Sie sind auf Seite 1von 6

Carrera:

Ing. en sistemas computacionales


Grado y Grupo:

4 A.
Materia:

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS


Docente:

LIC. LUIS ALBERTO BALAM MUKUL


Alumno:

FRANCISCO MARTIN TORRES LLANES Juan Carlos olivo arceo


Nombre del trabajo:

Resumen de la unidad

Conceptos fundamentales
Objeto: Es cualquier cosa real abstracta acerca de la cual almacenamos datos y los mtodos que controlan dichos datos. Tipo de Objeto: Es una categora de objeto. Un objeto es una Instancia de un tipo de objeto. PERSONA (Juan Prez) Encapsulamiento: Es el resultado (o acto) de ocultar los detalles de implantacin de un objeto respecto de su usuario. Una Solicitud: Invoca una operacin especfica, con uno ms objetos como parmetros. Es decir, es para que se lleve acabo la operacin indicada y que se produzca el resultado. En consecuencia las implantaciones se refieren a los objetos como solicitudes. Clase: Es una implantacin de un tipo de objetos. Especifica una estructura de datos y los mtodos operativos permisibles que se aplican a cada uno de sus objetos. Tipos de mtodos: Hay varios tipos de mtodos que son comunes a la mayora de las clases: Constructores: Un constructor es un mtodo que tiene el mismo nombre que la clase. Se ejecuta cuando se crea un objeto de una clase. Por lo tanto, un constructor contiene instrucciones para inicializar las variables de un objeto. Destructores: Un destructor es un mtodo que se utiliza para destruir un objeto. No todos los lenguajes orientados a objetos poseen destructores. Accesores: Un accesor es un mtodo que devuelve el valor de un atributo privado de otro objeto. As es como los objetos externos pueden acceder a los datos encapsulados. Mutadores: Un mutador es un mtodo que almacena un nuevo valor en un atributo. De este modo es como objetos externos pueden modificar los datos encapsulados.

Herencia: Una clase implanta el tipo de objeto. Una Subclase hereda propiedades de su clase padre, una subclase puede heredar la estructura y los mtodos algunos de los mtodos. Herencia mltiple: Cuando una clase hereda de ms de una superclase se tiene herencia mltiple. Polimorfismo: Este concepto permite enlazar el mismo nombre o smbolo de operador a dos o ms implementaciones diferentes del operador, dependiendo del tipo de objetos a los que ste se aplique. En las BDOO los datos estn encapsulados y se dice que estos son activos ms que pasivos; debido a que por ejemplo: La clase mayor detecta si tiene un hijo (objeto) ms o uno menos, es por esto que se dice que estn activos ya que cuentan los hijos u objetos que tiene. En el modelo de objetos existen cuatro caractersticas fundamentales: Abstraccin: Denota las caractersticas esenciales de un objeto que lo distinguen de todos los dems tipos objeto, y proporciona as fronteras conceptuales ntidamente definidas respecto a la perspectiva del observador. Una abstraccin se centra en la visin externa de un objeto, y, por tanto sirve para separar el comportamiento esencial de un objeto de su implantacin. Modularidad: Se basa en el concepto de fragmentacin de los programas en componentes individuales para reducir su complejidad en algn grado, y para crear adems una serie de fronteras bien definidas y documentadas dentro del programa, dnde estas fronteras o interfaces tienen un incalculable valor cara a la comprensin del programa. Jerarqua: Una clasificacin u ordenacin de abstracciones. Tipos: Es un conjunto de objetos que tienen un mismo comportamiento (comparten una misma funcionalidad) que se puede observar desde afuera. Genericidad: Permite construir clases genricas para otras clases. Objetos Complejos: Estn construidos mediante algunos ms simples mediante la aplicacin de constructores a ellos. Los Objetos ms simples son objetos como: Integer, Carcter, String de Bytes de cualquier longitud, booleanos punto flotante y algunos pueden ser de tipo atmico.

Caractersticas de BDOO
Se intenta definir un sistema de BDOO y describe las principales caractersticas en tres grupos: Mandatorias: son las que el Sistema debe satisfacer a orden de tener un sistema de BDOO y estos son: Objetos complejos, Identidad de Objetos, Encapsulacin, Tipos o clases, Sobre paso con unin retardada, Extensibilidad, Completacin Computacional, Persistencia y Manejador de almacenamiento secundario, concurrencia, Recuperacin y Facilidad de Query. Opcional: Son las que pueden ser aadidas para hacer el sistema mejor pero que no son Mandatorias, estas son de: herencia mltiple, chequeo de tipos e inferencia de distribucin y diseo de transacciones y versiones. Abiertas: Son los puntos donde el diseador puede hacer un nmero de opciones y estas son el paradigma de la programacin, la representacin del sistema el tipo de sistema y su uniformidad. Hemos tomado una posicin no muy a la expectativa para tener una palabra final ms bien para proveer un punto de orientacin para un debate futuro.

