Sie sind auf Seite 1von 10

Leccin 20

Jess complet la Salvacin De todos los eventos en la historia, el que vamos a estudiar ahora es el ms importante. Ninguna otra cosa ha afectado o afectar las vidas de los hombres y de las mujeres como este evento.
Despus de haberle escarnecido, le desnudaron la prpura, y le pusieron sus propios vestidos, y le sacaron para crucificarle. Y obligaron a uno que pasaba, Simn de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que vena del campo, a que le llevase la cruz. Y le llevaron a un lugar llamado Glgota, que traducido es: Lugar de la Calavera. (Marcos 15:20-22)

El Glgota se encontraba afuera de los muros de Jerusaln. (Hebreos 13:11-13)


Le dieron a beber vino mezclado con mirra; mas l no lo tom. Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre s sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qu se llevara cada uno. (Marcos 15:23,24)

Esta bebida era preparada por las mujeres de Jerusaln como un acto de misericordia para ayudar a aliviar el dolor de aquellos que eran crucificados. Lo crucificaron clavando sus pies y manos a la cruz de madera; luego paraban la cruz. Recuerda lo que Jess dijo a Nicodemo?
Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado. (Juan 3:14)

Casi mil aos antes, Dios haba guiado al Rey David a que escribiera que las manos y los pies del Libertador seran horadados. Lo sorprendente es que este tipo de castigo no se practicaba en el tiempo de David. Otro dato es que las vestiduras del Libertador seran el premio de un juego de dados.
Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies. Contar puedo todos mis huesos ;Entre tanto, ellos me miran y me observan. Repartieron entre s mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes. (Salmos 22:16-18)

Usualmente se pona un rtulo encima de la cruz anunciando el crimen por el cual haba sido condenado. Pero Jess no haba cometido ningn crimen. Pilato no pudo hallar nada por lo cual condenarlo.
Era la hora tercera cuando le crucificaron. Y el ttulo escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDOS. (Marcos 15:25,26) Y Pilato dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: Ningn delito hallo en este hombre. . . Entonces Pilato, convocando a los principales sacerdotes, a los gobernantes, y al pueblo, les dijo: Me habis presentado a ste como un hombre que perturba al pueblo; pero habindole interrogado yo delante de vosotros, no he hallado en este hombre delito alguno de aquellos de que

132

le acusis. Y ni aun Herodes, porque os remit a l; y he aqu, nada digno de muerte ha hecho este hombre. (Lucas 23:4,13-15)

Cuando le vieron los principales sacerdotes y los alguaciles, dieron voces, diciendo: Crucifcale! Crucifcale! Pilato les dijo: Tomadle vosotros, y crucificadle; porque yo no hallo delito en l. (Juan 19:6)

Jess estaba muriendo por los pecados de cada uno de nosotros. Usted y yo somos los que merecamos estar en esa cruz, pero El tom nuestro castigo. Pag enteramente por nuestros pecados; la pena de muerte fue por usted y por m.
Crucificaron tambin con l a dos ladrones, uno a su derecha, y el otro a su izquierda. Y se cumpli la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos. (Marcos 15:27,28)

Dios dijo que el Libertador morira junto a impos. Mire estos versculos:
Por tanto, yo le dar parte con los grandes, y con los fuertes repartir despojos; por cuanto derram su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo l llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores. (Isaas 53:12). Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: Bah! t que derribas el templo de Dios, y en tres das lo reedificas, slvate a ti mismo, y desciende de la cruz. De esta manera tambin los principales sacerdotes, escarneciendo, se decan unos a otros, con los escribas: A otros salv, a s mismo no se puede salvar. El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. Tambin los que estaban crucificados con l le injuriaban. (Marcos 15:29-32)

Aunque le hayan crucificado, El plane resucitar tres das despus. Los judos no entendan que Jess se refera a Su cuerpo; pensaron que estaba hablando sobre el templo de Jerusaln. Muchos aos antes el rey David escribi que los enemigos del Libertador se burlaran y se reiran de Sus sufrimientos. Dios saba exactamente lo que Su Hijo experimentara antes de enviarlo a este mundo.
Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. Todos los que me ven me escarnecen; Estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: Se encomend a Jehov; lbrele l; Slvele, puesto que en l se complaca. (Salmos 22:6-8) Los judos respondieron y le dijeron: Qu seal nos muestras, ya que haces esto? Respondi Jess y les dijo: Destruid este templo, y en tres das lo levantar. Dijeron luego los judos: En cuarenta y seis aos fue edificado este templo, y t en tres das lo levantars? Mas l hablaba del templo de su cuerpo. (Juan 2:18-21)

