Sie sind auf Seite 1von 10

Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral

TRABAJO DE MICROBIOLOGA Tema: INFECCIN

Profesora: Cristina Bisego

Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral

INFECCIN La contaminacin, con respuesta inmunolgica y dao estructural de un hospedero, causada por un microorganismo patgeno, es decir, que existe invasin con lesin tisular por esos mismos grmenes (hongos, bacterias, protozoos, virus, priones), sus productos (toxinas) o ambos a la vez.

Tipos de infeccin
Una infeccin activa es el efecto de una lucha en la cual el organismo infectante trata de utilizar los recursos del husped para multiplicarse, a costa del mismo. Casi todo organismo, en las condiciones adecuadas, puede volverse patgeno y casi ningn organismo, si est presente en pequeas cantidades y en reas bien protegidas por el sistema inmunitario del husped, puede llevar a cabo una infeccin comprometedora. Una infeccin cruzada es la transmisin de agentes infecciosos entre los pacientes y el personal en un entorno clnico. La transmisin puede ser el resultado del contacto directo, persona a persona o indirecto mediante objetos contaminados que se denominan fomites.

Transmisibilidad
Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles:

Enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar en protozzpouta directamente desde el individuo infectado, a travs de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiracin, un objeto inanimado o un alimento. Como puede ser la gripe.

Enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisin. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.

Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral

Principales infecciones

Caractersticas generales de las enfermedades infecciosas


Se caracterizan por la aparicin de distintos sntomas entre los que podemos mencionar la fiebre, malestar general y decaimiento, toda enfermedad infecciosa pasa por 3 etapas: 1. Periodo de incubacin. Tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparicin de sus primeros sntomas. Aqu el patgeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. Vara el tiempo dependiendo de la enfermedad. 3

Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral 2. Periodo de desarrollo. Aparecen los sntomas caractersticos. 3. Convalecencia. Se vence a la enfermedad y el organismo se recupera.

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS
Infeccin que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atencin de salud, en quien la infeccin no se haba manifestado ni estaba en perodo de incubacin en el momento del internado. Comprende las infecciones contradas en el hospital, pero manifiestas despus del alta hospitalaria y tambin las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento. Las infecciones nosocomiales agravan la discapacidad funcional y la tensin emocional del paciente y, en algunos casos, pueden ocasionar trastornos discapacitantes que reducen la calidad de la vida Muchos agentes patgenos diferentes pueden causar infecciones nosocomiales. Los microorganismos infecciosos varan en diferentes poblaciones de pacientes, diversos establecimientos de atencin de salud, distintas instalaciones y diferentes pases. Dentro de estos podemos encontrar: 1) Bacterias a) Bacterias comensales: encontradas en la flora normal de las personas sanas. Tienen una importante funcin protectora al prevenir la colonizacin por microorganismos patgenos. b) Bacterias patgenas: tienen mayor virulencia y causan infecciones (espordicas o endmicas), independientemente del estado del husped. 2) Virus Existe la posibilidad de transmisin nosocomial de muchos virus, incluso los virus de la hepatitis B y C (transfusiones, dilisis, inyecciones, endoscopia), el virus sincitial respiratorio (VSR), los rotavirus y los enterovirus (transmitidos por contacto de la mano con la boca y por va fecal-oral). Tambin pueden transmitirse otros virus, como el citomegalovirus, el VIH y los virus de Ebola, la influenza, el herpes simple y la varicela zster. 3) Parsitos y hongos Algunos parsitos (como Giardia lamblia) se transmiten con facilidad entre adultos o nios. Muchos hongos y otros parsitos son microorganismos oportunistas y causan infecciones durante el tratamiento prolongado con antibiticos e inmunodeficiencia grave (Candida albicans, Aspergillus spp., Cryptococcus neoformans, Cryptosporidium).

Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral

Factores influyentes en la manifestacin de las infecciones nosocomiales


El agente microbiano: El paciente est expuesto a una gran variedad de microorganismos durante la hospitalizacin. La posibilidad de exposicin conducente a infeccin depende, en parte, de las caractersticas de los microorganismos, incluso la resistencia a los antimicrobianos, la virulencia intrnseca y la cantidad de material infeccioso (inculo). Vulnerabilidad de los pacientes: Los factores de importancia para los pacientes que influyen en la posibilidad de contraer una infeccin comprenden la edad, el estado de inmunidad, cualquier enfermedad subyacente y las intervenciones diagnsticas y teraputicas. Las lesiones de la piel o de las membranas mucosas se producen sin pasar por los mecanismos naturales de defensa. La malnutricin tambin presenta un riesgo. Factores ambientales: Los establecimientos de atencin de salud son un entorno donde se congregan las personas infectadas y las expuestas a un mayor riesgo de infeccin. Los pacientes hospitalizados que tienen infeccin o son portadores de microorganismos patgenos son focos potenciales de infeccin para los dems pacientes y para el personal de salud. Resistencia bacteriana: Por medio de seleccin e intercambio de elementos de resistencia genticos, los antibiticos promueven el surgimiento de cepas de bacterias polifarmacorresistentes; se reduce la proliferacin de microorganismos en la flora humana normal sensibles al medicamento administrado, pero las cepas resistentes persisten y pueden llegar a ser endmicas en el hospital. Las infecciones ms frecuentes son las urinarias, seguidas de las respiratorias bajas, las de herida quirrgica y las bacteriemias. Infecciones urinarias. Esta es la infeccin nosocomial ms comn; 80% de las infecciones son ocasionadas por el uso de una sonda vesical permanente. Las bacterias causantes provienen de la flora intestinal, ya sea normal (Escherichia coli) o contrada en el hospital (Klebsiella polifarmacorresistente). El paciente puede presentar sntomas como fiebre, miccin imperiosa, polaquiuria, disuria o dolor a la palpacin en la zona suprapbica. Infecciones del sitio de una intervencin quirrgica. Cualquier secrecin purulenta, absceso o celulitis difusa en el sitio de la intervencin quirrgica en el mes siguiente a la operacin. Las infecciones de la herida quirrgica pueden clasificarse en: Incisionales: a su vez, stas se subdividen en dos tipos: superficial (si solo afecta a la piel y al tejido subcutneo) y profunda (afectan a los tejidos blandos de la incisin). 5

Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral

De rgano-espacio: afectan a cualquier parte de la anatoma diferente de la incisin de la piel, la fascia o las capas musculares que se abren o manipulan en el acto quirrgico. Infecciones respiratorias. ocurre en diferentes grupos de pacientes. Los ms importantes son los pacientes conectados a respiradores en unidades de cuidados intensivos. La neumona se ha convertido en causa frecuente de morbilidad y mortalidad hospitalaria. Bacteriemia nosocomial. Se produce por la invasin bacteriana del sistema circulatorio. Estas infecciones representan una pequea proporcin de las infecciones nosocomiales (aproximadamente 5%). Los principales factores de riesgo de la bacteriemia asociada a catter son la duracin de la cateterizacion, el grado de asepsia en el momento de la insercin y el cuidado continuo del catter.

HERIDA QUIRRGICA
La infeccin de la herida quirrgica es el segundo tipo mas frecuente de infeccin intrahospitalaria. Cerca del 60 al 70 % de estas infecciones estn limitadas a la incisin, y el resto se presenta en sitios distantes o adyacentes. Las bacterias son la causa ms comn. La infeccin del sitio quirrgico sucede cuando un microorganismo patgeno o no, ingresa en los tejidos estriles y los coloniza. Algunas infecciones de heridas son menores y afectan solo la piel, mientras que otras ocurren en los tejidos profundos o en las cavidades corporales. Suele contraerse durante la propia operacin, ya sea en forma exgena (es decir, del aire, el equipo mdico, los cirujanos y otro personal mdico), endgena (de la flora de la piel o del sitio de la operacin) o, en raras ocasiones, de la sangre empleada en la intervencin quirrgica. La infeccin puede permanecer localizada o diseminarse por todo el cuerpo, en especial si el microorganismo causal es resistente al tratamiento antimicrobiano.

Clasificacin de la herida quirrgica

Limpia. Ciruga electiva con cierre primario y sin drenaje. No traumtica y no infectada. Sin "ruptura" de la tcnica asptica. No se invade el tracto respiratorio, digestivo ni genito-urinario.

Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral Limpia-contaminada. La ciruga se efecta en el tracto respiratorio, digestivo o genito-urinario bajo condiciones controladas y sin una contaminacin inusual. Apendicectoma no perforada. Ciruga del tracto genito-urinario con urocultivo negativo. Ciruga de la va biliar con bilis estril. Rupturas en la tcnica asptica slo en las cirugas contaminadas. Drenajes (cualquier tipo). Contaminada. Herida abierta o traumtica. Salida de contenido gastrointestinal. Ruptura de la tcnica asptica slo en las cirugas contaminadas. Incisiones en tejido inflamado sin secrecin purulenta. Cuando se entra al tracto urinario o biliar y cuando la orina o la bilis estn infectados. Sucia o infectada. Herida traumtica con tejido desvitalizado, cuerpos extraos, contaminacin fecal, con inicio de tratamiento tardo o de un origen sucio. Perforacin de vscera hueca. Inflamacin e infeccin aguda (con pus), detectadas durante la intervencin.

Medidas de prevencin para evitar la infeccin del sitio quirrgico

PREOPERATORIO Identificar y tratar todas las infecciones remotas a la zona quirrgica antes de la ciruga electiva. No realizar intervenciones electivas en pacientes con infecciones remotas. El ingreso hospitalario ha de ser tan corto como sea posible, ingresar al paciente lo ms prximo a su evento quirrgico programado No eliminar el vello en el preoperatorio, a menos que su localizacin en la zona de la incisin interfiera con la ciruga. Si se elimina el vello, debe hacerse inmediatamente antes de la intervencin, utilizando una maquina elctrica o de cremas depilatorias en lugar de rasurar con un rastrillo. Lavar y limpiar cuidadosamente la zona de incisin y su entorno, para eliminar los contaminantes groseros antes de realizar una preparacin antisptica de la piel. Realizar la preparacin antisptica de la piel en el preoperatorio, con crculos concntricos movindose desde el centro a la periferia. La zona preparada debe ser suficientemente grande como para extender la incisin o crear nuevas incisiones o puntos de drenaje en caso necesario. Bao preoperatorio con soluciones antispticas. 7

Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral INTRAOPERATORIO Mantener cerrada la puerta del quirfano, excepto lo necesario para el paso de equipos, personal y paciente. Limitar el nmero de personas que entran en el quirfano al personal necesario. POSTOPERATORIO Proteger una incisin cerrada por primera intencin con un vendaje estril durante 24-48 horas despus de la intervencin. Asegurarse de que los vendajes se mantienen secos. Lave sus manos con un antisptico antes y despus de cambiar los vendajes, o cuando tenga cualquier contacto con la zona quirrgica. Cuando las incisiones se dejan abiertas en el postoperatorio, no hay recomendaciones sobre el cambio de vendajes con tcnica estril o con tcnica limpia. Eduque al paciente y su familia utilizando un enfoque coordinado del equipo, sobre cmo cuidar debidamente la incisin, identificar los signos y sntomas de infeccin y dnde comunicar cualquier signo o sntoma de infeccin.

Complicaciones fisiolgicas de las infecciones del sitio quirrgico


Destruccin o necrosis tisular. Abertura de la herida (separacin de los bordes profundos y superficiales de la herida).

Evisceracin (protrusin del contenido visceral del cuerpo a travs de la incisin quirrgica).

Eventracin (protrusin del tejido a travs de un rea debilitada de la pared abdominal en el sitio de una incisin anterior).

Tromboflebitis sptica. Insuficiencia orgnica, nica o mltiple. Dolor recurrente. Aumento de los requerimientos metablicos que produce destruccin y bacteriemia (compromiso circulatorio).

Desfiguracin. 8

Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral

Perdida de la funcin.

INFECCIONES CRUZADAS
Se puede definir como la transmisin de agentes infecciosos entre los pacientes y el personal en un entorno clnico. La transmisin puede ser el resultado del contacto directo, persona a persona o indirecto mediante objetos contaminados que se denominan fomites.

MUESTREO BACTERIOLGICO
OBTENCIN DE MUESTRA DE HERIDA OPERATORIA * Objetivo Describir el procedimiento de obtencin de muestra de herida operatoria para el diagnstico en el laboratorio de bacterias aerbicas. * Materiales a) Guantes de ltex estriles. b) Solucin salina estril. c) Jabn. d) Gasa estril. e) Hisopos estriles de algodn. f) Medio de transporte de Stuart o Amies con carbn. g) Lmina portaobjeto. h) Tubo estril (opcional). * Procedimientos a) Colocarse los guantes de ltex. b) Realizar una buena asepsia de los bordes de la herida con agua y jabn. La limpieza debe realizarse de adentro hacia fuera en forma concntrica. c) Retirar el exudado de la superficie enjuagando y limpiando con solucin salina estril (tambin se puede usar agua estril). d) Separar suavemente los bordes de la herida con el pulgar e ndice de una mano. e) Con la otra mano, cuidando de no tocar los bordes cutneos adyacentes, introducir la punta del hisopo en la profundidad de la herida. Obtener la muestra rotando el hisopo y avanzando hacia fuera sin tocar el borde de la herida. f) Obtener dos muestras: Una muestra para cultivo, la cual se introduce en un medio de transporte (Stuart o Amies con carbn). 9

Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral La segunda muestra se obtiene para realizar una coloracin Gram. Realizar el frotis inmediatamente despus de haber obtenido la muestra cuidando que ste no sea muy grueso. g) En el medio de transporte se puede mantener la muestra a temperatura ambiente hasta 24 horas.

COMIT DE INFECCIONES
Un Comit de Control de Infecciones ofrece un foro para insumo y cooperacin multidisciplinarios e intercambio de informacin. Este comit debe incluir amplia representacin de programas pertinentes: por ejemplo, servicios de administracin, personal mdico y otros trabajadores de salud, microbiologa clnica, farmacia, servicio central de suministros, mantenimiento, limpieza y capacitacin. Debe rendir cuentas directamente a la administracin o al personal mdico para promover la visibilidad y eficacia del programa. En caso de emergencia (como un brote), debe poder reunirse sin demora. Tiene las siguientes funciones: Revisar y aprobar un programa anual de actividades de vigilancia y prevencin. Revisar los datos de vigilancia epidemiolgica y sealar los campos apropiados para intervencin. Evaluar y promover mejores prcticas en todos los niveles del establecimiento de atencin de salud. Asegurar la capacitacin apropiada del personal en control de infecciones y seguridad. Examinar los riesgos que acarrea la nueva tecnologa y vigilar los riesgos de infeccin de los nuevos dispositivos y productos, antes de autorizar su empleo. Revisar la investigacin de las epidemias y hacer aportes a esa actividad. Comunicarse y cooperar con otros comits del hospital con intereses comunes, como los Comits de Farmacia y Teraputica, Uso de Antimicrobianos, Bioseguridad, Salud e Inocuidad y Transfusin de Sangre.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen