Sie sind auf Seite 1von 5

Introduccin

La bolsa de Valores es un lugar en donde se realizan negociaciones de compra-venta de valores, y cuya responsabilidad principal es la de facilitar la realizacin de transacciones con valores y fomentar el desarrollo del mercado, para lo cual debe establecer, instalaciones y los mecanismos necesarios para que los intermediarios pueden llevar a cabo sus operaciones. En Mxico la Ley del Mercado de Valores establece que las bolsas deben de ser empresas establecidas como sociedades annimas de capital variable, con concesin de la SHCP, con autorizacin del Banco de Mxico y de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores. La Bolsa Mexicana de Valores proporciona la infraestructura, la supervisin y los servicios necesarios para la que se realicen las emisiones, colocaciones e intercambio de valores y ttulos (estos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios). Tambin debe hacer pblica la informacin de las emisoras y valores que operan en la BMV, realiza el manejo administrativo de las operaciones y transmite la informacin respectiva a SD Indeval, supervisa las operaciones de las emisoras u casas de bolsa y fomenta la expansin y competitividad del mercado de valores mexicano.

Para que existan operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, debe de haber instituciones, entidades u organizaciones que se encarguen de poner en contacto la oferta y demanda de valores, aqu es donde aparecen las casas de bolsa que son instituciones pertenecientes al mercado de valores mexicano, autorizados para fungir como intermediarios ante el gran pblico inversionista previo permiso de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las cuales debern estar inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI).

En nuestro pas, como en todos aquellos en los que opera una bolsa de valores, no se puede comprar acciones o cualquier otro ttulo directamente; para ello se encuentran las casas de bolsa, que otorgan una mayor seguridad dentro de las operaciones burstiles (trminos en los que se denomina al mercado de la bolsa de valores).

Una empresa se beneficia al inscribirse a la bolsa en que: Adquiere la posibilidad de adquirir financiamiento burstil, a travs de emisin de acciones u obligaciones o de ttulos de deuda, beneficindose en:

Optimizar costos financieros Obtener liquidez inmediata Consolidar y liquidar pasivos Mayor crecimiento Modernizacin Financiamiento de investigacin y desarrollo Planeacin de proyectos de inversin y financiamiento de largo plazo.

Mejora su calidad crediticia con las instituciones financieras (bancos). Aumenta su prestigio tanto en el medio financiero como en el sector al que pertenece. Un ndice burstil es un indicador que expresa de manera representativa, la variacin promedio de los precios de las acciones que cotizan en una Bolsa de Valores. Para el clculo de un ndice se considera una muestra de las emisoras ms representativas del mercado. El ndice de Precios y Cotizaciones, IPC, es un indicador que se utiliza para expresar, de manera representativa, la variacin promedio de los precios de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores. El IPC refleja los cambios de precios ocurridos en la sesin de remate; se ajusta por todos los tipos de derechos y cambios en la capitalizacin de las emisoras que integran la muestra, la cual est sujeta a revisiones peridicas que tienen la finalidad de evitar que se vuelva obsoleta. Ha establecido el ndice de Precios y Cotizaciones de la BMV (IPC), diferentes ndices Sectoriales, ndices por Actividad Econmica, el ndice Mxico de la Bolsa Mexicana de Valores (INMEX) y los ndices de Sociedades de Inversin. Con estos ndices los inversionistas pueden darse cuenta de cmo est evolucionando el mercado en el tiempo, y tambin puede ser una herramienta que facilite tomar decisiones de compra y venta de valores. La Bolsa Mexicana de Valores es la nica Bolsa de Valores que opera en Mxico, aunque la Ley de Mercado de Valores permite el establecimiento de otras Bolsas, con la nica limitacin de que se tenga nicamente una por cada estado. Es una institucin privada que opera por concesin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y con apego a la Ley del Mercado de Valores. Las funciones principales de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): *Inspeccionar y vigilar el funcionamiento de las Casas de Bolsa, Bolsas de Valores y Especialistas Burstiles. *Investigar y ordenar auditorias a las Casas de Bolsa *Suspender a emisoras que tengan desorden en sus cotizaciones *Inspeccionar y vigilar el funcionamiento del INDEVAL *Realizar publicaciones sobre el mercado de valores

