Sie sind auf Seite 1von 5

Las Bquidas.

La comedia comienza cuando Pistoclero es seducido por una de las hermanas Baquis hallndolas en su casa. Despus convence a Lidio, su maestro, para acompaarlo al burdel. Crsalo, siervo de Mnesloco, cuando encuentra a Pistoclero se entera que la enamorada de su amo requiere saldar su deuda con un soldado. Crsalo anuncia poder conseguirlo. Nicobulo, padre de Mnsiloco, se encuentra con Crsalo y lo interroga. Mintiendo le comunica desgracias con el dinero que tenan llevar a ste, consternado viaja hacia su hijo. Lidio acusa a Pistoclero con Filxeno, padre de su alumno, y a Mnesloco que les sale al paso. Los amigos pelean en su encuentro y Pistoclero soluciona esto llevando a Mnsiloco con las bquidas. Pistoclero niega saldar la deuda de Baquis cuando llega el siervo del soldado. Crsalo entrega una carta escrita por Mnesloco a Nicobulo, pues antes se entera que el dinero que tenan del padre fue devuelto, en la carta el siervo es culpado pero se salva al decir que Mnsiloco est en problemas pero pueden salvarlo, llegan cerca del burdel, y observan al soldado tramando asesinar a Mnsiloco por acostarse con su supuesta mujer, Crsalo resuelve con dinero de Nicobulo la redencin de su hijo. De regreso Crsalo, entrega otra carta a Nicobulo donde dice su hijo necesitar ms dinero para alejar a la meretriz de l. La verdad es develada a Nicobulo por el soldado, encuentra a Filxeno, van al burdel exigiendo a sus hijos, y las meretrices obtienen el de Mnsiloco con sus servicios y la mitad del dinero.

Anfitrin Mercurio explica en el prlogo que Anfitrin, rey de Tebas, est en campaa contra los Teleboos, mientras Jpiter, deseoso de la mujer del rey, se har pasar por este y Mercurio por Sosia, su esclavo, para poseerla. Sosia es mandado a Tebas con la misin de informar a la reina sobre la guerra, pero es interceptado por Mercurio quien lo devuelve tras golpearlo y comunicarle que ahora l es Sosia. Jpiter se despide de la reina con quien acaba de yacer, esta le pregunta el motivo, y este le contesta que volver enseguida.

Anfitrin enfadado con Sosia, por no cumplir su misin tras contarle hechos increbles, regresa a Tebas para corroborar la informacin y se encuentra con una Alcmena confundida, quien le narra lo sucedido, el rey enfadado y le concede el perdn si un testigo le niega a la reina que nunca ocurrieron tales cosas, ante esto su esposa se indigna, pero acepta. Jpiter no satisfecho con su primera trampa regresa, para volver a cohabitar con la reina tras engaarla con disculpas sobre su comportamiento. Anfitrin vuelve sin el testigo encontrando a Mercurio transformado en su esclavo a quien intenta castigar por su actitud, despus de tanta humillacin arde en furia y anuncia el asesinar a todos, pero es detenido por Jpiter. Bromia esclava del rey, le aclara las cosas y ste decide calmar sus nimos y aceptar los actos del dios. Jpiter le ordena que no actu contra Alcmena, pues no tuvo culpa y que el hijo del dios le traer gracia.

Demeneto, padre de Argiripo, quien est enamorado de una meretriz llamada Filenio, pide a Libano, su esclavo, dinero de Saureas, siervo de su mujer, pues Argiripo lo necesita para estar con su amada. Libano encuentra a Lenidas, otro siervo de Demeneto, y le habla sobre el problema del amo, Lenidas quien se entera que Saureas recibir dinero de asnos que fueron comprados a Demeneto hace tiempo y este se lo comunicara a Artemona, esposa de Demeneto, urde un plan para hacerse pasar por Saureas, recibir el dinero sin que la madre de Argiripo se entere y se d el dinero a su amo. Los dos se encuentran al mercader deudor, se hacen pasar por Saureas y su esclavo, para confundir al mercader y recibir el dinero, pero este no accede. Despus cuando los siervos consiguen el dinero con ayuda de Demeneto, encuentran a Argiripo y Filenio, preocupados por su separacin, los hacen humillarse para darles el dinero, cuando terminan les refieren que la condicin con que Demeneto les proporciona el dinero es que Filenio pase la primera noche con l, ellos aceptan. Dibolo, quien tambin desea a Filenio, le hace escribir una carta a su parsito, donde explica sus condiciones para comprarla, entonces al llegar a casa de Clereto, ven a Demeneto y Argiripo, para vengarse cuenta el parsito a Artemona sobre lo que vio, y cuando la lleva ven como su esposo habla mal de ella mientras est por acostarse con Filenio, su esposa sale de su escondite reclamndole todo y llevndoselo a casa para castigarlo.

Se presenta el Lar de la familia relatando como Euclin, padre de Fedria, quien fue deshonrada por fuerza por Licnides, encuentra una olla llena de oro dejada por su ascendiente. Euclin se muestra avaricioso y preocupado por su olla, la esconde primeramente en su patio ocultndola de su sierva, Estfila. Eunoma, madre de Licnides, incita a su hermano, Megadoro, a tomar esposa, ste le responde que gusta de Fedria. Megadoro sale en busca de Euclin y pide a su hija sin dote alguna, ste acepta con reparos. Megadoro organiza los preparativos para su boda enviando a su cocinero, Congrin, a casa de Euclin para gestar la comida. Euclin de regreso a su casa lo encuentra y creer que este le quiere robar la olla, lo golpea, y el cocinero le explica porque est ah, enfadndose con el avaro. Euclin se lleva la olla de su casa y la esconde en el templo a Fortuna, donde observado por el siervo de Licnides, intenta tomar el oro, pero llega antes Euclin, que haba visto un mal augurio, le exige que le devuelva el dinero, pero el siervo aun no lo tomaba, despus de escudriarlo lo corre del templo y se lleva su oro hacia el bosque, siendo seguido por el esclavo quien despus que Euclin se va roba el oro. Licnides confiesa a un Euclin devastado por la prdida de su oro, el haber deshonrado a su hija, despus de confirmarlo este encuentra a su siervo y le manda devolver el oro, lo que sigue son fragmentos incomprensibles.

Ensayo.

Plauto en estas cuatro obras cuenta historias diferentes que muestran rasgos humanos que son vistos en toda poca, pero con elementos e historias de su tiempo. Este ensayo abordara la importancia de la mujer dentro de cuatro obras: Amphitryon, Asinaria, Aulularia y Bacchides. Las cuatro obras tienen en comn denominador un argumento alrededor de diferentes mujeres concebidas con arquetipos romanos, como son: la meretriz, la esposa, la hija y la esclava. a) La meretriz: debe ser hbil en su arte, desde que el hombre entra en contacto con ella, sta no debe dejarlo escapar para conseguir lo deseado: 1 b) La esposa: este papel en la mujer necesita de sometimiento por su parte haca el marido, ocupndose ella de cuidar a los hijos y los bienes de este mientras l no est en casa:2

En Asinaria resulta ser la mujer quien tiene las riendas del hogar de Demeneto pero esto puede suponerse ser por la deshonra que supone casarse cediendo la autoridad, que se supone de mayor valor que el dinero, a cambio de la dote con que su mujer vena al casarse:3

c) La hija: esta debe obedecer en todo al padre, y a la madre cuando l se encuentra ausente. Sus deseos no pueden ser complacidos si no favorecen a la familia:4 d) La esclava: su palabra es indiferente al amo, a diferencia del esclavo quien si es tomado en cuenta:5 Todas con diferentes papeles, pero todas subordinadas a la cultura patriarcal romana que las representa en las obras de Plauto como una conexin que une a los hombres y familias, y que por naturaleza no tienen virtudes pero que sin este rol no habra comedia, pues la mujer es causa de intrigas :6

Y el hombre es quien desbarata los embrollos que esta ocasiona:7 La mujer no tiene el nivel ontolgico que un hombre, pues los agravios que esta recibe no son de suficiente valor para ser castigados y solo son vistos como el dao a una posesin ms del hombre:8 As se infiere que el papel de la mujer en las obras de Plauto est en sintona con su poca, donde su importancia es vital como moneda de cambio, el amor a ellas es de carcter sexual, y al verse el sexo como algo a evitarse por la gente de buena moral con la influencia estoica de la poca, es de suponer que la mujer es algo que debe evitarse, es un mal necesario.

Das könnte Ihnen auch gefallen