Caractersticas Mandatorias o Reglas de Oro


Un sistema de BDOO debe satisfacer dos criterios: e ser un sistema OO

Caractersticas Obligatorias
Este es un punto que no debe faltar en una BD. Predominancia combinada con enlace retardado: Se puede definir que sea Excel, Autocad, etc. desde la programacin. Extensibilidad: Proporciona los tipos de datos como: Caracter, booleano, String, etc. Concurrencia: Permite que varios usuarios tengan acceso a una BD al mismo tiempo. Recuperacin: Cuando se hace una transaccin pero no se puede realizar y se regresa al mismo estado. Facilidad de Consultas a Modo: Esto es que se tienen diferentes estndares.

Caractersticas Opcionales
Esta depende del producto que se vaya a realizar. Herencia Mltiple: Tienen caractersticas de padres diferentes y proporcionan mecanismos para saber de 2 o ms opciones cual conviene.

Verificacin de tipos de inferencia Distribucin: Que se puede tener parte de una BD en un servidor y otra parte en otro. Sistema de Representacin.- Forma en cmo se presentan los esquemas. Uniformidad: Todo debe ser igual. Diseo de ventanas, etc. Asociaciones y Cardinalidad de Asociaciones: Cardinalidad: 1:1 (Uno a Uno),1:M (Uno a Muchos),M:1(Muchos a Uno),M:M (Muchos a Muchos).

Ventajas de una BDOO


La clave que posee la BDOO es el poder que confieren al diseador para especificar tanto la estructura de objetos complejos como las operaciones que se pueden aplicar a esos objetos. Est su flexibilidad, y soporte para el manejo de tipos de datos complejos. Esto presenta la ventaja adicional que una BDOO puede ajustarse a usar siempre el espacio de los campos que son necesarios, eliminando espacio desperdiciado en registros con campos que nunca usan. La segunda ventaja de una BDOO, es que manipula datos complejos en forma rpida y gilmente. La estructura de la base de datos est dada por referencias (o apuntadores lgicos) entre objetos.

Posibles desventajas de una BDOO


Al considerar la adopcin de la tecnologa orientada a objetos, la inmadurez del mercado de BDOO constituye una posible fuente de problemas por lo que debe analizarse con detalle la presencia en el mercado del proveedor para adoptar su producto en la lnea de produccin sustantiva. Por eso en este artculo se propone que se explore esta tecnologa en un proyecto piloto.

Bases de Datos Objeto-Relacionales


El trmino base de datos objeto-relacional se usa para describir una base de datos que ha evolucionado desde la modelo relacional hasta una base de datos hbrida, que contiene ambas tecnologas: relacional y de objetos.

Lenguaje de consultas: Una base de datos objeto-relacional soporta una forma de SQL de forma extendida, a veces conocida como ObjectSQL. Esta nueva extensin soporta el modelo objeto, dichas consultas puede ser muy poderosas porque pueden trabajar con las relaciones entre objetos, mtodos, funciones de bsqueda de predicados y bsquedas a ADTs. Sin embargo la sintaxis es muy similar a la relacional debido a que el ORDBMS est basado en datos tipo RDBMS por medio de filas, columnas y SQL tradicional. Se espera que para un futuro prximo la implementacin del estndar SQL4 permita incorporar OQL el cual es un lenguaje netamente de objetos. Qu son los UDTs y UDFs? Corresponden a los nuevos tipos de datos y nuevas funciones personalizadas por el usuario. Los UDTs se pueden clasificar en 3 tipos: de tipo distintivo, tipo opaco o de base y tipo fila o compuesto. Dentro del modelo OR existen tres tipos de mtodos cada uno con un respectivo constructor, ellos son: 1. Mtodos tipo miembro: Permite modelar el comportamiento de los objetos 2. Mtodos tipos esttico: Permite modelar el objeto en su totalidad 3. Mtodo tipo comparacin: Permite realizar comparaciones entre el objeto original e instancias de este.

Lenguaje OML
El lenguaje de manipulacin es empleado para la elaboracin de programas que permitan crear, modificar y borrar datos que constituyen la base de datos. ODMG93 sugiere que este lenguaje sea la extensin de un lenguaje de programacin, de forma que se pueden realizar entre otras las siguientes operaciones sobre la base de datos: Creacin, Borrado, Modificacin e Identificacin de un objeto.

Lenguaje OQL
No es computacionalmente completo. Sin embargo, las consultas pueden invocar mtodos, e inversamente los mtodos escritos en cualquier lenguaje de programacin pueden incluir consultas.

ODMG-93.

Das könnte Ihnen auch gefallen