Sie sind auf Seite 1von 9

"La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.

" Tales de Mileto

INTRODUCCION En la actualidad en la mayora de la poblacin infantil en edad escolar es palpable el desarrollo de una serie de malos hbitos alimenticios: como el aumento en el consumo de comida chatarra y procesada, mientras que la comida casera y los alimentos de origen natural parecen estar siendo erradicados de nuestras mesas. Al parecer, las nuevas generaciones no est al tanto de estas opciones alimenticias, que podran ayudarles a lograr un mejor desempeo, tanto en la escuela como en su vida diaria. El aumento de casos de personas con trastornos como anorexia o bulimia tambin es algo preocupante. En un principio pareca afectar solamente a adolescentes, pero recientes estudios reflejan que cada vez son ms los nios de edades tempranas que se preocupan por no ganar unos kilos de ms. Con este texto se pretende ofrecer un panorama general sobre la problemtica en el tema de la alimentacin en nios de edad escolar, as como las alternativas con las que los profesores pueden contar para inculcar en su alumnado buenos y correctos hbitos alimenticios e higinicos. Algunos problemas actuales relativos a la alimentacin son: Incorporacin de hbitos y alimentos extraos a nuestro medio y costumbres. Aumento desmedido del consumo de protenas derivadas de la carne. Exceso o escaso uso del pescado en la alimentacin cotidiana. Exceso de azcares refinados: postres, comida chatarra Alto consumo de productos industriales y precocidos. Incorporacin de bebidas gaseosas en sustitucin de agua.

ALIMENTACION O NUTRICION La adopcin de correctos hbitos alimentarios es crucial para la promocin de la salud individual y colectiva as como para prevenir un gran nmero de enfermedades que en mayor o menor medida estn relacionadas con la alimentacin. Por todo ello, el adquirir

conocimientos sobre los alimentos y los nutrientes, la frecuencia de consumo y las cantidades que son adecuadas en funcin de las circunstancias de cada persona, conforman la base fundamental para crear una actitud responsable hacia la forma de alimentarse. Es necesario proporcionar los conocimientos y favorecer la adquisicin de destrezas y habilidades en materia de nutricin, ya que los hbitos alimentarios forman parte de los factores que condicionan el estado de salud. La educacin nutricional se puede definir como "la parte de la nutricin aplicada que orienta sus recursos hacia el aprendizaje, adecuacin y aceptacin de unos hbitos alimentarios saludables, en consonancia con los conocimientos cientficos en materia de nutricin, persiguiendo el objetivo ltimo de promocin de la salud del individuo y de la comunidad. Debemos fomentar hbitos alimentarios saludables en nuestro hogar y en la escuela, que son los contextos en los que interactan nios y jvenes con padres y profesores.

Los nutrientes en una buena alimentacin


La educacin nutricional que se les brinda a los hijos en la infancia, les proporcionara en un futuro hbitos correctos que debern seguir a lo largo de su vida, partiendo de un adecuado crecimiento y desarrollo que permita un aprendizaje eficaz en el nio fuerte, sano y feliz, porque un nio bien alimentado es un nio inteligente y capaz de realizar las tareas que se le asignen. Adems, se requiere una alimentacin que solo incluya lo que realmente es necesario, sin exceso, pero tampoco sin carencias a fin de obtener equilibrio, es decir, se trata de ingerir alimentos de todos los grupos, como cereales, frutas, verduras, leguminosas y productos de origen animal, pero teniendo sumo cuidado con los alimentos refinados (grasas, sal de mesa, azucares y harinas). Lo importante es asegurarse de obtener vitaminas, nutrimentos inorgnicos, protenas, grasas, antioxidantes, fibras y lograr un consumo adecuado de caloras. La alimentacin idnea no es una dieta basada en restricciones, si no ms bien se trata de comer adecuadamente para prevenir problemas de salud. Por tanto, lo idneo se entiende como una buena disposicin en cantidad suficiente para proporcionar una nutricin buena y debe tener una disposicin para la salud.

