Sie sind auf Seite 1von 8

El Misterio del Conocimiento y la Verdad El Conocimiento No existe la definicin exacta del conocimiento, sino varias teoras epistemolgicas.

Una definicin podra ser la siguiente: Captacin y posesin de las esencias y cualidades de los objetos por medio de las capacidades perceptivas humanas (sentidos e inteligencia). La epistemologa se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; as como de la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido. La Verdad. La verdad es la adecuacin entre el entendimiento y la realidad, y significa llegar a saber lo que las cosas son en s mismas. La realidad constituye el fundamento de la verdad, y que un conocimiento es verdadero cuando manifiesta y declara el ser de las cosas. Platn Fue un filsofo griego (maestro de Aristteles). Determin gran parte de las creencias centrales tanto del Pensamiento Occidental como del hombre corriente. La metafsica de Platn divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible el mundo del autntico ser, y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva el mundo de la mera apariencia. El mundo perceptible consiste en una copia de las formas inteligibles o Ideas. Estas formas no cambian y slo son comprensibles a travs del intelecto o entendimiento es decir, la capacidad de pensar las cosas abstrayndolas de como se nos dan a los sentidos. En el mundo perceptivo, las cosas que vemos a nuestro alrededor no son sino una ligera resemblanza con las formas ms reales y fundamentales que representa el mundo... EL CONOCIMIENTO El conocimiento es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori). En el sentido ms amplio del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo. Para el filsofo griego Platn, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinin ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del mbito de lo probable y de lo aparente.

El conocimiento tiene su origen en la percepcin sensorial, despus llega al entendimiento y concluye finalmente en la razn. Se dice que el conocimiento es una relacin entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operacin y representacin interna (el proceso cognoscitivo). La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un mtodo. El conocimiento cientfico no slo debe ser vlido y consistente desde el punto de vista lgico, sino que tambin debe ser probado mediante el mtodo cientfico o experimental. La forma sistemtica de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigacin bsica, donde se avanza en la teora; y la investigacin aplicada, donde se aplica la informacin. Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicacin formal, se habla de conocimiento explcito. En cambio, si el conocimiento es difcil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implcito. EL CONOCIMIENTO El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender informacin acerca de su entorno y de s mismo. En el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y suprasensitivo o intelectual, a diferencia del de los animales que slo abarca el aspecto sensitivo. El conocimiento humano es sensitivo, ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtener experiencias, y suprasensitivo, porque brinda como resultado el razonamiento. Adems, posee dos elementos fundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles. La humanidad, a lo largo de la historia, ha hecho grandes descubrimientos, sido protagonista de numerosas guerras, ha concebido diferentes ideas polticas, religiosas, filosficas, etc. Todo el conocimiento acumulado, y que da a da se va desarrollando, forma parte de nuestro conocimiento, gracias al lenguaje y a la escritura del mismo. El conocimiento tiene distintos niveles, de acuerdo a su forma de adquisicin: el conocimiento vulgar se alcanza con la experiencia, el conocimiento cientfico a travs de mtodos, y el filosfico con la reflexin. La Gnoseologa o Epistemologa es una disciplina reciente, que forma parte de la Filosofa y se encarga de reflexionar acerca del conocimiento. ste, necesita de otras capacidades o subestructuras, como la imaginacin, que por su poder abstractivo nos posibilita la accin de representar un objeto mental o grficamente, an cuando ste no est presente. Otras subestructuras son la percepcin, la sensomotricidad y la memoria; esta ltima guarda los datos, para recurrir a ellos por medio del recuerdo, cuando sea necesario. EL CONOCIMIENTO

El conocer es un hecho primario, espontneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podra describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; tambin podramos decir que es un proceso en el que estn vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prcticas, aplicadas a los objetos. El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproducindolo de tal manera que responda lo ms fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de esta reproduccin, se tiene la imagen, no fsica como seria una fotografa, sino psquica, cognoscible, intencional. El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. As, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), ste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razn directamente. Podramos citar unos ejemplos: un libro, un sonido, un olor se captan por medio de los sentidos; la belleza, la justicia, el deber se captan por medio de razn. La actividad cognoscitiva es adquisitiva, cuando obtenemos un conocimiento; conservativa, cuando retemos o memorizamos un conocimiento; elaborativa, cuando, con base en conocimiento adquiridos y memorizados, elaboramos otros por medio de la imaginacin, la fantasa o el razonamiento. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO 1. Sujeto: El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En l se encuentran los estados del espritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinin y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo as, la verdad del conocimiento humano. Su funcin consiste en aprehender el objeto, esta aprehensin se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasin en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de ste. 2. Objeto: Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su funcin es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados. 3. Medio generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad. Los medios del conocimiento son:

La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos. La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos. La Razn: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo. La Autoridad: Muchsimos conocimientos que poseemos nos llegan a travs de la comunicacin de personas que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen autoridad cientfica y lo que divulgan o ensean merece toda nuestra adhesin. 4. Imagen: Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. Tambin es la interpretacin que le damos al conocimiento consecuente de la realidad. TIPOS DE CONOCIMIENTO 1. Cotidiano: El conocimiento comn cotidiano, tambin conocido como empricoespontneo, se obtiene bsicamente por la prcticaque el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia. Tiene lugar en las experiencias cotidianas. Es y ha sido respuesta a necesidades vitales. Ofrece resultados prcticos y tiles. Se transmite de generacin en generacin. 2. Tcnico: La experiencia hizo el conocimiento tcnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes. 3. Emprico: Tambin llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumeras tentativas. Es ametdico y asistemtico. El conocimiento comn o popular est basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes caractersticas:

Es asistemtico porque carece de mtodos y tcnicas. Es superficial porque se forma con lo aparente. Es sensitivo porque es percibido por los sentidos. Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.

