You are on page 1of 17

TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN

HISTORIA DEL DISEÑO 2 “El Di Tella y sus influencias en el DG argentino”

Grupo n° 1 Amador Alejandra Antonio Lorena Kutasz Florencia Llumpo Moreno Johana Pelizzari Florencia Schram Wanda Severini Natalia Cátedra: López Gustavo

Lic. en Diseño y Comunicación Visual Departamento de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Lanús

1

el Instituto Torcuato Di Tella mantuvo su independencia intelectual y actualmente continúa produciendo conocimiento. originadas en una cierta formación idealista romántica. Su tesoro bibliográfico es de 60. En sus inicios albergó a las vanguardias del Teatro.400 títulos nacionales y extranjeros. Economía. Su actividad marcó una nueva era en el arte local. la entidad cristalizaba sus actividades a través de diez centros de investigación especializados en distintas temáticas. Los centros de Arte y Música fueron cedidos al gobierno argentino por problemas económicos en mayo de 1970. La Biblioteca del Instituto Di Tella es una de las más prestigiosas de América Latina en el campo de las Ciencias Sociales. a través de los centros de investigación en Economía y Ciencias Sociales. Posteriormente el centro fue ampliado para abarcar todas las Ciencias Sociales con el objeto de apoyar la investigación social. impulsor del Instituto junto a su hermano Torcuato. explicaría Guido Di Tella. sin perder de vista el contexto latinoamericano donde está ubicada Argentina”. la Música y la Pintura. "Había razones personales. Ciencias Sociales y Urbanismo.000 volúmenes y mantiene una colección de 1. Financiado por la Fundación y el apoyo de organismos nacionales y extranjeros. cultural y artístico del país.¿Cómo nace el Instituto Di Tella? • La vocación filantrópica del Ingeniero Torcuato Di Tella y su concepción de la empresa como algo más que una actividad lucrativa. La concepción de la empresa como algo más que una actividad lucrativa fue uno de los factores determinantes". No obstante. en cuanto atañe al desarrollo científico. Allí dieron sus primeros pasos artistas luego consagrados. inspiraron a sus hijos Guido y Torcuato a instaurar en 1958 la Fundación Torcuato Di Tella y el Instituto de igual nombre. 2 . tales como: Artes. en homenaje a la memoria de su padre. tanto mías como de mi hermano. El Instituto fue creado con la misión de “promover el estudio y la investigación de alto nivel.

que llegó a transformarse en el grupo industrial más importante de América Latina. SIAM Di Tella. Recibido de Ingeniero. se desempeñó como Profesor de Economía en la Universidad de Buenos Aires y formó una colección de pintura que hoy enriquece el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.¿Quién fue Torcuato Di Tella? •• Torcuato Di Tella nació en Capracotta. El objetivo manifiesto de los centros era actualizar y modernizar las diversas disciplinas artísticas con las que estaban relacionados. El contexto cultural y social ••• Las actividades de los centros de artes del instituto Di Tella empezaron con una modesta iniciativa en las artes plásticas. Siempre consideró que el elemento humano era el punto de partida para una superación social y su particular visión del mundo lo llevó a emprender infinitas actividades con el fin de que la Argentina rural se transformara en una nación industrializada y moderna. Di Tella luchó activamente contra el fascismo en Italia. representó a Argentina en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo. Di Tella fue miembro del Directorio de la Unión Industrial. Además. Los centros continuaron y al mismo tiempo modificaron ciertas tendencias predominantes en la historia de la cultura Argentina. Di Tella introdujo la producción en serie y la organización científica del trabajo en la industria nacional. en 1892 y a los 13 años llegó a este país. pero más tarde se transformaron en la institución cultural mas significativa de la década. Italia. los comienzos absolutos son excesivamente raros. Demócrata convencido. Se pensaba que el desarrollo podía conseguirse mediante el fortalecimiento de los lazos con Europa y los Estados Unidos y con la promoción de Buenos Aires como centro cultural internacional. creó anteproyectos de legislación del trabajo y seguridad social. En cuestiones artísticas e intelectuales. Sin contactos con 3 . Se dedicó enérgicamente tanto a la acción filantrópica como a desarrollar su empresa. escribió libros y dio conferencias sobre el tema.

