Sie sind auf Seite 1von 1

Ficha Tcnica

Autor : Dra. Jenny Ugarte Gonzales* Marleny Cruz Cobeas** Ttulo : Desnaturalizacin del Contrato a Tiempo Parcial Fuente : Actualidad Empresarial, N 193 - Segunda Quincena de Octubre 2009

demandante alega debido a que el vnculo laboral existente entre las partes se habra extinguido como consecuencia del vencimiento del plazo del ltimo contrato de trabajo suscrito.

a las cuatro horas diarias ni exceda las 20 horas semanales. Es este ltimo requisito que no se cumpli en el presente caso conforme se advierte del fundamento 6 de la sentencia que seala: a pesar de lo establecido en el proyecto de inversin social para el empleo municipal acerca del carcter a tiempo parcial del contrato individual que establece en su parte de METAS que la jornada de trabajo ser de tres horas con cuarenta y cinco minutos diarios conforme el artculo 4 del Decreto Supermo N 003-97-TR, Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, debe considerarse que conforme a lo establecido en el Memorando de asistencia presentada por la demandante, de fojas 4 a 5, la accionante laboraba en una jornada de 8 horas diarias. La consecuencia de que la jornada de la trabajadora sea de 4 horas o ms es la proteccin de trabajador contra el despido arbitrario, proteccin que no tiene un trabajador a tiempo parcial, porque como bien refiere el profesor Mario Pasco Cosmpolis la ley peruana marca un umbral que es de 4 horas3 para que el trabajador goce de todos los beneficios sociales. As como de la protecin contra el despido arbitrario. La afirmacin de este autor nos permite concluir que los trabajadores a tiempo parcial no son titulares de los siguientes derechos: 1. Vacaciones anuales remuneradas (Decreto Legislativo N 713 artculo 12). 2. Compensacin por Tiempo de Servicios (Decreto Supremo N 001-97-TR, artculo 4). 3. Indemnizacin por despido arbitrario. Porque para el goce de los mismos las normas que regulan cada uno de estos beneficios exige que la jornada de trabajo sea mayor a 4 horas. En conclusin, en el presente caso estamos de acuerdo con la sentencia del Tribunal que declar fundada la demanda y orden la reposicin de la trabajadora al acreditarse que su labor fue de 8 horas diarias y no de 3 horas y 50 minutos.
3 Comentario vertido por Mario Pasco Cosmpolis en el diario Gestin del 28 de agosto de 2009. Seccin Economa. Pg. 5.

3. Pronunciamiento del Tribunal Constitucional


El mximo intrprete de la Constitucin, aplicando el artculo 77 del Decreto Supremo N 003-97-TR, concluye que el contrato a tiempo parcial celebrado entre las partes se habra desnaturalizado, porque del anlisis del caso en concreto se verifica que no existe causa objetiva para contratar a la trabajadora de manera temporal por lo que la contratacin de la demandante desde un inicio de la relacin laboral debi ser con un contrato a tiempo indeterminado. Anlisis y comentario Uno de los principios que rige el Derecho Laboral es el Principio de Continuidad. Este principio para el profesor Pl Rodrguez busca la ms larga duracin a la relacin laboral desde todos los punto de vista y en todos los aspectos1. El citado principio es recogido en nuestra Ley de Productividad y Competitividad Laboral aprobada por el Decreto Supremo 003-97TR (en adelante LPCL), que seala en su primer prrafo del artculo 4: En toda prestacin personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado (). Para nuestro mximo intrprete de la Constitucin este principio tambin busca reguardar que () la duracin del vnculo laboral deba ser garantizada mientras subsista la fuente que le dio origen2. Es en virtud de esta vocacin de permanencia que posee el Contrato de Trabajo que para la validez del contrato a tiempo parcial nuestro legislador impone no slo el cumplimiento de la formalidad de su celebracin por escrito y su inscripcin en el Ministerio de Trabajo, sino tambin que la jornada de trabajo que realice un trabajador a tiempo parcial no sea superior
1 Pl Rodriguez Amrico. Los Principios del Derecho del Trabajo, 2a. edicin De Palma, Buenos Aires, 1978. Pg.163. 2 Sentencia del Tribunal Constitucional emitida el 9 de octubre de 2002 en el expediente 1397-2001AA/TC sobre Accin de Amparo interpuesta por De la Cruz y otros contra la Entidad Prestadora de servicios de Saneamiento de Ayacucho S.A.

1. Introduccin
Usualmente el empleador, con el objetivo de reducir costos laborales, decide celebrar con sus trabajadores un contrato a tiempo parcial, contrato en el que efectivamente slo reconocer el pago de algunos beneficios sociales. A continuacin comentaremos el reciente fallo emitido por nuestro mximo intrprete de la Constitucin, quien en la sentencia del expediente N 6321-2008-PA/TC ha considerado que el empleador no debi celebrar este tipo de contrato sino uno a plazo indeterminado.

2. Hechos relevantes del caso


2.1. Posicin de las partes Materia controvertida: determinar si entre las partes existi un contrato a tiempo indeterminado o existi un contrato a tiempo parcial. 2.2. Posicin de la demandante La trabajadora solicita que se ordene a la demandada Municipalidad Provincial Arequipa cumpla con reponerla en el cargo que vena desempeando y se le pague las remuneraciones dejadas de percibir, toda vez que afirma haber sido, vctima de un despido arbitrario. La demandante seala que el ltimo de los contratos a plazo suscrito con la emplazada se habra desnaturalizado toda vez que, continu laborando luego de su vencimiento, razn por la cual no poda ser despedida alegndose tal vencimiento, sino slo por la comisin de una falta grave. 2.3. Posicin de la demandada La emplazada afirma que no se ha configurado el despido arbitrario que la
* Abogada egresada de la Pontificia Universidad Catlica. Cursa estudios de posgrado en el Programa de Segunda Especializacin del Derecho del Trabajo en la Pontificia Universidad Catlica del Per. ** Juez del 15. Juzgado Laboral de Lima.

N 193

Segunda Quincena - Octubre 2009

Actualidad Empresarial

VI-9

Anlisis Jurisprudencial

VI Desnaturalizacin del Contrato a Tiempo Parcial


rea Laboral

Das könnte Ihnen auch gefallen