos [editar]


Cientficos encuentran la lamprea un 'fsil viviente' Ejemplos de fsiles vivientes desde un punto de vista Islmico

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fsil_viviente&oldid=64949954 Ver las calificaciones de la pgina Evala este artculo Qu es esto? Confiable Objetivo Completo Bien escrito Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Tengo un grado universitario relevante Es parte de mi profesin Es una pasin personal La fuente de mi conocimiento no est en esta lista Me gustara ayudar a mejorar Wikipedia, enviarme un correo electrnico (opcional)

Te enviaremos un correo electrnico de confirmacin. No compartiremos tu direccin de correo electrnico con terceros por nuestra Declaracin de privacidad de los comentarios. Enviar calificaciones Guardado correctamente Tu valoracin an no ha sido enviada Tus calificaciones han caducado Por favor, reevala esta pgina y enva calificaciones nuevas. Ha ocurrido un error. Por favor intntalo de nuevo ms tarde. Gracias! Se han guardado tus valoraciones. Quieres crear una cuenta? Una cuenta te ayudar a realizar un seguimiento de tus cambios y te permitir participar en debates y ser parte de la comunidad. Crear una cuentaoIniciar sesin Quiz ms tarde Gracias! Se han guardado tus valoraciones. Sabas que puedes editar esta pgina? Editar esta pgina Quiz ms tarde Categora:

Fsiles vivientes

Men de navegacin
Herramientas personales

Crear una cuenta Ingresar

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar
Especial:Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir un archivo Pginas especiales Enlace permanente Informacin de la pgina Citar este artculo Evala este artculo

En otros idiomas

Catal esky Deutsch English Esperanto Eesti Euskara Suomi Franais Magyar Bahasa Indonesia slenska Italiano

Limburgs Lietuvi Nederlands Norsk bokml Polski Portugus Romn Simple English Slovenina Slovenina Svenska Trke Ting Vit Editar los enlaces Esta pgina fue modificada por ltima vez el 12 mar 2013, a las 15:43. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

Das könnte Ihnen auch gefallen