Los tipos de acciones que existen: Existen las acciones comunes u ordinarias que otorgan iguales derechos y obligaciones a todos los accionistas, los tenedores de este tipo de acciones tienen derecho a voz y voto en las Asambleas de accionistas y posen igualdad de derechos para participar de los dividendos cuando la Empresa obtenga utilidades. Tambin existen las acciones preferentes las cuales otorgan a sus tenedores algunos derechos preferentes en relacin a los accionistas comunes, por ejemplo, preferencia a los dividendos a una tasa o cantidad establecida. Los accionistas preferentes no tienen derecho a voto. El valor nominal de una accin se determina dividiendo el capital social entre el nmero de acciones en la empresa. Las diferentes series accionarias que existen son: Las claves de series ms comunes son la A, la B, la C, el CPO y la L. Las series A son solo para mexicanos, las B y las C para nacionales o extranjeros (de libre suscripcin), las L son de libre suscripcin y los CPO son fideicomisos que cancelan ciertos derechos a sus tenedores. Las funciones principales de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): *Inspeccionar y vigilar el funcionamiento de las Casas de Bolsa, Bolsas de Valores y Especialistas Burstiles. *Investigar y ordenar auditorias a las Casas de Bolsa *Suspender a emisoras que tengan desorden en sus cotizaciones *Inspeccionar y vigilar el funcionamiento del INDEVAL *Realizar publicaciones sobre el mercado de valores. Tipos de anlisis: El anlisis fundamental tiende a revisar el futuro, le conciernen las utilidades futuras y los dividendos, estudia los factores externos que se reflejan en el mercado y estudia especficamente la economa, la industria y la compaa. El anlisis Tcnico es una tcnica que utiliza la informacin acumulada en el pasado sobre el comportamiento de un instrumento, y la suma de la informacin estadstica producida por el mercado (volumen de transacciones de la Bolsa de Valores y nivel de precios de las acciones). El anlisis tcnico predice movimientos en los precios a corto plazo, y se basa en el supuesto que la historia tiende a repetirse. El anlisis financiero es un proceso de seleccin, relacin y evaluacin de los estados financieros de una empresa. El primer paso consiste en seleccionar del total de la informacin disponible la que sea ms relevante y de mayor trascendencia, el segundo paso es relacionar esta informacin, de tal manera que sea ms significativa y por ltimo se deben estudiar estas relaciones e interpretar los resultados. La esencia del proceso es la interpretacin de la informacin obtenida como resultado de aplicar las herramientas y tcnicas de anlisis.

Quienes participan en la bmv: Entidades Emisoras Son los organismos o empresas que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representadas por una casa de bolsa, ofrecen al pblico inversionista, en el mbito de la BMV, valores tales como acciones, ttulos de deuda y obligaciones. En el caso de la emisin de acciones, las empresas que deseen realizar una oferta pblica debern cumplir con los requisitos de listado y, posteriormente, con los requisitos de mantenimiento establecidos por la BMV; adems de las disposiciones de carcter general, contenidas en las circulares emitidas por la CNBV. Intermediarios burstiles: Son las casas de bolsa autorizadas para actuar en el mercado burstil, se ocupan de: Realizar operaciones de compraventa de valores; Brindar asesora a las empresas en la colocacin de valores y a los inversionistas en la constitucin de sus carteras; Recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores a travs del los sistema BMV-SENTRA Capitales, por medio de sus operadores. Los operadores de las casas de bolsa deben estar registrados y autorizados por la CNBV y la BMV Las comisiones que las casas de bolsa cobran a sus clientes por el servicio de compra-venta de acciones estn sujetas a negociacin entre las partes. Inversionistas Personas fsicas o morales, nacionales o extranjeras, que, a travs de una casa de bolsa colocan sus recursos a cambio de valores, para obtener rendimientos. En los mercados burstiles del mundo destaca la participacin del grupo de los llamados "inversionistas institucionales", representado por sociedades de inversin, fondos de pensiones, y otras entidades con alta capacidad de inversin y amplio conocimiento del mercado y de sus implicaciones. Autoridades. Fomentan y supervisan la operacin ordenada del mercado de valores y sus participantes conforme a la normatividad vigente. En Mxico las instituciones reguladoras son la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), la CNBV, el Banco de Mxico y, desde luego, la Bolsa Mexicana de Valores

Instituciones afines

La SD Indeval es la institucin encargada de hacer las transferencias, compensaciones y liquidaciones de todos los valores involucrados en las operaciones que se realizan en la BMV. Es una empresa privada que opera con la concesin de las autoridades financieras del pas, y est respaldada por la Ley del Mercado de Valores.

Para que su funcin se realice eficientemente, las casas de bolsa deben tener previamente contratadas dos cuentas (llamadas cuentas de control) con Indeval: una para manejar los valores y otra para manejar el efectivo.

Conclusin El sistema burstil, es sin lugar a duda, un novedoso medio por el cual las empresas obtienen un financiamiento mucho ms efectivo que el que obtuviesen en el sistema bancario, y donde a su vez, inversionistas interesados en hacer trabajar sus excedentes, tengan una alternativa donde puedan obtener un rendimiento en muchos casos ms atractivo que si lo buscaran en el mismo. Dado su atractivo, tambin tiene un grado de riesgo mayor que obtener un financiamiento bancario, es donde las instituciones que regulan esta actividad entran en escena con el fin de dar al potencial inversionista y al que busca financiamiento, la ms ptima orientacin para poder participar satisfactoriamente en este medio.

Fuente: http://bolsadevaloresmx.blogspot.mx/2009/04/el-kinder-book-de-la-bolsa-de-valores

Das könnte Ihnen auch gefallen