Sie sind auf Seite 1von 4

L I T E R A T U R A

I N F A N T I L

J U V E N I L

85

ESPECIAL LBUM ILUSTRADO Experiencia

DOC. 8368 FGSR

Globoflexia: otra manera de leer un cuento


Ignacio Aracama Poveda y Juan Carlos Esteve Sala*

Mediante la utilizacin de la globoflexia, dos maestros de Educacin Infantil del Colegio Inmaculada-Jesuitas de Alicante han conseguido hacer del cuento una actividad interactiva en la que los alumnos juegan un papel protagonista. Los maestros valoran muy positivamente la experiencia y no dudan en integrar esta tcnica en el da a da del aula.

INTRODUCCIN

ay ocasiones en la vida en que las cosas ocurren cuando menos te lo esperas. Cmo nos bamos a imaginar que una aficin se iba a transformar en una herramienta para nuestro quehacer diario? Esto puede ser a grandes rasgos el principio de nuestra aventura. Todo comienza con la preparacin de unos talleres de globos para la fiesta del colegio. Aunque de apariencia sencilla, tuvimos que dedicar bastantes horas a formarnos dentro del mundo de la globoflexia, y aprender las tcnicas, manejo, modelaje, etc. de esta disciplina. Una vez aprendidos el famoso perrito y la tpica espada, nos dimos cuenta de que, sin quererlo ni beberlo, habamos abierto las puertas a una nueva aplicacin pedaggica que se complementaba perfectamente a la tradicional actividad de leer cuentos a los nios. Empezamos a trabajar, y pronto, la idea se transform en una realidad que pudimos po-

ner en prctica con un grupo de nios en edad infantil. La experiencia de contar un cuento con el apoyo visual de las figuras formadas por globos, a pesar de las dificultades propias del novato (globos que se explotan, que no se hinchan, dedos atrapados en mitad de un nudo), fue gratificante, al menos as nos lo transmiti la reaccin del joven pblico que nos acompa. Y ste fue el detonante que nos embarc en la aventura que a continuacin os presentamos, y que esperamos que, al igual que a nosotros, os despierte el inters por los globos como o t r a m a n e r a d e l e e r u n c u e n t o .

OBJETIVOS
Al inicio de este proyecto, nos planteamos una serie de objetivos, siendo el fin de los mismos aunar dos tcnicas que a priori parecen dispares, pero que, segn nuestra opinin, se complementan para dar un nuevo enfoque a la tradicional manera de contar cuentos.

Primeras Noticias. Literatura infantil y juvenil. N 230. 2007

86

L I T E R A T U R A

I N F A N T I L

J U V E N I L

Los objetivos que nos planteamos fueron los siguientes: Proporcionar una nueva estrategia al docente a la hora de contar cuentos en el aula . Ya que no todos los maestros tenemos la habilidad de ser cuentacuentos, la plasticidad y la originalidad de la globoflexia nos va a permitir paliar las dificultades que se nos presentan en el momento de narrar una historia. Realizar un enfoque creativo de la animacin a la lectura de cuentos . En la actualidad existen diversas tcnicas para la animacin a la lectura, pero la mayora muy explotadas. Esta nueva herramienta pretende ser un punto de inflexin y marcar un antes y un despus en al arte de contar cuentos. Trabajar los valores de convivencia, tolerancia y respeto presentes en el cuento . La transmisin de valores siempre ha sido un objetivo principal dentro del currculum en la escuela.

Resaltar la importancia del cuento en la infancia del nio. Es por todos sabido que la narracin y la dramatizacin de cuentos como elemento sociabilizador es fundamental para el correcto desarrollo integral del nio.

DESARROLLO
El siguiente paso fue la puesta en prctica. A modo de ejemplo vamos a comentar la experiencia que vivimos con la adaptacin del cuento clsico de El patito feo de Andersen y de Adivina cunto te quiero de Sam McBratney. Nos decantamos por estos cuentos en concreto por los siguientes motivos: el primero porque los nios conocan la historia que ya se haban trabajado con anterioridad en el aula y el segundo fue elegido tanto por el mensaje como por la estructura que se repite a lo largo de todo el cuento. En El patito feo cabe destacar la importancia de que estuvieran familiarizados con el relato, ya que el conocimiento previo ayud a una mejor identificacin tanto del cuento como de

Alumnos de Educacin Infantil, del Colegio Inmaculada-Jesuitas de Alicante, a la espera de que empiece la representacin del cuento Adivina cunto te quiero con la tcnica de globoflexia.

L I T E R A T U R A

I N F A N T I L

J U V E N I L

87

Los alumnos prestan atencin a la representacin de los maestros.

los personajes que iban apareciendo. En Adivina cunto te quiero aprovechamos la originalidad del cuento para sorprender a los nios. Para comenzar explicaremos cmo se desarroll el cuento de Sam McBratney: Creamos un escenario fijo dentro del aula utilizando planchas de cartn decoradas con globos y un fondo con papel continuo pintado que recreaban el bosque donde iba a desarrollarse la accin. En esta propuesta apostamos porque el nio fuese mero espectador aunque, en ciertos momentos, los personajes del cuento invitasen a la participacin. A continuacin pasamos a relatar la actividad de El patito feo : El planteamiento fue transformar el aula en el escenario donde iba a cobrar vida el cuento, es decir, mediante la ambientacin de rincones los nios viviran junto al personaje las distintas aventuras que le iban a suceder. La creacin de estos micro escenarios la llevamos a cabo mediante la combinacin de figuras hechas con globos y otros materiales (lonas, telas, corcho,...). Los escenarios creados fueron:

El estanque donde el patito feo nace. La granja donde conoce a otras especies. La huda hacia la bsqueda de su propia identidad. El lago de los cisnes. Una vez concretados los escenarios, el siguiente paso que dimos fue distribuir a todos los nios entre los diferentes personajes que iban a aparecer en el cuento. Para una mejor integracin, a cada alumno se le asign el papel de un animal. Se hicieron los siguientes grupos: Para representar la escena del nacimiento, utilizamos varios patos. En la visita a la granja: gallinas, caballos, conejos y ranas. Durante su peregrinaje, el patito se encuentra con unos gatos, unas serpientes y unos perros. Y en el lago se encuentra con cisnes.

88

L I T E R A T U R A

I N F A N T I L

J U V E N I L

En este momento, es cuando se combina el cuento con la globoflexia. A cada nio se le entrega una figura hecha con un globo del animal que va a representar; para que el alumno no se distraiga ni preste ms atencin al animal que a la historia, la figura se engancha a la cabeza mediante una corona tambin realizada con globos. Por ltimo, y para que los alumnos no fueran meros espectadores, se les ensearon distintas consignas y sonidos que tenan que realizar dependiendo de la clase de animal que se les hubiera asignado. Al tratarse de nios de la etapa de Educacin Infantil, era muy importante que dichas frases fueran concisas, claras, y breves y que se repitieran a lo largo del relato. Tambin fue necesaria la prctica previa de estas consignas para que el nio las afianzara y supiera qu y cundo decirlas. Una vez llegado a este punto, lo nico que quedaba era la puesta en escena del cuento, para ello se eligi a un nio como protagonista (patito feo) quien independientemen-

te de la escena y del personaje al que se diriga comenzaba siempre con la misma estructura: Hola, t quin eres? . Despus de la respuesta obtenida, haca la siguiente pregunta: Yo soy como vosotros? . A excepcin de los cisnes que los veremos al final, el resto de personajes contestaron siempre de la misma manera: No, no, no! T no eres como nosotros! . Y a continuacin hacan el sonido o un movimiento caracterstico de la especie que representaban. Los cisnes son los nicos que no siguen la estructura del resto de los animales. Cuando el patito feo, ya convertido en cisne, les hace la pregunta Yo soy como vosotros? , los cisnes contestan: S, s, s! Vente con nosotros! .

CONCLUSIN
Asombro. Ha terminado la representacin y esa es la expresin que queda reflejada en la cara de los nios, y en la nuestra, aparece una sonrisa por la satisfaccin de haber conseguido transmitir y llevar a cabo una idea que, en un principio, nos pareci peregrina. Despus de una evaluacin muy positiva de la experiencia en el aula, y valorada de la misma forma por nuestros compaeros, consideramos que la globoflexia ya no es un elemento exclusivo de payasos, animadores de fiestas, etc., sino que los maestros podemos integrarla dentro de nuestro da a da. Puede parecer difcil y complicado de realizar al principio, pero aseguramos que con algo de prctica, muchas ganas e ilusin podremos, en poco tiempo, disfrutar junto a nuestros alumnos de momentos inolvidables. Por encima de todo resaltamos que la globoflexia como otra manera de leer un cuento es un planteamiento prctico, sencillo y original, y lo ms importante, de aplicacin inmediata en el aula. Por lo tanto, id a vuestra biblioteca de aula, seleccionad el cuento que ms os guste, poned imaginacin, contagidselo a vuestros alumnos y... Arr i b a e l t e l n !
* Ignacio Aracama Poveda y Juan Carlos Esteve Sala son maestros en el Colegio Inmaculada-Jesuitas de Alicante.

Una alumna interpretando un papel en el cuento El patito feo .

Das könnte Ihnen auch gefallen