Una relación tan poco equitativa cuestiona el modelo universalista de desarrollo cultural: pocas personas en Europa y América del norte reconocen a un intelectual argentino. en el campo de las Ciencias Sociales y las Artes. con la mediación de la ciudad de Buenos Aires. Aunque la fundación se creó en 1958. quizás con la excepción de Borges. y los que no podían emprender el largo viaje eran inmediatamente traducidos y comentados. controlaban el crecimiento de la economía de exportación. Buenos Aires recibía una gran cantidad de información. Argentina sólo podía ser una corriente cultural condenado a un provincialismo retrospectivo. Pero. Sin embargo. ciertos intelectuales venían a la Argentina. a una división entre productores de cultura y receptores de cultura. no se formuló ningún programa claro para el instituto. que se volvió enormemente provechosa cuando se alío con el capital y la tecnología británicas. la brecha de conocimiento y la distancia geográfica podían franquearse satisfactoriamente y Buenos Aires podía ocupar su lugar como ciudad líder en el mundo. dadas las condiciones apropiadas. los artistas viajaban a Europa. Este ejemplo habla de limitaciones del instituto a nivel internacional. con subsidios parciales de ese organismo. Era infrecuente que un visitante extranjero se tomara el trabajo de comprender la naturaleza de la cultura de la Argentina. en un mundo donde el poder cultural tendía y aún tiende. el arte fue cuestionada por artistas jóvenes que asimilaron técnicas modernizante antes de volver a la Argentina en la década del 20. los argentinos pronto descubrieron que el tráfico del puente era casi siempre unidireccional. 4 . Tras una larga y sangrienta batalla. la Nación-Estado se consolidó de acuerdo con el sueño Sarmiento: los grandes terratenientes de las provincias del litoral.Europa. En varios sentidos los experimentos de Di Tella se reflejan en un periodo anterior de la historia Argentina. En esa época encontramos en la literatura un ataque contra la revista consagrada del momento. la agencia que trabajaba sugirió que se instalara de inmediato el Centro de Economía. excepto que trabajaría como institución de investigación independiente (alejada de las presiones de la universidad). Sin embargo. Se consideraba que en los primeros años la fundación amasaría su capital antes de iniciar ninguna actividad.

Las tres barras paralelas distintivas de la fábrica SIAM sugieren la idea de una letra “S” apuntando hacia arriba. sin embargo. Algo así como los sellos de control de calidad en la industria actual. el intelecto activo. Se trata del mismo que en la Edad Media distinguía a los artesanos de muy alta calificación. Una reseña por sus áreas más influyentes. fue elaborado por Carlos María Fracchia. profesionales y académicos de destacada actuación nacional e internacional. el Di Tella se constituyó en un hito cultural. Las Vanguardias y su influencia en la sociedad ••••• Al tiempo. Teatro: Roberto Villanueva dirigió el Centro Audiovisual del Instituto entre 1960 y 1965.El símbolo de Siam Di Tella •••• Le dedicaremos un apartado al isologo de Siam Di Tella debido a su relevancia en la historia del diseño gráfico argentino. también. El símbolo. La tradición en SIAM Di Tella ha querido que el símbolo de las tres barras “sirva para señalar a una empresa que realiza en la acción práctica lo que la mente teórica va concibiendo”. alcanzada bajo autorización y responsabilidad de las corporaciones o gremios que fiscalizaban la competencia de quienes podían ostentarlo. 5 . en el que incluyó por primera vez la imagen pornográfica en el teatro. a quien todos conocemos por ser profesor de la UNLA hasta la fecha. representa algo más. en un ambiente genuinamente plural.. Contribuyó a la formación de varias generaciones de artistas.. El logotipo de Siam Di Tella que logró pregnancia en la sociedad argentina y que hasta el día de hoy es recordado en el campo del diseño. en un centro de diseminación e investigación de ideas de avanzada. Las tres barras significaban.