Quiero decir lo siguiente: Dios nunca nos podra perdonar y aceptar por causa de nuestros pecados amenos que el castigo por nuestros pecados fuera completamente pagado. Cual es el castigo por el pecado? La Muerte. (Gnesis 2:15-18; Romanos 6:23) Esto quiere decir no slo la muerte fsica, pero tambin la separacin de Dios en el infierno. Por eso, la nica forma que Jess nos poda liberar era que El tomara nuestro castigo: la
133

muerte. Aqu resalta un dato clave: Jess no tena ningn pecado por el cual morir; El era perfecto. El da que Juan lo bautiz Dios el Padre dijo, desde el cielo, que en Jess se complaca. (Mateo 3:17) Desde que el hombre pec, Dios dijo que el cordero u otro animal que se ofreciera por los pecados tendran que ser perfectos, sin enfermedad o golpe. (Exodo 12:5, 2 Corintios. 5:21). Recuerda el carnero que tom el lugar de Isaac? Era as porque Jess para ofrecerse a Dios era sin mancha, solo as pudo salvarnos. Como el carnero por Isaac, as Jess vino para tomar nuestro lugar ante Dios y morir por nosotros. Todo lo que sufri: fue traicionado por Su propio discpulo, arrestado y acusado falsamente, enjuiciado sin causarechazado por las mismas personas que un da gritaban Hosana al Rey! Fue golpeado, azotado, y crucificado sin misericordia. As que en la cruz, cansado, sangrando, en agona, pero todava vendra lo ms doloroso.
Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. (Marcos 15:33)

Por qu se oscureci por tres horas? Era porque el Padre lo dej completamente slo? Y a la hora novena Jess clam a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, lama sabactani? que traducido es: Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado? (Marcos 15:34) Por qu le abandon si Jess siempre obedeci al Padre? Porque Dios en Jess carg los pecados de todos nosotros. Cul es la paga del pecado? La muerte, que quiere decir separacin. Jess al pagar por nuestros pecados estuvo separado de Dios en la cruz. Porque la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23a) Jess sufri el castigo completo por nuestros pecados para que Dios pudiera perdonarnos y aceptarnos libremente como Sus hijos (todo por gracia). Aquellos que confan y dependen en la obra de Jess tienen paz para con Dios. (Romanos 5:1) Dios le dijo a Adn:
De todo rbol del huerto podrs comer; mas del rbol de la ciencia del bien y del mal no comers; porque el da que de l comieres, ciertamente morirs. (Gnesis 2:16,17)

Por su pecado Adn fue echado del Jardn, desde entonces qued separado de Dios. Es por eso que Jess experiment personalmente el abandono de Dios. Cristo no solamente muri por nuestros pecados sino que fue hecho pecado por nosotros.

134

Y algunos de los que estaban all decan, al orlo: Mirad, llama a Elas. Y corri uno, y empapando una esponja en vinagre, y ponindola en una caa, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elas a bajarle. (Marcos 15:34-36)

Las personas cerca de la cruz no entendieron lo que Jess haba dicho. El muri y dio Su vida para liberarnos de Satans, del pecado, y la muerte. Mas Jess, dando una gran voz, expir. (Marcos 15:37) Aunque Marcos nos dice que Jess entreg Su espritu dando una gran voz; Juan s escribe lo que dijo: Juan 19:30- ...Consumado es... Qu quiso decir? La obra que El haba venido a hacer estaba completamente consumada. Jess vino al mundo para liberar a los pecadores de Satans, del pecado y la muerte. Termin su misin al tomar sobre S Mismo nuestros pecados derramando Su sangre hasta morir. Lo que Jess hizo es la nica obra que Dios aceptar como pago por nuestros pecados. Recordemos que en el huerto del Edn, Dios prometi mandar y lo hizo, cumpli Su promesa. El pecado de Adn nos separ de la gloria de Dios a todos los hombres; pero la muerte de Jesucristo en la cruz nos regresa a estar en paz con Dios junto a todos los que creen en Jess.
Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la ley, haba pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, rein la muerte desde Adn hasta Moiss, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresin de Adn, el cual es figura del que haba de venir. Pero el don no fue como la transgresin; porque si por la transgresin de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho ms para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pec; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenacin, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificacin. Pues si por la transgresin de uno solo rein la muerte, mucho ms reinarn en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. As que, como por la transgresin de uno vino la condenacin a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificacin de vida. Porque as como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, as tambin por la obediencia de uno, los muchos sern constituidos justos. Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abund, sobreabund la gracia; para que as como el pecado rein para muerte, as tambin la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Seor nuestro. (Romanos 5:12-21)

