Sie sind auf Seite 1von 5

Taller

I Construccin de un caleidoscopio

Objetivo: Construir un caleidoscopio donde se observa el fenmeno de reflexin mltiple de la luz. Materiales

Tres espejos de 3 cm x 20 cm. Huincha aisladora negra. Un tubo de toalla nova. Un envase de yogurt blanco. Plstico transparente. Envases de frugel (caramelos) Tijeras. Papel de diario para relleno.

Montaje

Procedimiento. 1) Construir una pirmide con los espejos planos.

2) Envolver con la huincha aisladora la pirmide, para evitar cortes con los bordes. 3) Introducir dentro del tubo de toalla nova la pirmide como muestra la figura. 4) Rellenar con papel de diario el interior vaco del tubo de toalla nova para evitar que se mueva la pirmide construida. 5) Cerrar un extremo con el plstico transparente fijndolo con la huincha aisladora. 6) Colocar dentro del envase de yogurt vaco trocitos de frugel. 7) Introducir el tubo de toalla nova por el lado del plstico dentro del envase de yogurt con los trocitos de vidrios sueltos. 8) Apretar el vaso al tubo de toalla con la huincha aisladora, permitiendo que se pueda mover el vaso. 9) Por el extremo libre observa las imgenes que se forman y contesta las siguientes preguntas: Preguntas. a) Por qu se producen tantas imgenes de un mismo objeto? b) Qu pasa al girar el envase?Cambian las imgenes? c) Qu caractersticas tiene las imgenes?Son virtuales o reales? d) Investiga el significado de la palabra caleidoscopio y otras similares como por ejemplo: Microscopio, Telescopio, Periscopio, endoscopio. e) Qu pasa con el nmero de imgenes si agregas ms espejos o vidrios? f) Si se tiene un objeto frente a dos espejos que estn a 90 entre s , cuntas imgenes formarn?

g)

Si se tiene un objeto frente a tres espejos que estn a 90 entre s, cuntas imgenes formarn?

II Espejos Planos
Objetivo: Verificar las dos leyes de la reflexin Materiales: Un trozo de plumavit del tamao de una hoja de cuaderno y de 5 cm de espesor Una hoja oficio blanca Un espejo rectangular de 10 cm x 20 cm 3 alfileres con cabeza de color Pegamento Transportador

Actividades 1.- Sobre una mesa coloca el plumavit, sobre l pega la hoja en blanco y, perpendicularmente a su plano, coloca el espejo. 2.- Clava un alfiler en un punto cualquiera de la hoja frente al espejo, formando un ngulo. 3.- Clava un segundo alfiler tocando el espejo. 4.- Clava el tercer alfiler, de modo que se vea en la misma lnea del que est junto al espejo y con la imagen del primero. 5.- Con una regla traza las dos lneas hasta el punto de interseccin, llamando rayo incidente al rayo de luz que llega al espejo y rayo reflejado al que se devuelve al chocar con el espejo. 6.- Con una regla traza la perpendicular al punto de interseccin (Lnea normal). 7.- Mide el ngulo entre el rayo incidente y la normal, y el ngulo entre el rayo reflejado y la normal. 8.- Repite el proceso anterior variando el rayo incidente. 9.- Anota las conclusiones verificadas en la experiencia.

III ESPEJOS CURVOS Objetivo: Verificar los rayos luminosos frente a un espejo cncavo y convexo Materiales Tarro de lata: cortar el tarro y sacar una huincha de 6 cm de espesor. Cartn piedra del tamao de una hoja de oficio Regla Tijeras Lser Pegamento en barra Cuchillo cartonero Compas Papel milimetrado

Procedimiento: Dibujar sobre el cartn piedra lneas paralelas entre si separadas por 1 cm entre cada una de ellas, tal como lo indica la figura.

Con la hoja milimetrada y el comps, hacer un arco de circunferencia en todo el ancho del papel como se indica en la figura

Pegar el papel milimetrado sobre el cartn piedra, haciendo coincidir las divisin del carton con el papel milimetrado.

Con un cuchillo cartonero cortar el arco de circunferencia que se encuentra en el papel milimetrado Insertar en la ranura ya cortada, la huincha de lata cortada anteriormente. Colocar a presin para que no se salga. Utilizando el rayo laser, ilumina la huincha de lata y observa los rayos notables que se forman tanto en la superficie cncava y convexa. Anota tus observaciones. Dibuja los rayos notables que observaste en la superficie cncava y convexa de la lata que simula un espejo curvo.

Das könnte Ihnen auch gefallen