4. Cientfico: Va ms all de lo emprico, por medio de l, trascendido el fenmeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Sus caractersticas:

Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza. Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en l lo que tiene en comn con los dems de la misma especie. Es metdico, sistemtico su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema. INTRODUCCIN Para que el conocimiento? En nuestros tiempos consideramos que es importante que tengamos una definicin propia de lo en si es el conocimiento, todos los das lo manejamos y muchas veces ignoramos la variedad de conocimientos que aplicamos. Ahora siendo universitarios es preciso que obtengamos conocimientos cientficos para nuestro desarrollo. El presente trabajo nos muestra lo que encierra en si el Conocimiento ya que como nos daremos cuenta desglosa todo lo relacionado con ello; este nos indica sus elementos y a la vez la variedad de reas que abarca dicho trmino.

CONCLUSIONES obtenemos cuando nos ponemos en contacto con el mundo exterior. obtenemos mediante nuestras experiencias diarias. y depende de nuestro juicio cuales queramos elegir. Qu es el conocimiento? El conocimiento se define a travs de una disciplina llama epistemologa, una doctrina filosfica que se conoce como la teora del conocimiento. La epistemologa define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo. Desde esta misma disciplina, es que, para tener una comprensin ms adecuada de lo que resulta ser el conocimiento, es que se ha hecho una divisin de los tres niveles de conocimiento, el conocimiento sensible, el conceptual y el holstico. En primer lugar, el conocimiento sensible es aquel que se adquiere a travs de la captacin de un objeto por medio de los

sentidos, que en el caso de los seres humanos los ms desarrollados son el odo y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imgenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus caractersticas particulares. En cuanto al conocimiento conceptual, se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. La diferencia ms significativa entre el conocimiento sensible y el conceptual radica en que el primero es un conocimiento particular de cada persona, en el que cada uno ve y define los conceptos y los objetos con las caractersticas propias, mientras que el conceptual hace referencia a la universalidad de los conceptos y objetos, aquellos que todos comprendemos de la misma manera, sin aadirle caractersticas propias. Por ltimo, el conocimiento holstico, tambin denominado intuitivo hace alusin a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitacin o estructura clara. Esto es lo que diferencia en mayor grado el nivel de conocimiento holstico con el conceptual, ya que este ltimo posee ciertas estructuras que le brindan la universalidad. Y aparte a lo que se entiende en el mundo acadmico de lo que es el conocimiento, encontramos a las tradiciones religiosas y contemplativas, que distinguen entre el conocimiento relativo, que viene a ser el relacionado con el mundo material, sus percepciones y sensaciones, y el conocimiento absoluto o real, que vendra a ser el conocimiento de Dios o de lo que es eterno; por lo mismo se habla del estado ordinario del ser humano como uno de "ignorancia", que se debe superar a travs de la contemplacin de lo real o absoluto. Como vemos se trata de un concepto de difcil definicin, lo que lo ha mantenido como uno de los temas presentes a lo largo de la historia en la filosofa, permitiendo incluso que una rama completa de ella se dedicara al estudio y comprensin del conocimiento.

Sobre el conocimiento y la verdad El conocimiento es lo que sabemos de la realidad. La verdad es lo que corresponde exactamente a lo que es. El conocimiento es un empedrado para llegar a la meta de la verdad, meta a la que por cierto nunca llegamos completamente. Siempre avanzamos en aproximaciones, siempre en tanteos. El conocimiento es una interpretacin cercana a lo real, con pretensiones de verdad. En la medida que nos acercamos a la verdad, en esa medida el conocimiento ser vlido. Y la verdad, qu es la verdad? qu sentido tiene? La verdad es una fuerza que ilumina. Ms que punto de llegada es faro que ilumina nuestro camino. Bien lo dijeron algunos estudiantes de nuestro curso de filosofa: la verdad es sabernos en camino de realizacin; la verdad es estar en la mira de una buena vida, humana, plena, dispuesta a levantarse en los tropiezos, siempre en bsqueda, con optimismo, consiente de que hay problemas, hay riesgos, somos personas limitadas, y por tanto, que nos equivocamos. Cuando aprendemos de nuestros yerros, cuando examinamos por qu camos, por qu nos fue bien, y estamos dispuesto a vivir esos conocimientos, entonces la verdad aparece como un horizonte, un amplio mundo, infinito, complejo y bello, que tenemos la gracia de recorrer. Ese el criterio para saber si buscamos la verdad: sabernos en constante bsqueda, apasionados por lo humano, dispuestos a servir, a escuchar, a gozar de la belleza, a dar nuestro buen esfuerzo por las cosas que valen la pena. Alguna vez dijo Jess de Nazareth: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". El Evangelio es la verdad; la verdad es el amor a Dios y al prjimo; la verdad es el el amor a todos los seres y la lucha por la belleza y la justicia. Si no hubiera verdad reinara el caos y la desesperanza. Qu sentido tendra la vida sin ideales por qu luchar y sin saber qu tan lejos (o cerca) estamos de nuestro ideal? Entonces la verdad le da sentido a nuestra vida.

Fotografa del Ocano Pacfico suroriental y de la costa oeste de Suramrica tomada de espacio. El desierto de Atacama se extiende a lo largo de la costa, al pie de la cordillera de los Andes. A la derecha de la fotografa se observan nubes cmulo cubriendo a la cuenca del Amazonas. Imagen cortesa de NASA

Das könnte Ihnen auch gefallen