Los nutrientes juegan un papel importante en el organismo, debido a que ste no es capaz de producirlos y debe recibirlos con los alimentos. Las necesidades nutricionales se puden definir como las cantidades de enega y nutrientes esenciales que cada persona requiere para lograr que su organismo se mantenga sano y pueda desarrollar sus variadas y complejas funciones. Las necesidades nutrionales dependen de la edad, sexo, actividad fsica y esdado sisiolgico de la persona. La energpia y los nutrientes son aportados por los alimentos,

Dentro de los nutrientes esenciales estn las protenas, algunos carbohidratos, las vitaminas, las sales minerales y el agua. Cuando nuestro cuerpo no recibe alguno de stos nutrientes esenciales durante un periodo prolongado de tiempo, podemos enfermar y hasta morir. Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma desbalanceada, tiene consecuencias que pueden ser muy graves: por un lado si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutricin, que es muy grave y frecuente en nios de todos los mbitos sociales, y por otro si se comen cantidades excesivas se puede desarrollar obesidad. Por ello, la alimentacin de los nios y nias debe ser: Completa, incluyendo en los tres alimentos principales del da: desayuno, comida y cena, alimentos de los tres grupos: -Cereales y tubrculos que proporcionan la energa para poder realizar las actividades fsicas, mentales, intelectuales y sociales diarias. -Leguminosas y alimentos de origen animal que proporcionan protenas para poder crecer y reparar los tejidos del cuerpo.<br< -frutas="" y="" verduras,="" que="" contienen="" vitaminas="" minerales="" para="" conservar="" la="" salud="" el="" cuerpo="" funcione="" adecuadamente. -Agua, para ayudar a que todos los procesos del cuerpo se realicen adecuadamente y porque ella forma parte de nuestro cuerpo en forma importante.</br<> Todos los alimentos contienen nutrimentos, pero es importante conocer cules contiene cada uno de ellos, para combinarlos en cada comida y evitar que alguno de ellos falte. Los alimentos naturales obviamente tienen mayor cantidad y calidad en sus nutrimentos, por lo que la comida chatarra, no debe ocupar el primer lugar de consumo, aunque facilite las tareas de quienes preparan la comida. Equilibrada, es decir cada comida debe contener en igual cantidad alimentos de los tres grupos. En nuestra cultura, se exagera del consumo de carne y se dejan a un lado los cereales, verduras y frutas, favoreciendo as la obesidad y muchos problemas por la falta de vitaminas y minerales. - Higinica, para prevenir enfermedades infecciosas se debe cuidar mucho la calidad, frescura y forma de preparacin de los alimentos. El lavado de manos antes de prepararlos y comerlos es un hbito que debe fomentarse en los nios desde muy pequeitos. - Suficiente, esto con relacin a cubrir las necesidades de nutrimentos, ms que a comer mucho. Cada persona tiene capacidad diferente para comer y no se debe imponer la misma cantidad a todos, esto en lugar de beneficiar, ocasiona muchos problemas en las comidas familiares.

- Variada. Es importante que los nios aprendan a comer de todo y si hay algo que no les gusta (que nos sucede a todos) tratar de no darlo y buscar un alimento sustituto de los nutrimentos que contiene. Lo importante son los nutrimentos, no el tipo de alimento en especial.

PRACTICAS ALIMENTICIOS NOCIVOS PARA LA SALUD En la infancia se crean los hbitos alimenticios, y ms an las enfermedades que pueden aparecer ms tarde, a lo largo de la vida como; la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardacas, cncer, las que comienzan a incubarse desde los primeros aos de edad. Por estas razones es que parece fundamental prevenirlas desde los primeros aos, lo que es importante cuidar la adquisicin de hbitos alimenticios adecuados.

Las consecuencias de una alimentacin incorrecta puede ser desnutricin, anemia, obesidad y avitaminosis. La desnutricin es una deficiencia de la nutricin, que puede deberse a la falta de ingestin, absorcin o utilizacin de nutrimentos, a una perdida excesiva de nutrimentos, a una perdida exagerada de caloras o malos hbitos nutricios. Afecta a individuos de cualquier sexo y edad, aunque tiene mayor repercusin en los nios, en algunos casos esta relacionada con la constitucin fsica, por ejemplo, con la herencia, con los hbitos alimentarios y con el estado previo de salud, la ocupacin puede influir tambin cuando la persona no tiene tiempo disponible para comer etc. El agente causal es la ausencia de los nutrimentos. La desnutricin primaria es debida a la ausencia de ingestin de nutrimentos y la segunda se puede deber a enfermedades infecciosas y parasitarias, deficiencia enzimtico, por ejemplo de lactasa e incluso a la misma desnutricin que modifica el epitelio del intestino disminuyendo la absorcin de nutrimentos. En la desnutricin podemos encontrar disminucin de peso y la talla, avitaminosis, falta de nutrimentos inorgnicos (minerales) y alteraciones en los diferentes sistemas del organismo. Su repercusin es muy grave porque pueden presentarse desde antes de nacer; los nios que provienen de madres desnutridas desde el nacimiento tienen menor peso, tienen problemas en salud, crecimiento y desarrollo desde un principio, ya que el organismo necesita formar nuevos tejidos y renovar constantemente sus componentes, as como obtener energa de sus

nutrimentos para llevar acabo sus funciones. El desarrollo psicolgico tambin se altera, el nio desnutrido queda rezagado en relacin con los nios sanos, es ms propenso a contraer enfermedades infecciosas que en ellos tienen una evolucin mas larga. En 1982 se calculo que en 9 de cada 10 nios menores de 4 aos que moran tenan como causa directa o indirecta a la desnutricin. Los efectos de la desnutricin trascienden en la comunidad: disminuye la eficiencia del trabajo colectivo, aumenta el ausentismo en el trabajo, disminuye la creatividad, el espritu de cooperacin y provoca inseguridad y desconfianza Es un estado patolgico caracterizado por el aumento excesivo de tejido adiposo debido a un incremento en la ingestin de alimentos o a una disminucin en la utilizacin de los mismos por el organismo. Dentro de la gnesis de la obesidad esta la tendencia a la obesidad en algunas personas, aunque algunos autores consideran que ms bien es debida a los hbitos de la familia, por ejemplo, si los padres son obesos porque tienen malos hbitos alimentarios, los hijos tambin los van a adquirir y un hijo obeso puede ser un adulto obeso. En ciertos casos la obesidad es causada por una alteracin hormonal, como una deficiencia del funcionamiento de la glndula tiroidea, pero es poco frecuente. Dentro de las causas psicolgicas que hacen que la persona ingiera una mayor cantidad de alimentos estn la ansiedad, la depresin, la hostilidad, que hacen que el individuo busque a lo9s alimentos como gratificacin ante la frustracin. Hay personas que con motivo de sus actividades sociales ingieren alimentos con muchas caloras, pero que no nutren, por lo que estn obesas y con problemas de avitaminosis, falta de protena y de minerales (nutrimientos inorgnicos).

RECOMENDACIONES FUNDAMENTALES PARA NIOS Y ADOLESCENTES 1. Disfruta de la comida. Intenta comer alimentos diferentes cada da para gozar de una alimentacin variada y disfrutar de ella. Come con tus familiares y amigos. 2. El desayuno es una comida muy importante. Tu cuerpo necesita energa despus de dormir, por lo que el desayuno es esencial. Elige para el desayuno alimentos ricos en carbohidratos, como pan, cereales y fruta. Saltarse comidas, y en especial el desayuno, puede provocar un hambre descontrolada, que muchas veces lleva a comer en exceso. Si no comes nada para desayunar, estars menos concentrado en el colegio.

3. Come muchos alimentos variados Consumir muchos alimentos variados todos los das es la mejor receta para gozar de buena salud. Necesitas 40 vitaminas y minerales diferentes para mantenerte sano, y no hay ningn alimento que por s slo pueda aportrtelos todos. No hay alimentos "buenos" o "malos", as que no tienes porqu dejar de comer las cosas que te gustan. Simplemente asegrate de que consigues un equilibrio adecuado y come una gran variedad de alimentos. Toma decisiones equilibradas en cada momento! 4. Basa tu alimentacin en los carbohidratos Estos alimentos aportan la energa, las vitaminas y los minerales que necesitas. Algunos alimentos ricos en carbohidratos son la pasta, el pan, los cereales, las frutas y las verduras. Intenta incluir alguno de estos alimentos en cada comida ya que casi la mitad de las caloras de tu dieta deberan provenir de ellos. 5. Come frutas y verduras en cada comida Puedes disfrutar de las frutas y las verduras en las comidas, o consumirlas como sabrosos tentempis entre comidas. Estos alimentos aportan vitaminas, minerales y fibra. Deberas intentar consumir 5 raciones de frutas y verduras al da. 6. La grasa Todos necesitamos incluir algo de grasa en nuestra dieta para conservar una buena salud, pero consumir demasiadas grasas, y en particular grasas saturadas, puede ser malo para nuestra salud. Las grasas saturadas se encuentran en los productos lcteos enteros, los pasteles, bollos, carnes grasas y salchichas. Come de forma equilibrada - si a la hora de la comida consumes alimentos ricos en grasas, intenta tomar alimentos con menos grasas en la cena. 7. Los tentempis Picar entre comidas aporta energa y nutrientes. Escoge tentempis variados, como frutas, sandwiches, galletas, tartas, patatas fritas, frutos secos y chocolate. Asegrate de que tus elecciones son variadas para mantener el equilibrio en tu dieta, y no comas demasiado, sino no tendrs hambre a la hora de la comida 8. Saciar la sed Tienes que beber muchos lquidos porque un 50% de tu cuerpo est formado por agua. Se necesitan por lo menos 6 vasos de lquidos al da, e incluso ms si hace mucho calor o haces ejercicio. El agua y la leche son excelentes, pero tambin es divertido variar. 9. Cudate los dientes Cudate los dientes y lvatelos dos veces al da. Los alimentos ricos en almidn o azcares

pueden influir en la aparicin de caries si se comen con demasiada frecuencia, as que no picotees o bebas refrescos a todas horas. 10. Ponte en movimiento Estar en forma es importante para tener un corazn sano y unos huesos fuertes, as que haz ejercicio. Intenta hacer algo de deporte cada da y asegrate de que te gusta para que seas constante y no dejes de hacerlo. Si tomas demasiadas caloras y no haces suficiente ejercicio puedes engordar. El ejercicio fsico moderado te ayudar a quemar las caloras que te sobran. FACTORES CULTURALES, ECONMICOS Y SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA CONFORMACIN DE MALOS HBITOS ALIMENTICIOS CON LA INTENCION DE PREVENIRLOS. Los hbitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y estn influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geogrfico, el clima, la vegetacin, la disponibilidad de la regin, costumbres y experiencias, por supuesto que tambin tienen que ver la capacidad de adquisicin, la forma de seleccin y preparacin de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compaa).

En casi todos los pases, los factores sociales y culturales tienen una influencia muy grande sobre lo que come la gente, como preparan sus alimentos, las prcticas alimentarias y los alimentos que prefieren. Es verdad tambin que algunas practicas alimentarias tradicionales y tabes de ciertas sociedades pueden contribuir a deficiencias nutricionales en grupos especficos de la poblacin, por lo tanto tener un buen estado de salud depende de una buena nutricin la que se obtiene de una alimentacin equilibrada, una buena calidad de produccin de los alimentos y del desarrollo alcanzado por una comunidad La publicidad y los nios Podemos considerar a la publicidad como un sistema de comunicacin, que permite reconocer productos y estimular su compra y su consumo. La publicidad se ha visto favorecida por: aumento de la oferta de productos y bienes de consumo que genera el mercado, el aumento del nivel de vida de la poblacin, la tendencia a considerar que consumir ms significa mejor. En los datos obtenidos del estudio realizado los nios las escogen mayoritariamente, en primera opcin, alimentos de preparacin casera, mientras que la mitad del alumnado selecciona en segunda opcin productos de elaboracin industrial publicitarios. Los alimentos ms elegidos fueron: bocadillos y leches como productos caseros frente a zumos y dulces como industriales.

Las mayores repercusiones publicitarias se obtuvieron a partir de las influencias que los nios ejercen sobre sus padres y madres cuando van de compra. La difusin que se hace en alimentacin y nutricin respecto a las guas alimentaras y pirmide nutricional y el escaso material educativo que distribuye el ministerio de salud en las zonas rurales; no siempre es bien interpretado debido que en nuestra poblacin adulta todava existen personas con analfabetismo y escasa comprensin. Los consumidores no comprenden a simple vista la distribucin de la pirmide de los alimentos, por la confusin que produce al estimular el consumo de ciertas raciones de farinceos, papas, cereales concluyendo que se debe comer mas porque aparecen en mayor cantidad en el esquema que se muestra, de la base de la pirmide, en vez de situar a las verduras y frutas y las raciones a elegir. Entre la multitud de alimentos que se conocen en el mundo, cada grupo elige uno en especial. Los factores que influyen en su seleccin: geogrficos, econmicos, climticos, de transporte, comunicacionales (publicidad), educacionales, religiosos, afectivos, las decisiones gubernamentales y tradiciones culturales actuaran como impulsores de esta seleccin. Por desgracia, la informacin pertinente en torno a la nutricin tiene escasa o muy poca influencia en lo buenos hbitos alimentarios, pues algunos individuos recurren a las dietas slo cuando estn enfermos o cuando la auto imagen afecta la personalidad o apariencia, como en el caso de la obesidad. En cambio, no se llega a comprender que una dieta es un plan balanceado para la correcta alimentacin del individuo, fsica, ambiental, cultural y familiar. La geografa y el clima intervienen en la posibilidad de cultivar determinados alimentos, Cada pueblo, familia o comunidad tiene su cultura gastronmica Cierto es que cuando se divulga la informacin correcta acerca de una alimentacin adecuada, debera dar como resultado hbitos alimentarios correctos y, por consiguiente, tendra que disminuir la frecuencia de algunas enfermedades. Sin embargo, para lograr una buena alimentacin se deber tomar en cuenta factores como edad, sexo, tipo de actividad fsica, disponibilidad de alimentos, nivel econmico, usos y costumbres culturales del lugar donde se viven, as como los balance de los nutrientes necesarios como protenas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que deben conformar una dieta. La importancia de una alimentacin adecuada en nuestra vida y en la de nuestros hijos, desde que estn en el vientre materno, donde se inicia tanto su formacin gestacional, como su desarrollo fsico e intelectual es que da como resultado un crecimiento normal,

nios sanos, adolescente fuertes y adultos satisfechos, capaces de crear y desarrollar una nueva cultura de la alimentacin con base en una dieta equilibrada.

CONCLUSIONES La alimentacin constituye el factor externo ms importante para el crecimiento y desarrollo siendo la edad escolar un periodo de gran trascendencia. Asi, sabemos que la inadecuada alimnentacin afecta su rendimiento acadmico y que los habito alimentarios adquiridos durante la infancia perduran en la edad adulta. El colegio es un recurso extraordinario para favorecer la adquisiscion de estilos de vida saludable por medio de normas qe regulen en el entorno escolar la disponibilidad y acceso a alimentos y bebidas de manera que las opciones ms saludables.
En definitiva lo que se pretende es dar respuesta de alguna forma a la problemtica que est tanto en auge en la sociedad actual, y por eso, es un tema que debera de estar presente en todas y cada una de las programaciones que se planteen en la etapa de educacin primaria, sobre todo para el primer ciclo de primaria. Y una manera de ayudar a combatir problemas tan relacionados con la alimentacin en edad escolar, es ensearles a adquirir un buen hbito de dieta equilibrada desde edades muy tempranas e inculcarles una actitud critica ante determinado tipo de alimentacin y la publicidad de los mismos. Adems con este enfoque se intenta conseguir que aparezca una colaboracin en el trabajo de todos los alumnos (tanto en el trabajo individual como en el realizado en grupos), para que durante el transcurso de su puesta en practica en cualquier unidad didctica, los alumnos van a ir adquiriendo diversas capacidades como equilibrio personal, insercin social, relaciones interpersonales (trabajo en equipo) y capacidades intelectuales (aprendiendo nuevos conceptos) que esta sociedad viene demandando.

Das könnte Ihnen auch gefallen