Sie sind auf Seite 1von 6

EXPERIMENTO 7 ELASTICIDAD *OBJETIVOS: .

Determinar la densidad de olidos irregulares y de lquidos utilizando el principio de


Arqumedes

*MATERIALES:

Un soporte universal

Un Sujetador de metal

Una varilla de metal

Una Liga

Una Prensa

Un resorte

FUNDAMENTO TERICO

En la fsica el trmino elasticidad designa la propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan. Un cuerpo elstico es aquel que regresa a su forma original despus de una deformacin. Un cuerpo inelstico es aquel que no regresa a su forma original despus de una deformacin. ESFUERZO () Por cada clase de alteracin en la forma introduciremos una cantidad llamada esfuerzo que caracteriza la intensidad de fuerzas que causan el cambio de forma, generalmente con base en la fuerza por unidad de rea Por lo tanto el esfuerzo se refiere a la causa de una deformacin, y deformacin se refiere al efecto de la deformacin.

La fuerza descendente F causa el desplazamiento X. Por lo tanto, el esfuerzo es la fuerza; la deformacin es la elongacin.

ESFUERZO ()= /2

Tipos de esfuerzo:

DEFORMACIN () Es el cambio relativo de las dimensiones o forma de un cuerpo o forma de un cuerpo como resultado de un esfuerzo aplicado. Ejemplos: Cambio en longitud por unidad de longitud, cambio en volumen por unidad de volumen. Para el caso de longitudes la deformacin quedar expresada como:

DEFORMACIN () =

(es adimensional)

MODULO DE YOUNG (Y) El mdulo de Young o mdulo de elasticidad longitudinal es un parmetro que caracteriza el comportamiento de un material elstico, segn la direccin en la que se aplica una fuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el cientfico ingls Thomas Young.

Para un material elstico lineal e istropo, el mdulo de Young tiene el mismo valor para una traccin que para una compresin, siendo una constante independiente del esfuerzo siempre que no exceda de un valor mximo denominado lmite elstico, y es siempre mayor que cero: si se tracciona una barra, aumenta la longitud. Tanto el mdulo de Young como el lmite elstico son distintos para los diversos materiales. El mdulo de elasticidad es una constante elstica que, al igual que el lmite elstico, puede encontrarse empricamente mediante ensayo de traccin del material. Para materiales cuya longitud es mucho mayor que el ancho o espesor se tiene preocupacin por el mdulo longitudinal de elasticidad, o mdulo de Young (Y)

Mdulo de Young =

Y=

/ /

Unidades: Pa o

.2

Si representamos el esfuerzo y la deformacin en una grfica, la pendiente de la regin lineal esta dad por el mdulo de Young (Y)

Entre 0 y A de la curva el esfuerzo y la deformacin son proporcionales hasta alcanzar el punto A, que es el lmite de proporcionalidad. El hecho de que haya una regin en la que el esfuerzo y la deformacin son proporcionales. De A a B, el esfuerzo y la deformacin son casi proporcionales; no obstante, si se suprime el esfuerzo en cualquier punto situado entre A y B, la curva recorrer el itinerario inverso y el material recuperara su longitud inicial por lo que se dice que el material ha sufrido una deformacin elstica. Si se sigue cargando el material, la deformacin aumenta rpidamente, pero si se suprime la carga en cualquier punto ms all de B, por ejemplo C, el material no recuperara su longitud inicial. El objeto pierde sus caractersticas de cohesin molecular. La longitud que corresponde a esfuerzo nulo es ahora mayor que la longitud inicial, y se dice que el material presenta ahora una deformacin permanente. Al aumentar la carga ms all de C, se produce gran aumento de la deformacin (incluso si disminuye el esfuerzo) hasta alcanzar el punto D, donde se produce la fractura o ruptura. Desde B hasta D se dice que el cuerpo sufre deformacin plstica.

LEY DE HOOKE
Esta ley expresa que el alargamiento producido en un cuerpo elstico es proporcional a la fuerza aplicada. Se expresa como:

F = K.X
DONDE: K ES LA CONSTANTE DE ESLSTICIDAD X SE CONOCE COMO ELONGACIN

PROCEDIMIENTO
Determine la constante elstica del resorte entregado por el profesor, para ello cuelgue el extremo inferior, masas conocidas y mida en equilibrio el alargamiento que experimenta. m(kg) 0.550kg 0.300kg 1.0kg 0.280kg F =m.g(N) 5.39N 2.94N 9.8N 2.7N X(m) 0.156m 0.051m 0.313m 0.049m

1 2 3 4

K = 26.47 (N/M)
Hallo la constante k por el mtodo mnimos cuadrados ya que sera igual a la tangente

X(m) 0.156m 0.051m 0.313m 0.049m = .

Y(N) 5.39N 2.94N 9.8N 2.7N = .

XY 0.841 0.15 3.07 0.13 = .

0.0243 0.0026 0.0980 0.0024 2 = 0.1273

LA ECUACIN DE LA RECTA SERA:

Y = mx + b DONDE
2

m=

2 ( )

= 26.47

N ES EL NUMERO DE DATOS, EN ESTE CASO SON 4.

b=

2
2 2 ( )

=1.44

Y= 26.47X + 1.44 Si X = 0 X =0.320

Y = 1.44 Y = 9.91

Das könnte Ihnen auch gefallen