Entonces el velo del templo se rasg en dos, de arriba abajo. (Marcos 15:38) Recuerda la cortina gruesa o velo que separaba el Lugar Santo del Lugar Santsimo en el Tabernculo? Lo mismo hicieron cuando se construy el Templo. Ese velo Dios lo puso para recordarles que su pecado los separaba de Su presencia. Detrs de esta cortina estaba la gloria de Dios y el Sumo Sacerdote entraba una vez al ao con sangre por sus pecados y por los del
135

pueblo. Quin rasg el velo de arriba hacia abajo? Dios mismo! para mostrar que acept completamente el pago de Jess por los pecadores. Todos los que estn de acuerdo con Dios y confan de todo corazn en la obra de Jess, son aceptados completamente por El y nunca irn al infierno. (Juan 3:16) Mientras Jess era sepultado, la profeca se estaba cumpliendo; Jos de Arimatea era un hombre rico y permiti que lo enterraran en una tumba nueva que le perteneca.
Y el centurin que estaba frente a l, viendo que despus de clamar haba expirado as, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios. Tambin haba algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban Mara Magdalena, Mara la madre de Jacobo el menor y de Jos, y Salom, quienes, cuando l estaba en Galilea, le seguan y le servan; y otras muchas que haban subido con l a Jerusaln. Cuando lleg la noche, porque era la preparacin, es decir, la vspera del da de reposo, Jos de Arimatea, miembro noble del concilio, que tambin esperaba el reino de Dios, vino y entr osadamente a Pilato, y pidi el cuerpo de Jess. Pilato se sorprendi de que ya hubiese muerto; y haciendo venir al centurin, le pregunt si ya estaba muerto. E informado por el centurin, dio el cuerpo a Jos, el cual compr una sbana, y quitndolo, lo envolvi en la sbana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una pea, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. (Marcos 15:39-46) Y se dispuso con los impos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engao en su boca. (Isaas 53:9)

Al comienzo de este estudio vimos que la Biblia es una historia verdica y que Jesucristo es la figura central. Esta es la historia verdica del Dios Omnipotente que vino al mundo para ser nuestro Salvador. Jess muri y estuvo sepultado por tres das; en la maana del domingo unas mujeres que estuvieron con El regresaron al sepulcro.
El primer da de la semana, muy de maana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromticas que haban preparado, y algunas otras mujeres con ellas. (Lucas 24:1)

Los judos tenan la costumbre de poner especias aromticas en los cuerpos de los muertos antes que fuesen sepultados; pero Jess fue sepultado rpidamente. Los judos estaban en la celebracin de la Pascua por eso no tuvieron tiempo de preparar el cuerpo. Tuvieron que esperar hasta el domingo para ungir Su cuerpo con especias. Llegaron bien temprano esperando ver el cuerpo en la tumba, pero se llevaron una gran sorpresa: Hallaron removida la piedra del sepulcro. (Lucas 24:2)
Pasado el da de reposo, al amanecer del primer da de la semana, vinieron Mara Magdalena y la otra Mara, a ver el sepulcro. Y hubo un gran terremoto; porque un ngel del Seor, descendiendo del cielo y llegando, removi la piedra, y se sent sobre ella. Su aspecto era como un relmpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de l los guardas temblaron y se quedaron como muertos. (Mateo 28:1-4)

136

Es importante recalcar que en Jerusaln hay tumbas del tiempo de Jess. Algunas son cuevas en las rocas y la puerta es una gran roca tal cual nos relata la escritura.
Y entrando, no hallaron el cuerpo del Seor Jess. Aconteci que estando ellas perplejas por esto, he aqu se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes. (Lucas 24:3,4)

El cuerpo de Jess no estaba en la tumba! Y, para aumentar su sorpresa, fueron bienvenidas por dos ngeles!
Y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: Por qu buscis entre los muertos al que vive? No est aqu, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habl, cuando an estaba en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer da. (Lucas 24:5-7)

Jess haba resucitado de los muertos tal como lo anunci! Jess es Dios y vino a la tierra en forma de siervo ara liberarnos de Satans, del pecado y la muerte. Saba muy bien que antes de regresar al cielo tendra que dar Su vida por nuestra liberacin y que resucitara.
Porque no dejars mi alma en el Seol, Ni permitirs que tu santo vea corrupcin. (Salmos 16:10) Entonces ellas se acordaron de sus palabras, y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los dems. Eran Mara Magdalena, y Juana, y Mara madre de Jacobo, y las dems con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apstoles. Mas a ellos les parecan locura las palabras de ellas, y no las crean. Pero levantndose Pedro, corri al sepulcro; y cuando mir dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillndose de lo que haba sucedido. (Lucas 24:8-12)

Ahora estamos seguros que Jess es el Hijo de Dios y el Libertador prometido porque Dios lo levant de los muertos.
Que fue declarado Hijo de Dios con poder, segn el Espritu de santidad, por la resurreccin de entre los muertos, y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre. (Romanos 1:3,4) Que si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeres en tu corazn que Dios le levant de los muertos, sers salvo. (Romanos 10:9)

Los lderes judos crucificaron a Jess porque proclam ser el Hijo de Dios y el Libertador. Pero Dios le resucit para que todos supieran que El era el que proclamaba ser. Dios claramente ratific que estaba muy satisfecho con la paga que Jess hizo por nuestros pecados. La manera de saber eso es por el velo que Dios rasg en el Templo. El acceso est disponible para quien cree que Jess es su Salvador. El dijo: Consumado es En seguida Dios rompi el velo de arriba hacia abajo. Pero hay algo ms que nos asegura que Dios estaba completamente satisfecho con el pago y es Su resurreccin.

137

Si un hombre es encarcelado por orden judicial, tendr que permanecer encerrado hasta cumplir la condena. Si se escapa, la polica lo recapturar y regresar a la crcel. Pero al cumplir el tiempo ser liberado porque ha pagado por su crimen.
Sino tambin con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levant de los muertos a Jess, Seor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificacin. (Romanos 4:24,25)

Dios mostr que no hay nada ms que pagar. Si el Juez no hubiera estado satisfecho no hubiera levantado a Jess de los muertos. Entonces para ser salvos, solamente tenemos que confiar en Su obra: muri por nuestros pecados, fue sepultado y resucit al tercer da. Estas son las Buenas Nuevas que la Biblia llama El Evangelio. En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa. (Efesios 1:13) La manera de estudiar la Biblia En Lucas 24:13-24 tenemos una historia que nos ensea lo que hemos hecho en estas lecciones. A lo largo de todo el Antiguo Testamento hemos visto a Jess.
Entonces l les dijo: Oh insensatos, y tardos de corazn para creer todo lo que los profetas han dicho! No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moiss, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de l decan. (Lucas 24:25-27)

Es la mejor presentacin del Antiguo Testamento con la interpretacin correcta y an as no se dieron cuenta que era Jess el que les estaba hablando.
Llegaron a la aldea adonde iban, y l hizo como que iba ms lejos. Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Qudate con nosotros, porque se hace tarde, y el da ya ha declinado. Entr, pues, a quedarse con ellos. Y aconteci que estando sentado con ellos a la mesa, tom el pan y lo bendijo, lo parti, y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas l se desapareci de su vista. Y se decan el uno al otro: No arda nuestro corazn en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abra las Escrituras? (Lucas 24:28-32)

Muchas veces haban visto a Jess, pero al partir el pan se dieron cuenta que era El! Esto es significativo porque la Cruz es la clave para entender toda la escritura.
Entonces ellos contaban las cosas que les haban acontecido en el camino, y cmo le haban reconocido al partir el pan. Mientras ellos an hablaban de estas cosas, Jess se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que vean espritu. Pero l les dijo: Por qu estis turbados, y vienen a vuestro corazn estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Y diciendo esto, les mostr las manos y los pies. Y como todava ellos, de gozo, no lo crean, y estaban maravillados, les dijo: Tenis aqu algo de comer?Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. Y l lo tom, y comi delante de ellos. Y les dijo: Estas son las palabras que os habl, estando an con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que est escrito de m en la ley de Moiss, en los profetas y en los salmos. Entonces les abri el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les

138

dijo: As est escrito, y as fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer da; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusaln. Y vosotros sois testigos de estas cosas. He aqu, yo enviar la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusaln, hasta que seis investidos de poder desde lo alto. Y los sac fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteci que bendicindolos, se separ de ellos, y fue llevado arriba al cielo. (Lucas 24:35-44)

Este mandato no fue slo para Sus discpulos originales sino para que creen en El y su obra de salvacin. Dios quiere que todos sepan que pueden ser liberados de Satans, del pecado, y la muerte. Dios no quiere que la gente perezca. El Seor no retarda su promesa, segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (2 Pedro 3:9) Este es el mensaje de Dios para todo el mundo; pero no todos tienen la oportunidad de escucharlo: Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16) Otros versculos que debemos leer: Marcos 16:15; Mateo 28:19,20; Hechos 1:8; 2 Corintios 5:18-20 Despus de darles la Gran Comisin a Sus discpulos les dej y regres a Su Padre en el cielo. Jess va a regresar Jess va a regresar a la tierra pero esta vez ser diferente. El es ahora el Salvador para todos aquellos que creen, pero en ese da ser el Juez.
Y habiendo dicho estas cosas, vindolo ellos, fue alzado, y le recibi una nube que le ocult de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que l se iba, he aqu se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales tambin les dijeron: Varones galileos, por qu estis mirando al cielo? Este mismo Jess, que ha sido tomado de vosotros al cielo, as vendr como le habis visto ir al cielo. (Hechos 1:9-11)

Dios ahora manda a todos que se arrepientan, eso quiere decir que acepten que merecen castigo pos sus pecados y que Jess es el Salvador.
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un da en el cual juzgar al

139

mundo con justicia, por aquel varn a quien design, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. (Hechos 17:30,31) Mas l callaba, y nada responda. El sumo sacerdote le volvi a preguntar, y le dijo: Eres t el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jess le dijo: Yo soy; y veris al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. (Marcos 14:61,62)

Jess declar que vendra otra vez solamente que para condenar a los pecadores y lanzarlos al lago de fuego: Y el que no se hall inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:15) El mensaje de Dios para nosotros es muy claro; la solucin para estar en paz con El ya ha sido dada en Cristo. Los discpulos confiaron en El, excepto Judas. Los relatos histricos nos dicen que todos ellos murieron como mrtires por haber puesto su fe en Cristo. Algunos de ellos fueron torturados, crucificados, uno muri en la crcel. Estos hombres hubieran dado sus vidas por una mentira? No! Murieron por haber visto la verdad. La pregunta ms importante ahora es: Cree usted que Jess es su Salvador? LAS PROFECIAS CUMPLIDAS Isaas 9:7 Isaas 7:14 Descendiente de David Nacido de una virgen 1:18 Nacido en Beln Huir a Egipto Mateo 2:14 Isaas 11:2 Isaas 53:4,5 Salmos 41:9 Zacaras 11:12,13 Salmos 27:12 Isaas 50:6 Algunas de sus caractersticas Sufrir por otros Traicionado por un amigo
Vendido por 30 piezas de plata

Mateo 1:1,6,17 Mateo 1:18

Mateo

Miqueas 5:2 Oseas 11:1

Mateo 2:1 Mateo 2:14

Lucas 2:52 Mateo 8:17 Marcos 14:10,11 Mateo 26:14-16 Marcos 14:56,57 Marcos 14:65

Acusado por testigos falsos Azotado y escupido

140

Isaas 53:7 Isaas 53:3 Salmos 69:4 Salmos 22:16 Salmos 22:18 Isaas 53:12 Salmos 22:6-8 Isaas 53:9 Salmos 16:10 Salmos 68:18

Call cuando fue acusado Rechazado por los Judos Odiado sin causa Sus manos y pies horadados Hecharon suerte por sus vestidos Morir con los malos Escarnecido e insultado Sepultado con los ricos Resucit Regres al cielo

Marcos 15:3-5 Marcos 15:9-14 Lucas 23:4/Jn. 19:6 Marcos 15:24 Marcos 15:24 Marcos 15:27 Marcos 15:29-32 Marcos 15:43-46 Lucas 24:6 Hechos 1:9

141

Das könnte Ihnen auch gefallen