Música: Tenía como objetivo financiar y promover nuevas expresiones en composición e investigación en la música contemporánea. Fue dirigido por Jorge Romero Brest. Delia Cancela y Marta Minujín. Edgardo Giménez. el CLAEM dejó huella en la actividad creativa y pedagógica. Clorindo Testa. diseño arquitectónico. Hugo Midón y Kado Kostzer entre otros. Su centro de Artes Visuales instituyó premios nacionales e internacionales y becas en el exterior. cursaron estudios y realizaron obras allí. Silvia Torras. Se destacaron autores (principalmente escultores) como Rubén Fontana. Rómulo Maccio. Jorge de la Vega. sino mundial por su actividad en los campos creativos e investigativos. Edgar Valcárcel. Felipe Noé. Julio Le Parc. Grandes maestros de la talla de Aaron Copland y Iannis Xenakis dieron conferencias y clases en él. Jacqueline Nova. Les Luthiers. quien diseñó el notable convertidor gráfico analógico (conocido como CATALINA ). Ary Brizzi.Se realizaron obras con recursos novedosos y la inédita participación del público. Mesías Maiguashca. se constituyó en la "institución modernizadora" del arte argentino. 6 . Grandes compositores latinoamericanos como Coriún Arahonian. entre otros. César Bolaños. Artes Visuales: El incentivo a las artes visuales fue constante. Debutaron artistas y grupos entonces desconocidos como Nacha Guevara. El laboratorio de música electroacústica fue pionero no sólo a nivel latinoamericano. El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Torcuato di Tella. Fue dirigido por el ingeniero Fernando von Reichenbach. y estimulando fundamentalmente la experimentación con nuevos materiales y propuestas hacia el público. organizando numerosas exposiciones de géneros tradicionales como escultura y pintura. Ernesto Deira. Alejandro Núñez Allauca. muy profunda en la música latinoamericana de vanguardia. Blas Atheortúa. Juan Carlos Distéfano. Graciela Paraskavaídis. Antonio Seguí. Dalila Puzzovio. Desde 1960 tuvo como fotógrafo a Humberto Rivas. fotografías. capaz de convertir partituras gráficas en sonido.

Fue proyectada por Marta Minujín y Rubén Santantonín. en lugar de servirse de ellos. por el modo de exigir la participación del contemplador. Raúl Escari.Happenings: Para las vanguardias el año 1968 es considerado como culminación de un desarrollo iniciado aproximadamente un lustro antes. presentado en el Museo de Arte Moderno en 1964 y que llegaría a su apogeo en el proceso conocido en nuestro país como "muerte del arte". descubierta la maniobra debieron desmentirse. 7 . Eduardo Costa y Roberto Jacoby deciden hacer obras de arte en los medios de comunicación de masas. el denominado "arte en los medios" y los happenings. o recorrido. en contacto directo con el público. En julio. una enorme cabeza en cuyo interior se maquillaba a los visitantes. A las manifestaciones más comprometidas. una cápsula de vidrio en la que se cubría a los espectadores con papel picado y una cámara fría (a varios grados bajo cero). vinculadas con un arte involucrado en la problemática social. pero una crítica adversa. distribuyeron a la prensa un informe acerca del imaginario Happening para un jabalí difunto. En 1966. Los artistas. con la colaboración de Pablo Suárez. -se señala como fecha posible el "Premio Ver y estimar". tuvo especial relevancia LA MENESUNDA ofrecida en el Instituto entre mayo y junio de 1965. y por las relaciones espacio-temporales en las que se fundan. entre otras divisiones. una habitación con una cama y una pareja hombre y mujer desnudos. habían construido en un tinglado una serie de divisiones en cada una de las cuales los espectadores participaban de situaciones inesperadas. La nota común en que desembocan estas y otras manifestaciones es a la idea de "muerte del arte": la preponderancia del fenómeno sobre el objeto. con la idea de recrear la vida cotidiana. consignando el lugar donde se había celebrado y acompañado por fotos tomadas por los autores a los supuestos espectadores. Como ambientación. Un corredor con luces de neón. Estas grandes líneas están relacionadas al arte y su disolución. paralelamente se les sucedieron. Un diario y tres revistas se hicieron eco del Happening inexistente y publicaron las fotos hasta que. David Lamelas y Leopoldo Maler (como cineasta). con una gran respuesta de público.

8 . happenings. pero su fin se inició con la clausura de una obra de las experiencias de 1968. El Instituto Di Tella comenzó a sufrir grandes problemas financieros. El Instituto Di Tella fue cerrado en 1970. la circulación incesante de gente y el clima de festiva creatividad que reinaba en el lugar pronto hicieron que toda la zona de influencia del CAV pasara a conocerse como la Manzana Loca. una actitud cuya pasión era proporcional a su falta de especulación. entonces. Pero todos recordarán aquel día en el que los artístas solidarizados con la censura que caía sobre la obra de Roberto Plate. La obra. un mismo sentido recorría todas las obras: la rotunda creencia de los artistas en aquello que estaban haciendo. La experimentación audiovisual. El Cierre del Di Tella •••••• A medida que avanzaba la década y el clima político –golpes militares y radicalización política mediante– se enrarecía. en búsqueda de experiencias que involucraban el cuerpo y el diseño del espacio-tiempo mediante instalaciones. por parte del gobierno de facto de Onganía. Una de las inscripciones resultó ofensiva a un alto funcionario militar y desencadenó la clausura de esa obra. el día en el que cerró el Di Tella. Pero. la alienación de la vida cotidiana. salían a las calles y quemaban. la mirada de muchos artistas se hizo más crítica. invitaba a los asistentes a escribir las paredes tal como es práctica común en los baños públicos.La celebración de happenings. Aunque también es cierto que el cierre del Di Tella se debió en gran parte al recorte presupuestario de fondos. de Roberto Plate. "Baños". que consistía en la instalación en la sala de una simulación de baños públicos. etc. performance. todo el producto de su arte… como el día en el que los artistas se revelaron. literalmente prendían fuergo. ya fuera el festejo pop de algunas o el impacto político de otras. que luego fue acompañada por el retiro voluntario del resto de las obras en protesta por la censura. principalmente porque semenjante estructura requería de los continuos aportes de capitales extranjeros como los de Ford. los mecanismos productivos. Las "Experiencias" realizadas en 1967 y 1968 reunieron a los artistas jóvenes que buscaban superar la concepción objetual de las obras de arte. se aplicó a la puesta en cuestión del sistema de medios de comunicación.

quien accediera al gobierno. desencadenando el golpe de estado que lo derrocó. anuló las elecciones. La presidencia de Illia (1963-1966). El golpe militar tuvo elementos tragicómicos que determinaron que no fuera un militar. sino un civil. En 1958 asume Arturo Frondizi la presidencia de la Argentina y nuevos aires corren por estas tierras. triunfando Arturo Umberto Illia. volvió a proscribir al peronismo. con proscripción del peronismo. y al mismo tiempo se opuso a la expulsión de Cuba de la OEA. clausuró el Congreso. El 7 de julio de 1963 se realizaron nuevas elecciones presidenciales. siderúrgica y petroquímica. Efectivamente Guido cumplió las órdenes militares. con proscripción del peronismo. Kennedy. En 1961 Frondizi anuló la ilegalización del peronismo. intervino todas las provincias y designó un equipo económico de derecha.El Contexto Histórico del Di Tella. no renunciaré y no me iré del país”. “No me suicidaré. la Argentina entre 1958 y 1970 ••••••• En la Argentina: Presidencia de Frondizi (1958-1962). En cada caso los militares imponían nuevas condiciones. Con un proyecto desarrollista ganó las elecciones presidenciales y con el apoyo del peronismo ilegalizado en ese entonces comienza una ploítica que permitió un relativo crecimiento de las industrias automotriz. el 29 de marzo de 1962. Sufrió 26 asonadas militares y 6 intentos de golpe de estado. Guido era un radical intransigente que presidía la Cámara de Diputados. Su política exterior se caracterizó por mantener una posición independiente. estableciendo buenas relaciones con la administración de John F. saliendo segundo el voto en blanco que muchos peronistas utilizaron como forma de protesta. El gobierno de Frondizi estuvo sumamente restringido por el poder militar. en las que resultó electo presidente Arturo Illia. candidato de la Unión Cívica Radical del Pueblo. Su gestión de gobierno se caracterizó por impulsar medidas económicas y 9 . Las Fuerzas Armadas exigieron que Frondizi anulara las elecciones. lo que no sucedió. Finalmente en 1963 volvió a convocar a elecciones limitadas. reuniéndose con el argentino y representante del gobierno cubano Ernesto Guevara en la residencia presidencial de Olivos. que entre otras cosas se manifestaron en los funcionarios conservadores que debió incluir en su gabinete. Golpe militar: gobierno de Guido (1962-1963).

y que muchos de sus simpatizantes recurrieron al voto en blanco como forma de repudio a tal medida. El 28 de junio de 1966 se produjo el golpe militar en medio de la indiferencia de la ciudadanía. Entre ellos se destacaban Primera Plana. impulsada por sectores económicos a través de gran parte de los medios de prensa. la Ley de Abastecimiento destinada a controlar los precios de la canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones. El golpe dió origen a una dictadura denominada Revolución Argentina. Este tipo de dictaduras 10 . La Política económica estuvo caracterizada por la orientación desarrollista del equipo económico y orientada al ordenamiento del sector público. sacó la Ley del salario mínimo. caracterizando su gestión como timorata y falta de energía. en que publicaba Bernardo Neustadt. Este resurgimiento del peronismo agitó la situación interna de las Fuerzas Armadas. fijaba límites para los gastos de publicidad. Al día siguiente asumía como presidente el general Juan Carlos Onganía. a disminuir la deuda pública y dar impulso a la industrialización. El general Alsogaray se presentó durante la madrugada en el despacho presidencial e invitó al presidente a retirarse. Tuvo un Plan Nacional de Alfabetización y promulgó una Ley de medicamentos que estableció una política de precios y de control de medicamentos. Otro golpe. eliminando algunas de las restricciones que pesaban sobre el peronismo. enfrentando a militares fuertemente antiperonistas con otros que tenían vínculos con ese movimiento. en la que publicaba sus columnas editoriales Mariano Grondona y la Revista Todo. como en todos los golpes anteriores. Éste debió ceder ante la falta de apoyo militar o político y abandonó la Casa Rosada a las 7:20 de la mañana. En la educación tuvo un peso significativo en el Presupuesto Nacional.sociales de orientación popular y al mismo tiempo por una considerable debilidad política derivada principalmente de que el peronismo continuaba proscripto. que triunfó contra la Unión Cívica Radical del Pueblo. vital y móvil. recetas según medicamento genérico. que ya no se presentó a sí misma como gobierno provisional. En 1965. Eliminó las restricciones electorales y políticas por ejemplo al peronismo. A esta situación se agregaba una fuerte campaña de desprestigio del gobierno. sino que se estableció como un sistema de tipo permanente. y alentando a los militares a eliminar a la administración del partido radical. llevándolo del 12% al 23% en 1965. y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. La “Revolución Argentina” (1966-1973). el gobierno convocó a elecciones legislativas. Estos periodistas apodan al presidente como "la tortuga".

lúdicos o creativos. Uruguay. Paraguay. 11 . etc. la LSD. por un lado el arte pop que extraía sus modelos de los objetos cotidianos y del mundo del espectáculo. Bolivia.militares de tipo permanente. Andy Warhol fue el sacerdote mayor de este movimiento. las artes plásticas y las costumbres. De ese movimiento nacieron dos corrientes fuertemente emparentadas. crecían junto con los conflictos raciales que originaron movimientos extremistas y provocaron el asesinato de Malcom X en 1965 y de Martin Luther King en 1968. En el arte: Arte Pop y Psicodelia. Aunque en el mundo entero se sucitan episodios de grandes cambios durante la década de los 60´s. el canabbis y la mescalina se introdujeron a escala planetaria modificando hábitos y actitudes y en algunos casos propiciaron metamorfosis inteligentes y definitivas sobre la música. Podemos recordar también el mayo francés como el episodio culminante y políticamente más significativo de Europa. La psicodelia a su vez nació de una artificiosa modificación de la conciencia que tuvo como origen la divulgación de las drogas como elementos de consumo. Coincidiendo con lo que ha venido en llamarse contracultura o hippysmo se inició un movimiento artistico y civico de enormes proporciones e influencia social y politica que en algunos aspectos recordaba al dadaísmo de los años 20 en su intención de cuestionar la tradición artistica anterior.) con fuertes apoyos por parte de los Estados Unidos. se sumaban al creciente malestar por la guerra en Vietnam. En el mundo: Estados Unidos veía nacer fuertes ideas liberadoras. se instalaron por entonces en varios países latinoamericanos en esos años (Brasil. Chile.

12 . provincia de Santa Fé en 1942 y es un artista visual argentino que adquirió notoriedad durante el movimiento pop y su paso por el Instituto Di Tella de Buenos Aires incursionando en el campo de la arquitectura y también del diseño gráfico. Su curriculum abunda en premios y distinciones ganadas. trabaja como tapicista. Apenas con 13 años comienza a trabajar en una agencia de publicidad y en la década del 60 junto con Jorge Romero Brest y otros destacados artistas comienza a dejar huella en la historia del arte argentino. se trató de representar la diversidad de una cultura que es profunda pero sin almidón. Jorge Romero Brest (19051989). de objetos e indumentaria. Su director -una de las máximas autoridades nacionales en materia de arte-. porque en sí misma. artísta gráfico. integrante del Instituto. la imagen es armónica. fue responsable del centro experimental que con el tiempo. causando una contradicción aparente.El Arte de provocar •••••••• El Centro de Artes Visuales (1963-1969) del Instituto Di Tella fue una entidad que modificó para siempre la percepción de los fenómenos artísticos en Argentina. Hay obras suyas en todo el mundo formando parte de colecciones privadas y museos. A partir de ésta. En 1980 se desempeño como Director de Arte del Teatro San Martín. quien la concibió para ilustrar el libro “Arte visual en el Di Tella”. vibrante y divertida. se convirtió no sólo en sinónimo de vanguardia y polémica. quien encarna el característico espíritu ditelliano de vivir con “ese grado correcto de inconformismo creativo”. dibujante y pintor. escultor. Muestra a Romero Brest vestido de frack y sobre un sillón de estilo pop y fuera de escala. Realiza escenografías para cine y teatro. Como el director del CAV. Realizó exposiciones tanto en Buenos Aires con países de todo el mundo. de interiores. sino en uno de los mitos más emblemáticos de los años sesenta. Principales Pioneros del Di Tella •••••••• Edgardo Gimenez Nació en Santo Tomé. La foto fue ideada por el artista Edgardo Giménez.

Su apreciación de la realidad y actividad plástica ha contribuído para lograr su participación de muestras en Europa. que saliera de la galería. Emplea recursos líricos y permite el uso de humor. En sus obras aparece el informalismo. 13 . en la cual demuestra su habilidad técnica y la intención trágicosatírica. En la década del ’70. Al adquirir elementos de tiras cómicas. “Queríamos que el arte tuviera un alcance mayor. De ahí su reconocimiento en lo que se llamó “la publicidad de autor”. Eso lo instaló en el mundo del arte argentino. que estuviera para todo el mundo en la calle. textos o fragmentos yuxtapuestos. hay una ruptura con sus trabajos anteriores ya que a partir de ese momento desarrolla temas como la soledad de la pampa y la desolación anímica en que se encuentra. en 1963 se establece definitivamente en París. en 1957. Luego de su permanencia en México y sus muestras individuales y colectivas en la ciudad de Buenos Aires. en la que los diseñadores firmaban los avisos. Para cuando logra su primera exposición en 1964. la revista Primera Plana lo había catalogado como “El afichista de los intelectuales”. La obra de Seguí es cargada de vida. A su regreso. nacido en 1934. sus obras expresan una meditación sobre su país. Eso fue en gran medida a partir de su primer afiche en 1962 para una exposición del pintor cordobés Antonio Seguí. abandona sus estudios de derecho y viaja a Madrid para estudiar pintura y escultura.” Antonio Seguí Antonio Seguí fue un pintor cordobés. podemos definir a Antonio Seguí como un artista comprometido con su época y que a pesar de la distancia.Es sin duda alguna un ícono del diseño gráfico argentino. el surrealismo y más tarde realizará obras neofigurativas. sus obras entran en la categoría de meta-historietas cuyo tema son las condiciones humanas. realiza su primera muestra individual en la Galería Paideia de Córdoba. Japón y en América. Finalmente. Edgardo Gimenez ha dicho al respecto.

como arte efímero. Poco después.Marta Minujín Oriunda del barrio porteño de San Telmo. en Montevideo. para echarse en la cama y dar vueltas para cumplir con el propósito explícito de la artista de unir "arte y vida". Presentó su primera exposición personal en 1959 en el Teatro Agón. al mismo tiempo. 14 . El "Obelisco de Pan dulce" (1979) durante la Feria de las Naciones. convirtiendo a la transmisión en algo inédito hasta ese momento. rellena de algodón que fue prendida fuego. y generalmente producen controversia y comentarios en los medios masivos de comunicación. motociclistas y algunas otras cosas. La "Operacion Perfume" (1971) en Buenos Aires y varias replicas en varios paises. Buenos Aires. (1983) Sus happenings y obras de arte efímero en general apuntan a la respuesta del espectador. una performance con quinientos pollos. donde expuso "Eróticos en technicolor" y "Revuélquese y viva". En 1964 fue invitada al Premio Nacional Di Tella. En la acción. Comenzó sus estudios en las escuelas nacionales de bellas artes de Buenos Aires. un grupo de atletas. La "Torre de pan de Joyce" (1980) El "Carlos Gardel de Fuego": una estructura metálica reproduciendo la imagen del cantor. bailarinas. atletas. presentó "Sucesos". unos caballos que tenían atados a sus colas recipientes con pintura. Medellín. goma pluma y madera. (1981) • • La “Venus de queso” (1981) El "Partenón de libros": una reproducción del Partenón de Atenas constituído en libros. coloreaban algunos colchones. en el Estadio del Cerro. Ese mismo año realizó el happening "Cabalgata" frente a las cámaras de Canal 7. Las obras más representativas y famosas son: • • • • • El "Obelisco acostado" (1978) en la Bienal de San Pablo. repleta de colchones multicolores. Colombia. En la segunda obra los espectadores debían ingresar en una tienda de tela. mujeres gordas. reventaban globos y dos músicos de rock eran envueltos con cinta adhesiva.

gana el 15 .Luís Felipe Noé Luis Felipe Noé nace en Buenos Aires en 1933. Ha realizado exhibiciones individuales. entre otros. Centro de Arte y Comunicación. Buenos Aires (1992). y su intervención en las bienales de La Habana (1984). Delia Cancela. En 1959 fue miembro fundador del Movimiento Informalista. Fue un Pintor neo expresionista que en 1961 forma parte de la corriente llamada: Nueva Figuración argentina. Mercosur (1997) y Venecia (2009). Buenos Aires (1998). donde el caos es una de las temáticas germinales y favoritas de su lenguaje representativo. Julio Le Parc. Grabado e Ilustración. En 1958 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredon" como profesor de Dibujo. tales como: Museo Nacional de Bellas Artes. Ary Brizzi. Buenos Aires (1991). Ernesto Deira. Juan Carlos Distéfano. Dalila Puzzovio. En 1964. Gemeent Museum. Luis Wells Nació en Buenos Aires. en prestigiosos museos y galerías internacionales. Silvia Torras. En 1965. Pueden destacarse también artistas como Rubén Fontana. Jorge de la Vega. Rómulo Maccio. ornamentada y exuberante. en 1939. Centro Cultural Recoleta. México (1996) y Centro Cultural Borges. Buenos Aires (1961). de su obra. se le considera fundamentalmente autodidacta. La Haya (1964). Sao Paulo (1985). Museo del Palacio Nacional de Bellas Artes. Su pintura es estimada por la crítica de: fragosa. Su educación artística. por carecer de academia. Entre las muestras colectivas en las que ha participado sobresalen: Galería Peuser. Estudió leyes en la Universidad de Buenos Aires. Caracas (1968). Clorindo Testa. realiza su primer "Techo" en la casa del arquitecto Osvaldo Giesso. Argentina.

York. diseña y construye varias casas. York. York por 9 años. esta alumna participativa levantó su mano para hacer una pregunta y se fracturó uno de sus dedos. diseña e imprime el libro Contrabienal. N. En 1989 recibe el Premio de Honor. En ese contexto se puso a jugar con yesos ortopédicos y coronas mortuorias que luego integraron su muestra “Cáscaras” (1964). Su talento no pasó desapercibido por Romero Brest. exhibida en el Museo de Arte Moderno de entonces. Junto con Luis Camnitzer. con la adhesión de mas de 300 artistas de todas partes del mundo. En 1975 regresa a su país. 1982-1994. Alfred Barr jr. Carla Stellweg. Durante 1976-77. En 1971 funda Integralia Corp. miembro fundador de "Encuentros en la Cumbre". quien cautivado por su rica historia de vida y obra la reclutó para que integrara el famoso grupo pop argentino. Actuó siempre guiada por sus impulsos y nada la inhibió.Premio Di Tella con sus "techos". realiza su primera muestra individual en el Museo de Bellas Artes. Entre los años 1955 y 1962 decidió tomar clases particulares de dibujo y pintura en los talleres de los maestros Baltazar Besares Soraire. 16 . Chile. donde permanece un año. Alessandro Mendini publica en la revista Domus un trabajo sobre el edificio de Corrientes y Libertad diseñado por Wells. En 1967 viaja a EE. En 1970 gana dos premios de diseño "To the Excellence of Design". Gana la beca del British Council y viaja a Londres. En 1969 fue miembro fundador del Museo Imaginario Latinoamericano de N. Bienal de Valparaíso. pintaba y soñaba.UU. Uno de esos días. Fue. adquiere la maqueta de uno de sus "techos" para el Museum of Modern Art. En 1966. Córdoba. York. con Rubens Gerchman y Luis Camnitzer. y reside en N. Liliana Porter y Teodoro Maus. en 1990. junto con el arquitecto Osvaldo Giesso. En 1981 abandona temporalmente la escultura y comienza a pintar sobre madera. Juan Batle Planas y Jaime Davidovich. testimonio contra la Bienal de San Pablo llamada "la Bienal de la dictadura". N. Una corona blanca de yeso con flores y fragmentos de miembros en ese material y en perfecto estado de conservación fueron de la partida. terminando en la sala del Centro de Traumatología del hospital Italiano. Premio Konex Dalila Puzzovio Nació en Buenos Aires y de chica manipulaba telas.

a sus incontables exposiciones se sumaron trabajos de vestuario para cine y teatro: en 1968 para Libertad Leblanc. y en 1977 para el show televisivo “Con sabor a Pinky”. entre 1960 y 1985. y que le valieron el premio Internacional Di Tella. De tanto incursionar. supieron registrar la consigna de un arte perecedero. actriz del film “Psexoanálisis” (Héctor Olivera). También. cuero y luces. que prendió con fuerza y que tuvo un objetivo claro: reflejar los objetos y las actitudes de la vida cotidiana de la época. casi en simultáneo con ese movimiento potente de Nueva York que tenía como principal exponente a Andy Warhol. por citar a algunos. siempre unidos por una misma fascinación y con la mirada puesta en el arte pop llegado a estas costas. PREGUNTAS 1) ¿Con qué fin o misión es creado el Instituto Ditella? 2) ¿Qué áreas albergo y qué aporte realizó cada una? 3) ¿ 17 .Como no podía ser de otra manera. efímero. Siempre en acción. o descartable. en 1967 Dalila dio vida a sus conocidos y celebrados zapatos de doble plataforma en acero. acrílico. su fervor por la moda la llevó a desarrollar líneas de prêt-à-porter en tricot y tela. Con licencia para transgredir y abrazando esa estética. que lanza al mercado auspiciada por Grimoldi.